Noticias de tecnología deportiva

COROS EvoLab, cambios en la plataforma que se anuncian hoy

Hoy comienza la beta pública, lanzamiento final en un mes

Publicidad

This page is also available in English

COROS anuncia hoy EvoLab, la siguiente pieza del puzzle que están armando. Es asombroso el camino que está recorriendo COROS, una marca que comenzó lanzando un casco inteligente en Kickstarter y que cinco años después se encuentra llamando a las puertas de los principales fabricantes de relojes GPS.

COROS EvoLab es una actualización para su plataforma, enfocada al análisis científico de tus entrenamientos para poder hacer un seguimiento de forma física, fatiga y rendimiento.

Hoy COROS anuncia una beta pública a la que se podrán inscribir 1.000 usuarios de la plataforma (para relojes COROS PACE 2/APEX/APEX Pro/VERTIX). Si todo funciona como debe, EvoLab llegará de forma genérica a todos los usuarios alrededor de mediados de junio.

Llevo algo más de una semana poniendo a prueba la beta y, aunque no es un tiempo suficiente para poder extraer todos los datos y conocer perfectamente el rendimiento de la plataforma, sí me permite poder explicarte qué es lo que se incluye en la actualización y qué es lo que está por venir.

Qué es COROS EvoLab

EvoLab es la nueva plataforma de COROS para hacer un seguimiento del entrenamiento y la fatiga para optimizar el rendimiento. No es una aplicación diferente, simplemente se integra en la propia app de COROS actual para ofrecernos información más detallada de cómo estamos entrenando.

COROS trata de ofrecer la misma información que facilita el resto de fabricantes. Garmin tiene su Estado de entrenamiento y todo lo que gira alrededor, Polar ofrece Training Load Pro y las métricas de descanso, Suunto acaba de incorporar los algoritmos de TrainingPeaks a su plataforma…

Esa pata cojeaba en la propuesta de COROS, pues hasta ahora sólo disponía de AI Trainer que, como ya habrás visto en alguna de las pruebas de relojes COROS que he realizado, dejaba bastante que desear. EvoLab llega para sustituirlo ofreciendo una métrica más fiable y mayor número de datos.

Métricas de seguimiento de estado de forma y recuperación en EvoLab

Empezaré por los cambios de la aplicación, pues es donde vamos a encontrar el corazón de EvoLab. El cambio más visible se encuentra en la página de perfil, que añade ahora tanto las métricas genéricas de entrenamiento (1) como las enfocadas a carrera en asfalto (2).

COROS EvoLab - App

En el cuadro número 1 se engloban las métricas específicas de carga de entrenamiento. La carga total de 7 días es LA MÉTRICA. Esa gráfica es la que determina si estás metiendo la carga adecuada en tus entrenamientos. Si pulsamos sobre ella podemos verla ampliada.

Publicidad


COROS EvoLab - App

Cualquier entrenamiento de cualquier deporte permitirá sumar datos de carga, ya que está basado en TRIMP, un método de cuantificación de carga perfectamente validado.

Necesitamos un volumen mínimo de datos en la plataforma, al menos más de lo que yo he introducido en estos días. El objetivo es que mantengamos nuestra gráfica (línea en azul claro) dentro de la horquilla que marca la aplicación (azul más oscuro). Si nos pasamos corremos el riesgo de caer en el sobre entrenamiento, si nos quedamos cortos nuestra forma física y rendimiento bajarán.

Para que esta métrica sea fiable tendrás que registrar todos y cada uno de los entrenamientos, para que toda la carga quede correctamente cuantificada.

La carga semanal también puede verse en el reloj, pues la actualización incluye también un firmware que aporta más widgets con información.

COROS EvoLab - Carga semanal

Después tenemos las métricas de carga a largo plazo, corto plazo y fatiga. Los que seáis usuarios de TrainingPeaks ya estáis más que familiarizados con ellas, pues son básicamente las mismas métricas.

Estado de forma base (Fitness o CTL en TrainingPeaks)

Es la media de carga diaria de las últimas 6 semanas. Valores altos indican que nuestros entrenamientos han sido largos y/o intensos, y que estamos preparados para realizar entrenamientos de este tipo. Ese valor es la media diaria de TRIMP de todos nuestros entrenamientos. Así que si tu estado de forma base es de 180 (por ejemplo), cuidado con realizar frecuentemente entrenamientos de mucha mayor carga, porque entonces algo romperá.

Es necesario esperar 42 días hasta tener valores reales. Como puedes ver, en mi caso el valor es muy bajo porque sólo llevo introduciendo valores en la plataforma desde hace pocos días.

Echa un vistazo a esto

CANAL DE TELEGRAM: Las mejores ofertas al minuto y aviso con las últimas noticias. ¡Suscríbete!

PERFIL INSTAGRAM: Sigue el día a día y otro tipo de pruebas de material


Impacto carga (Fatiga o ATL en TrainingPeaks)

Es la media de carga diaria a corto plazo, en los últimos 7 días. Contabiliza los entrenamientos que se han realizado recientemente con los mismos valores de TRIMP.

Fatiga (Forma o TSB en TrainingPeaks)

Es la diferencia entre la carga a largo plazo y a corto plazo en una escala de 0 a 100. Un valor bajo indica que podemos hacer entrenamientos intensos, y por el contrario un valor elevado nos indicará que debemos ser precavidos.

Recuerda que en el caso de la fatiga, el dato se trata de un porcentaje (o en la escala de 0 a 100), y no una resta directa como ocurre con la Forma en TrainingPeaks.

Esto también aparecerá en el reloj.

COROS EvoLab - Carga de entrenamiento

Donde estas métricas cobran importancia es cuando miramos gráficas a medio o largo plazo. Para ello echo mano de la que me ha facilitado COROS con mayor número de datos sincronizados en la plataforma.

Puedes ver cómo la gráfica de Estado de forma (Base Fitness) tiene una tendencia ascendente, mostrando que el deportista está aumentando su forma física. Y también cómo afecta el impacto y la fatiga a la acumulación de carga.

COROS EvoLab - Base Fitness Trend

Luego hay métricas más genéricas, como puede ser la gráfica de distribución de intensidad para 4 semanas.

COROS EvoLab - App

COROS EvoLab - Distribución de 4 semanas

También el efecto de entrenamiento en términos aeróbicos y anaeróbicos, así como un temporizador de recuperación.

COROS EvoLab - Efecto de entrenamiento

Los ejemplos que hemos visto en el apartado anterior son válidos para cualquier tipo de entrenamiento. Da igual si eres corredor de trail, si haces triatlón o si estás preparando una maratón. Todos los entrenamientos que realicemos tendrán una valoración de TRIMP en función de la intensidad de frecuencia cardíaca.

Aquí encontramos una diferencia en la propuesta que hace COROS y es que, si detecta que los datos de frecuencia cardíaca no sean correctos, por ejemplo porque lo que está recogiendo el sensor óptico no parezca fiable, entonces el algoritmo tendrá también en cuenta otros valores como zonas de ritmo.

Pero dentro de EvoLab hay también una sección específica para dar valores sobre deportes. Por el momento sólo está disponible para carrera en asfalto, aunque COROS dice que en el futuro desarrollarán más algoritmos y métricas específicas para otros deportes.

Métricas específicas para carrera en asfalto

Vuelvo a la imagen que te puse antes sobre el nuevo diseño de la pantalla de perfil. Las métricas específicas para carrera en asfalto son las que están dentro de las secciones que he enmarcado con un número dos.

COROS EvoLab - App

Tenemos las siguientes:

  • Nivel de maratón: una métrica que define cómo de preparado te encuentras para correr una maratón de asfalto basado en cosas como histórico de entrenamiento, VO2Max, zonas de frecuencia cardíaca, eficiencia, etc. Un valor alto indicará capacidad de correr esta distancia en menos tiempo que si el valor disminuye.
  • VO2Max: Estimación de consumo máximo de oxígeno.
  • Estado de carrera en ruta: Este dato compara el último entrenamiento realizado con el nivel de maratón, en un rango de 80% a 120%. Válido para entrenamientos clave, si has hecho un entreno de recuperación el valor será obviamente muy bajo.
  • Ritmo umbral: Ritmo al que se puede correr sin acumular excesivo lactato. El ritmo umbral es más exigente que una salida normal, pero inferior a un ritmo para carreras de 5K/10K.
  • Umbral de lactato: Lo mismo que antes, pero en valores de frecuencia cardíaca.
  • Predicción de pronóstico de carrera: Estimación de tiempos para diferentes distancias.

Nuevamente para tener una imagen clara de cuál sería tu nivel de carrera en asfalto es necesario acumular mayor número de entrenamientos de los que yo he podido acumular.

Por ejemplo, COROS EvoLab estima que mi VO2Max es de 50, un dato bastante inferior al que cualquier otra plataforma indica. El motivo es que para esta estimación EvoLab utiliza los 15 minutos con el mejor ritmo medio de un entrenamiento. Yo hago mucho entrenamiento de series, y muy de vez en cuando tengo entrenamientos de series largas con intensidades media-alta. Por lo tanto hasta que no hiciese un entrenamiento de ese tipo no veré un valor real.

Y lo mismo ocurre con el resto de métricas. Quizás últimamente haya realizado más entrenamientos intensos que a ritmo suave, por lo que eso tenga un poco confundido a los algoritmos.

Dentro de todos ellos es curioso el de nivel de maratón, por ser quizás el más novedoso. A partir de ese valor, EvoLab realiza la estimación del resto de distancias.

COROS EvoLab - App

A diferencia de otras plataformas, además de darte un tiempo aproximado también te indica cuál sería el ritmo medio. Es de agradecer porque te evita tener que estar haciendo cálculos o buscando calculadoras online.

Sobre mis estimaciones… 5 y 10 kilómetros pueden ser ligeramente optimistas, aunque dependería de las condiciones del día y de cómo de descansado llegara para conseguir esos resultados. Podría ser factible, y en caso contrario no creo que quedara muy lejos.

La media maratón me parece más complicado, aunque si hiciese un entrenamiento muy específico durante varias semanas igual podría acercarme bastante.

¿Maratón? Me parece MUY optimista. Pero repito, todos estos datos están basados en poco volumen de entrenamientos. La plataforma necesitaría alimentarse de más datos durante más días para poder tener confianza en la información que nos ofrece.

El rendimiento de carrera o estado de carrera en ruta también es una métrica novedosa. COROS la define de la siguiente manera:

“Running Performance mide cómo de bueno ha sido tu último entrenamiento en comparación con tu
Nivel de maratón en un rango de 80% a 120%. Más del 105% significa que te estás superando
y probablemente alcances tu punto máximo en carrera.”

Es decir, compara el nivel de exigencia del último entrenamiento con los valores acumulados a lo largo del tiempo, con independencia de si estás entrenando para maratón o para cualquier otra distancia. Valores constantes por debajo del 100% indican que estás perdiendo rendimiento, y superar el 100% en algún entrenamiento te dirá que estás mejorando.

Modelos compatibles con EvoLab

La actualización de la plataforma con la inclusión de EvoLab es para todos los clientes de COROS. Da igual que hayas comprado un APEX Pro de 500€ o un COROS PACE 2 de sólo 200€, la actualización es la misma para toda la gama. Lo cual es de agradecer a COROS.

La única diferencia la tenemos con los COROS PACE originales que, por limitaciones de su hardware, no permiten añadir los diferentes widgets de información que has estado viendo a lo largo del artículo. Pero tendrás toda la información directamente en la aplicación.

Por tanto, con la próxima actualización de la aplicación COROS llegará también una actualización para los COROS PACE 2, COROS APEX, COROS APEX Pro y COROS VERTIX que incluirá todas estas novedades.

Nuevos colores para COROS PACE 2 y llavero cargador

Aprovechando la presentación de EvoLab, COROS también anuncia tres nuevos colores para su último modelo, el COROS PACE 2. Éstos forman parte de una colección denominada COROS PACE 2 Speed Series y estarán disponibles, en principio, en edición limitada.

Los nuevos colores son rojo, verde y amarillo/dorado. El precio es el mismo que el del COROS PACE 2 normal.

COROS PACE 2 Speed Series

Junto a los relojes tenemos un nuevo accesorio, un cable de carga de tipo llavero que podrás tener guardado en algún sitio más práctico que el cable que trae el propio reloj. Plano y de formato reducido que podrás tener en las llaves o en la mochila, para poder cargar el reloj en cualquier momento sin tener que andar pendiente de llevar el cable original encima.

COROS Keychain

Resumen

Sin lugar a dudas la plataforma era la parte más descuidada de la propuesta de COROS, especialmente si pensamos en los modelos de gama más alta. Un COROS PACE 2 tenía muchos motivos para destacar, incluso a pesar de la plataforma, pero un APEX Pro o un VERTIX lo tenía más complicado si lo comparábamos con modelos de precios similares, ya que nos obligaba a utilizar plataformas de terceros si queríamos llevar un control exhaustivo de la carga de entrenamiento y nuestro rendimiento.

Como decía al principio, EvoLab es una nueva pieza del puzzle que está montando COROS; y si fabricantes como Polar o Suunto no espabilan, puede suponer un clavo en su ataúd.

El ritmo de actualizaciones y novedades que está siguiendo COROS es muy alto. Ya no es ese fabricante de cascos que lanzó el PACE, que era poco más que una copia de Garmin. COROS se está labrando su propio nombre en la industria a base de invertir un montón de dinero en lo que muchos otros habían descuidado: software y desarrollo.

Llevan años con buenos dispositivos, un hardware muy fiable y que ofrece muy buenos resultados, pero que palidecía ligeramente en aspectos de software dada la juventud de la marca. Y es precisamente en esto en lo que se están centrando ahora mismo.

Por fin tenemos un seguimiento de carga de entrenamiento en su plataforma (válido para todos los deportes), a lo que se añaden métricas específicas de carrera en asfalto. COROS indica que esto es sólo el principio y que habrá más funciones parecidas para otro tipo de deportes. Ansioso estoy por ver qué es lo que están desarrollando.

Recuerda, puedes solicitar unirte a la beta si eres de los 1.000 primeros en hacerlo, si no tendrás que esperar hasta mediados de junio para el lanzamiento definitivo.

Tenemos un futuro interesante por delante… ¡gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Hola! Los análisis que haces son fantásticos. Enhorabuena!! Soy usuario de garmin desde hace años, pero me pica el gusanillo lo bien que está trabajando Coros y especialmente el modelo Pace 2. No es que aporte nada novedoso pero hay ganas de probar sus productos y la plataforma por la cantidad de mejoras que no paran de introducir. El problema es que ni quiero dejar Garmin, ni perder todo el historial de entrenos, ni quiero alternar relojes porque entonces lo hecho en un ecosistema no aparece en el otro con lo que ello implica en cuanto a métricas de rendimiento y demás. El asunto es que desconozco si hay forma de sincronizar por ejemplo Coros con Garmin para que lo hecho en una aparezca en la otra y viceversa. Más que nada por no tener que llevar dos relojes a la vez constantemente.
    De nuevo gracias por tu página. El próximo dispositivo que compre uso tus enlaces (el pace 2?? 😁😉)

  2. Hola, Eduardo.

    Fiel devoradora de tus reviews. Este Coros y la plataforma prometen.

    ¿Cómo lo ves para bici? Dices que hay métricas específicas pero sobre todo para carrera en asfalto. ¿Contempla la potencia?

    Muchas gracias

    1. Gracias Nuria.

      Para bici es como cualquier otro reloj de otra marca, tiene las funciones básicas y no hay mucho que lo diferencie de un Polar o un Garmin, por ejemplo.

      En cuanto a las métricas de carrera, de momento no soporta potencia. El motivo es que funciona a través de zonas. COROS dispone de zonas de frecuencia cardíaca y ritmo, pero no para potencia (al menos de momento). Por tanto la potencia no entra a formar parte de los valores de TRIMP. Pero no me extrañaría que lo haga en el futuro, pensando especialmente en las métricas de trail running que están preparando, donde evidentemente el ritmo y la frecuencia cardíaca no dan una imagen real de la intensidad de la actividad.

  3. Hola, buenas tardes, acabo de leer el artículo, llevo con un garmin forerunner 45 casi 1 año, que fue cuando empecé a correr mas enserio y me voy notando que necesito algo más grande pero que no se me vaya mucho de presupuesto, que me recomendarías el garmin fr 245 o el coros pace 2? Gracias.

  4. Hola!! Grandisimo trabajo. Una pregunta, estoy interesado en el coros apex pero me echa para atras que se trata de un modelo antiguo que lleva vendiendose casi 3 años. Y claro, yo pretendo tenerlo otros tantos mas. Aun sigo con mi suunto ambit 3.
    ¿Me lo compro o se espera pronto una nuueva version?
    El apex pro se me va de precio y resulta que cuesta verlos bajar de precio.
    Otra cosa, para contactar con el servicio tecnico de atencion al cliente, es en español? Existe buen servicio post venta en españa?

    1. Gracias David.

      No, COROS no es de hacer rebajas de precio… En cuanto a nuevos modelos, de momento todos los relojes están a la última y todos incluyen el mismo software, por lo que incluso aunque saliese un nuevo modelo que trajera novedades, lo más probable es que llegue a modelos actuales.

      En cuanto a atención al cliente, recientemente una empresa española ha cogido la distribución de la marca en España (el mismo distribuidor de Saucony), pero no conozco cuáles son sus planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba