Noticias de tecnología deportiva

Suunto 7 | La gama se completa con un reloj inteligente… con mapas

Publicidad
Movilan - Accesorios telefonía móvil

This page is also available in English

Que el nuevo reloj de Suunto iba a ser el Suunto 7 es algo que todos teníamos claro. Era evidente que en una gama compuesta por 3, 5 y 9; el 7 era lo que faltaba. Pero lo que pocos esperabais es que el nuevo reloj que Suunto ha presentado hoy sea un reloj inteligente.

Sí, estás leyendo bien, Suunto ha entrado de lleno en el mercado los relojes inteligentes. Y no lo hace tímidamente, sino que llega con lo último de Qualcomm, el procesador Snapdragon Wear 3100. Este procesador es actualmente lo más avanzado que hay para este tipo de relojes. Es cierto que ya hay rumores del 3300, pero son simplemente filtraciones y especulaciones.

Este procesador de Qualcomm da vida a un reloj que utiliza Wear OS, el sistema operativo de Google. Suunto camina los mismos pasos que Polar dio hace unos cuantos años con el M600, pero lo hace ahora con una plataforma más madura y una estética mucho más acertada.

Suunto 7 - Wear OS

Podemos decir que el Suunto 7 es “otro smartwatch con Wear OS”, pero al igual que ocurrió con el Polar M600 el secreto está en la “salsa especial” que el propio fabricante es capaz de añadir. Es decir, más allá de que todos los relojes con este sistema operativo puedan ser muy similares, la diferencia se encuentra en la aplicación de deporte. Ese es su punto diferenciador.

Pero veamos todas sus características.

Suunto 7, características

Más allá de los detalles superficiales, lo interesante lo encontramos en todos sus detalles. No estamos ante un reloj inteligente con tintes de uso deportivo. Lo que tenemos es un reloj de deporte que nos ofrece los beneficios (y desventajas) de un reloj inteligente para el día a día.

Esta es la lista de características completa.

  • Pantalla táctil AMOLED con resolución 454×454 píxeles y hasta 1.000 nits de brillo (igual que el Apple Watch)
  • Cuatro botones de control, bisel de acero inoxidable y cuerpo de poliamida reforzada para un peso total de 70 gramos y 50mm de diametro
  • Soporte para más de 70 perfiles de deporte, de la misma manera que están disponibles en el resto de la gama
  • Mapas descargables al reloj para seguimiento de rutas. Los mapas incluyen los Suunto Heatmaps, que son las rutas más utilizadas por el resto de los usuarios
  • Permite reproducir música directamente desde el reloj, incluyendo soporte para Spotify y Google Play Music
  • Compatible con GPS, GLONASS y Galileo
  • Altímetro barométrico y brújula digital
  • Autonomía de 12 horas con uso GPS y hasta 48 horas como reloj inteligente
  • Sistema operativo Wear OS de Google
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 3100
  • Con NFC para pagos inalámbricos con Google Pay
  • Compatible con todas las aplicaciones de Google: Google Fit, Google Assistant, descarga de aplicaciones de Google Play, etc.
  • Compatible con Android y iOS
  • Disponible con correas de diferentes materiales y colores (silicona, piel y textil), todas en 24mm de anchura
  • WiFi para sincronización, actualización de firmware y descarga de mapas locales
  • Sumergible hasta 50 metros

Como ves son muchos aspectos positivos los que cubre el Suunto 7. El más importante, más allá de la plataforma de Wear OS y la cantidad de posibilidades que abre (que son muchas) es sin duda alguna los mapas.

Suunto 7 - Mapas

Suunto se había quedado atrás con respecto a Garmin. La inmensa mayoría de sus usuarios están en la montaña, y es donde más provecho se saca a la navegación con mapas.

Estos mapas se descargarán de forma automática a través de la conexión WiFi, siempre que tengas el reloj en carga. Así que si te vas de viaje no hace falta que prepares los mapas con antelación, el propio reloj los descargará cuando confirme que estás en una ubicación diferente.

Buscador de chollos

Incluyen además mapas térmicos basados en Suunto Heatmaps, que permite mostrar cuáles son las rutas populares que otros usuarios de Suunto han registrado para esa ubicación.

Es sin duda lo primero que Suunto necesitaba para poder pelear de tú a tú con Garmin. Lógicamente es una oferta diferente a la que tiene la marca americana porque los rangos de autonomía son muy diferentes. Pero también es muy diferente el tipo de procesador y pantalla usada, lo que garantiza que la proposición de Suunto será mucho más rápida e intuitiva.

Disponibilidad y precio del Suunto 7

Colección Suunto 7

No creas que esta presentación es un brindis al sol para entrar dentro del marco del CES 2020 (que este año va a ser bastante descafeinado). En absoluto, porque ya se puede reservar el Suunto 7 a través de su página oficial, con entrega disponible (y disponibilidad en otras tiendas) los primeros días de febrero.

Así que estará disponible, de forma efectiva, desde “ya”.

En cuanto a su precio oficial es de 479€ en cualquiera de sus acabados y colores.

Opinión del Suunto 7

Suunto ha emprendido una huida hacia delante entrando en un terreno totalmente desconocido para ellos. Lo cierto es que tengo ya muchísimas ganas de ponerle la mano encima y probarlo, porque supone un punto de inflexión importante para Suunto.

Es cierto que Suunto se había quedado quizás algo estancado, ofreciendo relojes que aunque bastante diferentes, para el ojo poco entrenado podría parecer prácticamente lo mismo. Y es que de un Suunto Spartan Ultra a un Suunto 9 puede parecer que hay muy poca diferencia, cuando lo cierto es que internamente son totalmente diferentes.

Y quizás éste haya sido el motivo de la demora continuada con la sustitución de Movescount a la nueva plataforma de la app de Suunto. Pero lo cierto es que de la noche a la mañana nos encontramos con un panorama totalmente diferente para el fabricante finlandés.

Ahora tienen un reloj con una tienda de aplicaciones que ofrece muchísimas posibilidades (no sólo aplicaciones, también esferas de reloj), compatibilidad con pagos inalámbricos y música, descarga de mapas para seguimiento de rutas, etc.

Suunto 7 - Google Pay

Es decir, se trata de un competidor que pretende pelear no sólo con relojes de Polar o Garmin, también quiere atreverse a plantar cara al Apple Watch. Es cierto que en varios aspectos no puede estar a la altura -principalmente en funciones de salud y en integración con iOS-, pero va a cubrir mucho mejor las posibilidades deportivas, algo por lo que Apple no tiene intención de apostar y que es mi mayor crítica (esta semana publicaré la prueba completa del Apple Watch Series 5).

Como digo, de un sólo movimiento Suunto tiene un modelo muy capaz, que ofrece las ventajas no sólo del resto de relojes de su gama sino también todas las ventajas de los relojes inteligentes. Pero claro, eso también conlleva un peaje que encontraremos en su autonomía.

Con 12 horas máximo de uso GPS y hasta 48 horas en modo reloj inteligente, está muy lejos de lo que estamos acostumbrados en los relojes de Suunto. Por tanto no es un modelo que vaya a servirle a todo el mundo, pero no es una mala cifra, es muy similar a lo que tenemos disponible en otros relojes inteligentes como por ejemplo el ya comentado Apple Watch.

Sobre el papel la proposición de Suunto es sumamente interesante. Ya fue interesante la de Polar con el M600 (al que una estética poco agraciada no le hacía ningún bien), pero Wear OS ha cambiado mucho desde entonces. Ahora queda ver cómo ha sido el desarrollo de Suunto de su parte del firmware y cómo van a integrar el nuevo Suunto 7 al resto del ecosistema de Suunto App. Porque una cosa es sincronizar datos con el teléfono, y otra muy diferente es las posibilidades de configuración que vayan a estar presentes desde la plataforma.

Pero no te preocupes, en cuanto eche la mano a uno de los nuevos Suunto 7 te lo contaré con todo detalle.

¡Gracias por leer!

Más información: Nota de prensa | Página web oficial

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

25 comentarios

  1. Encontré tu web buscando información y comparativas, hace unos 15 días. ¡Haces unos artículos buenísimos! Tanto que estoy en un inmenso mar de dudas 😅 Muchas gracias, de verdad, son muy completos. Estoy deseando desde ya que le eches la mano encima a este Suunto y nos cuentes 😊

    Un saludo.

  2. Buenas!

    Buen artículo como siempre, enhorabuena por el curro que haces. Respeto a este nuevo Suunto 7, confiaba en un paso adelante en muchos aspectos y en parte a sido una de cal y una de arena.

    A falta de ver el desempeño real del dispositivo a nivel deportivo, por muchos extras que aporte Suunto, no deja de ser un Wear OS. El simple hecho de que no pueda vincular una banda pectoral, limita mucho su salida para deportivas más “exigentes”. El software y algoritmos pueden hacer mucho, pero el sensor óptico, tiene sus limitaciones.

    Si comparas este con un Casio Pro Trek WSD-F21/F30 son más bien pocas y por precio, andan ahí ahí. Son caros, la batería es un gran handicap y WEAR OS, aunque tiene muchas cosas buenas, tb tiene muchas malas (es lento en según que aplicaciones y cargando cierta información).

    Yo veo difícil que alguien se gaste los casi 500 euros que piden pro él existiendo opciones más versátiles, aunque evidentemente veo que viene a pelear con Apple Watch, Samgung Galaxy Watch 2 y los propios Casio Pro Trek. A ver como termina la cosa, atento estaremos.

    Saludos!!

    1. Hay que tener en cuenta que el hecho de que a día de hoy no soporte sensores no quiere decir que vaya a permanecer así siempre. No creo que tardemos mucho en ir viendo novedades en la aplicación, tanto en ese como en otros aspectos. La ventaja de Wear OS es que hay muchos más desarrolladores disponibles y mucha documentación; no es trabajar sobre un SO propio en el que cada vez que quieren implementar una nueva función hay que hacerlo desde 0.

  3. La batería es su gran handicap. Esto no se equipara con los Fenix y sus mapas, lo hace con cualquier Smartwatch del mercado. Si con esto pretendiera ir a por el usuario de montaña, Suunto va a morder el polvo, Garmin le pinta el morro.

    Por otro lado, lo que has contado de la sincronización WiFi de los mapas… Tiene que faltar algo, si no es que los casos de uso tienen poco sentido para una marca como Suunto. Irte de vacaciones a algún lugar que no controlas, enchufarte en el hotel y salir con mapas y no perderte: OK. Coger el coche y pegarte una kilometrada para irte de excursión al monte: MAL. En este caso SÍ o SÍ tienes que llevártelo todo hecho desde casa. Y resulta que Suunto vende montaña. No sé.

    1. Puedes descargar los mapas que quieras en cualquier momento, eso es la descarga automática de lo que estaba hablando. Pero en cualquier momento puedes seleccionar un área de 70km2 para descargar, no es necesario esperar a llegar a destino para poder descargarlo.

  4. Buenas tardes. Me podéis ayudar? Estoy en duda para comprarme el suunto 9g1 baro el pro trek f30 y el suunto 7.El sunnto siete por lo que veo tiene casi de todo pero solo dura la batería 12 horas. No es muy poco por si te vas a patear la montaña? Estaba también mirando el garmin 5x zafiro y le veo muy poca luz. La verdad esque no tengo ni idea. GRACIASSSSS

    1. Entre el Casio y el Suunto la diferencia va a estar en la plataforma que hay detrás, que en el caso de Suunto sí está y en el de Casio no hay tanta experiencia en deporte (sí en montañismo). Pero no he probado el Casio.

      Tanto los Fenix como el Suunto 9 son otra historia, es un tipo de reloj muy diferente y orientados a un uso más específico.

  5. Hola, yo tengo el Garmin 5X (sólo lo hay en versión zafiro), y no lo cambio. Respecto al tipo de pantalla creo que es acertada, te recomendaría que no te dejes obnubilar por las OLED; es cierto que tienen unos colores más vívidos pero la visibilidad en exterior no es lo mismo. Mi hija tiene un Apple Watch 4 y entrena en atletismo y se queja de que carece de entrenamientos avanzados, y de la pantalla. De momento, hasta que llegue otra tecnología no pienso cambiar.

  6. Practico Cross Running, y con los años he pasado de Polar a Suunto Ambit, y de ahí a un Garmin Fenix 3HR y desde hace un año a un Apple Watch 4 GPS+Cellular.
    ¿Porqué a un Apple Watch? Porque a los que sufrimos de vista cansada (2 dioptrias) nos resulta imposible leer algunas pantallas durante el entrenamiento, y la resolución y brillo del Apple Wach son cojonudas (perdón), a costa de la batería, claro, y me permite hacer lecturas de la pantalla sin problema durante el entrenamiento.
    El problema, es que el Apple Watch 4 me ha salido “chungo”, se congela la pantalla a diario y me he aficionado a los reinicios, que no mola. Me lo han cambiado (bravo a la atención cliente en Apple) pero con la nueva unidad sigo igual, un horror!!
    La solución, es que ahora, viendo el pantallote del nuevo Suunto 7, con la misma resolución y los mismos 1000 nits de brillo del Apple Wach, ya puedo plantearme volver a Suunto. Así que para algunos, el Suunto 7 puede ser una posibilidad muy seria, no por los colores bonitos ni los menús vistosos, sino porque podemos leerla 😅😅!!

  7. Todavía no tienes pruebas??? Es un reloj que me encanta sobre todo porque tengo un Apple Watch que se me ha quedado corto en el ámbito deportivo, y de verdad creo que este suunto 7 es lo que estaba buscando…. espero que hagas tus análisis una vez probado para ver si me decido a cambiarme.. muchas gracias

  8. para reloj diario, ves mucha diferencia con un fenix 5, ? merece la pena el cambio? a la espera para tomar la decisión jejeje
    Gracias por tú trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba