Inicio / Artículos / Garmin Edge 1030 | Toda la información y primeros detalles
Garmin Edge 1030

Garmin Edge 1030 | Toda la información y primeros detalles

Hoy Garmin hace oficial su nuevo ordenador de ciclismo Edge 1030. Se sitúa en la parte alta de la gama y llega para sustituir al Edge 1000, que ya lleva 3 años en el mercado.

Dentro de la gama de Garmin, el modelo de la serie 1000 siempre se ha caracterizado por disponer de una pantalla de bastante mayor tamaño que sus homólogos de la serie 500 u 800. El 1030 no iba a ser menos y continúa destacando por su gran pantalla táctil, que aumenta en 0,5″ con respecto al Edge 1000. Además aumenta la resolución y representa los colores con mayor fidelidad y ofrece mayor calidad de visión.

La renovación de la gama no trae grandes novedades a un dispositivo ya de por sí muy completo. Se trata más bien de una actualización y puesta al día, principalmente adaptando las novedades que tanto Fenix 5 como 935 han añadido recientemente.

Garmin se ha centrado en tres puntos principales a la hora de desarrollar el Edge 1030: mejora en la navegación de rutas, mayor número de métricas de rendimiento y ayuda al ciclista.

Antes de entrar en detalle en alguna de estas nuevas funciones, vamos a detallar cuáles son todas las novedades que encontramos.

Garmin Edge 1030, novedades

En el aspecto general el Edge 1030 no supone grandes cambios, no sólo con respecto a los modelos de gama inferior (520 y 820), sino tampoco con el modelo al que sustituye.

  • Nuevas funciones de navegación: Cuando se crean rutas desde el dispositivo, aprovechará todos los datos de rutas de otros usuarios de Garmin Connect para determinar cuáles son los mejores caminos para trazar una ruta, ya sea en carretera o montaña. Es decir, en lugar de guiarte por una carretera aleatoria lo hará por rutas frecuentadas por ciclistas.
  • Métricas de rendimiento: Ya las vimos en los Garmin Fenix 5 y Forerunner 935. Ahora llegan también a un dispositivo de la gama Edge. ¿La mala noticia? Por el momento no se sincronizarán entre diferentes dispositivos.
  • Mayor autonomía y batería externa: El Edge 1030 alcanza ahora 20 horas de uso ininterrumpido. Adicionalmente se puede conectar una batería externa (de forma muy inteligente a través del soporte) ofreciendo 24 horas más a las 20 del propio dispositivo.
  • Comunicación entre usuarios: Es posible enviar mensajes a otros usuarios de Edge 1030 que tengas en tu listado de contactos. Estos mensajes son predefinidos y se podrán enviar directamente desde la pantalla del dispositivo para indicar a tu compañero que pare, continúe, solicitar ayuda, etc.
  • Soporte para sensores Bluetooth: Al igual que ya ocurriera con el Fenix 5 y el FR935, ahora es posible conectar con sensores externos a través de Bluetooth.
  • Nueva aplicación Garmin Connect para el móvil: La aplicación llegará pronto a las diferentes tiendas de aplicaciones. Con ella será posible, por fin, crear rutas de navegación o entrenamientos avanzados. Hasta ahora ambas cosas precisaban de un ordenador.
  • Función de entrenamiento con mejoras: También hay novedades a la hora de realizar un entrenamiento avanzado con varios intervalos. Ahora te permite reiniciar cualquier parte de un entrenamiento si por ejemplo, por cuestiones del tráfico, no has podido realizar un intervalo ya comenzado.
  • Más posibilidades de configuración de pantallas de datos: Se amplían las posibilidades a la hora de mostrar datos en pantalla, pudiendo mostrar gráficas, etc.
  • Nuevas aplicaciones Connect IQ: En el caso del Edge 1030 vendrán preinstaladas, pero lógicamente son compatibles con cualquier dispositivo compatible con Connect IQ. Rutas de Strava para descargar dichas rutas directamente al dispositivo; o aplicaciones de TrainingPeaks o Best Bike Split para descargar los entrenamientos que debes realizar.
  • Segmentos Strava en tiempo real, incluso aunque no sean favoritos: Aparecerán en pantalla un listado de todos los segmentos de Strava cercanos, incluso aunque no los tengas seleccionados como favoritos.
  • Nuevo soporte frontal: Este nuevo soporte baja el dispositivo para colocarlo al mismo nivel que el manillar en lugar de por encima de éste. El motivo es evidente: mejorar la aerodinámica.

Son muchas pequeñas cosas que si bien no suponen ninguna revolución, son todas bienvenidas.

Garmin Edge 1030 con navegación mejorada

La razón principal por la que un usuario adquiere un dispositivo de la serie 1000 en lugar de uno de familia inferior es las opciones de navegación que ofrece. No sólo en cuanto a software, también por el tamaño de su pantalla o el soporte para poder usar una tarjeta de memoria y ampliar las opciones de mapas.

Garmin no podía dejar pasar la oportunidad de ofrecer nuevas funciones a la hora de preparar el lanzamiento del nuevo modelo.

El Edge 1030 sigue ofreciendo las mismas posibilidades de creación de rutas que hasta ahora. Es decir, puede crear rutas con indicación de giro en el propio dispositivo sin que sea necesario preparar la ruta previamente desde el ordenador. Rutas a una dirección concreta, un punto de interés o crear una ruta de una distancia determinada.

A estas opciones se añade la función de creación de rutas que Garmin denomina “Trendline”. Básicamente significa que ahora utilizará los datos de los millones de rutas almacenadas en Garmin Connect para, a la hora de mostrar una ruta, guiarte a través de caminos o carreteras que sean frecuentados por ciclistas. Es decir, rutas que sean amigables para la bicicleta.

Garmin Edge 1030 - Navegación

Antiguamente la función de creación de rutas directamente en el dispositivo podía convertirse en una lotería. Sí, te guiaba a un lugar determinado, pero podía suceder que lo hiciera atravesando polígonos industriales o caminos mal asfaltados. Ahora tendrá en cuenta todos esos datos de Garmin Connect para seleccionar cuál es el camino más apropiado.

Y por supuesto esta navegación será con aviso de giro e indicación de calles, tanto para rutas de carretera como para rutas de bicicleta de montaña.

Más funciones de conectividad

Como mejora de las funciones LiveTrack y GroupTrack, el Edge 1030 ofrece ahora la posibilidad de enviar mensajes predefinidos directamente desde el propio dispositivo.

Eso sí, por el momento sólo es posible enviarlos de Edge 1030 a Edge 1030, ya que es el único dispositivo compatible con esta función.

Estos mensajes te permitirá avisar a compañeros de salida de cualquier evento, como pedir que te esperen en el siguiente cruce, que continúen sin ti o pedir ayuda ante una avería mecánica.

Garmin Edge 1030 - Mensajería

Mayor importancia a Strava

Está claro que Strava cada día tiene más importancia en el ciclismo aficionado. No sólo por las posibilidades de análisis de ruta que ofrece (especialmente con aplicaciones como Stravistix), sino principalmente por las funciones de red social que incorpora.

Para el Edge 1030 la aplicación de segmentos de Strava se ha actualizado, ofreciendo más información en la pantalla, con información actualizada al segundo de la persona a la que estás intentando arrebatar el KOM, informando de velocidad real en ese punto y no sólo la media para dicho segmento.

Además de esto, ahora hay un nuevo explorador de segmentos que se actualizará en tiempo real con todos los segmentos populares que tengamos cercanos, no sólo con aquellos que hayas marcado como favoritos.

Las novedades con Strava no acaban aquí. Hay una nueva aplicación de Connect IQ que permite descargar las rutas que hayamos sincronizado en Strava. Y la buena noticia es que la descarga de rutas, al tratarse de una aplicación de Connect IQ, es compatible con otros dispositivos como Edge 520 y Edge 820.

Estas funciones de Strava, como no podía ser de otra manera, obligan a contar con una suscripción Premium.

Nuevos accesorios

Dos nuevos accesorios se estrenan con el Edge 1030. Empezando por el soporte frontal, que ahora sitúa el Edge más bajo, justo delante del manillar. De esta manera oculta el ordenador del viento ofreciendo mejoras aerodinámicas.

Garmin Edge 1030 - Soporte frontal

Este soporte ofrece otra función bastante inteligente, y es que en el soporte de cuarto de vuelta incluye unos pines de carga que permiten adaptar, en la parte inferior del mismo, una batería externa.

Garmin Edge 1030 - Batería

La autonomía del Edge 1030 es de 20 horas, pero si añadimos esta batería la ampliaremos 24 horas más, hasta rondar las 44 horas en total. Yo no suelo hacer rutas de esta distancia, pero seguro que hay más de uno y más de dos que podrían sacar mucho provecho de este accesorio.

Garmin Edge 1030. Opinión, disponibilidad y precio

Esta claro que no hay ninguna novedad importante en el nuevo Edge 1030. Esto es debido a que los modelos anteriores ya son dispositivos realmente competentes y no hay muchos frentes abiertos en los que poder mejorar (Wahoo lo está haciendo en otros caminos, más enfocados a la usabilidad).

Aún así todas estas pequeñas cosas que Garmin ha añadido ayudan a crear un dispositivo más sólido, especialmente en los apartados de navegación y Strava. Las métricas de rendimiento son un buen añadido, pero la ausencia de sincronización entre diferentes dispositivos desluce un poco la experiencia.

Lo ideal sería que los dispositivos compatibles con estas métricas(ahora mismo Edge 1030, Fenix 5 y FR935)  sincronizaran con Garmin Connect todos estos datos, para mantenerlos actualizados en todas partes. Por tanto si corremos con el reloj, poder ver después en el Edge los tiempos de recuperación y la carga de entrenamiento incluyendo esos detalles. O poder salir a hacer un entrenamiento en bicicleta sin tener que grabarlo en dos dispositivos de forma simultánea.

En cuanto a la disponibilidad y su precio, llegará a las tiendas a lo largo de las próximas semanas a un precio de 599€ (679€ en pack con sensores).

 

Con todo esto, gracias por leer y no olvides comentar si te ha quedado alguna duda.

Deja tu respuesta

19 comentarios En "Garmin Edge 1030 | Toda la información y primeros detalles"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Toni
Suscriptor

El fitbit iònic puede servir de sensor de pulso para ver las pulsaciones en pantalla? En caso negativo que reloj me recomendarias?

José Á
Suscriptor

Ni idea a lo que preguntas, pero ¿has visto el Suunto Spartan Trainer?

David
Invitado

Seria interesante si no fuera por el precio.
Gracias Eduardo de nuevo por la información.

toni
Suscriptor

“El 1030 no iba a ser menos y continúa destacando por su gran pantalla táctil, que mantiene el mismo tamaño que en el Edge 1000. Eso sí, ahora representa los colores con mayor fidelidad y ofrece mayor calidad de visión”: No ha crecido media pulgada la pantalla? Esa mejora de calidad de visión es una mayor resolución? Es que la calidad de pantalla es algo que me importa, pero no se hasta que punto ha mejorado…

Pachi
Invitado

Una duda respecto al soporte de sensores bluetooth. ¿Eso significa que puedo usar el sensor de cadencia, de velocidad y el sensor de pulsaciones H7 de Polar con el Edge 1030?

dvdhub
Suscriptor
Respecto a los segmentos de Strava los anteriores modelos Edge ya comparaban el tiempo en cada punto, no sobre la velocidad media. Yo lo he comprobado en mi 520 en segmentos que empiezan en cuesta y acaban en descenso y lógicamente la media va de menos a más y en todo momento te da la ventaja.o desventaja en cada punto, es decir, empiezas con una media de 15 kms/h y a medida q acabas la subida y comienzas a bajar empieza a subir la media de velocidad y en todo momento los tiempos de ventaja o retraso son coherentes. Si fuera con la velocidad media del segmento acumularía mucho retraso al comienzo y no es así. Esperando tu prueba del cacharro para decidir si plantearme la compra. Enhorabuena por el blog, es fantástico. De lo más profesional y concienzudo del… Leer más »
Jare
Suscriptor

Es una pena que no sincronicen los estados de entrenamiento entre varios dispositivos, ¿se podrá en el futuro?.
¿Sabes si actualizarán el modelo 520 en breve?.

Gracias y enhorabuena por tu página.

Edorta
Suscriptor

Se sabe si se va a poder cambiar el color y el grosor de la línea del tracks cuando estas navegando un recorridos? En el 1000 no se puede y es lo que más hecho de menos pues a veces se ve mal

wpDiscuz