Noticias

Polar Ignite, con GPS y entrenamientos inteligentes

Y nuevas funciones para los Polar Vantage

Polar acaba de realizar la presentación de su nuevo modelo, el Polar Ignite. A pesar de ser un reloj GPS su enfoque no está orientado a los corredores, sino más bien al fitness en general. Lo cual no quiere decir que si eres un corredor éste no sea un reloj para ti; bien al contrario puede ser la solución perfecta que estabas buscando.

Al final todo depende de qué es lo que estás buscando en tu compañero de entrenamientos, porque es evidente que hay muchos perfiles muy diferentes y no todos buscamos lo mismo, o necesitamos lo mismo.

Con el Ignite, Polar vuelve a sus orígenes: la ciencia del deporte. Es un reloj que no destaca mucho en cuanto a lo que ofrece en el apartado técnico, de hecho no trae nada que no hayamos visto hasta ahora. De hecho casi todo recuerda a sus hermanos, los Polar Vantage.

¡Ya está aquí Prime Day!

Prime Day está a pleno rendimiento, y aquí te dejo las mejores ofertas.




Hoy descuentos en Garmin Fenix 5, 735XT, Vivoactive 3 y muchos más modelos de la marca. Además Polar Vantage, Suunto 9, accesorios... Este año hay ofertas MUY BUENAS

Sí, quiero ver las ofertas

¿Te gusta esta página? Recuerda que si compras a través de los enlaces que publico estarás apoyándola con una pequeña comisión

Pero es en la ciencia y en todo lo que lleva por detrás donde sí hay novedades, con hasta cuatro nuevas funciones a las que Polar ha puesto nombres muy rimbombantes.

Lógicamente algunas de estas cosas son más interesantes que otras, pero antes de entrar en esas novedades vamos a darle un repaso al reloj en sí, porque hay algunas cosas diferentes a los Vantage.

Detalles del Polar Ignite

El Polar Ignite no es ni una pulsera de actividad, ni un reloj GPS. Polar ha intentado que sea las dos cosas.

Hay muchísimas cosas que recuerdan a los Vantage, lo cual es normal porque está basado en estos. Pero no quiere decir que sean iguales. Para empezar la pantalla es diferente ya que en esta ocasión Polar ha optado por una LCD a todo color que normalmente está apagada.

Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lógicamente la pantalla es mucho más viva, pero no puede estar siempre encendida porque si no la batería volaría. En el exterior a pleno sol es más difícil ver los detalles (aunque el Polar Ignite cuenta con sensor de iluminación), y al no estar siempre encendida debemos esperar a que la pantalla decida mostrar la información cuando levantamos el brazo. En cuanto al manejo del reloj, se hace a través de pantalla táctil y sólo cuenta con un botón.

Y prácticamente es ahí donde acaban las diferencias, hay muchísimas cosas de la gama Vantage que están en el Polar Ignite:

  • Mismo sensor de pulso óptico de los Vantage, el Polar Precision Prime
  • Mismo chipset GNSS de Sony
  • Soporte para sensores Bluetooth externos
  • Soporte para natación, tanto piscina como aguas abiertas
  • Ofrece información de Training Load Pro
  • Permite crear entrenamientos avanzados en Polar Flow y descargarlos al reloj
  • Running Index, Fitness Test, Training Benefit, etc.

Podríamos decir que estamos ante un Polar Vantage M más pequeño y con pantalla LCD. Aunque no hay que olvidar que hay algunas cosas en las que no es tan capaz:

  • No permite utilizar potenciómetros, ni de carrera ni de ciclismo
  • No hay modos multideporte (duatlón, triatlón, etc.)
  • La autonomía máxima son 17 horas, que ya está bastante bien… pero no alcanza lo de los Vantage

Sin embargo, hay novedades que están presentes en el Polar Ignite que no están (de momento) en los Vantage. Y como decía, todo con nombres muy rimbombantes:

  • Sleep Plus Stages
  • Nightly Recharge
  • Serene
  • FitSpark

Decía que son cosas que no están todavía en los Vantage… aunque llegarán. En concreto las tres primeras funciones ya están confirmadas para la próxima actualización de los Vantage en octubre. FitSpark, de momento, se queda fuera.

Pero… ¿para qué sirve cada una de esas funciones? No te preocupes, para eso estás aquí, para enterarte de todo.

Nuevas funciones del Polar Ignite

Había prometido cosas interesantes con el Polar Ignite y de momento es todo bastante normal, ¿verdad? Ahora empieza lo bueno que, como decía al principio, es en lo que Polar siempre ha destacado: la ciencia aplicada al deporte.

Son cuatro las nuevas funciones que tiene el Ignite. No son sólo interesantes por lo que ofrecen por sí mismas, sino que la parte que más destaca es que al menos tres de ellas están relacionadas entre sí. Por tanto los datos que aporta Nightly Recharge se van a ver reflejados en las recomendaciones de FitSpark.

Pero me estoy adelantando, deja que te explique para qué sirve cada función.

Sleep Plus Stages

Se trata de un segundo paso al análisis de sueño que estaba presente hasta ahora. Ahora ofrece información de cómo ha sido tu sueño al realizar el seguimiento de las diferentes fases del sueño (REM, ligera y profunda), interrupciones, ciclos, etc.

Juntando todo eso ofrece una puntuación para valorar la calidad del descanso que has tenido esa noche. Eso ayuda a poder ver tendencias sobre hábitos que tienes antes de dormir (cenar tarde, entrenar, ver la tele…) que pueden estar haciendo que no descanses todo lo bien que deberías.

Polar Sleep Plus

De momento no hay nada interesante en sí mismo en esta función. Lo interesante es cómo se van encadenando todas las funciones con la siguiente, así que continúa leyendo.

> Información en Polar

Nightly Recharge

Con los datos de Sleep Plus, Nightly Recharge interpreta los datos que facilita Sleep Score combinando la puntuación obtenida junto con datos de recuperación del cuerpo. Para obtener esos datos de recuperación el reloj tiene en cuenta tres cosas:

  • Frecuencia cardíaca
  • Variabilidad de la frecuencia cardíaca
  • Tasa de respiración

Polar lo denomina SNA (sistema nervioso autónomo). Todo ello lo registra el reloj directamente a través del sensor de pulso de la muñeca, y lo hace durante los periodos de descanso por la noche (por tanto no se incluyen descansos o siestas que puedas realizar a lo largo del día).

Nightly Recharge analiza principalmente las tres primeras horas de sueño para determinar la facilidad que tiene tu cuerpo para recuperarse en esos primeros momentos de sueño.

Polar Nightly Recharge

Así que seguimos acumulando datos para aportar información a más opciones…

> Información en Polar

FitSpark

Vamos subiendo escalones y ya estamos en el tercero. Ya tenemos datos combinados y ahora viene la mejor parte, FitSpark.

¿Qué hay detrás de esa denominación tan pretenciosa (chispa para estar en forma)? Un entrenador virtual inteligente que, en función de los datos de descanso que obtiene de las dos funciones anteriores, tu historial reciente de entrenamientos y el nivel de condición física actual; determina cuáles son los ejercicios recomendados para hacer ese día.

Es decir, aquí no hay ningún objetivo en mente con una fecha determinada (por ejemplo correr una media maratón en tres meses), sino que la finalidad es mantenerse en buena forma.

Con todos los datos mencionados anteriormente el Polar Ignite propone tres tipos de entrenamiento: cardio, de fuerza o ejercicios de core y movilidad. Y las proposiciones son inteligentes, por lo que si no has descansado bien la noche anterior no te propondrá un entrenamiento demasiado duro. O si tu historial de actividad no muestra que hagas largas carreras, no te va a proponer una salida a correr de una hora y media.

Esas recomendaciones las verás directamente en la pantalla del reloj, así como ejercicios recomendados para los entrenamientos de fuerza y core.

Sin duda alguna esta es la opción más interesante que tiene el Polar Ignite. Por fin una plataforma de entrenamiento cuyos ejercicios no están escritos con sangre o son inamovibles. No se trata de un plan de entrenamiento de 3 meses que tengas que seguir a rajatabla, o una propuesta fija independientemente de que te levantes como una rosa o hecho polvo después de una noche en la que no has pegado ojo.

Tanto Garmin como Suunto ofrecen sistemas de entrenamiento virtual, pero ninguno de ellos son tan abiertos como esta de Polar, que propone tener muchos más valores en cuenta a la hora de indicarte qué ejercicios poder hacer.

Eso no quiere decir que no puedas tener un entrenamiento con un objetivo definido. La opción de Running Program sigue estando presente, pero no es algo tan inteligente como lo que ofrece FitSpark.

> Información en Polar

Serene

Por último tenemos Serene, algo bastante menos interesante que las opciones que has visto anteriormente. Se trata simplemente de ejercicios de respiración guiados, enfocados a ayudar a relajarte.

Polar Serene

> Información en Polar

Polar Ignite, precio y disponibilidad

Polar Ignite está disponible para la compra desde prácticamente ya. En cuestión de una semana ya podrás hacerte con uno.

En cuanto a colores hay tres posibilidades: blanco, negro y amarillo. Tanto el blanco como el negro tienen el bisel en plata, mientras que el de correa amarilla el bisel es de color negro.

Polar Ignite - Colores Polar Ignite - Colores

No obstante, cualquiera de ellos permite el cambio de correa por cualquiera estándar, no tiene por qué ser un accesorio de Polar.

El reloj con correa negra tiene un precio de 199€ con correa de goma algo más dura. Tanto el blanco como el amarillo tienen una correa diferente, fabricada en silicona, que hace subir el precio a 229€.

Novedades en los Polar Vantage

Polar ha aprovechado el lanzamiento del Polar Ignite para actualizar el calendario de actualizaciones de los Polar Vantage. Como decía anteriormente, algunas de las funciones que se estrenan con el Ignite llegarán próximamente a los Vantage.

Desgraciadamente la función que no llega es FitSpark. Polar entiende que esa función está concebida para un perfil de público diferente al que compra un Vantage. Quieren enfocar el Ignite hacia aquellos que simplemente quieren estar en forma, mientras que los Vantage están destinados hacia los más deportistas o con objetivos más estructurados.

Este es el nuevo plan para las dos próximas actualizaciones:

Actualización 4.0

Octubre 2019

  • Soporte para satélites Galileo/QZSS/BeiDu, junto con mejoras para GPS y GLONASS
  • Fitness Test
  • Bloqueo de zona
  • Detalles de vuelta en el archivo de entrenamiento: tiempo, distancia, ritmo medio, etc.
  • Posibilidad de calibración manual de footpod
  • Sleep Plus Stages
  • Nightly Recharge
  • Serene
  • Posibilidad de dejar la iluminación activa durante el entrenamiento
  • Alerta de inactividad
  • Otras mejoras

Actualización 5.0

Diciembre 2019

  • Segmentos de Strava (sólo Polar Vantage V)
  • Ritmo de carrera
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. Gracias por el artículo. Desde esta mañana he estado buscando información y saber si iban a aparecer en el Polar Vantage y sois lo únicos que lo habéis explicado. Sois rápidos y los mejores!

  2. Eduardo, como siempre muchas gracias por el post. Siempre son tremendamente utiles para acercarnos a los nuevos «bichos» que van saliendo. En tu post hablas de la función FitSpark (que me parece increible) y creo entender que indicas que en Garmin hay algo parecido, ¿que es lo que tiene Garmin en esa linea? Tengo el Fenix 5 pero no soy consciente de algo que se parezca a esto de FitSpark.
    Muchas gracias, Segor

  3. Buenas tardes Eduardo. En primer lugar muchas gracias por tu trabajo, es muy interesante con que detalle describes cada reloj, que no sé si es algo bueno o malo porque cada vez tengo más dudas jaja.
    Quería preguntarte que reloj me recomendarías y si es este el modelo que más se adapta a mis necesidades, ya que no necesito nada muy especial. Yo soy entrenador personal y mi ámbito es más el fitness que el triatlón y estas pruebas de larga duración.
    Me gustaría saber que reloj puedo utilizar para medirme de forma más o menos precisa las pulsaciones, análisis del sueño, «rendimiento», estado de salud general, que tenga una batería más o menos decente para no tenerlo que andar cargando continuamente, y que calidad precio sea buena. Es verdad que de vez en cuando hago alguna carrera o salgo a correr pero no es algo rutinario.
    He estado mirando varios, este ha sido el último y también puede ser interesante. Además he leído sobre el suunto 3 fitness, el vivo active 3, el forerunner 235 y alguno más… Qué podrías recomendarme? Muchas gracias.

    1. Si valoras el registro de sueño ahora mismo es éste Polar Ignite el que mejor lo hace, junto a la opción de Training Load que te permitirá hacer un buen seguimiento de tu carga de entrenamiento. Está claro que siendo entrenador tú vas a saber mejor que el reloj qué tipo de entrenamiento debes hacer cada día, por lo que FitSpark no lo vas a aprovechar; pero en el resto de aspectos de seguimiento creo que se ajusta a lo que buscas.

      En cuanto a calorías y pasos no tienes de qué preocuparte, eso es básico en cualquiera de los modelos y está incluido.

  4. En relación a este comentario también me gustaría que incluyera si es posible el gasto calórico y los pasos dados durante el día/semana.
    Quizás son muchas cosas y ninguno de ellos las tiene todas, o hay algún otro modelo sobre el que no haya leído.

    Muchas gracias de nuevo.

  5. Hola Eduardo.

    Antes de nada, felicidades por el Blog. Súper constructivo, detallista y a la vez simple. Perfecto para profanos como yo.

    Estoy buscando un reloj, presupuesto 200€, básicamente para fitness (4-5 días a la semana), running esporádico y sesiones HIIT (esto si es importante). Valoro especialmente la autonomía, usabilidad sencilla y la calidad de la pantalla.

    Estoy entre el Garmin Vivoactive 3, esperar a este Pilar Ignite o alguno que se me escape del radar.

    ¿Como lo ves?

    Gracias!

    1. Pues si vas a hacer más fitness que running, creo que el Polar se va a ajustar mejor a lo que buscas. El Vivoactive 3 es un gran reloj, pero no tiene nada comparado a Training Load ni ninguna de las funciones avanzadas del Polar (que ya puedes comprar desde el enlace puesto) en cuanto a algoritmos de descanso y entrenamiento.

      Digamos que el Vivoactive 3 es un buen reloj multiuso, pero el Polar Ignite es mejor opción como reloj más centrado hacia el fitness.

  6. Hola Eduardo:
    Me encanta el trabajo que llevas a cabo en este blog y te doy las gracias por ello. Soy una «corredora» que sale tres días a la semana y hago seis kilómetros y medio. Poco comparado con lo que leo por aquí. Siempre he tenido pulsómetros polar (desde el vantage de finales de los 90 hasta el rcx3 de la actualidad). Polar va a dejar de dar servicio a este último. Debido al poco tamaño de mi muñeca, los nuevos vantage me echan para atrás. He visto el nuevo ignite (algo más pequeño y fino), pero dice que está más enfocado al fitness. Mi duda es si serviría para mi perfil. La verdad que con me mida la distancia, ritmo y pulso, así como descargarme algún entrenamiento me valdría. Quiero atraverme con los 10k. Espero haberbe explicado bien.
    Un gran saludo,
    Marta

    1. Sí, a pesar de estar más orientado al fitness tratándose de un reloj GPS no tendrás problema para tu tipo de actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar