Noticias de tecnología deportiva

COROS VERTIX 2 – Con GPS doble frecuencia, mapas y música

Publicidad

This page is also available in English

COROS presenta hoy su nuevo tope de gama, un reloj que en algunos aspectos llega para definir nuevos límites y que incluye características que hasta ahora ningún otro fabricante había incluído en un reloj. El COROS VERTIX 2 ofrece, por primera vez en un reloj, un chipset GNSS de doble frecuencia.

También por primera vez en un reloj permite recibir señal de todos los sistemas de satélites existentes de forma simultánea (GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou, QZSS). Es el primer reloj en anunciar hasta 140 horas con uso de GPS cada segundo (sólo GPS, sin usar las funciones señaladas anteriormente).

Y además de todo esto incluye navegación con mapas, reproducción de música, pantalla de 1,4 pulgadas, cristal de zafiro y bisel de titanio, electrocardiograma, estimación de saturación de oxígeno… La lista de especificaciones es impresionante.

Por cierto, no es lo único que ha presentado. También es novedad una edición especial del COROS PACE 2 en honor a Eliud Kipchoge, e incluyendo en el paquete de venta dos correas con colores exclusivos de Kenya y el COROS POD.

Pero es el mismo PACE 2 que conocíamos hasta ahora, por lo que paso directamente con todo acerca del VERTIX 2.

Especificaciones COROS VERTIX 2

Encuentra la mejor oferta

COROS VERTIX 2

No te entretengo más, vamos con el listado completo de cuáles son todas sus características y especificaciones, también comparando con respecto al COROS VERTIX original.

  • Más grande que el COROS VERTIX. Pasa de 47mm a 50,3mm con el mismo grosor
  • Pantalla de mayor tamaño con 1,4″ (en lugar de 1,2″ en el VERTIX) y hasta 8 datos en pantalla
  • Cristal de zafiro (igual que el COROS VERTIX)
  • Bisel y tapa de titanio, con recubrimiento PVD
  • 91 gramos de peso, bastante más que los 76 gramos del VERTIX
  • Chipset GNSS de doble frecuencia
  • Hasta 140 horas con uso de GPS 1 segundo (60 horas en el VERTIX)
  • Hasta 240 horas en modo UltraMax (150 horas en el VERTIX)
  • Hasta 60 días en modo reloj (45 días en el VERTIX)
  • Navegación de rutas sobre capa de mapas (geográfico, topográfico e híbrido)
  • Reproducción de música directamente desde el reloj
  • 32GB de memoria interna
  • Sensores de pulso óptico, saturación de oxígeno, altímetro barométrico, acelerómetro, brújula, giroscopio y termómetro (como en el VERTIX)
  • Sensor de electrocardiograma
  • Medición de variabilidad de pulso (HRV)
  • Conectividad Wi-Fi
  • Control de cámaras Insta360
  • Correa de 26mm con sistema Quick Fit (22mm en el VERTIX)
  • Carga completa en menos de 2 horas
  • Interfaz de usuario renovada
  • Sumergible 100m
  • Incluye caja resistente al agua
  • Precio: 699€

El chipset GNSS de doble frecuencia es lo más destacable, pero COROS también ha dotado al VERTIX 2 de funciones como la reproducción de música o la navegación con mapas. Es cierto que no lo hace en las mismas condiciones que Garmin (como veremos más adelante), pero sin duda alguna «están llamando a su puerta».

Receptor GNSS de doble frecuencia

Lo más destacable de la lista de especificaciones es sin duda el chipset GNSS con soporte para doble frecuencia. Algunos sabréis en qué consiste esta tecnología, pero creo que para la inmensa mayoría se trata de un concepto totalmente nuevo. Así que creo que lo primero que debo hacer es aclararte en qué consiste esta tecnología.

Los satélites transmiten datos en diferentes frecuencias, algo así como el router de tu casa. Al igual que ocurre con tu router Wi-Fi, usando diferentes frecuencias podemos obtener beneficios en velocidad o en distancia de señal. Es un mero ejemplo y son dos cosas que no tienen nada que ver, pero espero que con eso cojas la idea.

Los sistemas de doble frecuencia permiten mejorar el posicionamiento en lugares de recepción complicada como en bosques, ciudades donde la señal rebota en edificios, etc. Al recibir información de más de una señal de radio de cada satélite el dispositivo puede diferenciar entre señal real y señal rebotada.

Publicidad


GNSS doble frecuencia

COROS es el primer fabricante en incluir el chipset GNSS con soporte para doble frecuencia en un reloj. No es que COROS vaya a tener la exclusiva, pero se apunta el tanto de ser el primer reloj GPS con soporte para doble frecuencia.

Pero no es lo único destacable en cuanto a recepción de satélites. También es la primera vez que en un reloj podemos activar la recepción de todos los sistemas de satélites de forma simultánea. Hasta ahora lo normal era usar 2 o 3 sistemas a la vez, pero con el COROS VERTIX 2 podemos recibir señal de GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou y QZSS.

Esta opción funciona tanto para una sola banda como para banda dual, incrementando así la cantidad de satélites de la que vamos a recibir señal, algo especialmente importante en condiciones de recepción complicada.

El COROS VERTIX 2 ofrece tres ajustes diferentes:

  • Sólo GPS, para situaciones en las que no hay problemas de recepción de señal y queremos aprovechar al máximo la batería (hasta 140 horas con GPS 1 segundo).
  • Todos los sistemas GNSS activados, pudiendo recibir señal de todas las constelaciones de satélite. En este modo la autonomía máxima baja hasta 90 horas.
  • Todos los sistemas GNSS activados + doble frecuencia. La máxima precisión al usar doble banda para la recepción de señal. Hay más consumo de batería, pero aún así tenemos hasta 50 horas de autonomía.

¿Y por qué es importante la precisión en la recepción de señal? No es sólo el hecho de tener tracks más bonitos al terminar la actividad, también tendrás ritmos y distancias más fiables especialmente en situaciones de recepción más complicadas (ciudades, bosques, grandes acantilados, etc.).

Una última nota con respecto a la doble frecuencia. Que la precisión pueda aumentar notablemente no quiere decir que vayamos a tener tracks absolutamente perfectos en cualquier circunstancia. Evidentemente seguirán existiendo errores puntuales.

Navegación con mapas en el COROS VERTIX 2

COROS mejora la experiencia de navegación de rutas al incluir capas con mapas. Ésto permite que puedas superponer una ruta GPX sobre una capa con el mapa, lo cual permite que veas por donde discurre la ruta.

Es un concepto similar al que Suunto utilizó en el Suunto 7, ya que se trata de utilizar varias capas. Una inferior, como si fuese la imagen del mapa, colocando por encima la segunda capa con la ruta que carguemos.

COROS VERTIX 2 - Navegación con mapas

¿Cuál es la diferencia con respecto a la navegación de rutas de Garmin? Pues que al ser una «imagen», los mapas de COROS no son rutables. Es decir, tenemos que crear una ruta y cargarla, no podemos decirle al reloj que queremos ir a la Plaza Mayor del pueblo de al lado y que sea el dispositivo el que calcule la ruta.

Tampoco nos va a dar indicaciones de giro del tipo «gira a la derecha en la Calle Gran Vía», ni permite hacer un recálculo de ruta a mitad de recorrido.

El COROS VERTIX 2 ofrece tres capas de mapas diferentes: mapa geográfico, mapa topográfico y un mapa híbrido. El VERTIX 2 vendrá con mapa geográfico global y podrás descargar otros mapas de tu región específica directamente desde la web de COROS de forma gratuita.

Por cierto, la navegación con mapas topográficos no se va a quedar exclusivamente en el nuevo COROS VERTIX 2, llegará también a finales de año al VERTIX 1 y también al COROS APEX Pro a través de una actualización de firmware.

Reproducción de música de forma independiente

El COROS VERTIX 2 dispone de 32 GB de memoria en los que podemos almacenar los mapas y además música que podemos reproducir directamente desde el reloj a dispositivos Bluetooth conectados.

Para ello antes tenemos que copiar los archivos MP3 de música conectando el reloj al ordenador a través de USB. En la época de plataformas de streaming todo parece un poco «siglo XX», pero COROS indica que habrá más actualizaciones en referencia a la reproducción de audio en el futuro, por lo que no cierran la puerta a la posibilidad de sincronizar de forma inalámbrica con otro tipo de plataformas.

Autonomía

COROS acaba de destronar al Garmin Enduro como rey indiscutible en el terreno de la autonomía. No sólo por el nuevo chipset GNSS, también por un nuevo procesador que COROS indica que es un 20% más potente que el del VERTIX original. Sin necesidad de apoyarse en la energía solar y ofreciendo navegación con mapas y reproducción de música como opción.

La autonomía del COROS VERTIX 2 es brutal, basta con echar un vistazo a las cifras que anuncia la marca:

  • Grabación GPS cada segundo – 140 horas
  • Todos los sistemas GNSS – 90 horas
  • Todos los sistemas GNSS + doble frecuencia – 50 horas
  • Modo GPS UltraMax – 240 horas
  • Grabación GPS + reproducción de música – 35 horas
  • Todos los sistemas GNSS + reproducción de música – 30 horas
  • Uso diario como reloj – 60 días

Recordarte que el Garmin Enduro se había proclamado rey de la autonomía hace unos meses con hasta 80 horas de autonomía con uso de GPS 1s y carga solar. Pues el COROS VERTIX 2 le mete 60 horas más.

COROS VERTIX 2 - Con GPS doble frecuencia, mapas y música 5

Opinión COROS VERTIX 2

COROS abre hoy un nuevo capítulo con la inclusión de la recepción doble banda de señal de satélites. Es evidente que va a ser una función exclusiva durante muy poco tiempo, porque en definitiva el chipset está desarrollado por la misma compañía que está suministrando chipsets a todos los demás fabricantes (Sony). Pero nadie les quitará el título de «primer reloj con recepción de satélite de doble banda».

Por fin vemos un cambio notable en un área en el que últimamente no habíamos tenido muchos cambios más allá de que los fabricantes pudiesen caminar de forma satisfactoria por la cuerda que delimita la autonomía del buen seguimiento GPS.

COROS VERTIX 2

De la misma manera también van a ostentar el título de reloj con mayor autonomía, por encima del Garmin Enduro. En alguna situación el Enduro ofrece algo más de autonomía gracias a diferentes modos (expedición, ahorro de energía, etc), pero al final la cifra que importa es la cantidad de horas con uso de GPS de 1 segundo.

A todo eso podemos sumarle la navegación con mapas y la reproducción de música. Es cierto que la implementación no es tan sofisticada como en el caso de Garmin, pero COROS indica que en el futuro es posible que haya más actualizaciones tanto para las opciones de reproducción de audio como para los mapas.¿Quiere eso decir que podemos esperar sincronización con plataformas como Spotify o mapas rutables? No, no quiere decir eso, pero tampoco le cierran la puerta.

COROS continúa escalando en el mercado añadiendo funciones mucho más rápido que Polar o Suunto. Es algo que en el pasado no les preocupaba demasiado pues COROS no tenía la imagen de marca ni la capilaridad de distribuidores de las dos empresas finlandesas. Pero eso está cambiando y COROS es cada vez una marca más reconocida, especialmente tras el éxito en el mercado del PACE 2.

¿Todo esto justifica los 100€ de subida de precio con respecto al COROS VERTIX original? Y de la misma forma, ¿justifica la etiqueta de precio de 699€? Pues es algo que sólo tú puedes decidir.

El COROS VERTIX 2 tiene razones para ser un producto a destacar dentro de la gama alta -GPS doble banda, autonomía, ECG, estimación de potencia en carrera, calidad de fabricación-, pero si lo comparamos con un Garmin Fenix 6X también presenta carencias. Principalmente con respecto a la plataforma (aunque cada vez menos tras el lanzamiento de EvoLab), pero también las ya comentadas en cuanto a navegación y sincronización con plataformas de música.

Pero igualmente puedo hacer la comparación con el Garmin Enduro, el nuevo reloj de ultratrail de Garmin al que claramente supera en autonomía, sin prescindir de navegación con mapas o reproducción de música y añadiendo un chipset GNSS de mayor precisión, todo ello a un precio menor. Así que todo depende del prisma desde el que lo mires.

De cualquier manera tengo ganas de probar el COROS VERTIX 2, especialmente por lo que pueda aportar gracias a su recepción de satélite de doble banda. Así que… ¡permanece atento!

¡Gracias por leer!

 

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. Ahora sí que sí.
    Qué ganas tengo de que lo pruebes y nos des tus impresiones. Pinta muy bien este reloj, sin duda.

    Coros lo está haciendo muy bien y se porta genial con sus usuarios. Tiene todos mis respetos.

  2. Fantástico análisis inicial. He leído Varios (algunos en Los que incluso tienen el reloj) y tu artículo es el mejor con diferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba