Guías y trucosPodcast Entre Umbrales

ENTRE UMBRALES – Episodio 5 | TrainingPeaks, como usarlo y guía completa

This page is also available in English

Episodio 5 del podcast ENTRE UMBRALES. ¿Y de qué va el episodio de hoy? Pues como os había ido anunciando en redes sociales, TrainingPeaks. Pero no hablando de forma genérica de la aplicación sino entrando con todo detalle en cómo usar TrainingPeaks, por lo que en definitiva lo que hemos creado es una guía completa de TrainingPeaks para que puedas conocer cuáles son todas las posibilidades que ofrece.

Tengo la ventaja de contar con la sabiduría de José Manuel Plaza porque, como entrenador de ciclismo y triatlón que es, él desayuna, come y cena con TrainingPeaks, está todo el día alrededor de esta aplicación.

Sinceramente, creo que hemos podido hacer un pedazo de podcast cargado de detalles e información muy útil para todos vosotros y que tanto si utilizáis TrainingPeaks con frecuencia como si no lo hacéis, os va a resultar de muy interesante.

Simplemente aprovecharé estas líneas para dejarte las notas del episodio, que vas a poder consultar mientras lo escuchas y así tener referencia tanto en texto como en audio de cuáles son las métricas, gráficas, imágenes de interés y bibliografía recomendada.

Vamos a entrar de lleno en materia.

Qué es TrainingPeaks

TrainingPeaks es una aplicación que permite llevar una perfecta cuantificación de tu entrenamiento, al menos en la versión Premium. Recuerda que la versión gratuita te servirá tanto como biblioteca de tus entrenamientos como a la hora de poder trabajar con tu entrenador, recibir entrenamientos de su parte y poder sincronizarlo a tu dispositivo de forma directa.

Alguno nos habéis hecho la pregunta de en qué se parece a Strava… puede parecer que sean similares, pero el uso y destino de uno y otro son muy diferentes. Strava es una red social que tiene una pequeña parte de cuantificación y análisis de entrenamiento, pero es muy básico. Su principal ventaja es que todo es muy fácil y sencillo de comprender, pero no tiene demasiado fondo.

En cuanto a TrainingPeaks hay que diferenciar entre los dos modos de uso.

  • TrainingPeaks gratis: La versión gratuita te permite sincronizar los entrenamientos desde la plataforma que utilices, podrás ver tus entrenamientos y ver sus métricas, pero no vas a tener acceso a carga de entrenamiento. Servirá así mismo como una biblioteca donde puedas tener tu histórico clasificado por fechas.
    Es de utilidad si vas a trabajar con un entrenador a través de esta plataforma. Él/ella creará un entrenamiento, tu lo podrás ver e incluso descargar a tu dispositivo, y tras completarlo se sincronizará automáticamente para que lo pueda revisar. Tú no tendrás acceso a cargas de entrenamiento, pero el entrenador sí tendrá todos esos datos.
  • TrainingPeaks Premium: El precio de la versión Premium de TrainingPeaks es de 9,95€ si eliges pago anual, o 19,95€ si es pago mensual. Lo normal será que elijas el plan anual, especialmente si puedes combinarlo con algún descuento de tu federación (o el de cualquier otra, como explico en el podcast).
    Además de las funciones gratuitas, aquí sí tendrás acceso a todas las métricas de carga de entrenamiento, gráficas, control de tu temporada y posibilidad de crear un plan de entrenamiento anual.

Dispositivos compatibles con TrainingPeaks

Debemos diferenciar entre “lo que sube” y “lo que baja”. TrainingPeaks es una aplicación web, lo que significa que está en “la nube”. Por tanto lo que nosotros “subimos” son los entrenamientos que hemos realizado con nuestro reloj o nuestro ciclocomputador. Y lo que “bajamos” son los entrenamientos que nos haya preparado nuestro entrenador para poder seguirlos de forma cómoda en nuestro dispositivo.

Prácticamente todas las plataformas tienen posibilidad de subir datos (porque es gratuito para el fabricante), mientras que son pocas las que pagan el canon a TrainingPeaks para poder descargar entrenamientos,

Sincronización de entrenamientos con TrainingPeaks

Estas son las plataformas que, tras enlazarse con TrainingPeaks, enviarán de forma automática tu entrenamiento:

  • Garmin
  • Polar 
  • Suunto
  • Wahoo

  • TomTom
  • Tacx
  • Cateye

Adicionalmente también podrás enviar datos o sincronizar plataformas (por ejemplo, para traspasar todos los entrenamientos desde una fecha determinada) a través de aplicaciones para teléfono móvil.

Para iOS: HealthFit y RunGap

Para Android: SyncMyTracks

Buscador de chollos

Métricas propietarias de TrainingPeaks

Vamos con las métricas que encontramos en TrainingPeaks. Todo en la aplicación está basado en torno a ellas, por lo que conocer qué es cada una y de dónde viene es crucial para usar TrainingPeaks.

  • TSS: Training Stress Score o puntuación de estrés de entrenamiento. Depende del volumen del entrenamiento (cómo de largo haya sido) y de la intensidad del mismo. Un entrenamiento de 1 hora a un ritmo umbral (ritmo de carrera, o a FTP de ciclismo) equivale a 100TSS.
    De esta métrica hay ligeras variaciones en función de dónde provengan los datos de intensidad.
    – TSS: con potenciómetro, de ciclismo o carrera
    – rTSS: para ritmos de carrera cuando no hay potenciómetro, partiendo del ritmo normalizado (NGP: Normalized Graded Pace o ritmo normalizado en función de la pendiente)
    – hrTSS: para entrenamientos de ciclismo sin potencia o cualquier otro entrenamiento en los que sólo tengamos un sensor de pulso.
    – sTSS: entrenamientos de natación
    IMPORTANTÍSIMO: Debes tener bien definidas las zonas y los umbrales para los distintos deportes. Si no están bien, los TSS se calculan de forma incorrecta y es la base de todo en TrainingPeaks.
  • IF: Intensity Factor o factor de intensidad. Es un porcentaje con respecto a nuestro umbral (FTP, FC o ritmo de carrera). Un IF de 0.85 en un entrenamiento sería haberlo realizado a un 85% de nuestra capacidad máxima.
  • ATL (Fatigue): Acute Training Load o carga aguda de entrenamiento (a corto plazo). Es la media de TSS de los últimos 7 días. Un ATL de 100 supone que la media de TSS diario de los últimos días ha sido de 100TSS en cada entrenamiento (que pueden ser variados, pero en total sumaría 700 dividido entre 7).
  • CTL (Fitness): Chronic Training Load o carga crónica de entrenamiento (a largo plazo). Es la media de TSS de las últimas 6 semanas de entrenamiento. Al igual que el ATL, pero tiene en cuenta el TSS de las últimas 6 semanas y divide entre 42.
  • TSB (Form): Es el resultado de CTL menos ATL. Para el día anterior. Números negativos supone que estamos aumentando carga (tanto por volumen como por intensidad), y una cifra aceptable puede ser hasta -30, más allá de ese número supone estar aumentando la carga de forma demasiado elevada.
    El objetivo es que, cuando vayamos a competir, nuestro TSB esté en torno a 0 con algo de margen tanto por encima como por debajo.

PMC TrainingPeaks

Valores recomendados de CTL

Ya sabes que el CTL es tu carga crónica de entrenamiento, o la media de volumen e intensidad que has estado entrenando en las últimas 6 semanas.

La tabla que verás a continuación es la que nos referimos en el podcast como valores de referencia. La podéis encontrar en la web de TrainingPeaks.

Las horquillas en general son muy amplias, pero está bien para poder delimitar cuál sería un CTL mínimo recomendado para cada tipo de prueba. Y a partir de ahí… “the sky is the limit”.

CTL recomendado por TrainingPeaks

Por ejemplo para correr una maratón, el CTL mínimo recomendado sería 70, con unos 55 kilómetros de carrera semanales y un ATL medio semanal de 63 (440 TSS semanal entre 7 días).

Para un Ironman tendríamos que aumentar mínimo hasta un CTL de 85, con un ATL medio semanal de 84. Unas 12 horas de entrenamiento.

Como digo la horquilla es muy amplia, pero sirve como una buena base para preparar tu plan de entrenamiento o, incluso, saber si vas a ser capaz de preparar una prueba determinada. Por ejemplo una carrera de ultra distancia si no vas a tener tiempo de acumular un CTL entre 90 y 100.

Plan de entrenamiento anual (ATP)

Puedes crear una planificación de entrenamiento partiendo de horas de entrenamiento, TSS por semana o un CTL objetivo determinado para una competición.

Partiendo de los datos introducidos, TrainingPeaks realiza una estimación de cuál es la carga semanal que debes entrenar para llegar de forma segura al objetivo determinado. TrainingPeaks creará la planificación, pero luego podemos jugar con esas semanas para darle más o menos TSS a cada una de ellas y, si nos pasamos, tendremos un aviso.

Bibliografía recomendada

 

Correr y entrenar con potenciómetro – Hunter Allen y Andrew Coggan

Entrenar y Correr con Potenciómetro

Triatlón 2.0 – Jim Vance

Triatlón 2.0

 

 

Lo dicho, creo que hemos dejado un episodio tremendo que, a pesar de estar cargado de información, no os resultará cargado o pesado de escuchar.

¿Dónde lo puedes escuchar? Pues en las plataformas habituales, puedes elegir tu favorita:

O desde aquí mismo, al final de la página.

Y recuerda, enviadnos vuestros comentarios, agradecemos todas vuestras críticas para mejorar y ofreceros lo que estáis buscando. Dejadnos vuestros comentarios en la plataforma que utilicéis para escuchar, ¡y no olvidéis enviar vuestra valoración!

Si nos puntuáis con 5 estrellas más gente podrá descubrirlo, porque las plataformas lo pondrán más arriba en su sección correspondiente.

¡Gracias!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Hola Eduardo

    Excelente podcast Con informacion super util. Comparando trainings peak con plataformas como polar flow o garmin connect, crees que merece la pena pagar lo que cuesta el premiun y pasarse por completo al training peaks? Quizas tenga mas sentido para un usuario de garmin ya q hay mas integracion pero un usuario de polar como lo ves?

    1. Muchas gracias.

      Donde Training Peaks gana muchísimos enteros es, principalmente, a la hora de contar con un entrenador. En ese aspecto diría que es fundamental, tanto por las posibilidades que ofrece de seguimiento de entrenamientos como sobre todo para ser usado como plataforma de comunicación.

      Sin entrenador su uso también es interesante, pudiendo dejar una temporada de forma bastante estructurada y pudiendo controlar las cargas “a futuro” de forma fácil y muy visual. Si sólo lo vas a usar como análisis de entrenamiento y ver la carga, entonces los informes tanto de Polar como de Garmin pueden ser suficientes.

  2. Excelente !!!! Sin más.
    A mí no me da mí economia para los u$s 10, pero uso la versión free y paso los datos de TSS a una planilla de cálculo dónde utilizo la fórmula de TP y me va haciendo la gráfica de cargas.

  3. hola Eduardo, gracias por el podcats, muy interesante.
    a ver si me puedes resolver unas dudas, soy triatleta sin entrenador con suunto ambit. después de descargar mis datos al programa, este, no me reconoce los entrenos de natación ni me da los tss en los de carrera. Por qué???

      1. gracias por contestar Eduardo, en Zonas, Ajustes, solo deja poner ritmo cardiaco, potencia y ritmo, y ese ritmo le tengo marcado para carrera, no se donde el valor de la natacion. la aplicación si registra un entreno de natación pero no me da datos, hoy en el reloj he configurado rc para ponerme la cinta en el pecho y tenga para coger datos, pero no se si será suficiente, no se donde poner ritmo de natación. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar