Inicio / Artículos / Productos de Garmin a corto plazo: Garmin Edge 1030, Garmin Vector 3, Garmin Vivoactive 3 y Garmin Forerunner 245
Garmin Vivoactive 3 - Garmin Edge 1030 - Garmin Vector 3

Productos de Garmin a corto plazo: Garmin Edge 1030, Garmin Vector 3, Garmin Vivoactive 3 y Garmin Forerunner 245

Antes de nada quiero aclarar que esto es un artículo basado en rumores y filtraciones. Sabéis que no soy muy amigo de comentar rumores o filtraciones, principalmente por respeto a la marca. En estos momentos no dispongo de ningún tipo de información oficial (en cuyo caso no podría comentar nada al respecto hasta la fecha de anuncio), pero sí hay información y detalles bastante claros para poder afirmar toda la información que podrás leer a continuación.

Pero dado que no cuento con información directa por parte de la marca ni dispositivos en prueba, tengo total libertad para comentar y aportar todos los detalles. Así que ya sabéis, toda la información que podéis leer a continuación puede ser totalmente cierta… o mera especulación.

En definitiva, un poco de acción para un 2017 que ha estado bastante corto de novedades.

Garmin Edge 1030

Empezaré la ronda de rumores por el más inminente de todos los productos, el Garmin Edge 1030 (conocido internamente como IPH-03164). Más que un rumor es una realidad, pues la filtración proviene de una tienda que publicó el producto por error en su web.

Garmin Edge 1030

Su presentación oficial se producirá a finales de agosto, que es cuando se celebra el Eurobike. De momento sí conocemos algunos detalles.

Garmin Edge 1030

Con respecto al Edge 1000 al que sustituye aumenta el tamaño de la pantalla en media pulgada, alcanzando ahora 3,5″. El marco se ve reducido, por lo que el tamaño total del dispositivo será muy similar. Vendrá acompañado de nuevas opciones de seguimiento de rutas y mayores opciones de Live Tracking como el envío de mensajes a otros compañeros (para aquellos que el WhatsApp no sea suficiente).

Incorpora también las métricas de rendimiento que hemos podido ver en Fenix 5 y Forerunner 935. Y probablemente Garmin sincronizará todos los datos de estado y carga de entrenamiento entre diferentes dispositivos a través de Garmin Connect, permitiendo tener estos datos sincronizados entre relojes y ordenadores de ciclismo (y evitando tener que grabar dos actividades cada vez que salgas a entrenar si quieres hacer seguimiento de carga de entrenamiento corriendo y haciendo bici).

El control seguirá siendo a través de pantalla táctil, contando con dos botones en la parte inferior para iniciar y pausar una actividad o para marcar vueltas.

Personalmente pienso que sigue teniendo un tamaño excesivo, pero Garmin ya dispone del resto de la gama Edge para ofrecer tamaños más reducidos para aquellos que no queremos llevar un dispositivo tan grande en el manillar.

Garmin Vector 3

La tercera versión de la saga Vector pierde por fin el pod externo y facilita enormemente su instalación inicial y cambio entre bicicletas; similar a lo ofrecido por Powertap en sus P1 o los nuevos Assioma de Favero (que ya tengo montados en la cabra).

Estéticamente son muy similares a los Vector 2, pero con la ausencia de los pods, que como digo complicaba la instalación y hacía un conjunto bastante voluminoso.

Garmin Vector 3

Habrá nuevas métricas de dinámica de ciclismo que, en principio, sólo serán compatibles con el Edge 1030. No creo que los Edge 520 y 820 tarde mucho en soportar estas métricas avanzadas, aunque tendrá que ser a través de actualización de firmware.

Otra novedad será su compatibilidad con dispositivos Bluetooth. Si te fijas en las inscripciones de la parte inferior del pedal, donde se encuentra el marcado CE, se puede apreciar como además del logo de ANT+ figura también el de Bluetooth. Por tanto funcionará como medidor de potencia con unidades de Polar o Suunto sin ningún problema (eso sí, mostrando sólo datos de potencia, no dinámica de ciclismo, algo exclusivo de Garmin).

Pero la clave estará en el precio. Con los PowerTap P1 en 1.200€ como opción muy conocida y fiable y los Assioma Duo en menos de 800€ (con disponibilidad mucho más reducida pero igual de fiable que los PowerTap); Garmin debe tener mucho cuidado eligiendo una estrategia de precio.

Aunque se añada la dinámica de ciclismo, aquí lo importante es la medición de potencia. Será difícil de justificar un precio elevado a pesar de esta información adicional, porque al igual que ocurre con la dinámica de carrera, Garmin nunca ha conseguido explicar cómo podemos mejorar aprovechando todos esos datos.

Se presentarán junto con el Edge 1030 por lo que en un par de semanas tendremos todos los detalles.

Garmin Vivoactive 3

A pesar que el Garmin Vivoactive HR continúa siendo un dispositivo totalmente actual (con última versión de Connect IQ incluida), Garmin ya está preparando un sustituto. ¿Cuándo? Probablemente se presente en septiembre, para que pueda estar disponible en tiendas para las fechas navideñas. La información ha sido publicada por wareable, quienes han tenido acceso a las imágenes.

Garmin Vivoactive 3

La estética cambia completamente. Los dos primeros Vivoactive se distinguían por tener una caja y pantalla cuadrada, mientras que el nuevo Vivoactive 3 cambia a una caja redonda y recibe todos los conceptos de diseño del exitoso Fenix 5. Está claro que si la gama Fenix vende tanto no es sólo por su funcionamiento como reloj deportivo, sino también por poderse combinar como reloj para usar en el día a día.

Incorpora el nuevo sensor Garmin Elevate que estrenó el Fenix 5, el cual aporta mayor rendimiento de batería y un seguimiento constante de la frecuencia cardíaca. Y por supuesto el nuevo conector inteligente de sincronización y carga, que está llamado a convertirse en estándar en toda la gama Garmin.

Al igual que el Vivoactive HR, también contará con altímetro barométrico, lo que le permitirá hacer un seguimiento de las plantas ascendidas así como los metros ascendidos mientras estés entrenando.

El control del reloj será a través de pantalla táctil, contando tan sólo con un botón a la derecha del mismo.

Con la nueva propuesta del Vivoactive 3, Garmin quiere virar su producto hacia el segmento de los relojes inteligentes o smartwatch. El nuevo reloj inteligente de Fitbit -tras la compra de Pebble- está también a la vuelta de la esquina y Garmin ya prepara sus armas para luchar no sólo contra éste, sino también contra el próximo Apple Watch que llegará en septiembre.

En cuanto a rendimiento en la práctica de deporte Apple todavía no tiene apenas armas para competir, habrá que estar atentos a las novedades que pueda aportar la tercera versión del reloj de Apple y si es capaz de mejorar su rendimiento deportivo.

Clara muestra de la intención de luchar contra los relojes inteligentes es la posibilidad de contestar notificaciones desde el reloj, como se puede apreciar en esta imagen y que hasta el momento no era posible.

Garmin Vivoactive 3

Pero todavía no se sabe cómo serán estas respuestas. Puede ser sencillamente mensajes predefinidos, algún sistema de escritura en pantalla o a través de reconomiento de voz con micrófono integrado.

Llegará también con casi total seguridad con el sistema de correas QuickFit de 22mm que permite sustituirlas en cuestión de segundos y con una pantalla en color con resolución de 240×240 pixels. La clave, como en todo reloj inteligente, estará en las aplicaciones y en el trabajo de los desarrolladores externos. Y parece que Connect IQ tiene alguna sorpresa bajo la manga…

Garmin Forerunner 245

Por último tenemos a los Garmin FR230/235, que ya están llamados a recibir una renovación. Se acercan a los dos años en el mercado, por lo que su ciclo de vida comercial se acerca a su final.

Y no sólo por el ciclo de renovación de producto, también para hacer frente a las nuevas propuestas de Polar con el M430 o el recién presentado Suunto Spartan Trainer Wrist HR. Si no hay un movimiento pronto por parte de Garmin ambos modelos pueden darle un buen bocado a un segmento de mercado con mucha actividad.

Una cosa está clara, el Forerunner 230 no tendrá sustituto. La tendencia hacia los sensores de pulso óptico es clara y ni siquiera los relojes más económicos están prescindiendo de este tipo de sensor. FR230 y FR235 se convertirán en uno solo, que probablemente se llame Forerunner 245.

¿Cuáles serán los argumentos de venta del nuevo reloj de carrera de la gama media de Garmin? Más allá del nuevo sensor Garmin Elevate y la compatibilidad con la última versión de Connect IQ (algo que no soportan los 230/235 actuales) no hay mucho más que puedan añadir. No sin pisar otros productos de la gama de Garmin, claro.

No hay que olvidar que probablemente no haya un Forerunner 635, porque el reloj que le sustituye en la gama es el Forerunner 935. No en vano ha perdido el “XT” al final de su denominación, que es la nomenclatura que Garmin ha utilizado tradicionalmente para diferenciar a sus modelos dedicados a triatlón.

El 935 no es sólo el reloj de triatlón más avanzado de Garmin, los dela firma de Kentucky también creen que este modelo es el más apropiado para los corredores que buscan “algo más”.

Aunque quizás lo que más lógica tenga pueda ser el incluir todas estas métricas, pero sólo para carrera y dejar una aplicación de ciclismo básica (sin medición de potencia, sin incluir datos en el estado de entrenamiento, etc.). Lo que está claro es que la probabilidad de incorporar novedades es baja por tratarse de un modelo destinado a la gama media.

Hay una última posibilidad: añadir memoria que le permita reproducir música a través de auriculares Bluetooth, un terreno que Garmin todavía no ha explorado. Todo ello utilizando la misma plataforma de hardware que el Vivoactive 3 que has visto anteriormente, pero sustituyendo la pantalla táctil por 5 botones en la clásica distribución de la marca.

De hecho Garmin ya tiene el Approach S60 en el mercado, haciendo uso precisamente de esa hardware, que como ves es idéntico a la imagen del Vivoactive 3 (con tres botones en lugar de uno) y que no diferirá mucho de la imagen que tendrá el Forerunner 245.

Garmin Approach S60

¿Cuándo llegará? Seguramente sea anunciado en octubre y llegará al mercado, al igual que el Vivoactive 3, antes de la campaña de Navidad.

 

Y no sólo relojes, también mejoras en plataformas

Lo más obvio es el salto que habrá en Connect IQ con la llegada del Vivoactive 3. Ya hemos visto que Garmin prepara algo para los desarrolladores.

Pero hay otras cosas, como la sincronización de datos entre diferentes dispositivos. Actualmente Garmin Connect ya es capaz de sincronizar datos de actividad (pasos, calorías, etc) entre diferentes dispositivos. Esto te permite utilizar una pulsera de actividad durante el día y más tarde tu reloj de entrenamiento, que tras sincronizarse recibirá los datos de actividad de la primera.

Pero eso es sólo el primer paso. Con la llegada del Edge 1030 probablemente esta sincronización llegue a otros aspectos de los dispositivos, siendo el estado de recuperación el objetivo más claro.

Los deportistas que practican varias disciplinas no tienen fácil llevar un registro cómodo si usan más de un dispositivo. Por ejemplo si eres triatleta, puedes usar el reloj para todo, pero somos muchos los que preferimos utilizar, por muchas razones, una unidad de ciclismo en la bicicleta. Pero si quieres tener todos los datos de estado de entrenamiento, recuperación, etc. deberás llevar el reloj y grabar también la actividad.

Esto conlleva tener dos actividades grabadas en Garmin Connect para el mismo ejercicio, lo cual no es nada práctico ni útil.

Casi con total seguridad veremos a Garmin continuar avanzando hacia una sincronización entre dispositivos más amplia. Ya se abrió el camino con la sincronización de la actividad, por lo que las bases ya están creadas.

En definitiva, vienen meses interesantes para Garmin, con bastantes productos prometedores. Entre finales de agosto y mediados de octubre habrá mucha acción, así que más vale que estés pendiente si no te quieres perder nada de lo que Garmin presente. No son los únicos que están haciendo movimientos, pero eso lo reservaré para otro artículo.

¡Gracias por leer, y no olvides compartir!

Deja tu respuesta

2 comentarios En "Productos de Garmin a corto plazo: Garmin Edge 1030, Garmin Vector 3, Garmin Vivoactive 3 y Garmin Forerunner 245"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
toni
Suscriptor

Impaciente de ver la llegada del 1030 y que aporta. El tamaño del garmin 1000 me parece perfecto, incluso si fuera algo más grande tampoco me importaría. Prefiero tener números grandes y un mapa funcional, que números enanos sólo por tener un equipo liviano. Y si encima la batería dura más, mejor que mejor. Espero que sea algo más potente en cuando a procesador que el 1000, ya que inicialmente iba muy bien, pero a día de hoy con widgets, apps, segmentos strava, mapas, livetrack y rutas en pantalla, etc.. ahora mismo el mío se arrastra y ya no puede con la vida…
Lo de poder tener sincronizado el garmin 735XT y el 1030, sería un punto.

Alfonsotronco
Invitado

Sinceramente si funcionan con la precisión gps del fenix 3 hr… Preferiré gastarme 5 veces menos en un reloj más económico

wpDiscuz