Análisis

Garmin Edge 130 | Prueba, análisis y opinión

Este año 2018 no ha sido excesivamente prolífico en dispositivos de ciclismo por parte de Garmin. De hecho sólo se han presentado dos, este Garmin Edge 130 y el Edge 520 Plus (que realmente es un “refrito” del Edge 520 original). Bueno, en la misma fecha se presentó también el RTL510.

Podría parecer que ha sido un año de transición y que nada de lo presentado tiene mucha relevancia más allá de renovar la gama o mantenerla actual. Pero que no engañen las apariencias, este Edge 130 es algo más de lo que parece y viene a cubrir una parte del mercado que hasta ahora Garmin no había cubierto.

Cuando estamos esperando nuevos lanzamientos siempre queremos ver lo último, lo más caro, lo que más funciones ofrece. Nos da sensación de avance, despierta nuestra curiosidad por ver hacia dónde va el mercado y por supuesto activa nuestra faceta más consumista. El pequeño Edge 130 no cumple con ninguna de esos puntos, y puede parecer un producto totalmente irrelevante porque no tiene funciones novedosas ni luces y campanitas que lo hagan destacar sobre el resto del mercado. Sin embargo engaña.

Y lo hace por el simple hecho de parecer un dispositivo muy sencillo pero que, en realidad, está cargado de posibilidades. Y no sólo como dispositivo único para acompañar a tu bici en cualquier salida, también para los que tengáis otros dispositivos más capaces pero queréis algo más pequeño y ligero para los días de competición. 

Llevo algo más de un mes probando una unidad de préstamo cedida por Garmin, por lo que ya sé todo lo que el Edge 130 puede ofrecer. Y me ha gustado tanto que incluso antes de terminar la prueba ya he comprado uno para añadir a mi colección. Mientras tanto, el Edge 130 de prueba volverá a Garmin en los próximos días junto con varios dispositivos más que tengo preparado para devolver.

Recuerda, si te gusta el contenido que aquí encuentras puedes colaborar con la página comprando tu dispositivo a través de los enlaces facilitados. Bien puede ser el Edge 130 o cualquier otra cosa que necesites, tu pagarás lo mismo y a la vez retornará una pequeña comisión de vuelta. Tienes una segunda opción que es convertirte en miembro VIP de Correr una Maratón. ¡Como prefieras!

Volvamos al Edge 130. ¿Quieres saber qué es lo que me ha gustado tanto del Edge 130 como para hacerme con uno antes de haber terminado la prueba? Pues te lo cuento a continuación.

Garmin Edge 130

Resumen

Funcionamiento global - 8
Posibilidades de entrenamiento - 6.5
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 7
Acabados y comodidad - 8
Relación precio/prestaciones - 8.5

7.8

TOTAL

En ocasiones las mejores cosas vienen en paquete pequeño, y esta es una de ellas. Que no te engañe su reducido tamaño, el Edge 130 es capaz de satisfacer desde los usuarios más novatos hasta los más avanzados.

Ver precio
User Rating: Be the first one !


Lo mejor

  • Compatible con todos los sensores incluyendo potenciómetros
  • Pantalla de alto contraste
  • Dispone de altímetro barométrico
  • Soporte para campos de datos de Connect IQ, solventando una de sus principales limitaciones
  • Navegación de rutas
Necesita mejorar

  • No alcanza las 15 horas de autonomía anunciadas
  • Campos de datos limitados, especialmente en cuanto a potencia
  • Sin soporte para entrenamientos guiados

Características Garmin Edge 130

Cuando uno ve el Edge 130 por primera vez lo primero que le viene a la cabeza es que es un simple ciclocomputador. Te va a decir la velocidad a la que te mueves, la distancia recorrida y el tiempo que llevas entrenando. Con suerte también podrás saber tus pulsaciones y tendrá un GPS para guardar la ruta que has hecho. Pero poco más.

¿Qué más va a hacer un cacharrito tan pequeño? 

Garmin Edge 130

Pues hace más de lo que te imaginas. No te digo que sea un rival del Edge 1030, pero tampoco tiene mucho que envidiar al Edge 520. Echa un vistazo a su listado de características porque es más larga de lo que el tamaño del Edge 130 sugiere.

  • Dispone de altímetro barométrico. Los datos de altitud y metros ascendidos serán reales (y no por GPS)
  • Además de ser compatible con satélites GPS, también tiene soporte para GLONASS y Galileo
  • Admite sensores externos, tanto ANT+ como Bluetooth
  • Es compatible con medidores de potencia
  • Compatible con luces ANT+, Varia y Varia Radar
  • Autonomía de hasta 15 horas (aunque la real con uso de sensores es menor)
  • Navegación de rutas
  • Dispone de la nueva función de pantalla ampliada
  • Soporte para segmentos de Strava en vivo
  • Permite instalar campos de datos de Connect IQ
  • Conexión con smartphone para actualización, sincronización de entrenamiento y notificar de llamadas y SMS
  • Compatible con LiveTrack
  • Aviso de accidente a familiares/amigos en caso de detectar una desaceleración inusual
  • Sólo 32 gramos de peso

A continuación lo voy a comparar con el Edge 520. No porque venga a sustituirlo o porque sean similares, simplemente porque el rango de precio en el que los encontrarás es muy similar. ¿Qué es lo que puedes encontrar en el Edge 520 que no está disponible en el Edge 130?

  • La pantalla del Edge 130 es monocromo y de 1,8″, la del Edge 520 es a color y de 2,3″
  • En el Edge 130 sólo podemos configurar un perfil de deporte, el Edge 520 admite varios
  • No tenemos campos de datos avanzados como factor de intensidad, potencia normalizada, TSS… Sí están disponibles en el Edge 520
  • No se pueden programar entrenamientos avanzadas ni controlar rodillos inteligentes
  • Aunque podemos instalar campos de datos de Connect IQ, no es posible instalar aplicaciones
  • Por supuesto, no hay mapas. Aunque el Edge 520 tampoco destaca en este punto (para eso habría que ir al Edge 520 Plus)
  • Le falta la mitad del peso (¿eso es malo?) 
  • El Edge 520 carece de compatibilidad con Galileo, no tiene pantalla ampliada, la pantalla para mostrar segmentos es menos práctica y es bastante más grande. No todo es a favor del Edge 520 en la comparativa…

Esto es, principalmente, lo que le diferencia del Edge 520. Hay algunas cosas más pero esto es lo más destacable y lo que más puede preocupar a los usuarios. ¿Cuál es mejor para ti? Dependerá de tu uso, sigue leyendo y lo descubrirás.

Funcionamiento del Garmin Edge 130

El Edge 130 no viene a sustituir ningún otro dispositivo en la gama de Garmin. Puede recordar al Edge 25, pero no tiene nada que ver con aquel, éste es mucho más completo.

Como nuevo dispositivo que es viene asociado a algunos cambios en la disposición de botones. No es una experiencia totalmente diferente, y si estás acostumbrado a moverte en los menús de Garmin todo te sonará bastante, pero aún así hay algunos cambios.

Para empezar hay menos botones. En el lado izquierdo tan sólo encontramos el botón para encender y apagar el Edge 130. Ese mismo botón sirve también para activar la iluminación de pantalla, que puede establecerse como 10 o 30 segundos encendida o dejarla permanentemente encendida, a costa de una disminución en la autonomía.

Garmin Edge 130

Mientras tanto el lado derecho sólo tiene dos botones de desplazamiento. El superior servirá también como botón de menú si lo mantienes apretado.

Garmin Edge 130

Como ves ambas disposiciones no son las habituales en Garmin. Al ser un dispositivo de tamaño más reducido no hay tanto espacio para botones.

Donde sí se mantiene todo como estamos acostumbrados es en la parte inferior de la pantalla, con los botones de inicio/pausa y marcar vuelta.

Garmin Edge 130

Pero la diferencia en este caso es que esos botones también se usan para el control del menú. El botón de inicio de actividad se usará para confirmar o acceder a un menú, y el de marcar vuelta para retornar al menú anterior. En el pasado esos dos botones sólo tenían su misión específica.

El menú también varía, siendo ahora mucho más sencillo. Nada más encender el Edge 130 aparecerá la pantalla de ciclismo con la información de batería y sensores en la parte superior. Debes esperar a que encuentre tanto señal GPS como todos los sensores (lo sabrás porque los iconos dejan de parpadear) y podrás empezar el entrenamiento pulsando el botón de inicio.

Garmin Edge 130 - Pantalla principal

Si en lugar de iniciar la actividad presionas los botones de desplazamiento podrás ver las pantallas de notificaciones y tiempo.

Garmin Edge 130 - Notificaciones

Garmin Edge 130 - Tiempo

¿Quieres entrar al menú para modificar algunos ajustes? Pues manteniendo pulsado el botón de desplazamiento superior entrarás al menú principal donde ya todo vuelve a ser más conocido para el usuario Garmin.

Garmin Edge 130 - Menú

Es aquí donde podrás cambiar la configuración del perfil, activar la navegación, ver estadísticas e historial, etc.

En cuanto a páginas de datos podemos configurar hasta 5 pantallas con un máximo de 8 datos en cada una de ellas. La diferencia con otros modelos de mayor gama es que en el caso del Edge 130 sólo existe un perfil de ciclismo, no ofrece diferentes perfiles dependiendo del tipo de uso que vayas a hacer (carretera, montaña, carrera, etc.). 

Garmin Edge 130 - Configurar campos de datos

Además de esas cinco pantallas de datos podemos añadir otras predefinidas para mapa, brújula, altitud, tiempo, notificaciones o segmentos.

Garmin Edge 130 - Pantalla adicional

Garmin Edge 130 - Pantalla adicional

Garmin Edge 130 - Pantalla adicional

El resto de configuraciones del perfil son las habituales. Puedes establecer alertas, autolap (aunque no es posible configurar la distancia), pausa automática… Lo normal.

Donde el Edge 130 destaca es que a pesar de ser un modelo destinado en principio a la gama baja, es compatible con todo tipo de sensores. Garmin no ha bloqueado el uso de ninguno como suele hacer con los dispositivos más económicos. En concreto soporta todos estos:

  • Frecuencia cardíaca a través de ANT+ y Bluetooth
  • Velocidad y/o cadencia a través de ANT+ y Bluetooth
  • Potenciómetros ANT+ o Bluetooth
  • Luces a través de ANT+
  • Radar Varia a través de ANT+

Destaca especialmente la compatibilidad con potenciómetros.

Garmin Edge 130 - Potenciómetro

Eso sí, el soporte que ofrece es reducido. En caso de usar pedales que tengan dinámicas de ciclismo, como los Vector 3 de Garmin o los Assioma (cuando se actualicen), el Edge 13o no lo mostrará ni grabará. Esa información se perderá con el viento.

Donde sí está más limitado el Edge 130 es a la hora de seleccionar algunos campos de datos, especialmente en aquellos referentes a potencia. Tenemos los datos más básicos como potencia de 3 segundos o potencia de vuelta; pero las opciones más avanzadas no están disponibles: factor de intensidad (IF), potencia normalizada (NP), media de potencia de 10 o 30 segundos, etc.

Es la limitación más importante, aunque es posible resolverlo gracias a Connect IQ como más adelante te enseñaré.

Una vez que ya tienes configuradas tus opciones podrás comenzar a grabar tu entrenamiento. En pantalla se mostrarán las pantallas que tu hayas seleccionado, tanto las de datos como las específicas que hayas seleccionado (brújula, mapa, altitud, etc.). Me gusta especialmente la de los segmentos (de Garmin o Strava), porque sigue el último diseño que Garmin ofrece en los nuevos dispositivos y que es bastante más útil que la primera que veíamos en los antiguos Edge 520.

Garmin Edge 130 - Segmentos

Además de mostrar el perfil de la ruta el objetivo contra el que competimos es variable, cambiándolo según seamos más o menos rápidos.

Mientras estás grabando el entrenamiento puedes acceder al menú pulsando el botón de desplazamiento superior. Te permitirá hacer cualquier modificación de pantallas o ajustes sin tener que detener la grabación.

Garmin Edge 130 - Menú principal

Puedes optar también por la opción de vuelta a inicio para obtener la ruta por la que volver a origen. Te mostrará el camino que has seguido hasta llegar a ese punto. O bien puedes marcar una ubicación a la que poder volver más tarde gracias a la brújula. Simplemente te indicará la dirección que debes seguir y la distancia, pero no el camino porque el Edge 130 no tiene mapa. Aunque de la navegación te hablaré un poco más ampliamente a continuación.

Tras completar el entrenamiento podrás sincronizarlo conectando el Edge al ordenador o por Bluetooth a través de tu teléfono móvil. Y lo podrás ver en la web o en la aplicación móvil.

Garmin Edge 130 - Entreno sincronizado

Nuevamente podemos ver que el análisis de potencia también es diferente en el caso del Edge 130, ya que en modelos más avanzados tenemos más detalles. Aquí puedes comparar los datos que muestra el Edge 130 (izquierda) con los del Edge 1030 (derecha) para el mismo entrenamiento.

Garmin Edge 130 - Entreno sincronizado

Añadir los campos de datos que faltan

La mayor limitación que hay en el Edge 130 es en cuanto a soporte de potencia. No en el aspecto de permitir ser usado con un potenciómetro para medir potencia, sino en los datos que ofrece del mismo. La oferta es bastante limitada, permitiendo seleccionar sólo estos datos de potencia:

  • Media potencia 3s
  • Potencia media
  • Potencia media de vuelta
  • Potencia kJ
  • Potencia máxima
  • Zona de potencia

Puede ser suficiente para un gran número de usuarios, pero los usuarios más avanzados estarán más limitados porque no hay ni rastro de campos más avanzados como el factor de intensidad, potencia normalizada, medias de potencia de 10s, 30s o 1s, etc. En este caso hay que tener dos cosas en cuenta.

La primera de ellas es que hay métricas que no están simplemente porque Garmin no ha querido añadirlo. Nada limita a Garmin para poder ofrecer una media de potencia de los últimos 10 segundos. O la potencia instantánea (aunque poca gente la usará). Esto es una ausencia que Garmin hace por propia voluntad, no por limitación del dispositivo o de cualquier otro tipo.

Hay una segunda cosa a tener en cuenta y es con las métricas más específicas como potencia normalizada, TSS, factor de intensidad, etc. Estas métricas provienen de algoritmos que, en caso de ser incluidas, Garmin tendría que pagar derechos por su uso. Y no se han añadido dado el perfil más básico de este modelo -y su menor precio-. 

Aunque no debemos olvidar que tenemos Connect IQ disponible para campos de datos, lo que nos abre las puertas a multitud de aplicaciones. Así que lo que no se ofrece de serie podemos conseguirlo de manera “paralela”.

Hay una aplicación disponible en la tienda de Connect IQ: Appbuilder. Con ella puedes tener todos esos campos de datos de los que el Edge 130 carece y además de forma muy sencilla. Eso sí, tenemos una limitación, no podemos agregar más de dos campos de datos de Connect IQ al perfil de la actividad. Así que tendrás que elegir cuáles son los que quieres añadir.

Tras instalar la aplicación deberás configurar el campo de datos a través de la aplicación de tu smartphone.

Appbuilder

Sólo hay que introducir los datos necesarios.

Appbuilder

  • Label: El nombre que tendrá el campo de datos en la pantalla. En este caso he puesto la potencia normalizada, así que le he llamado NP.
  • Formula: Lógicamente la fórmula que voy a utilizar. ¿De dónde se saca la fórmula? De la página de ejemplos de la aplicación. O partiendo de las instrucciones que muestra, crear tu propio campo de datos. 
  • Display format: Para elegir si queremos decimales o no, o si es un campo de tiempo o ritmo.
  • Record data to FIT file: Si queremos grabar estos datos al archivo FIT (y tenerlos disponibles en el análisis de la actividad) evidentemente necesitamos seleccionar esta opción.

Y con esto ya tendrás tu campo de datos de potencia normalizada, algo que el Edge 130 no ofrece de serie. Además es posible poner más de un valor en la fórmula, por lo que puedes poner más de un dato en un sólo campo de datos y poder sortear la limitación de un máximo de dos campos de datos de Connect IQ.

En mi caso finalmente he añadido un campo para mostrar tres datos (no nos limita a uno sólo, podemos seleccionar varios): potencia normalizada en vuelta, potencia normalizada total y factor de intensidad. La fórmula utilizada es esta:

lapavg(timeavg(power,30,1)^4)^0.25 + ‘/’ + avg(timeavg(power,30,1)^4)^0.25 + ‘/’ + formatdecimal(avg(timeavg(power,30,1)^4)^0.25 / MI_FTP, 3)

Garmin Edge 130 - Appbuilder

Eso sí, la fórmula la modifiqué después de la foto para añadir decimales en el caso del factor de intensidad.

Si quieres añadir un segundo campo necesitarás descargar otra aplicación (por eso están las Appbuilder B, C, D, etc.) y repetir el procedimiento de configuración, ya que a la hora de seleccionar el campo de datos que has creado deberás seleccionar la aplicación donde  has introducido el campo.

Es una aplicación genial que te abre las  puertas a multitud de campos de datos adicionales (que también puedes tener en cualquier otro dispositivo, no sólo el Edge 130). Además, si te gustan las matemáticas vas a disfrutar como un cerdo en un charco diseñando tus propios algoritmos a partir de todas las variables que puedes utilizar. Cinco estrellas sin ninguna duda.

Función pantalla ampliada

La función de pantalla ampliada se estrenó con este Garmin Edge 130. No será una función exclusiva de éste, aunque quizás es donde más sentido tiene. Otros modelos de Garmin compatibles con esta función son los Edge 1030, Edge 820 y Edge 520 Plus, y es de suponer que los que vayan llegando al mercado en el futuro.

¿En qué consiste la pantalla ampliada? Cuando ponemos el Edge en este modo actuará como una pantalla remota de otro dispositivo principal. No grabará datos, ni hará uso de GPS ni tendrá alertas específicas. Simplemente muestra datos de otro dispositivo, actuando como una pantalla remota. Algo así como el Airplay de Apple, pero en versión deportiva.

Los relojes que a día de hoy son compatibles con esta función son los Forerunner 645, Forerunner 735XT, Forerunner 935 y las gamas Fenix 5 y Fenix 5 Plus (5S y 5X incluidos).

Se activa directamente desde el menú principal del dispositivo.

Garmin Edge 130 - Pantalla extendida

Una vez seleccionado el Edge 130 pasa a convertirse en un sensor y queda a la espera de recibir una conexión.

Garmin Edge 130 - Pantalla extendida

A continuación en tu reloj deberás hacer una búsqueda de sensores, igual que si estuvieses buscando un sensor de pulso o un potenciómetro. Aparecerá un sensor de “Pantalla” junto con el ID de dispositivo que el Edge 130 muestra en pantalla.

Garmin Edge 130 - Pantalla extendida

Tras seleccionarlo ambos estarán enlazados. En el reloj no es necesario hacer nada más, ya que es otro sensor más a buscar en todo momento. Y mientras el Edge 130 esté en este modo mostrará la información del reloj siempre que esté cerca. Igualmente, si apagas el Edge y lo vuelves a encender, lo hará nuevamente en el modo de pantalla ampliada, no en el modo normal de uso.

Si quieres salir de este modo simplemente debes mantener pulsado el botón de menú para volver al menú principal y recuperar las funciones completas de tu Edge.

Garmin Edge 130 - Pantalla extendida

En cuanto a la pantalla ampliada, la pantalla del Edge quedará dividida en dos. En la parte superior tenemos dos campos de datos que no pueden ser modificados: tiempo total y tiempo de vuelta. En la mitad inferior tenemos los campos de datos que hayamos configurado en el reloj.

Garmin Edge 130 - Pantalla extendida

Puedes ver que hay un ligero retraso en la información que muestra algo inferior a un segundo, pero no afecta en absoluto a su uso.

Podemos usar los botones de desplazamiento del Edge para cambiar la pantalla entre aquellas que tengamos configuradas en el reloj. E insisto, donde tienes que seleccionar qué pantallas quieres ver es en el reloj ya que el Edge simplemente reproduce la información que éste le va dictando.

Que en el Edge desplacemos la pantalla no significa que en el reloj vaya a cambiar. Por tanto podemos tener una pantalla con unos datos en el reloj y otra diferente en el Edge.

Garmin Edge 130 - Pantalla extendida

Así que podemos tener una pantalla en el reloj con cuatro datos que no nos interese tener siempre disponibles aunque sí consultarlos (distancia, tiempo de ciclismo, pendiente, etc.) y en el Edge ver aquellos que son relevantes en todo momento (factor de intensidad, potencia normalizada en vuelta, frecuencia cardíaca, etc.).

De esta manera puedes tener hasta 10 datos de forma simultánea. Seis visibles directamente en la pantalla del Edge (los cuatro del reloj más los dos fijos) junto con cuatro adicionales a consultar simplemente echando un vistazo al reloj.

Aquí sí podemos utilizar todos los campos de datos que tiene el reloj, incluyendo esos que no están disponibles en el Edge 130: potencia normalizada, más medias de potencia, etc. La única limitación es que no podemos mostrar campos de Connect IQ.

Garmin Edge 130 - Pantalla extendida

En pantalla saldrán los mismos avisos que en el reloj, por lo que si tienes configuradas alertas también aparecerán en la pantalla del Edge.

Insisto en repetir que en este modo el Edge 130 no está grabando nada ni estamos usando su GPS, todo quedará recogido en lo que esté registrando el reloj. Sin duda alguna es una prestación pensada con el triatlón en mente. Puedes dejar el Edge en la bicicleta con el modo de pantalla ampliada activado (no se apagará) y cuando llegues de la natación, se conectará con el reloj exactamente igual que lo harán los otros sensores de la bicicleta. Evitarás tener que darle al botón de comenzar la grabación y no tendrás la parte de ciclismo por duplicado.

Navegación en el Garmin Edge 130

Entre todas las cosas que ofrece el Garmin Edge 130 también se encuentra la navegación. Evidentemente no es una navegación avanzada ni el Edge puede mostrar mapas en pantalla, pero sí podemos descargar trayectos y seguirlos como rutas de puntos, exactamente igual que en relojes como los Fenix 5 o FR935.

Las rutas las puedes crear a través de Garmin Connect, o bien importarlas en la web y posteriormente sincronizarlas al Edge de forma inalámbrica.

Garmin Edge 130 - Navegación

Tienes una tercera opción que es usar el nuevo creador de trayectos que está disponible en las nuevas versiones de Garmin Connect.

Garmin Edge 130 - Navegación

Esta utilidad imita la creación de trayectos que se pueden hacer en los Edge que sí disponen de mapa, con la ventaja además de ser una experiencia mucho más rápida gracias a la enorme diferencia de potencia a favor de tu smartphone. También utiliza la función Trendline para optar por rutas populares.

Haciendo una selección básica del tipo de ruta que quieres realizar, distancia aproximada a recorrer y dirección de salida la aplicación te calcula una ruta que podrás enviar después al dispositivo.

Garmin Edge 130 - Navegación

Tras sincronizar la ruta podrás seleccionarla desde el menú de navegación.

Garmin Edge 130 - Menú navegación

Tras abrir la ruta podrás ver un resumen, ver el mapa y el perfil de altitud.

Una vez iniciada la ruta el Edge 130 te mostrará la ruta a seguir. Recuerda, sin mapas, simplemente el track de la ruta.

Garmin Edge 130 - Navegación

En la pantalla del Edge recibirás un aviso cuando te aproximes a un giro, indicándote hacia dónde debes dirigirte y cuánto falta para llegar. No hace falta que te encuentres siempre en la pantalla de navegación, también mostrará el aviso en cualquier pantalla de datos apareciendo sobreimpresionado sobre el resto de la información.

Garmin Edge 130 - Navegación

En caso de salirte de la ruta te indicará que estás fuera del camino, pero evidentemente al no disponer de un mapa no te podrá crear una ruta alternativa.

Garmin Edge 130 - Navegación

Como ves es una navegación sencilla, similar a lo que puedes tener en cualquier reloj que no sea un Fenix 5 Plus, pero que en muchos casos es más que suficiente. Las limitaciones pueden estar en zonas en las que haya muchos desvíos, o tener que tomar una salida en una rotonda con varias salidas y que no aciertes con la correcta. 

Por último recordar que, adicionalmente, podemos realizar la vuelta a inicio en cualquier momento de nuestra ruta. Nos ofrece dos opciones, a través de la misma ruta o en línea recta.

Garmin Edge 130 - Navegación

La primera opción nos guiará por el mismo camino que hemos seguido, mientras que la segunda opción mostrará una flecha tipo brújula que te indicará la dirección que debes seguir y la distancia restante.

Garmin Edge 130 - Navegación

Opinión Garmin Edge 130

Supongo que puedo resumir mi opinión del Garmin Edge 130 simplemente con mis acciones. Tan pronto lo probé opté por susituir mi Garmin Edge 520 por el nuevo Edge 130. Aunque mi caso es diferente, ya que también tengo un Edge 1030 que en muchos sentidos es muy similar al 520. 

Con el Edge 130 tengo un dispositivo mucho más pequeño que es perfecto para los días de competición (y por qué no, también para cualquier otro entrenamiento). Lo puedo usar tanto de forma independiente como mostrando la información del reloj. Y los días que necesito algo más específico puedo volver al 1030 y usar su navegación con mapas, su mayor tamaño para mayor visibilidad o los entrenamientos guiados. Como complemento el Edge 130 es una magnífica opción y mi elección clara para el día de competición. Llevar el Edge 1030 en un segmento de ciclismo de un triatlón no tendría mucho sentido ni tampoco me resultaría demasiado cómodo. Ahí el pequeño 130 está como pez en el agua y tengo la posibilidad de usarlo por sí mismo o como pantalla de los datos del reloj. Creo que Garmin ha creado un dispositivo perfecto pensando en el triatlón. Y como tal me encaja perfectamente en su uso, mucho mejor de lo que me encajaba el Edge 520.

Este es mi caso, que dispongo de multitud de dispositivos y puedo alternar entre uno u otro tranquilamente, pero no es aplicable a todos los demás. Si tuviera que elegir un sólo ciclocomputador para todo quizás las cosas fuesen diferentes y optaría por algún modelo superior, al menos en este momento en el que la diferencia de precio entre el Edge 130 y el Edge 520 es muy escasa dada la novedad del 130. Dentro de unos meses cuando sea posible encontrar el 130 a precios más económicos quizás debas pensar seriamente si vas a utilizar las funciones extras del Edge 520.

No te dejes engañar por su pequeño tamaño y tratarse de un dispositivo de la gama baja de Garmin, es totalmente capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios más avanzados.

Comprar Garmin Edge 130

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Garmin Edge 130 | Prueba, análisis y opinión
Garmin Edge 130 | Prueba, análisis y opinión 1

Este año 2018 no ha sido excesivamente prolífico en dispositivos de ciclismo por parte de Garmin. De hecho sólo se han presentado dos, este Garmin Edge 130

Puntuación del editor:
7.8
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

    1. No tienen nada que ver uno con otro… para empezar la navegación del Edge Explore… pero éste no soporta medidores de potencia.

  1. El FR230 no es compatible con la pantalla extendida, pero se podría usar como dispositivo de pulso externo. Me explico, para correr tengo elFR230, pero cuando uso la bici uso el FR230 y un Edge520. Me gustaría ver el pulso del FR230 y así no tener que ponerme la banda o bien que cuando subo el entreno del Edge520 me tome los datos de pulso del FR230 ¿se pueden sincronizar?
    Gracias por tu página.

    1. El FR230 no tiene sensor óptico… si te refieres al de la banda, simplemente tienes que emparejar el Edge 520 con la banda.

      1. Perdona, me refería al FR235, no el FR230. Lo que quiero es sincronizar los datos del pulso que registra el FR235 con los entrenamientos registrados con un Edge520

        1. Sí, el FR235 puede transmitir los datos de frecuencia cardíaca, pero lo cierto es que con la fiabilidad que tiene en ciclismo lo que te recomiendo es un sensor de pulso en el pecho…

  2. Buenos días.

    Me gustaría saber si soporta rutas gpx desde Wikiloc ( sin descarga directa vía IQ ) si no descargando el archivo gpx en el ordenador y añadiéndolo vía cable. O solo es posible desde Garmin Connect?

    Gracias

    1. Sí, tanto descargando para Garmin desde la página de Wikiloc (antiguamente tenían esa opción, no sé si continúa) o bien subiendo el archivo GPX a Garmin Connect.

  3. Hola Eduardo. Enhorabuena por tu trabajo. Cuando leo otras reviews parece que todas siguen un guión, pero en las tuyas siempre encuentro cosas nuevas y no “estandarizadas”. No siempre los de fuera tienen que ser mejores. Tengo un Edge 520 y hace tiempo que lo querías cambiar por lo siguiente. A mi me gusta utilizar waypoints para saber por ejemplo, cuánto me falta para llegar a una subida y a continuación que el sistema me salte al siguiente waypoint para saber distancia a cumbre. De hecho, como truco por si te gusta para tu planificación en carreras, te diré que corriendo en carreras cuyo recorrido no conozco, me las estudio y también hago así. Después en las cuestas regulo con Stryd y más o menos sé que distancia me queda de esfuerzo. Para correr uso Ambit y Movescount, para planificar, aunque cuando lo cierren ya veremos (te preguntaré otra vez :-). El caso es que cuando compré el Edge 520 me llevé un chasco pues no me lo permite. Si, admite waypoints, pero no asociarlos a una ruta ni ir saltando de uno al otro. Al menos yo no he podido. Para ciclismo me sigo apañando con un antiguo Garmin Oregon, que tenía para excursiones y uso Basecamp, para asociar a la ruta los waypoints. ¿Tu sabes que ciclocomputador me permitiría hacer esto? Prefería ir a tiro fijo y no andar comprando y devolviendo. Quizá los que son compatibles con Basecamp, pero no encuentro información sobre ello en la web de Garmin. Gracias por adelantado.

    1. Gracias Pedro.

      Como dices, Basecamp es un programa que está asociado a unidades de navegación de montaña, no a los Garmin Edge. No hay ningún dispositivo de ciclismo que permita ese uso.

      Para lo que tú pides, echa un ojo a http://www.bestbikesplit.com porque hace cosas similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar