Tras comenzar a hablar de esta aplicación el pasado octubre, Garmin ha lanzado por fin la aplicación de forma pública. La demora se ha debido a que necesitaba la última versión de Connect IQ 2.4, y ésta no ha sido desplegada de forma generalizada hasta el 8 de diciembre a todos los relojes compatibles.
Para poder obtener datos de estas aplicaciones necesitamos un sensor externo que facilite datos, no es suficiente con instalar la aplicación en el reloj. Y no todos los relojes son compatibles porque, aunque pueda parecer que con tener un modelo compatible con Connect IQ 2.4 es suficiente, Garmin ha puesto más requisitos adicionales.
No he tenido mucho tiempo de prueba con la aplicación de Garmin, pero sí llevo bastante tiempo utilizando Stryd en mis entrenamientos y carreras y los vatios se han convertido en una de las métricas principales a las que presto atención, por lo que tengo bastante claro lo que puedo esperar de la aplicación de Garmin.
Así que paso directamente a explicarte qué es y qué puedes obtener de la nueva aplicación (más bien aplicaciones) de Garmin.
Navegar a secciones específicas
Garmin Running Power, qué necesitas para hacerlo funcionar
Hay una serie de condicionantes que debes cumplir para poder tener esta aplicación funcionando en tu reloj, y cada una de ellas va eliminado candidatos. ¿Recuerdas el juego «Quién es Quién» en el que vas haciendo preguntas y vas tachando aquellos personajes que no corresponden a las mismas características? Pues vamos a jugar a lo mismo.
En primer lugar te presento el tablero de juego, que es básicamente los modelos compatibles con la versión 2.4 de Garmin Connect, denominada Biker Monkey.
Efectivamente, esto deja fuera de juego algunos modelos que de cualquier otra manera podrían ser totalmente compatibles, como el Fenix 3 o el 920XT. Por desgracia sus prestaciones de memoria interna no son suficientes para las últimas versiones de Connect IQ y ya llevan tiempo «estancados» en la primera versión, pero hasta ahora no habíamos visto las consecuencias reales de quedarse atrás. Bienvenidos a la obsolescencia.
Claramente la primera pregunta que tenemos que hacer: ¿es un reloj? Porque la aplicación sólo es compatible con relojes y no con otros dispositivos. Comenzamos a eliminar.
El siguiente requisito es que necesitamos altímetro barométrico, ya que los cambios de altitud (subida o bajada de pendientes) es uno de los elementos fundamentales en el algoritmo de cálculo. Eso nos hace eliminar un par de modelos de la lista (adios, FR735XT).
Y como decía al principio no es suficiente con los datos que proporciona el reloj, necesitamos también de datos de métricas de carrera que proporciona alguno de estos sensores de Garmin:
- Sensor de pulso HRM-Run en cualquiera de sus dos versiones (el negro con el muñeco blanco o el rojo)
- Sensor de pulso HRM-Tri
- Sensor de pulso HRM-Pro
- Pod de dinámica de carrera
Y no todos los relojes son compatibles con las métricas de carrera avanzada que facilitan los sensores indicados anteriormente. Así que pasamos a despedir a los Vivoactive HR y Vivoactive 3. Fue bonito tenerles por aquí.
Y a día de hoy ni D2 Charlie ni Quatix 5 han actualizado su firmware (aunque no creo que haya muchos usuarios de estos relojes por aquí), por lo que la lista queda reducida a tan sólo los siguientes modelos:
- Garmin Fenix Chronos
- Garmin Fenix 5 en cualquiera de sus versiones (5S, 5 o 5X)
- Garmin Forerunner 935
El resumen es que sólo los modelos de alta gama de Garmin son compatibles con la nueva aplicación. Lo queramos o no son los que cumplen con los requisitos necesarios:
- Cuenta con altímetro barométrico (eliminando a Vivoactive, FR230, FR235, FR630 y FR735XT)
- Compatible con Connect IQ 2.4 (eliminando a los anteriores más Fenix 3 y FR920XT)
- Compatible con sensores de métricas de carrera (eliminando a los anteriores más Vivoactive HR y Vivoactive 3)
Aplicaciones de potencia disponibles
Estoy hablando de aplicaciones, pero en realidad se trata de campos de datos a utilizar en los perfiles de carrera. Esto tiene su aspectos positivos y negativos como veremos más adelante. Pero empezaré por las 5 versiones que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones actualmente.
Lo primero que llama la atención es que los campos de datos no están creados por Garmin, si no que es un nuevo desarrollador denominado GarminLabs. Es una forma de «disfrazar» que estamos ante algo en fase de desarrollo y que los datos han de tratarse con pinzas. Porque hablar de «beta» siempre queda peor de cara a la galería (aunque a Google le funciona).
Hay cinco versiones disponibles y cada una muestra una información diferente en el reloj. Lo que debes tener claro es que independientemente de cuál de ellas estés utilizando, los datos que se graban en el archivo de actividad serán siempre los mismos y podrás consultarlo posteriormente en el entrenamiento sincronizado. Pero el campo debe estar activo en el perfil que estés utilizando, no vale simplemente con descargarlo.
Esto es lo que ofrece cada una de ellas
- Average Running Power: Media de potencia para todo el entrenamiento
- Combo Running Power: Una sola pantalla con potencia actual, potencia de vuelta, potencia en la última vuelta y potencia media del entrenamiento. Es decir los otros cuatro datos en uno solo
- Lap Running Power: Potencia media para la vuelta actual
- Last Lap Running Power: Potencia media para la última vuelta completada
- Running Power: Potencia instantánea
Cuál elegir de todas ellas dependerá de qué datos necesitas tener en el entrenamiento en cuestión. Si has salido a hacer un entrenamiento de intervalos de nada te servirá el saber la media de potencia de todo el entrenamiento. En ese caso la media de potencia para la vuelta actual sería la opción más apropiada, pudiendo combinarlo con otros campos de datos.
Cada vez que presiones el botón de lap comenzará una nueva vuelta, y el reloj irá registrando la potencia media de ese intervalo.
El combo puede ser la más interesante, pero perdemos la posibilidad de combinarlo con otras métricas como tiempo, distancia, ritmo o frecuencia cardíaca ya que es una página completa con los cuatro datos.
Decía anteriormente que el optar por campos de datos y no por aplicación tenía sus cosas buenas. Precisamente esto que comento es una de ellas, ya que puedes integrar la potencia fácilmente en cualquier perfil de carrera que tengas junto con el resto de datos seleccionados.
Y puedes seguir usándolo con el resto de configuraciones que has estado usando hasta ahora como alertas, vueltas automáticas o mientras estás navegando una ruta.
Pero también hay aspectos negativos a tener en cuenta, como la limitación existente en los relojes que nos impide tener más de dos campos de Connect IQ activos en la misma aplicación. Puedes tener muchos descargados, pero en la aplicación de carrera que vayas a utilizar sólo podrás tener dos activados. Y la restricción es aún mayor cuando se tiene en cuenta que no puedes reutilizar el mismo campo de Connect IQ en varias páginas.
Por ejemplo es habitual que en los perfiles de carrera tengamos configurada una página con datos generales y otra con datos específicos de la vuelta en curso. En este mismo ejemplo no podríamos tener el mismo dato de potencia instantánea en esas dos páginas.
Igualmente también limita otros campos similares que puedas estar utilizando. Si ahora tienes dos campos de Connect IQ activos deberás descartar alguno de ellos para dar cabida a la potencia.
Para el cálculo de potencia es de suma importancia que los datos de peso y altura estén correctamente establecidos en tu perfil, pues son los datos importantes para el cálculo de la potencia. Dependiendo de tu altura la interpretación de los datos de dinámica de carrera serán diferentes (desplazamiento vertical, etc.), y por supuesto no necesitas la misma potencia para desplazar 50 kilos o 90 kilos.
La aplicación tiene otra posible configuración, que es la de utilizar los datos de viento para los cálculos.
Si activamos esta opción la aplicación tendrá en cuenta los datos de viento que obtenga de estaciones meteorológicas cercanas. Entre los medidores de potencia de carrera existentes actualmente (RunScribe y Stryd principalmente), es el único que ofrece corrección para el viento, pues ninguno de los otros lo toma en cuenta.
Pero en mi opinión es más de cara a la galería. Esos datos obtenidos… ¿son de la misma zona donde estás corriendo, o de un punto bastante lejano? Porque no hay el mismo viento en un espacio abierto que corriendo entre calles dentro de la ciudad. Ni correr en un bosque protegido por los árboles a correr en una pradera.
¿Son los datos de potencia precisos?
Voy a ser totalmente claro desde el principio. NO, no lo son. Pero no me entiendas mal, no es que Garmin haya desarrollado una aplicación con fallos y que el resto de los competidores ofrezcan datos totalmente fiables. Ninguno lo hace.
Lo primero que debes entender es que, a diferencia del ciclismo, no hay ningún sensor entre nuestros pies y el suelo. En ciclismo hay galgas extensiométricas que pueden aportar un dato con un margen de error bastante reducido. Aquí hablamos de algoritmos que usan datos del usuario junto con acelerómetros y barómetros.
(Sí, hay algunos desarrollos que tratan de obtener datos de forma mucho más precisa, pero no están exentos de otros problemas que de momento los hace poco prácticos)
Hay que tener claro que en todo momento se está hablando de estimaciones, y es algo que ningún fabricante trata de esconder. Y además hay que tener en cuenta que hay otras variables muy importantes que intervienen en el esfuerzo que no se están contabilizando, como viento en contra o superficie del terreno principalmente.
Cualquier persona sabe perfectamente que no requiere el mismo esfuerzo al correr con viento en contra o con viento a favor, y que no es lo mismo correr en asfalto que en hierba o arena. Stryd, RunScribe o Garmin no toman en cuenta estos datos (sólo Garmin el viento, y con muchas objeciones).
Es de alabar que las tres compañías sean bastante claras al respecto, y que proporcionen documentación para saber en qué basan sus cálculos. Por ejemplo Stryd envió hace un par de días un enlace al estudio que refleja el por qué creen que su método de medición es el más exacto.
Ciertamente son los únicos que han hecho pruebas con un equipo en laboratorio, avalando la precisión de su dispositivo. Pero tenemos la manía de correr en el exterior, por lo que un entorno cerrado como es el laboratorio no se extrapola perfectamente a la carrera en exterior.
Garmin también cuenta con un FAQ bastante extenso para tratar de resolver todas las dudas que puedan surgirte acerca de por qué llegan a los datos que llegan.
Llegados a este punto seguro que te estás preguntando cómo se comparan los resultados de uno y otro y si hay correlación entre ellos. Así que vamos con una prueba en la que he tratado de incluir todas las posibles variables para analizar con calma. Puedes verla directamente en este enlace y hacer tu propio análisis.
Aprovechando que me tocaba hacer una sesión con intervalos de 100m he aprovechado a ampliarlo un poco e incluir algunas otras situaciones cotidianas de cualquier entrenamiento. Te detallo cuáles son los pasos de cada parte.
- Un primer segmento de calentamiento a ritmo progresivo, comenzando muy suave y aumentando poco a poco
- Subida de 1,2km intentando mantener un ritmo constante de 6:00 min/km
- Volver a bajar la misma pendiente intentando mantener el mismo ritmo nuevamente. Así podrás comparar cómo afecta a la potencia mostrada
- 100mx10 con descanso de 30 segundos. Intervalos muy cortos e intensos
- Trote muy suave de enfriamiento
Para que puedas diferenciarlo, la gráfica de color gris es la que corresponde a Garmin Running Power, mientras que la gráfica con la línea naranja es la obtenida con Stryd.
No quiero que esto se convierta en una comparativa entre Stryd y Garmin Running Power ni quiero determinar cuál de los dos es más preciso, porque como he dicho antes a día de hoy es imposible asegurarlo con exactitud. No hay tecnología actual que permita hacerlo.
Así que vamos con la primera parte. Son 10 minutos de carrera en terreno prácticamente llano, aumentando el ritmo poco a poco.
Lo primero que llama la atención es que los datos de Stryd están bastante más filtrados, mientras que la gráfica de Garmin tiene mucha más variabilidad. Es algo que también he podido apreciar mientras corría, aunque también es cierto que en el reloj utilizo el campo de Stryd de la media de 3s precisamente para evitar estas oscilaciones (esto no afecta a la grabación de datos, que es de 1s independientemente de lo que muestre el reloj).
Por lo demás, cuando el ritmo es suave ambas mediciones son bastante similares, pero a medida que vamos aumentando el ritmo la potencia marcada por el algoritmo de Garmin aumenta en mayor medida que la que ofrece Stryd. Al menos de momento…
Comenzamos la subida y la bajada. Aquí he introducido una tercera variable: ritmo.
Puedes ver cómo he mantenido perfectamente un ritmo constante tanto a la subida como a la bajada, pero ha supuesto una diferencia bastante importante en cuanto al esfuerzo realizado.
Si lo analizamos con respecto a la altura puedes ver que no la subida es casi constante en la pendiente. Cuando ha habido caída en la potencia de ambas gráficas se puede apreciar que se produce porque la pendiente se relaja ligeramente, por lo que al mantener un ritmo estable ahora me cuesta menos esfuerzo desplazarme.
Aquí la diferencia entre Stryd y Garmin es mucho mayor de lo que podíamos ver en el primer tramo. Pero eso no me importa, siendo algoritmos diferentes está claro que no iban a ofrecer los mismos datos, lo que quiero es comprobar si tiene un comportamiento lógico con respecto al esfuerzo realizado.
Corriendo en zonas de pendiente es uno de los aspectos donde la potencia puede resultar más importante. En una carrera llana no es muy complicado mantener un esfuerzo constante, pero la cosa se complica cuando hay ondulación en el terreno. Es bastante común que cuando la carretera pica hacia arriba intentemos aumentar el esfuerzo para mantener el ritmo constante. Y como lo más seguro es que no lo consigas, lo intentes compensar acelerando en la bajada. ¿Resultado? estás corriendo por encima de tus posibilidades. Eso multiplicado por muchas pendientes significa que vas a acabar reventado antes de tiempo porque aunque estés en ritmo objetivo, no estás manteniendo un esfuerzo constante.
Por lo tanto si en lugar de realizar una estrategia con respecto al ritmo lo hacemos con respecto a la potencia podrás mantener un esfuerzo constante durante toda la carrera, independientemente de si el terreno es llano u ondulado. Y en carreras con muchas cuestas es una ventaja competitiva que no debes dejar de lado.
Vamos con los intervalos. Aquí en los datos de Garmin hay bastante más variabilidad entre los diferentes intervalos que en el caso de Stryd. También hay diferencia en cómo se interpreta el momento de estar parado o andando muy despacio en el que Stryd se va directamente a 0 (aunque esté andando) y Garmin muestra datos en todo momento (aunque permanezca parado).
Ahora la tercera variable que introduzco es la frecuencia cardíaca, porque quiero que veas otra cualidad de entrenar con el objetivo de potencia.
Si lo que miramos son los vatios el inicio y el final del intervalo están claramente delimitados. Cuando corres hay esfuerzo, cuando paras deja de haberlo. En cambio realizar intervalos con respecto a la frecuencia cardíaca es mucho más complicado por la demora que se produce.
El pico de frecuencia cardíaca se produce justo al final del intervalo (al ser series tan cortas) y tiene un ascenso mucho más lento que la potencia que es totalmente instantánea (al igual que el ritmo).
Por último el trote muy suave del final en el que las cifras se vuelven a igualar bastante.
La primera conclusión que vas a extraer es que no hay correlación entre los datos de uno y los de otro. ¿Entonces podemos tomarlos como válidos?
Vuelvo a repetir que, por el momento, no podemos tomar los datos de potencia en carrera como un número absoluto. Mi potencia en carrera no es comparable con la tuya porque hay muchas variables que interfieren en la medición y que no pueden ser tomadas en cuenta.
Es más, ni siquiera podemos extrapolar nuestros datos de años de entrenamiento si el día de mañana cambiamos de método de medición. Deberemos volver a aprender todo desde cero. Y no sólo por cambiar de marca, pude apreciar la misma diferencia entre los datos de Stryd cuando cambié del sensor en el pecho al sensor en la zapatilla.
Conclusión
Si hay algo de lo que puedo estar seguro es que la potencia en carrera ha llegado para quedarse. Todavía se están dando los primeros pasos, pero va a pasar a ser el próximo objetivo de todos los fabricantes.
Hace años sucedía lo mismo con la potencia en ciclismo. Al principio no se comprendía demasiado bien qué hacer con ella y se era bastante escéptico sobre su utilidad. Hoy es la variable más importante que determina entrenamientos y competiciones y sirve para clasificar ciclistas.
Garmin no ha lanzado nada nuevo con esta nueva aplicación ni ha descubierto la pólvora. De hecho simplemente se ha limitado a tomar las ideas de otros y las han incorporado a su propia manera. Pero lo que sí hace Garmin con esta entrada es popularizar esta nueva métrica.
Y no sólo sirve para darnos un dato de potencia de carrera, también es útil para darle un sentido a todas las métricas de carrera que estábamos midiendo hasta ahora y que no ofrecían demasiada información actuable, en el sentido de que no sabíamos qué hacer con ella. Teníamos sensores para medir el tiempo de contacto con el suelo, el desplazamiento vertical, cadencia y longitud de zancada… Pero si todo eso se traduce en un sólo dato de potencia es mucho más fácil de comprender.
Lo que está claro es que si dispones de un reloj compatible y tienes el sensor de pulso correspondiente, añadir este campo de datos en cualquier página de datos no te hará ningún daño. Aunque no le prestes ninguna atención en el día a día y simplemente recopiles datos que puedas analizar dentro de seis meses.
Aunque los datos obtenidos no tengan «validez científica», sirven para comprender patrones. No es algo que sirva para ser usado desde hoy, necesitas un periodo de aprendizaje tras el cual puede llegar a ser un dato igual o más importante que la frecuencia cardíaca o el ritmo instantáneo cuando seas capaz de determinar cuál es tu «FTP en carrera», al igual que es de la máxima importancia en ciclismo.
Hace dos años nadie hablaba de potencia en carrera. Hoy hay varios fabricantes con dispositivos específicos, ANT+ ha creado un grupo de trabajo para definir estándares de trabajo y establecer puntos clave. Quién sabe si este es el primer paso para alcanzar consistencia en los registros que ofrecen las diferentes ofertas del mercado y, más aún, los que están por venir y ofrezcan nuevas alternativas.
Personalmente lo tengo claro, el futuro es bastante apasionante en cuanto a las posibilidades que podrá ofrecer la potencia en carrera y estoy ansioso por ver todas las novedades que se irán introduciendo por parte de los diferentes fabricantes, especialmente ahora que Garmin lo ha convertido en «mainstream».
¡Gracias por leer!
Para bici y garmin 1000 existe algo parecido?
Saludos
No, hay alguna aplicación de Connect IQ pero sin ningún tipo de soporte científico detrás…
Genial tu artículo, donde se podría buscar información para saber más de los watios y poder interpretar los resultados?alguna web en español?o en inglés?
Pues tienes, en inglés, el libro de Jim Vance: http://amzn.to/2ympXPj
Eduardo genial como siempre. Ahora el tema, como se puede calcular el FTP de un corredor? que prueba habría que hacer para luego ir a una carrera y saber en que potencia debemos trabajar para no pasarnos. Gracias
El método recomendado es el test de 3min y 9min. Aquí lo tienes explicado en inglés: https://www.trainingpeaks.com/blog/running-with-power-how-to-find-your-run-ftp/
Me parece muy interesante esto de entrenar utilizando las zonas de potencia. Yo utilizo un FR235. Pensaba comprarme un FR935. Mi duda es si comprar el Stryd o el pod de Garmin, y qué modelo de Garmin vendría mejor.
Muchas gracias. Muy buen trabajo.
Buenas!!! Es una pena que «sólo te de los datos de potencia», y no los puedas usar par entrenar, y me explico; los datos, según leo y he probado, no hay opción de entrenar «por potencia», ¿Cómo programas un entrenamiento por potencia? He usado training peaks qué sí que te deja, pero cuándo pasas el entrenamiento al reloj no te reconoce la potencia de ninguna de las maneras, así que… ¿para que te vale?
Por el momento la potencia es sólo un dato que se muestra (y se registra) a través de una aplicación de Connect IQ. Esto significa que no está integrado en el reloj por lo que no puede ser usado para planificar entrenamientos, alertas, etc. Todo esto se podrá hacer cuando Garmin decida que sus datos de potencia son lo suficientemente fiables como para ser «mainstream».
En cuanto a para qué vale… pues te dejo este artículo: https://www.correrunamaraton.com/marberun-2017-analisis-stryd/
Hola Eduardo,
¡¡Gracias por responder!! Cuándo pregunto ¿Para que vale? Me refiero, sí no puedes usar ese datos «para entrenar», ¿para que lo ponen??
Suponía que era algo de lo que dices. Aprovecho, con la plataforma trainingpeaks sí puedes programar entrenamientos por potencias, pero al pasarlos al reloj, se pasa perfectamente… pero, ¡¡no deja seguir ese entrenamiento!! Te salen los datos de tu entrenamiento en el reloj, pero, nada más, no te registra nada cuándo corres; es cómo sí la pantalla se quedara en blanco, no sé sí me entiendes. Sí quieres te puedo pasar un vídeo o capturas para que veas a lo que me refiero.
El artículo que has puesto, lo leí cuándo lo publicaste, y fue el que me creó la curiosidad de entrenar por potencia… y claro, ahora que me decido a dar el salto… me veo obligado a comprar stryd, y sinceramente, gastarme 200€ no me es agradable, ¿otra opción para poner entrenamientos por potencia para correr?
Ya me dices, gracias
Hola Eduardo,
¡¡Gracias por responder!! Cuándo pregunto ¿Para que vale? Me refiero, sí no puedes usar ese datos «para entrenar», ¿para que lo ponen??
Suponía que era algo de lo que dices. Aprovecho, con la plataforma trainingpeaks sí puedes programar entrenamientos por potencias, pero al pasarlos al reloj, se pasa perfectamente… pero, ¡¡no deja seguir ese entrenamiento!! Te salen los datos de tu entrenamiento en el reloj, pero, nada más, no te registra nada cuándo corres; es cómo sí la pantalla se quedara en blanco, no sé sí me entiendes. Sí quieres te puedo pasar un vídeo o capturas para que veas a lo que me refiero.
El artículo que has puesto, lo leí cuándo lo publicaste, y fue el que me creó la curiosidad de entrenar por potencia… y claro, ahora que me decido a dar el salto… me veo obligado a comprar stryd, y sinceramente, gastarme 200€ no me es agradable, ¿otra opción para poner entrenamientos por potencia para correr?
Ya me dices, gracias
No te funcionan los entrenamientos por lo que te digo, no hay integración de potencia a nivel de sistema operativo sino que es todo a nivel de campo de datos por Connect IQ. Con Stryd estás en las mismas.
Yo lo uso como referencia para entrenar, especialmente con cuestas.
¡¡Gracias Eduardo!! Pues es una pena qué sí esté integrado para ciclismo y no para correr, pero bueno. ¿Se sabe sí se integrará en el sistema operativo próximamente? Gracias!!
Seguro que en el futuro, pero a día de hoy es algo muy nuevo. Ten en cuenta que la potencia en ciclismo lleva más de 30 años con nosotros.
Buenos días y feliz navidad a todos, ¿cómo es que a mi no me funciona?. Tengo el Fenix 5 con el HRM-Run (el rojo), me he descargado el combo running power, lo tenía como campo de datos en un par de perfiles pero ahora lo he eliminado de uno por si era eso, me he leído este artículo varias veces pero no veo que estoy haciendo mal, lo único que se me ocurre ahora después de volvérmelo a leer es que no aprieto el botón de Lap, lo tengo en autolap cada Km, ¿podría ser eso, hay que configurar algo?. Llevo la actualización 12.0, no es que sea imprescindible pero tenía curiosidad.
Tiene que funcionar directamente. Prueba a eliminar el sensor de pulso y volver a emparejarlo.
Bueno, por fin lo tengo solucionado, por si a alguien más le ocurre, resulta que tenía la pila medio gastada y parece ser que en esos casos sólo transmite las pulsaciones, supongo que debe dejar de funcionar el acelerometro… Cambio de pila y todo correcto.
Buenísimo el articulo! lo he instalado y ya me pican los pies por salir a recopilar datos de potencia =)
Tengo una duda que no he logrado resolver para los intervalos en la Pista… veras, cree una aplicación exclusiva para los días de repeticiones, el problema es que el GPS del Fenix5s se marea demasiado y por cada 400mt me regala 100mt. Podría simplemente apagar el GPS, pero entonces como podría almacenar la distancia recorrida? Me imagino que tendría que funcionar como sucede en una trotadora, pero es bastante impreciso de todos modos. Quizas simplemente existe la forma del que Garmin sume la distancia que uno introduce en los intervalos o el la programación de cada entrenamiento?
Ejemplo, si le indico 15x400mt seria capas el Garmin de tomar esta distancia como recorrida en cada vuelta marcada con Lap manual?
No, sin GPS no hay datos de ritmo por lo que el cálculo de potencia no sería posible, ni tampoco sumará la distancia aunque se le diga que se hace esos intervalos ya que tampoco podrá saber cómo y cuando se han hecho.
Excelente artículo. Quisiera aportar que tengo disponible esta aplicación con mí Forerunner 645.
Sin duda será una métrica relevante para el estudio deportivo, será genial correlacionar la potencia con otras métricas como la frecuencia, oscilaciones, altitud, etc, las cuales en alguna medida, intervienen en los resultados.
Saludos.
Hola, un artículo muy interesante, has dejado fuera al reloj garmin 3,pero te hago una pregunta, el modelo garmin fénix 3HR,se que es el fénix, pero en teoría este mismo es un modelo más avanzado, sería compatible? , y cual es el nombre de la aplicacion para descargar en caso de que sea compatible?
La versión de Connect IQ que tiene el Fenix 3 no es compatible con esta aplicación.
Aunque sea el HR, no?? Para quedarme claro
Da lo mismo. El HR lo único que tiene diferente es que tiene sensor óptico.
Vale, muchas gracias por contestar, lastima que pueda utilizar la aplicación, un saludo
¿Existe algún reloj para hacer un triatlón que me registre: tiempos y velocidades de cada etapa (obviamente), potencia en bici (teniendo el potenciómetro instalado en la bici) y frecuencia cardiaca en bici y carrera a pie (teniendo la cinta del pecho)?
Sí, eso lo cumple cualquier reloj multideporte sin ningún problema.
Hola,
Tengo el Forerunner 935 y banda HRM-Tri. Llevo bastante tiempo usando los campos de datos de iQ de Potencia y Combo Potencia. Y me han funcionado sin problema. El caso es que recientemente han sacado la aplicación para móvil iQ Connect. Me la instalé en el móvil y al sincronizar me dió problemas con pantalla de potencia, dato único (no el combo que da 4 valores) con el gráfico de colores por zonas. El caso es que antes de configurarle mis zonas por potencia (desde la nueva app móvil iQ connect) en el campo de datos, se ve sin problemas en la panatalla de modo de deporte la potencia con las zonas de colores alrededor de la esfera. El problema viene cuando configuro las zonas y las guardo en la zona de configuración de la «pantalla de datos». Después de hacerlo, ya no veo la potencia ni el gráfico de colores. Veo un icono pequeño en el centro de iQ connect y un simbolo de admiración.
No puedo usar la potencia en el gráfico de zonas. Y antes de hacer esto con la nueva app iQ connect si podía. ¿Me puedes ayudar a averiguar que está pasando?
He escrito esto en las opiniones de la tienda iQ connetc y he escrito al «contacto de desarrollador» que pone. Me imagino le llegará a Garmin, pero no se si le haran caso.
¿Alguien más le pasa?
Muchas gracias
Un sakludo
Esa pantalla que te aparece es de error. Prueba a borrar la aplicación y reinstalarla de cero.
¿te refieres al campo de datos a la aplicación iQ connect del movil?. Con el campo de datos ya lo he probado. Lo borro y después vuelve a estar bien hasta que configuro de nuevo mis zonas de potencia. Que es cuando me da error de nuevo. No se que hacer
Muchas gracias
Al campo de datos. Si ya lo has hecho poco más puedo decirte…
Ok. Muchas gracias..
Fantástico artículo muchas gracias, a ver si pudieras resolver una duda.
Al romper la banda HRM que venía en el pack 935 Tri estoy utilizando la que venia de natación en mi nuevo 945.
La utilizo para correr y bici y aparentemente funciona como las otras pero al instalar los campos de datos de Garmin para potencia no me realiza la lectura.
¿Sabes si hay alguna incompatibilidad con esa HRM? ¿Se te ocurre algún motivo por el que no funciona los campos de datos? He seguido tu tutoría y en principio está todo ok.
Gracias por tu tiempo.
El sensor HRM-Swim no tiene acelerómetros, por lo que no hay posibilidad de que muestre métricas de carrera. Sólo son compatibles el HRM-Run, HRM-Tri o el Running Pod.
Hola, tengo un garmin 310XT y me gustaría poder medir la potencia cuando estoy realizando carreras a pie, que sensor me aconsejas que compre para poder medir los vatios corriendo.
Saludos.
Con el 310XT no es posible, necesitarías un reloj más moderno
Hola buenas tengo un reloj garmin fenix 6x y estoy usando la banda de frecuencia cardiaca de mi polar m400, la H7. Valdría para ver los datos con la app Running power? . Muchas gracias
No, sólo es posible con alguno de los sensores de Garmin indicados en el artículo.
Hola primero felicitarte por tus artículos y vídeos. Antes de comprar un accesorio para medir la potencia en carrera creo que con Forerunner 945 y una buena aplicación, pienso que podría tener una idea de la potecia en carrera. He visto que hay una nueva (o rebautizada) para instalar en el Connect IQ que se llama RunPowerModel. Que te añade un campo de dato de vatios en carrera durante la actividad, sin necesidad de más accesorios o sensores externos. Me gustaría saber qué opinas. Este es el enlace https://apps.garmin.com/es-ES/apps/6ac39398-29fa-4183-a9ac-8396ce941446
Gracias y saludos
Gracias Evaristo.
No he tenido oportunidad de probar la aplicación, y tampoco especifica cuál es el algoritmo que utiliza y cómo pondera los datos. No tiene nada que ver con la aplicación oficial de Garmin, sino que es de un usuario que la ha creado.