Podcast Entre Umbrales

ENTRE UMBRALES – Episodio 10 | El lactato no es malo, simplemente incomprendido

Advertisement

Esta página está disponible en español

Ya está disponible el Episodio 10 del podcast Entre Umbrales. Realmente estaba disponible ayer, pero no hubo tiempo de publicar la entrada con las notas del episodio.

Este episodio ha estado dedicado, por supuesto, a responder las preguntas que nos habéis hecho llegar. Y además hemos hablado del lactato, algo que prometimos en el episodio anterior pero que no dio tiempo a incluir en su momento.

La primera pregunta que respondo nos la hace llegar Paco, en referencia al uso de Zwift en cinta y sobre qué posibilidades hay de usar un dispositivo que sea compatible tanto con Zwift como con su reloj, un Garmin (sin especificarnos modelo).

Pues bien, todo depende de dónde se utilice Zwift y de qué modelo de Garmin estemos hablando. Aún así y como repaso para todo el mundo…

Lo primero que hay que determinar es dónde lo vamos a utilizar. Primero determinar dónde lo utilizas. Si es en un ordenador, tablet, móvil, etc. Lo normal será que sea directamente compatible con Bluetooth, por lo que lo ideal sería esa opción. Incluso, según el caso, puede que sea la única opción (iPad, Apple TV, etc.). En caso de ser ordenador, podríamos usar un adaptador ANT+, pero sería un gasto adicional.

Una vez que ya sabemos qué conectividad necesitamos para el dispositivo donde tenemos instalado Zwift tenemos que ver qué permite nuestro reloj. En el caso de Garmin, los últimos modelos sí tienen soporte para ANT+ y Bluetooth, pero los modelos más antiguos sólo ANT+. Tanto Polar como Suunto, salvo modelos ya muy antiguos, tienen soporte para sensores Bluetooth.

A partir de ahí ya hay que ver posibilidades… si usas un iPad y tu reloj no soporta sensores Bluetooth pues tienes un problema. Si tu Garmin es antiguo y utilizas un PC, necesitarás un adaptador ANT+. 

Actualmente sólo hay un “pod” que soporta ANT+ y Bluetooth, que es Stryd. Pero son unos 230€ y destaca principalmente porque es un potenciómetro, más que un footpod en sí mismo.

Opciones Bluetooth:

Opciones ANT+:

  • Footpod de Garmin o Suunto, ANT+ y más complicados de encontrar por estar descatalogado

Eso sería la opción A. Existe una opción B en caso de tener un FR245, FR945 or Fenix 6; que es utilizar Virtual Run. Es un modo específico que permite transmitir datos de frecuencia cardíaca y cadencia a través de Bluetooth.

No obstante, Paco quiere grabar los datos en el Garmin. En este modo sólo se transmiten datos, pero el reloj no graba nada. Pero bueno, ahí está la opción para los demás.

Por último tendríamos la opción C, que es colocar un sensor a la cinta. Sería el NPE Runn, un sensor que simplemente transmite la velocidad de la cinta a cualquier aplicación. La ventaja es que si hay varios usuarios en casa para la cinta, todos podrán usarlo sin tener que calibrar nada. Con los sensores de cadencia hay que introducir los datos de longitud de zancada o dejar que se calcule de forma automática, pero no podemos pasar el sensor de una persona a otra sin más acción por nuestra parte.

 

Segor nos preguntó acerca de campos de datos en ciclismo. Dijimos algo al respecto en el Episodio 9, pero la verdad es que no sé a qué me refería. De todas formas, aquí os dejo cuál es mi configuración de pantallas de ciclismo, que es lo que comento en el podcast.

Esta es mi pantalla habitual para cualquier salida o entrenamiento básico.

Buscador de chollos

Garmin Edge 1030 Plus - Sincronización de perfil

Y esta es la que uso cuando estoy haciendo un entrenamiento de series.

Pantalla de datos personalizada para intervalos

Y por último, te dejo la que tengo configurada para perfiles de competición, mucho más centrada en datos de potencia (que al final es lo que más me preocupa en una carrera).

ENTRE UMBRALES - Episodio 10 | El lactato no es malo, simplemente incomprendido 1

José Manuel también tiene la suya propia, así que escúchalo en el podcast.

 

Por último, resolvemos el “misterio de las caritas” en los entrenamientos de Garmin. Tanto Rodrigo como otros oyentes nos lo han comentado tras el último episodio, así que resolvemos para todo el mundo (siempre se aprende algo nuevo, nosotros también).

Estas caritas sólo aparecen si has activado algún plan de entrenamiento adaptativo que ofrece Garmin Coach.

Es una plataforma de entrenamiento gratuita que te permite elegir una distancia objetivo, para realizar en un tiempo determinado. Una vez seleccionado nuestro objetivo, Garmin Coach te preguntará cuáles son los días en los que quieres entrenar e incluso puedes elegir uno para que sea el día de la tirada larga.

Una vez creado el entrenamiento no es algo totalmente fijo que tengas que cumplir a rajatabla, Garmin Coach modificará el plan de entrenamiento para adaptarse a ti. 

Si un día no has entrenado como debías se tendrá en cuenta en los entrenos de los días siguientes, adaptándolos a esos cambios.

Están disponibles para 5K, 10K y media maratón. Eso los “inteligentes”, luego están los tradicionales que ya sí hay más distancias, pero no tiene ese factor adaptativo. 

Yo no lo había visto nunca porque mis entrenamientos están guiados a través de entrenador, por lo que a pesar de conocer todos los detalles de Garmin Coach nunca lo he usado. Además, lo que practico principalmente es triatlón, para lo que no hay plan adaptativo.

En definitiva, que ese sistema de caritas sólo está presente en los planes adaptativos y servirá precisamente para eso, en función de cuál esa la sensación que reportemos así serán nuestros próximos entrenamientos.

 

Eso en cuanto a dar respuesta a vuestras preguntas (que podéis hacernos llegar a través del formulario). La parte “gorda” es la que trata acerca del lactato. ¿Sabías que no es tan malo como siempre se había creído? Y lejos de no ser malo… resulta que es bueno. Simplemente hace acto de presencia en el momento más inoportuno, y por eso hasta hace no mucho tiempo se le había acusado de todos los males del corredor.

 

¿Dónde lo puedes escuchar? Pues en las plataformas habituales, puedes elegir tu favorita:

O desde aquí mismo, al final de la página.

¿Quieres que tratemos algún tema específico en el podcast? ¿Tienes alguna duda de entrenamiento o de relojes que quieras tratar? Entra en la página del podcast y encontrarás un formulario desde el que podrás enviarnos un mensaje con lo que tu quieras.

Enviadnos vuestros comentarios, agradecemos todas vuestras críticas para mejorar y ofreceros lo que estáis buscando. Dejadnos vuestros comentarios en la plataforma que utilicéis para escuchar, ¡y no olvidéis enviar vuestra valoración!

Si nos puntuáis con 5 estrellas más gente podrá descubrirlo, porque las plataformas lo pondrán más arriba en su sección correspondiente.

Thank you!

Do you want to be always up to date?

Join the community

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Subscribe

RSS

Related Articles

2 Comments

  1. Antes que nada agradecer por esta serie de podcast, la verdad es que han sido muy enriquecedores y nos ayudan a comprender mejor varios temas relacionados con nuestros distintos deportes. (Yo en lo particular me gusta salir a correr, nadar en piscina y jugar tenis)

    Con este ultimo Podcast me han surgido 2 dudas puntuales:
    – Han hablado de como calcular el umbral de lactato (yo he utilizado desde hace tiempo para calcularlo, el propio reloj, desde el Fénix 5, hasta ahora el Fénix 6 Pro, tanto en la prueba especifica que trae el dispositivo, como cuando lo detecta automáticamente después de cada actividad) Con esto y lo cometado en el podcast, se toca el tema de como obtenerlo, ya sea en running o en bici.
    Mi pregunta es como se puede obtener el umbral de Lactato en la natacion ?

    -Mi segunda Duda; yo siempre utilizaba (o tenia la configuración) al correr, las zonas de FC basadas en porcentajes (%) de la FCMax.
    Es decir; Z1= 50%-60%, Z2= 60%-70%, Z3= 70%-80% etc.
    Después de escuchar el podcast y siguiendo sus recomendaciones lo he configurado en Porcentajes de umbral de lactato (%ULFC), esto atendiendo a que yo entendí que así es mas personalizado y mejor. Mi pregunta es: Estoy en lo correcto?

    Una ultima duda, yo siempre escucho los podcast en la plataforma spotify, pero no he podido encontrar como o donde calificarlos, si se puede? y de ser asi donde o como? para poner sus respectivas 5 Esctrellas !!!

    Muchas Gracias Amigos, desde León Guanajuato, México!

    1. Hola Sergio. En primer lugar, muchas gracias. Respecto a tus preguntas.

      1- Lo primero sería la velocidad crítica de nado. Los nuevos relojes de Garmin incluyen la opción para hacerlo directamente, aunque puedes hacer la prueba en cualquier momento y usar una calculadora. En la presentación del Garmin Swim 2 tienes más detalles.

      2- Sí, la manera que has utilizado ahora es mejor, porque el umbral es más fácil de obtener que la FC máxima.

      3- En Spotify no hay, de momento, valoraciones a los podcast, por el momento sólo se puede hacer en iVoox o Apple Podcast. De todas formas… ¡gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

Through this form the data are treated with the only purpose of being able to manage your comments.

These data will be recorded on the server, unless you check the box to subscribe to the newsletter that will be stored in the list of Mailchimp (which also complies with all laws). At any time you can request both the cancellation of any of the emails and the removal of all your data.

For more information you can check the privacy policies for more information on where, how and why I store your data.

And I'm sorry about the bilge, but I'm obliged to put it in.

Back to top button