Noticias

SuuntoPlus, “oculto” en la nueva actualización para Suunto 9 y Suunto 5

Suunto ha lanzado hoy una nueva versión de firmware para sus dos últimos modelos (sí, por si todavía lo dudabas, los Suunto Spartan llegaron al final de su vida en cuanto a actualizaciones), colando “de tapadillo” una nueva opción llamada SuuntoPlus.

Se puede decir que no hay muchas novedades, ya que simplemente se incluye la métrica de esfuerzo relativo de Strava (para lo cual debes ser usuario Summit de Strava, ya que es una métrica propietaria), pero sin embargo se trata de una noticia importante.

Esfuerzo relativo Strava

Primero te hablaré brevemente de lo que significa esta métrica, y luego pasaré a lo importante de esta actualización (que no es otra cosa que SuuntoPlus).

Puedes leer todo lo que necesitas saber del esfuerzo relativo de Strava en su blog, pero básicamente te diré que es una métrica que resume en una cifra el esfuerzo que ha supuesto tu entrenamiento y que depende, principalmente, de la duración y del esfuerzo.

Por tanto una salida de 30 minutos de trote tendrá una cifra baja, un entreno de series será más alta y una media maratón en la que te hayas empleado a fondo tendrá un valor mucho más alto (por la mezcla de duración e intensidad).

Al estar basado en el esfuerzo, los datos de frecuencia cardíaca son de suma importancia, por lo que si hay errores en la lectura evidentemente el valor que aporte no será correcto. Revisando en mi Strava las actividades con un esfuerzo relativo más alto, por ejemplo, me he encontrado con un entrenamiento de natación bastante normalizo de 2.200m que sin embargo tiene un esfuerzo relativo de 228.

Esfuerzo relativo Strava

Esto es así porque la frecuencia cardíaca está por las nubes, a causa de un mal registro.

Esfuerzo relativo Strava

Y en Strava nos sirve para ver cómo se va moviendo la curva de esfuerzo. Es exactamente lo mismo que podemos tener en otras plataformas con el TRIMP o TSS.

Esfuerzo relativo Strava

Así que como decía no es que sea una actualización emocionante o importante… al menos por ahora. Lo que sí es importante es el anuncio de SuuntoPlus.

SuuntoPlus, qué es

Sin duda alguna lo importante de la actualización de hoy es la revelación de SuuntoPlus, que es donde Suunto irá añadiendo novedades en el futuro. No tengo muchos detalles porque no ha habido anuncio oficial ni nota de prensa, simplemente lo que puedes encontrar en la web de Suunto.

SuuntoPlus es una opción que se añade al menú de actividad. Lo encontrarás dentro de cada uno de los perfiles de deporte, junto al resto de las opciones disponibles. De momento el esfuerzo relativo de Strava es lo único que está disponible, pero Suunto dice que aquí irá añadiendo más opciones en el futuro.

Lo que yo entiendo de este anuncio (insisto, no hay más información oficial porque no ha habido presentación como tal) es que SuuntoPlus es una especie de “sandbox“, una forma para Suunto de integrar novedades de forma más rápida sin tener que trabajar en todo el firmware, ahorrando así un montón de tiempo y recursos.

Es decir, se tratan de pequeñas aplicaciones que se pueden añadir rápidamente por parte de los desarrolladores de Suunto (por tanto es diferente a Connect IQ, no hay plataforma o tienda de aplicaciones), ya que es añadir una pequeña parte al firmware actual, sin tener que reescribir todo lo que hay hasta el momento.

También abre la puerta a colaboraciones con terceros, como es el caso de Strava, en el que hay que estar suscrito a un servicio Premium para tener acceso a dichas características. Otra integración posible podría ser, perfectamente, TrainingPeaks y los calendarios de entrenamientos.

Suunto ya está pensando en muchas cosas, de hecho tienen una encuesta que te piden rellenar para informarles de qué es lo que los usuarios esperamos de los relojes de Suunto. En esa encuesta puedes escribir cualquier cosa que se te ocurra que pueda ser interesante (y créeme, en Suunto se lo toman en serio y se miran todas esas propuestas una por una, no es una formalidad), pero también votar ideas que tienen en mente ahora mismo. Y hay cosas bastante interesantes…

Estos son sólo algunos de los ejemplos que más me han llamado la atención, pero hay muchos más…

  • Test para estimar un tiempo en una determinada distancia, una forma de automatizar un entrenamiento específico y que con los resultados, te indique cuál puede ser el tiempo que puedes marcarte de objetivo para tu próxima carrera según tu forma física actual.
  • Test fisiológico para determinar tus zonas de entrenamiento
  • Entrenamientos de interior con animaciones de ejercicios (lo que ya tienen en Polar y Garmin)
  • Transición automática para triatlón sin tener que acordarse de dar botones
  • CLIMBER… ¿ClimbPro de Garmin en Suunto? Sí, ¡por favor!
  • Autolap basados en ubicación. Garmin lo eliminó hace tiempo, ¿cuántos lo habéis estado pidiendo desde entonces?

En definitiva, lo importante no es el anuncio de hoy añadiendo el esfuerzo relativo de Strava. Lo importante es SuuntoPlus y que Suunto se ha marcado un objetivo claro de trabajo a corto y medio plazo. Algo que era totalmente necesario ya que en los últimos meses parecía que Suunto comenzaba a estar a la deriva, sin saber muy bien en qué dirección dirigirse.

Por tanto como idea es buena, pero ahora falta la ejecución. Espero que este movimiento permita a Suunto ser mucho más ágil de lo que ha sido en los últimos meses (la migración de Movescount a Suunto App es un ejemplo de cómo no debe hacerse una migración), y establecer un calendario claro de mejoras e ideas novedosas que ir incorporando a sus relojes.

Porque la competencia aprieta y, aunque Suunto tiene una comunidad de usuarios muy fiel, su paciencia tiene un límite. Así que bienvenido sea SuuntoPlus.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Se ha comentado en el foro de SuuntoApp, que esto es una forma de poder encapsular SW de terceros… Y ya se está hablando de si siempre van a estar todas estas opciones disponibles o se pueden ir descargando solo las que nos interesen….
    Muchos usuarios de Suunto están en el límite de si paciencia (usuarios de Ámbito, Spartan, D5…), ya que la política de comunicación es nefasta y nadie sabe por dónde se va a salir. Estamos A6 meses del cierre de MC y SuuntoApp está muy lejos de servir para analizar un track. Por si fuera poco, el core de los usuarios son Trail Runners y sun no podemos ver un acumulado de ascenso/descenso… Por no hablar de que llevamos más de 6 meses esperando poder ver el daily HR en la app (datos que llevan recogiéndose más de 6 meses según la propia Suunto).

    Asi que SuuntoPlus estara muy bien, pero hay que ver cómo y cuándo salen esas ‘apps’

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar