Artículos

Strava Local Legends | Qué es y cómo convertirte en leyenda

Publicidad
Movilan - Accesorios telefonía móvil

This page is also available in English

Local Legends es la nueva función de Strava que busca aumentar la competición entre los usuarios de la plataforma. Pero esta vez de forma diferente; no hace falta ser el más rápido en un segmento determinado, puedes liderar la tabla siendo el que más empeño le pone, aunque seas el más lento.

Es a este tipo de cosas a lo que me refería en el último artículo de Strava en referencia a los recortes para usuarios gratuitos. Nuevas funcionalidades que puedan provocar que desees pagar la suscripción premium, en lugar de limitar las posibilidades que tenías disponibles desde hace un montón de años.

¿Pero qué es eso de Strava Local Legends? Es una competición diferente al KOM/QOM que existe hasta ahora. Está claro que para conseguir el tiempo más rápido de la mayoría de segmentos (KOM) no vale con tener actitud, también hace falta aptitud.

Te pongo estos dos ejemplos de subidas cercanas.

En ambos casos son ciclistas profesionales los que lideran la clasificación. ¿Creéis que por mucho empeño que le ponga, podré llegar algún día a lograr el KOM del segmento? No, yo tampoco.

Sin embargo perfectamente podría ser el que tuviese el título de Local Legend para ese segmento. Ahora os explico en qué consiste.

Escucha el Episodio 7 del podcast Entre Umbrales, en el que discutimos las novedades que aporta Strava Local Legends.

Qué es Strava Local Legends

Esta nueva función de Strava premia al que más veces recorre un segmento determinado en un plazo de 90 días. Puedes hacerlo la mitad de rápido que otro, pero si tú has hecho el segmento 24 veces y el más rápido sólo 23, la leyenda y por tanto el líder de esa clasificación serás tú. Así que en este caso se premia la persistencia y no la velocidad.

Pero espera, antes de que salgas por la puerta en busca de tu segmento favorito para hacerlo una y otra vez sin descanso, debes saber cuándo estará disponible. Strava va a lanzar la actualización por fases y no todos los países (o incluso zonas) disponen de la función de forma actual.

A día de hoy sólo algunos estados de Estados Unidos tienen este tipo de segmentos habilitados. En concreto son California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, y Texas.

¿Cuándo llega el turno de España? A lo largo del mes de julio se habilitará para nuestro país, junto a Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Japón y el resto de Estados Unidos.

¿Y el resto del mundo? Pues… en el futuro próximo, pero no hay una fecha marcada.

De momento esta clasificación estará disponible solo a través de las aplicaciones móviles (en Android o iOS), mientras que en la versión web de escritorio todavía no lo vamos a ver.

¿Quieres ver cómo se muestra en la aplicación? No te preocupes que para eso estoy aquí.

Buscador de chollos

Para encontrar este tipo de segmentos, ahora hay una nueva opción de búsqueda: “Ver sólo los segmentos de Local Legends”.

Strava Local Legends

Como aquí no están todavía habilitados dichos segmentos, esto es lo que nos responde Strava al preguntar por este tipo de segmentos.

Strava Local Legends

Así que vamos a alguno de esos estados donde sí está ya disponible. Por ejemplo California.

Strava Local LegendsPinchando en cualquiera de ellos tenemos los datos básicos del segmento, pero eso es lo habitual. En ese caso concreto, se trata de un segmento llano de 2,1km de distancia. Pinchando en la “i” podemos ver todos los detalles.

Al igual que con los KOM/QOM, para Local Legends también hay clasificaciones separadas para hombres y mujeres.

En el caso de este segmento es un hombre el que ostenta el título de Local Legend al haber pasado en 62 ocasiones por ese segmento en alguna de sus rutas habituales. La gráfica inferior también nos dejaría ver cuál es nuestra posición con respecto al líder, por si queremos “atacarlo”.

En la clasificación específica de mujeres vemos que la que lidera la clasificación lo hace por haber pasado en 48 ocasiones, bastantes más veces que el resto de “competidores”.

¡Ah! Y para que quede claro, en la clasificación general puede estar liderando perfectamente una mujer. Simplemente tendría que hacer el segmento en 63 ocasiones y ya se colocaría como líder.

En principio no todos los segmentos van a disponer de esta clasificación, sólo los más populares. Strava no ha facilitado más detalles, pero probablemente exista un criterio acerca del número mínimo de deportistas o veces que se ha completado para que ese segmento se convierta en ser digno de otorgar un título de leyenda local. Por tanto no valdrá con crear un segmento en el jardín de tu casa y recorrerlo tres veces, hay que hacerlo en un segmento que sea popular en tu zona.

Esos datos son los que verán los que dispongan de una suscripción de pago, los que se mantengan en la versión gratuita ocurrirá como con los tiempos de los segmentos y sólo podrán ver información limitada. Aquí tienes una captura con los datos básicos de la que suministra Strava para prensa… es más rápido que meter los datos de mi cuenta gratuita en la aplicación.

Strava Local Legends

Con este movimiento Strava intenta llevar el interés por los segmentos también al público general, y no sólo a los más rápidos. Es otra forma distinta de “gamificar” la aplicación y nuestras salidas en bici o a correr.

Podemos pensar que ostentar esta clasificación no tiene tanto mérito como ser el tiene el KOM, pero todo es relativo… ¿Te imaginas ser el Local Legend de algún puerto mítico como el Angliru? Puede que no seas el más rápido, pero qué quieres que te diga… si en 90 días resulta que te has subido el Angliru 78 veces, por muy despacio que lo hayas hecho tendrás mis respetos, y también los respetos del que tenga el KOM.

Eso sí, Strava ha pasado la pelota ahora al tejado de los fabricantes. Hasta ahora tenemos los segmentos en vivo para ver nuestro tiempo con respecto al KOM o a otros usuarios, pero ahora lo que nos falta es que nos diga si estamos a 3, 6 o 10 repeticiones de poder conseguir el título de Strava Local Legend para ese segmento, o de cuántas repeticiones tenemos que hacer para ponernos por delante de alguno de nuestros amigos en Strava.

En definitiva, no es una función de esas que te hace decir “¡Guau! por esto sí pago”, pero es otra cosita más. Es lo que le pedía a Strava para poder solicitar dinero a sus clientes: nuevas funciones, cosas que no hubiésemos visto antes, otra forma de incitar a la comunidad a compartir sus entrenamientos en la aplicación (y con sus amigos).

Recuerda, en cuestión de un mes podrás comenzar a ver estas clasificaciones para los segmentos más cercanos, aunque si quieres ir atacando alguno de ellos… cuando la función esté activa mirará 90 días atrás y tú ya puedes tener un buen camino recorrido. Así que ponte a ello desde ya.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba