Inicio / Guías / Cómo hacer copia de seguridad de la configuración de tu Garmin

Cómo hacer copia de seguridad de la configuración de tu Garmin

Creo que tras el fiasco que ha habido esta semana con las actualizaciones 4.30 y 4.40 del Fenix 3, es buen momento para explicaros cómo podéis realizar la copia de seguridad de vuestros relojes. No sólo para realizar un backup completo de la configuración de las aplicaciones (para no tener que volver a configurar las pantallas de datos nuevamente), sino también poder guardar tus records personales y otros ajustes de configuración, localizaciones guardadas o los totales de entrenamiento.

Siempre deberías mantener una copia de seguridad de tu reloj porque, a diferencia de Suunto y Polar (cuya configuración se hace desde la aplicación web, por lo que en caso de reseteo el reloj se configura de forma automática), en el caso de Garmin toda la configuración reside de forma interna en la memoria.

Si no la tienes no es algo de vida o muerte, simplemente es para mayor comodidad. Esta copia no sólo será útil a la hora de realizar una actualización en la que las cosas no vayan todo lo bien que podemos esperar, sino también en casos como enviar tu reloj al servicio técnico, se estropea y lo reemplazas por otro o simplemente en caso de querer hacer un borrado completo.

Modelos compatibles

Casi todos los relojes de Garmin son compatibles con este método de copia de seguridad. En algunos modelos (como Fenix 3 y Epix, por ejemplo) el número de archivos a copiar varía ligeramente, ya que tienen más opciones que los modelos más sencillos, pero el procedimiento es el mismo, y más adelante entraré en detalles más específicos. Estos son algunos de los modelos en los que podemos hacer el back up de los datos:

  • Garmin Forerunner 110
  • Garmin Forerunner 210
  • Garmin Forerunner 220
  • Garmin Forerunner 225
  • Garmin Forerunner 620
  • Garmin Forerunner 920xt
  • Garmin Fenix
  • Garmin Fenix 3
  • Garmin Epix
  • Garmin Edge 510
  • Garimn Edge 520
  • Garmin Edge 810
  • Garmin Edge 1000
  • Garmin Touring
  • Garmin Touring Plus

Como puedes comprobar hay un salto en la serie Garmin Fenix, y es que en el caso del Fenix 2 no es posible realizar la copia de seguridad. La estructura interna de archivos cambia con respecto al Garmin Fenix original, por lo que no es posible salvar la información de configuración antes de resetear el dispositivo.

Realizar la copia de seguridad

Para realizar la copia de seguridad debes conectar el dispositivo en cuestión a tu ordenador, a través del cable de sincronización y carga.

Garmin Fenix 3 - Conectado a ordenador

Una vez conectado, debes abrir la unidad de memoria que se ha creado en “Mi PC” (en ordenadores Windows) o en el Escritorio (en Mac). Cuando abras esta unidad encontrarás una serie de carpetas y archivos.

Archivos Garmin Fenix 3

Dependiendo del dispositivo que has conectado, tendrás que fijarte en unas u otras carpetas, donde están los archivos que debes copiar. En los modelos más sencillos, estas son las carpetas donde encontrarás los archivos a salvar:

  • SETTINGS – dentro encontrarás el archivo SETTINGS.FIT, que contiene la configuración de usuario y del dispositivo
  • SPORTS – aquí se almacena el archivo RUNNING.FIT, con la configuración específica de la aplicación de deporte
  • TOTALS – dentro tienes el archivo TOTALS.FIT, con los datos totales del dispositivo de tiempo y distancia

En el caso de que tengas un dispositivo más avanzado, como Fenix 3 o alguno de la serie Edge de ciclismo, estas son las carpetas que contienen los archivos a salvar.

  • LOCATION – contiene el archivo LOCATIONS.FIT (o LCTNS.FIT), donde se almacenan los lugares guardados
  • RECORDS – esta carpeta contiene el archivo RECORDS.FIT, almacenando todos tus records personales (de tiempos y distancias)
  • SETTINGS – dentro está el archivo SETTINGS.FIT, con la configuración de usuario y del dispositivo
  • SPORTS – cada archivo FIT se trata de una de las aplicaciones creadas para cada deporte
  • MLTSPORT – cada archivo FIT es una aplicación multideporte
  • TOTALS -dentro tienes el archivo TOTALS.FIT, con los datos totales del dispositivo de tiempo y distancia

Archivos Garmin Fenix 3

Como puedes comprobar, no hay posibilidad de hacer copia de seguridad de datos específicos de los algoritmos de FirstBeat, como tiempos de recuperación, VO2Max estimado o estimación de tiempos de carrera. Esos datos tendrás que volver a “crearlos”. ¿Cómo? Sudando en tus entrenamientos.

Una vez que ya tienes claro cuáles son los archivos que debes salvar, el procedimiento es muy sencillo. Simplemente tendrás que abrir cada una de las carpetas señaladas anteriormente (dependiendo de tu dispositivo) y copiarlas en tu escritorio o en una carpeta que hayas creado para tal efecto. Para ello simplemente abre la carpeta en cuestión y haz click con el botón derecho sobre el archivo FIT que quieras guardar, para seleccionar copiar. A continuación, vuelve a hacer click derecho en la carpeta donde quieras guardar el archivo y selecciona pegar.

Sigue el mismo procedimiento con el resto de archivos que tengas que guardar.

Restauranto el back up realizado

La restauración de la copia de seguridad es una tarea más sencilla, ya que no es necesario volver a ir repartiendo los archivos en cada una de sus localizaciones.

En la carpeta donde has guardado los archivos, selecciona todos y haciendo click derecho sobre ellos, pincha en copiar. A continuación, conecta el dispositivo a tu ordenador, y abre la carpeta GARMIN. Haz click derecho sobre la carpeta NEWFILES y selecciona pegar, para copiar todos los archivos guardados al dispositivo.

En algunos dispositivos, la carpeta NEWFILES está oculta, por lo que antes debes configurar tu explorardor de archivos para mostrar los archivos ocultos.

Sigue estas instrucciones para hacerlo:

Todos los archivos que has copiado en la carpeta NEWFILES se moverán automáticamente a su lugar cuando desconectes el dispositivo del ordenador y éste se encienda de forma automática. Las configuraciones que hayas realizado volverán a estar nuevamente en su lugar.

En caso de que se ignoren los archivos de actividad predefinida

Es posible que si guardas los archivos de actividad predefinidos (por ejemplo, la actividad de carrera con nombre 0RCARRE.FIT que viene por defecto para correr), cuando lo vuelvas a copiar de nuevo al reloj, simplemente ignore esas actividades y mantenga las predefinidas, con su configuración de fábrica. Es decir, que a pesar de copiar los archivos, veas que la configuración no es la que habías realizado, y es simplemente la que trae el reloj por defecto.

Si quieres forzar a que el reloj escriba esas actividades originales, debes cambiar el nombre del archivo original para añadirle un dígito delante (por ejemplo, añadiendo un 2 al archivo, quedando éste como 20RCARRE.FIT). Copia estos archivos a la memoria del reloj nuevamente, y cuando el reloj se reinicie verás que en la pantalla se muestra brevemente el mensaje “Actualizando”. Tras completar el inicio comprueba la aplicación en cuestión, verás que ya está tu configuración personal. El reloj también renombrará el archivo eliminando el 2 que hemos puesto y lo dejará con la estructura de nombres correcta.

Blue Turtle, script de Windows que permite hacerlo de forma automática

Un usuario del foro de Garmin ha facilitado una sencilla utilidad para realizar tanto la copia de datos como la restauración de forma sencilla, a través de un archivo .bat. Puedes encontrar el programa y la información en este enlace. Ya nos contarás qué resultado te ha dado usando este pequeño programa, pues yo no lo he usado. Puedes usar los comentarios que encontrarás más abajo.

 

Deja tu respuesta

¡Sé el primero en dejar un comentario!

avatar
wpDiscuz