Artículos

Strava lanza la creación de rutas de navegación inteligentes

This page is also available in English

Probablemente el artículo de hoy no será de mucha utilidad en este momento, aunque sí puede servirte para que vayas planeando lo que vas a hacer en cuanto terminemos el periodo de cuarentena por el coronavirus.

Si has ido siguiendo las últimas novedades de Strava en los últimos meses te habrás dado cuenta que las cosas han cambiado recientemente. Tras algunos años en los que Strava no ha tenido apenas novedades -en su lugar fueron retirando funcionalidad y complicando demasiado la experiencia de usuario, tanto de forma interna como externa-, en noviembre de 2019 Strava cambió a la cúpula de la empresa.

Los co-fundadores de Strava volvieron a ponerse al mando de la compañía para poner un poquito de orden y dejar de permitir que Strava siguiera a la deriva, que es lo que estaba ocurriendo en los últimos años.

Desde principios de año ya se está dejando notar ese cambio de liderazgo. Lanzaron una aplicación nativa para Apple Watch, recuperaron el orden cronológico para las actividades, y lo último es que han simplificado la suscripción de Summit a una sola opción que incluye todos los paquetes.

La última novedad la encontramos en las versiones más recientes de sus aplicaciones de Android y iOS. Y ojo que especifico lo de las aplicaciones, porque es algo que no está disponible en la página web.

Se trata de una nueva función de creación de rutas automatizada, muy similar a lo que Garmin ofrece en sus relojes, ciclocomputadores y aplicación móvil.

Crear rutas de navegación personalizadas en Strava

Lo primero que debes hacer es asegurarte que tienes instalada la última versión de la aplicación (142.0.0 en iOS y 90.0.0 en Android).

Al abrir la aplicación debes dirigirte, en el menú inferior, a la opción de Explorar.

La primera vez que abras la opción verás un mensaje que te indica que la sugerencia de rutas está basada en los datos que tienen en la plataforma, y que quizás no sean perfectas. Básicamente, te recomiendan que antes de lanzarte a realizar la ruta la revises con calma y verifiques que es el tipo de ruta que quieres hacer (especialmente si vas en bici).

Creación de rutas de Strava

Tras aceptar ese mensaje se presentará la pantalla principal de creación de rutas. En la parte superior del mapa es donde tenemos los controles que necesitamos.

Creación de rutas de Strava

Estos son los botones y sus diferentes opciones:

  • Ubicación: Podemos comenzar la ruta desde nuestra ubicación actual o desde cualquier otra ubicación, bien pinchando sobre el mapa o bien seleccionando la ubicación por dirección o punto de interés. Un buen sitio para comenzar la ruta es en cualquier heladería para asegurarte una buena nutrición e hidratación durante la ruta
  • Tipo de deporte: Por el momento podemos elegir entre correr o ciclismo, no hay otros deportes.

Creación de rutas de Strava - Tipo de deporte

  • Distancia: A continuación puedes seleccionar una distancia aproximada al entrenamiento que quieres hacer. No quiere decir que si marcas 30km sean exactos, sino que buscará opciones que ronden esa distancia.

Creación de rutas de Strava - Distancia

  • Desnivel: Te permite elegir entre evitar cuestas o buscarlas de forma específica. Ten en cuenta que todo dependerá de dónde realizas la ruta y de las características del terreno. Si buscas una ruta de 5km por las llanuras de castilla y marcas que quieres buscar cuestas… pues te mostrará rutas llanas. Y lo contrario si buscas zonas llanas y te encuentras en mitad de los Pirineos.

Creación de rutas de Strava - Desnivel

  • Superficie: Por último, puedes indicar que quieres una ruta por carreteras o caminos asfaltados, o que prefieres superficies de tierra. Cuidado con el tipo de deporte que vayas a hacer y lo que seleccionas aquí, porque si vas a salir en bici de carretera no te interesa lo más mínimo tener un camino lleno de piedras.

Creación de rutas de Strava - Tipo de superficie

Una vez que has seleccionado las diferentes opciones con los parámetros que has seleccionado, se presentan en la parte inferior de la pantalla tres proposiciones de rutas.

Sugerencias de rutas de Strava

En cada una de ellas hay varias indicaciones. Primero la distancia real. Yo había marcado 15km, y me ha devuelto tres opciones de 11,4km, 12,2km y 17,1km. A continuación indica el tiempo aproximado en hacerla y el desnivel total junto a una pequeña gráfica del mismo.

Para calcular el tiempo estimado, Strava tendrá en cuenta tu ritmo medio de las últimas semanas ajustándolo con respecto a las pendientes. Y para ciclismo utilizará sólo tu velocidad media en esas mismas cuatro semanas.

Veamos los detalles de esa primera opción que nos ha dado, donde tenemos ampliada la gráfica de elevación y el detalle de la superficie.

Tenemos especificado el tipo de terreno en el que nos vamos a mover, diferenciando entre asfaltado y no asfaltado. Aunque en este caso también hay un 36% de superficie que no está especificado (especificado en blanco). La parte pavimentada es la que ha marcado en color liso, mientras que la zona sin pavimentar está en rayado.

En este caso estamos hablando de una zona de paseo marítimo en la que hay zonas de asfalto y zonas de tierra, así que en general hace bien la distinción. Hay unas cuantas zonas no identificadas, pero en general el marcado es correcto.

Buscador de chollos

Esto es para correr. En cuanto a ciclismo es todo igual. Aunque como indicaba antes, por mucho que diga que quiero una ruta llana, cuando estamos en una zona en la que no es sencillo encontrar rutas de este tipo (como es la zona de Marbella), pues terminamos con opciones de más de 1.400m positivos.

Eso sí, en los cálculos de tiempo de ciclismo no se incluye el factor de la pendiente que nos vamos a encontrar. Porque en ningún momento sería capaz de realizar esta ruta propuesta de 83,4km y más de 2.000 metros positivos acumulados en menos de 3 horas. Primero por la pendiente que tiene y segundo porque sé que la zona de la montaña son auténticos caminos de cabras.

Proposición de ruta de Strava

Si no te gusta ninguna de las proposiciones que te hace, puedes pedirle otras tres cambiando ligeramente el punto de salida para forzar un nuevo cálculo. Es decir, marcar el punto de inicio dos metros a la izquierda o a la derecha, y te generará un nuevo cálculo.

La búsqueda de rutas es muy rápida, nada que ver con el tiempo de espera que vamos a tener en un reloj o ciclocomputador de Garmin (la potencia del dispositivo es muy diferente).

Cuando ya has encontrado la ruta elegida no tienes más que pinchar en guardar, y se añadirá a tus rutas favoritas. Es en ese momento cuando podrás sincronizarlas a tu dispositivo de la forma habitual: con la aplicación de Connect IQ de Garmin, sincronizándolo a tu ciclocomputador de Wahoo conectando la cuenta de Strava o simplemente exportando el archivo en GPX o TCX.

Ah, antes de que me olvide. La creación inteligente de rutas está disponible únicamente para usuarios premium (con suscripción Summit). ¿Quieres probar la función y tener 60 días de Strava Summit gratis? Hazte a la idea que te acabas de comprar una Cannondale y que has registrado tu garantía

Cómo funciona la creación de rutas

Te preguntarás… ¿cómo calcula Strava estas rutas y cómo sabe que son interesantes? Pues porque al igual que la función Trendline de Garmin, Strava tiene en cuenta el “big-data” de los millones de actividades públicas que sus usuarios han ido subiendo a la plataforma.

Es decir, si en el último año hay 600.000 entrenamientos de ciclismo por una carretera y sólo 30 por otra, creo que es factible considerar que la primera opción es interesante para los ciclistas.

Strava ha creado un mapeado propio basándose en puntos de referencia, que después tiene que juntar con los mapas reales de Mapbox y OpenStreetMaps, para saber qué es qué. Porque saben que por ahí han pasado muchas bicis, pero no saben si eran de montaña o de carretera.

El recorrido que te calcula lo hace añadiendo esos puntos de referencia populares de los alrededores, y que coinciden con los criterios de búsqueda que has establecido (que es de la forma en la que ellos los han catalogado).

Por supuesto, recuerda que lo más importante es seguir utilizando el sentido común. Los datos pueden no ser perfectos y que la identificación no se haya realizado de la mejor forma posible. Antes de comenzar a realizar la ruta echa un vistazo detenidamente, especialmente si hablamos de ciclismo. A nadie le gusta recorrer 60km para descubrir que donde tenía que haber una carretera, resulta que es un camino vecinal cerrado al tráfico…

Y lo más importante de todo, si llegas a un punto en el que no puedes girar y es lo que te pide la navegación… lo primero es hacer caso a las normas de circulación.

¿Son las rutas inteligentes de Strava realmente una buena opción?

Ya has visto lo que calcula y cómo lo calcula, ahora queda valorar si esa ruta que nos ofrece es realmente interesante.

Este tipo de navegación está destinada a crear rutas en zonas que no conocemos. Es decir, te vas de vacaciones a un sitio que no conoces y no sabes por dónde poder realizar una ruta. Es aquí donde una creación de rutas de este tipo tiene sentido.

No pretendo que llegue nunca al conocimiento de una persona local, especialmente en ciudades grandes en las que la salida de la ciudad en busca de una ruta interesante es algo que está lleno de trucos. Imagina que quieres hacer una ruta en bici desde la Puerta del Alcalá en Madrid… te puede destinar a una carretera interesante, pero la salida de la ciudad puede tener mil trucos que Strava no puede conocer.

Por tanto, para valorar si la ruta que nos ofrece es buena o mala lo único que puedo hacer es pedir una ruta desde donde me encuentro. Vamos a empezar con rutas de carrera, para unos 15 kilómetros de distancia y sin importar el desnivel o la superficie.

La ruta número uno está bastante bien. De hecho yo mismo he recorrido algo similar a esa ruta en más de una ocasión, aunque continuando en todo momento más paralelo al río. Pero claro, si queremos acumular distancia tenemos que tomar un pequeño desvío.

La segunda ruta no se podría realizar, porque hace uso de un camino que actualmente está cerrado al paso de tráfico o personas. Es el problema que nos podemos encontrar con estos cálculos automáticos, que no va a tener en cuenta acontecimientos acaecidos recientemente, obras u otras situaciones similares. Pero exceptuando ese tramo cerrado, el resto de la ruta es una zona que también he recorrido en más de una ocasión, especialmente en verano.

La tercera opción hace uso del paseo marítimo (zona en la que tiene que tener millones de actividades sincronizadas). La vuelta la realiza por la zona norte de Puerto Banús, no tan habitual como el paseo marítimo pero que sí es utilizada cuando los locales queremos hacer trabajo de cuestas.

En cualquier caso, las tres opciones son bastante válidas salvo por el detalle mencionado anteriormente del tramo cerrado al tráfico. Aquí Strava debería tener en cuenta que si hace 2 años había muchos recorridos que pasan por ahí, y desde hace 1 ya no hay ninguno… es que algo ha ocurrido que deban tener en cuenta.

Probemos ahora con ciclismo. Para este caso he seleccionado 120km en asfalto y sin desnivel (que como digo, por aquí es prácticamente imposible).

El primer y segundo ejemplo son bastante similares, pero habría que elegir esa ruta con pinzas. Dependerá mucho en el día y la hora en la que realicemos la ruta, porque todo el tramo entre Marbella y Fuengirola es parte de la autovía, aunque podemos circular en bici.

Un día festivo a una hora prudente (y no en verano en horario de playa) podría ser una opción factible porque el tráfico no es excesivo, pero como sea un día de diario jamás se me ocurriría meterme en esa carretera (A7) porque tiene un tráfico que es una locura.

En cuanto a la tercera opción es la que estaba buscando específicamente… pero peca de hacerla MUY corta. Había pedido 120km en llano, y esa es la ruta habitual cuando toca algún entreno rápido con la cabra. Pero se ha limitado a hacer 68 kilómetros porque realiza el giro demasiado pronto.

Cuando tomo esa ruta la completo haciendo el giro hasta Sotogrande, o siguiendo hacia Jimena de la Frontera. De hecho con lo que le he pedido, la ruta a Jimena sería simplemente perfecta. Pero se ha limitado a mostrarme una de casi la mitad de distancia.

Probando de forma sucesiva variando el punto de partida he conseguido obtener una propuesta similar a lo que estaba buscando.

Strava - Ruta de bici calculada

Me costó un rato conseguirlo, pero al fin apareció algo similar a lo que estaba buscando.

Moraleja: no te quedes con las tres primeras opciones que te dé. Cuando veas una ruta interesante guárdala, pero vuelve a hacer una nueva búsqueda porque quizás encuentres una opción aún mejor.

Resumen

En general es una buena opción, pero que como digo hay que revisar muy detenidamente la opción que nos propone en cada uno de los casos. Encuentro que las propuestas de rutas que da son mejores que las que he obtenido anteriormente de la función de Garmin que es similar a esta.

Porque la clave está a la hora de salir de ciudades, en ese sentido en el caso de Garmin siempre he obtenido rutas más caóticas y por carreteras que, sinceramente, dudo que se hayan utilizado excesivamente para hacer ciclismo.

Las rutas que me ha propuesto Strava han sido en general bastante buenas. Por supuesto con objeciones, porque yo como conocedor de un sitio sé cosas que la inteligencia artificial jamás podrá conocer (hasta que llegue Skynet, claro). Eso sí, en todo el tiempo que he estado jugando con la opción me ha propuesto combinaciones muy interesantes que antes no había realizado y que valoro para la primavera o verano (si es que para entonces podemos salir de casa).

No hay que olvidar que es una función que Strava acaba de lanzar, y lo más lógico es que con el uso y la información que aportemos los usuarios, se vaya puliendo y mejorando. Pero para ser la primera versión me ha dejado una muy buena impresión. Puede que no lo use de forma local , pero sí para tener ideas acerca de posibilidades que quizás podría pensar en explorar.

Pero por encima de todo, me alegra que por fin Strava comience a añadir funciones por las que los usuarios nos pensemos si merece la pena pagar. Ahora lo que le pido a Strava es una utilidad para crear grupetas para una ruta determinada y que los usuarios se puedan apuntar… algo como la opción de “Meetups” de Zwift. ¿Será lo próximo?

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. “[…] aunque sí puede servirte para que vayas planeando lo que vas a hacer en cuanto terminemos el periodo de cuarentena por el coronavirus […]”

    Yo ya tengo planeado lo que voy a hacer en cuanto se termine la cuarentena: vender mi rodillo en Wallapop jajaja, después de este periodo no quiero volver a saber nada del rodillo en una buena temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba