Noticias

Polar OH1 +, un “nuevo” sensor de Polar que ahora sí, tiene ANT+

Y otros sensores de Polar que reciben compatibilidad con ANT+

Hoy es un buen día para los usuarios de Polar en general, y de los poseedores de alguno de los últimos sensores en particular. Polar, por fin, ha añadido soporte ANT+ a sus productos.

Pero antes de hablar de la actualización de los sensores existentes te hablaré del Polar OH1 +, que es el “nuevo” sensor de Polar. Y lo digo entre comillas porque es exactamente el mismo Polar OH1 que ya conocías pero con la actualización ya incluida, y un nuevo accesorio de natación.

Polar OH1 +

Como decía el Polar OH1 + es exactamente igual al Polar OH1 que está en el mercado desde hace algo más de un año y que tan buen resultado ofrece. El nuevo modelo sólo ofrece dos pequeñas diferencias:

1.- El software ya incluye la actualización que habilita la conectividad ANT+. Bueno, e incluye un pequeño logotipo de ANT+ en su parte trasera.

2.- Se incluye un nuevo soporte para usar el sensor en natación, colocándolo en la goma de las gafas para que se registre los datos de frecuencia en la sien.

Polar OH1 + clip gafas

Eso es todo. Realmente el Polar OH1 no necesitaba mucho más ya que era un dispositivo fantástico, tal y como pudiste ver en su prueba.

Te interesa

Análisis completo sensor óptico Polar OH1

Polar OH1 +, un "nuevo" sensor de Polar que ahora sí, tiene ANT+ 1

Si ya tienes un Polar OH1 no hace falta que salgas corriendo a buscar un nuevo sensor. En breve Polar ofrecerá actualización de firmware para el modelo original (y también para el Polar H10).

Resumiendo, con el OH1 + (o con el Polar OH1 actualizado) Polar consigue uno de los mejores sensores de pulso ópticos del mercado, por calidad de medición, compatibilidad y funciones (no hay que olvidar que puede funcionar de forma independiente guardando los datos en su memoria, sin necesidad de contar con ningún otro dispositivo).

Actualización ANT+ para Polar OH1 y Polar H10

Junto al anuncio del nuevo modelo Polar ha comunicado que las bondades de la conectividad ANT+ llegan a sus dos últimos sensores: el Polar H10 y el Polar OH1. Esto es un cambio significativo en la política de Polar que, hasta ahora, había renegado en repetidas ocasiones de ANT+ y estaba centrada a ofrecer de forma exclusiva conexión a través de Bluetooth.

He argumentado en numerosas ocasiones que era un error por parte de Polar, tanto de posicionamiento comercial como de cara al interés de los clientes (que al final es lo que debe prevalecer). Polar cerró la puerta a ANT+ quizás en el momento más crítico, cuando no era habitual encontrar sensores duales ANT+/Bluetooth, y es algo que sin duda dañó su mercado especialmente en el segmento de ciclismo.

Mejor tarde que nunca y aunque ya no van a poder enmendar los errores del pasado y corregir el daño producido (especialmente en el número de posibles unidades no vendidas), al menos ahora disponen de un buen plantel en el apartado de sensores.

Así que en este momento, además del OH1 + que han presentado hoy, Polar amplía el número de sensores compatibles con ANT+ a través de una actualización de software que tanto el H10 como el OH1 original recibirán “en los próximos días” y que podrás seguir desde aquí.

Esto coloca a ambos sensores como unos de los mejores por todas las características que ofrecen. Por ejemplo el Polar H10 ofrece ahora hasta 4 conexiones formas de transmitir:

  • Bluetooth Smart, canal 1. Para conectar un dispositivo
  • Bluetooth Smart, canal 2. Para conectar a otro dispositivo diferente del primero
  • ANT+ de forma esclava, conectando con cualquier dispositivo compatible con ANT+ (uno o varios)
  • Transmisión analógica 5kHz, para transmisión de frecuencia cardíaca bajo el agua y conexión a máquinas de gimnasio
  • Además, dispone de memoria interna que podemos usar para registrar un ejercicio sin necesitar ningún otro dispositivo para almacenarlo.

Polar Vantage V - Test ortostático

Y lo mismo ocurre con el Polar OH1, convirtiéndose en una de las ofertas más interesantes en cuanto a sensores de pulso ópticos por calidad y por prestaciones

  • Bluetooth Smart, canal 1
  • Transmisión ANT+ para cualquier dispositivo compatible
  • Memoria para registrar actividades de forma independiente, simplemente pulsando el botón incluido (en el caso del H10 la grabación ha de iniciarse desde la aplicación móvil)

Polar OH1 - Tamaño

Avanzando…

Sin embargo ha quedado un elefante en la habitación del que nadie ha hablado: los Polar Vantage. Desde Polar no se han referido en ningún momento a sus nuevos relojes, algo que sería una novedad importante especialmente de cara a su uso en ciclismo, donde más sensores ANT+ exclusivos vamos a encontrar.

Eso no quiere decir que al igual que hoy han anunciado la actualización de los sensores para usar ANT+, el día de mañana no hagan lo propio con los Vantage. Es perfectamente posible, pues el chip de transmisión que utilizan y que está en todos los Vantage es capaz de transmitir a través de Bluetooth y ANT+ de forma simultánea. Simplemente tendría que habilitarse a través de una actualización de firmware (y pagar la correspondiente tasa).

Mi impresión es que terminará ocurriendo, pero todavía no quieren anunciar nada hasta tenerlo bien atado. Aunque el chip está ahí es muy diferente el trabajo que tienen que realizar. En el caso de los sensores se trata de añadir la conexión esclava, el sensor simplemente transmite de una forma estándar y otros dispositivos acceden a la señal.

Pero el caso de los dispositivos maestros es diferente y conlleva bastante más programación. No a la hora de tratar la señal, pues obviamente es un estándar y todo eso ya está creado. Pero hay que añadirlo a los relojes, tiene que incluirse en la agrupación de sensores, tiene que interpretar cómo realizar la búsqueda de sensores y cómo tratarlo después, qué información mostrar, etc.

Y es evidente que la presión para adoptar ANT+ en sus relojes no es la misma que hace dos o tres años, donde la inmensa mayoría de sensores disponibles, especialmente en ciclismo, utilizaban ANT+ de forma exclusiva. Hoy ya es totalmente común que los sensores sean duales por lo que es algo ya no tan demandado. Pero eso no significa que no sea deseado.

¡Gracias por leer!

Fuente
Polar

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Una duda, usando un Garmin Edge 1030 y este sensor, ¿seguiría funcionando la estimación de VO2Max del garmin o es necesaria la variabilidad cardiaca para esta estimación?. Gracias por la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
x
¿Quieres seguirme en Facebook?Si ya eres seguidor, puedes cerrar este aviso
Cerrar
Cerrar