Inicio / Carreras / XVI Duatlón Ciudad de Marbella
XVI Duatlón de Marbella 2017

XVI Duatlón Ciudad de Marbella

Un año más comienzo mi temporada oficial “a la puerta de casa”, como quien dice. Y es que esta prueba parece que se va a convertir de forma oficial en mi inicio de temporada. Ya lo fue el año pasado; que se celebre a escasos metros es, desde luego, uno de los puntos principales para hacerlo.

Es precisamente esa proximidad la que ha permitido que este año haya sido el primero. Sí, he ganado algo. Fui el primero en llegar a recoger el dorsal. En algo hay que ganar, ¿no?

Este año cambié un poco mi estrategia pre-carrera. La recogida de dorsales se realiza el mismo día de la prueba, y en esta ocasión decidí recogerlo antes cualquier otra cosa, para tener la máxima tranquilidad. Esto me permitió trotar un poco tanto a la ida como a la vuelta para aprovechar a hacer la activación pre-carrera y, una vez recogido, de vuelta a casa para desayunar muy relajado y después colocar los dorsales correspondientes en bici y casco.

Ciertamente funcionó bien, sin ningún tipo de prisas y con tiempo más que de sobra para preparar el material en el box antes de la carrera. Creo que es la primera vez que puedo decir que me haya sobrado tiempo desde que coloco todas mis cosas en el box hasta que empiezo a calentar.

La salida se retrasó con respecto a la hora programada. Se debería haber lanzado a las 10 de la mañana aunque finalmente, debido a problemas con los cortes de tráfico en el sector de bici se tuvo que retrasar.

Por suerte la organización lo notificó con total claridad y nos dieron vía libre para volver a trotar y calentar un poco más. Algo de agradecer porque en muchas ocasiones lo que ocurre es que te quedas esperando “ad eternum”. No es que hiciese frío, pero por mucho que estemos en el sur las mañanas de febrero también son frescas.

XVI Duatlón de Marbella 2017

A las 10:24 comenzamos la carrera de forma oficial. Duatlón en distancia sprint, compuesto de 5 kilómetros de carrera, 20 kilómetros en bici y 2,5 kilómetros nuevamente a la carrera (para los que estéis menos acostumbrados a correr-bici-correr).

El inicio de la carrera fue muy bueno. Creo que todos nos colocamos en línea de salida de forma bastante correcta con respecto a nuestros objetivos individuales, algo que no es para nada habitual en las carreras populares. Nadie iba adelantando desde atrás, ni había gente en primera línea corriendo a 6min/km. Sencillamente una salida fluida, sin tropezones ni teniendo que buscar un hueco para correr cómodo.

Por delante teníamos dos vueltas a un circuito por el paseo marítimo prácticamente llano. Sólo una pequeña cuesta hacia abajo al salir en busca de la línea de costa que, evidentemente, había que remontar a la vuelta. Pero la pendiente sería muy ligera, así que el ritmo a marcar podía ser perfectamente estable.

Inicio la carrera por debajo de 4:00 min/km, cómodo. A diferencia de otras ocasiones, en esta carrera iba a controlar principalmente la potencia en carrera (con Stryd), olvidándome casi por completo de la frecuencia cardíaca e incluso del ritmo. Por supuesto también le echaba un vistazo de vez en cuando, pero mi métrica principal sería la potencia.

Mis pretensiones eran rondar los 400 vatios, lo cual no me supone un esfuerzo excesivo sobre todo pensando que después de estos 5 kilómetros aún quedaba mucha carrera por delante. Como es normal al ser la carrera en llano no es muy complicado mantener un esfuerzo constante, pero aún así puedes comprobar en la gráfica que me ceñí al plan.

Duatlón Marbella 2017 - Carrera potencia

Los primeros cinco kilómetros salen a la perfección, intentando buscar en los últimos instantes de la carrera un grupo numeroso para el segmento en bici, por lo que intento regular en función al número de corredores que veo por delante. Termino la carrera en poco más de 20 minutos, lo que significa MMP en la distancia (aunque es verdad que no corro pruebas de 5K, con lo que tengo que aprovechar estas oportunidades para encontrar marca), y es hora de buscar la bici.

XVI Duatlón de Marbella 2017

Hago una buena transición y salgo sin un grupo definido, por lo que toca apretar desde el principio. Una pequeña subida y cuando llego a zona llana aprovecho a apretar zapatillas y beber un poco. Comienza la persecución del grupo que se ha formado más adelante.

En la bici prescindo totalmente de ningún tipo de información. No quiero consultar ni potencia ni frecuencia cardíaca. Mucho menos velocidad. Lo único es encontrar un buen grupo con movimiento que esté abierto a ofrecer relevos en cabeza.

Doy una vuelta al circuito empujando totalmente solo. Voy recuperando distancia con el grupo que quiero alcanzar, pero la vuelvo a perder en los giros. El diseño del circuito es complicado, porque  dichos giros son de 180º en zonas con pintura de pasos de peatones y agua en la calzada. Es decir, pista de patinaje. Y los tomé con mucha calma, las posibilidades de irse al suelo eran bastante elevadas y no tenía ninguna gana de dar un arrastrón. Así que lo que conseguía recuperar en recta, prácticamente se perdía en los giros.

XVI Duatlón de Marbella 2017

Al terminar la segunda vuelta del circuito consigo, con mucho esfuerzo, dar caza al grupo. Pero consigo alcanzarlo cuando la carretera pica ligeramente hacia arriba y con el esfuerzo para alcanzarlo soy incapaz de mantener el ritmo en la subida. Al finalizarla he vuelto a perder el contacto, aunque enlazo con algún otro corredor que también ha ido cayendo del grupo.

Me pongo en cabeza de ese grupo que se va formando y sigo tirando intentando alcanzar al grupo delantero, pero me doy por vencido y me voy a la cola de ese nuevo grupo. Un respiro de un minuto para recuperar fuerzas y subo otra vez a la cabeza para intentar dinamizar y que haya movimiento de relevos y aumentar nuestra velocidad, pero no nos entendemos y cuando me quiero dar cuenta me estoy volviendo a escapar sin que nadie acompañe.

Vuelvo a repetir la misma operación en varias ocasiones, pero sigue sin haber entendimiento. Nadie se coloca a mi rueda cuando intento acelerar, por lo que todos los esfuerzos que estoy realizando no están sirviendo para nada, así que me doy por vencido y decido hacer la última vuelta al ritmo que marquen, ya había empujado suficiente.

Me bajo de la bici después de 32 minutos con un castigo en las piernas bastante importante. Ha sido mucho tiempo tirando yo sólo o en cabeza de diferentes grupos y apenas he disfrutado de tiempo a rueda de nadie (295W de potencia nominal, muy cerca de mi FTP).

XVI Duatlón de Marbella 2017

Tan machacado voy que, cuando empiezo a correr, se me montan hasta las encías. Apenas puedo correr pues llevo los gemelos como rocas, así que a la salida de boxes me toca parar a estirar gemelos en un bordillo, mientras veo como el grupo con el que había estado pedaleando se aleja.

Continúo la marcha y bajo el ritmo a 4:30min/km, todavía con las piernas bastante rígidas. Necesito un kilómetro para empezar a sentir las piernas y comienzo a aumentar el ritmo de forma progresiva. Pero a cada giro del circuito volvía a recibir un “aviso”.

A punto de completar la última vuelta comienzo a alcanzar a competidores con los que me bajé en la bici. Al menos he podido recuperar la distancia cedida al principio, aunque habiendo perdido algo de tiempo por las molestias. Desisto en la idea de apretar en recta de meta (que era en ligera subida) y pierdo dos posiciones, pero prefiero esa opción a quedarme bloqueado con un tirón a escasos metros, y tampoco es que me esté jugando el podio.

XVI Duatlón de Marbella 2017

Tiempo final en 1:05:26, en la posición 97 y 44º de mi categoría. No es un mal resultado teniendo en cuenta las dificultades en el segmento de ciclismo y los problemas musculares al bajarme de la bici. Pero mejorando bastante mi participación de 2016 (que terminé en la posición 122), sobre todo con una carrera inicial mucho más rápida y consistente, aunque me queda la espinita de no haber hecho un segmento de bici como me hubiera gustado.

Carrera terminada con buenas sensaciones y sobre todo abriendo la temporada de forma positiva. Pero el próximo triatlón será sin drafting, así que me olvidaré de los problemas de los relevos en el segmento ciclista y me permitirá tirar sin tener que estar pendiente de quién se viene conmigo… con ganas de que llegue.

¡Gracias por leer!

Deja tu respuesta

9 comentarios En "XVI Duatlón Ciudad de Marbella"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
riol.g.angel
Suscriptor

Muy buena crónica… y muy buen tiempo. Vaya nivel que hay por allí… a seguir disfrutando

MiguelAngel
Invitado

Gran trabajo. Es un gustazo leer cronicas tan claras! A por el Ironman!!

Daniel
Suscriptor

Enhorabuena! Por la crónica, muy amena e interesante, por el gran esfuerzo en el total de la carrera y, en especial, por esa MMP. Qué ritmo! Buen comienzo de temporada. Saludos

Krru
Invitado

Hola me gustaría saber dónde ver las fotos de esta carrera gracias

wpDiscuz