Noticias

Garmin Vivoactive 3 Music LTE… y por qué no debería importarte

Mañana comienza el CES 2019, y Garmin no estará ausente en esta gran cita. Aunque si comparamos lo que presentan este año con las novedades introducidas en años anteriores en 2019 vienen bastante ligeros de equipaje. Aunque pueda parecer que un Garmin Vivoactive 3 Music LTE pueda ser una propuesta interesante, te voy a contar por qué no debe preocuparte demasiado. Al menos de momento.

Este reloj se trata básicamente de un Vivoactive 3 Music, prácticamente igual que el modelo que Garmin lanzó al mercado a mitad del pasado año y que dotaba de capacidad de reproducción de música al Vivoactive 3 original. En este caso simplemente Garmin añade un chip de conectividad 4G, que le permite estar en permanente conexión con el mundo incluso cuando no llevas tu teléfono móvil encima.

A todos los efectos pudiera parecer que Garmin sigue los pasos de Apple, Samsung y otros fabricantes de wearables; pero en el caso de Garmin hay unas cuantas pegas que debes conocer. Pero antes de poner los puntos negativos te contaré cuáles son las posibilidades que ofrece este nuevo tipo de conexión.

Novedades del Garmin Vivoactive 3 Music LTE…

Al añadir el chip de conectividad 4G el Vivoactive 3 Music LTE nos permite hacer todo esto de forma totalmente independiente (es decir, sin tener el teléfono encima).

  • Aviso de incidentes y envío de mensajes de emergencia a números preprogramados
  • Enviar y recibir mensajes SMS
  • Descarga de música para Deezer y Spotify (aunque esta última todavía no está adaptada)
  • LiveTrack para transmitir detalles de tu entrenamiento a amigos y familiares
  • Sincronizar actividades y datos de actividad

Básicamente… eso es todo, no es que la experiencia de uso vaya a cambiar totalmente. Entraré en detalle en alguna de esas opciones de forma más específica.

Aviso de incidentes

Se trata sencillamente de una función de aviso en caso de emergencia que podrás activar de forma manual. Al hacerlo estarás enviando un mensaje de texto a los contactos predefinidos.

Imagina que estás corriendo y tienes un tropezón, haciéndote un esguince en el tobillo. O te secuestra una banda de albanokosovares. Es una situación que puede ser bastante más habitual de lo que pensamos. En ese momento podrías enviar un mensaje de ayuda manteniendo presionado el botón del reloj durante 5 segundos.

Garmin Vivoactive 3 Music LTE

Los contactos que hayas seleccionado recibirán un mensaje donde se les indicará cuál es tu ubicación exacta, ya que el reloj lo podrá indicar a través del GPS del mismo. Así mismo podrán ver tu posición actualizada si es que te estás desplazando.

Así que siguiendo con el ejemplo del secuestro, tu familia recibirá una notificación con el lugar donde te han secuestrado, además de poder ver hacia dónde te estás desplazando mientras te tienen amordazado en la parte trasera de una furgoneta (yo he visto esto en alguna película de 007…).

Apple ya ofrece una función parecida en los Watch Series 4, aunque en el caso del reloj inteligente la detección también puede ser automática. Es una función que es mejor no tener que utilizar, aunque si está ahí puede ofrecer algo de tranquilidad, sobre todo para la familia.

Envío y recepción de mensajes SMS

De igual manera que enviarías mensajes SMS a alguien a través de tu móvil, lo podrás hacer con el reloj. Poco tengo que explicarte acerca de esto, más allá de que podrás escribir el mensaje a través de la pantalla del reloj.

Hay escritura predictiva para los mensajes, por lo que sólo es un infierno en parte. ¿Recuerdas la escritura predictiva de los Nokia con diccionario T9 de hace más de una década? Pues es algo muy similar.

Garmin Vivoactive 3 Music LTE

Eso sí, hay que tener en cuenta que se trataría de un número de teléfono diferente al tuyo, y que no hay ninguna plataforma de mensajería detrás (WhatsApp, Telegram, etc.). Esto es el mensaje corto de toda la vida. Por tanto si alguien te quiere contactar y no sabe que estás haciendo deporte, te va a enviar el mensaje a tu teléfono normal, y no al número del reloj.

Por lo tanto la funcionalidad es algo limitada, ya que lo normal es que tengas que empezar tú la conversación para que te escriban ahí, porque nadie en su sano juicio va a pedir que le envíen los mensajes directamente al reloj, con el infierno que supone contestar con la escritura en pantalla.

Te puede permitir por ejemplo enviar un mensaje a tu pareja para decir que llegarás algo más tarde, o que necesitas que te recojan.

Transferencia y reproducción de música

La conectividad LTE nos permitiría poder actualizar nuestra lista de música de Deezer o Spotify de forma directa, sin depender del teléfono. Eso sí, en este caso éste modelo sí parece que será compatible con Spotify, ya que el Vivoactive 3 Music no lo es por la ausencia de WiFi.

Y hablando de WiFi, la versión LTE también carece de este tipo de conectividad. Hubiera sido una buena oportunidad para añadirlo pero han decidido no hacerlo. Probablemente haya sido debido a la asociación con Verizon para lanzar este modelo.

En definitiva, la única novedad es que podrás transferir música de forma inalámbrica a través de la red 4G, pero no te permite realizar streaming de forma directa de cualquier lista en cualquier momento, al igual que harías con un teléfono móvil. Debes sincronizar la lista en primer lugar para, a continuación, poder reproducir los archivos guardados en memoria.

LiveTrack

De entre todas las posibilidades que ofrece la conexión 4G permanente quizás el LiveTrack sea la más interesante. Con este modelo podrías transmitir tu entrenamiento (o carrera) en tiempo real de forma directa, sin necesitar ningún otro medio de conexión.

Con otros modelos es necesario llevar un teléfono encima, que es el que se ocupa de realizar la transmisión de los datos que indica el reloj. Pero como el Vivoactive 3 Music LTE tiene conexión directa a Internet, puedes prescindir de la parte del smartphone y realizar la transmisión directamente.

…y por qué no debería importarte

La presentación de este nuevo modelo de Garmin no es algo que deba preocuparte de momento. Si la lista de funciones adicionales es escueta y poco relevante, la de pegas e inconvenientes es notablemente más importante.

  • Por el momento está destinado únicamente al mercado norteamericano, y en exclusiva con el operador Verizon
  • No tiene soporte eSIM, funciona a través de una SIM interna no reemplazable
  • Autonomía más limitada
  • No tiene WiFi
  • No hay altavoz ni micrófono, por lo que no permite llamadas de teléfono
  • Mensajes al número del reloj, no al tuyo
  • No hay streaming de música

Sin duda el problema más importante es que está destinado exclusivamente a Estados Unidos. No lo vamos a ver por aquí a corto plazo. El motivo de la exclusividad es simplemente que no hay soporte para SIM virtual (eSIM), sino que el reloj cuenta con una SIM interna.

Garmin Vivoactive 3 Music LTE

Pero esa SIM no es reemplazable, porque hacerlo requeriría abrir el reloj y perder la resistencia a la inmersión. De la misma manera no se puede equipar con un sistema de extracción de tarjeta precisamente por el mismo motivo.

Así que cada reloj debe estar asociado a una SIM con una numeración específica. No se podrá usar con ningún operador ajeno a Verizon, ni se podrá utilizar fuera de USA ya que no habrá roaming. Es necesario contratar una tarifa específica, y el número de teléfono será diferente al tuyo habitual.

Por si esto fuera poco no hay posibilidad de reproducir música en streaming, que es quizás la ventaja principal que podríamos buscar en un reloj con conexión permanente. Es algo que podría cambiar en el futuro, pero los proveedores (Deezer o Spotify) tendrían que hacer una aplicación específica para este modelo, ya que el funcionamiento sería totalmente diferente. Y dada la escasa distribución que le auguro a este modelo no creo que sea algo en lo que estén pensando.

Si le añadimos a todo esto que Garmin anuncia una autonomía máxima de sólo 4 horas si lo usamos en la combinación GPS/música/LTE… pues los problemas siguen sumando uno sobre otro.

¿Entonces qué es lo que ha hecho Garmin? En mi opinión simplemente han lanzado una plataforma nueva al mercado que pueda servir para estudiar el mercado. Me recuerda totalmente al movimiento que realizaron cuando el FR225 llegó al mercado. En aquella ocasión Garmin lanzó un FR220 con sensor óptico licenciado a Mio para estudiar cuál era la demanda real del mercado.

Garmin vio que, efectivamente, había mercado para esa tecnología y se lanzaron al desarrollo de su sensor Garmin Elevate, olvidándose del FR225 para siempre.

Garmin ahora hará lo mismo. Parte de un modelo ya amortizado sobre el que hacer ligeros cambios y que no tendrá una distribución muy elevada. Pero le permitirá obtener feedback por parte de algunos usuarios y ver realmente cuál es la demanda que hay por parte del mercado ante un reloj deportivo con conexión LTE. En definitiva, se trata de un mero estudio de mercado, pero con el dinero del usuario. Y partiendo de las conclusiones que saquen de este modelo, es posible que veamos más modelos con LTE (y eSIM) en el futuro, o no.

¡Gracias por leer!

Garmin Vivoactive 3 Music LTE... y por qué no debería importarte
Garmin Vivoactive 3 Music LTE... y por qué no debería importarte 1

Mañana comienza el CES 2019, y Garmin no estará ausente en esta gran cita. Aunque si comparamos lo que presentan este año con las novedades introducidas en

Puntuación del editor:
0

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pues tengo claro que es el futuro. Garmin tarde o temprano acabará incorporando esim a todo sus relojes, y este a sido su primer estudio, pero un futuro garmin fenix 6 o 7 estoy seguro al 100 por cien seguro que traerá esim. Lo que si veo necesario es un asistente virtual, quizás pueda aliarse con Amazon y su potente Alexa o crear el suyo propio, porque escribir mensajes o enviar mensajes de voz fácilmente por ejemplo. Los smartwatch aprietan a los relojes deportivos y estos o se adaptan con más funciones o acabarán siendo absorbidos por los smartwatch con les pasó a los mp3 por ejemplo.

    P.d: de un futuro Fenix 6 hay algún rumor de posible fecha de lanzamiento o características?

    1. Nada, el supuesto Fenix 6 todavía está lejos de ser una realidad. El Fenix 5 Plus (que en realidad podría haberse llamado Fenix 6 perfectamente) está muy fresco y no tendría sentido que Garmin lanzase un reloj con un precio aún más alto.

  2. Hola Eduardo; y de la renovación del Vivoactive 3, se sabe algo? ya se que sacaron el music y demás, pero quiero saber si el Vivoactive 3 inicial le queda mucha vida o está cerca de renovarse. Gracias.

    1. Para el Vivoactive 3 no espero renovación ahora mismo (siempre puedo equivocarme), pero no creo que Garmin tenga muchas novedades que ofrecer ahora mismo para esa gama de producto que justifiquen un nuevo modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar