ArtículosNoticias de tecnología deportiva

ACTUALIZACIÓN Productos de Polar a corto plazo: Polar V830 y Polar OH1 (anunciado)

Ayer fue el día en el que comenté las novedades que podemos esperar por parte de Garmin en los dos próximos meses, es ahora el turno de hablar de Polar.

Los finlandeses han incorporado nuevos productos este 2017, pero ninguno ha sorprendido por ser especialmente sorprendente. Sus tres principales presentaciones (M430, M460 y A370) no han sido renovaciones de gama, sino más bien actualizaciones de mayor o menor calado.

Si bien el Polar M430 sí ha significado un salto notable en las prestaciones del modelo; el caso del M460 ha sido distinto, siendo prácticamente un «refrito» del M450 con una actualización de software para los segmentos de Strava. Es decir, una actualización que podría haberse realizado sobre el mismo M450 en lugar de lanzar un nuevo producto.

Pero si hay algo que todos esperamos con ansia es, sin duda, conocer detalles del sustituto del Polar V800… pero empezaré por lo inminente.

Navegar a secciones específicas

Polar OH1

Polar llegó algo más tarde que la competencia a los sensores de pulso óptico, pero lo hizo con sabiduría y el buen hacer en la medición de que siempre ha caracterizado a la compañía.

Disponen de dos sensores diferentes para, según la gama del producto, elegir cuál equipar. Es el único fabricante que lo hace ya que todos los demás utilizan el mismo sensor en todos sus dispositivos. Y no es que uno sea peor que el otro, ambos dan buen resultado, pero el modelo que equipa el M430 (y este OH1) es ligeramente superior.

El Polar OH1 se trata de un sensor externo que simplemente registra la frecuencia cardíaca y la envía a otro dispositivo. Este sensor se une al presentado a comienzos de año, el Polar H10. Ambos son similares en concepto, pues su conectividad es exclusivamente Bluetooth para conectar a dispositivos compatibles (ya sean de Polar, de otro fabricante o un teléfono inteligente) y disponen de memoria.

Denominado de momento Polar OH1 (Optical Heartrate 1), seguro que te recuerda mucho al Scosche RHYTHM+.

Polar OH1

Utilizará el sensor de 6 LEDs que tan buenos resultados ofrece en el M430, y que corresponde a su versión más alta de gama. Estas son sus especificaciones:

  • Sensor óptico de 6 LEDs
  • Posibilidad de grabación de datos en su memoria interna, hasta 200 horas de entrenamiento
  • Sincronización y carga a través de conexión USB
  • Compatible con iOS y Android
  • Conectividad Bluetooth (desgraciadamente no ofrecerá ANT+)
  • Autonomía de 12 horas
  • Resistente a la inmersión, 30 metros

Este tipo de sensores necesitan contar con acelerómetros para poder eliminar el ruido que se produce a causa de los movimientos. Probablemente Polar también los aproveche para registrar métricas básicas que se podrán consultar tras el entrenamiento, como distancia recorrida o número de pasos, todo ello sin necesidad de estar conectado a un dispositivo.

Permitirá por tanto registrar un entrenamiento y sincronización posterior, todo ello sin reloj u otro dispositivo. Perfecto no sólo para correr, sino también para practicar otros deportes como fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otro que no necesites estar pendiente de ritmos o distancias.

Esta memoria con la que cuenta también permitirá su uso, por ejemplo, en natación; pudiendo sincronizar los datos al finalizar la sesión con un reloj compatible, como el Polar V800. La descarga de datos será a través de una aplicación en el móvil o conectándolo al ordenador a través de USB, colocándolo en un adaptador específico.

Polar OH1 - Cargador

El sensor óptico de Polar ya ofrece muy buen resultado ubicado en la muñeca, por lo que es de esperar que situado en la parte superior del brazo, donde hay menos movimientos y la zona ofrece mejores posibilidades para registrar la frecuencia cardíaca, sea aún mejor.

Polar OH1

El nuevo sensor llegará, probablemente, entre finales de agosto y las primeras semanas de septiembre. Y lo hará a un precio de 79€.

 

Polar V810/V830/V850/V900

Realmente, nadie sabe cómo se va a llamar el sucesor del Polar V800. Se ha especulado con multitud de nombres: V810, V830, V850, V900… Si fuese mi dinero el que está en juego, apostaría por V830. Sería lo lógico, después del paso de M400 a M430.

Poco se sabe sobre lo que planea Polar para su nuevo modelo. Lo único que está confirmado es una fecha: primavera 2018. Este dato fue confirmado por Stan Brajer, Vicepresidente de Márketing y Ventas de Polar USA, en el podcast de Babbitville.

Probablemente se refiera a disponibilidad en tiendas más que a fecha de presentación. La temporada de triatlón comienza en abril-mayo, por lo que es el momento perfecto para tener tu nuevo reloj disponible para comprar. Por lo tanto, lo más probable es que la presentación se produzca en el CES 2018 que se celebrará en la segunda semana de enero.

En cuanto a especificaciones, nada se conoce. Está claro es que tendrá sensor de pulso óptico, pero a partir de ahí decir cualquier cosa serán meras suposiciones.

Lo que está claro es que Polar se lo está tomando con calma, lo cual me parece acertado. Ya saben lo que es lanzar un producto inacabado al mercado (ya les ocurrió con el V800, por lo que recibieron duras críticas), y es algo que no quieren repetir bajo ningún concepto.

Es de suponer que las últimas novedades con las que Polar ha estado coqueteando en otros productos estén disponibles en el V830, como son:

  • Medición de frecuencia cardíaca durante todo el día
  • Análisis del sueño, incluyendo información de variabilidad de pulso para valorar estado de recuperación (por tanto, dando capacidad al sensor óptico para registrar variabilidad de pulso)
  • Compatible con medidores de potencia para carrera, como Stryd
  • Control remoto para cámaras GoPro
  • Compatible con segmentos de Strava
  • Por supuesto, disponibilidad completa de sensores ABC: altímetro, barómetro y brújula magnética
  • Compatible con sensores Bluetooth. Y mucho me temo que, desgraciadamente, no soportará sensores ANT+

Pero nada de esto es sorprendente, son cosas que Polar podría conseguir sin tener que crear una nueva plataforma de hardware.

Así que vamos a volver al sensor Polar H10 presentado a principios de año y del que te he hablado brevemente al principio. Además de las novedades más visibles -menor tamaño, memoria y en teoría un mejor registro de pulsaciones- no hay que olvidar un detalle: cuenta con acelerómetro interno.

Este acelerómetro puede utilizarse para mejorar el registro de pulsaciones, al igual que en los sensores ópticos, pero estoy seguro que va mucho más allá. El firmware del sensor es actualizable, por lo que lo que hace ahora puede ser diferente a lo que haga en el futuro.

Dicho de otra manera, con el Polar V830 podríamos estar ante algún tipo de registro de dinámica de carrera o medición de potencia, lo que justificaría el retraso en la llegada al mercado del nuevo modelo de Polar.

Como digo, la presentación se producirá, casi con total seguridad, nada más empezar 2018. Quedan cuatro meses de espera.

¡Gracias por leer, y no olvides compartir!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

22 comentarios

  1. Hola Eduardo!
    Enhorabuena por el blog, está muy bien. La nueva banda de Polar ¿lee pulsaciones en el agua? Y aprovecho que también he curioseado el artículo de fitbit el nuevo monitor lee también las pulsaciones debajo del agua o en nado?
    Y por último los pedales de garmin han sacado un nuevo modelo se espera alguna novedad con los look kio power?
    Un saludo y muchas gracias por adelantado
    Paco

    1. Corrijo ciertos errores:
      Se está trabajando para que un sensor óptico lea la variabilidad de la frecuencia cardiaca nadando?
      Los pedales son los look leo power polar.
      Y de verdad en tu página me entero de cosas inimaginables como lo nuevo de fitbit y sus posibilidades cómo detectar la apnea del sueño o poder medir la tensión arterial.
      En fin si lo leo con atención eres una mina Eduardo.

      1. Gracias Paco. Coméntalo con los vecinos y haces publicidad… :-).

        En natación registra datos, los guarda en memoria… pero la precisión no es nada fácil por el movimiento del brazo y el arrastre del agua. Si se coloca firme y no te impulsas muy fuerte al realizar el giro no habrá mayor problema, pero puede pasar que se mueva, igual que ocurre con los sensores en el pecho.

        La variabilidad de pulso es el próximo gran salto que quieren dar todos los fabricantes. De momento todos están haciendo estimaciones, Valencell lleva algunos años haciendo pruebas y obteniendo buenos resultados pero en estático, no durante el ejercicio. Sin duda será el próximo paso que darán.
        Todo esto independientemente de que sea natación o cualquier otra actividad.

        La colaboración entre Polar y Look finalizó hace aproximadamente un año y medio. Look decidió entonces que era el momento de lanzar su propia versión en la que incorporó además conexión ANT+ (un medidor de potencia que sólo transmita Bluetooth no tiene mucho futuro… como ha quedado demostrado).

  2. Hola Eduardo muy buen artículo. Yo soy de los que según leo por hay les produce rozadura la banda pectoral. Y este Polar OH1 me parece una gran idea pregunta como crees que se comportara bajo la ropa y sobre el movimiento al correr
    Gracias un Saludo

    1. Igual que el Scosche, Cero problemas o enganches con la ropa, incluso aunque sea bastante comprimida. Eso sí, no es la mejor opción para llevar bajo un neopreno.

      1. Muchas gracias espero sea una buena alternativa a las bandas. Pienso que los pulsometros con lector óptico aún no son muy fiables Un abrazo

  3. Hola Eduardo!!!
    Super currados todos los artículos que haces. ¡¡Un olé pá ti!!
    No sé si tienes pensado hacer un análisis del Polar OH1, pero en este punto, la pregunta es obligada. Polar OH1 o Scosche RHYTHM+

    Todavia no me he atrevido a comprar el Scosche RHYTHM+ precisamente porque he encontrado muchas opiniones que contrarias a tu análisis dicen que en los cambios bruscos de ritmo no responde demasiado bien y realmente lo que más me interesa en un pulsometro óptico, es que las lecturas sean lo más fiables posibles ya que el trabajo que yo suelo realizar son cambios de ritmo muy bruscos y de corta duración

    ¿Tú que opinas??

    Muchisimas gracias y un saludoooo

    1. Pues estoy a la espera de recibir una unidad, y también habrá prueba comparando con el Scosche.

      El secreto del Scosche y su buen funcionamiento radica en donde se coloca en el cuerpo. Por el mismo motivo espero buenos resultados del Polar también.

      1. Hola Eduardo. A la espera estoy de ese articulo.

        Eres un gigante

        Mil gracias y un saludo

        P.d Podrías tener en cuenta en tu análisis, como recogen los dos pulsómetros la frecuencia cardiaca en los cambios de ritmo rápidos. De nuevo, mil gracias

  4. Hola Carlos

    Uso Actualmente El V800 y e estado investigando sobre GARMIN FENIX 5 y SUUNTO SPARTAN ULTRA, el SPARTAN ULTRA Me parece mejor para Deporte que GARMIN FENIX 5, pero con respecto a frecuencia cardiaca en mi opinion es muy superior POLAR, por lo yo esperaria algo super actual con respecto a SUUNTO y GARMIN,E pensado en realizar el cambio para este Diciembre 2017, pero pienso tal ves me podria arrepentir

    Estoy emoezando a entrenar Duathlon, despues de muchos años de practicar atletismo, Mi V800 lo permite y ayer descargue tanto la aplicacion de SUUNTO Como GARMIN y no aparece Duathlon, por lo que prefiero seguir con mi V800 y esperar Al nuevo POLAR V830, V850 o como se llame.

    Que me aconsejas ?

    Muchas Gracias

  5. Alguna novedad del reemplazo del V800?, por lo menos algunas características que sepamos se incorporarán?

    Gracias

    1. Nada, aún no se sabe nada. De hecho en Polar España dicen tener desconocimiento absoluto, claro que tampoco dirían nada en caso de tener más detalles…

  6. Hola Eduardo.

    Ayer encontré tu blog y me he quedado asombrado de todos tus artículos y como haces las reviews. Hasta la fechas las mejores que he visto. Así que no me queda que darte las gracias por ese curro que te pegas.

    Tengo una dudilla. El cinturón de frecuencia de mi Suunto ámbit3 Peak ha dicho basta. Le he cambiado la correa y el cierre de la pila por nuevos y tras dos meses de uso me vuelve a dar lecturas erróneas (220 lpm puntualmente, 190 lpm mantenido durante diez minutos, me lo quito y continúa con lecturas de 170 lpm, cosas muy raras vamos).

    Tenía varias opciones, repetir cinturón de frecuencia de Suunto no es una de ellas.
    1) Polar OH1.
    2) Polar H10.

    Personalmente me llama mucho la atención el polar OH1 por aquello de que siempre me ha agobiado el cinturón de frecuencia, y en los volteos de natación en series rápidas el cinturón de frecuencia se me iba a la cadera. Ahora bien, mi duda viene sobre cuál de los dos viene a ser más sensible en cuanto a la medición de la FC sobretodo en cuanto a cambios de ritmo se refieren. Mis entrenamientos consisten básicamente en series en pista, rodajes largos, series largas y cortas de natación, fuerza en gimnasio y entrenamientos hiit con ejercicios de CrossFit (me interesa la sensibilidad a los cambios de ritmo sobretodo para los HIIT y para las series en pista). De precio están en el mismo rango en Amazon (63 euros vs 65 euros), así que me decantaría por el más sensible, tengo entendido que el H10 es más sensible en cuanto a cambios de ritmo que el OH1, ¿qué opinas? ¿Cuál recomendarías? Te comento que seguramente aabe comprando los dos aunque separados por algún mes jeje. Quizás algo óptimo sería coger el OH1 para natación, rodajes largos, fuerza en gimnasio; y el H10 para HIIT, series de pista y todo lo que conlleve cambios bruscos, no¿? A ver que me puedes comentar.

    Muchísimas gracias de antemano por todo.
    Saludos!

    1. Por cierto, el análisis que haces del OH1 en natación es en modo autónomo o en modo sincronizado con reloj? He leído en opiniones en Amazon que si lo tienes emparejado con un reloj, al no poder transferirse los datos en tiempo real al reloj por el agua, estos datos se pierden. Y que es bastante molesto tener que desaparejar el dispositivo cada vez que vas al agua, además de tener por un lado el registro de natación y por otro el de FC. ¿Qué opinas? ¿cuál es tu experiencia? Gracias y saludos.

      1. Si lo quieres para natación no te queda más remedio que repetir con el sensor de Suunto, o llevar el reloj muy junto con el Polar OH1 (donde no registrará bien la frecuencia cardíaca).

        El sensor de Suunto es el único que soporta para la descarga de datos. No porque lo bloquee Suunto, sino porque no hay ningún estándar Bluetooth para hacerlo.

        1. Gracias por la pronta respuesta. Y, quitando natación¿? El OH1 funcionaría bien con el Suunto ámbit3 Peak en seco¿? Gracias

          1. Sí, sin ningún problema. En cuanto a Crossfit no te puedo decir porque no es algo que practique, por lo que no sé cómo funcionará en los movimientos específicos. Pero en cambios de ritmo he tenido buena experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba