Noticias de tecnología deportiva

Amer Sports vende Suunto a una empresa de tecnología china

Publicidad

This page is also available in English

Sé que indudablemente la noticia del día de ayer fue el sorteo del Garmin FR245 y que eso eclipsó todo el resto de noticias, pero no fue la única noticia. Hubo otras dos noticias relacionadas con Suunto. La primera de ellas fue la notificación del cierre definitivo de Movescount.

Aunque si te digo la verdad la historia de Movescount se ha anticipado tanto y durante tanto tiempo que tengo la sensación de estar viviendo el día de la marmota. Cuando me llegó el correo lo primero que pensé es… «¿pero no había cerrado ya?». Pues no, parece que la aplicación todavía seguía operativa.

Pero con este correo parece que ya se ha hecho el entierro definitivo y ya todo queda centrado en la nueva Suunto App. En el correo simplemente notifican a usuarios de los Ambit1, Ambit2, Ambit3 y Traverse que podrán seguir realizando las configuraciones y ajustes del reloj a través de la aplicación SuuntoLink.

Suunto cierra Movescount

Esa fue la noticia que recibisteis todos los usuarios de Suunto en el día de ayer. Pero coincidiendo con la muerte definitiva de Movescount hubo otra noticia mucho más importante y que ha pasado totalmente desapercibida. La única notificación respecto a la operación es una escueta nota de prensa en la web de Suunto.

Que Amer Sports (la empresa matriz de la marca hasta ahora) estaba buscando comprador para Suunto era algo que ya se sabía. Era una operación que estaban buscando desde hace tiempo y que se produce después de haber hecho lo propio con Mavic.

Para el que no lo conociera, Amer Sports es la empresa que está detrás de marcas tan conocidas como Salomon, Atomic o Wilson. Así que se trata de un movimiento empresarial más dentro de la órbita de la compañía, que compró Suunto en 1999.

Quizás la venta de Suunto ha sido el motivo de la salida de Kilian Jornet de Salomon, quién sabe…

Quién ha comprado Suunto

La adquisición se firmó ayer pero se cerrará a lo largo de la primera mitad de 2022. Esto no es como comprar un coche usado donde firmas los papeles y te lo llevas, es de suponer que hay muchos más flecos que cerrar.

En la nota de prensa de Suunto se indica que el comprador es Liesheng, una empresa con sede en China y que comenzó a funcionar hace menos de 7 años, indicando simplemente que son los propietarios de la marca de electrónica de consumo Haylou (no, yo tampoco había escuchado nunca hablar de ella). También QCY (no, tampoco había escuchado nada de esta otra).

Publicidad


Entonces, ¿quién es Liesheng? Se trata de una subsidiaria e Dongguan Hele Electronics. ¿Y quiénes son estos Hele/Liesheng? Para empezar de la marca que indico en el párrafo anterior, pero si te digo que fabrican productos para Xiaomi entonces supongo que ya les vas ubicando mejor. Liesheng es el fabricante de los auriculares Airdots de Xiaomi. Y además de fabricarles productos, Xiaomi también es uno de sus inversores.

La marca Haylou tiene dos gamas de negocio. En primer lugar los auriculares inalámbricos (los Airdots de Xiaomi es sólo una parte de lo que fabrican), pero también una gama extensa de relojes inteligentes. Y aunque estos relojes inteligentes tienen perfiles deportivos, no tienen la experiencia y el bagaje de Suunto en el sector.

En cuanto a los números de la empresa, Liesheng tiene 1.200 empleados y 14 líneas de producción. A esos empleados se suman ahora los aproximadamente 300 de Suunto.

Eso sí, en la nota de prensa se hace referencia a que la marca no abandona Finlandia y que la sede de Suunto continuará en Vantaa.

Qué supone esto para los usuarios de Suunto

Si eres un usuario de Suunto, o te estabas plantearlo serlo, quizás ahora tengas una sensación «como de bajón». «Me han vendido la marca», «mi reloj va a dejar de funcionar»; estas sensaciones y muchas otras son quizás las que te cruzan la cabeza ahora mismo.

Pero la realidad es que se trata de una buena noticia. Buenísima. En los últimos años Suunto se ha centrado principalmente en productos de calidad, con buenos diseños y en la precisión y navegación de rutas. Sin embargo en el apartado de prestaciones de software no ha habido grandes movimientos mientras que otras marcas como COROS o Garmin sí han estado «martilleando» constantemente en ese frente.

Aquí es donde el nuevo propietario puede ayudar a Suunto. Por capital, por capacidad de desarrollo, por el tipo de cultura… Pero no sólo en eso, Liesheng tiene sus propias líneas de fabricación por lo que podrán fabricar directamente en ellas sin tener que depender de otros fabricantes. Acceso a nuevos mercados en Asia, compra de componentes centralizada, etc.

Por cierto, Amer Sports es actualmente propiedad en un 94,8% de Tencent y Anta (aunque creo ya llegaron al 100%), adquisición que se realizó en 2019. ¿Y de dónde son estas dos empresas? Sí, de China. No es que Suunto vaya a ser ahora una empresa china. Lleva siéndolo desde hace unos años (al menos su capital), por lo que la única diferencia va a ser quién invierte dinero.

Mirando al futuro de Suunto

Creo que la compra de Suunto por parte de Liesheng va a suponer un punto de inflexión para la marca. Bajo la batuta de Amer Sports se encontraba en un estado de letargo, hibernando, precisamente a la espera de encontrar un comprador.

Ahora entra dinero fresco, mucha capacidad de desarrollo, posibilidad de vender millones de unidades en el mercado asiático…

En el momento que la compra se haga efectiva Suunto va a estar en el mismo lugar de COROS, y ya sabemos cómo le ha ido a esta marca en los últimos años.

COROS es una marca cuya sede está en California, que es la base de todas sus operaciones. Sin embargo se trata de una subsidiaria de YF Tech, una empresa China especializada en la fabricación de GPS para coches y que tiene en Volkswagen uno de sus principales clientes.

Por tanto pueden tener vidas paralelas. Una empresa matriz con mucha capacidad de desarrollo y ganas de gastar dinero, con la ventaja en el caso de Suunto de no partir de cero. Ya existe una imagen de marca, un producto, una red de distribución… todo se va a poder mover mucho más rápido que en el caso de COROS.

Tremendas ganas de ver cuál es el camino que se abre para Suunto y, sobre todo, para nosotros los usuarios. Vienen tiempos divertidos…

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ola.
    Buen analisis Solo queda esperar para ver el futuro de Suunto y tener esperanza.
    Gracias por la información de quién es realmente Coros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba