Noticias de tecnología deportiva

Garmin Forerunner 945 LTE, todos los detalles y primeras impresiones

Publicidad

This page is also available in English

Por fin es oficial. Hoy se presenta el Garmin Forerunner 945 LTE, el primer reloj de Garmin con conectividad móvil pensado para una distribución mundial (primero llegó el Vivoactive 3 LTE, pero de forma muy limitada). Como su propio nombre indica, dispone de conectividad móvil a través de redes 4G, es decir, no necesitamos llevar un teléfono encima para usar algunas de sus funciones -que ya veremos más adelante-. Pero seguro que hay varias sorpresas.

La primera es el nombre. Resulta extraño que el mismo día que Garmin presenta su nuevo modelo de la serie 55 (el Garmin Forerunner 55), Garmin lance otro modelo más de la serie 45. Y además para cubrir la gama más alta.

La segunda sorpresa es el nombre. Estéticamente el FR945 LTE es muy similar al FR945… pero son dos modelos diferentes.

¿Más sorpresas? Sí, su tamaño. El LTE es más pequeño que el Forerunner 945 normal. Se reduce el tamaño total del reloj al hacer el bisel más pequeño, pasando de los 47mm del 945 a 44,4mm del 945 LTE. Pero la pantalla mantiene el mismo tamaño. Por ponerlo en perspectiva, el Forerunner 745 mide 43,8mm.

Bueno, vamos con todas las características completas del nuevo modelo. Te dejo a continuación análisis de todos los detalles. ¿Lo prefieres en vídeo? Pues pincha aquí para ir a YouTube o dale al play a continuación.

Garmin Forerunner 945 LTE, características

Lo que haré será detallarte cuáles son las características principales del nuevo Forerunner 945 LTE, señalando específicamente las novedades y funciones específicas de la conectividad LTE.

  • Menor tamaño, pasa a 44,4mm de diámetro (47mm tiene el Forerunner 945)
  • Misma pantalla de 1,2″ y 240×240 píxeles
  • Con 49 gramos de peso, es prácticamente el mismo que el FR945
  • Misma autonomía: hasta 35 horas sin música, 12 horas con música y 7 horas con música y LiveTrack a través de LTE. Hasta 2 semanas como reloj inteligente
  • Nuevo sensor de pulso óptico Garmin Elevate v4, el mismo que estrenó el Garmin Venu 2 hace unas semanas
  • Conectividad LTE para funciones de seguimiento y mensajería (requiere suscripción a través de Garmin, no es necesario cambiar de operador)
  • Aviso de incidente con detección de caída o activación manual, para enviar un mensaje a tus contactos de emergencia
  • Función Assistance Plus, enviando una solicitud de emergencia a un centro de coordinación de rescates de emergencia (no está disponible en todos los países)
  • LiveTrack de forma independiente, incluso sin tener el teléfono móvil encima
  • Mensajes de espectadores. Podrás recibir mensajes de texto y audio (sólo si llevas unos auriculares) de familiares y amigos
  • Notificaciones automáticas a familiares y amigos durante los eventos, similar a lo que ofrecen algunas carreras con sus aplicaciones de seguimiento
  • Intervalos automáticos (la información es todavía un poco escasa)
  • Soporte para Connect IQ 4.0

En definitiva, las novedades del Forerunner 945 LTE giran todas alrededor de la conectividad móvil. Sobre dicha conectividad te hablaré a continuación, pero te voy adelantando que obviamente tendrás que contratar una suscripción, pero no tiene nada que ver con tu plan actual.

¿Qué es lo que se mantiene con respecto al Garmin Forerunner 945 actual? Lo siguiente

  • Reproducción de música y sincronización con plataformas como Spotify, Amazon Music, etc
  • Pagos inalámbricos con Garmin Pay
  • Navegación de rutas con mapas
  • ClimbPro 2.0, tanto para subidas como para bajadas y con alertas previas
  • Recomendación diaria de entrenamientos para carrera y ciclismo
  • Métricas de rendimiento completas (training effect, carga, recuperación, etc)
  • Funciones de salud con estimación de saturación de oxígeno en sangre, Body Battery, seguimiento de estrés, etc.
  • Registro de sueño directamente en el reloj

En definitiva, las novedades se sitúan principalmente en torno a la conectividad LTE y a esa nueva función de intervalos automáticos. Con respecto a los intervalos, la información que tengo actualmente es que el reloj es capaz de clasificar intervalos de forma automática y creará una página de datos adicional donde podremos ver las vueltas más rápidas y más lentas clasificadas y ordenadas. Recuerda mucho a la función Sprint de SuuntoPlus.

Publicidad


Garmin Forerunner 945 - Intervalos

Pero bueno, pasemos a hablar de la conectividad móvil, que desde luego es la parte más importante del nuevo FR945 LTE.

Suscripción LTE de Garmin

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para utilizar las funciones LTE de Garmin tendremos que contratar una suscripción mensual. Sin esa suscripción no tendrás nada.

No tiene nada que ver con tu contrato de telefonía actual, ni puedes poner tu número de teléfono actual en el reloj. No hay una ranura para tarjeta SIM ni tiene soporte para eSIM.

Es más, por aclararlo lo antes posible, la conectividad LTE no significa que puedas recibir llamadas o mensajes de texto de tu número habitual en el reloj. No está pensado para eso. La conectividad LTE simplemente permite disponer de las funciones que te explicaré más adelante (seguimiento y seguridad, mensajes para espectadores y compartir eventos en directo).

Echa un vistazo a esto

CANAL DE TELEGRAM: Las mejores ofertas al minuto y aviso con las últimas noticias. ¡Suscríbete!

PERFIL INSTAGRAM: Sigue el día a día y otro tipo de pruebas de material


Esa suscripción se contrata con Garmin y la podrás contratar directamente desde la aplicación Garmin Connect. Son planes mensuales que puedes contratar mes a mes, o por un periodo completo de un año.

El precio del plan mensual es de 7,99€. Si la suscripción la haces anual, el pago mensual será de 6,99€. Por tanto tienes dos posibilidades en función de cuál crees que va a ser tu uso y necesidades.

De momento esta suscripción es sólo compatible con el Garmin Forerunner 945 LTE, será interesante ver qué ocurrirá cuando salgan otros modelos de Garmin con LTE. Ten por seguro que llegarán, empezando por Garmin Edge de ciclismo.

Funciones gracias a la suscripción LTE

La finalidad de la suscripción LTE es ofrecer funciones de conectividad de forma independiente, sin tener que llevar el teléfono encima. Nos sirven tanto para seguimiento como para asistencia y emergencia:

  • Mensajes de asistencia automáticos y manuales
  • Assistance Plus
  • LiveTrack a través de LTE
  • Eventos compartidos en directo
  • Mensajes de espectadores

Y por cierto, hay dos relojes diferentes en función del mercado al que esté destinado. Por un lado tenemos un modelo para América del Norte (Canadá, EEUU, México) y Nueva Zelanda. Por otro el del resto del mundo.

Mensajes de asistencia a través de LTE

La función de asistencia ya es una vieja conocida dentro del ecosistema Garmin. Si lo recuerdas, el reloj es capaz de detectar de forma automática si has tenido una caída mientras estás realizando un entrenamiento (es decir, no funciona en el modo de reloj sin grabar actividad). Lo hace porque detecte una desaceleración importante o algún giro brusco.

Cuando detecta el incidente, el reloj dispara una alarma sonora para avisarnos de que ha detectado esa incidencia. Sirve para alertarnos a nosotros por si se trata de una falsa alarma, o si de verdad has tenido una caída puede servir también para alertar a los demás. Si después de 30 segundos no detienes la alarma, el reloj entenderá que necesitas ayuda y enviará un mensaje a tus contactos de emergencia solicitando asistencia, junto con tu posición.

Garmin Vivoactive 4 - AsistenciaEse mensaje de asistencia se puede enviar también de forma manual. Quizás has tropezado y te has torcido un tobillo. O cualquier otra situación en la que no te sientes seguro.

La novedad obvia es que estos mensajes de ayuda se enviarán directamente a través del reloj, independientemente de que lleves el teléfono encima. Para eso es la conectividad LTE.

Assistance Plus

Assistance Plus es un paso más en la solicitud de asistencia. Es una función para casos de emergencia de verdad, no si te has torcido el tobillo en el paseo marítimo.

Si estás corriendo en la montaña, te caes por un barranco y te partes una pierna, quizás sí sea un buen momento de activar esta función (reza para estar en un área con cobertura, claro). Si activas Assistance Plus, el reloj se pondrá en contacto con el IERCC de Garmin (International Emergency Response Coordination Center). A partir de ahí comenzará a establecerse un protocolo contactando con los servicios de emergencia en tu nombre, contactando con contactos de emergencia, etc.

Garmin Forerunner 945 - Assistance PlusEso sí, ten en cuenta que Assistance Plus no está disponible en todos los mercados

Garmin Forerunner 945 - Assistance Plus

LiveTrack a través de LTE

No hay mucho que explicar con respecto a la función de LiveTrack a través de LTE. Se trata de la misma función que tenemos actualmente, sólo que no dependemos de la conexión Bluetooth con el teléfono móvil (que la verdad, muchas veces se muestra bastante inestable).

Garmin Forerunner 945 - LiveTrack

Gracias a LiveTrack aquellos que elijas podrán ver tu ubicación en tiempo real, incluyendo datos de entrenamiento como ritmo/velocidad y frecuencia cardíaca.

Además, si has cargado una ruta, también podrán ver cuál es la ruta que vas a seguir y dónde te encuentras actualmente.

Eventos compartidos en directo

Muy similar al LiveTrack, pero se trata de notificaciones automáticas que recibirán tus contactos seleccionados. Si has hecho seguimiento de algún participante en algún evento importante tipo gran maratón, Ironman o similar, el concepto es el mismo.

Las personas que tú elijas recibirán una notificación automática a medida que vayas progresando en el evento.

Garmin Forerunner 945 - Eventos compartidos

Como un sistema de mensajería, el reloj envía a tus contactos un mensaje indicando datos de tu carrera. Que puede ser bidireccional hasta cierto punto, como veremos a continuación.

Mensajes de espectadores

Por último tenemos los mensajes de espectadores. Mientras estás corriendo podrás recibir mensajes de texto o de audio de familiares y amigos. Si son mensajes de audio, para escucharlos tendrás que llevar unos auriculares conectados a través de Bluetooth ya que el reloj no dispone de altavoz.

Garmin Forerunner 945 LTE- Mensajes de espectadores

En un principio está pensado para darte ánimos durante la carrera. Pero estoy seguro que la función terminará siendo más usada para encargarte el pan de vuelta de tu entrenamiento del fin de semana o para preguntarte dónde **** estás, cuando ya vas 30 minutos tarde de la hora que habías dicho que llegarías.

Con respecto a esta función tengo intriga en ver la consideración que hacen de ella los distintos organizadores y federaciones. Por poner un ejemplo, Ironman prohíbe específicamente el uso de dispositivos de comunicación durante la carrera. Lo mismo ocurre con la Federación Española de Triatlón, la USA Triahtlon, la ITU y estoy seguro que el resto de federaciones.

El motivo es sencillo. Cualquiera podría recibir un mensaje indicando cuál es su posición actual con respecto a sus competidores. Saber si vas primero sacando ventaja al segundo, por lo que puedes aflojar un poco… Si te vas acercando al tercero y vas a alcanzarlo en 3 kilómetros… En definitiva se desvirtúa totalmente la competición.

Garmin Forerunner 945 LTE, disponibilidad y precio

El Garmin Forerunner 945 LTE estará disponible dentro de poco. Garmin dice que “este verano”, lo cual puede ser dentro de tres semanas o dentro de tres meses. Pero me inclino más por la primera opción.

En cuanto a su precio, son 649,99€ para la versión normal (disponible en color blanco o negro) y 799,99€ la versión pack con sensores HRM-Pro y HRM-Swim, que es de color amarillo.

Opinión Garmin Forerunner 945 LTE

Tengo la impresión que muchos se van a quedar fríos tras este anuncio. Posiblemente porque esperaban un 955 con mayores novedades (¿queda realmente alguna función por añadir?), o porque querían que la conexión móvil sirviera para más cosas además de seguimiento y asistencia.

Pero me consta que hay otro gran número de usuarios que estaban esperando con bastante ansia un reloj de este tipo, especialmente por su función de asistencia. Y es que Assistance Plus para usar en caso de emergencia puede ser bastante interesante.

Aunque también hay que tener en cuenta que estamos trabajando con cobertura LTE. Si allí donde vas no tienes cobertura con tu teléfono móvil, tampoco la tendrás con este reloj. Así que si ese es tu destino principal, quizás debieras pensar más en una solución como el Garmin InReach que utiliza señal de satélites.

También hay muchos otros que se ven obligados a salir a entrenar siempre cargando del teléfono móvil para casos de emergencia. Si bien en un entrenamiento de bici no importa llevar el teléfono (yo diría que es obligatorio), salir a correr con el teléfono es bastante incómodo.

Con el FR945 LTE podrás tener una forma de contacto para emergencias, ya que familiares y/o amigos podrán enviarte un mensaje al reloj en cualquier momento. Pero recuerda, no vas a recibir mensajes de tu número de teléfono habitual.

En definitiva, el FR945 LTE llega para cubrir unas necesidades de uso específicas. Sólo si tú tienes esas necesidades es un reloj que tiene sentido para ti. En cualquier caso te recomiendo que te suscribas al canal de Telegram y así puedas recibir una notificación tan pronto como el análisis completo de este Garmin Forerunner 945 LTE esté disponible.

Y hasta entonces… ¡gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

    1. De momento sí. Garmin no ha considerado que el cambio ha sido suficiente como para merecer un nuevo nombre. Podemos considerarlo como un 945 Plus, igual que cuando se lanzaron los Fenix 5 Plus o Edge 1030 Plus…

  1. No me convence. Al ya alto precio de compra al que nos tiene acostumbrados Garmin le tenemos que sumar una suscripción que cuesta mucho para lo poco que da. Seguiré saliendo con el móvil a correr.

  2. Garmin sabe lo que hace y como he visto en muchos comentarios en otras pruebas de material hay mucha gente y digo mucha que cuando suunto o polar sacan algo nuevo critican el menor defecto y en cambio Garmin saca un reloj con precio altísimo y la gente no ve defecto aunque sea evidente. También está el clasico de por ejemplo el vantage no tiene mapas y lo comparan con relojes del doble de precio…..en fin que Garmin sabe muy bien de marketing y le funciona.

  3. Hace ya 15 días del anuncio del modelo 945lte y seguimos sin conocer cuándo estará disponible para poder comprarlo.¿Hay alguna noticia al respecto sobre que día se podrá pedir el reloj? Muchas gracias por toda la información al respecto.

    1. De momento no hay noticias. El retraso se debe a los acuerdos que deben cerrar con los distintos operadores a nivel europeo, por eso aunque el reloj esté listo todavía no se puede lanzar al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba