Sin categorizar

Comparativa Polar y Suunto tras la última actualización

Tanto Suunto como Polar han actualizado recientemente sus relojes. En el caso de Polar la actualización era importante porque recibía las nuevas funciones de control de descanso y otras funciones de entrenamiento como bloqueo de zona. Pero también se añadía soporte para Galileo (y QZSS) y mejoras en la recepción de GPS.

Suunto no se quedaba atrás, especialmente en el caso del Suunto 9 que incluía las novedades del Suunto 5. Y al igual que en el caso de Polar, con bastantes mejoras en el apartado de recepción de satélites.

Dada la coincidencia de ambas actualizaciones y siendo todos conocedores que tanto Suunto como Polar todavía tenían algo de trabajo pendiente en este aspecto, me ha parecido oportuno darle un repaso y hacer una comparativa para ver cómo se desenvuelven ambos tras estas actualizaciones.

Además el día en el que realicé la prueba estaba haciendo comparativas entre las dos versiones de Stryd, el que estaba disponible hasta ahora y el nuevo que incluye algoritmos de compensación para el viento.

Para poder hacer las pruebas en condiciones necesito dos relojes con soporte nativo para potencia y conexión Bluetooth a sensores para asegurarme cuál es cuál a la hora de comparar datos, ya que mientras que en ANT+ simplemente recibiríamos la señal sin saber de dónde viene, en Bluetooth sí puedo bloquear a una señal en concreto. Pero eso será tema para otro día…

Por recordar un poco en qué situación se encontraban anteriormente, en el caso del Polar era casi siempre el mismo problema. No había fallos importantes en la posición, pero sí era frecuente que se distrajera en un momento puntual y, en lugar de volver a la ruta correcta, permanecía en el error durante un rato.

Por ejemplo, en este caso con los Vantage puedes ver lo que te indico.

Polar Vantage - Comparativa GPS

El reloj se ha despistado en la ubicación, pero ha perdurado en el error durante muchos, muchos metros. Es normal que la ubicación falle ligeramente de forma puntual, pero debería volver rápidamente a la ubicación correcta en lugar de marcar una línea paralela a la del resto de relojes.

Los Suunto sí se encontraban con errores puntuales, pero rápidamente volvían a la ruta correcta, si bien es cierto que reincidían bastantes veces en ese error.

Suunto 9 - Comparativa GPS

Pero dejemos de hablar del pasado y volvamos al presente. La prueba la he realizado en mi zona de entrenamiento habitual, intentando mezclar un poco de todo (aunque ha faltado zona de bosque frondoso). No he hecho la comparativa directamente después de la actualización, sino que previamente había usado los dos durante un entrenamiento de bici de una hora y media, para asegurarme que en ambos casos llegaban a la prueba en las condiciones que debían llegar.

Además de llevar el Polar Vantage M y el Suunto 9, me acompañaban el Garmin Forerunner 945 y el Forerunner 935. El FR945 usa el mismo chipset GNSS del Polar y Suunto por lo que es muy interesante de cara a ver el rendimiento que es capaz de dar, mientras que el FR935 utiliza el viejo Mediatek con mayor consumo de batería, pero mucho más trabajo a sus espaldas. Así que la prueba promete.

Como suele ser habitual en la vista lejana no se suele apreciar ningún problema, lo cual ya es buena señal. Sólo se puede apreciar una línea verde por encima de las demás, que en este caso corresponde al FR945.

Comparativa Polar Vantage M - Suunto 9

Pero empecemos a hacer zoom. Este es el principio del entrenamiento. Hay una primera zona que he señalado, con la gráfica que corresponde al FR945, en la que es el único que está fuera de la ruta correcta. Los otros tres van al milímetro.

Comparativa Polar Vantage M - Suunto 9

Más adelante he señalado otra zona donde hay otros dos tracks señalados que corresponden a los dos Garmin. ¿Los dos que marcan la ruta correcta? El Polar y el Suunto.

En esta zona ambos relojes se comportan muy bien dadas las circunstancias, ya que estoy corriendo entre edificios de altura media (unos 6 pisos), lo cual dificulta la recepción de la señal.

Más adelante continúa el error por parte del FR945, desviándose constantemente de la ruta real mientras los otros tres relojes permanecen prácticamente impasibles. Este tramo debería ser muy sencillo pues se hace junto a la autovía, en una zona de jardines y sin nada que dificulte la recepción de señal. Y sin embargo el FR945 encuentra problemas…

Comparativa Polar Vantage M - Suunto 9

Pero llega la zona difícil entrando en Puerto Banús. Calles más estrechas corriendo pegado a edificios y realizando giros rápidos en zonas de recepción complicada.

En este caso he intentado dibujar aproximadamente el camino que he seguido para llegar hasta la plaza, cruzarla y la entrada a la zona del puerto.

Comparativa Polar Vantage M - Suunto 9

Se puede ver cómo el FR945 sigue completamente a su aire durante todo este tramo. En la calle que desemboca en la plaza el Suunto 9 y el FR935 también sufren, aunque antes de llegar a la zona más abierta ya están en sintonía con el Polar que, en ese tramo, tiene un comportamiento casi perfecto.

A la hora de cruzar la calle nuevamente son tanto el Polar como el Suunto los que mejor representan el trazado. El FR935 sube un poco por encima de los edificios mientras que el FR945, que sigue perdido, se equivoca de acera.

La entrada al pantalán del puerto es una buena oportunidad para ver el desempeño en zona totalmente abierta. Ninguno de los cuatro relojes defraudan.

Comparativa Polar Vantage M - Suunto 9

Son 4 gráficas por sentido, 8 en total (ida y vuelta) y no hay ninguna que destaque por encima de la otra.

El camino de vuelta lo hago a través del paseo marítimo, que continúa siendo una zona bastante fácil y con buena recepción de satélites. No hay mucho que destacar en esa zona, al menos hasta llegar a este punto.

Comparativa Polar Vantage M - Suunto 9

Es el primer punto donde tanto el Polar como el Suunto se pierden ligeramente. Por cierto, cabe destacar que ambos Garmin los llevaba en la muñeca y mano izquierda, mientras que Polar y Suunto iban en la derecha, por eso es normal que casi siempre veas un ligero desplazamiento entre esas gráficas. Sin embargo en ese caso la separación de la ruta real es algo mayor, en torno a un par de metros. No considero que sea importante, pero sí me gusta destacarlo.

Más adelante hago otra prueba: andando para ver el rendimiento a velocidades muy bajas.

Comparativa Polar Vantage M - Suunto 9

Suele ser un problema habitual encontrar problemas con las velocidades muy bajas, pero en este caso no ha habido ninguna incidencia por parte de ninguno de los integrantes de la prueba.

Del mismo modo en esta otra zona donde estaba haciendo pruebas específicas con los Stryd, tampoco veo nada importante que reseñar.

Comparativa Polar Vantage M - Suunto 9

En definitiva, la mejora en ambos modelos es evidente. Por supuesto no es perfecto, como digo siempre nunca lo va a ser porque no es un instrumento de precisión, pero sí se pueden apreciar mejoras en las gráficas tanto del Suunto como especialmente del Polar.

De hecho en esta comparativa el que ha salido peor parado ha sido el Garmin Forerunner 945. Durante gran parte del entrenamiento ha estado bastante perdido, al menos hasta la mitad del mismo. Pero tanto el Suunto 9 como el Polar Vantage M han tenido en todo momento un funcionamiento prácticamente intachable, al igual que el FR935.

Lo cual es decir mucho porque el 935, siendo ya un modelo veterano con el chipset antiguo (y más trabajado), ya sabíamos que tenía un muy buen rendimiento. Poner tanto al Suunto como al Polar a la altura de éste es muy positivo para ambos y, sin ninguna duda, una señal de que el trabajo que han hecho en Polar y Suunto (y por descontado en Sony) ha sido muy positivo.

Ya contaréis los que hayáis actualizado vuestros relojes las mejoras que hayáis visto, y si en vuestros casos los tracks han sido igual de positivos que en el mío. ¡Y gracias por leer!

Comparativa Polar y Suunto tras la última actualización
Comparativa Polar y Suunto tras la última actualización 1

Tanto Suunto como Polar han actualizado recientemente sus relojes. En el caso de Polar la actualización era importante porque recibía las nuevas funciones

Puntuación del editor:
0

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. ¡Que interesante y que gran artículo! A mi personalmente me encantan esas pruebas y análisis. Muchas veces el análisis inicial que se hace es diferente al cabo de un años debido a las actualizaciones y mejoras que incorporan. Gracias por tenernos siempre informados de como evolucionan los relojes y como mejoran! Felicidades

  2. ¡Enhorabuena Eduardo! Como siempre un análisis muy interesante y con mucho detalle, como nos tienes acostumbrados.
    Una pregunta: ¿el comportamiento del Fenix 6 será parecido al de su “hermano pequeño” el 945?

    1. Gracias Juan.

      La primera versión de firmware era algo más errática (lo puedes ver en su prueba. No obstante han ido llegando actualizaciones.

      En este caso concreto el rendimiento del FR945 me ha parecido peor que el que habitualmente veo.

  3. Me ayuda mucho a la hora de decidirme entre El Vantage V y el 945. Respecto a Suunto, la actualización ha sido solo para la linea SX (S9, S5 y S3), han mejorado todo lo relativo al chip de Sony y han incluido en el S9 todas las características de Firstbeat (a excepción del entrenamiento adaptativo, que no lo han incluido). La plataforma SuuntoApp aun tiene muchas carencias y Suunto esta basandose en aplicaciones de terceros como Strava, Runalyze…

    Muchas gracias.

  4. Buenos días. En primer lugar felicitarte por la gran labor de información que aportas con los artículos de la web, mucho mejor, más completa y útil que la que aportan las propias marcas. En relación al artículo, y con las mejoras del Vantage V, el seguimiento de rutas se puede considerar fiable o a la altura de otras marcas? Estoy planteandome la compra del vantage V por las funciones de potencia que tiene para no tener que comprar otro y el stryd aparte, pero también le doy mucha importancia al seguimiento de rutas ya que lo uso básicamente en montaña y muchas veces con seguimiento de rutas nuevas (llevo 4 años con el ambit 3 run y va perfecto en este aspecto). Parece que lo de los mapas no termine de incorporarse pero si al menos se pueden seguir las rutas creo que puede ser suficiente. Lo dicho, gracias por todo. Un saludo

  5. Yo tengo el Stryd y la verdad es que estoy muy contento con el, no solo por la potencia estimada, sino también por el ritmo instantáneo (además de otras métricas a las que no les hago mucho caso como la oscilación vertical….) Además con el Stryd, siempre vas a poder tener potencia independientemente del reloj que escojas (y cuentas veces lo cambies).
    Respecto a las rutas, yo vengo de un Spartan y no he visto nada mejor que la SuuntoApp (móvil). La de Garmin no está mal, no en el móvil no el la web. El Polar tienes que diseñar la ruta con cualquier otra aplicación, exportar el gpx, importarlo en Flow y bajarlo al móvil… (O por lo menos yo no he encontrado forma).

    Yo estoy entre el Vantage V y el 945. Si la precisión del Garmin fuese como la del VV compraría el Garmin, pero por lo visto en este artículo, aún le falta para llegar.

    Un saludo

  6. Gran análisis…una pregunta, la correa del Polar que aparece en la imagen de cabecera, ¿dónde se puede conseguir? No la había vista nunca, parece entre azulada y blanca no?

    1. Gracias Ignacio.

      Es una correa compatible de Fitbit Versa, no es de Polar ni venía con el reloj. Compré el Vantage M sin correa en reacondicionados de Amazon y eché mano de esa.

  7. Hola Eduardo, muy buenos tus análisis. Acabo de descrubir hace poco Tú página.
    Yo tendo un suunto 9 Baro y me tienta el cambio al Fenix 6X Pro, por el tema de los entrenamientos estructurados y navegación con mapas, pero no se si realmente merece la pena, ¿Tú que opinas?. Por otra parte, después de esta actualización parece que la precisión de navegación del Suunto 9 Baro es mejor que el Fenix 6X PRO.
    Saludos.

    1. Si haces mucha navegación con el reloj merece la pena. El tener los mapas facilita muchísimo. El tema de entrenamientos tienes algo básico en el Suunto, ya depende de cuál sea tu forma de entrenar las series y si haces variación de intervalos o no.

      En cuanto a la precisión de GPS no es algo que esté escrito en piedra. Hoy es un resultado, mañana puede ser otro. Sí es cierto que ahora mismo y por lo que estoy acostumbrado a ver tanto el Polar como el Suunto están un pelín por encima del Garmin, pero la diferencia no creo que sea un factor decisivo de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar