Artículos

Lo mejor de la conferencia Garmin Connect IQ 2019

Novedades en la plataforma Connect IQ y Garmin en general

Esta semana Garmin ha celebrado su conferencia anual para desarrolladores de Connect IQ. Se trata de un evento similar al Google I/O o al Apple WWDC, orientado hacia empresas y pequeños programadores más que hacia un público final.

Es por ello que a pesar de que en otras ocasiones hemos visto novedades en hardware (el pasado año aprovecharon para presentar los Garmin Edge 520 Plus y Garmin RTL510), no ha sido así este año que ha estado centrado puramente en software y aplicaciones. Así que tendremos que esperar para la presentación de los nuevos Forerunner 245 al menos una semana más.

A la conferencia acuden desarrolladores de todo tipo. Principalmente de aplicaciones orientadas al deporte, pero también otros que nada tienen que ver con el mundillo. Es en este evento en el que Garmin marca unas directrices sobre qué dirección desea encaminar su plataforma de desarrollo y a qué quiere dar más enfasis en un futuro temprano.

Aquí te detallo exclusivamente lo más interesante de la competencia, aquello que está más orientado al usuario final y dejando a un lado cosas más específicas del entorno de programación que seguramente aburran a la mayoría. Y no todo es Connect IQ, lo cierto es que lo más importante no tiene nada que ver con la plataforma de aplicaciones y llega a muchos más modelos.

Nueva tienda de aplicaciones para Connect IQ

Empiezo por lo más tangible ya que se puede descargar desde este mismo momento. Hasta el momento la descarga de aplicaciones para tu dispositivo Garmin se realizaba desde la app de Garmin Connect. La opción estaba bastante escondida dentro del menú y había que dar unas cuantas vueltas hasta dar con ella y poder ver las aplicaciones.

Además la navegación no era todo lo buena que uno espera de una tienda de aplicaciones en 2019. Carga lenta, menús del siglo pasado, pocas posibilidades para encontrar aplicaciones interesantes… Desde luego es algo que no invitaba a los desarrolladores a lanzar sus aplicaciones.

Tienda Connect IQ - Versión antigua

La nueva aplicación (disponible para Android y para iOS en sus respectivas tiendas de aplicaciones)está mucho más en línea de lo que podemos esperar de una aplicación de este tipo en 2019.

Hay más opciones, un menú mucho más completo, mayor número de posibilidades a la hora de encontrar nuevas aplicaciones… es como la noche y el día.

Tienda Connect IQ - Versión nueva

No es que vaya a cambiar completamente tu relación con el reloj desde ya, en absoluto. Las aplicaciones disponibles continúan siendo las mismas con lo bueno y lo malo, pero sí es cierto que a los desarrolladores se les ofrece ahora una plataforma mucho más vistosa para poder presentar su trabajo.

Recuerdo que está disponible desde hoy y puedes descargar ya la aplicación en tu móvil para, al menos, curiosearlo. Si no quieres otra aplicación en tu móvil tampoco hay problema pues podrás seguir buscando las aplicaciones como hasta ahora, a través de Garmin Connect.

Garmin abre su API para cualquier desarrollador

Esto es una noticia fantástica que, aunque ahora mismo no vayamos a obtener rendimiento puede suponer un gran avance sobre cómo operamos con nuestros datos sincronizados a la plataforma.

Esta API permitirá que desarrolladores puedan crear una aplicación que pueda solicitar acceso a tus datos sincronizados en la plataforma para ser usados en otra plataforma o aplicación.

Hasta ahora sólo ciertos desarrolladores podían hacerlo porque Garmin cobraba una cuota de acceso a la API de $5.000. Por tanto algo que sólo los Stravas o TrainingPeaks del sector podían pensar en sacar provecho, dejando totalmente fuera a empresas de menor tamaño o incluso a meros aficionados.

Garmin ofrecerá acceso tanto para los datos de entrenamientos (tus entrenamientos de carrera, ciclismo, etc) como a los de salud o día a día (sueño, pasos, FC, etc.).

Como digo no es algo de lo que te vas a beneficiar desde mañana, pero sí que podrás empezar a notar las ventajas a medio plazo. Por ejemplo aplicaciones como GoldenCheetah permitirán descargar datos directamente desde la plataforma, cualquiera podría crear una utilidad para exporar entrenamientos a Dropbox o crear aplicaciones como Elevate de Thomas Champagne basados en la plataforma de Garmin en lugar de las limitaciones de Strava.

Por supuesto y al igual que ocurre ahora, será necesario que demos nuestro permiso para aceptar cualquier aplicación externa, por lo que tus datos seguirán a buen recaudo.

Nueva API de entrenamientos

Seguimos con las APIs. En este caso Garmin ha creado una nueva API que permitirá transferir entrenamientos por fases directamente a la plataforma de Garmin, sin que antes tenga que pasar por ninguna otra aplicación.

Esto es un salto muy importante para los desarrolladores de aplicaciones como TrainingPeaks porque no tendrán que preocuparse de la necesidad de una aplicación que haga de puente entre el dispositivo Garmin y su plataforma (que es lo que tenían que hacer hasta ahora con Connect IQ), sino que podrán hacerlo directamente enviando el entrenamiento a la plataforma.

Tu entrenador podrá fijar tu entrenamiento en TrainingPekas (o Today’s Plan, etc.) y tú podrás descargarlo en el reloj. Si hay cualquier cambio, éstos se verán reflejados en el dispositivo también después de una nueva sincronización. Modificaciones como cambios de fechas, estructura de entrenamientos, etc.

Y como digo esto es retrocompatible, permitiendo que prácticamente cualquier dispositivo de Garmin compatible con entrenamientos avanzados se pueda beneficiar de las nuevas posibilidades, independientemente de la versión de Connect IQ que tengan e incluso para aquellos que ni siquiera tienen soporte para esta plataforma de aplicaciones.

Premios a las mejores aplicaciones de 2018

Adicionalmente Garmin ha otorgado premios a aplicaciones que Garmin cree que más han destacado en 2018. Es una buena oportunidad para estrenar la nueva aplicación de Connect IQ curioseando lo más interesante del pasado año.

 

 

Resumen y vista al futuro

Connect IQ continúa creciendo pero sigue sin parecerse a lo que podemos esperar de una gran tienda de aplicaciones para un reloj inteligente. Lo que se ofrece en la tienda de aplicaciones a nivel de deporte es, en muchas ocasiones, bastante interesante. Por poner un ejemplo está AppBuilder, la aplicación que es imprescindible para el Garmin Edge 130.

Pero lo cierto es que la plataforma cojea bastante cuando buscamos aplicaciones más generalistas. Hay pocos desarrolladores que hayan apostado por Connect IQ. Está Spotify, Deezer, Uber… pero nadie más ha tratado de crear nada nuevo.

La calidad de la pantalla y las posibilidades que ofrece (por ejemplo, nada de vídeos, aunque esta semana sí han anunciado soporte para imágenes GIF), la potencia del procesador, el no poder vender una aplicación directamente en la propia tienda… Todo ello hace que todavía no sea una plataforma de interés para grandes desarrolladores, principalmente por la dificultad de monetizar el trabajo.

Creo sin duda que el espaldarazo definitivo a Connect IQ llegará el día que podamos comprar una aplicación de forma fácil a través de la tienda, exactamente igual que ocurre en la tienda de aplicaciones de nuestros teléfonos móviles. La primera piedra ya está puesta con la nueva aplicación que han lanzada, esperemos que el siguiente paso se anuncie para la conferencia de 2020.

¡Gracias por leer!

Lo mejor de la conferencia Garmin Connect IQ 2019 | Correr una Maratón - Review de Garmin, Polar, Suunto, Fitbit...
Lo mejor de la conferencia Garmin Connect IQ 2019 2
Esta semana Garmin ha celebrado su conferencia anual para desarrolladores de Connect IQ. Se trata de un evento similar al Google I/O o al Apple WWDC, orien
Editor's Rating:
0

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu sabiduría, te sigo desde el principio y esto me a servido para descargar y probar entre movil y reloj 5o 6 aplicaciones. a seguir creciendo.

  2. Creo firmemente que en la nueva década en la que entramos, de 5G y del todo conectado. Garmin necesita como el comer conexión de datos y asistente, como desarrollar un asistente propio necesita mucho dinero y le vendría como el comer una asociación con Amazon para incluir Alexa, ya que Amazon no tiene por el momento relojes y podría ser una alianza win-win. También estoy seguro cómo he dicho que Garmin comenzará a incluir conexión de datos a sus relojes, esto le dará un montón de posibilidades al reloj. La cuestión No es si incluirá conexión de datos y asistente, la cuestión es cuántos años tardará en incluirlo y si llegará demasiado tarde a esta fusión ineludible que se avecina entre reloj deportivo y smarwacht. Quizás sea en 2021, quizás en 2022 o 2023 pero hacerlo pongo la mano en el fuego que lo acabará haciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar