Noticias

COROS POD para potencia de carrera, y nuevo modo para pista de atletismo

COROS tiene hoy importantes novedades que presentar, tanto en el apartado de software (con actualización de software) como un nuevo sensor externo que permite obtener nuevas métricas de potencia en carrera, además de otra serie de funciones.

COROS se une así por tanto a una serie de fabricantes que ya han adoptado de una forma u otra la potencia en carrera. Su adaptación es similar a la que hizo Garmin, aunque en este caso no hace falta instalar una aplicación independiente sino que ya está previamente integrado en el reloj.

Al igual que Garmin necesita del sensor de pulso externo con acelerómetros o del Running Pod, lo que COROS pone hoy en el mercado es el COROS POD (POD, de Performance Optimization Device).

Y de nuevo, al igual que el accesorio de Garmin, debe colocarse en la parte trasera del pantalón.

COROS POD

Otros fabricantes optaron por diferentes opciones. El Polar Vantage V por ejemplo no necesita ningún accesorio externo, es el propio reloj el que calcula la potencia sin necesitar nada más. Stryd se coloca en la zapatilla (salvo la versión inicial que era un sensor de pulso), al igual que RunScribe. Todas estas soluciones estiman potencia en carrera, además de otras cosas.

¿Cómo se compara la propuesta de COROS con el resto de opciones que hay en el mercado? Aquí tienes una tabla comparativa.

COROS POD - Tabla comparativa

La siguiente pregunta que tendrás es… ¿la potencia es real? No, no lo es.

En cualquiera de estos casos anteriores, la potencia es estimada. El dato que aporta es simplemente el resultado de aplicar un algoritmo matemático que tiene en cuenta diferentes valores como peso, altura, ritmo, pendiente, etc.

A partir de ahí cada fabricante pondera las variables de una forma u otra, porque el resultado final es diferente en cada caso. Como ya vimos en la prueba del Vantage V el dato no es comparable entre dispositivos, por lo que si tienes un dato de potencia de Polar no puedes compararlo con el mismo de COROS.

¿Cuál de todos los fabricantes aporta el dato más preciso? A día de hoy imposible saberlo, porque aunque dispongamos de material de laboratorio podríamos comprobar cómo se comporta con un individuo determinado, pero ese algoritmo puede que no tenga el mismo resultado con otra persona con diferente altura y peso.

En definitiva, lo que se busca no es que el dato sea real, sino que sea utilizable por cada individuo para medir de forma instantánea la energía que estás utilizando en unas condiciones determinadas.

Qué datos ofrece el COROS POD

Pero más allá de la potencia de carrera, COROS POD también ofrece otras métricas para poder analizar tras completar el entrenamiento.

Eficiencia de carrera

La eficiencia de carrera es la representación de cómo es tu economía de carrera, y se calcula a partir del ritmo y W/kg. Si el ritmo es elevado y la potencia/kg es baja, tu eficiencia es buena porque tu gasto de energía se utiliza principalmente para desplazarte hacia delante. Y lo contrario a la inversa, que significaría que estás gastando energía en otras cosas que en mejorar el ritmo, lo que sería indicativo de una técnica de carrera mejorable.

Un corredor medio estará entre 90-110. Por encima de esa cifra sería los corredores de nivel o elite, por debajo alguien que debe mejorar su técnica.

COROS POD - Running Efficiency

Análisis de la potencia de carrera

A la hora de aplicar potencia mientras corremos se pueden identificar tres tipos de movimientos. Horizontal, vertical y lateral. Los tres sumados es el 100% del gasto de energía. Pero claro, todo depende de cómo invirtamos nuestro esfuerzo.

  • El porcentaje de potencia horizontal es la cantidad de energía que utilizamos para mover nuestro cuerpo hacia delante. Cuanto mayor sea este porcentaje mejor será nuestra técnica, porque significa que no estamos gastando energía en movimientos superfluos. Obviamente sería imposible alcanzar un 100%, siempre gastaremos algo de energía en el movimiento vertical porque al dar la zancada siempre subimos y bajamos.
  • El porcentaje de potencia vertical es la cantidad de energía que gastamos en el movimiento propio de la zancada. Un corredor elite tendrá un porcentaje bajo, eso es lo que vemos en los corredores africanos de maratón, la sensación de que van flotando se debe a un movimiento vertical muy controlado.
  • Por último, el porcentaje de potencia lateral es la energía que gastamos haciendo movimientos de cintura o similares. Siempre habrá algo de energía gastada en esto a causa del braceo, pero no debe ser elevado.

COROS POD - Running Power Analysis

Métricas de carrera avanzadas

Estas son mucho más conocidas, y está compuesto por:

  • Cadencia
  • Longitud de zancada
  • Tiempo de contacto con el suelo
  • Balance izquierda/derecha
  • Oscilación vertical
  • Ratio de zancada (ratio entre longitud de zancada y oscilación vertical)

COROS POD - Advanced Running Metrics

Modo para pista de atletismo

Quizás más interesante que el propio COROS POD y las métricas que ofrece (que ya hemos visto en otros dispositivos de una manera u otra en otros dispositivos) es lo que acompaña en la nueva actualización de firmware.

Hay un nuevo modo de carrera, que os encantará a los que corréis habitualmente en pista de atletismo. El objetivo de este modo es evitar las mediciones incorrectas que se producen por los errores de GPS y que habitualmente nos ofrecen tracks de este tipo.

Coros - Modo track

Según indica COROS, al correr siempre con el reloj en uno de los lados de nuestro cuerpo (muñeca izquierda o derecha), éste bloquea la recepción de señal de satélite, origen de los posibles problemas en los tracks. Y siempre hay puntos en los que por edificios u otro tipo de situaciones se producen rebotes de señales que confunden a la recepción.

El ejemplo de más arriba es un claro ejemplo, con la esquina inferior izquierda en la que en prácticamente todas las vueltas ha habido problemas. Es la parte más cercana al edificio y está claro que crea problemas de señal. Ese error de forma individual no presentaría demasiado problema (al final es lo que vemos en la calle), pero al repetir el mismo recorrido una y otra vez los fallos comienzan a acumularse.

Se trata de un modo de carrera específico, no una función que se añada sobre el perfil de carrera normal.

Coros - Modo track

En este modo, el reloj combina los datos de GPS junto con un algoritmo para identificar la posición correcta en una pista de atletismo de 400m y así poder aportar datos precisos de ritmo y distancia. Y ojo, también podemos seleccionar en qué calle estamos corriendo para obtener los mejores resultados posibles, teniendo en cuenta la diferencia de longitud que se produce con las cuerdas más largas.

Coros - Modo track

Es un modo inteligente, permitiendo correr fuera de la pista y que la grabación que realice sea normal. Por ejemplo si en lugar de hacer todo tu entrenamiento en la pista, sales desde casa corriendo para calentar, puedes utilizar este mismo modo sin problema.

Durante ese periodo de calentamiento la grabación será normal, porque no está detectando los giros que se producen al pasar por la cuerda.

El reloj necesitará un primer giro a la pista para identificar correctamente que estás corriendo en pista, por lo que será a partir del segundo giro cuando obtendrás un mejor resultado. También podrás pausar el entrenamiento y cambiar desde las opciones la calle en la que estás corriendo, por si en algún momento del entrenamiento debes cambiarte.

La identificación automática no se detiene aquí. Si salimos de la pista para cualquier otra cosa (por ejemplo ir a por agua o porque el enfriamiento lo hagas de vuelta a casa), el reloj lo identificará y volverá a hacer la grabación de carrera normal. ¿Que vuelves después de hidratarte? De nuevo volverá a activarse el modo de pista de atletismo.

Modelos que reciben las actualizaciones

Todos los relojes actuales de COROS tendrán disponibles ambas opciones (recuerda que para la potencia es necesario comprar el COROS POD). La actualización está ya disponible para el COROS APEX. Mañana llega la actualización para COROS APEX Pro y COROS VERTIX. La actualización del COROS PACE llegará más adelante.

El futuro de COROS

Son dos opciones interesantes que se añaden a los relojes de COROS. Evidentemente todo dependerá de que el funcionamiento sea correcto en todo momento (tengo un COROS APEX Pro y un COROS POD en camino para probar esto y otras cosas), pero me alegra que COROS añada este tipo de funciones novedosas.

Hasta ahora habíamos conocido a COROS por ser un buen fabricante de relojes, pero demasiado “influenciado” por modelos de Garmin. Las formas del reloj, gráficas, fuente… todo era demasiado similar a un Garmin. Lo cual no es malo (siempre que se respeten las patentes), evidentemente si hay un líder en el sector es porque estará haciendo las cosas bien y los demás deben tratar de ofrecer algo similar.

Pero una cosa es influenciarse o tomar ideas de la competencia (que todos lo hacen, incluyendo a Garmin) y otra cosa es la copia directa, que es la sensación que podíamos tener en algunas ocasiones con los relojes de COROS.

Pues bien, aquí tenemos una función que no habíamos visto en la competencia (el modo Track) y que sin duda estoy seguro que muchos de vosotros la encontraréis muy práctica.

Así que “kudos” para COROS, buen trabajo.

COROS POD para potencia de carrera, y nuevo modo para pista de atletismo
COROS POD para potencia de carrera, y nuevo modo para pista de atletismo 1

COROS tiene hoy importantes novedades que presentar, tanto en el apartado de software (con actualización de software) como un nuevo sensor externo que perm

Puntuación del editor:
0
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Me alegro que haya algo de innovación (o que se intente) en el running. La verdad es que todo estaba muy estancado y nos estábamos desviando hacia terrenos que poco tienen que ver con el entrenamiento puro y duro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar