Artículos

Dónde ver el INEOS 1:59 Challenge

En este artículo verás dónde puedes verlo en directo

Este fin de semana viene cargado para los apasionados de los deportes de resistencia. Y hablo de fin de semana porque el Ironman terminará de madrugada, pero podemos resumirlo todo en que el día 12 no quedes con nadie…

¿Y qué es lo que viene? Pues a poco que hayas estado un poco viendo noticias o redes sociales lo sabrás. En primer lugar tenemos el intento de Kipchoge de bajar de las 2 horas en la distancia Maratón, en el INEOS 1:59 Challenge. Poco después comienza la fiesta del triatlón de larga distancia: el Campeonato del Mundo de Ironman 2019 en Kona.

>> Dónde ver el Ironman Kona 2019

 

Dónde ver el INEOS 1:59 Challenge

Más que la hazaña en sí, lo que más me interesa del INEOS Challenge es la cantidad de ciencia que lo rodea. No me entiendas mal, por muchas “trampas” que le pongas intentar bajar de las 2 horas en una maratón es una burrada. El propio Kipchoge es el actual poseedor del récord del mundo en maratón, con 2:01:39 en la Maratón de Berlin de 2018.

Pensarás… “bueno, es sólo bajar 1:40, tampoco es tanto”. Pues creo que es casi tan difícil como conseguir que un kilo de plomo pese 900 gramos…

Fíjate si es complicado que todo lo que gira alrededor del intento de récord está pensado al milímetro. Y hay pasta de por medio ya que es la petrolera INEOS la que paga toda la fiesta.

El intento se celebrará en el Parque del Prater de Viena. Se ha preparado un circuito de una distancia total de 9,6 kilómetros: 4,3 kilómetros en un sentido y 4,3 kilómetros en el contrario. A cada extremo del circuito dos amplias rotondas para evitar cualquier tipo de cambio de intensidad en los giros.

INEOS Challenge

Eliud Kipchoge estará acompañado de una legión de liebres que le irán acompañando en el intento. No estarán para marcar el ritmo (exclusivamente), sino para ofrecer cobertura frente al viento. Esa cobertura frente al viento es otro de los motivos por haber elegido este parque, ya que además de estar protegido por los corredores lo estará por los árboles, que además aseguran un ambiente más fresco.

El ritmo lo marcará un coche que llevarán por delante, que además ofrece cobertura aerodinámica. La formación del grupo para ofrecer la mayor cobertura también ha sido estudiada por expertos en clima y aerodinámica llegados del ciclismo o la navegación.

La parte del coche puede parecer sencilla, pero tampoco lo es. Un equipo de ingenieros ha estado detrás de su creación para conseguir un vehículo capaz de modificar la velocidad con exactitud.

El coche es totalmente eléctrico, por lo que los corredores no tendrán que respirar humo de escape. Tanto corredores como coche llevan un chip que irá controlando el paso de kilómetros, dando información precisa sobre tiempos intermedios y velocidades. A partir de ahí el coche podrá ir ajustando la velocidad en rangos de 0,1km/h.

Dónde ver el INEOS 1:59 Challenge 1

Irá va emitiendo una línea con láser para marcar el ritmo de carrera, que es lo que utilizarán las liebres para ajustar su ritmo. Y tendrán dos coches para realizar el intento, por si cualquier cosa del primero fallara.

Nada se ha dejado al azar. La hora del intento no se ha confirmado hasta poco antes para buscar unas condiciones meteorológicas perfectas de viento, humedad y temperatura. Finalmente el sábado a las 8:00 será la hora elegida para tratar de conseguirlo.

La hidratación también se ha estudiado al milímetro. De hecho variará con respecto al intento de Monza de 2017 (el Nike Breaking2 que no consiguió bajar de las dos horas por 26 segundos). En aquel momento la hidratación fue menor y para esta ocasión ha estado entrenando para beber cada 5km.

Puede que la IAAF no valide el intento como récord (algo totalmente normal, pues no son condiciones de carrera), pero está claro que independientemente de que no sea una competición ideal todos lo recordaremos, sobre todo por lo estudiado de las condiciones.

La celebración de la prueba ya está confirmada para la mañana del 12 de octubre, con una hora de salida programada entre las 5:00 y las 8:00. La hora final no se conocerá hasta esta tarde. Se están revisando los patrones de clima para Viena para buscar el punto óptimo de temperatura, humedad y viento.

Están esperando unas condiciones de viento de menos de 2m/s y una temperatura entre 5 y 9 grados. También necesitan al menos 24 horas sin lluvias para asegurar que todo está totalmente seco.

Como digo, lo más apasionante de todo el INEOS Challenge no es la prueba en sí… es todo lo que le rodea. Esta tarde sabremos la hora final de salida, pero podrás verlo desde el video a continuación.

¿Cómo veis lo del INEOS Challenge? Lo tenéis tan claro como yo, o lo veis con más reservas… Pues ahí tienes los comentarios…

¡Gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar