La gran apuesta de Garmin para 2018 es el Forerunner 645 y su versión Music, siendo este último el primer reloj de la marca que ofrece la posibilidad de reproducir música sin depender de un dispositivo externo. Esa es la novedad más importante que presenta el Garmin Forerunner 645 Music, que realmente sólo es novedoso en el ámbito de la marca puesto que ya otros fabricantes habían hecho algo parecido en el pasado, empezando por TomTom y siguiendo por muchos otros.
Pero como siempre, una cosa es ofrecer soporte para reproducción de música y otra es la implementación y las posibilidades adicionales que ofrece, que en el caso del FR645M incluyen compatibilidad con alguna plataforma de streaming.
La música puede que sea la única prestación que diferencia al 645 del resto de la gama, pero desde luego que no es lo único que Garmin ha añadido a su nuevo reloj GPS para correr. Recibe muchas otras funciones de hermanos de gama como la posibilidad de realizar pagos inalámbricos, nuevos perfiles de deporte (incluyendo natación), nuevas métricas, etc.
Llevo ya bastantes semanas con el FR645 Music pegado a la muñeca así que ya conozco perfectamente todo lo que puede ofrecer. La unidad que he estado probando ha sido cedida temporalmente por Garmin, pero una vez completada y publicada será enviada de vuelta y cuando lo necesito yo mismo compro mis relojes en Amazon. ¿Qué quiero decir con esto? Que no hay ningún tipo de contraprestación de la marca para realizar estos análisis.
Recuerda, si quieres apoyar la página puedes hacerlo comprando a través de los enlaces que encontrarás en esta prueba (ya sea tu nuevo Garmin Forerunner 645 o un anillo de diamantes). Es la única forma en la que se financia y paga parte de tooodo el trabajo que aquí realizo. No olvides que esto funciona exclusivamente gracias a vosotros y vuestra confianza.
¿Preparado para conocer el Garmin Forerunner 645 Music al detalle?
Navegar a secciones específicas
Resumen
Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 8.5
Plataforma y aplicaciones - 9.5
Autonomía - 6.5
Acabados y comodidad - 9
Relación precio/prestaciones - 8
Lo mejor
- Por fin un reloj de Garmin con posibilidad de reproducir música
- La sincronización con plataformas de música se hace por aplicación de Connect IQ, dejando la puerta abierta a sucesivos desarrollos sin que Garmin tenga que lanzar actualizaciones
- Ha reducido el tamaño manteniendo el tamaño de pantalla
- Y de la misma manera, ha mejorado la sensación de calidad sin aumentar el peso (es muy ligero)
- Altímetro barométrico, natación en piscina, perfiles para esquí y snowboard, remo… muchas novedades con respecto al FR630 al que sustituye
Necesita mejorar
- Aunque hay 3,5GB para almacenar música, el espacio disponible para sincronizar con plataformas streaming es mucho más limitado (excepto con Spotify)
- Garmin Pay sigue siendo una anécdota con muy poco soporte
- Usando la reproducción de música la autonomía es muy limitada
- No utiliza el nuevo cable de sincronización y carga
Resumen
Garmin, por fin, tiene un reloj con reproducción de música integrada. Es la novedad más importante que presenta el nuevo modelo de la gama Forerunner que además aprovecha para incorporar muchas de las novedades que ya hemos conocido en el Fenix 5 y Forerunner 935.
Sigue además dotando a sus relojes de mayores posibilidades de entrenamiento, siendo la natación el nuevo perfil deportivo más notable si lo comparamos con respecto al modelo al que sustituye, el Garmin Forerunner 630. Este 645 es un reloj bastante más completo que el modelo reemplazado, no sólo en el aspecto de entrenamiento, si no también si lo consideramos desde el punto de vista de reloj inteligente, ya que se trata del segundo modelo de la marca que incorpora el pago inalámbrico a través de Garmin Pay.
Garmin Forerunner 645 Music, el reloj
La estética del Garmin Forerunner 645 recuerda totalmente al Vivoactive 3, pero con una diferencia sustancial: la presencia de los cinco botones de control, prescindiendo de la pantalla táctil. Personalmente lo agradezco, pues me resulta más cómodo poder controlar el reloj a través de los botones especialmente si estoy entrenando. Aunque tal vez la opción más inteligente es lo que hizo Suunto ofreciendo ambas soluciones, pero eso es otro tema.
Y es que los botones dan mucho juego. Como en todos los Garmin, la función del botón es diferente si la presión es simple o si dejamos el botón presionado, por ejemplo para acceder al menú principal o a la reproducción de música (si lo que tienes es el FR645 Music).
Es un reloj que sorprende por su ligereza y tamaño contenido. Son poco más de 42 gramos y 42,5mm de diámetro, que lo convierten en un reloj incluso pequeño para lo que acostumbramos a ver, especialmente comparado con otros relojes inteligentes. A continuación lo comparo con otros relojes, para que te hagas a la idea de la magnitud de su tamaño, siendo siempre el más pequeño. (Sí, he jugado al juego de las sillas con las dos fotos, así te entretienes diferenciando cuál es cuál).
Un tamaño reducido no significa que se haya reducido la superficie de pantalla. Es de 1,2″ y 240×240 pixels, lo mismo que en el FR935 o Fenix 5. No es la enorme pantalla de los Suunto, pero es muy razonable para el tamaño del reloj. Y hablando de la pantalla, lo cierto es que tiene una claridad superior a la del Forerunner 935, como si la pantalla LCD estuviese más cerca el cristal que en el modelo superior.
Comparte correas con el Vivoactive 3, tanto en tamaño (de 20mm) como en sistema para poder retirar y poner la correa de forma rápida.
Pero al final, por encima de la estética, lo más importante es saber qué es capaz de hacer el reloj. ¿Qué es lo que ofrece con respecto al modelo al que sustituye, el FR630? Pues lo siguiente:
-
- Añade sensor de pulso óptico Garmin Elevate (el mismo que los Forerunner 935 y Fenix 5)
- Se elimina la pantalla táctil y pasa de 4 a 5 botones de control
- Pantalla de mayor calidad, mucho más visible
- Altímetro barométrico. Esto permite no sólo disponer de datos de altitud en tus actividades, además aporta el seguimiento de pisos ascendidos en el monitor de actividad y ofrecer perfiles específicos para esquí/snowboard
- Posibilidad de reproducción de música en el modelo Music (primer Garmin que ofrece la opción)
- Posibilidad de realizar pagos inalámbricos con Garmin Pay (MUY dependiente de tu banco)
- Última versión de Connect IQ, que el 630 ya había perdido por falta de prestaciones
- Métricas de rendimiento avanzadas, al igual que en los Fenix 5 y FR935
- Soporte para sensores Bluetooth además de ANT+ (el FR630 sólo soporta estos últimos)
- Posibilidad de hacer seguimiento de natación en piscina
- Más deportes adicionales como remo, yoga, elíptica, etc.
- Navegación de rutas
- Segmentos Strava en vivo
En otras palabras, el Forerunner 645 hereda muchísimas características de sus hermanos mayores, aunque en algunos aspectos no alcanza las mismas posibilidades. Estas son las principales diferencias con respecto a FR935 y Fenix 5 (o 5S, que es el modelo más semejante por tamaño):
- No hay posibilidad de realizar actividades multideporte. Aunque soporte perfiles de carrera y ciclismo, no podemos por ejemplo tener un perfil de duatlón
- Sólo dispone de natación en piscina, no hay posibilidad de tener un perfil de natación en aguas abiertas
- Aunque tenemos la opción de navegación, es algo más reducida que la versión equivalente de los 935 y Fenix 5
- No hay soporte para medidores de potencia en ciclismo
- Dispone de reproducción de música (en la versión Music) y soporte para Garmin Pay, no presente en Fenix 5 ni FR935
En cuanto al uso del reloj es muy similar a lo que Garmin nos tiene acostumbrados desde ya hace bastante tiempo. Desplazándonos arriba o abajo accedemos a las diferentes pantallas (denominados widgets) que tengas activados. Están presentes tanto los que incorpora el reloj como las que puedas descargar desde Connect IQ. Todo esto se controla desde Garmin Connect, al igual que las aplicaciones (los perfiles de deporte son aplicaciones en sí mismas).
La pantalla para el reloj también es personalizable. Desde el reloj podemos configurar tanto el diseño como la disposición de algunos elementos, aunque de nuevo si acudes a la tienda de aplicaciones de Garmin podrás descargar diferentes opciones de esferas, como si se tratara de un reloj inteligente.
Y hablando de relojes inteligentes, el Garmin 645 ofrece lo mismo que el resto de la gama tanto en funciones inteligentes como en las posibilidades del monitor de actividad, aspecto en lo que todo ha quedado ya bastante estandarizado. Un monitor de actividad muy completo que cuenta los pasos, estima distancias, seguimiento de frecuencia cardíaca, estrés… aquí te dejo una buena galería de la cantidad de información que te puede ofrecer.
No quiero entrar en detalle en todas las posibilidades que ofrece, pero sí al menos detallarlas:
- Estimación de pasos
- Estimación de pisos ascendidos
- Estimación de distancia recorrida en el modo de seguimiento de actividad (aquí no usa GPS)
- Seguimiento de sueño (por la noche, no tiene en cuenta siestas)
- Seguimiento de estrés
- Seguimiento de frecuencia cardíaca durante las 24h
- Posibilidad de registrar actividades de forma automática con Move IQ (por ejemplo paseos)
Y luego están las opciones de reloj inteligente, pudiendo mostrar en pantalla las notificaciones de tu smartphone, además de tener acceso a la descarga de aplicaciones (de nuevo, gracias a Connect IQ). El Garmin Forerunner 645 es también el primero en estrenar la posibilidad de responder mensajes directamente desde el reloj con mensajes predefinidos, aunque de momento sólo es compatible con Android.
¿Y qué hay de la batería? Pues depende mucho de qué opciones estés utilizando. En un uso normal como reloj de diario y actividades haciendo uso de GPS en los entrenamientos he tenido que cargar el reloj cada 4 o 5 días. Pero si hacemos uso de la función de reproducción de música (ya sea entrenando o en otro momento) el impacto en la batería será notable. Estos son los datos que Garmin ofrece con respecto a la duración de batería:
Modo GPS sin música: hasta 14 horas
Modo GPS con música: hasta 5 horas
Este último dato es quizás lo más decepcionante, pues 5 horas de autonomía es francamente poco. Aunque es igualmente cierto que es una cifra similar a lo que ofrece la competencia cuando se hace uso de la posibilidad de reproducir música a través de Bluetooth. Pero no te preocupes que más adelante hablaré de esta posibilidad de forma mucho más detallada, pues es uno de los puntos a destacar de este nuevo Garmin.
Posibilidades de uso en deporte
Que el Garmin FR645 es un reloj orientado principalmente a los corredores es algo obvio. Sólo hace falta observar la esfera de reloj que Garmin carga por defecto en este modelo (que se puede cambiar con las predefinidas en el propio reloj o descargando alguna desde Garmin Connect), pues la pantalla principal permite tener un pequeño detalle con los kilómetros que hemos corrido en esta semana.
Esta distancia es exclusivamente de carrera, no se incluye la distancia practicando cualquier otro deporte. Pero eso no quiere decir que lo único que puedas hacer con el es correr.
El Forerunner 630 al que sustituye ya tenía un perfil específico de ciclismo, pero el 645 va más allá añadiendo muchos otros perfiles. El más notable es el de natación (sólo en piscina, no en aguas abiertas), pues es la primera vez que se incluye en un Forerunner que no sea multideporte. Es algo presente en el Vivoactive 3, reloj con el que comparte bastantes cosas, por lo que en caso de no incluirlo sería bastante extraño.
Como decía en la sección anterior, hablando de prestaciones deportivas el Garmin FR645 no tiene mucho que envidiar de los FR935 y Fenix 5. Pierde algunas de sus funciones más destacadas, pero mantiene los aspectos más importantes. En definitiva no se trata de hacer un reloj multideporte (porque para eso está el 935) o algo para navegar rutas por la montaña (porque ya existe el Fenix 5).
Aún así la lista de deportes disponibles es tremendamente amplia:
- Carrera (más perfiles de cinta y pista cubierta, sin uso de GPS)
- Trail
- Ciclismo (y bici indoor, sin usar GPS)
- Natación en piscina
- Esquí y snowboard
- Esquí de fondo
- Paddle surf y remo (junto a remo indoor, de nuevo sin GPS)
- Caminar
- Fuerza (contabilizando repeticiones e identificando ejercicios realizados)
- Cardio
- Yoga
- Subida de pisos
- Elíptica
- Escaladora
- Otros (para cubrir todo lo demás)
Y decía que es un reloj para corredores de asfalto, ¿verdad? Bienvenidos al entrenamiento cruzado.
Los perfiles deportivos permiten ser configurados con todo detalle: pantallas de datos, alertas, pausa y vuelta automática -pudiendo elegir dos campos para ver cada vez que se marque una vuelta-, desplazamiento automático por las pantallas, etc. Y también el usar segmentos destacados de Strava (necesario contar con cuenta Premium), activar el uso de GLONASS o utilizar el modo de energía UltraTrac para mayor duración de batería -a costa de reducir bastante la precisión del GPS al grabar la posición sólo cada 60 segundos-.
Por tanto carece de funciones más específicas como velocidad y distancia 3D o autoclimb, destinados a la carrera en montaña. Aún así tenemos soporte para seguir rutas de navegación directamente en cualquier perfil de deporte sin depender de aplicaciones externas. Como ya he indicado hay alguna opción menos, como la ausencia de la función Sight N’ Go o poder dirigirnos a unas coordenadas determinadas, pero la función básica de poder crear una ruta desde Garmin Connect (o desde hace poco tiempo, importarla directamente) sí está presente.
Eso sí, no hay ningún tipo de mapa presente, la ruta que vas a seguir será simplemente una sucesión de puntos por lo que tendrás que estar pendiente a lo que indique la pantalla, ya que tampoco habrá aviso de giro.
Lo que sí está disponible es el cálculo de umbral de lactato, algo que hará de forma automática cuando hagamos algún entrenamiento exigente de series (es decir, cuando estés corriendo por encima del umbral para poder obtener datos), o que podrás iniciar de forma manual desde el menú, haciendo que el reloj nos guíe a lo largo de diferentes pasos destinados para obtener los datos necesarios.
Pero debes tener en cuenta que para tener estos datos o efectuar la prueba manual es necesario contar con un sensor de pecho, ya que es necesario registrar los datos de variabilidad de pulso, algo que los sensores de pulso óptico no son capaces de hacer.
Por supuesto hay acceso a la creación de entrenamientos avanzados desde Garmin Connect (además de poder crearlos de forma algo más sencilla en el propio reloj). No es como el Vivoactive 3 si no que tenemos presente todas las opciones completas, incluyendo las notificaciones de cambio de fase. Éstos son los entrenamientos que podrás diseñar a través de Garmin Connect.
Ojo que no sólo podemos subir entrenamientos de carrera, también podrás diseñar (y sincronizar) entrenamientos para ciclismo y natación.
También está presente todos los datos de métricas de rendimiento que se estrenaron con el Fenix 5 y que también están presentes en el Forerunner 935. Con respecto a esto no hay ningún cambio, por lo que en lugar de volver a escribirlo todo nuevamente, simplemente te enlazo con dicha sección de la prueba del FR935 donde podrás ver todos los detalles y qué significa cada función.
Estas métricas de rendimiento no están en ningún menú dentro del reloj, si no que son accesibles a través del widget de estado de entrenamiento.
Aquí podrás ver muchos otros detalles, como la estimación de VO2max y tiempos que podrías realizar en diferentes carreras, el tiempo de recuperación o la carga de entrenamiento.
Como has podido ver, en esencia las prestaciones son similares a las que puede aportar un Fenix 5 o Forerunner 935, pero al tratarse de un reloj orientado principalmente a su uso en carrera en asfalto, si ese va a ser tu uso principal esas prestaciones que faltan no deberían preocuparte en exceso.
Reproducción de música
Vamos con aquello que más destaca en este modelo, al menos en la versión Music. Recuerda que la reproducción de música sólo se encuentra disponible en el FR645 que lleva dicho apellido, la versión normal carece de los componentes necesarios para poder reproducir música. Por tanto, si te interesa esta función debes adquirir el 645 Music obligatoriamente (50 euros de diferencia en PVP oficial).
La música (o dado el caso podcasts o audiolibros también) deberá sincronizarse previamente con el reloj, pues no dispone de conectividad LTE independiente para poder reproducir en streaming. A partir de aquí las posibilidades se dividen, pues podremos sincronizar automáticamente con plataformas de música o bien cargar los archivos desde nuestro ordenador.
En cuanto a la memoria disponible, el reloj cuenta con un total de 4GB, pero no todo ese espacio está disponible para almacenar música. Tenemos un total de 3,6GB de espacio disponible que se comparte entre todos los archivos almacenados quedando el resto reservado para ser usado por el sistema. Esto incluye no sólo música, si no también el resto de archivos de entrenamiento, aplicaciones, etc. Pero todo eso ocupa realmente muy poco, quedando prácticamente todo ese espacio disponible para la música. Según los cálculos de Garmin, unas 500 canciones en total.
Sincronización con plataformas de música
En el momento de publicar esta prueba estas opciones todavía no están disponibles, por lo que te especificaré cuál es la teoría y como debería funcionar «en papeles». La realidad va a distar poco de esto, así que lo puedes tomar todo al pie de la letra, lo que no puedo es entrar en detalles acerca de posibles errores de transferencia o enseñarte capturas de pantalla del procedimiento.
En el momento del lanzamiento Garmin confirmó compatibilidad con dos plataformas de música en streaming: IHeartRadio y Deezer. La primera tiene una distribución bastante limitada, de momento sólo disponible en Estados Unidos (aunque la plataforma está disponible en tres países más, puedes consultar cambios en esta lista aquí), mientras que Deezer tiene una lista de disponibilidad mucho más amplia. En ambos casos deberás ser suscriptor de cada una de ellas.
Por el momento sólo estas dos plataformas estarán disponibles. Y no, antes de que lo preguntes, Spotify no está disponible.
Actualización 31 octubre
Garmin ha anunciado hoy la compatibilidad del Forerunner 645 Music con Spotify, al igual que ocurriera con los Fenix 5 Plus. Tienes todos los detalles de la aplicación aquí.
–
La principal ventaja de la integración que ha realizado Garmin es que no se trata de funciones que estén construidas dentro del propio firmware, si no que se basan en aplicaciones de Connect IQ que realizan todo el trabajo de sincronización. Por tanto cualquier desarrollador o plataforma podría lanzar en cualquier momento una aplicación para poder hacer lo mismo y aparecerían directamente en el listado de aplicaciones disponibles.
Tras instalar la aplicación y vincularla con tu cuenta de pago, podrás seleccionar qué listas de música descargar de forma automática. Para ello es necesario que tengas configurada la conexión WiFi, ya que la transferencia es inalámbrica. Así que podrás actualizar la lista de canciones en cualquier momento en el que te encuentres en zona de cobertura de la misma red que utilices para transferir tus entrenamientos. Así que si realizas cambios en las listas de música a través de la aplicación, posteriormente todo esto se actualizará de forma automática en el reloj sin mayor interacción por tu parte.
Es decir, en cada conexión WiFi que realice el reloj, revisará si se han realizado cambios y descargará la nueva música que se haya incluido. La música queda almacenada en el reloj por lo que no es necesario llevar el teléfono encima ni tener conexión constante. La actualización es dinámica, así que la ventaja es que no terminas con la típica serie de archivos almacenados en el reloj que nunca cambian.
En el reloj podrás elegir el proveedor de música elegido directamente a través del widget o dejando presionado el botón inferior izquierdo y accediendo al menú de gestión.
Eso sí, hay una limitación en cuanto al uso de memoria: el espacio máximo para la música descargada por aplicaciones de Connect IQ está limitado a 250MB por cada aplicación. No podrás descargar de forma automática más de esa cantidad de datos, aunque podrás usar el resto de la memoria para cargar música de forma manual, como veremos a continuación.
Sincronización de música de forma manual
La otra opción que tenemos es sincronizar la música desde el ordenador a través de cable. Podemos hacerlo a través de la aplicación Garmin Express o, si utilizas Windows, arrastrando archivos directamente a la memoria. Al conectar el reloj al ordenador y activar el modo MTP del mismo tenemos acceso a las dos memorias disponibles.
En Mac sólo tienes a acceso a la memoria principal, no a la memoria de Media. Pero hay un truco, si instalas la aplicación de transferencia de archivos de Android (Android File Transfer) podrás ver esa memoria y operar de forma normal con ella.
No obstante es más aconsejable hacerlo a través de la aplicación de Garmin, pues se crearán las correspondientes listas de reproducción por cada álbum que sincronices, pudiendo acceder posteriormente a la música a través de los nombres de artistas, albumes, canciones, etc.
Simplemente tendrás que seleccionar qué es lo que quieres sincronizar y enviarlo al dispositivo.
La transferencia es realmente rápida (nada que ver con la experiencia de usuario del Fitbit Ionic)
Reproduciendo música en el Forerunner 645M
Y una vez que ya tienes la música almacenada en el reloj ya es cuestión de escucharla. Ya sea mientras estás entrenando o en cualquier otro momento, simplemente tendrás que acceder al reproductor de música para comenzar al reproducción. Tan sólo debes acceder al widget de música o mantener presionado el botón inferior izquierdo.
Antes de comenzar la reproducción es necesario enlazar un auricular Bluetooth porque evidentemente, si no hay por dónde escucharlo, no podrás comenzar la reproducción.
La gestión que hace Garmin con los auriculares Bluetooth es igual que la que hace con los sensores, permitiendo tener multitud de dispositivos enlazados y guardados en memoria. Aunque Garmin dispone de un corto listado de auriculares compatibles prácticamente cualquiera es compatible, en definitiva no deja de ser un estándar. Quizá el único problema de compatibilidad más notable es con los Airpods de Apple, de los que hay bastantes quejas. Pero si todo lo demás funciona, tal vez es más un problema del que no lo hace…
Una vez que ya tienes los auriculares conectados puedes volver a la pantalla de reproducción donde encontrarás todos los botones de control. Puedes comenzar la reproducción y salir de aquí para volver en cualquier momento de la misma manera (desde el widget o con la presión del botón).
Es posible iniciar, pausar, cambiar de canción, etc. También subir y bajar volumen. Si los auriculares tienen controles, también se podrán utilizar sin ningún problema.
Dentro de la fuente podrás elegir qué quieres escuchar. Música descargada desde plataforma online o subida al reloj, y de esta última elegir la lista de reproducción o lo que desees.
Y mientras estás entrenando, cada vez que marques una vuelta manual o automática se reproducirá un mensaje de voz con los detalles de esa vuelta.
¿Cómo es el funcionamiento en general? Pues satisfactorio. No he tenido cortes de música mientras estaba reproduciendo, aunque esto está más relacionado con los auriculares y su antena interna, por lo que aquí la experiencia de cada uno puede ser diferente.
Lo que sí es recomendable es que, en caso de sufrir cortes, mantengas el reloj en la muñeca del lado donde se sitúe la antena de los auriculares. Normalmente está en alguno de los dos lados y, en el caso de los auricularse sin cable, siempre hay uno que es el maestro y otro el esclavo.
Resumiendo, la integración es satisfactoria en todos los aspectos y no he tenido problemas de ningún tipo, ni en la reproducción ni en la sincronización. Lo que queda es que llegue la posibilidad de utilizar plataformas streaming, y no sólo Deezer si no que alguna más quiera subirse al mismo carro. Sólo el tiempo dará respuestas.
Garmin Pay
Garmin Pay aún es un trabajo en proceso. El motivo es el mismo que aqueja al resto de plataformas de pagos inalámbricos, ya sea Apple, Google, Fitbit o Samsung (entre otros). El sistema de pago sin contacto no es algo que se «hable» con Visa o cualquier otro emisor de tarjetas, si no que Garmin debe llegar a acuerdos con cada uno de los bancos. Y para echar aún más sal a la herida, encima no todas las tarjetas de los bancos aprobados son compatibles con el sistema.
Pero no es culpa de Garmin, es como está organizado el sector financiero. Al contrario de lo que está ocurriendo con el comercio en general en el que se antepone la experiencia de usuario y la satisfacción del consumidor, en el sector de los bancos lo que sigue primando son los beneficios, así que nadie quiere dejar pasar la oportunidad de sacar unos céntimos en cada transacción.
Por el momento el único banco que ha llegado a acuerdo con Garmin en España es CaixaBank (aquí puedes revisar la lista completa de bancos). Pero para añadir más sal a la herida no todas las tarjetas de este banco serán compatibles con el sistema, ya que de momento el acuerdo sólo alcanza a las tarjetas Visa. El servicio estará disponible a lo largo de este primer semestre.
El proceso para añadir una tarjeta es bastante simple. Todo se hace desde el teléfono y la aplicación Garmin Connect. Accediendo a los ajustes de dispositivo encontrarás la opción de Garmin Pay.
Lo siguiente es crear el monedero donde incluirás la tarjeta o tarjetas compatibles con el sistema y que quieras usar para pagar con el reloj. Para ello deberás crear un PIN de seguridad.
Seleccionas el tipo de tarjeta y la añades, bien de forma manual o escaneándola con la cámara del teléfono.
Una vez que ya tienes la tarjeta añadida puedes acceder a los pagos desde el reloj en el menú de acceso rápido. Es decir, manteniendo pulsado el botón el botón superior izquierdo.
Simplemente deberás seleccionar el monedero y te solicitará el mismo PIN que has introducido anteriormente. Lo único que queda es que acerques el reloj al terminal de pago y que la magia de la tecnología NFC haga su trabajo. En realidad es todo mucho más sencillo de lo que parece.
Sólo queda que los bancos vayan aceptando el sistema. Garmin estima que en los próximos meses dispondrá de unos 20 modelos que soporten el sistema de pago inalámbrico (sí, has leído bien, 20), así que estoy seguro que desde Garmin España intentarán alcanzar todos los acuerdos que les sea posible.
Pero claro, luego vemos la situación de Apple Pay y Google Pay y dan ganas de sentarse a esperar…
Sensor de pulso óptico y sensores externos
Además del sensor óptico Garmin Elevate (que veremos a continuación), el Forerunner 645 es compatible con muchos otros sensores externos. Además de los clásicos sensores ANT+ con los que la firma americana siempre ha mantenido compatibilidad –no en vano son la parte más importante detrás de Dynastream, encargados del desarrollo del protocolo-, los últimos modelos de Garmin también están llegando con la posibilidad de enlazar con sensores Bluetooth.
Siempre he defendido la posibilidad de que los relojes puedan soportar la mayor parte de conexiones posibles, y celebro que Garmin se haya animado a soportar la conexión Bluetooth. Sólo espero que los otros dos principales fabricantes del sector (Polar y Suunto) hagan lo propio con ANT+.
La lista de sensores compatibles es bastante amplia, y no sólo sensores para correr si no también sensores de ciclismo. Esto incluye también las luces o radar Garmin Varia. Lo que no encontraremos es compatibilidad con medidores de potencia de ciclismo, algo lógico teniendo en cuenta que es un modelo orientado principalmente a su uso en carrera.
Estos son todos los sensores con los que es compatible:
- Sensor de pulso (ANT+ o Bluetooth). En el caso de ANT+, compatible con sensores que incluyen acelerómetros para dinámica de carrera como HRM-Run y HRM-Tri
- Sensor de dinámica de carrera RD Pod (ANT+)
- Footpod de carrera (ANT+ o Bluetooth). Stryd a través de aplicación Connect IQ
- Sensor de velocidad y/o cadencia (ANT+ o Bluetooth)
- Sensor de temperatura Garmin Tempe
- Cámaras Garmin VIRB
- Luces ANT+ (de Garmin u otro fabricante como Bontrager, Cycliq, etc.)
- Radar Garmin Varia
En cuanto a los sensores de pulso hay que hacer una anotación adicional, y es que a pesar de tener perfil de natación no es compatible con la descarga de datos de los sensores HRM-Tri o HRM-Swim. Estos sensores cuentan con una memoria donde almacenan los datos de pulsaciones registrados durante la natación. Estos datos no pueden transmitirse de forma directa al reloj, ya que al ser una transmisión digital no funciona bajo el agua.
En relojes multideporte sí es posible hacer esta descarga, por lo que al terminar nuestro entrenamiento de natación el reloj pediría la descarga del archivo al sensor para combinarlo todo ello en el archivo resultante. Pero esto no está presente en el Forerunner 645.
Volviendo al sensor de pulso óptico, hay que recordar que el Garmin Elevate que equipa este FR645 es el mismo que el de los nuevos relojes de Garmin, que destaca por su menor uso energético.
Esto permite que pueda realizar el seguimiento de las pulsaciones de forma constante a lo largo de todo el día. Esto no sólo ofrece gráficas muy detalladas de cómo ha sido tu día (independientemente de si has estado entrenando o no), si no también llevar un registro de frecuencias mínimas y máximas.
Y a partir de aquí supongo que lo que más te preocupa es el rendimiento del sensor mientras estás entrenando, ¿verdad? Pues vamos a entrar en materia.
Empezaré con un entrenamiento de una hora a ritmo constante, la parte más sencilla y donde los sensores ópticos no deberían tener ningún problema de funcionamiento al no haber cambios de intensidad ni movimientos bruscos. Es la primera prueba y la que, obligatoriamente, todos deben pasar con nota.
Tenemos un par de relojes con sensor óptico y un sensor de pulso en el pecho para confirmar los datos. Precisamente es este último el que tiene un inicio algo más complicado, típico de este tipo de sensores debido a la falta de humedad. En cuanto el cuerpo comienza a sudar todo vuelve a su punto. Es notable que tanto el Polar M430 como el Garmin FR645 coincidan totalmente desde el principio.
Puede parecer que en la segunda parte del entrenamiento hay muchas diferencias, pero es simplemente ligeros picos de una o dos pulsaciones en las gráficas, especialmente en el caso del Polar M430. Aquí puedes ver esa parte del entrenamiento ampliado, verás que no hay problemas importantes.
Vamos con otro entrenamiento algo más complicado. Un inicio progresivo y después tres intervalos de aproximadamente una milla.
Cambiamos los sensores para la comparativa. En este caso el Garmin FR935 está conectado con el Scosche RHYTHM+ mientras que el sensor en el pecho es el Suunto Smart Sensor.
Hay cuatro picos extraños que se producen en la gráfica del FR935 para los que sinceramente no tengo ninguna explicación, así que tampoco haré elucubraciones.
En cuanto a los intervalos, puedes apreciar perfectamente cómo el FR645 acusa del retraso típico del sensor de Garmin, tanto al iniciar el ejercicio como especialmente al terminarlo.
En los dos primeros intervalos la subida de pulsaciones se realiza prácticamente al mismo ritmo en los tres sensores, pecando de ese retraso ya comentado cuando toca descansar. En el tercero es más acusado, tanto a la entrada como a la salida del intervalo.
Subiendo el grado de dificultad, el siguiente entrenamiento es de intervalos más cortos e intensos.
Verás que la imagen está algo “rara”, es debido a que el Amazfit Stratos hizo alguna cosa rara con la grabación del archivo, cambiando el tiempo registrado. Por tanto tuve que modificarlo y cambiar los tiempos a mano, pues estaba totalmente desplazado. Y para añadir aún más leña al fuego tampoco terminó de grabar el entrenamiento en el archivo (pero sí aparecía completo en el reloj).
Por lo tanto, con este problema no puedo entrar a ampliar las gráficas ya que he tenido que superponerlas para que aparezcan de forma correcta, pero no será necesario.
Tenemos dos bloques de intervalos de 400m con 30 segundos de descanso parado, por tanto cambios de intensidad muy bruscos.
Ya ves que si el FR645M tiene un poco de retraso tanto al inicio del intervalo como al acabarlo, como ya hemos visto, lo del Amazfit es bastante peor.
No obstante en general el rendimiento del FR645M es bastante correcto, sin mostrar un retraso excesivamente acusado en el inicio de ninguno de los intervalos, y sólo en tres de las ocho recuperaciones es notablemente lento. Especialmente en el primer intervalo, en el que la diferencia es bastante notable.
Esto puede provocar que si realizas los intervalos usando la frecuencia cardíaca como valor objetivo te pueda crear algún problema, al menos en las recuperaciones. Si sueles hacer bastantes entrenamientos de intervalos, series o fartleks, mi recomendación es que en estos casos utilices un sensor de pulso en el pecho. Eso sí, los días de correr a ritmo continuo puedes depender del sensor óptico sin ningún tipo de problema.
¿Y qué hay del ciclismo? Pues no hay mucho que comentar, porque el sensor continúa sin mejorar con respecto a lo que nos tiene acostumbrados Garmin en su sensor óptico. El rendimiento es malo, no hay otra forma de decirlo.
El otro sensor de pulso óptico que llevaba en este largo entrenamiento ha coincidido casi en todo momento con el sensor HRM-Tri (aunque en algunos puntos también hay diferencias). Y de vez en cuando el Garmin también , pero se ve superado por la situación en multitud de ocasiones.
Cuando estoy entrenando a un ritmo más o menos estable todo parece bien, pero cuando hay variaciones (como cruces, semáforos o momentos en los que paro) es cuando aparecen los problemas.
¿Por qué un sensor óptico sí funciona bien y el otro no? Pues independientemente de la tecnología utilizada, el motivo principal es la ubicación. El Scosche se lleva en la parte superior del antebrazo, una zona más carnosa y que permite registrar la frecuencia cardíaca de forma mucho más fiable. Además es un dispositivo mucho más ligero por lo que las vibraciones del terreno le afectan mucho menos.
En definitiva no cambia mucho lo que ya hemos estado viendo con otros relojes con sensores de pulso óptico (tanto de Garmin como de otros fabricantes). Cuando estamos haciendo carrera a ritmo constante el registro es perfectamente fiable siempre que se lleve correctamente. Para entrenamientos de intervalos hay un poco de todo, ocasiones en las que simplemente se puede apreciar un poco de retraso en el registro (segundos) y otras situaciones en las que se pierde totalmente. Y para ciclismo, pues continúa sin ser una opción válida y tenemos que seguir dependiendo del sensor en el pecho.
Recepción GPS Garmin FR645
Con cada nuevo modelo de reloj toca realizar nuevas pruebas de registros de GPS. Debes tener en cuenta que los resultados pueden ser variables, ya que las zonas que yo frecuento y sus condiciones pueden ser muy diferentes a los lugares donde tu entrenas.
Mis localizaciones de entrenamiento, por ubicación, suelen ser casi siempre a cielo abierto (poca vegetación y arbolado), cielos sin apenas nubes y con muy buena recepción de satélites. Por tanto si los sitios que frecuentas son muy diferentes (bosques frondosos en zonas con muchas nubes, cañones escarpados o dentro de ciudad), los resultados que obtengas con respecto al seguimiento de GPS pueden ser totalmente opuestos a los míos.
Lo digo porque si hay algo conflictivo en este tipo de dispositivos es siempre con respecto a la recepción de satélites. No hay más que echar un vistazo a diferentes foros y ver comentarios del tipo “mi amigo tiene un reloj X y me dice que el GPS es muy malo, no lo compréis”. Y luego resulta que el amigo entrena exclusivamente en el centro de Londres, con muchos días con de nubes espesas y rodeado de edificios altos.
Y a ese comentario le sucede otro que diga “pues yo lo uso en todos mis entrenamientos y el GPS es siempre muy exacto!”. Pero nadie le pregunta dónde entrena, y lo está haciendo en el desierto de Almería con total y absoluta visibilidad del cielo en todo momento, con la nube más cercana a 100km de distancia. Como véis, “todo depende”.
En cuanto a mi metodología de análisis de GPS, simplemente lo uso en mis entrenamientos del día a día comparando con otros dispositivos. En otras publicaciones las comparaciones se hacen sobre una ruta predefinida donde se repiten las mismas pruebas una y otra vez, pero en días diferentes. En mi opinión no es la forma más correcta de realizar las pruebas, porque a pesar de que la ruta es la misma no se está teniendo en cuenta la situación específica de ese día concreto.
Un día nublado afecta bastante más de lo que puedes pensar. Y en caso de haber árboles, ¿tienen las mismas hojas en primavera que en invierno? La prueba se ha realizado siempre a la misma velocidad, ¿o en ocasiones ha sido más rápida? Todas las variables pueden afectar a los diferentes registros, haciendo que una prueba en diferentes momentos pierda consistencia. Y claro, siempre con grabación de datos por segundo. En esta ocasión no he usado la configuración de GLONASS por no considderarlo necesario.
He probado el nuevo Garmin en diferentes entrenamientos, todos ellos durante mi preparación para el Half de Sevilla, así que ha habido un poco de todo pero especialmente carrera y bici. No he realizado entrenamientos en aguas abiertas pero dado que el reloj tampoco tiene un perfil específico, no es para nada necesario.
Empezaré con un entrenamiento de carrera en formato “circuito”, por lo que no hay líneas que se entrecrucen y será más fácil identificar posibles errores. Además del FR645 Music (línea azul) también llevaba el Forerunner 935 (línea morada) y el Polar M430 (línea granate).
El inicio siempre es algo más difícil para todos los relojes pues aunque marquen que ya han conseguido señal GPS la triangulación no es aún perfecta, especialmente notable cuando estamos corriendo rodeados de edificios donde la señal rebota.
En este primer giro en la rotonda es el FR645 el que mejor lo representa, pero cuando comienzo a bajar la calle se pierde junto con el Polar. Es el FR935 el único que traza la calle a la perfección. El Polar vuelve a la ubicación correcta, pero el 645 continúa pensando que seguimos saltando entre edicificios.
Y es algo que continúa varios metros más adelante.
Primera complicación, giros en zona de árboles. Hasta aquí ha llegado en línea con los otros dos relojes, pero vuelve a tener el mismo fallo y muestra el camino 1-2 metros más allá de por donde hemos pasado. El Polar M430 vuelve a pecar de lo mismo reaccionando bastante tarde a los giros de las curvas. Ninguno es perfecto, pero la representación del Forerunner 935 es la mejor.
Corriendo a cielo abierto y sin ningún obstáculo que entorpezca la señal no hay ningún tipo de problema. Ida y vuelta sin artefactos extraños y el giro, sin ser exacto, sólo hay unos pocos centímetros de error.
Vamos con otro entrenamiento diferente, un circuito corto y progresivo. En este caso el Polar M430 se sustituye por un Garmin FR235, cambiando los colores por los que puedes ver en la imagen.
Primera curva y de nuevo el 645 llega un par de metros desplazado de la ruta. Instantes antes de llegar al giro se une con los otros dos modelos y traza la curva perfectamente al igual que el 935. En cambio el 235 que había alcanzado el punto de giro perfectamente es el que desplaza su posición dos metros respecto al lugar por donde estoy corriendo.
Este ligero desvío se vuelve a repetir durante todo el ejercicio. No es algo demasiado importante porque no hay variación de distancia ni el ritmo se verá mal representado, pero desde luego no es el comportamiento deseado.
Como es habitual en ciclismo no hay ningún problema al desplazarnos a mayor velocidad. Por ejemplo este entrenamiento realizado en circuito donde paso repetidamente por el mismo punto.
Evidentemente no pretendo que la trazada sea constante en todo momento, primero porque la tecnología no lo permite y segundo porque yo tampoco soy un tranvía que pase siempre por el mismo punto exacto.
En este caso lo importante es que las líneas son totalmente rectas donde es recto, y las curvas las marca en su lugar.
Aquí observo un comportamiento similar con respecto a la ligera tendencia a desplazarse un metro de la ubicación real. Se puede ver en la imagen del track del giro que los únicos que aparecen más destacados a la derecha de la imagen pertenecen al FR645.
En este caso el resultado del Edge 520 es más preciso, pero también hay que tener en cuenta que va montado fijo sobre el manillar mientras que los relojes van en la muñeca y ligeramente girados con respecto al cielo.
Como decía, el comportamiento en bici es así porque la velocidad es elevada, por lo que la distancia entre los puntos es alta y esto ayuda a tener líneas totalmente rectas.
¿Quieres saber qué pasaría si es un entrenamiento de series de ida y vuelta en el mismo recorrido? Pues pide y lo obtendrás.
Aquí el ritmo es inferior por lo que hay más inestabilidad. Además el recorrido lo he realizado debajo de una fila de árboles, que entorpece en cierta medida la recepción de satélites.
El Suunto Spartan Sport y el Garmin FR645 tienen un comportamiento similar, líneas bastante rectas y con no mucha variación entre cada pasada. Es el Amazfit Stratos el que, de vez en cuando, hace alguna cosa extraña.
Resumiendo, no he encontrado errores graves. Sí he percibido una ligera tendencia a desplazarse uno o dos metros de la ruta real de forma consistente, pero aparte del dibujo incorrecto en el plano no presenta mayor problema.
Además, es algo que Garmin podrá corregir a través de una actualización de software, no es algo que venga provocado por un error en el diseño de la antena.
En cuanto a los cálculos de ritmo y distancia son perfectamente correctos. Esa tendencia a salirse ligeramente de la línea no altera en absoluto ninguna de estas dos métricas.
En definitiva, no tiene una recepción brillante, pero no considero que el margen de error sea algo que deba preocuparte o que imposibilite su uso.
Comprar Garmin Forerunner 645
Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!
A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, si no que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.
Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.
Ayuda a la web
Esta página, como cualquier otra de las que ves en Internet, necesita compensación para poder seguir en funcionamiento. Si realizas tu compra a través de los enlaces de la web estarás ayudando un poquito al blog y formarás parte de la familia Correr una Maratón. Es una familia pequeña, ¡pero que mola!
Es la única manera en la que el blog genera algo de dinero, ya que no hay ninguna contraprestación por parte de las marcas. Los únicos ingresos provienen de las compras que vosotros, los usuarios, realizáis a través de los enlaces facilitados.
Si te ha gustado el análisis, no olvides compartirlo en tus redes sociales. No sólo me estarás ayudando a mi, si no que también ayudarás a que tus amigos encuentre esta página.
¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!
Mi opinión del Garmin Forerunner 645 Music
Para tratarse del primer modelo de Garmin en incorporar la posibilidad de reproducir música, los americanos han realizado un buen trabajo. Es especialmente importante la velocidad de transferencia de archivos, algo que por ejemplo en el caso del Fitbit Ionic estropeaba bastante la experiencia de usuario.
Como reloj para correr es una opción fantástica. Pequeño, ligero, cargado de prestaciones y con las posibilidades que ofrece Connect IQ que cada vez son más interesantes, al menos en el aspecto de posibilidades de entrenamiento (no como reloj inteligente pues está muy lejos de lo que puede ofrecer un Apple Watch o WearOS).
Pero (y siempre hay un pero) no termino de encajarlo bien dentro de la gama actual de Garmin. Si la música no es algo que te interese entonces hay muy pocas diferencias a su favor con otros modelos de la gama alta de Garmin. Sí, el 645 ofrece la posibilidad de realizar pagos de forma inalámbrica, pero todavía es algo bastante limitado y que no tiene pinta de que vaya a mejorar en el futuro ya que no depende directamente de Garmin.
Lo podemos comparar con el Fenix 5S por ser del mismo tamaño. El 645 reduce ligeramente las posibilidades de navegación, no tiene natación en aguas abiertas ni posibilidad de realizar actividades multideporte. A un precio similar y por listado de funciones, el nuevo modelo puede parecer menos interesante.
Aún así considero que es un reloj que puede satisfacer a muchos usuarios. Espero que vayan madurando las posibilidades de sincronización de música con plataformas en streaming, no sólo en la cantidad de aplicaciones soportadas (algo más que Deezer en Europa) si no también en la cantidad de datos que puede almacenar para este tipo de sincronización, actualmente limitado. Y por otro lado quiero ver en funcionamiento Garmin Pay y que comience a ser una opción viable, pues creo que en el ámbito del deporte puede suponer un punto de inflexión, ya que podrás comprar cualquier cosa para beber incluso aunque hayas salido sin dinero.
Hola, felicidades por tu análisis exhaustivo tal y como nos tienes mal acostumbrados. Lo que no acabo de entender es el espacio que viene a cubrir mas allá del detalle de la música. Me dá la impresión de que este FR 645, tiene la apariencia y funcionalidades de un Vivo active 3, que actualmente se puede encontrar por unos 275€. Pero tiene un precio mas cercano a un Fenix 5 o un 935… Conociendo el precio de cada uno y sin pensar en la musica qué recomendarias un Vivoactive 3 o un FR 645 sin música?
A la hora de practicar deporte, de un Vivoactive 3 a un FR645 hay una diferencia bastante grande en cuanto a funcionalidad. La comparativa con el 935 o Fenix 5S sí es justa y ha de hacerse porque hay muchas similitudes entre ellos (ofrecen casi lo mismo).
Hola.
dices que hay bastante diferencia entre el Vivoactive 3 y el FR645 para hacer deporte, pero para alguien que hace algo de gimnasio y carrera ocasional, ¿cual recomiendas?
yo la verdad es que no consiguo apreciar mucha diferencia a la hora de practicar deporte, tienen los mismos perfiles y todo, si no he entendido mal.
todo sea dicho, yo estoy dudando entre ambos modelos, y no tengo clara cual es la diferencia (a parte del tactil y la musica, que me importan un…)
un saludo!
Para un uso ocasional el Vivoactive 3 se ajustará mejor a tus requerimientos. El FR645 y sus métricas adicionales están más orientados a quien va a competir y va a seguir planes de entrenamiento y quiere tener esos datos extra. Pero para un uso en gimnasio y carrera ocasional con el Vivoactive 3 vas a estar perfectamente servido, y eso que te ahorras.
Recuerda echarle un vistazo a la lista de ofertas para encontrar el mejor precio.
Puedes especificar cuáles son las diferencias entre el vivoactive 3 y el foruner 645. El pulsómetro y y altímetro barométrico es aceptable en comparación con el stratos? Para un uso normal de carrera y montar en bici a un ritmo constante y de vez en cuando hacer series cual me recomiendas?? El GPS es el mismo??
El Vivoactive 3 está más indicado a deportistas ocasionales mientras que el 645 es para gente que compite (sea cual sea su nivel).
Tanto pulsómetro como altímetro son mejores que en el caso del Stratos.
Cordial saludo, tengo una duda: Ningún Garmin, incluido este, tiene perfiles para tenis de campo? Polar tiene, pero en las aplicaciones de Garmin no encuentro ninguna con ese perfil, y el reloj no la trae incorporada. Gracias por tu trabajo.
No, no hay ningún modelo de Garmin que tenga perfil específico de Tenis
Hola, yo también juego a Tenis/Padel y me asombra que Garmin no tenga un perfil específico para estos deportes. Lo mas curioso es que la página de garmin sobre el FR 645, en el apartado perfiles de actividad hace referencia expresa a » deportes de raqueta o de remo» ?¿
Es Marketing o hay algún nuevo perfil, que no aún no llegado al resto de relojes?
Gracias por tu ayuda.
No hay ningún perfil específico de tenis, todo lo que hay es seguimiento genérico de actividad pero no como la posibilidad de medir el número de golpes dados.
Simplemente… GRACIAS
Esto es un análisis de un producto en condiciones
Muy buenas. Mis felicitaciones por el análisis. Muy claro todo, como siempre.
Tengo una duda… ¿Existe algo similar en el mercado a esto y que no sea el TomTom? Hay previsiones de renovación de otros Garmin que incluyan la función de la música? Yo estoy interesado en esta función, y conectarle los Airpods, pero no quiero un smartwatch, quiero algo de Garmin, Polar o Suunto, pero que no alcance la categoría de Smartwatch (por temas de pantalla táctil y duración de la batería).
Muchas gracias
Una vez introducido el 645 Music, ten seguro que no será el único en incorporarlo. El desarrollo ya está realizado, así que añadirlo en futuros modelos es algo muy sencillo y de prácticamente coste cero (lo que cueste la memoria adicional). Lo mismo ocurre con Garmin Pay. Eso sí, hay problemas de compatibilidad con los Airpods.
De las tres marcas principales, aparte del 645, sólo Polar tiene un reloj que soporta música (pero es un smartwatch).
Hola, en lo netamente deportivo, en específico running, qué diferencias tiene con el 235 y el 935?
gracias
Lo tienes detallado en la prueba aquí: https://www.correrunamaraton.com/garmin-forerunner-645-music-analisis/#seccion-garmin-forerunner-645-music-el-reloj
Felicidades por tu trabajo. Muy completa, pero he echado de menos dentro de la reproducción las opciones de voz. Me gustaría saber qué posibilidades ofrece durante una actividad; datos que ofrece por voz, alertas por voz, etc.
Gracias
No es modificable (al menos que yo haya podido ver, de momento no hay ninguna opción). Te informa de los datos básicos de vuelta y el tiempo que ha pasado, pero no llega al nivel de aplicaciones como Runtastic que te puede ir informando de más detalles durante el entrenamiento.
Dudo entre el 645M y el 935. Lo que más me ayudaría a decidirme sería saber cual tiene el gps y el sensor óptico más fiable. En teoría es el mismo hardware, no? pero en la revisión te he leido que no marcan exactamente igual.
Por un lado me gusta el 645 porque es algo mas pequeño de diámetro (tengo la muñeca muy fina) y tiene la opcion de musica, aunque por otro lado el 935 tiene bastante mas autonomía, pero como no hago triatlon ni nada, me parece que seria pagar de más por cosas que no voy a usar.
Tengo muchas dudas.
El sensor óptico es exactamente el mismo. En estos casos la diferencia se puede producir por la diferencia de peso entre los relojes, pero ambos modelos pesan prácticamente lo mismo.
En cuanto al GPS creo que ahora mismo el 935 está ligeramente por encima, pero también lleva más versiones de firmware a sus espaldas y está más pulido.
Si prefieres reloj pequeño y valoras la opción de música creo que la opción más interesante para tu caso es el 645M, ya que no haces multideporte.
Muchas gracias por la respuesta. Al final adquiriré el 645M
Recuerda que tienes los mejores precios aquí: https://www.correrunamaraton.com/ofertas-relojes-gps/
Y comprando a través de los enlaces estarás ayudando a la web.
Muy completo, pero he echado en falta la parte de avisos por voz. Qué opciones ofrece, datos y alertas puede informarte por voz mientras reproduce música. Gracias.
Tienes la respuesta más arriba
Gracias, excelente trabajo. Espero que lo mejoren con futuras actualizaciones. Enhorabuena.
hola, excelente trabajo el tuyo, yo busco un reloj para correr por asfalto i montaña, i este modelo me gusta por el tamaño, también es importante para mi el poder descargarle rutas, para luego poder seguirlas, como por ejemplo alguna carrera de montaña entrenarla antes del dia de la carrera, es posible descargar rutas en el 645? i cuanto duraría la batería del reloj siguiendo una ruta?
Sí, sin problema. Lo tienes indicado en la prueba. Así mismo también está detallada la duración de batería.
Buenas
Una duda de principiante de Garmin: ¿sólo se pueden personalizar las pantallas de las actividades desde el reloj? ¿no es posible hacerlo desde la web o la App?
Gracias
Si, la configuración es siempre a través del propio reloj. Polar y Suunto sí es a través del navegador del ordenador.
Ostras, no lo sabía. Vamos que sigo haciendo como con el Forerunner 305. Gracias!!!
Hola Eduardo, antes de nada muchas gracias por tu web, me ha resultado muy útil para tomar una decisión. Finalmente ha sido el Garmin forerunner 645 (sin music). En genreal me gusta mucho y estoy contento pero te quería preguntar sobre el brillo de la pantalla o su luminosidad…hay alguna manera de augmentar el brillo o la iluminación? No estoy acostumbrado a estos relojes y es la primera vez que tengo uno y me parece que tiene muy poca iluminación. Sin apretar al botón superior izquierdo es que casi no se ve nada, al paretarlo ya se ve un poco más pero bajito…Esto es normal? Muchas gracias
Sí, no es una pantalla retroiluminada como la de un teléfono móvil o un reloj inteligente al uso. Por defecto la pantalla no tiene iluminación para no consumir batería.
Buenos dias Eduardo.
A la hora de sincronizar el reloj con garmin express te reconocio el dispositivo correctamente? Yo estoy teniendo ciertos problemas, ya que no me lo detecta…
Buenas tardes,
Gran análisis, pero me gustaría saber q auriculares usas, pq yo utilizo los habrá elite sport y los plantronic blackbeat , y con los dos sufro interferencias. Sobre todo con el primero.
Gracias
Utilizo los Jaybird X3. Prueba a cambiar el reloj de muñeca, tal vez ayude con los cortes.
Hola,
Gran review.
Yo tambien utilizo los jaybird x3 y funcionan bien en cuanto a conectividad, pero el volumen es bajo (incluso al máximo), de tal maera que en el gimnasio no se pueden usar . ¿Has experimentado tu lo mismo?
Saludos,
No, para mi uso es suficiente. Es cierto que tengo auriculares que suenan más alto, pero son de un perfil más audiófilo y destinados a ser usados en casa (y bastante más grandes). Personalmente no me parece que tengan un volumen excesivamente bajo.
Hola, querría cambiar mi Vivosmart HR+ (me está fallando el GPS tras 2 años de uso intenso) por este modelo. Valoro el tema de la música (aunque salgo a correr muchas veces sin ella y no es nada crítico), el uso para gimnasio (pesas), correr (2-3 veces a la semana unos 10KM cada sesión) y hacer algo de padel (2 partidos a la semana). Ocasionalmente, senderismo. Me interesa mucho el poder poner rutas hechas por mi o aleatorias que se puedan crear con Garmin Connect (creo que le llaman trayectos y que no soporta el VivoSmart HR+) … ¿Cómo funcionan éstas? Por lo que me parece entender de tu artículo no avisa cuando hay que cambiar de camino o girar … ¿cómo va entonces? ¿Lo recomiendas o mejor quedarse en el VivoActive 3 music o subir a otro modelo? Gracias
No, la navegación es «casi» completa. pero para seguir una ruta con aviso de giro y demás funciona perfectamente. El Vivoactive 3 sólo tiene indicación de dirección, no seguimiento de ruta, y tendrías que instalar la aplicación de dwMap (https://dynamic.watch)
Para lo que quieres, desde luego el 645 se adapta mejor a tu uso que el Vivoactive 3.
Muchas gracias por la ayuda. Me han devuelto el Vivosmart HR+ arreglado desde Garmin y le daré una vuelta a lo que comentas.
Buenas tardes Eduardo. Ante todo darte las gracias por el esfuerzo que haces a la hora de darnos detalles, consejos y análisis de este tipo de dispositivos. Nos facilita a mucho la decisión. Te cometo mi caso. Practico 5 o 6 días por semana deporte, en concreto, dos días de gym con ejercicios de alta intensidad (trabajando exclusivamente con el peso del cuerpo), dos o tres días padel y un día elíptica. Soy muy disciplinado. En verano hago bastante senderismo (las dos semanas de vacas, ya me gustaría más) y hasta ahora los únicos dispositivos que he tenido han sido pulseras de actividad. Estoy entre el Garmin vivoactive 3 o el forerunner 675 (sin musica). En mi caso, y dado que no suelo correr, entiendo que tu recomendación inicial sería el primero. Pero si que podrían interesarme las métricas que no tiene, como el estado de entrenamiento, carga de entrenamiento, Training efecto, tiempo de recuperación, etc. Todas orientadas a mi perfil de deporte. Esta claro que no aprovecharia las relacionadas con carrera. Por otro lado los botones me dan más seguridad. Por añadido el segundo tiene wifi, es mas moderno (lleva poco en el mercado).
Sería descabellado comprarme el forerunner?, estaría desaprovechado?
Muchas gracias y reitero mi enhorabuena
Todas esas métricas están orientadas a la carrera, no computando el resto de deportes para ello. Eso tenlo en cuenta. Aparte de esto, la ventaja que tienes con el 645 es la navegación de rutas en el caso de senderismo, algo que el Vivoactive 3 no incluye por defecto y que te obliga a solucionarlo a través de aplicaciones de Connect IQ.
Si no es un detalle importante, con el Vivoactive 3 harás lo mismo pero a menor coste.
Gracias por tu trabajo , excelente, tengo dos preguntas para mi importantes que no acierto a resolver
Acabo de devolver un vivoactive 3, me encantaba pero tenia dos pegas , una la pantalla , perfecta con luz intensa, pero cuando no era asi,20 horas al dia me molestaba mucho la falta de nitidez . brillo y contraste que no tenia, has comentado que este modelo se ve mejor , cuanto de mejor? , y el 735, se ve como este o como el vivoactive?
Esas son mis dos inquietudes , busco un reloj con el vivoactive , pero con mejor nitidez de pantalla y si puede ser mejor autonomia , y estaba pensando en el 645 y 735 , con cual te quedarias?
Quiero tener un RELOJ de diario , con pantalla clara y nitida, sin ser muy exigente con las actividades que serian andar y ciclismo de carril bici
Muchas gracias de nuevo
Es imposible que aumentes nitidez y autonomía, porque la pantalla de los Garmin está pensada precisamente para tener mayor duración de batería a costa de una pantalla menos viva. Aunque el 645 tenga un poco más de contraste, sigue sin ser una pantalla tipo «teléfono móvil».
Creo que para lo que buscas la mejor opción será el Fitbit Ionic
Gracias por tu pronta respuesta.
Tendre que ver de cerca el 645, la pantalla del vivoactive 3 me tiro para atrás desde el momento que la encendí ,intente por todos los medios buscar fondos adecuados para poder verlos nítidos como reloj en todas las circustancias , pero siempre echaba en falta algo mas de nitidez y luminosidad en la imagen del reloj.
Luego en exteriores haciendo uso como reloj deportivo nada que destacar y mis 4 campos seleccionados se veian perfectamente , pero como reloj a mi no me ha servido.
Creo que ahora mismo hay un vacio entre reloj deportivo y reloj inteligente , aun no se han acercado los dos conceptos lo suficiente, Garmin es perfecta en lo deportivo , pero luego como reloj de dia a dia sufre en varios campos.
Y si compro un reloj inteligente entonces pierdo los ambitos deportivos , el pulso 24/7 , la precisión , la autonomía.
Los he visto todos , o casi, me temo que tendre que esperar un año mas a ver como mueve el mercado, ahora mismo no veo un reloj deportivo para ser usado todos los días como reloj comodo de calle .
Quizas se vea mejor la pantalla del fénix 5 o forerrunner 945 pero el liston de los 500 euros es difícil de saltar.
Saludos
Que gama de Garmin me recomendarias? Yo lo basico que suelo hacer es Spining de 3-5 dias a la semana. y andar varios km al dia.
Para ese uso el Vivoactive 3 sería el más indicado
buenas, tengo varias preguntas.
me llegó el 645 en inglés, y creo que turco y otros idiomas (4 en total) pero no tiene el español. existe alguna forma de añardilo?
y otra cosa, tengo un sensor polar bluetooth smart, se puede vincular al reloj? por ahora, estoy intentándolo pero no lo encuentra.
muchas gracias!
En tu caso no me preocuparía por el idioma, lo haría por la garantía… porque ese reloj no tiene garantía en Europa.
Para añadir el idioma lo puedes hacer con Garmin Express. En cuanto al sensor, totalmente compatible.
Hola Eduardo, genia análisis pero sigo teniendo una duda. El volumen o sonido que reproduce el reloj cuando da las alertas de vuelta o tiempo, o también los sonidos en que vas cambiando de menu, se siguen escuchando bajos como en los últimos modelos de garmin, ya sea el forerunner 630 o el 735 por ejemplo? es que yo tengo un 610 y no necesito ver el reloj como mis compañeros con sus relojes más modernos porque dicen que no lo escuchan el reloj cuando por ejemplo nos ponemos hacer series en pista y ponemos alertas de tiempo. Un saludo y gracias.
Yo personalmente no tengo ningún problema, especialmente porque la vibración es bastante fuerte. Pero eso ya depende del oído de cada uno.
Lo primero enhorabuena por la review que nos ofreces. Me gusta correr en mis tiempos libres, por lo que tengo pensado comprarme el garmin 645 sin música. ¿Ofrece la misma informacion de la carrera el 645 que el 935? ¿merece la pena comprarme ese o se rumorea de una posible salida de otro modelo antes de fin de año?
Muchas gracias
Ah! ¿Con que aplicación generas las gráficas con las que haces las comparativas entre los datos obtenidos de un reloj (las de ritmo)?
EN cuanto a las opciones de carrera, efectivamente el 935 y 645 son similares. Donde el 935 destaca es en el resto de funciones destinadas al triatlón (multideporte, aguas abiertas, ciclismo, etc).
A estas alturas de calendario no espero muchos anuncios por parte de Garmin, y menos aún para triatlón. Si llega algo nuevo tendrá que ser en 2019.
Hola Eduardo
Llevo tiempo con ganas de jubilar mi FR220, pero no termino de decidirme que modelo comprar. Solamente lo uso para correr, con algunos días de entrenamiento por intervalos y otros de carrera continua. A día de hoy dudo entre el FR235 y el Polar M430, aunque no sé si merecen la pena a la vista de que ambas marcas han sacado modelos nuevos.
Para el uso que voy a darle, conviene el 735 o el 645? O con el 235 es suficiente. Y entre este y el M430?
Cómo ves, no lo tengo nada claro…
Muchas gracias y saludos
Yo también tengo tu misma duda, yo tambien estoy valorando entre el garmin 735 y el garmin 645. El 645 parece que esta más enfocado en la carrera que es lo que yo más necesito pero actualmente el 735 se puede conseguir entre 250 y 280 con la cinta del pecho, lo que mejora la medición, y el 645 aunque tiene mejoras en el sensor de pulso tiene un precio mucho más elevado y sin contar con el music que lo está aun más.
Los dos ofrecen lo mismo en carrera?¿ El 645 por ser más nuevo y tener caracteristicas de los tope de gama de garmin es mejor?¿ Si el 735 y el 645 hacen lo mismo en carrera, el 735 es mejor porque tiene más capacidad para otros deportes?¿
La principal diferencia son los acabados del 645, menos «platicoso» que el 735XT. El 645 no tiene multideporte o natación en aguas abiertas, pero en lo demás ambos comparten prestaciones
Los acabados no son algo tan importante porque ambos me gustan por lo que creo que iré al que tenga mejor oferta. Muchas gracias.
El 735XT es un reloj multideporte más para triatlón, pero a diferencia del 235 tiene otras cosas como la navegación, sensor óptico un poco mejor, etc. El 645 te va a ofrecer las mismas funciones (si no haces triatlón) y tiene mejor aspecto y acabados para en su uso a diario.
Si eres usuario de Garmin mi consejo es que continúes en la marca porque ya estás acostumbrado a Connect y es donde tienes todos tus entrenamientos.
Yo también tengo tu misma duda, yo tambien estoy valorando entre el garmin 735 y el garmin 645. El 645 parece que esta más enfocado en la carrera que es lo que yo más necesito pero actualmente el 735 se puede conseguir entre 250 y 280 con la cinta del pecho, lo que mejora la medición, y el 645 aunque tiene mejoras en el sensor de pulso tiene un precio mucho más elevado y sin contar con el music que lo está aun más.
Los dos ofrecen lo mismo en carrera?¿ El 645 por ser más nuevo y tener caracteristicas de los tope de gama de garmin es mejor?¿ Si el 735 y el 645 hacen lo mismo en carrera, el 735 es mejor porque tiene más capacidad para otros deportes?¿
Hola buenas tardes!
Hasta ahora estaba al 80% convencida en comprarme el Garmin VivoActive3 porque creo que se adaptaba bastante bien a mi nivel de actividad deportiva: Básicamente voy al Gym 4/5 días a la semana (hago Crossfit, y pesas), a veces salgo a correr para preparar alguna carrera popular en la que participo, o sino simplemente salgo a caminar. Siendo importante también para mi el hecho de analizar la actividad diaria (actividad 24/7) porque me paso mucho tiempo sentada por estar preparando oposiciones. Pero al leer el análisis del Forerunner 645, me han creado dudas sobre cual de los dos se adaptaría mejor a mi nivel… ya que se parecen bastante pero el 2º parece que es más fiable en lo que mide..
¿Qué me aconsejarías? A ver si me ayudas a despejar un poco mis dudas y poder decantarme por uno o por otro… Mil Gracias por todo, Da gusto leer blogs con tanta información y tan currados. Enhorabuena.
Creo que para el uso que le das con el Vivoactive 3 vas a estar muy contenta y es suficiente para el tipo de entrenamiento que realizas. En Italia lo tienes a muy buen precio, y no olvides que comprando a través de los enlaces que facilito ayudas a la página 😉
Para los que estéis suscritos a los comentarios… os aviso que Garmin ha anunciado hoy que el 645 Music también recibe compatibilidad con la aplicación Spotify de Connect IQ.
Hola, muy completo y claro el analisis, me saco varias dudas. Tenía una duda, y me gustaría que me ayudaras a decidir. Tengo un Garmin Fenix 3 HR, y recientemente compré un Edge 820 para ciclismo. Cuando lo compré, me di cuenta de que el Fenix 3 no tiene Physio TrueUp, por lo que no muestra las calorías, las actividades, el tiempo de recuperación, etc. Tengo un amigo que tiene el Forerunner 645 (no la version music), y propone cambiarlo por el Fenix 3. ¿Vale la pena? Teniendo en cuenta que tiene un sistema operativo más moderno, y ya el Fenix no actualiza, tambien el Estado de entrenamiento, Carga, etc. ¿O no vale la pena? Lo usaria para correr, y uso diario, calorias, pasos, sueño, etc. Lo unico es la bateria, pero compensa todo el resto? Gracias! (El cambio es reloj por reloj, sin dinero extra)
Pues si no vas a necesitar las funciones extra de montaña que tiene el Fenix 3 HR creo que sales ganando por bastante…
Hola Eduardo,
Feliz Año.
Actualmente tengo el Fenix 3 HR. Estaba pensando en cambiarlo, venia del 235. En el Fenix 3 nunca me convencio el tamaño, y el tema del pulso me ha dado bastante la lata. No utilizo las prestaciones de montaña. Estaba pensando en volver al 235 (soy corredor popular), pero al revisar en tu página he visto este 645. ¿Merece la pena el desembolso extra respecto al 235, hablo del 645 sin music (en cuanto a precisión de GPS y sensor de pulso optico).
Gracias de antemano
Un saludo
Sí, es bastante mejor opción. El 645 está un par de peldaños por encima del 235 en todo. Sinceramente creo que te merece la pena los 100 y pico euros de diferencia para un reloj que es bastante más actual en todo, además de tener unos acabados mucho mejores. Y aquí lo tienes bastante bien de precio.
Buenas noches,
Muy buenas reviews! he estado mirando tanto este modelo el vivoactive 3, en un principio me decanto más por este porque en la review que tienes del Vivoactive 3 indicas que NO indica si te sales de los parámetros indicas de FC o velocidad que hayas indicado para un entrenamiento y q NO indica los cambios de intervalos, entiendo que éste modelo sí que lo hace, es así? Hago un par de entrenamiento por intervalos a la semana y no quiero tener q mirar la pantalla constantemente, sino que me avise el propio reloj.
Un saludo,
Sí, este modelo sí lo hace, ya que cuenta con el seguimiento de entrenamientos completo.
Hola, al final me pille este reloj, pero tengo un par de dudas.
La primera vez que calibre la distancia en la cinta no puse bien los datos, ¿como la puedo volver a calibrar?
Y en el tema de las repeticiones en el entrenamiento de fuerza, no me las suele contar bien del todo, habré configurado algo mal o no es muy preciso?
Por lo demás estoy muy contenta con el reloj.
Gracias.
La calibración se hace corriendo en exterior con el GPS.
La detección de ejercicios depende mucho de que la técnica sea correcta, y el movimiento se haga de forma clara.
Buenas tardes! He visto a un precio prácticamente similar el Fenix 5S y el Forerunner 645 no music. Compito en carreras de asfalto y me gusta medir bien los datos. También salgo esporádicamente por la montaña a hacer alguna ruta y nado en piscina. ¿Cuál me recomiendas? Un saludo!
Si principalmente haces asfalto creo que con el 645 vas a estar más cómodo. También te servirá para rutas esporádicas por montaña y sin problema con la piscina. La pantalla del 645 es mejor que la del 5S (diferente en el caso del Fenix 5S Plus).
En cuanto al precio, aquí es donde ahora está más barato el 645, y recuerda que comprando a través de los enlaces estarás ayudando a la página.
No me funciona el enlace publicado. ¿Puedes volverlo a poner?
A mi me carga bien. Es este: https://www.wiggle.es/garmin-forerunner-645-gps-running-watch/?utm_source=affiliate-window&utm_medium=affiliates&utm_campaign=http%3A%2F%2Fwww.correrunamaraton.com&utm_term=Eduardo+Mateos+Gonz%C3%A1lez&utm_content=Social+Content
Hola. Muy buena y completa reviuw. Solo un detalle en el tema de navegación, cuando dices que no avisa en los giros, si que lo hace, siendo este sistema muy similar al Fenix 5, si obviamos el fondo que son distintos, pero para seguir un track funciona de maravilla. Otra cosa, el 735 xt no tiene Wifi ni sensor de temperatura ni altimetro barométrico, este último es fundamental para ver un perfil de la ruta así como también datos mucho más fiables del desnivel positivo alcanzado, sobre todo en montaña.Para mi, lo unico que no tiene es el botón multideporte y lo de natación en aguas abiertas, algo que solo usarás si practicas duatlón o triatlón.
Supongo que lo han actualizado después de haber hecho la prueba, en las primeras versiones no lo hacía.
Buenas.
Existe alguna aplicación alternativa para registrar en el garmin forerunner 645 la opción de aguas abiertas o triatlon?
Me comentaron que el mismo garmin fr645 detectaba el cambio de deporte automático en caso de hacer triatlones o simplemente cambiando de deporte. Es verdad? Como se puede configurar?
Otra pregunta: Que me recomendais para medir las distancias en aguas abiertas?
Gracias
Hay alguna aplicación de triatlón para Connect IQ que haya podido ver en la tienda de aplicaciones. Para aguas abiertas no hay nada.
Buenos dias.
Soy nueva en el tema de los reloj deportivos y aunque hago deporte nunca me he estado interesada en ellos pero ahora me gustaría comprarme uno,por ello , quería que me aconsejaras un poquito .He visto el garmin 645 pero ademas he visto un reloj inteligente de sansung galaxy watch que me a gustado y tiene bastante funciones pero como anteriormente te he dicho me gustaría que me aconsejaras.Gracias
Si lo quieres para hacer deporte, sin duda el Garmin. Si lo quieres como reloj inteligente ya puedes tener más dudas.
Hola Eduardo y hola a todos:
Lo primero, genial análisis como siempre.
Ahora una pregunta. Tengo un 645 (lo compré por muy buen precio en el aniversario de Garmin) y lo uso para entrenar, pero el caso es que hago marcha deportiva en lugar de carrera. ¿Existe algún perfil específico para este deporte?
Otra cosilla. Tam bién voy a nadar un par de días a la semana, pero según observo, no añade la natación a la carga de trabajo semanal. ¿Se puede modificar esto?
Gracias por adelantado
No hay perfil específico para marcha, tendrás que usar el de correr o el de andar.
La natación no añade datos a la carga de trabajo porque no incluye datos de frecuencia cardíaca, que es lo que indica la intensidad del ejercicio.
Buenas. Post muy completo!
Una pregunta, tiene medidor de desnivel para verlo en directo?
Un saludo
Sí, tiene altímetro barométrico por lo que puedes poner un campo de datos para verlo
Buenas Eduardo,
Estoy pensando cambiar de reloj (Actualmente Ambit3 Peak), y me llaman la atención varios. Soy un tipo que suele cambiar mucho de deporte, he estado años que solamente hacía gimnasio y deportes de equipo, luego pasé por la fiebre del running dos temporadas hasta completar mi maratón, de aquí escalé al Trail Running hasta realizar también un par de maratones de hasta 8 horas, y ahora he dejado de prepara carreras y le doy más a la multiactividad (gimnasio, sprints y entrenamientos de velocidad, senderismo, bici de montaña, baloncesto…) aunque conociéndome, no descarto volver a las otras modalidades, ya que siempre me quedó el gusanillo de algún ultra.
Una vez te he especificado mi perfil deportivo, te diré que me he fijado en varios modelos, y te indico el precio en el que los puedo conseguir por aquí este forerunner 645 music (233 euros), 935 (303 euros), Polar Grit X (355 euros), incluso el polar ignite (190)
Según he investigado parece ser que en el Gritx y el 935 tengo funciones similares y las mismas carencias (mapas,música,pay), y en este 645 music tampoco tengo mapas pero sí el pay y la música siendo más barato…. A priori se me hace favorito, pero qué opinas tú? Lo ves muy específico para correr? ¿ves mejor debido a mi perfil actual algo más multidisciplinar como puede ser el ignite aunque esté renunciando al altímetro (siempre podría plantearme conservar el peak..)
Un poco de luz, por favor! XD
Saludos y gracias
El hecho de que sea multideporte te podrá servir si haces triatlón, duatlón o similar. Si no lo haces ni lo planeas te da un poco igual, porque ya todos los relojes vienen con soporte para hacer múltiples deportes.
A nivel básico todos los modelos te aportan lo mismo, lo que les diferencia es hacia dónde están orientados (montaña, asfalto, etc) y lo que aportan en ese sentido. Por tanto ya depende de ti el optar por uno u otro en función de qué deportes quieras practicar y a qué le vas a dar más importancia.
Hola, tengo dudas en comprar el forerunner 245 o el 645. Me interesa sobre todo para rutas de montaña para bici, senderismo, running y algunas actividades más. Me gustaría que fuese compatible con la banda hrm tri. ¿Alguna recomendación de otro reloj?
Un saludo.
Para uso de montaña y con HRM-Tri te recomiendo que pases a la gama Fenix (por ejemplo, 5S Plus). Además los Fenix sí pueden aprovechar la parte de almacenamiento en memoria de los datos de frecuencia cardíaca del HRM-Tri.
Genial, ya estoy mirando para comprarle. ¿ahora la duda es si con cristal zafiro o no, es necesario por el incremento de precio que tiene?
Muchas gracias, saludos.
En mi opinión el cristal normal es más que suficiente. Nunca he sido partidario de optar por el zafiro si el sobreprecio es muy alto (como en este caso porque no hay ofertas para el zafiro).
En cuanto al precio, ahora mismo en Amazon es donde más barato lo encuentras. ¡Y recuerda que comprando a través de los enlaces de la web estarás ayudando a la página!
Muy buen articulo, me podías echar una mano y explicarme como poder bajar un track en tipo GPX y poder navegar para seguirlo? Lo estoy haciendo con el Mac y el Iphone y no logro tenerlo
Con el ordenador será más fácil. En Garmin Connect, entra en entreno->trayectos y selecciona importar.