Artículos

Novedades de Garmin, Polar y Suunto para 2020. Aplazadas por el coronavirus.

Así queda la situación en el mercado

Publicidad

¡Atención!

COMIENZAS LAS OFERTAS PREVIAS A BLACK FRIDAY
No te pierdas las mejores ofertas del año.
Encuentra aquí las mejores oportunidades disponibles en estos dos días.

Pincha aquí para acceder a las ofertas

This page is also available in English

En este momento hablar de tecnología deportiva obviamente carece de todo sentido, es lógico que haya otras cosas de las que preocuparse. Pero al final este momento de psicosis pasará. tocará volver a la rutina y tendremos que dejar de aprovisionarnos de papel higiénico.

Nuevos lanzamientos

Esta crisis se ha convertido ya en global y va a afectar a lanzamientos. Ya se ha cancelado la feria de Sea Otter en Monterey, California. Ahora ha cambiado de fecha para octubre, ¿pero qué va a pasar con todos los lanzamientos que los fabricantes tenían previsto hacer en ella?

Actualización 30 de marzo. Los anuncios de ciclismo de Garmin son inminentes. Es probable que veamos su presentación a lo largo del mes de abril.

Tienen dos opciones. Pueden lanzarlo ahora siguiendo los planes que se habían marcado originalmente, o pueden esperar hasta octubre. Continuar con el lanzamiento en estos momentos dependerán de cómo de avanzado tengan el proceso de fabricación.

China se está recuperando de la crisis y está comenzando a funcionar de forma más o menos normal y las fábricas vuelven a operar. Pero el hecho de que haya fábricas que estén abriendo no quiere decir que la fabricación sea inmediata. En un mundo globalizado como nos encontramos hay muchos componentes que provienen de sitios muy diversos. Pero no es sólo fabricación. Es desarrollo de software, logística, diseño, administración… TODO está parado.

Lanzar ahora el producto no tiene ningún sentido porque la noticia iba a quedar totalmente tapada por toda la crisis del coronavirus, así que la opción más lógica es aplazarlo. ¿Cuánto tiempo? Pues es imposible saberlo, porque no todos estamos en la misma situación de afectación del virus. Asia está comenzando a terminar la crisis, Europa estamos en pleno auge, América está unos diez días por detrás…

Así que, como está ocurriendo con absolutamente todo lo demás, los lanzamientos de las diferentes marcas quedan aplazadas “sine díe“. Y hay unas cuantas cosas que se van a retrasar.

Lanzamientos de Garmin para 2020

¿Qué es lo nuevo que tenía que llegar? Evidentemente el que más cosas tiene pendiente de presentar es Garmin porque, como cada año, tienen un montón de productos que llevar al mercado. Estos son probablemente los que irán llegando y qué ofrecerán casi con total seguridad.

  • Garmin Edge 1030 Plus – ligera renovación del Edge 1030, con chipset Sony y una o dos novedades a nivel de software.
  • Garmin Edge 130 Plus – ligera renovación del Edge 130, con chipset Sony y autonomía mejorada.
  • Garmin Vector Air – Potenciómetro de ciclismo de fuerzas opuestas (estimación de potencia por velocidad y viento) y, combinado con un potenciómetro de medición directa, análisis de CdA en tiempo real
  • Garmin Varia Radar RTL520 – Actualización de la luz radar RTL510 en un tamaño más pequeño
  • Garmin HRM-Pro – Sensor de pulso que sustituirá al HRM-Tri, pero con transmisión de pulso también por Bluetooth. Probablemente con formato más pequeño y “pastilla” independiente de la banda
  • Garmin Forerunner 655 – Renovación del FR645, que ahora mismo con el FR245 ha quedado en tierra de nadie
  • Garmin Forerunner 745 – Renovación del modelo de precio intermedio de triatlón. El 735XT no sólo se ha quedado ya “anticuado” (y barato para el segmento al que está destinado), también para introducir un reloj con la última versión de Connect IQ
  • Garmin Forerunner 955 – Tope de gama para triatlón para sustituir al FR945 con una pantalla algo más grande (como el Fenix 6)
  • Garmin Forerunner 955 LTE – Tras las pruebas con el Vivoactive LTE, toca ir introduciendo la tecnología LTE a más modelos de la gama. Habrá que ver a qué mercados llega y bajo qué condiciones (si con soporte eSIM o directamente a través de operador)
  • Garmin Quatix 6 – Versión náutica del Fenix 6
  • Garmin Fenix 6 Sport – Probablemente alguna versión especial con cambios estéticos, pero no de funciones.
  • Garmin Fenix 6S Sport – Idem
  • Garmin Fenix 6X Sport – Idem
  • Garmin Index Scale 2
  • Garmin Enduro MTB – Un Edge más preparado para MTB. Posiblemente sin hardware específico

Lógicamente todos estos modelos no eran “para ya”. Los más inminentes serían los relacionados con el ciclismo a presentar en la feria de Sea Otter. De hecho el Edge 1030 ya ha comenzado la liquidación. Y los relojes estarían destinados a ser presentados a lo largo de todo el año, dejando probablemente los topes de gama para el último trimestre (los 955 y Fenix 6 Sport) de cara a las ventas navideñas.

Por si quedaba alguna duda de que los dispositivos de ciclismo están al caer, aquí puedes ver lo que Garmin tiene ahora mismo en oferta para reducir stock de producto.

Garmin Edge Sales

Revelador, ¿verdad? Es un claro indicativo de qué modelos actuales están a punto de ser sustituidos (Edge 1030, Edge 130 y Varia RTL510).

Aquí podemos ver algunas de las cosas que van a llegar de Garmin. Se tratan de esquemas que el fabricante ya ha enviado a la FCC para su certificación.

Aquí tienes el Garmin Edge 130 Plus. No hay mucho que ver, más allá de que mantiene la misma estética y que la pantalla continúa sin ser táctil.

Garmin Edge 130 Plus

Este es el documento presentado en FCC cuando Garmin trajo el Edge 130 al mercado. Puedes ver que es exactamente el mismo dispositivo.

Garmin Edge 130 FCC

¡Atención!

COMIENZAS LAS OFERTAS PREVIAS A BLACK FRIDAY
No te pierdas las mejores ofertas del año.
Encuentra aquí las mejores oportunidades disponibles en estos dos días.

Pincha aquí para acceder a las ofertas

La fecha para hacerse público todos los detalles fue ayer día 30 de marzo, ahora ampliada. Es evidente que ya tenía que haberse presentado de forma oficial, pero que la situación mundial con respecto al coronavirus ha retrasado el anuncio.

Buscador de chollos

El A03749 se tratará seguramente del nuevo Garmin Varia, y lo que vemos en la imagen es la parte trasera. Cuando es un dispositivo con pantalla, la FCC se refiere a la ubicación de la etiqueta con la información en la pantalla digital, no inscrita en el propio dispositivo.

A03749

Lo que sí es evidente es que es un adaptador de cuarto de vuelta de Garmin.

Después tenemos el A04024. De nuevo se trata de un dispositivo sin pantalla y que tiene la información de la certificación en el molde de la carcasa trasera.

A04024Por formas y tamaño bien pudiera ser el sensor Garmin HRM Pro.

Después tenemos dispositivos que no han llegado todavía al mercado a pesar de haberse publicado en FCC hace ya casi un año, como este que puedes ver a continuación.

Garmin A03716

Por la forma del dispositivo se trata de una evolución del Running Dynamics Pod, pero con un botón en la parte frontal. Probablemente contenga una memoria interna para poder grabar entrenamientos de forma independiente sin usar dispositivos externos.

A continuación puedes ver la pantalla del nuevo radar Garmin Varia RTL520, lo que hasta ahora se ha denominado Varia RDU.

Las funciones son las mismas que en el modelo actual, pero la estética es redondeada y algo más refinada.

Pero lo extraño es que está asociado a este otro dispositivo. Es un radar, pero a diferencia del RTL510 no tiene ninguna luz. Y además está cableado.

Garmin Varia Radar RTL520

No tengo muy claro si se trata de un dispositivo enfocado a otro sector que no sea ciclismo (por ejemplo automóvil o motos), pero está bajo la misma certificación que la pantalla Varia RDU que hemos visto anteriormente. Tampoco tiene anclaje de cuarto de vuelta sino a través de tornillos, por lo que probablemente no esté enfocado al ciclismo sino a otro mercado.

Lanzamientos de Polar para 2020

Eso en cuanto a Garmin, ¿qué hay de los demás fabricantes? Polar también está preparando algo, un modelo destinado a la montaña que se llamará Polar Grit X con HillSplitter (similar a Climb Pro), separando las diferentes ascensiones que tenemos en una ruta. Esto debería llevar asociado una mejora en la función de navegación, que actualmente es bastante pobre en el Vantage V. Para ello el Grit X será compatible con Komoot. Además tendrá también una función, denominada FuelWise, que ofrecerá una guía de cómo debemos realizar nuestra nutrición durante la actividad.

Polar Grit X
Imagen recogida de Facebook

Y si Polar quiere seguir peleando en el segmento de ciclismo, necesita darle una renovación a lo que tiene actualmente en el mercado. Ni el Polar M460 ni el V650 están a la altura de lo que el mercado requiere en el 2020, y están muy necesitados de una renovación.

Lanzamientos de Suunto para 2020

Suunto no creo que tenga nada pendiente. Acaba de presentar el Suunto 7 y con eso, la Suunto App y Suunto Plus tienen más que suficiente para tener el año más que cubierto.

El primer modelo de su gama que verá una renovación es el Suunto 9, aunque creo que todavía está lejos el momento de su renovación porque se presentó hace escasamente un año. En este tiempo sí se han ido presentando diferentes ediciones especiales y limitadas, algo habitual que sirve para mantener el modelo vivo en la memoria de los clientes.

Falta de stock de producto

El problema del COVID-19 no sólo va a afectar a las novedades, también va a existir escasez de producto en muchos segmentos. De hecho ya se está viendo en algunos modelos como el Suunto 7, en el que algunos de los colores ni están ni se le espera.

Suunto 7 - Falta de stock

Es un modelo que tampoco se encuentra en Amazon, probablemente debido a esa falta de stock. La realidad es que ahora mismo sólo está disponible en El Corte Inglés.

Pero es algo que ya hemos estado viendo estos días, por ejemplo con los rodillos de ciclismo. En cuestión de días se ha agotado practicamente todo, sobre todo las opciones más económicas.

La situación de los relojes y ciclocomputadores no es igual de problemático, porque es más fácil mantener el stock de producto (ocupa menos en almacén) y además están sujetos a mayor rotación (la vida útil de un rodillo es mucho más larga, por lo que su número de ventas es menor), por lo que hay más cantidad fabricada y almacenada.

La situación del Suunto 7 es diferente a la de los demás. Se lanzó al mercado en plena crisis China (31 de enero) por lo que le ha impactado como a ningún otro modelo del mercado.

Situación del mercado para 2020

Como es evidente, la previsión para 2020 va a recibir ajustes. Aún así IDC estima que el segmento de los wearables (donde encontramos los relojes GPS) seguirá creciendo a lo largo del año, aunque en menor medida.

El aumento será del 9,4%. Puede parecer que es una cifra bastante buena, pero si lo comparamos con el aumento del 89% que hubo en 2019 es evidente que el COVID-19 ha supuesto un impacto muy importante en el sector.

La recuperación llegará en la segunda mitad del año a causa de la normalización de la situación y, probablemente, porque será a las fechas en las que se desplazará la presentación de los nuevos productos.

Y con esto… ¡gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

12 comentarios

  1. Segun he visto es evidente que polar va a hacer por lo menos dos presentaciones en este año: el polar grit que dices y un computador de ciclismo avanzado…….el por que se de esto segundo no es porque sea adivino o tenga contactos, soy curioso y buscando encuentras.
    por cierto, enhorabuena porque ya he visto varios avances de producto que has hecho antes que otros afamados blogs (dicho esto ultimo sin ninguna acritud contra ellos)

    1. El tema de poder hablar o no hablar de producto sin lanzarse al mercado está determinado principalmente por haber firmado un contrato de confidencialidad por tener acceso a la información antes de tiempo o estar invitado a presentaciones a nivel europeo.

      En mi caso no existe dicho contrato, motivo por el que puedo publicar artículos como este y otros no pueden. Lo cual no quiere decir que en un determinado momento ocurra al contrario y sea yo el que tiene firmado un contrato de confidencialidad.

  2. Articulo de primera….A esperar y a ver si la balanza se decanta del lado de Polar o no…habrá que esperar. Pero a mi lo de la similitud con el CLIMB PRO me llama y mucho..ojalá no se equivoquen y hagan algo bueno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba