Noticias

Actualización de Suunto con nuevas funciones de TrainingPeaks

¡Atención!

Hay una buena cantidad de chollos disponibles ahora mismo, no te lo pierdas porque son precios mínimos

Suunto acaba de lanzar una nueva actualización para los Suunto 9 y Suunto 5 (junto a una actualización menor para el Suunto 3). Dicha actualización, con número de versión 2.11.38, cubre unas cuantas cosas pero entre ellas destaca la inclusión de TrainingPeaks dentro de las opciones de SuuntoPlus.

Como ya sabes en cuanto a las actualizaciones de Suunto, son por fases. Eso quiere decir que Suunto la distribuye de forma escalonada para evitar que, si hay algún fallo importante en ella, todos sus relojes se encuentren afectados. Es posible que si conectas ahora mismo tu reloj te diga que no hay actualizaciones disponibles. No te queda otra opción que esperar a la siguiente ola.

Actualización Suunto 5

Estas son todas las novedades que vas a encontrar en tu Suunto 9 Baro, Suunto 9 y Suunto 5 con esta nueva actualización

  • Múltiples mejoras en la recepción de satélite GNSS

Soporte para BeiDou, el sistema de satélites chino que dispone de una red de 33 satélites y que lleva operando internacionalmente desde hace algo más de un año. Ahora es posible seleccionarlo dentro de las opciones de satélite.

Suunto 5 - BeiDou

Estaría encantado de salir a probarlo y decirte cuál es su rendimiento real, pero me pillas algo liado ahora mismo con eso del confinamiento y tal… Por lo que estoy leyendo a gente de Suunto, la combinación de GPS+BeiDou es la que mejor rendimiento ha dado con diferencia hasta ahora.

Mejoras diversas en el software de GNSS para recepción de satélites; aumentando el rendimiento general, precisión y optimización de consumo de batería

 

  • Mejoras en el registro de altitud

La altitud se irá corrigiendo ahora constantemente en segundo plano, siempre que se utilice recepción de satélite. De esta manera FusedAlti tendrá siempre otra fuente de información constante evitando que haya derivas a causa de una subida o bajada de presión atmosférica demasiado rápida.
Lógicamente, esto sólo aplica al Suunto 9 Baro, pues es el único que cuenta con altímetro barométrico.

 

  • Mejoras en la interfaz de usuario

Se han añadido menús para poder activar o desactivar el uso de GPS y frecuencia cardíaca en las opciones de cada modo de deporte.

Suunto 9 - Desactivar GPS y WHR

Nuevos mensajes automáticos para la mejora de registro de AGPS y frecuencia cardíaca.
Corrección de errores.
Mejoras de estabilidad.

 

  • Integración de SuuntoPlus con TrainingPeaks

Tres nuevas pantallas disponibles en SuuntoPlus basadas en métricas y algoritmos de TrainingPeaks. Estas son las que se incluyen:

TrainingPeaks – Frecuencia cardíaca
TrainingPeaks – Potencia de ciclismo
TrainingPeaks – Ritmo de carrera (con ajuste por pendiente)

Por tanto, más allá de la compatibilidad con satélites BeiDou (que ya tendré que ver cuál es su rendimiento real), destaca notablemente la integración de SuuntoPlus con TrainingPeaks.

Si recuerdas en la presentación de SuuntoPlus, se trata de una especie de “sandbox” dentro del propio firmware del reloj, permitiendo añadir funciones adicionales sin tener que reestructurar todo el firmware del reloj.

Paso a detallarte mejor esa integración.

Integración de Suunto con TrainingPeaks

Son tres las pantallas de TrainingPeaks que podemos seleccionar ahora para cualquier perfil de deporte. Como no es un dato que se añada a través de la configuración del modo de deporte sino que lo añadimos con el submenú de SuuntoPlus, pueden surgir incongruencias como que puedas activar la pantalla de ritmo de carrera para ciclismo o potencia de ciclismo para carrera… Pero bueno, eso ya queda en la lógica de cada uno saber qué es lo que está añadiendo.

Cuando selecciones alguna de estas opciones en el menú de SuuntoPlus se añadirá una pantalla a todas las que hayas configurado en el modo de deporte que vayas a utilizar (o las que incluye por defecto si utilizas un modo genérico).

SuuntoPlus - TrainingPeaks

En función de cuál de ellas hayas añadido, tendras unos datos u otros que más adelante te indicaré qué es lo que significa.

Para los que no están familiarizados con TrainingPeaks, se trata de la plataforma de seguimiento de entrenamiento líder del mercado. Se utiliza, entre otras muchas cosas, para llevar un registro pormenorizado de la carga de entrenamiento. Para ello se basa en una métrica propia, TSS (Training Stress Score). Indica cuál es la intensidad del entrenamiento y el estrés físico que te provoca el entrenamiento a lo largo del tiempo. Es un algoritmo que utiliza la intensidad del entrenamiento y su duración para poder valorar la carga.

TSS comenzó en el ciclismo y necesita de datos de potencia para poder calcularse. Adicionalmente tenemos rTSS para carrera utilizando el ritmo, o hTSS si lo hace tomando la frecuencia cardíaca (por ejemplo entrenamientos de fuerza).

Un entrenamiento intenso de una hora equivaldría a 100 puntos de TSS, y es lo que vamos acumulando a medida que vamos entrenando a diario. La inmensa mayoría de entrenadores utilizan TrainingPeaks para establecer los entrenamientos y hacer el seguimiento de cada uno de sus atletas y, en muchas ocasiones, establecen un TSS objetivo para cada sesión.

Con esta nueva función podrás tener en tiempo real ese dato de TSS, para saber si estás cumpliendo con la intensidad que debes o si necesitas realizar algún ajuste. Pero no es sólo TSS lo que muestra, hay otra serie de métricas que te detallo a continuación.

TrainingPeaks – Frecuencia cardíaca

Es la pantalla más sencilla de las que podemos añadir, y sólo aporta el dato de hrTSS. Para obtener un dato de TSS es necesario entrenar con un potenciómetro (principalmente para ciclismo, pero también para carrera). hrTSS es una alternativa cuando no contamos con esos datos de potencia, y puede ser útil para entrenamientos en los que la frecuencia cardíaca es el único valor válido, como cardio en el gimnasio o patinaje.

Suunto 5 - TrainingPeaks

Mientras que TSS se basa en potencia, hrTSS está basado en cuánto tiempo pasamos en cada zona cardíaca. Es la métrica más sencilla y la que se utilizará por defecto si no contamos con datos de ritmo o potencia.

TrainingPeaks – Potencia de ciclismo

Si seleccionamos la opción de “Cycling Power“, nos encontraremos con una pantalla con mayor número de métricas. Cualquier ciclista o triatleta que entrene con potenciómetro estará totalmente familiarizado con ellas, porque es el santo grial por el que nos guiamos en una competición.

Suunto 9 - TrainingPeaks

Estas son las métricas que podremos ver en tiempo real:

  • Potencia Normalizada (NP): La potencia normalizada es una estimación de la potencia real que has podido mantener para el mismo coste fisiológico.
    Es diferente a la potencia media, y muestra de forma mucha más fiel cuál ha sido el gasto de energía de una carrera o entrenamiento. Imagina que estás montando en bici subiendo y bajando puertos. La potencia media bajará si en las bajadas no pedaleas (porque en ese momento la potencia es 0), pero si miramos la potencia normalizada para esas circunstancias podrás ver que es mayor (en ocasiones bastante más).
    Y sin embargo la potencia media será muy similar a la normalizada durante una prueba contrarreloj, porque estarás pedaleando a alta intensidad constantemente.
  • Factor de Intensidad (IF): El factor de intensidad es simplemente la relación que existe entre la potencia normalizada y tu valor de FTP. Es decir, cuál es nuestro esfuerzo real comparado con el máximo teórico que podríamos aguantar durante una hora.
    Por ejemplo, cuando estoy compitiendo en un medio Ironman, en la bici intento estar en un valor de IF entre 0,80 y 0,85. Esto significa que me encuentro al 80-85% de mi teórico máximo para una hora. A medida que voy recorriendo kilómetros y en función de cuál es el dato que voy acumulando sé si puedo apretar un poco más o debo relajarme si no quiero andar más de lo necesario durante la media maratón del final.
    Eso significaría moverme en torno a 250W-265W, pero como ya has visto en la potencia normalizada, no es tan fácil como ver la potencia instantánea. Eso sí, intentar tener un NP de 260W sí sería lo mismo que buscar un IF de 0,84.
  • Training Stress Score (TSS): Lo que ya hemos visto anteriormente. Lo usarás para ver cuál es la intensidad acumulada de ese entrenamiento concreto.

TrainingPeaks – Ritmo de carrera (con ajuste por pendiente)

Por último tenemos la pantalla de “Running Pace“. Al igual que en ciclismo contamos con tres métricas en esta pantalla (además del dato de tiempo en la parte inferior, claro).

Suunto 9 - TrainingPeaks

Son menos conocidas que las del ciclismo, pero no quiere decir que no puedan ser igualmente interesantes.

  • Ritmo de carrera normalizado (NGP): El ritmo de carrera normalizado es el ritmo que registra el reloj, pero teniendo en cuenta los cambios en la pendiente del terreno y en la intensidad de la carrera. Es un dato que carece de sentido si corres en un terreno totalmente plano como una pista de atletismo, pero donde destaca es si estamos corriendo por montaña.
  • Factor de intensidad (IF): Al igual que en ciclismo, el factor de intensidad en la carrera tendrá en cuenta el ritmo normalizado (NGP) para determinar la intensidad relativa del entrenamiento. Aunque el origen de los datos es diferente, el uso que le damos es el mismo: intentar correr con esfuerzo constante y dentro de un ritmo objetivo determinado.
  • Running Training Stress Score (rTSS): Por último tenemos el TSS ajustado a la carrera. Será el valor que obtendremos de la intensidad del entrenamiento cuando no contemos con un potenciómetro de carrera como puede ser Stryd.
    A diferencia del TSS no es una medición directa, pero usará el NGP para determinar la intensidad del entrenamiento al compararlo con nuestro ritmo umbral.
    Como siempre, la clave está en la intensidad. Piensa en dos entrenamientos de 5 kilómetros a un ritmo de 4:30min/km. A priori puede parecer lo mismo, pero estarás de acuerdo conmigo que no será lo mismo si lo haces en la pista de atletismo o en montaña con cuestas del 5%. El segundo ejemplo dará un rTSS bastante superior al primero, porque la intensidad será mayor. Y lo mismo ocurre con un entrenamiento tipo fartlek, donde el resultado final puede decir que has corrido 12km a un ritmo de 5:30 pero la realidad sea que has estado haciendo intervalos de 1km a 3:45min/km.

 

Resumen

Poco a poco vamos viendo qué es lo que Suunto busca con su función de SuuntoPlus. Por el momento todo ha sido a través de integraciones con terceros, primero Strava y después TrainingPeaks, pero es otra manera de añadir funcionalidad a sus relojes.

No conozco los detalles del acuerdo, pero creo que es una forma inteligente de añadir este tipo de métricas propietarias. Si lo incluyesen por defecto en el firmware del reloj (para poder añadir los datos a cualquier otra pantalla), Suunto tendría que pagar licencias a cada uno de ellos. De esta forma, al ser una “aplicación” específica, no es necesario hacerlo.

Para TrainingPeaks también es una ventaja el estar presente en los relojes de Suunto, porque acerca su plataforma y la da a conocer a todos los usuarios de los relojes. Y lo hace además mostrando su logo bien grande en las pantallas, por lo que el usuario relacionará totalmente ese tipo de métricas con TrainingPeaks.

Sin duda hubiese preferido que estos datos pudieran estar disponibles en cualquier perfil de forma directa. Pero también preferiría que todas las métricas de TrainingPeaks estuviesen en SuuntoApp sin tener que pagar una suscripción anual adicional. Pero en ocasiones las cosas tienen que ser como deben, y no como a todos nos gustaría.

En cuanto al resto de novedades de la actualización, pequeñas mejoras, pero tengo ganas de ver cuál es el rendimiento real de BeiDou. O tal vez sea simplemente la excusa para poder salir a correr en cuanto nos levanten el confinamiento…

Y con esto… ¡gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Fantástico! Pero no os olvidéis de los que tenemos 7nSparyan Sport Wrist. Con menos de 3 años de uso no nos puede quedar un reloj desfasado. Estoy convencido que pensáis en nosotros.
    Muchas gracias

  2. Hola,
    Enhorabuena por el artículo.
    Que sucede con el Suunto 7. Hace ya mas de un mes que salio a la venta con muchas cosas pendienes y de momento no hay noticas mas que los anuncios que hablan de las bondades del reloj….

    Saludos,
    Oriol

  3. Hola, enhorabuena por el articulo, yo he contactado mi Sunnto 9 y se ha actualizado.
    Me podrías ayudar? Me gustaría saber si puedo planificar entrenamientos y pasarlo al reloj como hacia desde movescount a mi ambit 3 sport, sabes donde puedo ver como hacerlo?

    Mil gracias

  4. Hola,
    Me ha gustado el artículo y me ha parecido muy completo.
    Esta semana he actualizado el reloj y desde entonces, me ha dejado de funcionar el pulsómetro en modo 24×7.
    En modo deporte aún no lo he utilizado desde la última actualización y no se si funciona la frecuencia cardíaca, pero si voy a comprobarla de forma puntual, funciona igual que antes.
    Sabes si es algo provocado por esta actualización??
    Un saludo.

  5. Gracias por contestar.
    El problema es que no me estaba registrando la frecuencia cardiaca en ese modo. El modo sueño no me registraba pulsaciones, como si lo hacía anteriormente, y tampoco me mostraba datos de recuperación.
    Ayer por la noche, reinicié el reloj manteniendo pulsado 12 seg el botón superior derecho y parece que ha vuelto a funcionar el registro de pulsaciones.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol
Cerrar
Cerrar
Secured By miniOrange