Dos años después de la llegada al mercado del Garmin Forerunner 45 ha llegado su relevo. El nuevo Garmin Forerunner 55 supone una actualización, especialmente con respecto a funciones de software que llegan de sus hermanos mayores.
Atrás queda el que el modelo de acceso a la gama Forerunner sea un reloj sencillo y sin muchas prestaciones de software. No es que Garmin sea benévola y quiera ofrecer funciones a aquellos que no quieren gastar tanto, simplemente la competencia aprieta y Garmin debe obrar en consecuencia.
Sugerencias de entrenamiento diarias, PacePro, Connect IQ… todo ello son funciones que estaban reservadas para la gama media y que ahora también tenemos en la gama de entrada de Garmin.
Navegar a secciones específicas
Novedades Garmin Forerunner 55
Como es natural la comparativa directa tenemos que hacerla con el modelo al que sustituye, el Garmin Forerunner 45, un modelo que ya era bastante capaz para el segmento en el que milita.
Básicamente lo que Garmin ha hecho es tomar la misma base y añadir funciones de software. Estas son las diferencias con respecto al Garmin Forerunner 45:
- Sólo está disponible en un único tamaño con 42mm de circunferencia, aunque ha aumentado ligeramente el grosor (de 11,4mm a 11,6mm)
- Misma pantalla de 1,04″ con resolución 208×208 píxeles
- Soporte completo para Connect IQ. El Forerunner 45 sólo permitía cambiar la esfera
- Recibe la función de sugerencias de entrenamiento, sólo para entrenamientos de carrera (pero no ciclismo)
- Más perfiles de deporte: carrera en pista de atletismo, carrera virtual, natación en piscina, HIIT, yoga, pilates, respiración
- Función PacePro para estrategia de carrera, creada a través de la aplicación móvil
- Tiempo de recuperación
- Alertas de cadencia además de las de ritmo y velocidad
- Estimación de tiempo de finalización para una distancia específica
- Estimación de tiempo para carreras en función de tu entrenamiento (para 5K / 10K / media maratón / maratón)
- Edad fitness
- Registro de tasa de respiración diaria
- Hasta 20 horas de autonomía con uso de GPS (el Forerunner 45 se quedaba en 13 horas), hasta 2 semanas como reloj inteligente
- Pasa a 4 datos por pantalla en lugar de 3
Todo esto se une a la lista de funciones ya presentes en el Forerunner 45:
- Mantiene el mismo sensor de pulso Garmin Elevate v3, no adopta el nuevo Elevate v4 estrenado con los Venu 2
- Estimación de pulsioximetría
- Función Body Battery
- Garmin Coach para crear entrenamientos dinámicos
- Detección de accidentes
- Estimación de VO2Max
- Soporte para sensores ANT+ y Bluetooth
En definitiva, el Garmin Forerunner 55 añade funciones que antes eran exclusivas de la gama alta. Para que tengas la referencia, PacePro se estrenó con el Garmin Fenix 6. El perfil de carrera en pista de atletismo del Garmin Forerunner 745. Las sugerencias de entrenamiento con el Garmin Edge 1030 Plus. El denominador común es que son todos modelos de la gama alta.
Sugerencias de entrenamiento en el Garmin Forerunner 55
Probablemente sea la función más interesante que se ha añadido al Garmin Forerunner 55. Cuando no tengas ningún entrenamiento en mente (de tu entrenador, de Garmin Coach o de cualquier otra plataforma) el reloj te sugerirá un entrenamiento para cada día en función de tu VO2Max, tu carga de entrenamiento acumulada y tu nivel de descanso.
Eso sí, debes tener en cuenta que el reloj no sabe para qué estás entrenando. No hay posibilidad de decirle que estás preparando una maratón para noviembre. El reloj no pregunta para qué nos estamos preparando, y tampoco sabe cuándo vamos a competir. Por tanto no hay una progresión con el objetivo de conseguir un pico de forma, porque no hay una fecha definida para dicho pico.
La duración y tipo de los entrenamientos lo tendrá en cuenta a partir de entrenamientos pasados, por lo que si haces salidas largas te seguirá ofreciendo ese tipo de entrenamiento, pero esas sugerencias no tendrían que ser una consecuencia de lo que has hecho hasta ahora, si no que deberían venir en función de lo que el usuario necesita.
Es una opción que puede ser interesante para mantener un nivel de forma y rendimiento, pero no está destinada para buscar un objetivo. Para eso tendrías Garmin Coach, que también está presente en el Forerunner 55.
Garmin Coach (los entrenamientos “inteligentes” de Garmin) sí permite seleccionar un tipo de prueba y una fecha determinada por lo que esa progresión sí va a existir. Sin embargo es un entrenamiento mucho más rígido ya que no va a tener en cuenta tantos parámetros como la sugerencia de entrenamientos.
PacePro Lite en Garmin Forerunner 55
Por otro lado, el Forerunner 55 cuenta con PacePro. Garmin lo denomina «Lite» porque no podemos crear la estrategia de carrera directamente en el reloj, ya que no tenemos función de rutas de navegación ni mapas. Pero sí lo podemos hacer directamente en Garmin Connect.
PacePro realiza una estrategia de ritmo adaptada a una distancia o recorrido, para cumplir un objetivo determinado a partir de valores como cambios de elevación, pero principalmente por las elecciones que tú has tomado.
No es algo destinado a usar en entrenamientos, si no que está pensado para el día de competición, sobre todo para carreras de media o larga distancia (media maratón, maratón).
PacePro nos pide que indiquemos cómo de fuerte queremos hacer las subidas y si queremos correr en positivo, negativo o a ritmo constante (por ejemplo, dividir una maratón en dos medias y hacer la segunda más rápida sería correr en positivo).
Partiendo de esos datos que hemos definido (y a poder ser con la ruta de la prueba para tener en cuenta los desniveles en caso de haberlos), PacePro crea un plan de carrera y nos indica a cada vuelta (por cada kilómetro, por ejemplo) el ritmo que debemos llevar.
Podemos crear la estrategia PacePro desde la aplicación del móvil o desde Garmin Connect en el ordenador.
Como ves, tenemos dos opciones. Seleccionar una ruta (que debes tener creada con antelación y que puedes hacer a partir del archivo GPX facilitado por el organizador) o bien con una distancia determinada de carrera.
Por supuesto, si tienes el archivo o la ruta creada las opciones se amplían. Pero hagamos un ejemplo sencillo para una maratón.
He seleccionado un tiempo en meta de 3:30, a partir del cual ha marcado el ritmo objetivo. Puedes hacerlo al revés, fijando el ritmo medio que vas a seguir y que te dé un tiempo final.
Tras pulsar en siguiente hay que seleccionar si quieres hacerlo en positivo o negativo. En mi caso he seleccionado hacerla ligeramente en negativo, para lo que me ha dado los ritmos objetivos a cumplir por cada kilómetro, empezando a 5:08 y haciendo el último kilómetro a 4:50. Como ves, la evolución por kilómetro sigue una tendencia de ir cada vez un poco más rápido.
Esta forma de crear la estrategia no tiene en cuenta absolutamente nada más. Sería válida para hacer una maratón totalmente llana, pero es imposible encontrar en ningún lugar 42km totalmente llanos, salvo que la vayas a hacer en una pista de atletismo.
Repitamos ahora la misma operación, pero ahora partiendo de un track. Usaré de ejemplo la Maratón de Madrid, que como bien sabrás es de todo menos llana.
En esta ocasión optamos por la opción de seleccionar ruta (o campo… mala traducción, Garmin… mala traducción), y debemos seleccionar el tiempo objetivo. Por comparar y para que veas las diferencias, vuelvo a seleccionar un tiempo final de 3:30.
Ahora se presenta un mapa con un código de colores, indicando en qué puntos vamos a correr más rápido o más despacio. Se añade una opción, “esfuerzo en ascenso”, que nos permite indicar cómo queremos afrontar las subidas y a qué intensidad estamos dispuestos a hacerlas.
Obviamente, si le dices que quieres hacerlas despacio tendrás que compensar siendo más rápido en el llano y en las bajadas, porque el objetivo final es acabar en 3:30. He vuelto a seleccionar una estrategia de ritmo ligeramente negativa, pero recuerda que no se refiere en cuanto a ritmo si no al esfuerzo que vamos a poner. Corremos de menos a más.
Compara el resultado de PacePro para la Maratón de Madrid al que habíamos obtenido anteriormente sin incluir la ruta con los desniveles. Los tiempos que da para cada kilómetro son totalmente diferentes y mucho más variables, porque ahora está considerando no sólo la estrategia de ritmo, si no también las cuestas y la intensidad que hemos marcado para ellas.
En el caso de crear la estrategia a partir de una ruta también podemos seleccionar que los intervalos los cree, además de por kilómetro, por millas o cambios de elevación.
De esta manera evitamos que si en un tramo de 1km hay una subida del 12%, el tiempo objetivo que vemos para ese km esté muy desvirtuado con respecto al ritmo real que llevamos hasta encontrarnos ese repecho.
Carrera en pista de atletismo
Más cosas de la gama alta. La carrera en pista de atletismo llegó con el Garmin Forerunner 745. Este perfil es específico para usar en una pista de atletismo. El reloj utiliza las dos primeras vueltas que recorras para «memorizar» los datos de esa pista y, a partir de ese momento, el registro será exacto.
Pero más allá de tener un track más o menos bonito, la parte interesante de este perfil de deporte es que la medición es prácticamente exacta (margen de error de uno o dos metros).
Garmin Forerunner 55, disponibilidad y precio
El nuevo Garmin Forerunner 55 ya está disponible. En cuanto al precio se sitúa en el mismo nivel que el Garmin FR45 al que viene a sustituir/complementar: 199€.
Podrás comprarlo en 4 colores diferentes: gris, turquesa, blanco y negro.
Opinión Garmin Forerunner 55
El Garmin FR55 ha recibido la actualización lógica. Al menos a la que Garmin nos tiene acostumbrados últimamente para sus modelos de gama inferior.
La otra lectura positiva que podemos hacer es que la llegada del FR55 hace que Garmin reduzca el precio del FR45 en 30€, al menos en cuanto a su precio oficial.
Pero creo que en esta ocasión Garmin ha acertado mejor con el precio que con el estreno del FR45 hace un par de años. 199€ sigue siendo un precio alto para un modelo de entrada, pero ahora hay muchas más funciones que pueden justificar el precio.
Sin duda alguna lo que más destaca son las sugerencias de entrenamiento. Con el FR55 ya se encuentra disponible en todos los escalones de la gama de Garmin, y creo que el usuario tipo del Forerunner 55 es el que más se va a beneficiar de esta función, pues no cuenta con entrenamientos guiados por un entrenador y esto ayuda a llevar una planificación más o menos ordenada.
Pero hay otras muchas cosas. Carrera en pista de atletismo, carrera virtual para utilizar en aplicaciones como Zwift, PacePro para las carreras, soporte completo para Connect IQ… Es una actualización notable en muchos frentes.
Claro, todas estas funciones llegan porque la competencia aprieta. Lo digo pensando principalmente en el COROS PACE 2, un reloj que tiene el mismo precio y que presenta otras funciones interesantes como estimación de potencia en carrera, altímetro barométrico, nuevas funciones de seguimiento de carga de entrenamiento en su aplicación… De esta pelea que están teniendo los fabricantes sólo hay un beneficiado, el usuario final.
Pero repito, la llegada del 55 también es buena noticia para los usuarios que no necesitan todas esas funciones ya que el Garmin FR45 sigue siendo un modelo muy válido al que Garmin le ha reducido el precio.
En cualquier caso, quédate a la espera de la prueba completa que llegará en las próximas semanas/meses.
¡Gracias por leer!
¿Se esperan actualizaciones próximas respecto al 245 y 645 (salto al 255/655) o se mantendrán todavía un tiempo estos modelos? Entiendo que, teniendo actualizaciones recientes el 245, este sigue siendo un modelo significativamente superior a este nuevo 55, ¿no?
Muchas gracias! Saludos
El 645 no va a recibir más actualizaciones, pero el 245 sí ha recibido todo lo que tiene el FR55. Efectivamente, es bastante superior teniendo en cuenta la navegación, seguimiento de carga de entrenamientos, etc.
Gracias Eduardo!
Siendo así ¿consideras que pese a ocupar en origen un segmento superior, ahora mismo el 245 es mejor opción que el 645? Vengo de un básico 35 para iniciarme en el deporte y me planteo dar el salto a uno de estos dos modelos.
Gracias por el reportaje, info y opinión!
Saludos,
Sí, en lo único que el 645 es mejor es por el altímetro barométrico, bisel de acero y Garmin Pay. Pero en todos los demás aspectos el 245 se ha ido actualizando con muchas novedades, por no hablar de su mayor autonomía.
Buena presentación, gracias por todo tu trabajo y esfuerzo
Gracias Gabi por estar ahí y tu comentario
Hola, tengo Garmin Vivoactive 3.
Hago Funcional y estoy empezando a correr ya más seguido…
Sigo con mi Vivoactive3?
O también es una mejor opción el FR55?
(ese rango de precio)
Saludos
Puedes seguir con el Vivoactive 3 perfectamente, es una buena opción para ese tipo de uso.
Hola! Muchas gracias por tus reviews, me parecen de mucha utilidad.
Estoy pensando en comprarme un reloj nuevo (vengo de un Garmin Forerunner muy básico, el 35) pero no tengo muy claro cuál. Corro y también práctico natación. Quería un reloj más completo que el mío (sobre todo que incluyese el modo de natación) pero tampoco algo excesivamente caro y complejo. Una de mis opciones es el Forerunner 55 y otra es el polar vantage M.
Si ya estás en Garmin, por simplicidad te recomendaría continuar.
El FR55 es una buena opción, bastante más completo que el FR35
Buenas tardes,
mil gracias por los análisis, son una pasada.
Llevo 1 año practicando tri y me toca cambiar el reloj. Utilizaba un Tomtom básico.
Estoy entre estos modelos por horquilla de precio:
Polar M Vantage
Garmin FR55
Suunto 5 G1
No sé si habrá algo más interesante en ese segmento. ¿ Qué me recomiéndas?
Gracias de antemano Eduardo
Descartaría el FR55 porque no tiene soporte para triatlón, me parece una limitación importante. Es algo que no te va a ocurrir ni con Polar Vantage M ni con Suunto 5. Entre esos tres creo que la mejor opción es el Vantage M, y añadiría el COROS PACE 2 entre las opciones sobre todo si eres usuario de TrainingPeaks. Tienes el análisis también aquí en la web.
Buenas, hace ya casi 5 años que por tu review y tu consejo me compré el forerunner 235, pero ha muerto la batería. Quiero comprar uno nuevo, soy de Garmin (para ciclismo llevo el Edge), ahora lo uso para correr, montaña/asfalto, y para hacer senderismo. Cuál me recomiendas el 55 o el 245? El 255 lo veo muy subido de precio aún. Muchas gracias
Sin duda alguna el 245, principalmente por la resolución y tamaño de pantalla
Buenas, estoy buscando un reloj deportivo que me marque las rutas, solo hago senderismo, rutas de unas 4 h más o menos y me gustaría uno que aguante toda la ruta, cuál me recomiendas? Mi presupuesto rondaría los 200€. Muchas gracias, me encantan los análisis que haces en la página, son muy útiles!!!
El Garmin Instinct puede ser una buena opción, y lo puedes conseguir por ese presupuesto. Aquí tienes el análisis completo: https://www.correrunamaraton.com/garmin-instinct-resistente/