Garmin continúa explorando nuevas formas de hacer que todos llevemos, de una forma u otra, un monitor de actividad en la muñeca. El Vivomove HR es la renovación de una gama que comenzó con el modelo Vivomove original. Este nuevo modelo continúa la misma esencia: un monitor de actividad «camuflado» en un reloj analógico de aspecto tradicional.
El primer modelo era totalmente analógico y simplemente transmitía los datos de actividad a tu teléfono a través de Bluetooth. En el Vivomove HR Garmin ha «empaquetado» dentro de un reloj analógico la pulsera Garmin Vivosmart 3, incluyendo su pantalla y sensor de pulso óptico.
Es un paso importante porque el primer modelo era bastante simple (ni siquiera tenía sensor de pulso óptico), pero esta nueva versión es mucho más completa y ofrece toda la plétora de funciones que están presentes en la Vivosmart 3 de donde deriva, incluyendo la posibilidad de recibir notificaciones del teléfono, seguimiento de estrés, conteo de repeticiones en ejercicios de gimnasio, etc.
Llevo unas semanas probando el nuevo monitor de actividad de Garmin y disfrutando de su imagen más clásica en mi muñeca. Pero tras esta prueba llega la hora de devolverlo , porque se trata de una unidad de prensa prestada para la ocasión. Que es una forma de decirte que Garmin no ofrece nada a cambio de una revisión positiva de su producto.
Recuerda que si quieres apoyar la página puedes hacerlo comprando a través de los enlaces que encontrarás en esta prueba (ya sea tu nuevo Vivomove HR o papel higiénico). A ti te costará lo mismo y devolverán una pequeña comisión que es lo que sufraga los gastos. No olvides que esto funciona exclusivamente gracias a vosotros y vuestra confianza.
Navegar a secciones específicasVALORACIÓN
Funcionamiento global - 6.5
Posibilidades de entrenamiento - 7
Plataforma y aplicaciones - 8
Autonomía - 8
Acabados y comodidad - 10
Relación precio/prestaciones - 5
Lo mejor
- Muy discreto, perfecto para usar a diario
- Sensor de pulso óptico que funciona las 24 horas
- Pantalla OLED con buena resolución
- Superficie táctil del cristal que responde perfectamente a todas las indicaciones
- Permite transmitir datos de pulso a otros dispositivos a través de ANT+, actuando como sensor de pulso externo
- Si se agota la batería seguirá mostrando la hora
Necesita mejorar
- Bajo luz intensa la pantalla OLED pierde casi toda la visibilidad
- Precio elevado, especialmente en la versión «premium»
- No soporta sensores externos
Resumen
Elegancia no es un adjetivo que se pueda usar con frecuencia al hablar de un reloj de Garmin; pero el Vivomove HR, además de elegante, es la combinación perfecta entre una apariencia clásica con unas prestaciones totalmente actuales.
Es una belleza que no anuncia en absoluto todo lo que ofrece en su interior ni que se trata de un reloj pensado para practicar deporte. Ni siquiera que en cierto modo es un reloj inteligente.
Pero no estás aquí para leer acerca de lo bien que sienta el reloj en la muñeca. Estamos hablando de un reloj inteligente enfocado al uso deportivo, así que tiene que hacer más cosas además de ser bonito.
Garmin Vivomove HR
Si hay algo que está claro es que el Garmin Vivomove HR es un dispositivo único. Es cierto que no es el primer reloj analógico con un monitor de actividad. No sólo hablo del Vivomove original, si no principalmente de los Withings Activité Pop (hoy bajo la marca Nokia). Pero todos estos relojes que lo precedieron incidían en el mismo punto, un reloj totalmente analógico que necesitaba de un dispositivo externo para mostrar la información de actividad (el teléfono).
El Garmin Vivomove HR ofrece una solución muy interesante ya que permite tener una pantalla OLED para mostrar información, pero sin abandonar la estética de reloj clásico. Esta pantalla OLED permanece oculta bajo la esfera del reloj. Al menos mientras no lo estás usando, porque si pulsas dos veces sobre la pantalla o activas el reconocimiento de giro de muñeca, la pantalla se encenderá para mostrar toda la información además de situar las agujas a las 10:10, para retirarlas de la zona de la pantalla.
Pero… siempre hay un pero. Para conseguir ocultar la pantalla totalmente y dejar una estética absolutamente limpia Garmin ha tenido que hacer una concesión: no es fácil usar el reloj en exteriores. Al menos a pleno sol, porque bajo una fuente de luz intensa la pantalla pierde toda la visibilidad.
Aquí puedes ver cómo se ve el reloj con la pantalla apagada, con luz muy intensa en el exterior. Salvo que te fijes muy detenidamente no podrás apreciar dónde se encuentra la pantalla.
La foto a continuación es con la pantalla encendida. Puedes ver que efectivamente está encendida, pues las agujas del reloj pasan a las 10:10 para dejar espacio total a mostrar la información. El problema es que la luz del sol impide leer nada en ella.
Esa es mi principal queja, que con luz muy intensa es imposible verla. Pero bien es cierto que en interior o en momentos en los que la luz no es tan intensa se puede ver el contenido de la pantalla sin ningún problema. Es más, la resolución es realmente buena.
Ciertamente el reloj es una preciosidad, especialmente esta versión premium que Garmin ha enviado para realizar la prueba. Estos son los detalles de cada una de las dos versiones, empezando por el Garmin Vivomove HR sport:
- Bisel en acero, caja en polímero fibra. El cristal es mineral, no plástico
- Correa de silicona con «quick release»
- 40 gramos de peso
- Aguja del minutero en diferente color, incidiendo en el acabado «sport»
Mientras tanto, el modelo premium ofrece estas diferencias estéticas:
- Además del bisel en acero, el resto de la caja está fabricada en el mismo material
- La correa es de cuero en lugar de silicona, aunque sigue manteniendo el sistema «quick release»
- El cambio de material de la caja aumenta el peso a 56 gramos
- Ambas agujas tienen el mismo color, con un aspecto menos deportivo
- 100€ extra en la etiqueta del precio
En la parte trasera encontramos el sensor de pulso óptico, el mismo Garmin Elevate que equipa el resto de la gama. Es la segunda versión del mismo, estrenada en el Fenix 5 y que realiza el seguimiento de pulso de forma constante.
La correa es de 20mm y de formato estándar, por lo que aunque la de Garmin incluye la opción de «quick release» para cambiar rápidamente de una correa a otra, podrás montar cualquiera genérica de la misma anchura. Y hablando de la correa, la verdad es que la sensación de calidad de la que incluye el modelo premium no ha terminado de dejarme satisfecho. Esperaba más de un reloj de 300€. Pero es algo fácil de solucionar con miles de opciones y para lo que no hace falta pasar por caja con las opciones del fabricante.
El cargador es el mismo que el de los Forerunner 235 y similares, Garmin no ha adoptado el nuevo conecto con un cable mucho más sencillo de utilizar, probablemente por falta de espacio en la carcasa. Una pena, porque su uso es mucho más cómodo.
A la hora de hablar de batería tenemos que diferenciar los dos modos que ofrece. Como reloj analógico es capaz de permanecer dando la hora hasta 2 semanas. Esto está separado de la parte de reloj inteligente, por lo que puedes quedarte sin los datos de la pantalla y la medición de actividad pero seguir sabiendo si es la hora de comer hasta que lo vuelvas a poner en carga.
Como reloj inteligente y monitor de actividad la batería alcanza un máximo de 5 días de uso. No hay muchas posibilidades de que la duración varíe demasiado de esta cifra porque el reloj no tiene GPS y la pantalla no presenta un consumo muy elevado, así que aunque recibas muchas notificaciones no debería afectar demasiado a la batería.
En uso
Hay muchísimas posibilidades de configuración para el Vivomove HR, tanto a la hora de realizar una actividad como en el día a día. Para ser un dispositivo a priori tan sencillo, las posibilidades de configuración son realmente amplias. Casi todas las opciones de visualización estarán directamente dentro de la aplicación.
La visualización de la pantalla principal se realiza a través de widgets que puedes activar o desactivar. Cada uno de ellos es una pantalla que puedes ver al deslizar el dedo por la superficie táctil del reloj. El widget de vista rápida es lo que ves al activar la pantalla mediante el giro de muñeca o dando dos toques sobre la pantalla.
Recuerda que todo lo que puede hacer la Vivosmart 3 lo puede hacer el Vivomove HR, por lo que están presentes todas las novedades que se estrenaron en ésta (así que si tienes alguna duda más genérica, echa un vistazo a su prueba). Seguimiento de estrés durante las 24 horas, temporizador de relajación, registro automático de actividad, entrenamientos de fuerza e incluso estimación del VO2Max, algo que no suele estar disponible en los modelos más básicos de gama.
El seguimiento de frecuencia cardíaca es constante con actualización cada segundo, lo que implica que puedas tener acceso a gráficas de frecuencia cardíaca completas para el día.
Y como decía también los detalles de estrés.
A la hora de practicar deporte disponemos de varios perfiles. Salvo el de entrenamiento de gimnasio no hay grandes diferencias entre ellos, simplemente la categorización que se hará en Garmin Connect tras la sincronización. Estos son los diferentes perfiles que puedes seleccionar:
- Caminar
- Correr
- Cardio
- Entrenamiento de fuerza
- Fitness en general
Cada una de estas actividades se puede configurar de una forma diferente, tanto a nivel de alertas como los campos de datos que verás en cada una de las pantallas.
Al no tener GPS (ni poder usar el de un teléfono conectado) las actividades realizadas en el exterior no tendrán excesivos datos, ni la distancia o ritmo tendrá una precisión milimétrica, pero es perfectamente suficiente para los usuarios menos exigentes. Pero la falta de poder conectar con el teléfono móvil es algo que echo bastante en falta y que ya hace la competencia desde hace tiempo (Fitbit), Garmin debería ofrecerlo también especialmente en este modelo.
Donde sí hay más detalles es a la hora de realizar entrenamientos en gimnasio, ya que permite identificar de forma automática tanto el ejercicio realizado como el número de repeticiones. Es labor nuestra marcar en el reloj cuándo estamos realizando ejercicios y cuándo el descanso, y posteriormente podrás editar la actividad para añadir pesos y corregir información incorrecta.
No es 100% infalible, pero sorprende la capacidad que tiene de identificar qué ejercicio hemos realizado simplemente por cómo hemos realizado el gesto.
Su competencia
Sólo existe algo parecido en el mercado, y es el Nokia Steel HR. Ambos apuestan por una imagen clásica, aunque en el caso del Garmin su pantalla es invisible cuando no está en uso. Además, es más grande y permite notificaciones. El Garmin es superior en todos y cada uno de los aspectos, pero eso también viene acompañado de un pequeño plus en el precio.
Dos modelos en este segmento ya son multitud. No son relojes para fanáticos del deporte, si no para aquellos que quieren tener una vida activa pero no quieren usar una pulsera tradicional y buscan algo con más estilo, más «pintón».
El hecho de tener un reloj tradicional puede hacer que no te importe llevarlo en el día a día, incluso aunque vayas vestido de traje y estés en reuniones de trabajo. Esos sitios donde dejarse ver con un reloj GPS o una pulsera de actividad no son la mejor opción, pero tanto el Vivomove HR como el Nokia Steel HR no llamarán la atención. Y todo ello mientras sigues registrando la actividad y las pulsaciones durante las 24 horas, sin olvidar la posibilidad de recibir notificaciones en su pantalla.
Conclusión
Como evolución del Vivomove original es un salto de calidad importante. En todos los sentidos. Su construcción es muy buena y no sólo aporta el sensor óptico como novedad. La integración de la pantalla y el software de la Vivosmart 3 lo sitúa como uno de los monitores de actividad más completos.
El Garmin Vivomove HR tiene dos escollos principales. El primero de todos es sin lugar a dudas su precio. No es un monitor de actividad barato, de hecho en su versión «premium» se va a precio similar al Garmin Vivoactive 3, mucho más capaz en todos los sentidos. Pero no deja de ser un reloj GPS vestido de domingo. Está claro que si te interesa el concepto del Vivomove HR es por su faceta de reloj de diseño clásico. Y lo cierto es que el reloj es condenadamente bonito y sienta genial en la muñeca.
Este punto es totalmente salvable: simplemente sacas la tarjeta de crédito y te das un capricho, te olvidas de lo que te ha costado y disfrutas de un reloj especial que es una verdadera belleza.
Pero el segundo escollo es más difícil de salvar. La visibilidad de la pantalla bajo una luz fuerte, como puede ser a plena luz del día, es nula. Es el precio a pagar por poder disponer de una pantalla que estando apagada permanece totalmente invisible. Usándolo en interiores, por la noche o en un día nublado no vas a tener ningún problema; pero ver la pantalla a las 2 de la tarde de un día muy soleado es una misión casi imposible. Más aún si estás practicando deporte, que es en teoría el motivo por el que te compras este reloj.
Por tanto la recomendación dependerá principalmente de dónde realices tus actividades. Si sólo vas a entrenar en el gimnasio puede ser un compañero perfecto para cuando sales de la oficina, pero ten en cuenta que si vas a usarlo con frecuencia al aire libre puede suponer una experiencia un tanto frustrante.
Hola!
Que tal dirías que va el monitor de frecuencia cardiaca? Ahora tengo un Nokia Steel HR que pese a que me gusta más, cambiaría por este si mejora el monitor de HR que en el Nokia es justito. Crees que en este es el mismo o va igual de bien/mal que en el VivoActive 3 ?
Gracias!
Es exactamente idéntico al del Vivoactive y demás modelos de la gama. Lo cual creo que es una mejora con respecto al del Nokia.
Buenas,
Como describes la correa de cuero al relacionarlo con la actividad fisica?
puedes correr/ir al gimnasio con la correa de cuero comodamente? O limita de alguna manera esta correa de cuero ciertas actividades que implican sudor
Gracias!
Incomodidad ninguna, pero seguramente a la larga la correa de cuero se pueda deteriorar y tener un aspecto bastante malo. Lo bueno es que admite correas estándar por lo que cambiarlo es sencillo y económico.
Buenos días, voy a comprar el reloj, pero el modelo en negro con el bisel en rosa. Veo que no está aquí para poder comprarlo desde el enlace. (En Amazon está). Si puede ponlo y lo compro y así te puedo agradecer de alguna manera la página que mantienes y que sin duda es la mejor en cuanto a análisis de productos.
Un saludo y gracias!
Muchas gracias Ignacio por querer colaborar.
No veo cuál es el que indicas, veo el rosa pero con correa blanca. De todas formas no es necesario que sea el enlace directo del producto, si entras a Amazon en alguno de los enlaces de la página ya es suficiente.
¡Gracias de nuevo!
Buenos días, me estoy planteando comprar este reloj para hacer un regalo y me surge una duda. Se puede vincular algún dispositivo GPS de alguna manera? o existe algún dispositivo GPS a parte del reloj para poder utilizar alguna aplicación como endomondo o algo así, y poder mezclar los datos del garmin vivomove como pulsera de actividad , pulsaciones etc, y el gps como recorrido?? Lo que pretendo es que el reloj tenerlo puesto todo el día, y cuando se quiera salir a correr o al monte a dar un paseo, ponerte el dispositivo GPS. Es decir, dos dispositivos diferentes que aunque no estén comunicados entre ellos, se puedan mezclar los datos obtenidos en endomondo o runtastic??
Espero haberme explicado bien.
Muchas gracias por tu ayuda y por el trabajo que te das mostrandonos a todos tus pruebas y comentarios.
Saludos.
No, Garmin no usa los datos de GPS del teléfono para entrenamientos en exterior
Buenos días:
Me gustaría cambiar las actividades predeterminadas que salen en el reloj, como por ejemplo poner sesiones de bicicleta tanto exterior como en sala, eso sería posible? o siempre tengo que marcar actividad de cardio y cambiarla en la APP?
Por cierto, las sesiones de fuerza son una pasada! Súper medido.
Gracias por toda la explicación!!
Saludos.
Puedes cambiar las aplicaciones por defecto desde la configuración de la app de Garmin Connect.
Hola!
Gracias por el post, muy interesante!
Me gustaría saber qué tal funciona para natación. Existe un modo concreto? Es fiable?
Muchas gracias!
Desgraciadamente, el Vivomove HR no dispone de perfil de natación. Una opción podría ser el Vivoactive 3.
Quiero usarlo para paddle surf, en las actividades predeterminadas está este deporte? Sabes si el Nokia lo tiene? Gracias!
No, no tiene soporte para deportes de remo (de Nokia tampoco). Para eso tendrías que optar por el Vivoactive 3 que sí tiene perfil específico.
Hola Eduardo, ¿me podrías indicar qué diámetro en centímetros tiene la pantalla? por favor
Si te refieres a diámetro me imagino que hablas de la esfera del reloj, no a la pantalla OLED. Es de 43mm.
En comparación en especifico con Fitbit Charge 2 sabes si es mas preciso en la medición de pasos y frecuencia cardíaca.
Hola, yo ya compré el vivomove HR y considero que hay 2 temas a tener en cuenta:
1. De noche es imposible ver la hora a simple vista, ya que las manecillas no se iluminan.
2. Solo avisa de las llamadas recibidas si el telefono está constantemente con la aplicación abierta. Se desconecta con la pantalla en segundo plano.
Saludos,
Dependiendo del teléfono que tengas (especialmente Huawei), revisa las configuraciones de ahorro de batería para esa aplicación.
hola, sabes si Garmin tiene algún plan de tener un híbrido como este que eGarmin Vivomove HR Premiumara fantstico con GPS integrado? quizás haya rumores al respecto, la misma consulta vale para l mo. Muchas gracias, Fabiodelo de nokia que tiene HRM
No tengo noticia que estén preparando nada similar.
Hola me gustaría saber si el modelo vivomode hr tiene opción de poner la actividad de ciclismo y si se puede como hacerlo gracias!!!
No tiene ningún perfil específico de ciclismo, se puede utilizar el de cardio ya que al no tener GPS realmente no ofrecerá más información más allá de tiempo y frecuencia cardíaca.