Noticias de tecnología deportiva

SUUNTO VERTICAL | Primeras impresiones

Publicidad

Hoy por fin se hace oficial el Suunto Vertical, uno de los relojes más anticipados de los últimos tiempos. Un punto de inflexión significativo para Suunto que, tras su adquisición por parte de Liesheng, supone el primer reloj bajo la tutela de la nueva matriz China. Sí, antes se había presentado el Suunto 9 Peak Pro, pero era simplemente un primer paso y todavía se heredaban cosas de «la antigua Suunto bajo el paraguas de Amer Sports».

¿Novedades? Para Suunto varias, para el segmento pocas. Y aunque haya pocas cosas llamativas «de forma absoluta», este Suunto Vertical será sin duda uno de los lanzamientos más importantes de este año.

Suunto no ha incorporado nada que los demás no tengan, pero todo lo que ha añadido al reloj ha sido «al estilo  Suunto»: fiabilidad, calidad, simplicidad. Lo que la compañía denomina ADN Suunto.

Pero no nos equivoquemos, que no haya funciones novedosas no quiere decir que el Suunto Vertical no vaya a ser referencia en muchas cosas. Una superficie de carga solar INMENSA, autonomía ridículamente brutal (60/85 horas con multibanda), mapas que van a ser referencia incluso a pesar de no ser rutables, una nueva pantalla Sharp de 1,4″ de gran calidad y posiblemente la mejor recepción de satélites del mercado.

Llevo probando el reloj desde hace algunos días. No los suficientes para que esto sea un análisis completo por tiempo y porque aún no se ha lanzado la versión de firmware final. Eso vendrá más adelante, pero de momento esto son unas primeras impresiones con la última versión de firmware beta.

En estos días he tenido oportunidad de hacer algunas pruebas con el, incluyendo llevarlo de paseo a un Ironman 70.3. Así que deja que primero te cuente todo lo nuevo que trae el Suunto Vertical y luego te cuento esas primeras impresiones.

Comprar Suunto Vertical

Suunto Vertical, novedades

Vamos primero con el listado completo de novedades que aporta el Suunto Vertical. Te lo dejo en una lista para que tengas una referencia rápida de todo lo que hay.

  • Nueva pantalla Sharp de 1.4″, táctil y de alto contraste
  • Cristal de zafiro en cualquiera de sus versiones
  • Iluminación automática de pantalla con sensor de iluminación
  • Dos modelos disponibles: acero y titanio (bisel, cuerpo y tapa, sólo una pequeña parte es polímero)
  • Carga solar en Suunto Vertical titanio para un +30% de autonomía
  • 49mm de circunferencia
  • 86 gramos de peso en el modelo acero, 74 gramos en el modelo titanio
  • Correa 22mm
  • Mapas para navegación de rutas
  • 3 estilos de mapas: outdoor, oscuro y alto contraste
  • Descarga de mapas por comunidades, directamente a través de WiFi en el reloj
  • 32GB de memoria interna
  • Posibilidad de activar dos aplicaciones SuuntoPlus de forma simultánea
  • Posibilidad de cambiar de aplicaciones SuuntoPlus durante la actividad
  • Menú para seleccionar qué widgets tenemos visibles en el reloj
  • Widget de salida y puesta de sol, horas de luz y fase lunar
  • Widget del tiempo (y dato en la esfera de reloj) con datos de Openweather
  • Widget de energía solar con la incidencia de las últimas 3h y últimos 7 días
  • Feedback de voz, a través del teléfono móvil, con información de lap y zona de FC
  • Función linterna, activando la iluminación de la pantalla al 100%
  • Nuevo sensor de pulso óptico
  • Chipset multibanda y antena casi 360º
  • Hasta 60 horas con multibanda y todos los sistemas de satélite (85 horas en solar), 90 horas con monomanía todos los sistemas  (140 horas en solar), hasta 140 horas en modo ahorro energía con todos los satélites 1s (280 horas en solar) y un nuevo modo Tour con 500 horas y batería infinita en la versión solar
  • Hasta 60 días en modo reloj, 1 año en la versión solar
  • Carga rápida de sólo 1 hora y pico para 100% de batería, 10 horas de entrenamiento con 10 minutos de carga
  • Modos de buceo snorkel y buceo de sirena, con seguimiento de inmersiones hasta 10 metros
  • Aplicación con todas las métricas TrainingPeaks y Suunto Coach con consejos de entrenamiento, recuperación y progreso
  • Fabricado en Finlandia con 100% energía renovable
  • Certificado de resistencia militar MIL-STD-810H
  • Sumergible 100m
  • Precios: 599€ Suunto Vertical acero, 799€ Suunto Vertical titanio solar

El resumen que se puede hacer de todo esto es: mapas, autonomía líder en el mercado, carga solar líder en el mercado, recepción GNSS posiblemente líder en el mercado (pendiente de todas las pruebas). No está nada mal lo que propone el nuevo Suunto Vertical…

Estética muy trabajada

El Suunto Vertical sigue teniendo una imagen Suunto, pero hay elementos de diseño que nunca antes habían utilizado. Destaca el bisel, que combina zonas lisas con zonas estriadas.

Suunto Vertical - Bisel

Publicidad


Suunto dice que el bisel tiene esta forma para facilitar el control cuando se utilizan guantes, no permitiendo que resbalen los dedos.

El control del reloj es el clásico de los últimos Suunto. Pantalla táctil y tres botones en el lado derecho. Pero en este caso están colocados de forma diferente, con el botón central más protegido y el superior e inferior sobresaliendo.

Suunto Vertical - Botones

Verás que hay dos puntos amarillos en los botones superior e inferior. Según Suunto, están ahí para agudizar el sentido cuando vas a buscar los botones. Aunque lo parezca, no son luminiscentes.

El reloj está fabricado casi al completo en acero o titanio. Tanto el bisel como la caja están fabricados en estos materiales premium, al igual que los botones. Sólo hay una zona que es de polímero, la que sujeta los botones.

Suunto Vertical - Caja reloj

El bisel es una parte muy importante de este Suunto Vertical, porque es la propia antena para recepción de GNSS. Y esta antena es de casi 360º, por lo que lo llevemos como lo llevemos en la muñeca siempre habrá alguna zona con recepción directa de satélites. Esta antena es parte de la culpa de la buena recepción de GNSS del Suunto Vertical.

Destaca la pantalla de 1,4″ en una caja de 49mm. Eso hace que, a pesar de ser un reloj grande, no se vea masivo en la muñeca

Suunto Vertical - Vista frontal

Pero puestos a hablar de tamaños masivos, en la versión de titanio destaca enormemente la superficie de carga solar. Es mucho más grande que la que utiliza Garmin en sus relojes con carga solar, aquí puedes verla comparado con el Garmin Forerunner 955.

Suunto Vertical - Comparativa panel solar

La correa, de 22mm, tiene sistema de sustitución rápida.

Suunto Vertical - Correa

Es de silicona, cómoda y bastante elástica. No es la más ligera, y utilizando una de velcro sería un conjunto con menos peso, pero también forma parte de la estética de este reloj.

Mapas de navegación en el Suunto Vertical

Una de las funciones más demandadas por los usuarios desde hace ya bastante tiempo es la navegación con mapas, algo importante especialmente en una marca 100% Outdoor como es Suunto. Ya habían llegado en el pasado a la marca de mano del Suunto 7, pero es en el Suunto Vertical y su orientación como reloj de montaña donde más falta hacía.

Hay una serie de cosas bastante interesantes en los mapas de Suunto, resueltos de muy buena manera. Un punto negativo es que, a diferencia de otras marcas, el reloj no incluye mapas de ningún tipo cuando compras el reloj, por lo que antes tienes que hacer el paso previo de descargar los mapas de forma manual.

No es un proceso complicado, simplemente tomará unos minutos y la descarga se produce directamente en el reloj a través de la conexión WiFi de la que dispone, todo ello comandado desde la aplicación.

Pero la gestión es bastante inteligente, porque según cada país puedes descargar el mapa completo o como en el caso de España (y muchos otros) hacerlo por comunidades. En mi caso por ejemplo he descargado Andalucía que es la zona en la que salgo habitualmente y, si tengo que viajar a alguna otra comunidad o país, simplemente descargo la zona que me interesa.

Esto hace que la gestión sea muy rápida, porque evita tener que descargar por ejemplo el mapa completo de Europa. No por capacidad de memoria, porque con 32GB tenemos espacio de sobra, sino porque la transmisión lleva su tiempo (como en cualquier dispositivo de este tipo).

Cada mapa incluye tres estilos diferentes: outdoor, oscuro y alto contraste. Dependiendo de qué uso vayas a hacer preferirás un estilo u otro.

En general será el estilo outdoor el que vayamos a utilizar, o al menos el más habitual. Aquí puedes ver cómo se ve en cada uno de los diferentes estilos de mapa (outdoor, oscuro, alto contraste).

Suunto ha realizado un trabajo muy bueno con estos mapas. Son muy detallados y marcan perfectamente las zonas verdes en verde, zonas de agua en azul (¡incluso piscinas!), calles y carreteras principales, etc. No hay nombre de calles u otros puntos de interés, aunque es algo que puede venir más adelante.

Los mapas destacan en un uso totalmente fluido, tanto en desplazamiento al deslizar el dedo por la pantalla como a la hora de hacer zoom (pulsar botón superior para acercar, mantener pulsado botón superior para alejar), pero sobre todo con el uso de la brújula al moverte.

Para verlo merece la pena ver el vídeo, porque es un desplazamiento inmediato y algo de gran ayuda cuando llegas a una intersección y no tienes claro cuál de los varios caminos es el que debes elegir.

Las posibilidades de navegación son las mismas que en otros modelos de Suunto. Podemos crear rutas fácilmente en la aplicación a través del editor integrado o importarlas de otros servicios o sincronizarlas de servicios conectados como Wikiloc, Strava, Komoot, etc.

Podemos cargar una ruta, y durante la misma actividad cambiar a otra ruta diferente. Navegación a un punto determinado, mostrar coordenadas de ubicación, cambiar el estilo de mapa, consultar PDIs guardados… Y la navegación tiene aviso de giro y aviso de estar fuera de la ruta, tanto en la vista de mapa como a través de notificaciones que aparecen en pantalla.

¿Qué es lo que no tenemos? Mapas rutables. Este tipo de mapas permite mayor interacción desde el propio reloj, como poder crear una ruta directamente desde el reloj (marcando un punto y que sea el reloj el que la calcule) o a mitad de un trayecto pedir al reloj regresar al punto inicial por la ruta más rápida.

Eso sería el siguiente paso y sólo Garmin lo ofrece. Evidentemente ellos cuentan con la ventaja de llevar vendiendo dispositivos de navegación para automóvil desde hace un montón de años. Aunque también tiene sus peligros, como que te calcule una ruta y te guíe en bicicleta a través de un cortafuegos o por caminos que aparecen en el mapa, pero que en realidad no existe (me ha pasado).

Pero a pesar de no tener mapas de este tipo la implementación que ha hecho Suunto es realmente buena. Todo está hecho desde la practicidad, desde el momento que descargamos sólo las comunidades que necesitamos, la información que nos ofrece en pantalla o la creación de rutas en la aplicación.

Como decía al inicio, Suunto no ha creado nada nuevo, pero todo lo incluido lo ha hecho al estilo Suunto, y es lo que más valoran sus usuarios.

Autonomía y carga solar

Otro de los aspectos más trabajados en el Suunto Vertical es su autonomía, muy elevada en cualquiera de los ajustes que seleccionemos y prácticamente líder del mercado en todas ellas.

Anunciar 60 horas para el modo multibanda+todos los satélites es sin duda un dato fantástico, sólo a la altura de otro reloj diseñado para la máxima autonomía pero que es mucho más caro (el Garmin Enduro 2).

Con esa cifra prácticamente no merece la pena recomendar ningún otro modo salvo ocasiones excepcionales, en las que puedes pasar al modo de todos los sistemas GNSS en una sola banda en la que nos iríamos a 90 horas de autonomía. Y de ahí pasando por otros modos de ahorro de energía, hasta el infinito… literalmente.

Suunto ha adoptado el uso del último chipset GNSS de Sony, con un rendimiento fabuloso. Es increíble que ya estemos hablando de estas cifras en grabación de actividades cuando no hace muchos años lo normal era estar en 8 o 10 horas de actividad con uso exclusivo de GPS. Si te paras un segundo a pensarlo es impresionante.

He preparado esta tabla para que puedas ver la autonomía de ambos modelos de Suunto Vertical y también cómo se compara con respecto a otros modelos del mercado.

Suunto Vertical - Comparativa autonomía

Por otro lado tenemos la carga solar que está disponible exclusivamente en la versión de titanio. Con un panel de carga (ENORME), que ocupa la práctica totalidad del bisel interno de la pantalla. Según los datos aportados por Suunto, ese panel de carga puede suponer hasta un 30% de autonomía adicional.

Ya no se trata de una pequeña ayuda como ocurría con los primeros modelos de Garmin que utilizaban esta tecnología, ahora ya es algo notorio y que se puede valorar de forma real. No se trata de añadir 3 o 4 horas adicionales de grabación de actividad, estamos hablando que de las 60 horas con uso de multibanda nos permitiría pasar hasta 90 horas (que pueden ser más o pueden ser menos, todo dependerá de cuánto sol puedas aprovechar).

Evidentemente el hecho de conseguir tantas horas adicionales también es debido a que parte de una autonomía realmente buena, lo cual nos permite permanecer más tiempo bajo la luz solar entre las cargas. Pero como la superficie de carga es tan grande el aprovechamiento es mucho mayor.

Concretamente el doble de grande que la superficie de los últimos Garmin (que ya creció con respecto a los primeros modelos).

De hecho el reloj sería incluso capaz no sólo de mantener la batería, sino de recargarla dejándolo simplemente expuesto al sol.

La carga solar solamente funciona cuando la batería está por debajo del 94%, para evitar una carga constante con niveles máximos de batería, lo cual no es bueno para su vida útil.

Cosas que aún faltan en el Suunto Vertical

No todo es de color de rosa y también hay una serie de cosas que no han llegado al corte en la presentación del nuevo modelo, algunas de ellas demandadas desde hace varios años. No por ser viejas peticiones voy a dejar de recordarlo en todas y cada una de las ocasiones que tengo de presentaros un nuevo reloj de la marca.

Como te estarás imaginando, seguimos sin tener la posibilidad de gestionar los sensores de forma más organizada (sólo uno por tipo, teniendo que sustituir el emparejamiento si queremos usar otro), no podemos crear perfiles multideporte de forma personalizada (perfil de triatlón con los datos preconfigurados por Suunto y nada más), las notificaciones no muestran emoticonos, etc.

Y por mucho que no veo llegar el día en el que pueda tener varios sensores de pulso o potenciómetros emparejados con un reloj de Suunto, creo que la ausencia más grave en este reloj es la falta de emoticonos. Dirás «pues vaya tontería, si es un reloj para entrenar».

Pues sí, pero también es un reloj que vas a llevar todo el día puesto y visualizar cualquier tipo de notificación que tenga emoticonos es una experiencia muy mejorable, porque en lugar de que éstos aparezcan no veremos más que cuadrados.

Suunto Vertical - Notificaciones sin emoticonos

No se trata de tener los iconos en sí mismos, sino de tener una experiencia a la altura de las expectaciones. Y las expectaciones con este Suunto son muy altas, así que eso debería estar entre las prioridades.

Me consta que ya se está trabajando en ello y dado el aumento de recursos que hay en Suunto tras la aparición de Liesheng en escena no creo que sea algo que tarde en llegar. Y espero que lo demás tampoco.

Hay más cosas que echo en falta. El seguimiento de la variabilidad de frecuencia cardíaca es algo que cada vez está tomando más importancia. Toda la competencia lo ha estado añadiendo a sus modelos desde hace más o menos tiempo. Suunto ya lo ha dejado caer a través de las encuestas que realiza a sus usuarios, así que probablemente sea de las primeras cosas que veamos tanto en la aplicación como en el reloj.

Y hablando de la aplicación, la Suunto App se está convirtiendo en una baza muy importante para la marca. Es cierto que el paso desde Movescount a Suunto App fue bastante catastrófico, y se estudiará en las universidades como la forma en la que no hay que hacer una migración de plataforma… pero el resultado final ha merecido la pena.

Suunto App ahora mismo es, posiblemente, la mejor aplicación de entre toda la competencia.

Recientemente ha añadido todas las métricas de seguimiento de carga de entrenamiento de TrainingPeaks (quizás el método más científico y, para los que somos triatletas, nuestra biblia personal).

Suunto Vertical - Suunto App

Y acaba de añadir Suunto Coach para dar indicaciones y consejos a los menos expertos tanto en entrenamiento como en los datos que facilita TrainingPeaks.

Si la aplicación es tan buena, ¿qué falta entonces? Pues tener todos estos datos en el reloj de alguna manera, ya sea como un widget o como alguna otra opción dentro del reloj, pero que no sea necesario entrar en la aplicación para poder visualizarlo. Es algo que está presente en la competencia y que Suunto debe añadir también en el Vertical.

En definitiva son cosas para permitir dar cohesión a la plataforma, mejorar el ecosistema Suunto y hacer que todo ello tenga un mejor funcionamiento colectivo. Pero estoy seguro que todo esto lo saben de sobra en Suunto y que los bolsillos más profundos de los nuevos propietarios harán que sea posible.

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Suunto Vertical

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Comprar Suunto Vertical

 

 

Opinión Suunto Vertical

Recuerda que este artículo es, de momento, sólo unas primeras impresiones. Quiero tener más horas de vuelo con el nuevo tope de gama de la firma finlandesa para contarte todos los entresijos del  nuevo Suunto Vertical.

Por ejemplo, no he añadido ninguna sección referente a tracks de satélite o comparativas del sensor de pulso. El firmware aún es beta por lo que todavía puede haber mejoras por llegar. Pero sí puedo decirte que por el momento todo lo que he registrado ha sido satisfactorio, desde carrera a pie hasta natación en aguas abiertas.

Suunto por fin ha despertado de su letargo. No estaban haciendo malos relojes, pero sí los estaban haciendo muy despacio. La competencia aprieta y la grieta de separación era cada vez más grande, siendo este modelo el que la cierra.

El Suunto Vertical es un reloj muy importante para la marca, se trata del primer dispositivo 100% de la nueva era Suunto. Con mayor cantidad de recursos, mayor número de desarrolladores y con un fuerte apoyo a nivel de marketing (dentro de lo que es una marca como Suunto, no esperes anuncios en fachadas de edificios).

Da a los usuarios lo que llevan demandando desde hace muchos años: navegación con mapas. Y lo que han demandado desde algo menos: multibanda. Todo ello aderezado con una autonomía de batería líder en el mercado, un sistema de carga solar de muy buen rendimiento y mejoras en su aplicación móvil a nivel de seguimiento y carga de entrenamiento. Y en cualquiera de estos casos, haciéndolo muy bien.

Suunto ha llevado su plataforma al 2023 con una pantalla de gran tamaño y buena visibilidad, mapas descargables a color con multitud de detalle, recepción multibanda y gran autonomía. Y creo que lo decimos poco, pero fabricado con energía 100% renovable y compensando su huella de carbono con un proyecto de reforestación de Tree-Nation. Creo que es importante resaltarlo en una marca que apuesta por la actividad en el exterior.

En definitiva, este Suunto Vertical es un reloj de gran calidad que sólo precisa de algunos pequeños añadidos para terminar de ser un dispositivo redondo. Y considerando cuál es la situación del mercado creo que también ofrece un precio bastante interesante dadas todas sus prestaciones.

Pronto el análisis completo. ¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

11 comentarios

  1. Buenas Edu,
    A pesar de ser un reloj bastante nuevo y con poco rodaje. Yo como fiel aficionado al trail, las rutas de montaña, el correr y la natación en especial. Me recomiendas algún reloj en particular. He estado mirando el suunto 9peak pro, el garmin fenix 7 standard, el garmin fenix 6 pro y algun forerunner. De momento el que más me convencia era el garmin fenix 7. Aunque sea algo muy difícil, ahora que ha salido este… alguna recomendación?
    Muchisimas gracias

    1. Tras la salida del Vertical, me parece bastante mejor opción que el 9 Peak Pro. Lo mismo ocurre con el Fenix, estando el 7 no valoraría el 6. En cuanto a Forerunner el 955 es buena opción si no te importa que sea todo plástico y valoras sobre todo el peso.

      Creo que deberías hacer la elección entre Vertical, Fenix 7 o 955. Y de entre los tres, optaría entre Vertical (materiales, autonomía) o 955 (peso, prestaciones puras).

  2. No entiendo lo de un pod solamente para ciclismo, se supone y en sus videos lo remarca que es un reloj multiaventura.
    Yo creo que es completamente ilógico, ´dejando aparte que además suunto ha sido siempre muy válida y consistente en sus datos….relojes de calidad y que por una tontería inexplicable puede alejar a gente que aprecia esa calidad y consistencia.

  3. Hola Eduardo.

    Entre este Suunto Vertical de zafiro y el Fénix 7 solar de zafiro, cuál dirías que presenta una mejor visibilidad de pantalla?
    Puesto que Suunto dice en sus características que ha mejorado mucho dicha visibilidad. Y es cierto que Garmin en sus ediciones solares a mayores del anillo, añade otra capa solar a toda la pantalla que mucha gente opina que dificulta algo más la visibilidad…

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Son muy similares en cuanto a visibilidad.
      Lo que resta algo de visibilidad es el cristal de zafiro (en ambos casos) porque, a pesar de ser más duradero y resistente, un problema que presenta es que produce más reflejos. Esto es así tanto en el caso del Suunto como el del Garmin, la capa de carga solar no tiene nada que ver.

  4. Hola Eduardo
    sabes si la app de suunto acepta datos de una actividad no Suunto, en este caso la duda es si se le puede pasar datos de garmin Edge, y si es posible, luego estima con ellos, estado de forma, fatiga,etc..

    gracias de antemano

    1. Buenas, puedes utilizar las típicas app que hay en android o iphone para pasar actividades de garmin/strava … a la app de suunto. Y la app de suunto las tiene en cuenta para temas de CTL, ATL, TSB

      1. Muchas gracias por contestar.
        Es que ahora tengo polar y no las estima.
        Y me lo han confirmado desde la propia Polar.
        Ya viene un suunto de camino.

      1. gracias
        pero veo que es para ios, probe con synmytrack y las carga en polar flow pero luego las ignora.
        Escribi a Polar y me confirmaron que deben ser a partir de sus dispositivos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba