Inicio / Artículos / Suunto 3 Fitness. La entrada de Suunto en el segmento de fitness y monitores de actividad.
Suunto 3 Fitness

Suunto 3 Fitness. La entrada de Suunto en el segmento de fitness y monitores de actividad.

Suunto entra hoy en un mercado en el que aún no había estado presente. El Suunto 3 Fitness que se presenta hoy en el CES de Las Vegas no es un reloj destinado a ser usado en la montaña, en deportes de aventura o en actividades de riesgo. En absoluto, su objetivo es ayudarte a llevar un estilo de vida activo. Es decir, será más común verlo en el gimnasio o dando un paseo que en una carrera de montaña.

Es decir, Suunto entra en el sector de los monitores de actividad pero con una estética más de reloj clásico que de la típica pulsera; diseñado y pensado para ser llevado a diario. Pero la estrella de esta presentación no es el producto, pues no hay novedades al respecto; lo que hace especial al Suunto 3 Fitness es su software.

Suunto, a través de FirstBeat (la empresa que está detrás de la mayor parte de los algoritmos disponible en todos los relojes de los diferentes fabricantes), ofrece planes de entrenamiento personalizados para cardio. ¿Que qué es esto? Te lo explico.

Planes de entrenamiento adaptativos e indicaciones en tiempo real

Suunto 3 Fitness

El reloj creará un plan de entrenamiento de siete días a partir de los parámetros que tu especifiques. Cosas como tu nivel de forma física, si quieres mantenerte o mejorar tu nivel, tu grado de ambición o si quieres un entrenamiento más suave o muy intenso. Dependiendo de todos los parámetros elegidos así será tu entrenamiento, tanto en intensidad como en número de días de entrenamiento a la semana.

Hasta aquí nada especial. Lo más interesante es que los planes de entrenamiento son dinámicos, así que si un día tienes más energía y haces un entrenamiento mucho más intenso de lo programado, o si por el contrario no te encuentras con fuerza de realizarlo, el reloj modificará automáticamente el plan de entrenamiento creado para contar con estas modificaciones.

Los ejercicios también estarán monitorizados a través de zonas de frecuencia cardíaca, para que sirva de guía para encontrar la intensidad adecuada. Y los resultados se analizarán con la estimación de VO2Max que hará tras cada ejercicio, cortesía también de Firstbeat.

Chollos en GPS

Comprueba estas y otras ofertas

Seguimiento de todo tipo de actividad y ejercicios, pero sin GPS

Como monitor de actividad que es, el Suunto 3 Fitness cuenta pasos y estima el consumo de calorías. Por supuesto también hay seguimiento del sueño como en sus hermanos mayores, los Spartan. Pero va mucho más allá, ofreciendo también diferentes perfiles de deporte. Carrera, natación, ciclismo, etc.

Pero hay un detalle importante, todas las mediciones (incluyendo distancia y ritmo corriendo) se harán a través del acelerómetro interno, ya que el reloj no dispone de GPS. De esta forma es posible no sólo reducir el coste del reloj, sino también aumentar la autonomía y evitar tener que cargar el reloj constantemente.

Disponibilidad, versiones y precio

Hay dos niveles de acabado con alguna diferencia en las terminaciones. Por un lado tenemos los modelos más económicos, con un PVP marcado en 199€, que ofrece bisel en acero pulido y botones de plástico en el mismo color de la carcasa. Hay tres versiones: Black, Ocean y Sakura. Negro, azul claro y rosa respectivamente.

Suunto 3 Fitness

El segundo nivel de acabado da un puntito más en el aspecto “premium”. El bisel es igualmente en acero inoxidable, pero se ofrece en color dorado o negro. Los botones en este caso serán también de acero. Denominados Gold y All Black, su precio sube ligeramente hasta los 229€.

Suunto 3 FitnessTodos ellos estarán disponibles en primavera.

Nueva app Suunto, ya tiene fecha oficial

Seguro que ya no lo recordáis, pero Amer Sports (empresa propietaria de Suunto) compró la aplicación Sports Tracker en 2015. Y la verdad es que desde entonces no han hecho grandes cosas con ella. Pues a partir de primavera será esta aplicación la que se convierta en el núcleo de la aplicación de Suunto.

Lleva ya unos meses en estado beta, de momento sin ofrecer todas la funcionalidad que se espera de ella, pero lo cierto es que mejora la actual Movescount que ya ha quedado bastante añeja.

Opinión Suunto 3 Fitness

De momento no se conocen muchos más detalles sobre el nuevo reloj de Suunto más allá de lo que ya te he comentado. No tengo ni siquiera datos de tamaños, peso o prestaciones. Pero más allá del reloj en sí, lo que resulta interesante no es tanto el producto o el software, sino la entrada de Suunto en un mercado que hasta ahora ni siquiera tenía intención alguna de visitar.

Suunto está entrando en un mercado muy maduro, prácticamente cuando otros grandes fabricantes están saliendo o cogiendo posiciones mucho más cautelosas. Es un mercado donde la gama baja está siendo copada por fabricantes asiáticos con productos muy baratos (de dudoso funcionamiento), la gama media se encuentra bastante estancada y dominada por Fitbit, y una gama alta donde el Apple Watch es el rey indiscutible y no hay nadie que le pueda toser.

Aún así creo que el Suunto 3 Fitness puede tener buena acogida por parte del público, dentro de las cifras que maneja Suunto. Evidentemente nadie espera que vaya a desbancar al Apple Watch (ni siquiera Suunto), pero hay mucho mercado posible en un segmento, el de los wearables, que mantendrá un crecimiento anual de casi un 20% hasta 2021.

Para empezar, todas las parejas de corredores y corredoras de montaña que confían en Suunto desde hace muchos años. Esas parejas que no son tan activas pero que aún así disfrutan del deporte, sólo por el hecho de poder estar en la misma plataforma ya es un factor importante de compra.

Y a pesar de que es un segmento muy maduro creo que el 3 Fitness tiene lo suficiente para ofrecer algo fresco y diferente. No es el primer reloj que dispone de los planes de entrenamiento dinámicos de cardio, otros modelos como el Huawei Watch 2 ya lo ofrecían. Pero sí es el primero de los grandes fabricantes en el sector deportivo que lo integran.

Aún faltan algunos meses para su llegada al mercado y se irán conociendo más detalles, fundamentales para dar una opinión mucho más exacta. Pero de momento “pinta bien”.

¡Gracias por leer!

Deja tu opinión o pregunta

7 comentarios En "Suunto 3 Fitness. La entrada de Suunto en el segmento de fitness y monitores de actividad."

avatar
  Suscríbete a los comentarios  
últimos primeros más votados
Notificar de
Nacho
Invitado

Lo de la nueva app de Suunto…

¿Quiere decir que Movescount tiene los días contados?

Carlos
Suscriptor

Las novedades de software se incluirán también en el resto de los Spartan?

Haitz
Suscriptor

Hola Eduardo, sabes si se podra conectar STRYD o otro podometro para medir ritmo, distancia en el fitness 3? Y medidores de potencia de ciclismo?
Muchas gracias,