Análisis

Garmin Vivoactive 4 / 4s | Análisis completo y opinión

Fiel a su cita, Garmin renovó su Vivoactive después de que el 3 cumpliera 2 años en el mercado. El modelo que se presentó hace un mes, el Garmin Vivoactive 4, llega ahora con un cambio importante, dos tamaños disponibles: el Vivoactive 4 de 45mm y el Vivoactive 4s de 40mm de circunferencia.

También ha llegado acompañado de otra versión, el Garmin Venu, que cambia la pantalla transflectiva por AMOLED. Pero ese tendrá su prueba correspondiente a su debido momento. Este análisis está única y exclusivamente dedicado al Vivoactive 4.

Tras hacer su presentación hace sólo un mes y después de unas cuantas semanas de prueba, es ahora cuando ya puedo contarte todo lo bueno que ofrece el nuevo modelo de Garmin. Pero también estoy para contarte aquello no tan bueno, porque todos los dispositivos tienen su cara A y su cara B.

Esta unidad de prueba ha sido cedida temporalmente por Garmin y, una vez terminado el análisis, será enviado de vuelta. Quiero que esto quede claro porque no hay compensación de ningún tipo por parte de Garmin, la prueba es totalmente independiente. Los análisis que realizo son siempre realizadas desde la máxima objetividad y de la forma más imparcial posible. 

Si te gusta este análisis y te resulta de utilidad para decidir la compra de tu próximo reloj GPS, por favor usa los enlaces que encontrarás en esta página (bueno, puedes comprar ese reloj GPS que quieres o cualquier otra cosa, todo vale). No pagarás más de lo que vale, pero el vendedor retorna un pequeño porcentaje que es lo que ayuda a cubrir los gastos de alojamiento de la página y, obviamente, mi trabajo. O también puedes suscribirte como miembro VIP.

No me entretengo más, has venido a conocer todos los detalles que debes conocer del Vivoactive 4, así que vamos directamente a la prueba completa.

Garmin Vivoactive 4

Garmin Vivoactive 4

Funcionamiento global - 9.5
Posibilidades de entrenamiento - 9
Plataforma y aplicaciones - 9.5
Autonomía - 7.5
Acabados y comodidad - 8.5
Relación precio/prestaciones - 7.5

8.6

TOTAL

El Vivoactive 4 es una renovación del Vivoactive 3. Recalco lo de renovación, porque es simplemente una evolución y no revolución. Pero esa evolución sirve para que la música se haya convertido en algo incluido de serie y que haya recibido muchas de las novedades que han llegado a Garmin este 2019.

Ver el mejor precio
User Rating: Be the first one !


Lo mejor

  • Con dos botones, su uso es más intuitivo
  • Música de serie en todos los modelos
  • PulseOx se puede activar durante todo el día, algo que sólo estaba reservado para los modelos de gama alta
  • Compatible con Garmin Pay para pagos NFC, a diferencia del Forerunner 245 
  • Pulsómetro óptico activo para natación
  • Ediciones especiales de Avengers y Star Wars

Necesita mejorar

  • Para ser un reloj inteligente “de pleno derecho”, Garmin debe trabajar mejor su interfaz de usuario y no adaptarla de un reloj con botones
  • Sin algoritmos avanzados de entrenamiento (todo ello queda reservado para la gama Forerunner)
  • Si vienes de un Vivoactive 3 quizás no tengas muchas razones para cambiar y actualizar el modelo

Garmin Vivoactive 4 / 4s, novedades

 

¿Y cuáles son las novedades que trae el Garmin Vivoactive 4? Pues como siempre y para mayor comodidad, te lo dejo todo en un pequeño listado. A la hora de hacer una comparación es evidente que el Vivoactive 3 es el modelo en el que debemos fijarnos.

  • Dos tamaños diferentes: Vivoactive 4 en 45mm y Vivoactive 4s en 40mm
  • Chipset GNSS de Sony (como todo el resto de la gama de Garmin y de los demás fabricantes)
  • Sensor de pulso óptico Garmin Elevate v3 con Pulse Ox (estimación de pulsioximetría)
  • Dos botones de control además de la pantalla táctil (en los Vivoactive 3 sólo había uno)
  • Reproducción de música (antes sólo para Vivoactive 3 Music, ahora es una función básica)
  • Garmin Pay (presente anteriormente)
  • Dos nuevos perfiles deportivos: yoga y pilates
  • Sesiones de entrenamiento, principal novedad del Vivoactive 4. Muestra en pantalla diferentes ejercicios de fuerza, cardio, pilates y yoga a través de animaciones en pantalla. El reloj incluye una serie de sesiones de entrenamiento que se podrán ampliar con otras que descargues desde Garmin Connect. También es posible diseñar desde Garmin Connect entrenamientos de yoga y pilates
  • Body Battery para medir la cantidad de energía restante (presente en otros modelos, novedad en Vivoactive)
  • Seguimiento de ciclo menstrual, que antes estaba sólo en la aplicación y ahora aparecerá también en el reloj
  • Seguimiento de hidratación, pudiendo anotar cuándo y cuánto bebes a lo largo del día (función nueva en Garmin)
  • Estimación de pérdida de sudor tras el entrenamiento (función nueva en Garmin)
  • Seguimiento de la respiración durante todo el día, en el descanso nocturno, en el perfil de deporte de Yoga y en los ejercicios de respiración guiados
  • Detección de incidentes enviando un mensaje de ayuda de forma manual o automática, a contactos elegidos previamente. Es necesario tener el teléfono encima y se activará si detecta una caída repentina, o se puede activar de forma manual para advertir de que estás en una situación comprometida (Presente ya en otros modelos, novedad en Vivoactive)

Como ves tenemos las novedades que podíamos esperar en cuanto a renovación de hardware (chipset de Sony, música, etc) y la dosis que podíamos esperar en su software, destacando la posibilidad de ver animaciones de los diferentes ejercicios.

Vivoactive 4 de un vistazo rápido

Como te indicaba anteriormente, el Garmin Vivoactive 4 se ofrece en dos tamaños. Creo que es un cambio positivo porque el Vivoactive 3, con poco más de 43mm de circunferencia, se quedaba en tierra de nadie. Para algunos resultaba ser un reloj pequeño, y sin embargo otros opinaban justo lo contrario. 

Con el nuevo modelo puedes optar por el tamaño que más se ajuste a lo que buscas. Si quieres un reloj pequeño tienes el Vivoactive 4s, con un tamaño bastante reducido: sólo 40mm de circunferencia.

Y si tienes la muñeca más grande y quieres algo con mayor huella, entonces tienes el Vivoactive 4 con sus 45mm. Como ves el 3 se quedaba justo entre medias, haciendo que quizás no todos quedaran satisfechos con su tamaño.

Estas son las dos opciones disponibles para el Vivoactive 4. Pero sea cual sea el tamaño del reloj los dos de las disponen de las mismas funciones. Aunque a lo largo de la prueba me refiera al Vivoactive 4, es igual para el Vivoactive 4s.

Garmin Vivoactive 4 y Garmin Vivoactive 4s

Antes de continuar con todos los detalles quisiera aclarar cuál es la diferencia entre el Garmin Vivoactive 4 y el Garmin Venu: únicamente la pantalla. Mientras que el Vivoactive 4 usa la pantalla transflectiva típica de Garmin, el Venu tiene una pantalla AMOLED. En el resto de funciones ambos ofrecen las mismas prestaciones. 

Cada tecnología tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Así, la pantalla transflectiva del Vivoactive 4 se ve perfectamente a pleno sol y su consumo de energía es menor. Además permanece siempre encendida sin que suponga un gasto importante de batería. Pero no llega a la calidad ni contraste de la pantalla AMOLED del Venu, cuyo principal problema es la menor autonomía del reloj debido al consumo de esa tecnología.

El Vivoactive 4 continúa siendo un reloj con pantalla táctil. Es su forma de control principal, pero para la nueva versión ahora tenemos dos botones laterales en lugar de uno sólo. Ese segundo botón se utiliza para marcar vueltas, retroceder en los menús o para acceder al menú principal. 

Es un buen añadido ya que hace más natural el manejo del menú. Además, disponer de un botón específico para poder marcar vueltas mientras estamos entrenando siempre es francamente útil. 

Garmin Vivoactive 4 - Botones

Si vienes de otro modelo de Garmin encontrarás que el modo de control es bastante intuitivo para lo que ya estás acostumbrado. Desde la pantalla principal podrás acceder a los diferentes widgets deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo. Encontrarás los widgets de actividad habituales, viendo pasos, frecuencia cardíaca, calorías, etc.

Garmin Vivoactive 4 - Botones

Aquí comenzamos a ver novedades: ahora el reloj registra la tasa de respiración. Garmin había comenzado a integrar esta métrica en otros modelos, pero para ello utilizaba el sensor pectoral de pulso y sólo durante el entrenamiento. He reservado una sección en exclusiva para las nuevas funciones de seguimiento de respiración, por lo que de momento simplemente lo menciono.

No es el único widget que aparece por primera vez, también hay otro que hará el seguimiento de hidratación. Por supuesto, también hay sección específica más adelante, como no podía ser de otra manera. Por eso has venido a informarte a esta página.

Garmin Vivoactive 4 - Hidratación

Y por seguir con los widgets, por fin está disponible como tal el seguimiento del ciclo menstrual (antes sólo a través de la app), y también la función de Body Battery.

Garmin Vivoactive 4 - Body Battery

Body Battery te informa de cuánta energía tienes restante hasta que termina el día, y se “recarga” por la noche o en otros momentos de descanso. 

Funciona como si fuese la batería de tu móvil. Durante el día y dependiendo de tu actividad (sentado, entrenando, andando…) la energía disponible irá disminuyendo, pudiendo ver en todo momento cuánto te queda disponible. Y si descansamos, pues recargaremos algo de esa energía.

Garmin Vivoactive 4 - Body Battery

Servirá para que puedas comprobar si tienes energía suficiente para un entrenamiento duro de series. O si has tenido un día difícil, pensar mejor en hacer una sesión de recuperación.

Todo el movimiento por las pantallas es táctil, y si quieres ampliar información de cualquiera de ellos puedes hacerlo pulsando en la pantalla o presionando el botón superior, para entrar a dicho widget. 

En el menú encontramos otra opción que se llama “Acceso directo”. El Vivoactive 4 nos permite tener una función de acceso rápido deslizando el dedo hacia la derecha en la pantalla principal. Cosas como controles de música para reproducir de forma rápida o función linterna con la iluminación máxima de la pantalla, entre otras. Yo he seleccionado monedero para acceder de forma directa a Garmin Pay.

Garmin Vivoactive 4 - Pagos NFC

Esto es adicional al menú de control rápido, al cual accedes manteniendo pulsado el botón superior un segundo y que también permite modificar los elementos que aquí aparecen.

Garmin Vivoactive 4 - Menú de acceso rápido

Aprovecho que estoy hablando de mantener pulsado el botón superior y paso a comentarte acerca de la función de asistencia y detención de incidentes.

Son dos funciones muy similares, pero cambia en la forma en la que se inicia:

Asistencia: Si mantienes pulsado el botón superior se activará la cuenta atrás para enviar el aviso a los contactos de emergencia que hayas elegido. Puedes activar la función si te has caído, si crees que algo no va bien (porque te encuentras en una situación incómoda), etc.

Garmin Vivoactive 4 - Asistencia

Detección de incidentes: similar al primer caso, pero se inicia de forma automática cuando detecta algún incidente mientras estás practicando alguna actividad de carrera o ciclismo (debes estar entrenando, no vale llevando simplemente el reloj). Básicamente una deceleración rápida, signo de una caída. Si fuese una falsa alarma (porque simplemente hayas frenado en seco pero sin ningún accidente) tendrás un breve espacio de tiempo para cancelar el aviso y no asustar a nadie innecesariamente.

En ambos casos tus contactos recibirán una notificación indicando que necesitas ayuda, junto con un enlace a LiveTrack para ver dónde te encuentras. Ambas funciones dependen de tu teléfono móvil para realizar la comunicación, por lo que es necesario llevarlo encima. 

Todo esto se configura, por supuesto, en Garmin Connect.

Detección de incidentes - Garmin Vivoactive 4

Por último quiero tocar brevemente las funciones inteligentes, pues no en vano la serie Vivoactive de Garmin presume de ser la “opción smartwatch” de la marca del triángulo azul. Esas funciones inteligentes se componen de cuatro cosas:

  • Notificaciones
  • Aplicaciones y esferas
  • Pagos inalámbricos
  • Reproducción de música

El Vivoactive 4, al igual que modelos anteriores de Garmin, permite ver las notificaciones de tu smartphone en la pantalla del reloj. Además de ver la notificación al momento, también puedes ver las notificaciones anteriores desde el propio widget de notificaciones

Garmin Vivoactive 4 - Notificación

Podrás eliminar la notificación (que la eliminará de las notificaciones pendientes en el teléfono) o, en caso de que seas usuario de Android, responder con mensajes predefinidos. Pero no hay un micrófono para poder contestar mensajes con la voz.

La compatibilidad con aplicaciones y esferas de Connect IQ es completa. Si ya vienes de otro modelo de Garmin ya sabes lo que te ofrece, en caso contrario debes saber que se compone de aplicaciones, esferas de reloj, widgets y campos de datos. Cada una sirve para una cosa determinada, aunque todas se instalan desde la propia tienda de aplicaciones de Garmin.

Garmin Pay no es una novedad en el Vivoactive 4, ya el Vivoactive 3 ofrecía esta función. Aquí puedes ver la lista de bancos y tarjetas soportadas. Poco a poco el pago por NFC se va implantando en todo el mundo y ya va siendo una posibilidad real. Y además, cuando haces un pago con el reloj, ya no te miran con cara rara.

En cuanto a la reproducción de música, destacar que está disponible en cualquiera de los modelos de Vivoactive 4. En el Vivoactive 3 o en otros modelos de la marca, es necesario optar por la versión “Music” para poder disfrutar de la capacidad de escuchar música directamente desde el reloj sin hacer uso de tu teléfono o un reproductor externo.

Disponemos de 4GB de memoria para almacenar música, que podrás sincronizar directamente desde tu ordenador o a través de servicios de música en streaming como Spotify, Amazon Music o Deezer. Tras tener la música dentro del reloj simplemente tendrás que emparejar un auricular Bluetooth y podrás escuchar música de forma totalmente autónoma. Por lo demás, ofrece las mismas funciones que ya estaban presentes en el Vivoactive 3 Music, a ese respecto nada ha cambiado.

Y tras este breve repaso, vamos a cambiar de tercio a lo que tenemos en el modo de deportes.

Configuración y posibilidades de deporte

A la hora de practicar deporte es donde más diferencias vamos a ver en el Vivoactive 4, al menos si lo comparamos con el modelo al que sustituye. Tanto en posibilidades de configuración como posibilidades de entrenamiento, la oferta del nuevo modelo es mayor (aunque sin llegar a lo que ofrece un Forerunner).

Empezando por las pantallas de datos, que ahora ofrecen una configuración más tradicional que en el anterior modelo. El máximo por pantalla que puedes seleccionar son 4 datos, pero ahora no hay limitaciones con los datos que queremos elegir.

Podemos elegir los datos que nosotros queramos dentro de las tres pantallas disponibles para configurar (esto sí es una limitación con respecto a los Forerunner), pero ya no tenemos una selección limitada con los datos superior o inferior.

Así es como se mostraba la pantalla en el Vivoactive 3, con dos datos que podíamos elegir libremente, y otros dos mucho más básicos.

Garmin Vivoactive 3 - Pantalla de datos

Y así es como se ve en el nuevo modelo, una visualización mucho más normal con respecto al resto de relojes de la marca.

Garmin Vivoactive 4 - Pantalla de datos

El resto de opciones son las habituales de un reloj de este tipo: alertas, vueltas y pausa automáticas, uso de GPS y GLONASS, etc.

Donde sí hay novedades es a la hora de programar y seguir entrenamientos. El Vivoactive 3 permitía ejecutar entrenamientos avanzados, pero no ofrecía las mismas funcionalidades que sus hermanos los Forerunner: no dejaba establecer objetivos (por ejemplo, correr entre 3:45-4:00 o entre 160-170 ppm). Esto sí es posible hacerlo en el Vivoactive 4.

Eso sí, para diseñar estos entrenamientos debemos usar Garmin Connect, no hay posibilidad de programar entrenamientos de ningún tipo desde el reloj. Pero la programación de Garmin Connect es muy completa, pudiendo seleccionar las diferentes fases, ritmos, objetivos y forma de cumplirlos. Es fácil de realizar y muy intuitivo. Y de igual forma, podrás sincronizar entrenamientos desde la plataforma de TrainingPeakss, si es la que usas.

Garmin Forerunner 245 - Entrenamientos avanzados

Tras configurar el entrenamiento y sincronizarlo al reloj, puedes seleccionarlo antes de salir a entrenar (o si estuviese en calendario te lo recordará al seleccionar el perfil de deporte correspondiente). En la pantalla del reloj irás viendo en todo momento en qué parte del entrenamiento te encuentras y si estás cumpliendo el objetivo marcado.

Usando el ejemplo del entrenamiento anterior, tendremos 15 minutos de calentamiento sin ningún tipo de objetivo, más allá del ritmo de trote que tú quieras hacer. Tras un descanso de minuto y medio comenzará una serie de 5 intervalos de 1 kilómetro, para lo que hay marcado un ritmo de carrera: entre 3:35 y 3:45 min/km. Si te pasas de ese ritmo (tanto por encima como por debajo) el reloj te avisará con vibración y tonos.

Tras completar el kilómetro, automáticamente hay un periodo de recuperación de dos minutos, tras lo cual volveremos al intervalo (y ya “sólo” quedan cuatro).

No son los únicos entrenamientos que podrás hacer, el Vivoactive 4 también es compatible con los planes de entrenamiento adaptativos de Garmin Coach. Se trata de una plataforma de entrenamiento gratuita que te permite elegir una distancia objetivo, para realizar en un tiempo determinado. Una vez seleccionado nuestro objetivo, Garmin Coach te preguntará cuáles son los días en los que quieres entrenar e incluso puedes elegir uno para que sea el día de la tirada larga.

No se trata de un entrenamiento escrito en piedra; Garmin Coach modifica el plan en caso de que haya variaciones. Si un día no has entrenado como debías se tendrá en cuenta en los entrenos de los días siguientes, adaptándolos a esos cambios. 

Te dejo esta galería para que puedas comprobar por ti mismo qué es lo que ofrece y qué puedes seleccionar.

¿Sabes lo mejor de todo? ¡ES TOTALMENTE GRATIS!

No los he probado personalmente porque mi deporte principal es el triatlón y mis entrenamientos están guiados por mi entrenador, por lo que no te puedo detallar más acerca de su funcionamiento. De todas formas supongo que ya entiendes el concepto de cómo funciona.

Otro apartado en el que el Vivoactive 4 destaca es en la cantidad de deportes disponibles. Ya lo hacía el Vivoactive 3, pero en el caso del 4 la lista es aún más larga. Por supuesto todos los deportes básicos están cubiertos (correr, nadar, o montar en bici), además de entrenamiento de pesas, esquí, deportes de remo, elíptica…

Pero en este modelo tenemos dos nuevos perfiles: yoga y pilates, con posibilidad de mostrar animaciones de ejercicios, algo de lo que te hablaré más adelante en su propia sección.

¿Qué es lo que no tenemos en el Vivoactive 4 comparado con los modelos Forerunner? Métricas de entrenamiento y navegación de rutas. De las métricas avanzadas que están disponibles gracias a Firstbeat sólo la estimación de VO2Max ha superado el corte.

Garmin Vivoactive 4 - VO2Max

Por último, recordar que el Vivoactive 4 es compatible con sensores externos. Puedes conectar cualquier sensor que se te ocurra, tanto ANT+ o Bluetooth, con la salvedad de potenciómetros de ciclismo (sí puedes usar Stryd, porque lo hace a través de una aplicación de Connect IQ). Esto incluye sensores pectorales, sensores de velocidad y/o cadencia e incluso radar Garmin Varia para ciclismo.

Nuevas funciones en los Vivoactive 4

En el Garmin Vivoactive 4 lo que encontramos son principalmente funciones de otros modelos de la gama, pero también presenta algunas cosas que hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de ver en ningún otro modelo.

De momento detallaré brevemente las novedades más pequeñas o menos importantes, dejando una sección específica para los entrenamientos guiados por vídeo, la función más novedosa que se estrena en el Vivoactive 4. 

Tasa de respiración y ejercicios


Con el Vivoactive 4 tendremos la tasa de respiración haciendo uso del propio sensor óptico integrado en el reloj, y además lo registrará también durante la actividad diaria. Esto lo podemos ver como parte del widget de estadísticas físicas.

Garmin Vivoactive 4 - Botones

Como es natural con todo este tipo de métricas, esos datos se sincronizan con Garmin Connect, donde podrás ver gráficas y detalles más completos de los que se incluyen en el reloj para que puedas ver cómo es la evolución del día o de varios días.

Además del seguimiento en la tasa de respiración, el Vivoactive 4 añade una nueva serie de ejercicios de respiración. Puedes pensar que es algo que hemos visto antes en otras marcas con simples ejercicios de relajación… pero no, Breathwork (que es como se llama la actividad) es algo bastante diferente. De hecho tiene su propia aplicación en el menú de actividades.

Garmin Vivoactive 4 - Breathwork

A la hora de ponernos a respirar, debemos elegir qué tipo de ejercicio de respiración queremos hacer seleccionando la técnica.

Garmin Vivoactive 4 - Técnicas de respiración

Cada uno de los que propone tiene una finalidad diferente: desestresarte antes de dormir, relajarte y concentrarte, etc.

Piensa en estas técnicas como si se tratase de un entrenamiento de series. En la pantalla del reloj podrás ver qué es lo que debes hacer en cada ejercicio y el número de repeticiones. En general son ejercicios bastante largos, como digo no es el típico ejercicio de 3 minutos de duración.

Una vez comenzado el ejercicio podrás seguir las instrucciones en la pantalla del reloj, donde te indicará si tienes que inspirar, espirar o mantener la respiración.

Garmin Vivoactive 4 - Ejercicio de respiración

Te preguntarás qué tal funciona a la hora de registrar la tasa de respiración. Pues bien, es sorprendentemente preciso. He hecho la prueba contando las respiraciones en uno de los ejercicios y el reloj hace una medición correcta. Quizás a la hora de hacer medias (porque indica respiraciones por minuto) baila una respiración por arriba o por abajo, pero el resultado general es bueno.

Seguimiento de hidratación y sudación


Otra de las pequeñas novedades que están presentes en el Vivoactive 4 es el seguimiento de hidratación, que se hace a través de un nuevo widget que podrás activar o desactivar desde las opciones del reloj. 

Puedes seleccionar la cantidad habitual que sueles beber; por defecto son 250ml, 500ml y 750ml, pero puedes modificarlo en diferentes cantidades. Cada vez que bebes un vaso o de una botella haces la anotación.

Garmin Vivoactive 4 - Widget de hidratación

Al igual que en los pasos u otros relacionados con la actividad, también podrás programar recordatorios y un objetivo diario, aunque en este caso más que recordarte que tienes que beber lo que hace es recordarte que tienes que anotar lo que hayas bebido.

Puedes establecer el objetivo de forma manual o automática (de nuevo, igual que con los pasos). Si eliges objetivo automático el reloj variará tu objetivo en los días que haya más actividad, para compensar la pérdida de líquido que se haya producido con el entrenamiento.

Eso sí, el objetivo actualizado no se muestra en el widget para introducir la información, pero en Garmin Connect sí aparece.

Porque esa es otra de las novedades del reloj. Ahora se incluye la estimación de pérdida de líquido en los entrenamientos a través de la sudoración. Es un paso más de lo que ya se presentó con los Edge, en los que podías añadir al final de la actividad cuánto líquido habías ingerido (y te hacía recomendaciones de cuándo y cuánto debes beber).

Al completar una actividad tendrás un campo nuevo, que es el de la cantidad estimada de líquido que has consumido. 

Garmin Vivoactive 4 - Pérdida por sudoración

¿De dónde sale esa estimación? De los diferentes datos con los que cuenta el reloj como peso, temperatura, ritmo y distancia, intensidad del entrenamiento, etc. Es lo que luego se utiliza para el objetivo automático del que te he hablado anteriormente.

En cuanto a la precisión del dato, estando basado en un algoritmo y dadas las diferencias fisiológicas entre todos nosotros -independientemente de peso, edad, altura… algunas personas sudan más que otras-, para algunos estará más cercano que para otros.

En mi caso yo soy un “gran sudador”. Categoría “río“. He hecho pruebas en el pasado para hacer los cálculos para estrategias de hidratación y nutrición (básicamente, pesarte antes y después de un entrenamiento y ajustándolo con la cantidad de líquido ingerida) y lo que estima el Vivoactive 4 se queda corto para lo que suelo necesitar. 

Tampoco esperaba fiabilidad absoluta, es un algoritmo que debe ajustarse a todos los usuarios.

Sesiones de entrenamiento en el Vivoactive 4

Sin lugar a dudas la novedad más importante del Vivoactive 4 son las nuevas sesiones de entrenamiento guiadas con animaciones. Ya has visto que hay otras novedades presentes, pero esta es a la que Garmin da mayor importancia. 

Estos entrenamientos guiados están disponibles en los perfiles de deporte en los que tener una guía tiene sentido: ejercicios de fuerza, cardio, yoga y pilates. Aunque una vez que está la plataforma en marcha, yo propondría a Garmin el añadir ejercicios de técnica de carrera o natación, dos deportes que se podrían beneficiar muy bien de esta nueva función.

Diseccionando en qué consisten los entrenamientos guiados, básicamente es el mismo concepto de los entrenamientos por intervalos que podemos crear para otros deportes (los que hemos visto anteriormente), pero en este caso viene predefinido y con pequeños vídeos que muestran cómo debes realizar el ejercicio.

Por un lado tenemos los entrenamientos en sí. Cada perfil de deporte tiene una serie de entrenamientos que están previamente cargados en memoria y a los que puedes acceder desde el menú de deporte del reloj, antes de comenzar la actividad.

Supongamos que lo que quieres es hacer un entrenamiento de fuerza. Debes dirigirte al perfil determinado y seleccionarlo para llegar a la pantalla previa a iniciar la actividad.

Garmin Vivoactive 4 - Perfil de fuerza

Antes de comenzar el entrenamiento, debes deslizar el dedo de abajo hacia arriba (en el sentido de la flecha que ves en pantalla) para mostrarlas opciones adicionales. Es ahí donde vas a encontrar las sesiones de entrenamiento.

Garmin Vivoactive 4 - Entrenamientos de fuerza

Aquí vamos a encontrar una lista de ejercicios que ya vienen cargados en el reloj.

Garmin Vivoactive 4 - Entrenamientos de fuerza

Cada perfil de deporte tiene 3 entrenamientos diferentes (aunque puedan parecer más, ahora mismo están repetidos porque aparece el mismo ejercicio con nombre en inglés y en español).

No creas que son cualquier tontería, hay ejercicios con un montón de pasos diferentes que se prolongan bastante, como este ejercicio de yoga que tiene nada menos que 77 pasos.

Garmin Vivoactive 4 - Entrenamientos de fuerza

Además de esos 3 ejercicios para cada perfil de cardio, fuerza, yoga y pilates; desde la aplicación de Garmin Connect puedes descargar un buen número de ejercicios adicional.

El catálogo es muy completo. Tenemos un total de 57 ejercicios diferentes (para los 4 deportes en los que está disponible). A la hora de buscar podemos usar varios filtros para dar con lo que necesitamos. Tipo de actividad, grupos musculares a trabajar, objetivos, duración o dificultad.

Por tanto no sólo tienes los que aparecen en el reloj, puedes descargar cualquiera de los que aparecen en el “catálogo”. ¿No te gusta ninguno de los que aparecen? No te preocupes, puedes crear uno propio con los ejercicios que tú creas convenientes.

Eso sí, estos entrenamientos que creemos manualmente no vienen acompañados de videos, al menos de momento. Los únicos que incorporan vídeos son los que podemos descargar de forma completa.

Y es que precisamente esa posibilidad de ver las animaciones de los ejercicios es lo que hace especial esta función. ¿Cómo se ve en el reloj? Deja que te lo enseñe.

Una vez seleccionado el entrenamiento e iniciada la actividad, en primer lugar se te presentará el nombre del ejercicio que tienes que realizar, junto con el número de repeticiones.

Garmin Vivoactive 4 - Entrenamientos de fuerza

A continuación aparecerá la animación del ejercicio a realizar.

Garmin Vivoactive 4 - Animación ejercicio

Recuerda que los relojes de Garmin, en los perfiles de fuerza, pueden contar las repeticiones y el tipo de ejercicio. Esto también aplica en este tipo de entrenamientos, por lo que si te está mandando 8 repeticiones el reloj irá descontando una por una, no sería necesario presionar ningún botón para indicar que ya has acabado.

Garmin Vivoactive 4 - Entrenamientos de fuerza

Si en vez de estar haciendo un entrenamiento de fuerza se trata de ejercicios de yoga o pilates donde lo que tenemos es un tiempo determinado para realizar el ejercicio, éste es el que aparecerá en pantalla.

Garmin Vivoactive 4 - Entrenamientos de fuerza

También lo puedes ver en la pantalla donde te indica el ejercicio a realizar. En la parte externa de la esfera puedes ver un círculo que va eliminándose a medida que va pasando el tiempo.

Garmin Vivoactive 4 - Entrenamientos de fuerza

Deslizando la pantalla hacia abajo encontraremos las pantallas de datos que puedes configurar con los datos que tu prefieras. 

Y aquí cabe destacar que en los perfiles de yoga y pilates tenemos dos datos nuevos: frecuencia respiratoria y estrés.

Garmin Vivoactive 4 - Entrenamientos de fuerza

Garmin ha trabajado bastante esta función. Ya has visto que no es una función simple en la que se ha añadido 2 o 3 ejercicios de cada para tachar una casilla más en la lista de prestaciones. 

Lo mejor que ofrece el Vivoactive 4 es precisamente la densidad tan amplia en la cantidad de entrenamientos disponibles. Actualmente son más de 50 los que puedes descargar al reloj, y probablemente ese número vaya aumentando en el futuro.

Sensor de pulso óptico y Pulse Ox

Al igual que en el resto de modelos recientes de Garmin, el Vivoactive 4 equipa el último sensor de pulso óptico de la marca, el Garmin Elevate v3.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor de pulso óptico Garmin Elevate

Se trata del mismo sensor que podemos ver en los relojes más caros de Garmin, como los Fenix 6, Forerunner 945 o los MARQ de miles de euros.

Este sensor incluye la estimación de pulsioximetría que, a diferencia de modelos como el Forerunner 245, sí podemos usar durante todo el día para hacer mediciones regulares de estimación de oxígeno en sangre.

Garmin Vivoactive 4 - Pulsioximetría

Eso sí, será a costa de la autonomía total del reloj, pues es una función con un consumo de batería elevado. También puedes usarlo sólo por la noche, ayudando al reloj a identificar las diferentes fases del sueño.

Hablemos directamente del sensor de pulso óptico mientras practicamos deporte, que al final es para lo que alguien compra un reloj como este Garmin Vivoactive 4. Pero antes de mostrarte comparativas de diferentes sensores, quisiera recordar algunos aspectos básicos de los sensores ópticos.

Debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Vamos con los entrenamientos. Me voy a centrar en 4 tipos de entrenamiento diferentes, que son los más frecuentes que vas a realizar.

Empezaré por lo más sencillo para el sensor de pulso óptico, un entrenamiento a ritmo constante. Acompañando al Vivoactive 4 llevo un Suunto 9 en la muñeca derecha junto con un Garmin Forerunner 935 emparejado con el sensor HRM-Tri. No por ningún motivo en especial, simplemente porque son los que tenía con batería ese día.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativaComo puedes ver no hay mucho que destacar en un entrenamiento de este tipo. Los dos sensores ópticos y el sensor de pecho van perfectamente a la par.

Sólo hay tres momentos puntuales en los que uno de ellos se desmarca ligeramente del resto. El Suunto 9 tiene tres picos erróneos en los 10-12 primeros minutos del entrenamiento, pero se recupera rápidamente.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Tras esos errores no hay mucho más que destacar. El entrenamiento es a ritmo muy suave y sólo hay un ligero cambio de intensidad en el último tramo, al ser cuesta arriba. Pero aquí tampoco se aprecia problema alguno con el sensor del Vivoactive 4.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Vamos a subir un poco el nivel de dificultad. Ahora paso a mostraros un entrenamiento con cambios de ritmo tipo fartlek.

Para esta ocasión cambian los compañeros de comparativa, aunque no el sensor de pecho que sigue siendo el HRM-Tri de Garmin. Pero en este caso está emparejado con el Garmin Forerunner 945, mientras que el reloj que llevo en la muñeca derecha es el Polar Vantage M.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

En este caso la gráfica a la que tenemos que prestar más atención es la de color azul, que es la que corresponde al Vivoactive 4, con las del FR945 y Vantage M en verde y rojo respectivamente.

A simple vista parece que el resultado global es bueno en casi todo el entrenamiento, aunque hay zonas en las que la gráfica azul destaca ligeramente, empezando por el primer minuto y medio donde se puede ver que el Vivoactive 4 tiene un inicio algo complicado. Sin embargo se recupera pronto y a la hora de realizar el primer cambio de ritmo está perfectamente a la par con el sensor de pecho.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Hay un poco de demora tanto en la subida como en la bajada de pulsaciones, pero es mucho más breve que la que muestra el Vantage M, el cual sí tiene un retraso más acusado en los cambios de intensidad.

Es un comportamiento que se repite en el segundo y tercer intervalo. Un ligero retraso, pero menor que en el caso del Vantage M.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Sin embargo sí es algo más errático en el cuarto intervalo, donde presenta tres picos erróneos.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Pero ya en el quinto vuelve a comportarse como debe. 

Pasamos ahora a un entrenamiento puro de series. En esta ocasión es el Fenix 6 el que forma parte de la comparativa, que ya incluye la última actualización del sensor de pulso óptico.Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Los intervalos se muestran perfectamente definidos y son perfectamente coincidentes con los datos que se muestran del sensor de pecho.

Eso sí, la medición no es perfecta, tanto en la subida como en la bajada ambos sensores ópticos muestran el comportamiento habitual con el ligero retraso típico que no muestra el sensor de pecho.

Aquí puedes ver el segundo y tercer intervalo ampliados.Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Se puede ver cómo la gráfica del FR945 reacciona mucho más rápido al detenerme que los dos sensores ópticos. Incluso en el caso del Vivoactive 4, en el segundo intervalo es algo más lento que el Fenix 6.

Sin embargo es el comportamiento que podemos esperar de un sensor óptico en la muñeca, al menos de momento. No quiere decir que sea el comportamiento deseado, pero es donde tenemos uno de los talones de Aquiles.

¿Cuál es el otro? El ciclismo.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativaAunque en este caso el resultado es razonablemente bueno. Está lejos de ser perfecto, pero este tipo de gráficas ha mejorado muchísimo desde hace un tiempo. Hace unos años si las gráficas eran iguales era mera coincidencia, pero lo cierto es que ahora mismo hay bastante similitud.

El inicio del entrenamiento es totalmente errático para los dos sensores ópticos, aunque al aumentar el ritmo todos se ponen a la par. El siguiente error notable no se vuelve a producir hasta el minuto 28, que es cuando paro a montar la luz frontal en la bici.

En cuanto retomo el entrenamiento, vuelta a la “normalidad” de los sensores ópticos. ¿Quiere decir esto que estaría cómodo usando sólo el sensor óptico en un entrenamiento de bici? Pues si no me queda más remedio, podría fiarme de los datos que aporta. Pero pudiendo elegir optaría siempre por el sensor en el pecho.

Garmin lleva haciendo un buen trabajo con el sensor óptico desde hace un tiempo. Actualmente es con el Garmin Elevate v3 con el sensor que mejor rendimiento estoy obteniendo, sobre todo en entrenamientos complicados como en días de series.

No es que los demás sean malos, están más o menos a la par, pero el sensor de Garmin destaca porque es el que tiene un retraso menor en los cambios de intensidad (aunque sigue existiendo dicho retraso).

Rendimiento GPS

Creo que ya se está convirtiendo en repetitivo, y supongo que seguiré recordándolo en todas las pruebas que queden por delante en este año 2019, pero he de añadirlo una vez más.

El Vivoactive 4 incorpora el último chipset GNSS de Sony. No es algo que sea especial, pues es el mismo chipset que monta la práctica totalidad (o incluso todos) de dispositivos que han llegado al mercado desde finales de 2018.

El motivo de esta dominación por parte de Sony es sencillo. Su consumo de batería tan bajo es clave para poder ofrecer las horas de autonomía que ofrecen ahora mismo todos los relojes, al menos cuando hablamos de uso con GPS encendido.

Este chipset incluye la posibilidad de usar la combinación de satélites que nosotros elijamos: sólo GPS, GPS + GLONASS o GPS + Galileo. De momento la recomendación es usar la opción de GPS + GLONASS, es la opción que Garmin ha trabajado con más ahínco y la que mejor resultado debe ofrecer. Sin embargo pronto la opción de GPS + Galileo debería ser igual o más satisfactoria.

Al igual que las pruebas del sensor óptico que has visto anteriormente, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales.

Llevando tanto el Vivoactive 4 como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas. No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca.

Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro. Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.  

Empiezo la comparativa con este entrenamiento de series con ida y vuelta sobre el mismo segmento del paseo marítimo (bueno, realmente de la zona de carretera del paseo marítimo).

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Me ha gustado este entrenamiento no por las diferencias que se aprecian, sino por la consistencia en todo momento. Son tres modelos de Garmin los que estoy usando, los tres con el mismo chipset de Sony (y el Fenix 6 con la última actualización de GPS disponible) y sobre un trazado muy repetitivo. 

En la bajada hay un ligero error, pero en el punto marcado en el que algunos pasan por encima de las casas todavía no había llegado al kilómetro de actividad, por lo que aún no habían obtenido la mejor señal posible. 

Sin embargo en la zona donde he realizado las series de ida y vuelta no ha habido ni un sólo momento en el que ninguno de los tres haya realizado un track incorrecto.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

No quiere decir que sea perfecto, porque si te fijas con todos los tracks de ida y vuelta (18 en total) se están cubriendo dos carriles de carretera, lo cual quiere decir que en alguna vuelta ha habido un par de metros de desviación, pero entra perfectamente en el margen de error que podemos esperar de cualquier reloj GPS.

Poco más que decir de ese entrenamiento salvo que no hay ninguna excursión fuera de la zona de paso. Así que vamos con otro diferente, un entreno suave sin excesivo ritmo. A velocidad más baja el GPS encuentra más problemas para mostrar un buen track.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Antes de ampliar la imagen ya podemos ver que hay un par de puntos en los que se ven diferencias, así que vamos a comenzar a hacer zoom para ver cuáles son las diferencias.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

En esta imagen he señalado dos cosas diferentes. En primer lugar la gráfica del Suunto 9 totalmente recta, tanto en el giro inicial como un poco más adelante. No es que haya hecho la medición perfecta, al contrario. Llevaba tiempo sin usar el reloj, por lo que la caché de satélites no estaba actualizada y tardó mucho en coger señal. Claramente no tenía más de 4 satélites porque en cuanto comenzó el entrenamiento llegaron los problemas. No es que tenga ningún problema, simplemente hubiese necesitado más tiempo.

También he señalado un pequeño error del Vivoactive 4, desplazándose varios metros fuera del recorrido real, aunque rápidamente vuelve a unirse con los otros dos que sí están midiendo correctamente.

Pero a partir de ese punto del principio las cosas se normalizan perfectamente en los tres modelos.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Este punto es bueno para apreciar diferencias de comportamiento. En poco espacio realizo giros muy pronunciados y la zona de paso está muy delimitada, por lo que se puede ver perfectamente si alguno se ha ido fuera de la zona correcta.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

En esta ocasión el Vivoactive 4 ha sido el más acertado. Salvo en la llegada al cruce del puente, donde se va ligeramente largo, el resto de giros es el que los completa de forma más acertada, siendo el Suunto 9 el que se muestra algo más irregular.

Ya en el camino de vuelta les pongo una situación algo más comprometida, corriendo bajo una fila de árboles bastante frondosa, algo que dificulta la recepción de señal.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Es aquí donde el Suunto 9 sufre muchísimo, pero viene ya inducido al error desde antes (desde que abandono el paseo marítimo). Mientras tanto ambos Garmin se comportan de forma más o menos correcta, con algún zigzag debido a la dificultad de la zona.

A partir de ese punto todo funciona de forma bastante correcta entre los tres relojes.

Vamos con otro día diferente en el que hago un recorrido bastante similar, pero con un punto interesante que te mostraré más adelante.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Día diferente, pero mismo cruce de puente. En esta ocasión el Vivoactive 4 ha sido ligeramente impreciso en la entrada hacia el puente, al igual que el Vantage M que también se ha ido bastante lejos de la subida hacia el cruce. En ese punto es el FR945 el que lo ha hecho perfecto. Una vez cruzado hay algún zigzagueo, pero en general los resultados son buenos por parte de los tres.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Más adelante es el Vivoactive 4 el que se pierde ligeramente, haciendo el recorrido en la primera flecha por encima del jardín de una de las urbanizaciones y siendo el único de los tres que lo hace.

En la segunda marca el Vivoactive 4 vuelve a mostrarse ligeramente impreciso, y se lleva consigo al FR945 (ambos en muñeca/mano izquierda). En cambio en todo ese tramo es el Vantage el que se muestra prácticamente 100% preciso.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Algo que sigue ocurriendo más adelante. El trazado correcto es el que marca el Vantage M, mientras tanto ambos relojes de Garmin se pierden, y el Vivoactive 4 se desvía bastante más al llegar a la rotonda.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

A continuación te muestro la parte más interesante del entrenamiento. Aquí cruzo la carretera por un pasaje inferior, por lo que se pierde la señal de satélite totalmente. Lo interesante es ver cuanto tardan los relojes en recuperar la señal tras haberla perdido en un punto y aparecer segundos más tarde a varios metros de donde la perdieron.

He marcado el trazado real con la línea naranja, mostrando cuál es la entrada al pasaje subterráneo (la dirección de desplazamiento es de derecha a izquierda). 

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Puedes ver que ya el FR945 viene perdido desde un rato antes de entrar al pasaje, por lo que no es para tomar muy en cuenta lo que dice su recorrido… Pero el Vivoactive 4 también me trae hasta este punto corriendo por encima de los árboles un rato antes de alcanzar el punto de cruce, algo que no es normal por lo que hemos estado viendo hasta ahora.

Hasta el punto de entrada en el pequeño túnel el más preciso ha sido el Vantage M. ¿A la hora de la salida? Los tres tardan unos segundos en recuperar la señal, calculo que unos 4 o 5. Pero los tres lo hacen rápido y de forma correcta, sin hacer triangulaciones extrañas que nos desvíen de la ruta retal decenas o centenas de metros, que es lo que puede desvirtuar totalmente los datos de un entrenamiento (porque añada 300 metros de mas en pérdidas de satélite de este tipo).

En definitiva, buen comportamiento de los tres relojes a la hora de recuperar la señal de satélite, independientemente de que alguno lo haya hecho un segundo antes que el otro.

Por último comentar brevemente un entrenamiento de ciclismo.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

Como suele ser habitual no hay mayor problema al montar en bici. La velocidad es bastante mayor, por lo que las gráficas aparecen mucho más certeras al haber menos zigzagueo. 

Siempre van a aparecer algunos puntos en los que habrá pequeñas discrepancias de un metro a izquierda o derecha, pero también tiene que ver si el reloj va en la muñeca izquierda o derecha. Ya en eso tenemos casi 50cm de diferencia, que sumando un pequeño error de 20 o 30 cm nos supone alrededor de un metro de separación. Y, sin embargo, en la práctica totalidad del entrenamiento las gráficas están perfectamente superpuestas.

Garmin Vivoactive 4 - Comparativa GPS

En general las gráficas que hemos estado viendo hasta ahora es similar a todo lo que he estado viendo en otros entrenamientos con el Vivoactive 4.

En la mayor parte del tiempo los resultados buenos. Hay puntos en los que hay ligeros errores, pero no veo errores recurrentes o grandes fallos. La típica salida de la ruta, pero con retorno rápido al trazado real, incluyendo en zonas complicadas con edificios o árboles. 

Pero creo que para la inmensa mayoría de usuarios el resultado obtenido es más que aceptable.

Comprar Garmin Vivoactive 4

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

 

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior. Responderé a todas tus preguntas tan pronto pase por aquí.

Opinión Garmin Vivoactive 4

El Garmin Vivoactive 4 es una pequeña evolución del 3. Y remarco lo de evolución, porque no hay grandes cambios en el reloj. Es cierto que ahora hay dos tamaños que harán que puedas encontrar una versión que se adapte mejor a lo que buscas, y que todas las versiones incluyen música; pero ninguno de sus principales reclamos es un salto importante con respecto al modelo anterior.

No quiere decir que se trate de un mal reloj ni mucho menos. De hecho a la hora de buscar puntos negativos para que figuren en el resumen no conseguía encontrar muchos, más allá de los problemas de batería que tenía en reposo y que Garmin solucionó tras una actualización de software.

Su principal competidor va a estar en su propia casa, y es que a la hora de elegir seguro que a muchos les surja la duda de optar por el Vivoactive 4 o por el Forerunner 245. Es una duda legítima, porque ambos tienen un precio muy similar y en algunos aspectos el Vivoactive 4 es superior: cuenta con altímetro (no sólo para actividades sino también para contar pisos ascendidos), métricas de sudoración e hidratación, tasa de respiración, Garmin Pay…

Entonces, ¿qué es lo que no tiene el Vivoactive 4 que sí está presente en el FR245? Pues principalmente todas las métricas avanzadas de entrenamiento (dinámica de carrera, estado de entrenamiento, Training Effect, etc.) y navegación de rutas.

Así que si eres un usuario que lo que busca principalmente es el rendimiento deportivo, el FR245 tiene ese plus de funciones que no está disponible en el Vivoactive 4. Pero en caso contrario vas a encontrar funciones más interesantes para tu día a día en este nuevo modelo de Vivoactive.

De cualquier manera creo que Garmin ha conseguido situar al Vivoactive 4 en el punto exacto para el que busca un reloj de este tipo. Es un modelo que satisfará a la inmensa mayoría de personas que hagan deporte (ya sea corriendo, en bici o lo que sea) pero que no entrenen con el objetivo de competir. El rendimiento GPS es bueno en cualquier uso y el sensor de pulso óptico muestra muy buenas gráficas (con ligeros errores, pero muy válido en todo momento).

Y todo ello sin olvidar que estamos ante un reloj inteligente (o ligeramente inteligente) con buena autonomía, pantalla siempre encendida y capacidad de reproducir música o sincronizar con plataformas como Spotify y Amazon.

Ya sabes que si tienes alguna otra pregunta que no se haya respondido en la prueba, tienes los comentarios más abajo. Y con eso… ¡gracias por leer!

Garmin Vivoactive 4 / 4s | Análisis completo y opinión
Garmin Vivoactive 4 / 4s | Análisis completo y opinión 29

Fiel a su cita, Garmin renovó su Vivoactive después de que el 3 cumpliera 2 años en el mercado. El modelo que se presentó hace un mes, el Garmin Vivoactive

Puntuación del editor:
8.6
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

50 comentarios

  1. felicidades por el articulo.
    Brutal como siempre.
    Yo quiero navegación de rutas y altimetro barométrico, pero no puedo pagar lo que vale el Fenix😢.
    A ver si por el Black Friday sale algun bombazo

    1. Buenos días,
      Primero felicitarte x la review, de las más completas q he visto, y me has resuelto un montón de dudas con las fotos y comentarios (sobre todo de la opción de carrera, q es la q más me interesa), con respecto a la carrera, quería preguntarte si crees q con alguna actualización en el futuro podrían incluir las opciones avanzadas de running q tienen en los Forerunner, o no tienen los sensores necesarios???
      Muchas gracias.
      Saludos.

      1. Gracias Dani.

        No, esas funciones no llegarán. No es cuestión de sensores, son prestaciones licenciadas de Firstbeat y como tal Garmin tiene que pagar un canon por unidad en cada reloj que vendan y que lo incluya.

        Independientemente de eso, son funciones que en Garmin reservan para los modelos Forerunner.

  2. Gracias Eduardo por este estupendo analisis!
    Qué tal la bateria? Te ha llegado a los 7/8 días que promete Garmin? Hay muchas quejas sobre esto, pero se supone que se corrige con una actualización… Es cierto?
    Otra cosa, tiene alguna aplicación para linterna? Lo has probado para natación en piscina? Gracias por estos apuntes… Por supuesto cuando lo pida lo haré a través de estos enlaces y animo a que el resto también lo haga!

    1. Yo he llegado a casi 5 días con PulseOx por la noche y unas algunas horas de GPS. Los 8 días que promete Garmin es “hasta”, que es simplemente encendido sin nada más.

      Hubo un problema de consumo de batería en reposo, pero se solucionó ya con una de las actualizaciones.

      Sí tiene función de linterna, que se puede configurar para tener la opción en el menú rápido o desde el acceso rápido deslizando a la derecha.

      He nadado en piscina, sin ningún problema como cualquier otro Garmin. Lo único que no tiene es la posibilidad de registrar ejercicios de técnica o similar, añadiendo los metros a posteriori.

      ¡Y gracias por hacer los pedidos a través de los enlaces!

  3. Muchas gracias Eduardo por el completo análisis!

    A mí me gustaría saber el consumo aproximado de batería haciendo uso de gps y música (bluetooth) ya que será mi principal uso…

    Muchas gracias de nuevo!

    1. Máximo 6 horas, suponiendo que terminas de cargarlo y haces una salida directamente. A la hora de la verdad ese tiempo se va a reducir porque si lo usas durante el resto del día con frecuencia cardíaca, notificaciones, etc., el total de autonomía disponible va a disminuir. Con uso general y GPS+música calcula alrededor de 5 horas de entrenamiento.

  4. Edu, como siempre un análisis espectacular. Pero tengo una o varias dudas. Me gustaría que me aconsejaras sobre que reloj tener. Mi problema es que hace 4 meses me han puesto una prótesis de cadera total, y ahora el correr se acabó, pero no la natación, el ciclismo en sala (spinning)y el gym, utilizaría el GPS para las caminatas, pero me interesan las métricas de natación, spinning y gym, y la verdad que no sé si decidirme por el vivoactive 4 o por el vantageM, y más ahora que sé que en octubre vienen las actualizaciones del polar, con con las métricas nuevas del ignate. La verdad es que tengo dudas y se acerca mi cumple, podrías hacer una comparativa de natación con el Garmin y el polar. Muchas gracias Edu, espero no ser un pesado con mis dudas. Gracias, no Muchísimas gracias.

    1. Lo que va a llegar al Vantage M está enfocado al control del entrenamiento, enfocado a competición y a tener un entrenamiento acorde. No sé si es lo que estarás buscando.

      Creo que para tu tipo de uso multideporte, pero sin focalizar en nada concreto, el Vivoactive se ajusta mejor.

      1. Gracias Edu por tu respuesta, he estado mirando las especificaciones y hay algo que no entiendo y que espero que tu me saques de dudas.
        TIEMPO DE DESCANSO BÁSICO (DESDE 0)
        ALERTAS DE TIEMPO Y DISTANCIA
        Esto esta en funciones de natacion y no se que significa.
        Una cosa mas con el vivoactive4 podre crear entrenos de natacion en garmin connect y ejecutarlos en la piscina.
        Muchisimas gracias Edu.

        1. Tiempo de descanso supongo que se refiere a cuando pulsas el botón de lap y creas un bloque de descanso. No es una pausa, porque sigue contando el tiempo, es un descanso.

          Las alertas se pueden programar para que el reloj vibre cuando has superado una distancia o tiempo determinado.

  5. muchas gracias por la review. Gran trabajo el tuyo. Yo era de los que dudaban entre el 245 y el 4… creo que este último me va más pues tampoco soy un runner que se diga. Eso si, teniendo en cuenta que no tengo un duro la elección es fácil: ninguno 🙂
    Un saludo

      1. Tambien te digo que es remo indoor. ¿No crees que con el perfil genérico de cardio se podrían abarcar estas actividades?

        Spinning o ciclo indoor sí tiene el 245 no?

  6. Gracias Eduardo por la respuesta rápida, no esta mal 5 días de batería para estar conectado con el teléfono.
    En cuanto a la natación, si que reconoce estilos automáticamente no? Lo único que no puedes es registrarlos de manera manual entiendo… Al final lo que me interesa es saber los metros nadados en cada estilo. El 245 mejora en este aspecto?
    Gracias de nuevo!

    1. Sí, reconoce estilos de nado. Lo que no tiene es la posibilidad de indicar que estás realizando ejercicios (piernas, a una mano, etc.) y después añadir la distancia. Eso sí lo tiene el 245.

  7. Muy buenas Eduardo. Gran trabajo como siempre. Entre el vivoactive 4 (o el Venu que también espero análisis) o el Forerunner 645M… Con cuál te quedas? Este al ser más nuevo, llevar el nuevo chip etc es un punto a favor, el 645M es más antiguo, pero con las metricas para ver cadencia etc, estado de entrenamiento… Es un punto para el 645M… Saludos.

    1. Gracias Andrés.

      El Vivoactive 4 y el FR645M “son bastante diferentes”. Lo entrecomillo porque sí, son similares en muchos aspectos, pero cambia totalmente a quién están dirigidos.

      Si quieres todas las métricas de entrenamiento que el FR645 aporta está claro que esa tiene que ser tu elección. Si eres corredor y vas a usar esos datos es algo que no tienes disponible en el Vivoactive. Este último es un reloj multideporte que no está enfocado a ninguna actividad en especial, mientras que el 645 está enfocado claramente a la carrera.

  8. Artículo ALUCINANTE y súper currado. Mira que he buscado opiniones para decidirme por este reloj, pero nunca tan buenas, detalladas y comprensibles como la tuya. Enhorabuena. Gracias a tu artículo, tengo decidido que próximamente me compraré este reloj (y por supuesto desde tus enlaces).

    Sólo una duda en cuanto al tamaño. Soy mujer, con una muñeca normal tirando a pequeña, lo suyo sería que me cogiera el 4S, pero me da miedo que se me quede demasiado pequeño, y no encuentro ninguna tienda física con stock para poder probármelo, ¿tú qué me recomiendas?

    Muchas gracias.

    1. Gracias Ana.

      Si tienes muñeca pequeña y quieres un reloj para usar a diario, con el 4s vas a estar mucho más cómoda. Con esas condiciones dudo mucho que te arrepientas de comprar el 4s, y si lo pides en Amazon en caso de que no termine de encajarte podrás hacer la devolución sin problemas.

  9. Después de ver muchos vídeos y de leer muchos artículos, tengo que decir que este es el mejor análisis que he visto pero de largo (no creo que haya nada parecido en internet) y que me ha servido para salir de dudas. Muchas gracias por tu gran trabajo. Compraré el Vivoactive 4 y lo haré a través de uno de tus enlaces.

    Un saludo

  10. muchas gracias , un articulo sensacional !!
    Ahora las preguntas.
    Tuvel el Vivoactive 3 y lo devolvi , no podia con la retroiluminacion , la pantalla de dia era excelente , pero con la luz de fondo me parecia horrible.
    He visto en algun video que ha mejorado la pantalla, tanto con luz natural como con la retroiluminacion, que te ha parecido?
    Y luego la autonomia , 5 dias , pero una vez? , en el tiempo que lo has probado esa es la duracion ?,

    Muchas gracias de nuevo

    1. Gracias Juan Antonio

      La tecnología es la misma que en el Vivoactive 3. Los diseños cambian, será un poco mejor o un poco peor (a mi me parece igual), pero es como funcionan las pantallas transflectivas. Siempre tienes el Venu, puedes esperar a ver la prueba.

      Lo de la autonomía no te entiendo con lo de “una vez”. 5 días ha sido la media que me ha durado, haciendo uso normal del reloj y con entrenamientos más o menos largos. Aquí ya depende del uso de cada uno, si entrenas más tendrás menos autonomía, igual que si haces más uso de la reproducción de música.

  11. Estaba interesado en este vivoactive pero tengo algunas dudas a ver si usted me las puede resolver
    Me desplazo en mi día a día en bicicleta, hago entrenamiento en una pared de escalada (indoor), musculación, y cardio,¿ Todas estas actividades me las registrará, el reloj? Sobre todo estoy interesado en londe la pared de escalada
    Por otra parte también hago rutas de montañismo por Picos de Europa, y quería saber si es posible meter rutas y seguirlas, mediante archivos .gpx
    Si no es posible esas cosas en este reloj, que alternativas más o menos económicas tengo ?
    Gracias por tu tiempo

  12. Hola Edu, lo primero de todo muchas gracias por este análisis tan completo, la verdad que se nota el curro que le has dedicado! Para los triatletas de hobbie, no profesionales, entiendo que este reloj va de sobra no? Y otra pregunta, el tema de la iluminación del reloj , por la noche se queda apagado o más tenue?
    Gracias!! Por supuesto que si cojo este u otro de Gramin, lo cogeré a través de tu enlace, te lo mereces!
    Saludos

    1. Gracias Bea.

      Personalmente no me gusta recomendar el Vivoactive para triatlón por dos motivos principales: no tiene natación en aguas abiertas y no hay un modo de triatlón en el que poder encadenar los tres deportes. Si eso no te importa y, como dices, es muy de hobbie y no te importa demasiado entonces te puede servir.

      La pantalla está siempre apagada, salvo que se presione el botón o se haga giro de muñeca para activarlo.

  13. Hola!
    Una pregunta, ¿por qué el vivoactive 4S gris es 20 € más barato que el negro? ¿Son iguales o el gris tiene alguna característica peor?

    Gracias!

  14. Hola Eduardo. Gracias por este análisis y todos los que haces.

    En estos momentos estoy buscando un reloj para regalar a mi mujer. Fundamentalmente lo va a utilizar para nadar y hacer senderismo, además quiero que tenga una batería que aguante bien si no se usa el gps ya que creo que será el que lleve más tiempo ( yo, hace cerca de tres años, tras leer tu revisión compré un Fenix 3HR, y estoy muy contento, algún fallo en el altímetro, pero para lo demás es perfecto).

    El caso es que pensé que el más adecuado era el Vivoactive 4s, pero estoy dándole vueltas entre ese modelo, el Fenix 5s, y el polar Vantage.

    ¿podrías ayudarme a decidirme?

    Muchas gracias.

  15. Impresionante análisis, de lo mejor que he visto en internet. Me ha resuelto muchas dudas que tenía sobre este reloj, especialmente con la precisión con GPS y frecuencia cardíaca. Me gustaria de todas formas consultar alguna cuestión más, a ver si me puedes ayudar a decidirme del todo. En cuanto a deporte quiero usar el reloj para entrenamiento en gimnasio y sobre todo para andar, pero no tipo paseo, sino a buen ritmo y distancias largas. Me interesa llevar un control de las pulsaciones, para saber en que intervalo me muevo (calentamiento, quema de grasas, aeróbico, etc). Y creo que he visto en el manual del reloj, que los intervalos de pulsaciones se pueden configurar solo para las actividades de correr y bicicleta. ¿En las actividades de andar no te marca en que intervalo de frecuencia cardíaca estás, de los cinco posibles?. Y otra cuestión. Mientras estás haciendo una actividad, ¿se pueden leer notificaciones y cambiar la música, o no se puede salir de la actividad?. Muchas gracias de antemano!

    1. A lo que supongo se refiere el manual es que no puedes crear un entrenamiento avanzado para el perfil “caminar”, pero sí tienes todos los datos de frecuencia cardíaca, etc.

      Durante la actividad tienes acceso a notificaciones, música, etc.

  16. Enhorabuena por el análisis, Eduardo. Como siempre, de lo mejor que se puede encontrar en internet. Soy usuario de un Suunto Spartan Trainer y básicamente practico ciclismo de montaña, running y esporadicamente algo de gimnasio, natacion y senderismo. Mi duda viene porque quería cambiar a un pulsometro con altímetro barométrico para tener mejores mediciones del desnivel acumulado y no se si las métricas que proporciona el Vivoactive 4 son semejantes o inferiores en ciclismo y running a las del Spartan Trainer. Es una buena sustitución o recomendarías otro modelo para las actividades que menciono ?.
    Un saludo

    1. No, las métricas son muy similares. Lo único que vas a perder es la navegación de rutas, que ya depende de si haces uso de ellas o no.

  17. ¡Buenos días! Enhorabuena por el artículo, gracias a ti me he decidido por este Garmin, y por supuesto lo compraré desde tus enlaces, pero tengo una duda: ¿es compatible con la app de Nike Run? Es decir, si salgo a correr sin móvil, ¿cuando llegue a casa los datos de la carrera se podrían sincronizar con la app de Nike?

    Muchas gracias 🙂

    1. La duda está bastante resumida en la sección de opinión. El FR245 tiene las métricas de entrenamiento, si es algo que vas a utilizar porque eres competitivo y quieres estructurar tus entrenamientos basándote en la carga, es algo que el Vivoactive no tiene. Si simplemente corres por mantenerte activo, el Vivoactive 4 también tiene cosas que el FR245 no tiene (como pagos inalámbricos o altímetro).

  18. Muchas gracias Eduardo!
    Con este artículo he resuelto una duda que tenía sobre que dispositivo comprar. Son los análisis más completos que he visto. Lo que no recuerdo es si este reloj nos indica si está mejorando la forma física? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar