Inicio / Artículos / Análisis de mercado para 2015. Situación y qué esperamos
2015-marcas

Análisis de mercado para 2015. Situación y qué esperamos

SECCIONES

contenido

¿Has llegado hasta aquí buscando recomendación sobre el mejor reloj GPS para 2015? Entonces pincha aquí -> esta página es la que estás buscando.

Con el año 2014 ya en el retrovisor, es hora de encarar el 2015. Y qué mejor forma de hacerlo que analizando cómo terminó el año cada fabricante y pensando qué productos podemos esperar por su parte en 2015.

Garmin

Garmin Forerunner 920xt

Empecemos con la firma de Kansas, líder del mercado de los relojes GPS. Terminaron 2014 solucionando los problemas que tuvieron con su producto estrella, el 920xt. Algunas de las primeras unidades sufrieron de problemas de estanquidad y duración de batería, por lo que tuvieron que realizar un programa de reemplazo. Si quieres saber si tu reloj puede estar entre los afectados, lo mejor es que te dirijas aquí. Esto no sólo ha afectado a la imagen del 920xt, claramente perjudicada (si un reloj de triatlón no es capaz de aguantar el agua, mal…). Ha parado toda la cadena de producción, creando largas listas de espera para hacerse con una unidad y ha dejado al mercado desabastecido para unas fechas tan importantes como son las navideñas.

En el resto de la gama todo parece tranquilo. Aunque hay muchos rumores sobre un reemplazo para el Fenix 2 (Fenix 3, supongo). Lo único que se conoce es una supuesta hoja de especificaciones donde lo que más destaca es una nueva pantalla en color con mayor resolución y soporte para conexiones ANT+ y Bluetooth de forma simultánea. Ambas cosas bastante lógicas, pues es en lo que más cojea el modelo actual.

Especificaciones que se esperan para Fenix 3

Los Forerunner 620 y 220 fueron presentados hace poco más de un año, no creo que haya novedades importantes en esta gama durante el 2015, sobre todo porque el 620 sigue siendo la referencia como reloj para corredores y el 220 podría seguir siéndolo de no haber lanzado Polar su M400 a un precio bastante menor. Ambos modelos han llegado a su madurez, por lo que me atrevería a aventurar una rebaja en su precio, para combatir los ataques de Polar.

La gama más básica, la del Forerunner 15, no sufrirá cambio alguno. Este modelo lleva pocos meses en el mercado, así que no espero nada nuevo a corto/media plazo.

Donde sí veremos muchas novedades será en la parte de Connect IQ. Para el que no lo conozca, la idea detrás de esto es la de abrir el desarrollo de aplicaciones para los relojes a desarrolladores externos. ¿Usos? Principalmente, permitir a otros fabricantes integrar sus productos con los relojes de Garmin. Por ponerte un ejemplo, compatibilidad entre reloj con sensor de lactato no invasivo de BSXinsight. Además se podrán crear widgets, gráficas, imágenes para el reloj (como cualquier smart watch), etc. Es decir, a partir de ahora los relojes de Garmin estarán abiertos a aplicaciones de otras empresas. Tengo ganas de ver hacia dónde se orienta Connect IQ.

Polar

Poalr M400

Polar se ha colocado en buena posición para 2015. Por un lado, han solucionado las carencias más graves que tenían con respecto a sus productos. Por fin incorporaron las métricas de piscina al V800, algo que sus propietarios llevaban esperando desde su lanzamiento. Y por otro lado, ya han incorporado compatibilidad con teléfonos Android para su sincronización, y ahora ya es posible conectar con esta plataforma tanto el M400 como el V800. Además con la nueva actualización de firmware para ambos relojes, junto con la actualización en Polar Flow, es posible crear entrenamientos con objetivos de ritmo, algo que también estábamos esperando con ansias.

Así que Polar empieza 2015 con muchos tachones en su lista de tareas pendientes. Todo lo que veremos en 2015 por parte de Polar será en el sentido de actualizaciones. En el V800 sigue pendiente de implementar el perfil de natación en aguas abiertas, que permita medir distancias. Pero donde más mejoras veremos serán en el apartado de software, en Polar Flow. La plataforma web sigue en estado beta, y continúan añadiendo novedades. Si hay algo que los usuarios de V800 echan de menos es por supuesto el poder importar rutas de navegación. Ya no hablo de crearlas, para lo cual necesitan mucho desarrollo y creo que no lo veremos nunca integrado en el propio servicio, pero al menos sí que podamos crearlas con otras herramientas (wikiloc, por ejemplo) y subirlas directamente desde Polar Flow sin tener que andar dando tantos rodeos.

Suunto

Suunto

Suunto se encuentra en un punto similar al de Polar, pero con una gran diferencia. Llegan a 2015 con la tarea hecha. Tienen un producto muy sólido en el mercado, lanzado hace escasos meses, que es la continuación de una gama ya madura. No tienen plataforma web que poner al día, ni carencias que cubrir en sus relojes.

Con una gama compuesta por los Ambit3 Sport y Ambit3 Peak, ambos en la parte alta, junto con los modelos presentados en 2013 (Ambit2 R, Ambit2 S y Ambit2) lo único que podría esperar por su parte son versiones con menores prestaciones del Ambit3, para rebajar su precio y hacer lo mismo que hicieron con las gamas R y S del Ambit2.

TomTom

TomTom

 

TomTom seguirá apostando por la tecnología de sensor de pulso óptico, licenciada a Mio. No espero grandes novedades por su parte, tal vez mejorar la plataforma online que, comparada con la competencia, es bastante limitada. En cuanto a relojes, su producto se encuentra enfocado principalmente a corredores menos exigentes en cuanto a entrenamientos y datos, por lo que con su gama actual (con y sin sensor óptico) tienen a su público objetivo totalmente cubierto.

Adidas

Adidas MiCoach

Los alemanes se encuentran en tierra de nadie. Está claro que el sector de los relojes GPS no es el suyo, y con una gama compuesta exclusivamente por un sólo modelo, el MiCoach Smart Run, es fácil seguirles la pista. Fue presentado hace escasamente un año, con la última tecnología que podíamos pensar entonces, y aún hoy se sitúa a la vanguardia con respecto a otros fabricantes. Es el único reloj que incluye sensor de pulso óptico, pantalla táctil en color, reproducción de música directamente desde el dispositivo y conectividad WiFi. Todas estas cosas las hemos visto en relojes de otras marcas, pero no todas en un mismo equipo. Tal vez lo único que se les olvidó incluir es una batería con capacidad para soportar todo ese despliegue tecnológico…

¿Espero algo de Adidas para 2015? La verdad es que no creo que nos sorprendan con alguna novedad durante 2015.

Apple

Apple Watch

Si hay algo que esperamos en 2015 es conocer, por fin, todo lo que podrá hacer el Apple Watch y a qué mercados apunta. Porque de momento conocemos muy poco de él. ¿Será de verdad una referencia, no sólo como Smart Watch, sino también en el mundo del deporte? En su presentación Apple se preocupó en hacer énfasis en las características deportivas de su nuevo dispositivo, así que tenemos pendiente comprobar si se cumplen esas expectativas.

No hay muchos detalles más. Durante 2015 obtendremos respuestas a todas las preguntas que tenemos.

Google (Android Wear)

Android Wear

Google anda por un camino parecido al de Apple. Acaban de llegar al sector y no saben exactamente hacia dónde dirigirse con Android Wear, además de su propio sector. Eso sí, ya dan soporte a sensores de pulso ópticos (de funcionamiento bastante deficiente hasta el momento) y GPS integrado (Sony Smartwatch 3). Pero de momento los fabricantes no han sabido sacarle provecho a estas características, y aún no hemos visto un reloj pensado más para correr que como monitor de actividad, que es donde los situaría ahora mismo.

Este año 2015 veremos una nueva evolución de relojes con Android Wear, seguramente después de que Apple lance oficialmente Watch. Hay que esperar por tanto a mediados de año para conocer qué tienen pensado. Pero si os soy sincero, me encantaría ver un Garmin, Polar o Suunto con Android Wear integrado…

Nuevas compañías

Si hay alguien a quien las grandes empresas deben temer es, precisamente, a esas nuevas compañías que se gestan en Silicon Valley. Sobre todo, porque hay algo que a los líderes del sector les está costando entender. El futuro, su futuro, está en el desarrollo del software para sus dispositivos.

En el terreno del hardware ya está prácticamente todo inventado. Pero donde vamos a encontrar importantes novedades es en la implementación de novedades o formas de hacer lo mismo que hasta ahora, pero de forma más ingeniosa y sencilla.

Es algo que he podido constatar siguiendo el desarrollo de los últimos modelos de Polar, y es que no le están dedicando (no sólo Polar, es algo general de todo el sector) los recursos suficientes a los departamentos de ingeniería, que están claramente desbordados y no son capaces de seguir el ritmo que impone un mercado mucho más dinámico.

No se le está dando importancia al software, a la implementación de características, a las plataformas de seguimiento online, al factor social de todos los dispositivos. Y es precisamente en este aspecto en el que cualquier pequeño desarrollador, respaldado por un inmenso capital que proviene de fondos de inversión riesgo, puede darle la vuelta al mercado en menos de 6 meses. Algo para lo que ni Garmin, ni Polar ni Suunto están preparados. Y deben prepararse, porque todo se mueve mucho más rápido de lo que pensamos.

Dos productos a seguir en 2015: El medidor de lactato no invasivo de BSX Insight y la ropa de análisis muscular de Athos.

El año de los wearables

2015 será, indiscutiblemente, el año de los wearables. Veremos un mercado inundado de proposiciones por parte de todos los fabricantes tecnológicos, y de momento Microsoft ya se adelantó con Band. Fitbit, Jawbone, Garmin, Polar, Nike… todas estas empresas tienen ya dispositivos de este tipo en el mercado, pero estoy seguro que en 2015 todos ellos renovaran sus propuestas con pequeñas novedades, con sensores de pulso óptico (no para medición continua) o incluso añadiendo receptores GPS.

Deja tu respuesta

4 comentarios En "Análisis de mercado para 2015. Situación y qué esperamos"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
oneusername
Invitado

Te has dejado la Microsoft Band, revisando sus características suple con creces las necesidades de mas de un deportista. Pero de momento, el mejor sin duda el Garmin Epix.

wpDiscuz