Artículos

Mejor dispositivo de entrenamiento 2018 – Garmin Fenix 5 Plus

Vosotros lo habéis elegido, el Garmin Fenix 5 Plus es el mejor dispositivo de entrenamiento de 2018. Y lo cierto es que vuestra elección no me sorprende en absoluto ya que lo que ofrece Garmin con su último modelo es muy interesante. Quizás menos interesante sea su precio, pero es algo que no habéis tenido en cuenta a la hora de valorarlo.

Por supuesto no me voy a limitar a nombrar el ganador, también quiero analizar todos los datos que habéis dejado con vuestros votos y analizar qué es lo que habéis elegido… y por qué. ¿Te parece que vaya directamente con la gráfica de porcentaje de votaciones? Pues aquí la tienes.

Mejor dispositivo 2018 - Gráfica

¿Los votos unitarios? Por supuesto, también te los facilito.

Mejor dispositivo 2018 - Contabilizado

El mejor dispositivo de este año ha sido el Garmin Fenix 5 Plus, pero vamos a darle un repaso a los datos…

Más de la mitad de los votos para la familia Fenix 5 Plus

Para los Fenix 5 Plus no es sencillo participar en una votación de este tipo porque está dividida en tres modelos bastante diferenciados. Aunque en esencia son lo mismo hay algunas diferencias entre ellos. Tamaño, autonomía, sensor SpO2 en el Fenix 5X Plus… estos cambios entre modelos  hace que no sea posible votar por toda la familia, ya que para quien el Fenix 5S Plus sea una opción seguro que ni se plantea el Fenix 5X Plus. La diferencia de tamaño es notable. No ha importado para que elijáis el Fenix 5 Plus como ganador, ligeramente por encima del Fenix 5X Plus.

Pero la elección de más de la mayoría de vosotros ha ido destinada claramente a la familia Fenix 5 Plus.

Funciones por encima de todo

Habéis elegido claramente los modelos que más prestaciones ofrecen. Las novedades más importantes de los Fenix 5 Plus eran mapas en el reloj, reproducción de música y pagos inalámbricos. Si echamos un vistazo a las votaciones de 2017 veremos que los Fenix 5 también fueron muy apreciados por el público, pero no tanto como este año.

Incluso a pesar de la importante subida en el precio, el porcentaje de votos recibido por los plus ha aumentado con respecto al año pasado. Y eso que tanto Suunto como Polar han presentado nuevos modelos este año con funciones exclusivas.

El usuario sigue pidiendo cartografía

Fue una de las conclusiones que extraje el año pasado. Un 15% de los votantes eligió el Fenix 5X, que destacaba por ofrecer mapas en el propio reloj. Este año el porcentaje de votos para un reloj con mapas ha subido hasta el 51%.

Es cierto que ahora son tres los modelos que lo ofrecen, pero no deja de ser un ascenso muy importante. Así que de nuevo vuelvo a dar el toque a los fabricantes… es una función que el público demanda y ya no es suficiente con ofrecer navegación de trayectos siguiendo puntos.

La medición de potencia en carrera no es, de momento, apreciada

El Polar Vantage V ha llegado al mercado como primer reloj que ofrece medición de potencia en carrera sin necesitar ningún otro dispositivo. Y además está totalmente integrado en el sistema operativo con lo que supone en cuanto a entrenamientos, gráficas, etc.

Sin embargo sólo el 10% de los votantes ha optado por el nuevo modelo de Polar. Tal vez le ha perjudicado que todavía tiene pendiente de recibir algunas funciones, pero parece que es algo que todavía no despierta el interés del usuario medio.

El smartwatch sigue prácticamente muerto a nivel deportivo

0 votos para Huawei Watch, sólo 9 para la última propuesta de Samsung. Sólo Apple se ha salvado de la quema con un digno 5%. Los deportistas lo tienen claro y cuando se trata de buscar un compañero para entrenar se sigue prefiriendo un reloj específico antes que un reloj inteligente.

Es un resultado normal. Los fabricantes, especialmente Garmin, están tratando de cerrar el espacio existente entre lo que ofrece un reloj de entrenamiento y un reloj inteligente. Pero es algo que no ocurre a la inversa, donde podemos ver que la proposición de los fabricantes de relojes inteligentes lo dejan todo en manos de desarrolladores externos.

Seguimos sin plataformas de sincronización y análisis de entrenamiento y se deja en manos de desarrolladores para que implementen una aplicación. Pero no hay una apuesta clara por la práctica deportiva.

Hasta aquí el premio y análisis de un año 2018 que ha sido importante para Polar y Suunto, y más de transición para Garmin. A pesar de eso la brecha prestacional sigue aumentando, con un Garmin muy poderoso en cuanto a desarrollo de software. Polar y Suunto se han centrado claramente en ofrecer un producto que su cliente más fiel demanda.

2019 ya ha comenzado y en unos pocos días tendremos las primeras novedades del año en la celebración del CES 2019. Garmin y Suunto seguramente presenten productos, pero también podrán hablar un poco de qué es lo que tienen entre manos. Suunto en especial llevan un par de años desarrollando un sensor externo capaz de registrar multitud de datos y estoy seguro que nos darán a conocer más detalles de hasta dónde han llegado los desarrolladores. Fitbit seguro que también tendrán algo que anunciar; y Valencell, FirstBeat y otros nos darán alguna idea de hacia dónde se dirige el mercado.

Agradecer a los que habéis participado en la votación y aún queda pendiente el sorteo. En las próximas horas anunciaré el ganador… ¡suerte!

¡Gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
x
¿Quieres seguirme en Facebook?Si ya eres seguidor, puedes cerrar este aviso
Cerrar
Cerrar