Análisis

Garmin Forerunner 955 Solar | Análisis, review, especificaciones y opinión

Publicidad

This page is also available in English

Hace unas semanas que por fin se presentó el Garmin Forerunner 955, uno de los modelos más esperados en los últimos años. Todos teníamos muchas ganas de ver qué es lo que traía Garmin a la mesa en el modelo de gama más alta de la gama Forerunner.

La nueva versión trae dos modelos a la gama. Por un lado el Garmin Forerunner 955, al que se añade un Forerunner 955 Solar con, efectivamente, carga solar. Primera ocasión que vemos la carga solar en un Forerunner después de su paso por la gama Fenix, Enduro e Instinct (todos ellos de la gama Outdoor).

Más allá de la carga solar ambos modelos traen las mismas prestaciones, al contrario de lo que ocurre en los Fenix o Epix donde para disfrutar de satélite de doble banda hay que ir a una versión más cara.

En cuanto a software hay una nueva métrica que va a cobrar importancia en todos los modelos de gama alta de Garmin a partir de ahora: predisposición de entrenamiento. Y de paso la potencia en carrera se hace oficial. Aunque existe la sensación de que falta una versión con LTE. Y algunos pedirían también otra versión con AMOLED.

Siempre me gusta recordarte el origen de los dispositivos que pruebo. En este caso el Forerunner 955 Solar de la prueba lo he comprado en tienda, por lo que no se trata de cesión temporal por parte del fabricante. Y aunque así fuera, siempre te recuerdo que no hay ningún tipo de compensación por parte de las marcas sobre las que publico en la web, lo cual me da la libertad de poder detallarte con la máxima franqueza todo lo bueno (y a veces lo malo) que puede tener cualquier dispositivo.

Así que si te gusta el trabajo que realizo en estas pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo a través de los enlaces publicados. Y no dejes de unirte al canal Telegram porque ahí publico un montón de chollos de forma regular. ¡Gracias por tu soporte!

Garmin Forerunner 955

Funcionamiento global
Posibilidades de entrenamiento
Plataforma y aplicaciones
Autonomía
Acabados y comodidad
Relación precio/prestaciones

TOTAL

¿Se puede decir que un Garmin de 549€ es barato? En el caso del Garmin Forerunner 955, SÍ. Es un reloj fantástico, entre los mejores del mercado, con un funcionamiento notable y al que no le falta ninguna de las prestaciones de software de Garmin.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • TODAS las funciones de Garmin disponibles en este modelo
  • Muy buena autonomía, especialmente en el modelo Solar
  • Por increíble que parezca en Garmin… ¡el precio!

Necesita mejorar

  • Es necesario accesorio externo para disfrutar de la potencia en carrera
  • No soporta de forma nativa potenciómetros de carrera de otras marcas (como Stryd)

Modelos disponibles en la gama Forerunner 955

A diferencia de la familia Fenix 7, en el Garmin Forerunner 955 sólo hay dos modelos:

  • Garmin Forerunner 955
  • Garmin Forerunner 955 Solar

No hay diferencias en tamaño ni otras prestaciones, simplemente en el cristal solar del segundo modelo. Es importante destacar esto porque es algo que sí pasa tanto en los Fenix 7 y Epix, en los que si quieres tener satélite dual-band o más memoria tienes que optar por la versión zafiro.

Esto simplifica enormemente la elección de modelo y simplemente debes decidir si quieres la carga solar para disfrutar de algo más de autonomía. De hecho hasta en ambos casos se ofrecen los mismos colores.

Publicidad


Comprar Garmin Forerunner 955

Novedades Garmin Forerunner 955

Vamos directamente al grano, a continuación te detallo todas las novedades que podemos encontrar en el nuevo Garmin FR955:

  • Dos versiones disponibles: Garmin FR955 y Garmin FR955 Solar
  • Pantalla táctil en ambas versiones. Se mantienen los cinco botones de control. La pantalla táctil se puede activar o desactivar en menú, actividades, etc.
  • 46,5mm de diámetro (47mm el 945, 44,4mm el 945 LTE) y 53 gramos de peso para el solar -52gr el normal-
  • Pantalla más grande de 1,3″
  • Sensor de pulso óptico Garmin Elevate V4, que se estrenó con el Garmin Venu 2
  • Sistema multibanda (dual-band) en todas las versiones
  • Hasta 42 horas con uso de GPS, o 49 horas en la versión Solar (36 horas en el 945)
  • Reporte matutino indicando la disponibilidad para entrenar en función de la calidad del descanso, carga de entrenamiento y variabilidad del pulso
  • Seguimiento de variabilidad del pulso (VFC o HRV)
  • La variabilidad del pulso (HRV) se usa como un dato más a la hora de mostrar el estado de entrenamiento para intentar ser más preciso
  • Métrica de predisposición de entrenamiento en función de la variabilidad del pulso, carga, descanso, etc
  • Nueva métrica de carga aguda
  • Pantalla de estado de entrenamiento con más valores: estado de VO2Max, de HRV y de carga de los últimos 7 días (ATL o fatiga en TrainingPeaks)
  • Nueva esfera de reloj que permite cambiar entre diferentes valores a mostrar como VO2Max, frecuencia cardíaca, etc.
  • Nuevo widget de carrera con días hasta la prueba, el tiempo en ese lugar y más detalles basados en tu historial
  • Estimación de potencia en carrera con accesorio externo (sensor HRM-Pro/HRM-Run/HRM-Tri o Running Dynamics Pod)
  • Zonas de entrenamiento por potencia
  • Función Stamina, un algoritmo que te permite gestionar el esfuerzo durante una salida completa indicando tu energía restante. Muy similar a lo que hace Xert.
  • Posibilidad de modificar la configuración desde el reloj o, por fin, también desde la aplicación móvil
  • Perfil HIIT para grabar actividad, con entrenamientos animados e instrucciones. Se estrenó con el Garmin Venu 2
  • Mapas TopoActive de Europa y posibilidad de descargar de todo el mundo vía WiFi
  • Pantalla de navegación POI mostrando la distancia que queda a los puntos de interés que hayas marcado en tu ruta
  • Acceso directo desde el reloj a la tienda Connect IQ para actualizar los elementos vía WiFi
  • 32GB de capacidad de memoria
  • Disponible en blanco o negro

En esta ocasión, al ser el FR955 un modelo posterior al Fenix 7, incluye novedades que no estaban presentes en el Fenix. Especialmente la función de predisposición para entrenar y todas sus métricas que tienen que ver con la variabilidad de pulso (para lo que te he preparado una sección específica), pero también la estimación de potencia en carrera.

Si eres usuario del Fenix 7 no debes preocuparte, porque esas novedades también llegarán a tu reloj vía actualización de software

Vistazo rápido a las principales novedades del Garmin Forerunner 955

Antes de dar paso a las funciones específicas y más novedosas del FR955 quiero hacerte un repaso rápido a algunas de las novedades que hay con respecto al Forerunner 945 y lo que éstas representan. Intentaré ser breve para no alargarlo demasiado.

Pantalla táctil

La pantalla táctil lleva tiempo presente en Garmin, pero hasta esta generación de modelos era exclusiva de relojes «inteligentes». Personalmente soy poco partidario de las pantallas táctiles en los relojes deportivos, pero si simplemente se añade la posibilidad y se conservan los botones, no tengo ninguna objeción al respecto. Además, en este caso hay ocasiones en los que contar con la pantalla táctil se agradece mucho (como es en el uso de mapas).

En cuanto a los botones sigue manteniendo la distribución habitual de Garmin. Tenemos tres en el lado izquierdo y dos en el derecho. Tienen un tacto correcto, mejorando a los botones «gomosos» de los 945.

Garmin Forerunner 955 - Botones

Las mejores ofertas y oportunidades en tu móvil

Entra al canal Telegram gratis

Instagram

YouTube

Telegram

Facebook

Twitter

Strava

Suscribete

RSS

Pero aquí lo importante es el táctil de la pantalla. Y como decía el contar con esta posibilidad cuando estamos navegando o usando los mapas es un gran avance. Podemos desplazarnos por el mapa simplemente deslizando el dedo en la pantalla, lo cual es mucho más rápido que hacerlo con los botones (arriba/abajo, izquierda/derecha). Esos botones puedes usarlos simplemente para hacer zoom y nada más.

Garmin Forerunner 955 - Mapas

Además tenemos control total sobre la pantalla táctil. Es posible activar o desactivar la pantalla en función del perfil de deporte o directamente en el menú.

Garmin Forerunner 955 - Configuración táctil

Configuración desde el teléfono

Otra de las cosas que están llegando ya a todos los nuevos modelos de Garmin es la configuración de perfiles de deporte y ajustes desde la aplicación de tu teléfono móvil. Ésto es adicional a la configuración directamente desde el reloj (que sigue estando presente) y permite cambiar casi todos los ajustes del reloj, incluyendo pantallas de datos.

Además todos los cambios son inmediatos, por lo que no es necesario realizar una sincronización que tarde demasiado para ver cómo queda la pantalla de datos elegida. Es lo que más vas a agradecer porque podrás hacerlo a velocidad de teléfono móvil y no entrando y saliendo de diferentes menús.

Algunas cosas todavía no pueden hacerse desde la aplicación, como añadir o modificar sensores. Pero espero que ésto termine estando disponible más pronto que tarde.

Autonomía y carga solar

Por primera vez la carga solar llega a un reloj de la serie Forerunner. Antes era algo exclusivo de la serie Outdoor con los Fenix e Instinct, pero el cristal de carga solar se va extendiendo por el resto de la gama.

Evidentemente esta parte es algo exclusivo del Forerunner 955 Solar, pues es el único que dispone de panel de carga solar.

En esta generación de relojes la carga solar se deja notar más que en el pasado. En primer lugar porque el panel de carga es mayor, y obviamente cuanto más grande sea mayor aprovechamiento del sol tendrá.

Garmin Forerunner 955 - Carga solar

Además, como el reloj tiene mayor autonomía, puede permanecer encendido más tiempo entre cargas. En consecuencia también estará más tiempo bajo la luz del sol y aprovechar más su energía.

La tecnología que Garmin utiliza se denomina Power Glass. El cristal del reloj es capaz de transformar la luz del sol en energía. Hay un anillo en la parte externa de la pantalla que absorberá el 100% de la luz recibida. Es similar a las células fotoeléctricas de una calculadora.

Garmin Forerunner 955 - Carga solar

No es la única zona que aprovecha la energía solar. Debajo de la pantalla hay otro panel solar que lógicamente recibe menos cantidad de luz (porque está tapado por la pantalla), pero su tamaño es mucho mayor. Dicho panel sólo transforma el 10% de la energía, pero como su tamaño es muchísimo más grande que el pequeño aro externo, la aportación que hace también es importante.

En cualquier caso, ¿qué es lo que aporta la carga solar a la autonomía del reloj? En el siguiente recuadro podrás ver la diferencia entre el modelo normal y el Solar, siempre teniendo en cuenta que el aumento de autonomía del Solar está fijado para 3 horas al día de luz solar, por lo que puede ser mayor o menor.

  • Uso exclusivo de GPS: 42 horas en la versión normal, 49 horas con carga solar
  • Todos los sistemas de satélite + multibanda: 20 horas versión normal, 22 horas con carga solar
  • Todos los sistemas de satélite + multibanda + música: 8,5 horas
  • GPS modo expedición: 80 horas versión normal, 110 horas con carga solar
  • Modo reloj inteligente: 15 días, o 20 días con carga solar

Los beneficios de la carga solar serán mayores en verano (más horas de luz, mayor radiación solar) que en invierno.

Función Stamina

El FR955 recibe la función de Stamina que se estrenó con los Fenix 7. Es la última novedad de Firstbeat y sirve para que el reloj nos muestre, de forma visual, una estimación de «batería» restante que queda en nuestro cuerpo mientras estamos realizando un entrenamiento.

Disponible para perfiles de carrera o ciclismo, permite saber la energía disponible para llegar a meta o terminar el entrenamiento en función de la intensidad del ejercicio que se medirá a través del sensor de pulso (integrado o externo a través de Bluetooth o ANT+).

Garmin Forerunner 955 - Stamina

Garmin diferencia entre stamina real de stamina potencial. El primer dato se refiere a energía restante a corto plazo, en ese preciso instante. Ese es el que aparece en la parte superior y tiene mayor importancia.

En la parte central de la pantalla tenemos la stamina potencial, que representa la energía restante a largo plazo.

La stamina real puede bajar de forma drástica si hacemos intervalos o sprints, y volverá a subir al recuperar. Mientras tanto la stamina potencial bajará de forma paulatina a medida que va pasando el entrenamiento.

El dato de stamina no comienza siempre al 100%, está ligado a esfuerzos pasados y a la recuperación que hayas tenido. Por ejemplo yo he hecho transiciones de ciclismo a carrera y, cuando he comenzado a correr, la Stamina que marcaba era la misma que había dejado tras bajarme de la bici.

En las opciones de esta pantalla nos permite configurar el dato principal con porcentaje como hemos visto hasta ahora, pero también en función de distancia o tiempo. Esto es útil si estás buscando completar una distancia determinada o quieres saber cuánto vas a poder aguantar al ritmo actual.

Garmin Forerunner 955 - Configuración Stamina La barra de Stamina puede aparecer en color rojo o verde. Cuando aparece en color rojo indica que estamos consumiendo energía a un ritmo más rápido del que cabe esperar conforme al potencial (por aumentar el ritmo), y si está en verde es que estamos recuperando. Esto va acompañado también de flechas hacia arriba o hacia abajo.

Esta métrica tiene dos posibles usos. En primer lugar en una carrera de ritmo constante en la que puedes ir viendo cómo va bajando «tu autonomía» y ver si con el ritmo que llevas será suficiente para completar el entrenamiento o competición que estás haciendo.

Gráficamente se representará como una línea recta y la stamina real coincidirá siempre con la potencial, porque no hay esfuerzos puntuales. Por ejemplo este entreno suave.

Garmin Fenix 7X - Stamina

Y si lo comparamos con un entrenamiento puramente de series podemos ver cómo la stamina potencial va decreciendo de forma paulatina, mientras que la real comienza pegar a la potencial pero en cuanto empiezan los intervalos empiezo a cavar el pozo.

Garmin Epix - Stamina Puedes apreciar también cómo hay un punto de inflexión en la stamina potencial tras terminar el último intervalo y hacer el enfriamiento a ritmo suave.

¿Es precisa la métrica y podría decir que cuando la stamina potencial alcanza el 0% vamos a estar acabados? Pues depende, porque también hay mucho aspecto psicológico. He conseguido llevar la métrica al 0% en varias ocasiones, y no siempre la sensación real coincide con lo que muestra el reloj.

Por ejemplo aquí tengo una salida en bici con intervalos, 4 horas y media de duración. Sí, cuando he llegado al final estaba hecho chopped, pero también porque sabía que era el final del entrenamiento y ya podía irme a mi casa.

Garmin Fenix 7X - Stamina

Pero como puedes ver el 0% lo alcancé un rato antes de terminar, y todavía tenía energía para seguir pedaleando, aunque fuese a baja potencia. Pero si estuviésemos hablando de una competición no hubiese tenido problema para meter algo de gasolina al cuerpo y seguir en la lucha.

Simplemente tengo que irme al archivo de actividad de mi carrera en Ironman Austria. Según el reloj llego al maratón con una Stamina restante de 21% después de los 3800m de natación y 180km de bici. Aparentemente correcto.

Garmin Forerunner 955 - Stamina

Pero si comparamos la métrica con respecto a la frecuencia cardíaca durante la maratón, puedes ver que desde el momento que llega a 0 mi rendimiento continúa siendo más o menos sólido (las bajadas de FC corresponden a los avituallamientos).

Me sentí con buena energía hasta aproximadamente el kilómetro 26, donde mi rendimiento comenzó a decaer como claramente se puede ver en la gráfica. Bastante más tarde de lo que la gráfica de stamina sugiere.

Puede ser una métrica interesante para días de entrenamiento largos y tratar de vencer la barrera mental que muchas veces nos ponemos nosotros mismos. Esa sensación de querer acabar cuanto antes por falta de energía y que el reloj te diga que aún te queda un 30% de energía, quizás sirva para hacerte levantar el ánimo y aguantar el entrenamiento sabiendo que tu bloqueo es mental y no físico.

Mapas, navegación y administrador de mapas

No es nuevo encontrar mapas en el tope de gama de la serie Forerunner, ya el FR945 los incluía. Pero el nuevo modelo tiene unas cuantas mejoras. Empezando por los mapas disponibles, ya que anteriormente sólo estaba disponible el mapa de la región en la que comprabas el reloj. Ahora podemos descargar mapas adicionales gracias al nuevo Administrador de Mapas.

Garmin Forerunner 955 - Administrador de mapas

A diferencia del Fenix 7, tanto la versión normal como la Solar disponen de 32GB de memoria total, así que si optas por la versión más económica también tendrás espacio de sobra.

El reloj realizará la descarga de los mapas a través de conexión WiFi. Debe de estar cargando y lo más recomendable es hacerlo por la noche ya que la descarga inalámbrica tarda bastante.

Si no te apetece dejar tanto tiempo parado el reloj y tienes acceso a un ordenador, puedes hacerlo por cable con la aplicación Garmin Express. Como es una conexión USB el procedimiento es mucho más rápido.

Garmin Forerunner 955 Solar - Descarga de mapas

Una de las funciones interesantes en cuanto a navegación de rutas que se presentaron con el Fenix 7 (y que también está en este 955) es «Up Ahead». Permite crear PDIs (Punto De Interés o POI) personalizados en icono y ubicación, para que lo podamos ver mientras estamos navegando la ruta.

Al añadir estos puntos de interés, cuando carguemos una ruta tendremos una página adicional donde ver el listado de puntos y la distancia restante para llegar a ellos.

En definitiva, las mismas funciones de navegación que tiene el Fenix 7.

Tienda Connect IQ en el reloj

La tienda de aplicaciones se ha desplazado también al reloj, aunque de momento está dando sus primeros pasos. Se encuentra dentro del menú como si fuese un perfil de deporte más.

Garmin Forerunner 955 - Tieda Connect IQ

De momento es muy básico. No es la tienda de aplicaciones que accedemos desde el teléfono en la que podemos buscar cualquier cosa, simplemente nos mostrará unas aplicaciones recomendadas. En mi caso ahora mismo tan sólo Deezer, Amazon Music, AccuWeather y Strava Relative Effort.

Si quiero cualquier otra cosa o incluso ver información de ellas debo acceder a través de la aplicación del móvil.

Detección de correr/andar

También está presente la detección de correr y andar, que puede ser útil para los días de entrenamientos de series o si estás haciendo CaCos. Garmin Connect te mostrará el tiempo que has pasado corriendo, andando y también parado.

Garmin Epix - Correr/andar

Obviamente esto lo mostrará si no detienes la actividad cuando haces una pausa, si lo haces eso no computa.

No tenemos simplemente los números totales, también podemos tener una gráfica en la que tener esos mismos datos superpuestos con otros diferentes, por ejemplo ritmo.

Garmin Epix - Correr/andar

A simple vista puedes pensar que no sirve para gran cosa, pero como nos permite superponer otros datos nos abre la puerta a analizar ciertos comportamientos. Por ejemplo, después de terminar el último intervalo de 400m en vez de estar de pie opté por sentarme (no porque estuviese reventado, fue simplemente por la ciencia, no pienses mal).

En la gráfica de frecuencia cardíaca se puede apreciar que eso me permitió bajar bastante más la frecuencia cardíaca con respecto a cuando iba andando. Dependiendo de cuál sea el objetivo de la sesión, ese detalle puede ayudar a tomar decisiones acerca de cómo afrontar los descansos.

Eso para los asfalteros. Para trail podría servir para analizar una ruta que hayas recorrido en dos ocasiones y ver si es mejor andar ciertas subidas y correr más rápido después, o hacer la subida corriendo y no tener que acelerar tanto el ritmo en zonas menos pronunciadas.

Como dispones de todos los datos al finalizar la actividad eso te permite análisis total de las diferentes fases del entrenamiento.

Estimación de potencia en carrera

Garmin por fin añade la estimación de potencia en carrera a sus relojes. Incorporado por primera vez tanto en este FR955 como también en el Garmin Forerunner 255, el soporte que ofrece es algo limitado con respecto a lo que podemos ver en la competencia.

Garmin Forerunner 955 - Potencia de carrera

Creo que, después de tanto tiempo esperando, Garmin no ha realizado un buen trabajo con respecto a la potencia en carrera. A diferencia de Polar o COROS, en el caso de Garmin es necesario utilizar un sensor externo para poder obtener éste dato, y no se obtiene simplemente desde la muñeca. En concreto alguno de estos sensores de Garmin:

  • Sensor de pulso HRM-Run
  • Sensor de pulso HRM-Tri
  • Sensor de pulso HRM-Pro
  • Sensor Running Dynamics Pod

En caso de llevar uno de estos sensores mientras corres entonces sí tendrás acceso a la estimación de potencia, que incluye mostrarla en tiempo real y grabarla en el archivo de actividad, así como poder configurar entrenamientos avanzados con objetivo de potencia (además de los habituales de ritmo o frecuencia cardíaca). También podemos definir zonas específicas de potencia para carrera

Si retrocedemos unos cuantos años atrás, ya hablábamos de una aplicación de Connect IQ que se llamaba Garmin Running Power, que Garmin lanzó en versión beta y sobre la que no ha habido grandes cambios. Garmin simplemente ha añadido esa aplicación de forma nativa al reloj. Si ya la usaste en el pasado ya sabes lo que puedes esperar al usarlo ahora, lo único que al estar integrado de forma nativa te permite utilizar la potencia para entrenamientos por fases.

Por seguir ahondando en la llaga, Garmin no permite mostrar de forma nativa los datos de ningún otro sensor externo como puedes ser Stryd. Según indican porque Stryd no utiliza el estándar apropiado, pero eso no ha impedido a Suunto, Polar, Wahoo o COROS hacerlo (es decir, todos los demás).

Si quieres utilizar Stryd, tendrás que seguir haciéndolo a través de sus diferentes aplicaciones pero sin acceder a las ventajas que supone tener una integración nativa.

Éstos son los campos de datos que podemos seleccionar en la configuración de pantallas:

  • Potencia
  • Indicador de potencia
  • Potencia media
  • Potencia de vuelta
  • Potencia de última vuelta
  • Potencia máxima
  • Zona de potencia

Si lo comparamos con las opciones que tenemos en ciclismo, hay muchísimas menos opciones. En esta galería puedes ver en primer lugar las opciones para carrera, las siguientes imágenes corresponden al perfil de ciclismo.

Obviamente no hay campos de dinámicas de ciclismo o similares, pero se agradecería algo de paridad con métricas interesantes como pudiera ser %FTP, tiempo en zonas, factor de intensidad, medias de 3s o 10s, etc.

Por tanto se puede considerar que es una integración «a medias». Me encantaría que soportase de forma nativa a Stryd para poder utilizarlo igual que en relojes de otras marcas. Eso permitiría realizar entrenamientos por potencia de forma nativa sin tener que estar descargando aplicaciones de Connect IQ. Quizás lo veamos en el futuro porque Garmin no ha cerrado la puerta, pero de momento es lo que tenemos.

Por último tendrás la pregunta más importante… ¿Son fiables los datos de potencia de Garmin? Pues son tan fiables como los datos de potencia de cualquier otra marca. No hay un estándar fijado y en todos los casos se trata de un algoritmo en función a diferentes parámetros. No es posible comparar los datos de potencia entre dispositivos de diferentes marcas, pero sí permite compararlos consigo mismo.

Pero sobre todo eso ya hablé en el pasado. Si estás interesado en la estimación de potencia en carrera tengo varios artículos (y vídeos en YouTube) al respecto.

Predisposición para entrenar y métricas relacionadas

Pero entremos a fondo con la función de predisposición para el entrenamiento, sin duda la principal novedad del Forerunner 955. Más que una función en sí mismo se trata de un resumen donde el reloj va tomando diferentes métricas que es capaz de recopilar, y va un paso más de lo que Garmin ofrecía hasta ahora en cuanto al resumen de estado y carga de entrenamiento, que en ocasiones no ofrecía una imagen real -y sobre todo clara- de lo que poder hacer durante el día.

A los datos que utilizaba antes se unen ahora nuevas métricas relacionadas con el sueño y el descanso, además de ampliar algunas otras. En cualquier caso te enseñaré las diferentes pantallas que te muestra el reloj y te iré explicando.

Cada mañana tras despertar el reloj nos recibe con esta pantalla. La pantalla estará ahí hasta que revises la información o la descartes.

Garmin Forerunner 955 - Predisposición de entrenamiento

Muestra información sobre la temperatura actual, previsión meteorológica y hora y fecha. Si desplazamos hacia abajo pregunta si queremos ver ya el informe del día. Obviamente sí.

Garmin Forerunner 955 - Predisposición de entrenamiento

Y lo primero que nos indicará es la predisposición para entrenar. En mi caso en el día de hoy es baja, con un 33 en la escala de 100.

Garmin Forerunner 955 - Predisposición de entrenamiento

Podemos seguir desplazando hacia abajo o pulsar en esa pantalla para ver los motivos por los que hay esa baja predisposición, los factores limitantes de rendimiento.

Concretamente dice que hoy no voy a rendir demasiado porque el sueño ha sido regular, la variabilidad de pulso está desequilibrada (lo cual indica que no hay buen descanso) y tengo una carga de entrenamiento aguda elevada (más sobre eso más adelante).

Por supuesto podemos entrar en cada una de esas métricas para ver más detalles. Por ejemplo saber por qué el sueño es sólo «Aceptable» y es porque la puntuación es de 63 por haber dormido poco tiempo.

Garmin Forerunner 955 - Predisposición de entrenamiento

Con todo eso en cuenta el reloj nos va a hacer una recomendación de qué entrenamiento realizar durante el día.

Garmin Forerunner 955 - Predisposición de entrenamiento

Aquí comienzan las cosas interesantes. Éstos son los entrenamientos diarios recomendados que teníamos hasta ahora, basados en todas esas métricas y en nuestro historial de entrenamientos. Ofrece recomendaciones conforme al tipo de entrenamiento que hemos estado realizando las últimas semanas. Recomendaciones genéricas y sin ningún objetivo específico. O si añadimos una carrera, con respecto a esa prueba en particular. Pero de eso hablaré más adelante.

La siguiente métrica que aparece es el estado de variabilidad de pulso. Se muestra como algo desequilibrada al compararla con la media de las últimas tres semanas.

Garmin Forerunner 955 - Predisposición de entrenamiento

El reloj realiza la medición de variabilidad de pulso durante toda la noche y podemos ver en gráfica cómo ha sido la evolución junto con la media y máxima de la noche. Por clarificar, se suele considerar una variabilidad alta como signo de estado descansado y recuperado, mientras que una variabilidad baja denota estrés o fatiga.

Y finalizando con el informe, termina con la previsión del tiempo para el día junto con temperatura actual y se despide con un mensaje que resume un poco todo lo que podemos esperar del día.

  ¿Una curiosidad? La pantalla cambia el día de tu cumpleaños, felicitándote el día.

Garmin Forerunner 955 - Predisposición de entrenamiento

Este es el resumen del día, basado en un montón de métricas y una indicación de cómo puedes orientar los entrenamientos que vayas a realizar. No es limitante, pero sí te puede dar una idea de cómo va a ser tu rendimiento. Si la predisposición para entrenar es baja no quiere decir que no debas entrenar, simplemente que si tenías planeado hacer series muy intensas quizás sea mejor idea cambiar el plan y hacer un rodaje algo más suave.

Todo está basado en muchas métricas, pero gracias a una métrica como predisposición de entrenamiento que lo engloba todo, es mucho más fácil de referenciar y ver cuál es la evolución con el paso del tiempo. Aquí el estado de variabilidad de frecuencia cardíaca (VFC) juega un papel muy importante.

Como decía anteriormente, el estado de VFC tiene en cuenta la variabilidad de pulso a lo largo de toda la noche, y compara el dato con la media de las tres semanas anteriores. Es por este motivo por el que nada más comprar el reloj tendrás que esperar bastante tiempo hasta ver esta información completa.

En cuanto al dato en sí mismo es específico de cada persona por lo que no tiene sentido compararlo con el de tu compañero de entrenamiento, e incluso difiere mucho a lo largo del año y de nuestra actividad.

Garmin Forerunner 955 - Predisposición de entrenamiento

Por poner un ejemplo, en las últimas semanas mi variabilidad de pulso se está viendo bastante afectada por una mudanza, reformas, cambios… Las semanas anteriores al Ironman de Austria la variabilidad era bastante más alta, incluso aunque estaba entrenando mucho más que ahora.

¿El motivo? Tenía el día mucho más estructurado y todo controlado, por lo que a pesar de haber una carga de entrenamiento mucho más elevada que ahora el cuerpo no estaba tan castigado. La gráfica de Garmin Connect muestra claramente todos estos detalles.

A medida que se acerca la carrera y estoy realizando el tapering, el estado de VFC va aumentando. Reposo, entrenos más fáciles y mucho descanso después de eso. Llego al 3 de julio (fecha del Ironman) con máximo de 72ms de media durante la noche.

Después de ese máximo el VFC empieza a reflejar el impacto en el cuerpo de una carrera como un Ironman, comenzando a caer no sólo por la carrera sino por estar viajando durante la semana siguiente (incluso a pesar de ser vacaciones).

Avanzamos un poco más en esas semanas y llegamos al 15 de julio, fecha en la que empiezo la mudanza… a partir de ahí cuesta abajo sin frenos durante las próximas semanas con un impacto verdaderamente importante en el cuerpo. Y sólo comienza a recuperar levemente cuando pongo un poco de orden en la vida (y además vuelvo a recuperar los entrenamientos).

¿Son los datos de variabilidad fiables? ¿Serían los mismos que si lo hiciésemos con un instrumento con certificación médica? Pues no lo sé porque no tengo fácil acceso a ninguno, pero ya ves que puedo explicar perfectamente todos los cambios existentes en las últimas semanas. Y verlo con esa perspectiva ayuda a tomar decisiones acerca de cómo está funcionando tu vida y qué decisiones debes tomar con respecto a tu entrenamiento.

Continuando con más métricas que han cambiado tenemos el estado de entrenamiento, ahora más completo.

Garmin Forerunner 955 - Estado de entrenamiento

Es viejo conocido, pero ahora muestra más métricas para ayudar a descifrar el por qué de los mensajes que ofrece. En mi caso está diciendo que estoy ahora mismo en peligro de sobreentrenamiento, lo cual es en parte cierto.

Mi VO2Max está descendiendo, lógico porque he hecho un descanso en los entrenamientos después del Ironman. Mi variabilidad de pulso está desequilibrada por lo que acabo de comentar; y mi carga aguda es alta porque hasta hace una semana era prácticamente inexistente. Sabiendo de dónde vengo y el por qué de esos datos sé que no hay peligro de lesión, pero es algo a tener en cuenta.

Te habrás fijado que he hablado de «carga aguda de entrenamiento». Es un pequeño cambio con respecto a cómo lo tenía en cuenta antes, diluyendo las cargas elevadas con el paso del tiempo. Es decir, si hoy haces un entrenamiento fuerte de series sabes que mañana vas a estar bastante fatigado, pero dentro de 5 días el cuerpo se habrá recuperado.

La carga de entrenamiento es la media diaria durante 7 días. Anteriormente esa carga elevada estaba presente durante todos esos días y podía producir mensajes de estar fuera de balance, mientras que ahora esa carga se va diluyendo a medida que pasan los días para ofrecer una imagen más fiel de lo que has acumulado.

Garmin Forerunner 955 - Carga aguda

Resumiendo todo, éstas son las nuevas métricas y lo que debes tener en cuenta con ellas:

  • Predisposición de entrenamiento: Es la métrica que aglutina la suma de todas las demás y que te ayudará a decidir si debes o no entrenar, y la intensidad de entrenamiento. Tiene en cuenta el descanso, tiempo de recuperación, variabilidad de pulso, carga de entrenamiento y los entrenamientos pasados.
  • Estado de VFC: La media de variabilidad de pulso durante la noche, que ayuda a descifrar cuál es el estado de nuestro cuerpo y la tendencia con respecto a la fatiga y el descanso. Es la media nocturna comparada con respecto a las tres semanas anteriores.
  • Estado de entrenamiento: Tiene en cuenta la tendencia de VO2Max, de variabilidad de pulso y de carga de entrenamiento. Sirve para poner en perspectiva lo que estamos haciendo con nuestras últimas semanas de entrenamiento.
  • Carga aguda de entrenamiento: La carga de entrenamiento de los últimos 7 días, pero diluyendo los entrenamientos más intensos con el paso de los días y la recuperación.

Ufff, hasta aquí esta sección que espero no haya quedado demasiado densa o técnica. Sin duda es la joya de la corona del nuevo modelo de Garmin (que también estará presente en los Fenix 7, Epix, Enduro 2 y modelos de gama alta que vengan más adelante), y continúa el camino que otros habían empezado antes como por ejemplo Polar.

Se trata de usar todos los algoritmos y presentarlos de una forma fácil de comprender para el usuario. Puedes centrarte sólo en el dato de predisposición de entrenamiento y tomar decisiones partiendo de ahí, o puedes indagar en todas y cada una de las métricas para conocer todos los detalles y los motivos de por qué ese resultado. Y en ese sentido creo que Garmin ha hecho un trabajo notable, con una métrica que sin duda ayuda a comprender muchas cosas.

Calendario de carreras

El calendario de carreras está ligado en cierta medida con la sección anterior, pero he preferido separarla porque ya estaba quedando demasiado densa y hablar del calendario es relativamente fácil y rápido.

El reloj dispone de un nuevo widget en el que poder introducir las carreras en las que vamos a competir más adelante. Esto lo hacemos a través de Garmin Connect, introduciendo los datos en el calendario en el que indicamos si es carrera a pie o ciclismo. A partir de ese momento podremos ver en el reloj cuánto tiempo queda hasta la celebración de la prueba.

Garmin Forerunner 955 - Race calendar

Como información adicional nos indica la estimación de tiempo con respecto a nuestro estado de VO2Max actual y la temperatura histórica a la hora de la salida.

Pero mucho más importante que todo esto es que, tras introducir la carrera, cambiará todas las recomendaciones de entrenamiento diario. El reloj ya no hará recomendaciones de entrenamiento genéricas, sino que preparará un plan para ese objetivo.

Y como los entrenamientos diarios tienen en cuenta el entrenamiento pasado, recuperación, estado de entrenamiento y demás métricas que hemos visto anteriormente, se trata de un plan de entrenamiento totalmente dinámico en función a tu estado real. Eso sí, ese plan de entrenamiento no estará enfocado a ningún objetivo en particular (por ejemplo correr una maratón por debajo de 3 horas).

Aunque hay un pequeño gran inconveniente, y es que sólo soporta competiciones de ciclismo o carrera. Pero no triatlón. Y tratándose de un reloj de gama alta de triatlón parece una omisión importante. En el calendario sólo podemos añadir pruebas de carrera o de bicicleta, y es lo que tendrá en cuenta para detalles del día de la prueba como tiempo estimado de finalización, climatología para ese día, etc.

Pero si lo que tienes es un triatlón ni siquiera podrás añadir la carrera al calendario, salvo que introduzcas por ejemplo la bici. Al menos tendrás los días restantes en el widget y la estimación de temperatura, pero no te servirá la recomendación de entrenamientos.

Multibanda

A diferencia de otros modelos de Garmin en los que tener el chipset multibanda de doble frecuencia requiere hacer un esfuerzo económico para comprar la versión superior, no ocurre lo mismo con el Garmin Forerrunner 955. No estamos obligados a comprar la versión más cara (en este caso el que tiene carga solar) para poder disfrutar de todas las bondades del chipset GNSS multibanda.

Sin duda ha sido un movimiento por parte de Garmin que me ha resultado bastante notable ya que se separa de lo que estaba haciendo últimamente. Pero es algo que convierte al FR955 en un modelo aún más interesante.

Pero antes de entrar en detalles de cómo es el funcionamiento quiero aclarar todos los aspectos técnicos. Básicamente es lo que llevo escribiendo desde la presentación del VERTIX 2 de COROS, pero toca volver a comentar al respecto.

Los satélites transmiten datos en diferentes frecuencias, algo así como el router de tu casa. Al igual que ocurre con tu router Wi-Fi, usando diferentes frecuencias podemos obtener beneficios en velocidad o en distancia de señal. Es un mero ejemplo y son dos cosas que no tienen nada que ver, pero espero que con eso cojas la idea.

Los sistemas de doble frecuencia permiten mejorar el posicionamiento en lugares de recepción complicada como en bosques, ciudades donde la señal rebota en edificios, etc. Al recibir información de más de una señal de radio de cada satélite, el dispositivo puede diferenciar entre señal real y señal rebotada.

GNSS doble frecuencia Garmin nos permite llevar a cabo diferentes configuraciones en los ajustes del reloj:

  • GPS desactivado
  • Sólo GPS
  • Todos los sistemas: el reloj priorizará entre GPS/GLONASS/Galileo/BeiDou/QZSS en función de cuál ofrezca mejor rendimiento en ese momento)
  • Todos los sistemas más multibanda: como el modo anterior pero utilizando las frecuencias L1 y L5 (sólo en los modelos con cristal de zafiro)
  • UltraTrac: Modo de muy bajo consumo reduciendo la tasa de actualización de GPS cada muchos segundos. Sólo necesario para expediciones o aventuras de muchos días

Y próximamente estará el modo de SatIQ presentado «oficialmente» con el Garmin Enduro 2, pero que lleva tiempo en las diferentes versiones beta de otros dispositivos. Con este nuevo modo permitirá al reloj alternar de forma dinámica los ajustes de satélite, aumentando precisión usando el sistema multibanda cuando corremos por un bosque frondoso, o priorizando la autonomía cuando no hay problemas de recepción de señal.

Los modos de satélite se pueden configurar a nivel global o en función de cada perfil. Es bastante útil porque permite tener un perfil de carrera en asfalto con sólo GPS si corremos en zonas de buena cobertura, y dejar el de trail con multibanda si vamos a estar en zonas de mayor complicación.

Lo que debes tener en cuenta es que el uso de la doble banda va a tener un impacto notable en la batería, prácticamente del doble. Sin entrar en todas las diferentes opciones y sus autonomías, decirte que la autonomía del 955 puede ser de 42 horas de actividad o de sólo 20, dependiendo de si sólo usas GPS o la opción de todos los sistemas más multibanda (más horas en el caso del 955 Solar). Así que utiliza los modos de forma inteligente.

Una última nota con respecto a la doble frecuencia. Que la precisión pueda aumentar notablemente no quiere decir que vayamos a tener tracks absolutamente perfectos en cualquier circunstancia. Evidentemente seguirán existiendo errores puntuales.

Rendimiento GPS y sensor de pulso óptico

Una vez aclarado todo el tema de la doble banda (y si hay algo que no has entendido, tienes los comentarios para aclarar dudas), toca ir a las comparativas de rendimiento. Al igual que las pruebas del sensor óptico que verás más adelante, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el Garmin Forerunner 955 como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro.

Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

En cuanto al sensor óptico, debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Después del «disclaimer» que hago en todas mis análisis vamos con las pruebas en sí. Intentaré ser breve y conciso pues esta sección siempre se hace algo tediosa tanto para leerlo vosotros como para mi escribirlo.

En todas las pruebas de GPS la configuración de satélite del Garmin FR955 es de «Todos los sistemas», pero sin utilizar multibanda. Principalmente porque en estos momentos no dispongo de ningún otro modelo con sistema de doble banda, así que mi interés es igualar la comparativa.

Si quieres ver comparativas entre multibanda y satélite normal, puedes verlas en el análisis del Garmin Epix (mismo chipset que éste 955).

Empiezo por un rodaje básico a ritmo tranquilo. Junto con el 955 llevo el Garmin Forerunner 745 y el Polar Pacer Pro.

 - GPS

En esta zona hago ida y vuelta por el mismo recorrido, con giros bastante pronunciados. Salvo un pequeño instante donde el Polar Pacer Pro tiene ciertas dudas los tres relojes se comportan perfectamente.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

Algo similar ocurre en este caso. En la parte superior del track puedes ver que corro por debajo del edificio de El Corte Inglés, que dificulta la recepción de señal. El Polar vuelve a tener alguna pequeña duda pero en general la respuesta de todos es buena.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

En este giro a continuación sí podemos ver un pequeño error del Garmin FR955. Antes de llegar al punto de retorno se desvía ligeramente del trazado real, pero sin demasiada importancia pues es una línea recta. Después ambos modelos de Garmin realizan las curvas a la perfección, mientras que el Polar vuelve a desplazarse algunos metros (que tampoco afectarán a ritmos o distancias).

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

En cuanto a sensor de pulso para este entrenamiento, es una prueba sencilla porque es un rodaje suave. Aún así me gusta comenzar por ahí para ver si hay algo diferente entre relojes. En este caso tanto el FR955 como el Pacer Pro coinciden plenamente con el sensor Polar H10 emparejado con el 745.

Garmin Forerunner 955 Solar - Sensor de pulso óptico

Vamos con otro entrenamiento en prácticamente la misma ruta, cambiando día y tipo de entrenamiento. En esta ocasión un 4×15′. Para esta prueba el Polar Pacer Pro es sustituido por el COROS APEX Pro. Veamos primero la gráfica del sensor óptico.

Garmin Forerunner 955 Solar - Sensor de pulso óptico

Aquí sí hay errores, pero no por parte de los sensores que piensas. En este caso el que ha tenido un funcionamiento muy errático ha sido el Polar H10, especialmente en el segundo y cuarto bloque donde los datos grabados han sido francamente malos.

Los sensores ópticos han funcionado a la perfección, salvo en el descanso del segundo al tercer bloque (señalado por la flecha).

Éste es un buen ejemplo de situaciones en las que, aunque siempre consideramos el sensor de pecho muy superior al óptico, quizás no debemos considerarlo así tan a la ligera…

Con respecto al GPS, nuevamente poco que destacar.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

Esta zona que señalo en el círculo siempre es complicada para todos los relojes. Es una calle algo más estrecha con edificios a ambos lados que dificultan bastante la recepción de señal. De hecho es frecuente ver cosas raras en el ritmo de carrera.

En esta ocasión los errores por parte de los tres relojes son mínimos, por lo que todos ellos pasan por buena nota. El único que ha tenido un ligero desvío al llegar a ese punto es el COROS APEX Pro, con un desvío de algunos metros.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

Eso se repite también en el punto de giro. Pero el resto del entrenamiento, bastante aburrido.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

Aburrido es la tónica general en cuanto a los entrenamientos que he estado revisando. No porque me haya aburrido haciéndolos, si no porque no hay demasiadas cosas que destacar.

¿Te apetece algo de bici? Pues vamos a ello, no desde el punto de vista de señal de satélite (que debido a la velocidad y a hacerlo en carretera abierta es muy raro que se pueda apreciar algún error), sino de valores de frecuencia cardíaca. Lo normal es que el resultado sea bastante malo, necesitando de forma casi obligatoria contar con un sensor de pulso externo.

Así que vamos con un entrenamiento de bici de 5 horas. Sólo llevaba dos sensores, el del Forerunner 955 Solar y un Garmin HRM-Pro emparejado con el Edge 830.

Éste entrenamiento se ha realizado con intensidad constante (bloques de unos 250-260W), que es donde mejor funcionamiento tiene el sensor de pulso óptico.

Garmin Forerunner 955 Solar - Sensor de pulso óptico

Y hay que decir que el resultado es bastante bueno, prácticamente perfecto durante casi todo el entrenamiento. Ligeras diferencias aquí o allá, pero teniendo en cuenta que son 5 horas el resultado es MUY bueno.

Claro que hay que tener varias cosas en cuenta. La primera ya la he dicho, todo el entrenamiento es con intensidad, nada de ir de paseo. El segundo detalle importante es que es acoplado con la bici de contrarreloj, por lo que las vibraciones de la carretera no van directamente a la muñeca sino que las amortiguan codos y antebrazos, llevando la muñeca prácticamente fija durante todo ese tiempo.

Así que para ver el resultado real de una salida de bici más tradicional, aquí tienes una salida donde voy más suave.

Garmin Forerunner 955 Solar - Sensor de pulso óptico

Puedes apreciar como durante el periodo que hay una intensidad constante los sensores ópticos funcionan bien, pero en cuanto hay más relajación y variabilidad rápida de la intensidad, las gráficas empiezan a separarse. Es el comportamiento habitual en ciclismo.

Por último quiero añadir esta sesión de natación, con la configuración multibanda en este caso. Se trata de la natación del Ironman Austria.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

Sólo está el track del 955, pero la verdad es que no necesito ningún otro para decirte que es el correcto. Es sencillamente perfecto. Jamás había tenido un track tan limpio para natación. Por comparar, aquí tienes el diseño de las boyas.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS ¿Distancia medida por el reloj? 3.783 metros.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

Y la parte que más llama la atención, los 1.000m de canal. Es una zona que ya de por sí tendría algo de dificultad si estuviésemos corriendo, por estar constantemente bajo árboles. Si además de eso añadimos el factor natación (recuerda, cada vez que el reloj entra en el agua pierde señal de satélite), se convierte en una de las condiciones más difíciles que podemos encontrar en natación.

Sin embargo, aquí tienes esa zona ampliada.

Garmin Forerunner 955 Solar - GPS

Sí, es cierto que se aprecia como el track está filtrado y hay puntos cada varios metros, pero es que en ningún momento se sale del canal. Y el giro de salida de natación lo marca también a la perfección. De verdad, jamás había visto esta precisión en natación, prácticamente de 10.

En cuanto a satélites, con el 955 estoy viendo los mejores tracks que había visto hasta la fecha en relojes GPS. Y eso simplemente activando la opción de todos los sistemas y sin tener que recurrir al multibanda, reservado para situaciones más complicadas.

Lo mismo puedo decir del sensor de pulso óptico, que me ha dado resultados sólidos en todos los entrenamientos, incluso en ciclismo (con las salvedades ya indicadas, no esperes un resultado similar en una ruta de montaña). Muy fiable en entrenamientos de carrera tanto a ritmo constante como con intensidad variable.

Tanto satélite como frecuencia cardíaca pueden tener momentos de «debilidad», porque ninguno de los dos son instrumentos de precisión, pero estoy muy satisfecho con el rendimiento ofrecido en todo momento en ambos aspectos.

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Garmin Forerunner 955

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Comprar Garmin Forerunner 955

 

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.  

Opinión Garmin Forerunner 955

Creo sinceramente que el Garmin Forerunner 955 es su mejor reloj hasta la fecha. No es el más caro (está lejos de ello), tampoco el que más «opciones» tiene (por ejemplo no hay pantalla AMOLED), pero es sin duda el mejor en relación calidad/prestaciones/precio.

Llevo años en los que en los resúmenes siempre critico como punto negativo su precio, indicado que es caro. Eso ha cambiado con este modelo, y no sólo no creo que sea caro si no que comparativamente con el resto de la gama (y la competencia) me parece un reloj barato.

Ya podemos encontrar algunas ofertas que rondan los 500€. Ese dinero nos da un reloj con mapas, pantalla táctil, 32GB de memoria, recepción de satélites multibanda, pagos inalámbricos, reproducción de música y sincronización con Spotify, todas las métricas avanzadas de Garmin y FirstBeat… y por un poco más también carga solar.

Si hacemos la comparación con respecto a los Fenix 7 les hace palidecer por precio. Mientras que en los Fenix tenemos que irnos a la versión premium (pagando un extra) para tener mayor memoria o el chipset multibanda, esto está presente en la versión básica del 955. Claro que lo mismo podemos decir del FR255, que hace casi lo mismo y son 350€ para su versión básica.

En cuanto a funcionamiento no he tenido ningún problema en todas las semanas de uso, ultimando la preparación del Ironman y en la propia carrera. Siempre se ha mostrado fiable y no he tenido problemas con la autonomía con Stryd como se está reportando en los foros de Garmin (principalmente porque con la mudanza todavía tengo pendiente saber dónde lo he puesto…).

La métrica de predisposición de entrenamiento me parece bastante útil, dando una idea global bastante buena de qué podemos o debemos hacer. Permite verlo de forma fácil con un simple número, o ahondar en cada uno de los detalles para tener mayor conocimiento. Está lejos de ser información con certificación médica, pero es bastante útil a nivel de entrenamiento.

Sólo me quedaría pedir un rediseño de la aplicación de Garmin. Ya llevamos años en los que no paran de añadir más y más funciones, y la aplicación ya está pidiendo una reorganización y simplificación de funciones.

En resumen, un muy buen reloj por un muy buen precio. ¡Gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

34 comentarios

  1. Felicidades y muchas gracias x el artículo, como siempre muy ilustrativo y enriquecedor!

    Una duda, la Variabilidad de pulso ( y métricas que se generan apartir de ahí) son exclusivas de este Forerunner?
    El fenix 7 o Epix 2 no tienen esas métricas?

    En caso de que no, crees que lleguen a estos

    Gracias Eduardo!
    🙋🏻‍♂️

  2. Buenas tardes.
    Sabemos cómo va a funcionar con Stryd?
    Seguiremos necesitando poner la aplicación dé Stryd?
    Lo ideal y perfecto es que se integrara como accesorio y utilizara sus funciones nativas.
    Muchas gracias

    1. Sí, Stryd por el momento sigue funcionando como hasta ahora, a través de su aplicación o campo de datos de Connect iQ. Garmin dice que es porque Stryd no cumple con los estándares de ANT+… pero lo cierto es que los demás fabricantes lo soportan sin ningún problema…

  3. Hola Eduardo, pasé de un 735xt a un Fenix 5s que dejó de utilizar mi mujer y ambos cumplían perfectamente mis necesidades a la hora de hacer deporte (ahora es ocio de fin de semana).
    El caso es que el 5s, ha dejado de funcionar (creo que le ha entrado agua en la piscina) y el SAT de Garmin me ofrece un cambio por uno reparado con un coste de 170€ y 1 año de garantía, cambio que no me convence en absoluto.
    El caso es que vuelvo a la búsqueda de dispositivo de muñeca, tanto para diario como para algo de deporte variado y ya soy habitual de la plataforma Connect (tengo un 830 y la báscula Smart Scale).
    Toda esta explicación es para decir que estoy buscando oferta de dispositivo nuevo con su garantía de 3 años, con un precio rondando los 400€ en un reloj Garmin algo contenido en volumen y de momento me manejo entre este 955 y el Fenix 6s Pro. El caso es que me resulta curioso que precisamente son los dos modelos que menos enlaces tienes para su compra, y me hace pensar si realmente tienen poco mercado y no son buena opción de compra.
    A su vez, decirte que conozco la política de atención al clitente en Amazon y es sencillamente perfecta, quisiera saber si tienes algún tipo de referencia del resto de empresas en este sentido.
    Perdona el tostón, y gracias por tu atención. Un saludo.

    1. En el caso del 955, es un modelo que acaba de salir y todavía no está en todos los vendedores (por ejemplo Amazon aún no lo tiene). El 6S Pro es más «difícil» de ver porque los usuarios habitualmente se van a los tamaños más grandes de 47mm o 51mm.

      ¿Has valorado el nuevo 255? Te cuadra perfectamente en el presupuesto y, salvo que necesites los mapas, creo que es una buenísima opción.

      En cuanto a atención al cliente, lo compres donde lo compres estás en la misma situación (quizás salvo los primeros días), porque la garantía tendrás que tramitarla con Garmin.

  4. Buenas,

    ¿Se sabe si el 955 en el Modo Natación en piscina mide las brazadas por minuto? El 945 LTE no las medía, cuestión sorprendente.

    1. Sí, pero me extraña lo que dices del 945 LTE. Acabo de revisar entrenamientos de natación tanto del 945 LTE como del 955 y en ambos casos tengo las gráficas (y datos) de brazadas por minuto, totales, por largo, etc.

      1. Durante meses al menos en mi unidad no se podía configurar, solo daba las opciones de brazadas/largo y brazadas totales. No sé si habrán introducido una mejora en el software y reparado ese bug con un parche. De todas formas mi unidad la envié al servicio técnico porque la batería duraba nada y menos simplemente en modo reloj y me dieron largas (de todos es sabido que es un problema reconocido por Garmin). Además les consulté por email lo de las brazadas/largo y me respondieron que el 945 LTE no las medía. Llevo meses que no puedo meter ninguna actualización desde el pc y el servicio técnico lo achaca a mi cable, a mi ordenador,…¿qué puedo hacer al respecto? Hoja de reclamaciones? Denuncia en OMIC de consumo? Llevan riéndose meses de mí y no me cambian la unidad, dicen que consume batería porque le tengo puestas muchas cosas (si el parche del Stryd es tener muchas cosas ellos lo que tienen es mucha cara por casi 700 € pagados).

          1. Me acabo de comprar el 955 y al menos a mí, no me da la opción de brazadas/minuto, me da las mismas opciones que el 945 LTE, de ahí que me comprase el 945 anterior. Ahora tengo los 3 y el único que es funcional es el 945, ni 945 LTE ni 955 da lecturas de frecuencia…pero comentas que tu unidad sí? Yo no digo en Garmin Connect, digo a pie de piscina, no se puede configurar el campo de brazadas/minuto, a mí es un dato que considero importante para los entrenos. Si el 945 permite configurarlo en los campos, no entiendo por qué el LTE y el 955 no.

          2. Si quieres puedo enviarte fotos de mi Garmin 945 y de la configuración, me permite ponerlo y es una de las pantallas que pongo en los entrenos. Llego a saber eso y no me compro el 955, estoy en las mismas que antes, usando un 945 para nadar y un LTE para correr (en este caso ya el 955). Hice caso a tu info de que sí medía las brazadas/minuto entendiendo en la configuración.

          3. Pues no sé en qué momento han cambiado la configuración del software, la verdad es que es un caso extraño. Si lo del 955 no te convence lo mejor es que lo devuelvas.

  5. Buenas tardes Eduardo, enhorabuena por el completísimo análisis, como siempre.

    Yo sigo con mi Fénix 3 que tiene ya para 7 años y sigue como el primer día (lo único que la autonomía de +-20 horas ha pasado a +-10 jeje) y aunque aun no valoro el cambio de dispositivo, el control de la variabilidad de la frecuencia cardíaca me parece una idea genial y la predisposición del entrenamiento según esta métrica, más aún.

    ¿Esto es algo específico de Garmin u otras marcas también lo abordan?

    Llevaba mucho tiempo sin leer ninguna review de GPS y esta me ha llamado la atención por la carga solar de entrada, pero al final me quedo con ese detalle que es el que más importante veo con respecto a las nuevas métricas 😉

    1. Gracias Juan Andrés.

      Hay otros dispositivos que monitorizan variabilidad de pulso, como Oura Ring. Y aplicaciones con las que puedes llevar un seguimiento como HRV4Training. Polar tiene Nightly Recharge y Fitspark, que es un acercamiento parecido a lo que hace Garmin pero quizá algo menos completo

  6. El informe de HRV, ¿crees que van a ponerselo al Venu 2?.
    Muy de acuerdo con el último comentario tuyo acerca de que a la app de Garmin Connect la.have falta un rediseño integral. Se hace ya viejisima a los que llevamos ya 10 años en la plataforma. No parece que haya cambiado nunca. Crees por último que empiece a haber descuentos en el 255 pronto?. Gracias

  7. Felicidades por la review, tengo el 955 solar hace unos meses y estoy muy contento con el reloj. Y aún quedan mejoras que vendrán seguro. Y se agradece un espacio objetivo como este, la mayoría de los YouTubers o paginas de info sobre relojes deportivos están patrocinadas por Coros y no hay forma de encontrar análisis objetivos de los relojes Garmin salvo en poco espacios como el tuyo y web en inglés.

  8. Alguno de esos youtubers de USA comentaron que Stryd sería soportado nativamente por Garmin en algún momento, que no era por motivo propio de la marca, solo necesitaban tiempo para adaptación.
    De todas formas, yo creo que eso sería algo negativo para garmin, lo único que merece Stryd es desaparecer o ser comprados por Garmin, nada más por las decisiones que han ido tomando en estos últimos tiempos.
    uno de los accesorios compatibles de garmin es pod que no vale mucho

  9. Aunque fuera de contexto, me gustaría hacer una pregunta. Este último fin de semana hice un par de trayectos cortos de aguas abiertas (después de unos meses sin practicar la actividad) y en el segundo cual fue mi sorpresa de que aparece el ritmo cardíaco. ¿Sorpresa? Sí, porque tengo un Fénix 5X y no lo mide y nunca lo ha medido. Pensé que se trataba de una actualización, pero sigue en la 25. Este sábado iré de nuevo, a ver qué sucede. ¿Alguna idea? Era la única espinita que tenía con el reloj porque por lo demás va fantástico después de tres años y algo con él. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba