COROS comienza hoy a lanzar una actualización que añade un buen puñado de mejoras para algunos de sus modelos y también para la aplicación móvil. Estas actualizaciones de COROS se están convirtiendo ya en una tónica habitual, lo cual es una buena señal para la marca y sobre todo para sus usuarios.
La actualización llegará a vuestros relojes hoy mismo si tienes un VERTIX 1 o un VERTIX 2, mientras que si tienes un APEX Pro o un PACE 2 podrás instalar la actualización el día 19. Eso sí, a partir de ahora las actualizaciones de COROS serán por fases, por lo que tal vez no veas la nueva versión disponible en tu aplicación hasta pasados unos días.
Esto se hace así porque si hay algún error en la actualización, se pueda detectar y evitar que afecte a un gran número de dispositivos.
No es una lista de cambios tremendamente importante, pero son pequeñas mejoras incrementales que siempre son bienvenidas.
Éste es el listado completo de las funciones que llegan a los relojes:
- Entrenamientos estructurados para los modos Cinta y Rodillo (VERTIX/VERTIX 2/APEX Pro/PACE 2)
- Percepción del esfuerzo y anotaciones del entrenamiento(VERTIX/VERTIX 2/APEX Pro/PACE 2/KIPRUN500)
- Seguimiento del sueño mejorado con fase REM (VERTIX/VERTIX 2/APEX Pro/PACE 2)
- Ritmo ajustado en Modo Carrera (VERTIX/VERTIX 2/APEX Pro/PACE 2)
- Indicador de estado del reloj (COROS App)
- Nueva vista en el calendario de entrenamiento (COROS App)
- Encuentra mi telefono + Encuentra mi reloj (VERTIX/VERTIX 2/APEX Pro/PACE 2)
- Borrar manualmente actividades en el reloj (VERTIX/VERTIX2/APEX Pro/PACE 2)
- Sincronización de datos por Wi-Fi (VERTIX 2)
- Optimización de la visualización de los Mapas (VERTIX/VERTIX 2/APEX Pro)
Algunas de las funciones se explican por sí mismas, otras quizás necesitan algo más de información. Así que demos un repaso a todas ellas:
Entrenamientos estructurados para los modos cinta y rodillo
Si tenías un entrenamiento en calendario para carrera o ciclismo sólo podías hacerlo en los perfiles correspondientes para exterior. Con la nueva actualización también será posible recibir indicaciones de cada uno de los intervalos en los perfiles de interior.
Además, para mayor sencillez de cara al usuario, si seleccionamos un entrenamiento para correr en la cinta el reloj «traducirá» de forma automática el ritmo de min/km marcado a km/h para poder seleccionarlo en la cinta. De esa forma podrás ver a qué ritmo tienes que configurar la cinta para cumplir con el ritmo objetivo.
Es algo tan sencillo que parece mentira que ningún otro fabricante lo hubiese hecho antes.
Eso sí, recuerda que para los entrenamientos de rodillo los relojes de COROS no tienen ANT+ FE-C o Bluetooth Smart Trainer Control, por lo que simplemente va a mostrar el objetivo pero tú tendrás que actuar en consecuencia.
Percepción del esfuerzo y anotaciones del entrenamiento
Al terminar un entrenamiento planificado, ahora podrás seleccionar en la pantalla del reloj el RPE (Rate of Perserved Exertion o Índice de Esfuerzo Percibido). Básicamente una cara que expresa tus sensaciones para poder usar de referencia para el entrenador o simplemente para que tú veas progresión en las sensaciones.
Adicionalmente también podrás seleccionarlo en la aplicación, así como introducir notas de referencia.
Sin embargo el RPE habitualmente está compuesto por sensación e índice de esfuerzo percibido. Aquí sólo tenemos una métrica, y no cuenta totalmente la historia. Puedes tener un RPE de 9 y una cara sonriente porque aunque el entreno haya sido duro te hayas sentido genial, o un RPE de 6 y una cara triste porque te ha costado horrores sacarlo adelante a causa de la fatiga.
Un detalle importante es que ésta pantalla sólo aparecerá en el reloj si estamos haciendo un entrenamiento planificado, no aparece para los entrenamientos normales.
Seguimiento del sueño mejorado con fase REM
Cambios en la detección del sueño, y además se añade la fase REM al cómputo general de calidad de sueño. Ahora se mostrará el sueño ligero, profundo, REM y tiempo despierto.
Esto lo podrás ver en la aplicación o en el reloj, y ya otras marcas lo hacían con anterioridad. De todas formas recuerda que todo esto es sencillamente una estimación, y que tampoco tengo forma de confirmar si es cierto o no lo que muestra, así que simplemente tendremos que tomarlo por cierto.
Ritmo ajustado en modo carrera
Algo que ya está presente en otras aplicaciones como Strava o TrainingPeaks, el ritmo ajustado trata de convertir el ritmo en las subidas y bajadas para mostrarlo como si hubiésemos corrido en terreno llano. Es útil si corres por zonas con pendientes cuando estás más acostumbrado a hacerlo en llano, para poder interpretar si has ido rápido o no por esas zonas.
Indicador de estado del reloj
Una fácil. En la parte superior de la aplicación ahora tenemos un icono que muestra si el reloj está conectado, desconectado o sincronizando.
Nueva vista en el calendario de entrenamiento
Los entrenamientos futuros se mostrarán sin fondo y con un marco de color para indicar el tipo de entrenamiento. Los completados tendrán un color fijo y una barra inferior indicando la tasa de finalización.
Y también se mostrará en la vista de calendario dentro del reloj.
Y ésta es la codificación de colores que utiliza.
Encuentra mi telefono + Encuentra mi reloj
Podemos buscar el teléfono desde el reloj y viceversa. En la aplicación está dentro de las opciones del reloj, mientras que en el reloj está en el menú de acceso rápido.
Si seleccionamos la opción el contrario emitirá sonido, lo que podemos esperar de una función así.
Borrar manualmente actividades en el reloj
Hay una nueva opción en el menú tras finalizar la actividad (o entrando a revisar una actividad antigua). Nos permite borrar el entrenamiento si por el motivo que sea no quieres tenerlo guardado.
Recuerda que si borras la actividad no se podrá recuperar, y que si borras algo en el reloj se borrará también de la aplicación.
Sincronización de datos por Wi-Fi
Opción para el VERTIX 2, que es el que tiene WiFi, que tendrá una opción en el menú rápido para sincronizar entrenamientos y actividad diaria sin tener el teléfono encima.
Optimización de la visualización de los Mapas
Hay un pequeño cambio, y es que ahora los detalles de caminos y carreteras se mostrarán a partir de la escala de 200m. Anteriormente sólo estaban disponibles en escala de 100m o menos.
Y esto es todo lo que añade en esta actualización. Como decía al principio no hay nada tremendamente novedoso, pero es bueno ver que COROS sigue con el compromiso de seguir lanzando actualizaciones para los modelos que lo soporten. Los APEX y PACE 1 ya no tienen espacio en memoria para poder incluir más novedades (aunque obviamente sus usuarios sí podrán hacer uso de las mejoras que están en la aplicación).
¡Gracias por leer!
Hola buenas tardes Eduardo, eres un crack me encanta seguirte, tus artículos siempre a la última. Mi pregunta es tengo un Forerunner 945, y me gustaría saber si Garmin tiene alguna actualización del modelo. Gracias por todo 💪💪💪🏋️🏋️🏋️🚴🚴🚴🏊🏊🏊🏃♂️🏃♂️🏃♂️
No deberían quedar muchas semanas hasta la llegada del FR955, aunque todavía no hay ninguna fecha fija.