Noticias

Suunto 5 | Todos los detalles e información

El nuevo modelo de la gama media de Suunto

Suunto presenta hoy su nuevo modelo, el Suunto 5. La marca finlandesa continúa con la misma denominación que estrenó tras la mala fama de la familia Spartan por un lanzamiento al mercado demasiado prematuro. Si ya teníamos el Suunto 9 y el Suunto 3, era evidente que todo lo que llegara a continuación estaría entre medias y sería un número impar (#Spoiler: faltaría un Suunto 7…).

ATENCIÓN

Ya está publicado el análisis completo del Suunto 5, esto es sólo la presentación del modelo, echa un vistazo a su prueba para conocer todos los detalles y su funcionamiento real.

Análisis del Suunto 5 

Suunto 5, ¿qué es?

Con el cambio de denominación de Suunto quizás no quede demasiado claro qué es o a qué sustituye cada reloj. En este caso podemos decir que el Suunto 5 es un Suunto Spartan Trainer 2. De hecho en el pasado ya estuvo referenciado de esa manera en la documentación presentada a la FCC.

Así que se trata de un reloj de diámetro más reducido al habitual de los demás modelos de Suunto, con antena externa situada en el extremo inferior del reloj y formando parte de la correa y con 5 botones en lugar de 3, ante la ausencia de pantalla táctil.

Suunto 5

Por supuesto el resto de prestaciones es el que ya conocemos. Mantiene el pulsómetro óptico de Valencell, es un reloj multideporte con más de 80 perfiles de deporte, incluye navegación de rutas… es decir, lo mismo que teníamos en la línea Spartan. Pero no todo es viejo, Suunto aprovecha la renovación para usar el nuevo chipset de Sony (ya se ha convertido en estándar en todos los fabricantes) y toma prestado algunas características del Suunto 9 y del Suunto 3.

Eso es el Suunto 5 a grosso modo, pero supongo que estás aquí porque lo que quieres es conocer todos los detalles, así que vamos con ello.

Suunto 5, novedades

El Suunto 5 es una evolución del Suunto Spartan Trainer de hace un par de años. Una puesta al día que aprovecha para incorporar alguna novedad que ya ha ido llegando al resto de la gama.

Nuevo chipset Sony, el mismo que ya usaron en el Suunto 9 y que también están usando en Garmin y Polar. La principal ventaja que ofrece es su bajo consumo de energía que permite tener una autonomía extendida sin tener que aumentar el tamaño de la batería. Y a diferencia del resto de la gama, el Suunto 5 mantiene la antena de forma externa al igual que estaba presente en los Ambit.

Suunto 5 | Todos los detalles e información 1

Modos de batería extendida, algo que hereda del Suunto 9. Hay dos modos, el que usaremos la mayoría de ocasiones llamado rendimiento y uno adicional, resistencia, para conseguir batería extendida. La autonomía será de hasta 20 y 40 horas respectivamente. Por comparar el Suunto 9 consigue hasta 25 y 50 horas en esos modos (aunque tiene un tercero que es el Ultra y que no está disponible en el Suunto 5).

Suunto 5 - Modos de batería

Los modos de batería se pueden elegir al comenzar el entrenamiento y también a mitad de él. Será el propio reloj el que te recomiende el cambio si está bajando el nivel de la batería.

Planes de entrenamiento personalizados y adaptativos, como los que presentó el Suunto 3. La parte interesante de estos entrenamientos es que no se trata de un entrenamiento rígido a seguir, sino que se adapta con respecto a lo que has hecho en días anteriores. Si has entrenado más de lo que en un principio tocaba para el día anterior, se tendrá en cuenta en el siguiente entrenamiento para reducir su intensidad o duración.

Suunto 5 | Todos los detalles e información 2

Hay más métricas de sueño, ya que al seguimiento de sueño se le añade la posibilidad de saber si el descanso ha sido de calidad y sirve para recuperarte. Es un algoritmo de Firstbeat que ya estaba en el Suunto 3 pero que no está presente en el Suunto 9.

Suunto 5 - Calidad Sueño

No es lo único que incorpora por parte de Firstbeat. También incluye monitorización de estrés durante las 24h, métrica de recursos disponibles y estimación de VO2Max.

La métrica de recursos disponibles es similar a lo que Garmin ofrece con Body Battery, ambos licencian esta opción del mismo sitio. Por tanto ofrecen la misma información pero lo muestran de diferente manera. ¿Monitorizacion de estrés? ¿Estimación de VO2max? Lo mismo, todo viene del mismo sitio.

Suunto tracking estrés

Mayor calidad de materiales ya que quedan atrás las versiones de sólo plástico. El Suunto 5 sólo está disponible con bisel metálico y de aspecto bastante similar al Suunto 9. El cristal es mineral, al igual que en el Spartan Trainer Steel pero mejorando la lente de plástico del modelo base.

Aunque el hardware del sensor de pulso óptico es idéntico al que presentaba el Spartan Trainer (y el resto de la gama Suunto), es previsible que Valencell haya actualizado el algoritmo en estos años.

Suunto 5 - Sensor Valencell

Suunto 5, disponibilidad y precio

El Suunto 5 estará disponible a partir del 4 de junio, dos semanas a partir de su fecha de presentación. Recuerda que sólo estarán disponibles lo que antes considerábamos versiones “premium”, con una estética de mayor calidad, dejando atrás los acabados de sólo plástico que quizás tenían un aspecto demasiado barato.

Inicialmente habrá cuatro colores disponibles: Negro, blanco, gris y cobre/dorado y rojo y cobre/dorado.

Suunto 5 | Todos los detalles e información 3

En cuanto al precio es de 329€, lo cual no está mal considerando que se trata de un mini Suunto 9 y el rango de precios en el que se mueve la competencia.

Recuerda que si lo compras a través de los enlaces de la página estarás dejando tu granito de arena para que esto pueda continuar adelante, y que servirán principalmente para comprar el dispositivo necesario para estas pruebas.

 

>> Comprar Suunto 5 en Wiggle


Opinión del Suunto 5

Aún es pronto para poder ofrecer una opinión certera sobre el nuevo modelo de Suunto. Lo que tengo más ganas de probar es qué tal le sienta al chipset de Sony la ya clásica antena externa de Suunto.

En cuanto al software no presenta ninguna novedad ya que todo lo que incorpora lo habíamos visto con anterioridad en diferentes modelos de la gama, tanto en el Suunto 9 (modos de batería) como en el Suunto 3 (algoritmos de Firstbeat).

No sé si llegará acompañado de alguna novedad para la plataforma online y para la aplicación móvil de Suunto, que es lo que más críticas está recibiendo en los últimos meses a causa de todo el retraso que está llevando el cambio de la plataforma Movescount a la nueva basada en SportsTracker. De hecho el Suunto 5 es únicamente compatible con Suunto App y no permite sincronizarse con Movescount, ni en la aplicación móvil ni en la web.

Ciertamente me gustaría que Suunto hubiese sido mucho más rápido en hacer todo ese trabajo y pienso que están jugando demasiado con la paciencia de sus usuarios.

El Suunto 5 entrará a pelear en la gama media de relojes, enfrentándose a Garmin Forerunner 245 y Polar Vantage M. A pesar de aumentar notablemente su precio con respecto al Spartan Trainer que sustituye creo que no está mal posicionado con respecto a la competencia. Por acabados, aspecto y diseño está por encima de cualquiera de sus dos rivales; y en prestaciones no le va demasiado mal ya que básicamente se trata de un Suunto 9 en tamaño reducido -casi todo lo que hace el modelo de gama alta lo hace el Suunto 5-.

Sus posibilidades de navegación de ruta me parecen mejores que las del Garmin, algo más básico en sus posibilidades, y el Polar ni siquiera tiene esa opción. Los dos relojes finlandeses son relojes multideporte, incluyendo el triatlón, algo que no puede hacer el Garmin. Además ambos permiten emparejarse con potenciómetros de forma nativa (tanto de ciclismo como de carrera), cosas que de nuevo no están presentes en el Garmin.

Aunque con respecto al multideporte el Suunto sigue con el gran problema de que el perfil de triatlón no se puede configurar (no podemos cambiar datos ni pantallas) ni tampoco hay posibilidad de crear un perfil de duatlón o aquatlón, algo que me sigue pareciendo increible que no se haya resuelto.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

22 comentarios

    1. Por rango de precios sería parecido a Forerunner 245 o Instinct. Por posibilidades multideporte al ya casi clásico 735XT.

  1. Gracias Eduardo por esta nota, ¿Será por este lanzamiento que están abaratando los precios del Suunto Spartan Trainer WR HR??
    Al menos en México los han bajado hasta un 40%. Saludos

    1. En España llevan ya varias semanas fluctuando el precio, bastante más baratos que su precio de lanzamiento. No sé cómo funciona Suunto en México para fijar los precios, pero es probable que sea simplemente por rebajas puntuales por parte del fabricante.

  2. Muchas gracias por la aportación Eduardo. Se sabe si Suunto va a sacar otro modelo nuevo para sustituir al Ambit 3 peak o es este modelo el que lo sustituye?
    Muchas gracias

    1. Los sustitutos naturales del Ambit3 Peak son, en primer lugar, el Spartan Ultra, y actualmente el Suunto 9. Ambos modelos son los que ofrecen mayor autonomía de batería, que es lo que diferenciaba al Peak.

  3. Hola Eduardo, hace ya algún tiempo (2 años) compré el SUUNTO SPARTAN SPORT WRIST HR, estoy bastante contento y mas desde las últimas actualizaciones, no obstante, a mi edad (47) me cuesta cada vez mas ver los números, y noto que a pesar de la alta resolución, el contraste no es el mejor y mas con el fondo oscuro. Sabes si los últimos modelos lanzados (Suunto 9, Suunto 5), mejoran la visión de la pantalla. Me da la impresión de que los últimos modelos de Garmin a nivel de contraste y colores, la pantalla podría superar a suunto, por lo menos para los que tenemos problemas de presbicia.
    Yo entiendo a los deportistas que necesitan muchos datos en pantalla, pero para personas como yo, creo que necesitaríamos pantallas y datos mas legibles y con buenos contrastes ya que tengo que separar muchísimo el reloj de la vista para poder leer datos mientras corro.
    Gracias y un saludo

    1. Personalmente pienso que la pantalla de los Suunto precisamente es la de mejor calidad de todas. También es la más grande. Bien es cierto que, como dices, quizás las pantallas de Garmin tienen algo más de contraste.

      Pero creo que si usas una pantalla de tres datos, con fondo blanco, en el caso de Suunto se ve MUY bien, y no creo que en Garmin lo vayas a ver mejor. Claro que los ojos de cada uno son los ojos de cada uno, y es difícil ponerme en tu lugar…

      La pantalla del Suunto 9 es la misma que la de tu Spartan Sport. Y la del Suunto 5 te va a resultar demasiado pequeña.

  4. Hola Eduardo lo primero gracias por tus reviews nos ayudan mucho…Ahi va mi duda tengo el Garmin 235 pero ya lo quiero jubilar y estaba pensando en el 245 pero me parece pequeño…igual que el 645..que me aconsejas?Este SUUNTO 5 que tal?
    Mi perfil es de corredor de maraton de asfalto..Gracias

    1. Es cierto que tanto FR645 como el FR245 se pueden hacer pequeños en la muñeca si estás acostumbrado a relojes grandes. A mi me pasa. También te digo que aparte de la “estética”, el tamaño de pantalla y la información que muestra es la misma que el FR935 y FR945. El Suunto 5 comparte muchos componentes con el Spartan Trainer, y a mi gusto la pantalla se hace ligeramente pequeña aunque el tamaño general del reloj me parece perfecto.

      De todas formas el Suunto 5 debería recibirlo en 7-10 días para empezar con la prueba. Lo mejor es que tengas un poco de paciencia y así te hablo de los dos tras haberlos usado y probado durante el tiempo oportuno.

      1. OK entonces espero a que me digas algo cuando compares…lo único que SUUNTO 5 no tiene metrica de carrera como tiene Garmin verdad??( oscilación vertical ,tiempo de contacto con el suelo etcc ya se con cinturón him si…)GRACIAS

  5. Hola Eduardo,
    Respecto al tema de navegación de rutas, que tal ves este Suunto 5 en compración con el Garmin Fenix 5S.
    Un saludo,
    Igor

    1. Teniendo en cuenta que ninguno de los dos destacan por su pantalla (en ambos la resolución es 218×218 y pequeñas), la navegación del Suunto me parece más completa e intuitiva.

  6. Hola, ante todo gracias por tu enorme trabajo. En cuanto el reloj esté disponible no dudaré en comprarlo a través de los enlaces de tu pagina. Me gustaría que en el análisis del Suunto 5 nos hablaras sobre el enganche del cuerpo del reloj con la correo, puesto que hay muchos casos en los que en el antecesor se rompía muy fácil. Gracias.

    1. De acuerdo Antonio, intentaré ver si ha cambiado algo con respecto al Spartan Trainer, aunque dado el número de problemas con el primer modelo es de suponer que Suunto haya mejorado el diseño y los materiales.

  7. Hol, Eduardo
    Para un uso mayoritaro en rutas de running / trail y algo de BTT por montaña querría tu opinión sobre las principales diferencias en cuanto a navegación de rutas entre el nuevo Suunto 5 y el Spartan Ultra ya que con ofertas del último ahora andan en el mismo rango de precio.
    Tienen ambos navegación completa de rutas con aviso de hitos / cambios de dirección, etc?
    Qué otras diferencias destacarías entre ambos modelos?
    Gracias

    1. La navegación es la misma, la diferencia que vas a encontrar es en el tamaño de pantalla, que en el Spartan Ultra es mayor. Además tiene altímetro barométrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar