¡Atención!


Black Friday está a la vuelta de la esquina...



... y aunque aún no ha comenzado sí hay ofertas para perder la cabeza.

Aquí tienes todas las ofertas resumidas en un artículo que se actualizará de forma constante en tiempo real.

Inicio / Pruebas / Suunto Spartan Trainer Wrist HR || Prueba y análisis completo
Suunto Spartan Trainer

Suunto Spartan Trainer Wrist HR || Prueba y análisis completo

Hoy Suunto pone a la venta su nuevo Spartan Trainer Wrist HR. Presentado hace tres semanas, el Spartan Trainer ofrece las mismas prestaciones de software que sus hermanos mayores de la gama Spartan, pero a una fracción de su precio.

Con un PVP de sólo 279€ el nuevo modelo de Suunto está llamado a convertirse en todo un éxito. No hay reloj multideporte de triatlón con sensor óptico que sea más barato. Sí, hay modelos de TomTom, Polar o Garmin que permiten nadar, correr y montar en bici. Pero ninguno permite hacerlo como parte de una sola actividad, prestación clave para poder considerar un reloj como multideporte.

Hasta ahora Suunto acostumbraba a reducir prestaciones en sus modelos de entrada para no afectar a las ventas de sus modelos superiores. En esta ocasión no han eliminado ningún aspecto del mismo, dejando la experiencia prácticamente intacta. Hay otros cambios que veremos más adelante, pero primero vamos a sacarlo de la caja.

Desempaquetado

El desempaquetado del Spartan Trainer no guarda muchas sorpresas. No hay mucha diferencia con respecto a otros modelos de la gama Spartan… o incluso de modelos más antiguos, como los Ambit3. La caja es idéntica a la que lleva utilizando Suunto desde hace bastantes años, y lo único que cambia es la faja externa.

Suunto Spartan Trainer Wrist HR - Desempaquetado

De hecho, la presentación al abrir la caja tampoco difiere de lo que hemos visto en el pasado.

Suunto Spartan Trainer Wrist HR - Desempaquetado

En el caso del modelo disponible para la prueba, se trata del color “Ocean”. La gama Trainer está compuesta por dos acabados diferentes para completar una gama con un total de cinco colores.

Dentro del acabado básico, además del nuevo color Ocean (un azul-verde de tonos claros), tenemos los clásicos colores negro y azul “Suunto”. Hay un acabado superior, denominado “Steel”, que ofrece dos variantes diferentes: correa blanca y bisel de acero dorado o correa negra y bisel en acero pulido.

Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Pero volvamos a mi unidad Ocean. Esto es todo el contenido de la caja.

Suunto Spartan Trainer Wrist HR - Desempaquetado

Reloj, cable de sincronización y carga, libro de manual rápido y garantía y una tarjeta que incorpora una pequeña novedad, y es que ahora para realizar el primer encendido del reloj es necesario conectarlo al ordenador o cargador para que éste encienda.

Suunto Spartan Trainer Wrist HR - Desempaquetado

La conexión de carga es idéntica a la que se utilizaba en los Ambit3. Por lo tanto, el cable es el mismo. Aquí ya vemos la primera reducción de coste con respecto a los modelos de gama superior, pues ya no está presente el cómodo cargador magnético, volviendo al sistema de pinza.

El sensor óptico no guarda sorpresas. Es el mismo sensor Valencell que equipa el Spartan Sport Wrist HR, la única diferencia es que en el caso del Trainer está girado 180º y en un encapsulado separado al reloj.

Suunto Spartan Trainer Wrist HR - Desempaquetado

Estos cambios no creo que supongan ningún tipo de diferencia en cuanto a su funcionamiento, sino que son debidos más bien a ubicación interna de componentes y al espacio existente. No espero ninguna mejoría en el registro de datos con estos cambios.

Lo dicho, la caja no guarda ninguna sorpresa especial, así que vamos a conocer el reloj.

Suunto Spartan Trainer vs Spartan Sport. Diferencias

El Suunto Spartan Trainer es un nuevo componente de la gama Spartan, pero recuerda claramente a los Suunto Ambit3. Estética, distribución de botones, antena GPS en la zona de la correa… Todo ello nos recuerda a los Ambit3, especialmente al Ambit3 Run.

Suunto Ambit3 Run

Pero que la estética no te confunda, es un modelo de la gama Spartan de pleno derecho.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias con el resto de la gama? Pues aquí estoy yo para resolverte esas dudas.

Empezaré por las diferencias externas, pues son las más fáciles de identificar a simple vista y no hace falta tener un ojo excesivamente entrenado. La primera diferencia es claramente el tamaño, y es que el Spartan Trainer es marcadamente más pequeño que los otros.

Aquí tienes los tres modelos juntos, de izquierda a derecha son: Suunto Spartan Trainer Wrist HR, Suunto Spartan Sport Wrist HR y Suunto Spartan Ultra.

Comparativa Suunto Spartan Trainer

En esta foto faltaría el Spartan Sport o el Trainer Steel, de los cuales no dispongo. Pero el primero tiene el frontal igual que el Sport Wrist HR (sólo varía el grosor y el peso) y el segundo es también prácticamente idéntico.

Comparativa Suunto Spartan Trainer

Pero donde más se nota la diferencia es en la muñeca. El Spartan Trainer es un reloj perfecto para todo aquel que tenga muñecas delgadas, con un tamaño más reducido.

Compara con respecto al Spartan Sport.

Suunto Spartan Trainer en la muñeca

Personalmente me siento más cómodo con el Spartan Sport. Tengo muñeca más que suficiente para que no se vea excesivamente grande. El Spartan Ultra me resulta demasiado grande en cuanto a grosor, al menos en cuanto a su uso en el día a día. Pero lo que más se agradece del Spartan Trainer es sin duda su peso.

Y es que con 56 gramos de peso es un reloj que apenas se nota en la muñeca. Y eso que tanto el Spartan Sport Wrist HR o el Ultra Stealth Titanium que aparecen en las fotos no son relojes excesivamente pesados (para su tamaño) con 74 y 73 gramos respectivamente. Pero una vez colocados en la muñeca la diferencia es apreciable.

Esta diferencia de peso se debe, además del tamaño, principalmente al tipo de material utilizado. La versión básica del Spartan Trainer está realizada íntegramente en poliamida -plástico-, incluyendo la lente. En los Spartan Sport y Ultra el bisel es de acero o titanio (según versiones) y el cristal mineral o zafiro en el caso del Ultra. Si comparamos por ejemplo con el Trainer Steel, el peso sube a 66 gramos.

Estas son las diferencias desde fuera. Internamente apenas tiene cambios con respecto al Spartan Sport Wrist HR, que es el modelo al que más se asemeja. Estas son las diferencias principales entre ambos:

  • El Spartan Trainer tiene la pantalla más pequeña, además de no ser táctil. Por tanto, en lugar de contar con tres botones dispone de un total de cinco, a imagen y semejanza de los Ambit3. El software es prácticamente idéntico en los dos modelos y ha sido adaptado a su uso con botones en el caso del Trainer.
  • Hay una pequeña diferencia en la catalogación de resistencia al agua. El Trainer soporta inmersión hasta 50 metros, mientras que el Sport y Ultra son capaces de soportar 100 metros. No considero que sea una diferencia que tenga mucha importancia.
  • La ubicación de la antena cambia. Mientras que el Sport y Ultra integran la antena en el bisel, en los Trainer la antena está en la parte baja del reloj, en la zona de la correa. Esto, en teoría, debería presentar una ventaja en cuanto a la recepción de señal de satélite. No sólo por ser una antena de mayor tamaño, sino porque por la colocación del reloj al correr está orientada directamente hacia el cielo.
  • El Spartan Trainer no dispone de brújula magnética para la navegación, sólo a través de GPS. No afecta a la navegación siempre que estés en movimiento, porque por la ubicación obtenida por satélite el reloj puede comprender en qué dirección te estás desplazando. Es parado cuando puedes tener problemas.
  • La iluminación de pantalla es peor en el Trainer. No hay posibilidad de regular la intensidad y se nota claramente un punto de mayor intensidad (donde está situado el LED de iluminación de la pantalla) en la zona de las 10.
  • El Spartan Trainer sólo es compatible con satélites GPS, mientras que los modelos superiores soportan también GLONASS.
  • No dispone de modo de reducción de colores para ahorrar energía (sí del apagado automático de pantalla). Aunque en la prueba de autonomía que realicé en su día a los Spartan apenas noté ninguna diferencia en la duración de batería.
  • El Trainer declara mayor duración de batería, al menos con respecto al Spartan Sport Wrist HR. 10 horas para el Spartan y 8 horas para el Sport.

Un repaso rápido al Spartan Trainer

Dado que hace pocas semanas que publiqué la prueba completa de los Spartan y que el software de los Trainer contempla prácticamente las mismas posibilidades, te recomiendo que le eches un vistazo a la prueba completa de Spartan Sport y Spartan Ultra.

No obstante, daré un repaso rápido por algunas de las funciones más notables y detalles que más destacan dentro de los Spartan, a modo de recordatorio. En primer lugar, podemos establecer dos secciones para los menús:

Partiendo de la pantalla principal con la hora, diferenciamos si nos desplazamos hacia arriba o hacia abajo. Hacia arriba tenemos las diferentes opciones y modos de uso: perfiles de deporte, navegación, diario, cronómetro o ajustes.

Suunto Spartan Trainer - Menú

Por lo tanto, “arriba” tenemos todas las funciones del reloj.

Si usamos el botón de desplazamiento inferior encontraremos las diferentes mediciones que nos ofrece: actividad diaria, entrenamiento, tiempo de recuperación y monitorización del sueño (opción que se estrena con el Trainer y de la que hablaré más adelante)

Suunto Spartan Trainer - Menú

Dentro de estas opciones de mediciones la forma de navegación varía ligeramente. Como no tenemos pantalla táctil que podamos usar para desplazarnos deslizando el dedo, la forma de ver las diferentes pantallas dentro de cada uno de estos submenús se hará presionando dos botones. Desplazamiento hacia la derecha con el botón central derecho y hacia la izquierda con el inferior izquierdo (el que usamos en el menú para volver atrás).

Suunto Spartan Trainer - Actividad

A la hora de entrenar el Spartan Trainer ofrece exactamente las mismas opciones que sus hermanos de gama con un precio bastante superior. Es una novedad importante, dejando atrás los días en los que los modelos más bajos de gama veían recortadas sus prestaciones de software simplemente para no entorpecer al resto de la gama (como ocurría con el Ambit3 Run con respecto al Ambit3 Sport).

¿Qué significa esto? Pues que tenemos un reloj que soporta absolutamente todos los modos deportivos que el resto de la gama, incluyendo actividades multideporte. Esto convierte al Spartan Trainer en el reloj de triatlón más económico del mercado -si nos atenemos a su precio PVP y no tenemos en cuenta modelos antiguos-.

En el reloj tenemos disponibles 80 modos de deporte preestablecidos con pantallas preconfiguradas. Puedes sacar el reloj de la caja y ponerte a entrenar con cualquiera de ellos. Adicionalmente podemos configurar nuestros modos de deporte con los ajustes que creamos oportunos. Para hacerlo debemos dirigirnos a la web de Movescount, donde encontrarás tu reloj o relojes de Suunto y podrás acceder a las diferentes configuraciones.

Movescount - Configuración de modelos

Suunto nos permite configurar totalmente a nuestro gusto tres pantallas de datos, con una cuarta que será fija de navegación o intervalos, dependiendo de las opciones que elijamos para el perfil de deporte. En los perfiles predefinidos también hay gráficas que, por el momento, no se pueden seleccionar en la configuración de perfiles.

Configuración de pantallas Suunto Spartan Trainer

Cada una de estas pantallas la podrás configurar de la siguiente manera.

Suunto Spartan - Pantallas

Es aquí mismo donde podrás configurar las diferentes opciones de cada modo deportivo.

Configuración actividad Suunto Spartan Trainer

Estas son sólo unas opciones pues en el reloj, dentro de cada perfil de actividad, tenemos otras opciones que podremos configurar de forma independiente, incluyendo la posibilidad de crear entrenamientos de intervalos.

Es muy sencillo crearlos, pero también su funcionalidad es muy básica, al menos comparado con lo que ofrecen Polar o Garmin. Eso sí, las pantallas de información mientras estás realizando el entrenamiento son francamente buenas (reutilizaré las imágenes del Spartan Sport).

Suunto Spartan Sport - Intervalos

Suunto Spartan Sport - Intervalos

Puede que resulte demasiado sencillo porque no hay aviso si estamos por encima o por debajo de cierto objetivo (potencia, ritmo, frecuencia cardíaca, etc) o porque los intervalos tendrán siempre la misma duración en cuanto a ritmo o distancia, pero lo cierto es que no complica las cosas y es posible crear una sesión de intervalos en cuestión de segundos y sin tener que recurrir al ordenador. Todo tiene sus pros y sus contras.

Al terminar un entrenamiento y siempre que la opción esté seleccionada, el reloj te preguntará cuáles son tus sensaciones tras finalizar el entrenamiento.

Suunto Spartan Trainer - Sensación

Podrás hacer el seguimiento en Movescount de como te encuentras después de cada sesión. Si acumulas muchas sesiones con malas sensaciones está claro que tendrás que rebajar el nivel de intensidad, pues no llegarás a buen puerto.

Sensaciones Movescount

Una vez marcadas tus sensaciones tendremos un resumen bastante detallado del entrenamiento, incluyendo gráficas. Sin duda es el resumen post-actividad más completo de todos los relojes que hay en el mercado.

Suunto Spartan Trainer - Resumen de actividad

Suunto Spartan Trainer - Resumen de actividad

Suunto Spartan Trainer - Resumen de actividad

Suunto Spartan Trainer - Resumen de actividad

Y también tendremos los detalles de cada vuelta, tanto las automáticas por distancia como las manuales que tu marques de forma individual.

Todos esos detalles y mucho más se podrán consultar tanto en la aplicación móvil como en la web. En la app móvil con el mismo nivel de detalle que en el reloj, pero en la web de forma mucho más detallada.

Suunto Spartan Trainer - Actividad

En definitiva, todo exactamente igual que en el resto de la gama Spartan (análisis completo).

Monitorización del sueño

La monitorización del sueño es una función que se ha estrenado en el Spartan Trainer pero que por supuesto llegará al resto de la gama Spartan a través de una actualización de software (que en teoría incluirá algunas otras cosas).

El registro del sueño se realiza de forma automática. Dentro del menú de ajustes encontramos un menú de sueño donde podrás definir diferentes parámetros. Por ejemplo, tus horas habituales de descanso.

Suunto Spartan Trainer - Modo sueño

Es necesario que lo indiques para mejorar el registro, en ese tramo seleccionado será donde analice los movimientos.

En mi caso tengo seleccionado de 23:30 a 8:00, como media habitual entre la semana y el fin de semana. En muchas ocasiones me voy a dormir más tarde de esa hora y entre semana me levanto habitualmente antes (o bastante antes) de las 8. Y si me despierto más tarde de las 8 un domingo tampoco hay problema, porque quedará todo registrado.

Adicionalmente también tenemos otra opción que permite activar un modo de no molestar para las notificaciones del teléfono. Dentro del horario marcado el reloj no vibrará con las notificaciones del teléfono.

Suunto Spartan Trainer - Modo sueño

Cuando estás en el modo nocturno verás que en la pantalla del reloj tan sólo se muestra la hora en formato digital. Al presionar cualquier botón te preguntará si quieres salir del modo.

Suunto Spartan Trainer - Salir modo sueño

Te presentará las estadísticas del sueño. La hora en la que te dormiste y la que despertaste, junto al total de horas y lo que te ha faltado para alcanzar el objetivo que te hayas marcado.

Suunto Spartan Trainer - Modo sueño

Verás también los tiempos estimados de sueño profundo y cuando hayas permanecido despierto.

Suunto Spartan Trainer - Modo sueño

Si tenemos activada la monitorización de frecuencia cardíaca durante todo el día, también se mostrará la FC media durante el sueño.

Por último verás una gráfica con el resumen de sueño semanal y la media, aunque si alguna noche has dejado el reloj cargando dicha media quedará alterada.

Suunto Spartan Trainer - Modo sueño

En el menú también tenemos esa gráfica junto con el tiempo que has permanecido dormido (pero sin todos los detalles vistos anteriormente). Estos datos no se sincronizan con Movescount (o, al menos, no se muestran).

Por el momento el funcionamiento es bastante básico. No en vano se trata de un primer acercamiento a este tipo de información por parte de Suunto, por lo que es de esperar que más adelante se ofrezcan más opciones, sobre todo pensando en mostrar la información tras sincronizar el reloj con su plataforma online.

Sensor de pulso óptico

Suunto continúa confiando en la tecnología de Valencell para equipar a sus relojes de sensor óptico. Y es una decisión muy adecuada porque tradicionalmente siempre han mostrado un comportamiento intachable.

El primer modelo de Suunto en equipar este sensor fue el Spartan Sport Wrist HR. En el Spartan Trainer hay ligeros cambios, pero más que por motivos de funcionamiento creo que son sencillamente motivos de diseño y ubicación interna de componentes.

En el caso del Spartan Trainer el sensor gira 180º con respecto a como está colocado en el Spartan Sport.

Suunto Spartan - Sensor óptico

También hay diferencias en el encapsulado, pero es simplemente por motivos estéticos.

Aunque el sensor de Valencell es muy bueno en medición durante el entrenamiento, también es cierto que tiene ya unos años y no ofrece las mismas prestaciones que otros sensores hoy en día. Por ejemplo, el registro de pulsaciones de forma constante a lo largo del día, que si bien el reloj es capaz de tomar, no lo hace con la misma tasa de registro de la competencia.

Con esta opción activada a través del menú el reloj activa el sensor cada 10 minutos para tomar un registro, aunque estos datos no quedan registrados en ninguna parte ni se sincronizan (o al menos no se muestran) con Movescount. En el reloj es posible acceder a datos de las últimas 12 horas, pero después de ese tiempo… ¡puf! desaparecen.

Suunto Spartan - FC 12 horas

En esa misma pantalla de actividad también es posible ver tu frecuencia cardíaca actual y  mientras te encuentres en ella,  el sensor estará en funcionamiento, para mostrar los datos y elaborar la gráfica .

Suunto Spartan - FC 10 minutos

Centrémonos en los entrenamientos. La forma que tengo de realizar las diferentes pruebas es comparando los registros de diferentes sensores durante mis entrenamientos, y lo cierto es que estos últimos días he estado notando cosas raras. Pero no sólo en el caso del Spartan Trainer, sino con cualquier otro reloj con sensor óptico que he intentado usar.

Comportamientos algo erráticos o directamente no conseguir registrar pulsaciones durante toda la sesión (como me ha ocurrido en varias ocasiones con el Garmin FR935 estas últimas semanas). ¿Cambios con respecto al pasado? Estos días ha estado haciendo mucho calor con humedad elevada, por lo que la sudoración ha sido mucho mayor; pero el mayor cambio lo he notado cuando me he afeitado el vello de los brazos en previsión de carrera este fin de semana.

¿Puede el vello afectar la medición en alguna manera? No, sobre todo si en lugar de ponerlo, que es lo que podría entorpecer, lo quitamos. En mi opinión, es una combinación de todos los aspectos. Mayor sudoración que hace que el reloj resbale con mayor facilidad y ausencia de vello que pueda ayudar a “sujetarlo”, sumado al cambio de sensaciones que pueda provocar el tener los brazos afeitados.

Pero no hay que olvidar que con tanta humedad los sensores en el pecho también pueden mostrar cosas extrañas por el mismo motivo. Con el sudor es más fácil que el sensor se desplace o resbale en el cuerpo.

En primer lugar empezaré por un entrenamiento suave de recuperación de unos 30 minutos de duración. Algo fácil y sin cambios de intensidad, a una frecuencia relativamente baja.

En este caso el Spartan Trainer lo comparo con su “hermano” el Spartan Sport Wrist HR y con un Garmin 935 conectado al sensor HRM-Tri.

Suunto Spartan Trainer - Comparativa sensor de pulso

Tanto el sensor en el pecho como el Spartan Trainer marcan la misma gráfica ya desde el inicio. El Spartan Sport Wrist HR tarda un par de minutos en encontrar la frecuencia correcta, pero es algo habitual en todos los sensores ver esas discrepancias al incio de la actividad, cuando las pulsaciones todavía son bajas.

En general todo ha funcionado perfecto durante todo el entrenamiento. Hay pequeños picos en la gráfica del Spartan Trainer pero sin importancia, no hay diferencias de más de 1 o 2 pulsaciones por minuto.

A continuación, vamos con un entrenamiento similar, pero de mayor duración y con algún cambio en la intensidad. Cinco pequeños fartleks en los que subo ligeramente el ritmo. Aquí ya estamos entrando en terreno de cambios de intensidad, que es una de las cosas que hay que observar a la hora de probar un sensor óptico.

Lo primero que puedes ver en la gráfica es lo comentado anteriormente con respecto al 935. En ningún momento del entrenamiento consigue establecer la frecuencia cardíaca correcta. Mera curiosidad.

Suunto Spartan Trainer - Comparativa sensor de pulso

¿Qué podemos extraer de esta imagen? Pues que desde el inicio hasta prácticamente final del entrenamiento tanto el sensor del Spartan Trainer como el HRM-Tri en el pecho han registrado las mismas pulsaciones. En el primero de los intervalos la lectura del Suunto ha sido unas 3 o 4 pulsaciones, pero no ha existido ningún retardo ni en la subida de pulsaciones ni a la hora de comenzar el reposo.

Donde sí se ven discrepancias (obviando lógicamente la gráfica del 935) es a partir del minuto 46:33, donde la lectura del HRM-Tri se mantiene estable mientras que el Suunto tiene picos en ascenso. ¿Ha hecho mala lectura el Suunto?

Pues no, al contrario, porque si revisamos la gráfica de pulsaciones comparada con el ritmo podemos ver claramente cómo el ritmo continúa ascendiendo, por lo que la frecuencia cardíaca también debería hacerlo.

Suunto Spartan Trainer - Comparativa sensor de pulso

Mini punto para el sensor óptico del Suunto.

En definitiva, a la hora de hacer entrenamientos de carrera continúo viendo resultados similares a los que ya dejaba el Spartan Sport Wrist HR. Buen desempeño tanto en entrenamientos suaves como en días de series e intervalos. Con ligeros fallos que todo sensor óptico puede sufrir, pero globalmente aprueba el examen con buena nota.

Veamos ahora qué tal se comporta en ciclismo, otro de los aspectos donde los sensores ópticos deben mejorar. En teoría el Spartan Trainer puede tener un mejor desempeño del que ofrece el Spartan Sport debido a su menor peso. No obstante, el peso no lo es todo, y también puede entrar en juego el tamaño del reloj, ya que al ser más pequeño es posible que la luz entre en la zona del sensor dificultando la lectura.

Este entrenamiento es bastante bueno para realizar el análisis por contener todo tipo de secciones:

  • Un tramo inicial de contrarreloj puro en llano intentando mantener una potencia estable (250W), hasta aproximádamente los 30 minutos.
  • Subidas y bajadas de intensidad al atravesar zonas urbanas, entre el 30 y el 1:24.
  • Intervalos de potencia entre el 1:50 y el 2:30.

Suunto Spartan Trainer - Comparativa sensor de pulso

Tres detalles: El Suunto tuvo a bien reiniciarse al comienzo de la actividad, por lo que hay dos archivos que corresponden con su lectura. En color azul al principio y en color morado más adelante. Y alrededor del 1:15 verás que las tres gráficas tienen un comportamiento extraño, simplemente es un alto en el camino en los que pausé tanto el Garmin 935 como el Edge 520… pero el Suunto siguió grabando. Y por último… me quedé sin batería en el Suunto. Sí, nos pasa a todos.

Primer tramo de contrarreloj. Unos 9 minutos de bastante variación por parte de todos los sensores hasta que entro en calor y salgo a carretera. A partir de ese momento todo perfectamente estable.

Suunto Spartan Trainer - Comparativa sensor de pulso

Lo mismo ocurre con la segunda parte, en cuanto hay zonas de tráfico o de cruce de ciudades y la intensidad varía, comienzas los problemas. Sólo cuando hay pedaleo continuo es cuando los tres sensores coinciden.

Suunto Spartan Trainer - Comparativa sensor de pulso

Por último, sección de intervalos con resultado variable. Los dos primeros intervalos regular, demasiada variación en el pulso. El tercer intervalo lo hace de forma más o menos correcta haciendo la recuperación perfectamente, pero después tiene una caída totalmente irregular. Precisamente en ese mismo intervalo el 935 se pierde al comenzar la recuperación.

Ya sea por recolocación o cualquier otro motivo, a partir de ese momento tanto el Spartan Trainer como el 935 tienen un buen desempeño, al menos hasta que el Suunto se queda sin batería.

Suunto Spartan Trainer - Comparativa sensor de pulso

Tampoco hay novedades que destacar con respecto a lo ya visto con este mismo sensor en Suunto. El registro es errático, como ya ocurriera con el Spartan Sport, y es algo que he podido constatar no sólo en este entrenamiento sino también en los demás entrenamientos de bici que he estado realizando estos días (y han sido unos cuantos).

Para los entrenamientos de ciclismo sigo recomendando (y el fabricante también lo hace) el hacer uso de un sensor en el pecho. Los Spartan son compatibles con cualquier sensor Bluetooth, por lo que a la hora de entrenar sobre la bici la mejor opción es usar el sensor tradicional.

Por último, hay que recordar que el Spartan Trainer permite hacer uso del sensor óptico durante la natación, no sólo para poder ver en pantalla las pulsaciones mientras nadamos sino también para grabar en el archivo tras sincronizarlo. No obstante, es importante tener en cuenta que no es la forma más precisa para hacerlo, ya que al igual que en el ciclismo el fabricante recomienda hacer uso del sensor en el pecho (el Suunto Smart Sensor dispone de memoria, sincronizando los datos al guardar la actividad). Pero es de agradecer que también ofrezca la posibilidad de nadar sólo con el sensor óptico, tendremos menos miradas en la piscina.

GPS

Spartan Trainer - GPS

Como ya sabrás para mis analisis de GPS no realizo pruebas especiales de ningún tipo, simplemente llevo los diferentes relojes que estoy usando conmigo en mis entrenamientos, lo cual contribuye a recibir extrañas miradas por parte de aquellos con los que me cruzo, pero si te soy sincero, ya hace años que no me da ninguna vergüenza.

En estos entrenamientos comparo el Spartan Trainer (o aquel que esté probando en ese determinado momento) con otros modelos, intentado dar también importancia a aquellos, que puedan representar una comparativa interesante con el modelo analizado. En el caso de este Suunto no puede ser otro que el Spartan Sport Wrist HR, y así poder comparar cómo se comporta el nuevo Spartan Trainer al volver al diseño de antena externa.

No te aburro más. Durante estas semanas que he estado probando el Spartan Trainer a fondo he realizado múltiples entrenamientos -al menos uno por día, sino dos cuando ha tocado doblar sesión. Todo para preparar el Ironman Cascais 70.3 de este domingo-, en los que me ha acompañado siempre junto a otros modelos.

Empezaré con un entrenamiento de carrera en una de mis rutas más habituales. La ventaja de usar siempre la misma es que, a pesar de no tener muchos giros, sé perfectamente dónde aparecen los problemas.

Visto dessde lejos no tenemos ningún problema.

Suunto Spartan Trainer - GPS

Por eso, es importante acercarse “a la acción”. Esta zona de Puerto Banús,siempre es complicada. La calle no es excesivamente ancha y durante todo el trazado se corre debajo de una zona de arbolado. Todo ello dificulta la recepción de los relojes, convirtiéndose en una buena prueba de fuego.

En esta primera imagen puedes ver cómo dos de los tres dispositivos están bastante estables, siendo el FR230 el que se pierde un poco en el camino de vuelta. El Spartan Trainer tiene algún pequeño desvío en el camino de ida (que son los tracks en la parte superior), pero nada excesivamente notorio.

Suunto Spartan Trainer - GPS

Avanzando por la misma calle se invierten los papeles. Tanto el FR230 como el FR935 marcan la trazada de forma más o menos correcta, siendo el Spartan el que tiene un desvío. Se puede apreciar perfectamente que al comenzar a medida que la calle va realizando un giro el Spartan continúa recto, pues le faltan puntos de posicionamiento. Lo mismo ha ocurrido con el FR935.

Pero mientras que el primero continúa recto para corregir la trayectoria cuando vuelve a recuperar más señales del satélite, el 935 se muestra más errático en la misma zona. Diferentes formas de solucionar el mismo problema.

Suunto Spartan Trainer - GPS

Esta es una zona siempre muy problemática. Algo así como el Triángulo de las Bermudas de los GPS. Se llega a una zona abierta, sin árboles y con sin edificios colindantes excesivamente altos. Pues siempre, siempre, independientemente del reloj que esté probando, la medición de ritmo por GPS hace cosas raras.

No juzgaría demasiado al FR230 por estas imágenes, pues lo llevaba más para recoger datos de FC que por sus datos de recepción de satélite. Entre el 935 y el Spartan la representación del Suunto es ligeramente mejor pues se ajusta más a la zona por la que realmente he pasado.

Suunto Spartan Trainer - GPS

A continuación, vamos a comparar con su hermano de gama, el Spartan Sport Wrist HR. En zonas despejadas todos se comportan bastante bien, aunque en este caso es el Spartan Sport es el que falla ligeramente en la trazada por cuestión de un metro.

Tanto la ida como la vuelta del Spartan Trainer es perfecta.

Suunto Spartan Trainer - GPS

Este es otro punto que me gusta bastante, por salir de una zona con bastante arbolado. Nuevamente, aunque la trazada del Spartan Sport es buena (dentro de lo que considero un rango correcto para un GPS), la del Trainer es mejor.

Suunto Spartan Trainer - GPS

Ahora vamos a dar un vistazo rápido a una salida en bicicleta, donde generalmente no suele haber muchos problemas. Lo cual es normal, pues la mayor velocidad y distancia recorrida entre puntos ayuda a filtrar posibles errores de ubicación.

Suunto Spartan Trainer - GPS

Lo mismo ocurre con las zonas de rotondas y giros, esa velocidad extra ayuda a sacar imágenes bonitas.

Suunto Spartan Trainer - GPS

¿Recuerdas lo que acabo de decirte acerca de la velocidad? Es justo lo que ocurre con la natación en aguas abiertas. Al igual que me ocurrió tanto con Spartan Sport como con Spartan Ultra el registro de natación en aguas abiertas es francamente mejorable. Como prueba no tienes más que ver este entrenamiento, donde el objetivo eran 2.000m de distancia (haciendo algo más en total, unos 2.100m).

Sin embargo, según el Spartan he recorrido casi 3.000m. Y con un track, digamos… “regulero”.

Suunto Spartan Trainer - GPS

Aunque podemos verlo de otra manera. Si un reloj te dice que has nadado 3.000m en aguas abiertas a un ritmo de 1:06 min/100m no lo descartas, ¿no? Lo malo es que luego en competición estos resultados no son los que cuentas.

En definitiva, no hay ningún tipo de problema con la recepción de GPS. Algún desvío puntual, pero lo normal en cualquier reloj GPS.

En la comparativa directa con respecto al Spartan Sport y su antena integrada en el bisel se puede apreciar mejor recepción en el Trainer gracias a la antena externa, pero no es una diferencia notable que deba hacerte decidir entre uno u otro modelo.

Sensores externos

El Suunto Spartan Trainer, al igual que el resto de la gama, es compatible con cualquier sensor Bluetooth Smart. Sólo Bluetooth, nada de ANT+. Pero dentro de los sensores soportados incluye todos, especialmente destacable el ser compatible con medidores de potencia o con Stryd, algo que no muchos otros relojes de esta gama de precios ofrecen.

En concreto, estos son los sensores soportados.

  • Sensor de frecuencia cardíaca, y en el caso del Suunto Smart Sensor, almacenando datos de FC para natación.
  • Sensor de cadencia, tanto para ciclismo como para carrera.
  • Sensor de velocidad.
  • Sensor de cadencia/velocidad
  • Medidor de potencia
  • Stryd (medidor de potencia de carrera)

Un problema que continúa presente es que tan sólo permite conectar un sensor de cada tipo. Por lo tanto, no puedes tener dos sensores de frecuencia cardíaca emparejados, sino que deberás sustituir uno para añadir el otro.

Spartan Trainer - Sensor Bluetooth

Esto puede presentar problemas con según qué tipo de sensores. Por ejemplo, en el caso de Stryd y los medidores de potencia de ciclismo, ambos se conectan bajo el mismo perfil, por lo que, en un triatlón no podríamos utilizar ambos, ya que si en el reloj está emparejado el medidor de potencia de la bici a la hora de correr no encontrará el Stryd, porque deberíamos buscarlo nuevamente.

También hay problemas con los medidores de potencia de doble lado (como pedales, por ejemplo), pues por el momento sólo conecta con uno de ellos y duplica la potencia, en lugar de recoger la potencia total de cada uno de ellos.

Sé que son casos que afectará a una minoría, y que yo estoy lejos de ser el tipo de usuario habitual, pero están ahí y han de tenerse en cuenta. Es algo que Garmin solucionó hace mucho tiempo al implementar la sincronización con multitud de sensores. Simplemente los almacena todos y se conectará con el que esté en el radio de acción. Y si hay dos, pregunta a cuál debe conectar. Algo que sería necesario en otros relojes, sobre todo si están pensados para uso multideporte o son topes de gama.

Opinión Suunto Spartan Trainer

Suunto ha vuelto por sus fueros. Después del inicio complicado de la gama Spartan, Suunto no sólo se ha puesto bastante al día (a falta de algún detalle) en el año y poco que llevan en el mercado, sino que ha creado un reloj que sin lugar a dudas, se va a convertir en un éxito de ventas.

En primer lugar ,porque Suunto, esta vez, ha sabido tener paciencia. El hardware estaba listo desde hace muchos meses, pero todavía estaban adaptando partes del software que deberían considerarse fundamentales.

Pero lo que hará de este reloj un superventas es su precio. Por 279€ Suunto está ofreciendo mucho. Ese precio lo convierte en el reloj de triatlón y multideporte más económico del mercado (hablando de modelos actuales), y además contando con un sensor óptico bastante fiable.

Suunto Spartan Trainer - Multideporte

El 90% de los usuarios van a poder encontrar en este Spartan Trainer todo lo que necesitan de un reloj de entrenamiento e incluso mucho más. No recortar en prestaciones de software al incorporar un modelo de gama inferior a la actual me parece un acierto, especialmente pensando en el usuario final.

Es un reloj que funciona realmente bien y que no dudas en recomendar a cualquiera que se lo plantee y no precise de altímetro barométrico o mayor autonomía.

Comprar Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Ayuda a la web

Esta página, como cualquier otra de las que ves en Internet, necesita compensación para poder seguir en funcionamiento. Si realizas tu compra a través de los enlaces de la web estarás ayudando un poquito al blog y formarás parte de la familia Correr una Maratón. Es una familia pequeña, ¡pero que mola!

Es la única manera en la que el blog genera algo de dinero (aparte de los céntimos que llegan a través de la publicidad de Google), ya que no hay ninguna contraprestación por parte de las marcas. Los únicos ingresos provienen de las compras que vosotros, los usuarios, realizáis a través de los enlaces facilitados.

Si te ha gustado el análisis, no olvides compartirlo en tus redes sociales. No sólo me estarás ayudando a mi, sino que también ayudarás a que tus amigos encuentre esta página.

¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!

VALORACIÓN

Funcionamiento global - 8.5
Posibilidades de entrenamiento - 8
Plataforma y aplicaciones - 8.5
Autonomía - 8
Acabados y comodidad - 7.5
Relación precio/prestaciones - 9.5
User Rating: Be the first one !

Deja tu respuesta

41 comentarios En "Suunto Spartan Trainer Wrist HR || Prueba y análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Roberto GS
Suscriptor

Saludos. Gracias por el análisis y las comparativas, como siempre muy interesantes. Como también me parece interesante tu opinión de cómo se sitúa este Suunto Spartan Trainer frente a relojes como el Fénix 3 o el V800 que, a día de hoy, se pueden conseguir por un precio no mucho mayor al ser modelos más antiguos. ¿Merecería la pena aún así apostar por el nuevo Suunto? Gracias

Jesús
Invitado

En primer lugar felicitarte por los exhaustivos análisis que realizas…en castellano son los mejores, este Spartan trainer wrist HR lo tengo en mente para su adquisición…pero he visto el lanzamiento del Garmin vivoactive 3 y prefiero esperarme para comparar, entre estos tres relojes a falta del análisis del Garmin y para multideporte, ¿con cual te quedas?

-Garmin Fenix 3
-Garmin vivoactive 3
-Suunto spartan trainer wrist HR

Hecho en falta analisis en tu web de productos de marcas “inferiores” pero con mucha relación calidad/precio:
-AMAZFIT pace
-MISFIT VAPOR (lanzamiento Octubre)
-WELOOP HEY 3s
-etc.

Gracias, saludos

Luis
Suscriptor

Enhorabuena Eduardo por la review.

Estoy empezando con la natacion y quiero registar los entrenamientos con la FC. (Mania obsesiva de un agorafobico).
Ahora estoy usando un Garmin Swim.
Este suunto (usando la banda) me dará las mismas funciones que el Garmin Swim además del registro de FC? (Sobre todo que tenga pausa automatica si paro entre largo y largo algun segundo.
Me recomiendas otro modelo? Corro y nado, pero no tengo previsto triatlon ni nada por el estilo.

Gracias por tu ayuda.

gus
Suscriptor

Hola Eduardo, antes de nada, agradecer el trabajo que realizas. Tengo una consulta que hacerte; recién ha adquirido un Spartan Sport Wrist HR, y me doy cuenta de que la medición de velocidad máxima es bastante incorrecta, por ejemplo yo grabo la ruta hasta mi trabajo (son 4km) por ciudad (concretamente valencia), modo GPS normal y sin glonass, y me ha llegado a marcar velocidad máxima de 60km/h, lo cual es imposible!!!, se te ocurre que pueda ser alguna configuración?, en este caso de la sensibilidad del GPS¿. Gracias!

Sami
Suscriptor
Buenas tardes Eduardo! Muchas gracias por tus análisis, son simplemente amenos muy completos y muy prácticos, un 10 a tu página. Me ayudarte en su momento a decidirme por el m400 (gran compra a través de tus enlaces) y ahora quería un monitor de actividad. Quería hacerte una pregunta que no sabía dónde ponerla por ser sobre relojes de hace algo de tiempo así que si no te importa te pregunto por aquí:) Es respecto al fitbit charge 2 y la vivosmart 3. En el post de la fitbit la comparas con la vivosmart hr pero no con la 3, y mi pregunta es si tienes alguna preferencia por alguna de las dos. Me llama la atención el modo gimnasio de garmin, Que es el deporte que hago principalmente, pero comentabas respecto a la calidad de materiales y acabados… ¿Es… Leer más »
Tovichi
Invitado

Hola! Muy buena revisión. Yo estoy buscando un reloj para aguas abiertas y veo que no te ha marcado nada bien las distancias. ¿Hay alguno que sea más exacto?
Porque yo ya tengo un TomTom (hago trail también y el pulso en la muñeca me gusta mucho, no quiero bandas!) y lo que hago es usarlo en modo carrera atado en las gafas o el tirante del bañador, pero preferiría llevarlo en la muñeca para poder ver durante el entreno cómo voy.
Gracias!

juan andres
Suscriptor
Buenos días, Muchas gracias por toda la información pero estoy teniendo un problema que me preocupa bastante a la hora de configurar mis entrenos. Necesitaría saber cual es el tiempo parcial por cada vuelta que doy para los entrenos que realizo por tiempos en el modo correr, pero no me da el tiempo parcial y solo me ofrece el tiempo total. He configurado un modo de carrera personalizado donde pido que me diga la duracion total y la duración de la vuelta y esta ultima me sale con dos rallitas como indicando que no me ofrece esta opción. Esto esto es así?¿ No puedo obtener esta información? O por le contrario no lo estoy realizando correctamente? A ver si me podéis ayudar porque me esta fastidiando bastante este detalle a la hora de realizar ciertos entrenos. Un saludo y muchas… Leer más »
Diego
Suscriptor

Buenas Eduardo, me encantan tus reviews y creo que haces un trabajo exhaustivo.

Para decidirme completamente por este reloj te quería preguntar si se pueden planificar entrenamientos por intervalos desde la web y pasarlos al reloj como en garmin, cuando haces un entrenamiento de intervalos te viene la información de lo que tienes que hacer por pantalla como en los garmin?, en la página de suunto te vienen entrenamientos predefinidos en plan bajar de 45min en 10 km y pasartelos al reloj?

Gracias por todo, eres un crack!

Manuel
Suscriptor
Hola Eduardo, enhorabuena por tu trabajo, te lo curras tela. Veras tengo un polar M400 dese hace 3 años, acaba de romperse y es momento de cambiar. En estos últimos tres o cuatro años he evolucionado deportivamente, suelo hacer bastante bicicleta (MTB), Trail running y nado en aguas abiertas, a la semana unas tres sesiones de entrenamento, quizás algún día me plantee hacer un triatlon pero solo como experiencia. Veras la banda pectoral me hace bastantes heridas serias si la sesión se prolonga mas de la cuenta, he visto tu análisis y tengo varias dudas. 1ª) La banda de mi Polar M400, es valida con el Sunnto Spartan Trainer, es decir se puede desactivar el sensor óptico del reloj por ejemplo en MTB y poner mi banda de mi Polar (es smart bluetooth, o al menos eso creo) en el… Leer más »
Rafael
Suscriptor

Buenas, gracias por el análisis. Tengo in Garmin Forerunner y no estoy del todo satisfecho con el sensor. ¿Crees que es más fiable este Suunto? Y en terminos generales, ¿cuál te gusta más?
Gracias de antemano.

Naxo
Invitado
Buenas, antes que nada darte las gracias por el magnífico análisis del dispositivo. Me quedan tres dudas, 1°: mediante la aplicación hay entrenos de bici y nado programable para que nos guíe?? 2°: he leído varios comentarios negativos de la batería, incluso afirmando que casi se debe de cargar a diario… Que opinas al respecto? Teniendolo conectado para las notificaciones y utilizando el sensor solo en las salidas de running o en la actividad de natación? 3° La calidad del aparato difiere tanto del spartan? Tb he visto muchas quejas sobre la debilidad de sus materiales o de la calidad baja del resultado final…. En principio lo que me prima es que el reloj sea comodo de llevar a diario, (ya que tengo una muñeca no muy ancha) por lo que descarto el sparta o el fenix 3….este es una… Leer más »
KEPA T
Invitado

HOLA EDUARDO, ESTOY DUDANDO ENTRE EL SPARTAN TRAINER WRIST Y EL AMBIT 3 SPORT HR QUE AHORA ESTÁ EN OFERTA 250 EUROS CON BANDA PULSÓMETRO. sOBRE TODO EL USO ES EN MONTAÑA, SKI DE TRAVESÍA.
ME RECOMIENDAS EL SPARTAN O EL AMBIT 3SPORT ES DE MAYOR CALIDAD. ES MEJOR EL SOFTWARE DE LOS SPARTAN, MÁS FÁCIL DE USAR? ME IMAGINO QUE LA ANTENA EXTERIOR SERÁ SIMILAR EN PRECISIÓN EN AMBOS. PODER AÑADIR LOS PUNTOS DE INTERÉS SOBRE LA MARCHA ES UNA GRAN MEJORA?
MUCHAS GRACIAS
KEPA

Nacho
Suscriptor

Hola Eduardo!! Estoy buscando un reloj GPS con pulsometro óptico. Tenía en mente Polar m430 y Suunto Trainer. La verdad es que me he leído tu análisis sobre ambos y ciertamente parecen muy buenos. Actualmente mis entrenamientos radican en el atletismo fundamentalmente, pero de aquí a un tiempo introduciré natación. Mi duda radica en el avance de la tecnología. Probablemente a lo que introduzca natación pase año y pico, y todo avanza mucho en ese tiempo, de ahí que no sepa a qué atenerme para decidir dado que los dos están muy bien. ¿Algún consejo?
Muchas gracias por tu trabajo y ayuda!

Marcos
Suscriptor
Hola Eduardo, gracias por todos los análisis que compartes y por tu objetividad, nos aportas mucha información. Estoy buscando un nuevo reloj y dudo entre el Garmin fr235 y el nuevo spartan trainer. Mis usos son carrera, natación y entrenamientos en gimnasio de forma habitual (aunque a veces pueda salir a rodar en bici o prácticar otros deportes), y tras leer varios análisis y demás, mis dudas vienen en relación sobre todo a el suunto y a la carrera (ya que en gimnasio y en piscina prácticamente solo lo uso para hacer laps y saber el pulso). Me gustaria saber si el spartan trainer tiene opción de competir contra entrenamientos anteriores como un virtual racer en Garmin (sé que el fr235 no), si en la elaboración de entrenamientos por laps se pueden realizar ciclos largos, es decir, si puedo hacer… Leer más »
Rubén Zgz
Suscriptor

Hoooola Eduardo!!

Como siempre muchas gracias por ayudarnos con las dudas…

Una más, esto de los relojes es un lío… madre mía cuanto para escoger….

A ver si me puedes ayudar, elección entre el fénix 3 y el Suunto SPARTAN Trainer. Los dos con lectura en la muñeca.

Muchas gracias!

cristian
Invitado

Buenas Eduardo, me encantan tus reviews y creo que haces un trabajo espectacular.

Estoy iniciándome en este mundillo relojero por así decirlo.

Tengo dudas sobre cual decantarme si suunto spartan trainer twist hr vs Garmin FR235.
Ambos tengo entendido que son gama media y características similares por lo que he leído.

Actualmente entreno 4-5 veces en semana variando carrera de asfalto/series, corro en cinta combinado con entrenamientos de fuerza (pesas), natación en piscina y aguas abiertas (estas dos de manera ocasional, sin objetivo competición)

Queria saber tu opinión como experto por cual te decantarías con la información escasa que te he dado
y a cual crees que le sacaría mas partido.

Saludos amigo

Manuel
Invitado

Hola Eduardo, como ves el Spartan Trainer para uso practicamente exclusivo en carreras de montaña gran parte del año y entrenamiento en asfalto en invierno. Crees que merecería estar en la lista de “Mejor Reloj GPS para trail. Gracias!

wpDiscuz