Análisis

GARMIN FORERUNNER 965 | Análisis y opinión

Publicidad

Con el Garmin Forerunner 965 la popularidad de la pantalla AMOLED está en su punto máximo. El nuevo modelo, que llega al mercado aproximadamente un año después del modelo del que parte (el Garmin Forerunner 955) realmente no aporta nada nuevo más allá de la tecnología de su pantalla. 

Aunque hay otros cambios. Por ejemplo que estéticamente tiene «mejor pinta» gracias a su bisel de titanio. La pantalla es aun más grande (tendrías que ir al Epix Pro de 51mm para tener una pantalla del mismo tamaño). En definitiva, pequeñas diferencias para tener un «paquete» más interesante. Pero no te preocupes que además de hacerte el análisis completo de este modelo también te dejaré una sección con las diferencias existentes entre el 955 y el 965.

Siempre me gusta recordarte el origen de los dispositivos que pruebo. En este caso el Forerunner 965 de la prueba ha sido comprado por mi en tienda. Podría haber seguido esperando a una cesión temporal por parte de Garmin, pero el stock está siendo bastante limitado y no quería haceros esperar más para poder ofreceros la review.

Así que si te gusta el trabajo que realizo en estas pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo a través de los enlaces publicados. Y no dejes de unirte al canal Telegram porque ahí publico un montón de chollos de forma regular. ¡Gracias por tu soporte!

GARMIN FORERUNNER 965

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 9
Plataforma y aplicaciones - 7.5
Autonomía - 7.5
Acabados y comodidad - 8.5
Relación precio/prestaciones - 8.5

8.3

TOTAL

Todas las prestaciones que tenemos en la gama alta de Garmin, ahora con una pantalla brillante de AMOLED. Y la incorporación de esta pantalla lo hace con una pantalla de 1,4" y un bisel de titanio, cosas nunca vistas en la gama Forerunner.

User Rating: Be the first one !

Lo mejor

  • Pantalla de gran calidad y tamaño
  • El bisel de titanio aporta ese toque de estilo y calidad del que siempre ha carecido la gama Forerunner
  • A pesar del AMOLED la autonomía es elevada y perfectamente usable
  • Aunque hablamos de Garmin, el precio no se dispara

Necesita mejorar

  • Garmin no ha añadido ningún tipo de función inteligente adicional
  • El titanio sólo ha alcanzado al bisel. El resto sigue siendo el plástico tradicional
  • El LTE sigue desaparecido
  • Sin la linterna de los Fenix 7X o Fenix 7 Pro

Comprar Garmin Forerunner 965

Garmin Forerunner 965, todas las novedades

Realmente novedades hay pocas, como decía unos párrafos más atrás. Pero eso no quiere decir que el FR965 no tenga cosas que destacar. Antes de entrar en detalle al completo te haré una pequeña lista de cambios.

  • Pantalla táctil AMOLED de 1,4″, más grande que la de 1,3″ del 955
  • Diámetro de 47,2mm; 0,7mm más grande que el 955
  • Bisel de titanio
  • Mismo peso de 52 gramos a pesar del mayor tamaño y del bisel de titanio
  • No hay versión con carga solar
  • Sensor de pulso óptico Garmin Elevate V4
  • Recepción de satélites multibanda con opción SatIQ para selección inteligente (llegó al 955 tras actualización)
  • Mapas TopoActive de Europa y posibilidad de descargar de todo el mundo vía WiFi
  • 32GB de capacidad de memoria
  • Hasta 31 horas con uso de sólo GPS (42 horas en el 955), y hasta 23 días en modo reloj inteligente
  • Mismas métricas y reporte matutino, con seguimiento de variabilidad de pulso y predisposición de entrenamiento
  • Métrica de ratio de carga de entrenamiento
  • Estimación de potencia en carrera, ahora directamente desde la muñeca (llegó al 955 tras actualización)
  • Dinámica de carrera avanzada directamente desde la muñeca (oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo, etc). Antes era necesario sensor externo, ahora es opcional si quieres datos más precisos. Llegará al 955 vía actualización.
  • Colores disponibles: negro, blanco o amarillo
  • El precio sube hasta 649€

Pocas novedades «reales» más allá del uso de la pantalla AMOLED. Pero con este lanzamiento Garmin aprovecha a hacer oficial novedades que han llegado a otros modelos, y sirve para hacer un segundo lanzamiento a prestaciones como estimación de potencia directamente desde la muñeca, o el modo SatIQ para la recepción de satélites.

Comparativa: Garmin Forerunner 965 vs Garmin Forerunner 955

Publicidad


Es una de las preguntas que más me estáis haciendo últimamente, y que es también extrapolable a cualquier modelo de cualquier otra marca (presente o futuro). ¿Garmin Forerunner 955 o Garmin Forerunner 965? ¿Pantalla AMOLED o pantalla MIP transflectiva?

Garmin Forerunner 965 - Garmin Forerunner 955

Más allá de que sea el propio mercado el que lo está demandando (con el Apple Watch presionando), el motivo no es otro que la tecnología ya está preparada para tener una pantalla con esta tecnología.

¿Por qué la pantalla AMOLED no se ha empezado a popularizar hasta ahora? Por un motivo muy sencillo, la autonomía. Los nuevos modelos de 2023 están lejos de ser pioneros en esta tecnología, ya hace años que tenemos pantallas AMOLED en relojes deportivos (incluso en Garmin, con el Garmin Venu).

Los relojes ya tienen autonomía más que de sobra para soportar el consumo extra de una pantalla de este tipo, y aún con las restricciones impuestas por los fabricantes para no disparar el consumo de energía, los procesadores ya son capaces de mover interfaces un poco más elaboradas que destacan en la nueva pantalla (y las resoluciones mucho más amplias, no lo olvidemos).

Pero eso no quiere decir que la pantalla AMOLED vaya a eliminar por completo a las pantallas MIPs transflectivas. Ambas están condenadas a vivir de forma conjunta, especialmente en los dispositivos de deporte de la gama alta donde hay otras cosas que también son importantes.

Prueba de ello es que tanto el Garmin Forerunner 965 como el Forerunner 955 van a compartir mercado. El FR965 no ha llegado para sustituir al FR955, sólo para completarlo. Y aunque a nivel de software no hay ninguna diferencia entre ambos, sí hay algunos cambios que deberás tener en cuenta.

  • Pantalla AMOLED en el FR965, MIP transflectiva en el FR955
  • Pantalla más grande en el 965 (1,4″ en lugar de 1,3″)
  • Bisel de titanio en el 965, todo plástico en el 955
  • Prácticamente el mismo tamaño de carcasa: 47,1×13,2mm en el 965 y 46,5×14,4mm en el 955
  • Mucha más resolución en la pantalla AMOLED: 454x454px contra 260x260px
  • Esa mayor resolución permite mapas con más información y mayor amplitud de detalle a misma escala de zoom
  • Interfaz de usuario con más detalles e imágenes en el 965 para aprovechar la pantalla de mayor calidad
  • Cable de carga USB-C en el 965 y USB en el 955. El conector del reloj no cambia, ni tampoco la velocidad de carga. Se pueden utilizar indistintamente.
  • Sin versión con carga solar en el 965

Y obviamente también hay cambios en la duración de la batería, cuya comparación te la dejo en la imagen a continuación.

Comparativa de batería entre Garmin Forerunner 965 y 955

A priori podemos pensar que el 965 va a tener una autonomía mucho más limitada que su homólogo con pantalla transflectiva, pero como puedes comprobar arriba, no es «para tanto». Perfectamente asumible para un reloj en el que vas a hacer mucho uso de su función de recepción de satélites.

Por tanto, la clave en la elección entre un modelo u otro, entre una tecnología u otra no está en la autonomía. O al menos no exclusivamente. Y es acerca de todos esos detalles de lo que trata el vídeo que puedes encontrar en la cabecera.

Sin duda una cosa que tengo clara acerca de las dudas que tenéis es cómo se verá la pantalla AMOLED cuando hay mucha iluminación en exterior. Personalmente no he tenido ningún problema de visibilidad, más allá de los señalados en el vídeo, pero como una imagen vale más que mil palabras aquí te dejo una serie de imágenes de diferentes pantallas comparando el Garmin Forerunner 965 con el 955.

Son fotos a plena luz y sin editar nada de como ha salido la foto en la cámara. Puedes ver que la incidencia de luz es total porque se aprecia perfectamente la zona solar del 955 y el brillo en el bisel metálico del 965.

Aspectos básicos del Garmin Forerunner 965

Como acabas de ver, el factor diferencial del Garmin Forerunner 965 es su pantalla AMOLED, para lo bueno y para lo malo. En todo lo demás es prácticamente igual. 

El diseño del reloj es bastante continuista, aunque el botón principal cambia ligeramente. Ahora es un botón alargado más grande, en lugar del clásico botón redondo que teníamos hasta ahora. Pero Garmin sigue manteniendo los cinco botones y su ubicación.

Al igual que en el 955, el control no se reduce únicamente a los botones, también tenemos una pantalla táctil. En casi todo momento prefiero el manejo con los botones, pero en ocasiones hago uso de la pantalla y también resulta bastante práctico. Cosas como desplazarse por el mapa o seleccionar algo cuando hay varias opciones en pantalla es ahora más sencillo. Cosas tan «tontas» como puede ser poner el PIN para los pagos con Garmin Pay, suponen una gran ventaja con la pantalla táctil.

Además tenemos diferentes opciones para decidir cuándo activar o desactivar el uso de la pantalla táctil, no es un «todo o nada». Podemos hacerlo en la interfaz diaria o independientemente por deportes, así que libertad absoluta.

Garmin Forerunner 965 - Pantalla táctil

La pantalla AMOLED tiene dos posibilidades de configuración: siempre encendida o con giro de muñeca. Y podemos configurar su comportamiento por separado para los entrenamientos o para el día a día.

Garmin Forerunner 965 - Ajustes pantalla AMOLED

En el modo de pantalla siempre encendida el reloj baja la intensidad de la pantalla y la cantidad de colores que muestra para ahorrar energía, al girar la muñeca (o recibir una notificación) vuelve a su estado normal.

Si activamos el giro de muñeca la pantalla permanecerá totalmente apagada hasta que reconozca el giro de la muñeca que, dependiendo de cómo lo hagas, lo reconocerá o no.

En este modelo no encuentro la autonomía tan crítica como ocurría con el Forerunner 265 y podemos utilizar el modo de pantalla siempre encendida con mucha tranquilidad. Obviamente la autonomía se resiente, pero no se nota tanto como en su hermano pequeño. 

Una cosa que hay que tener en cuenta es que aunque tengamos una pantalla de gran calidad, no se trata de un reloj inteligente. Es exactamente igual que cualquier otro Forerunner, para lo bueno y para lo malo. Tenemos Garmin Pay, reproducción de música, posibilidad de instalar aplicaciones o diferentes esferas de reloj… pero no mucho más.

Es decir, si te compras un Forerunner ha de ser por sus funciones de deporte y no por lo que vayas a hacer con el como reloj inteligente. No puedes responder mensajes (sólo mensajes predefinidos en Android), no puedes realizar o responder llamadas, no hay aplicaciones generalistas, etc.

Lo que sí es muy completo es en su faceta de seguimiento de salud. Tenemos registro y seguimiento de multitud de datos de nuestra vida diaria: Pasos, pisos ascendidos (porque sí, tiene altímetro barométrico), frecuencia cardíaca, análisis de sueño, Body Battery, etc. Es posible ver estos datos tanto en el reloj como en la aplicación.

Dentro de las opciones de seguimiento de salud, uno de los valores que más me gusta tener controlado es la variabilidad de frecuencia cardíaca. La VFC se registra de forma automática todas las noches y, a la mañana siguiente, podrás ver una gráfica de toda la noche y la media de ese periodo.

Garmin Forerunner 965 - Variabilidad de frecuencia cardiaca

Como indico en el vídeo que te he enlazado en el párrafo anterior (te lo puedo enlazar aquí otra vez) no me preocupa tanto el valor fijo en sí mismo como la tendencia a lo largo del tiempo. Es decir, asumo que el valor absoluto que ofrece el reloj hay que cogerlo con pinzas y que no es comparable con el que ofrece otro dispositivo, pero sí me importa la tendencia que va mostrando a lo largo del tiempo. Y con ello, cómo se compara con la media que hemos ido acumulando durante los últimos siete días y cuatro semanas.

Todo esto lo podemos ver de forma individual accediendo al widget determinado o como parte del reporte diario que muestra el reloj al levantarte.

Todo esto ya te lo detallé en los análisis del Garmin Forerunner 955, así que si quieres conocer más detalles te recomiendo que le eches un vistazo a ese artículo.

Como dice el encabezamiento de esta sección, es como cualquier otro Garmin. Para lo bueno, pero también para lo malo, y es que no hay ninguna mejora en el apartado de «reloj inteligente». No es que no tenga nada, pues al final tenemos posibilidad de instalar esferas de reloj, widgets o aplicaciones sencillas. También soporta música desde plataformas de streaming y pagos inalámbricos a través de Garmin Pay.

¿Cuál es la diferencia entre un reloj de gama alta de Garmin con respecto a un gama media de la misma marca? O específicamente en este caso, ¿la diferencia entre el 965 y el 265? Ambos tienen una pantalla AMOLED y una estética bastante similar, los dos son relojes multideporte por lo que ambos sirven para triatlón o aguas abiertas.

Podemos resumir las diferencias principales en dos cosas: autonomía y funciones de software, aunque hay alguna otra cosa adicional. En cualquier caso te especifico las cosas que tenemos presentes en el Garmin Forerunner 965 y que sin embargo no están en el 265

Comparativa Garmin Forerunner 965 vs Forerunner 265

  • Pantalla más grande en el FR965 (1.4″ vs 1.3″ del FR265 y 1.1″ del FR265S) 
  • Bisel de titanio en el 965, plástico en el 265
  • Mapas para navegación y rutas populares (el 265 tiene navegación, pero no mapas)
  • ClimbPro sólo está en el FR965
  • Métrica de proporción de carga
  • Métrica Stamina
  • Dinámicas de ciclismo avanzadas, guía de potencia, Grit & Flow y más perfiles de ciclismo disponibles que en el 265
  • Livetrack en grupo
  • Segmentos de Strava en vivo
  • Más perfiles de deporte, por ejemplo funciones de golf
  • Mucha más autonomía
  • Más memoria, 32GB en el 965 mientras que el 265 sólo tiene 8GB

Lo cierto es que si comenzamos a sumar funciones y lo que ofrecen uno y otro… el 265 cada vez va pareciendo menos interesante, principalmente en cuanto a la autonomía. Te dejo este cuadro comparativo para que veas las diferencias.

Autonomía Garmin Forerunner 965

Como puedes ver el Forerunner 265 está en el límite de lo que resultaría utilizable con los estándares del 2023, pero el 965 cumple sobradamente en cualquier perfil de uso.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues a que la diferencia entre el Garmin Forerunner 965 y el 265 es de «sólo» 150€. Sí, lo he entrecomillado porque según la economía de cada uno esos 150€ puede suponer bastante esfuerzo, pero en mi opinión el modelo superior es una compra mucho más interesante que su hermano pequeño por autonomía y prestaciones (incluso dejando a un lado cosas como el tamaño de pantalla o el bisel de titanio).

Pero hablemos un poco de las prestaciones de deporte que ofrece el Garmin Forerunner 965.

Métricas y algoritmos de deporte

Como es natural, el Garmin Forerunner 965 incluye todas las métricas de deporte disponibles en la marca. Esto es así porque es el modelo de gama alta de los Forerunner por lo que recibe todas las funciones presentes hasta el momento, y estrena otras como la proporción de carga de entrenamiento.

Esta métrica compara otras dos métricas que están presentes en el reloj, la carga aguda (Acute Training Load, ATL para los que estáis acostumbrados a Training Peaks) junto con la carga crónica (Chronic Training Load, o CTL para esos mismos usuarios de TP).

Garmin Forerunner 965 - Proporción de carga de entrenamiento

¿Qué es cada una? Pues te lo explico copiando desde la guía de cómo usar Training Peaks.

  • ATL (Fatigue): Acute Training Load o carga aguda de entrenamiento (a corto plazo). Es la media de TSS de los últimos 7 días. Un ATL de 100 supone que la media de TSS diario de los últimos días ha sido de 100TSS en cada entrenamiento (que pueden ser variados, pero en total sumaría 700 dividido entre 7).
  • CTL (Fitness): Chronic Training Load o carga crónica de entrenamiento (a largo plazo). Es la media de TSS de las últimas 6 semanas de entrenamiento. Al igual que el ATL, pero tiene en cuenta el TSS de las últimas 6 semanas y divide entre 42.

Garmin lo hace un poco diferente, pero básicamente compara la carga a corto plazo (7 días) con la carga a medio o largo plazo (28 días) para dar un ratio e indicarnos si estamos subiendo la carga de forma razonable sin grandes saltos en nuestro entrenamiento. Esos que llevan a sobrentrenamiento o lesiones.

Aquí la idea es mantenerse en la zona central marcada en verde, dividiendo la carga crónica entre la carga aguda para ver cuál es la proporción entre una y otra. Si ambos números fuesen los mismos la proporción sería 1.0, y en función de cuál sea más algo nos dará un valor superior o inferior a 1.

El rango óptico es el comprendido entre 0.8 y 1.5, por encima de estos valores nos dará «un toque».

Todo esto forma parte de la sección de Estado de entrenamiento, que ha ido creciendo con el paso del tiempo y añadiendo más métricas a la vez que iba puliendo los detalles de las que ya estaban presentes.

Garmin Forerunner 965 - Estado de entrenamiento

El mensaje de estado de entrenamiento viene determinado por una serie de métricas. Las principales son las que aparecen en la primera pantalla (VO2Max, variabilidad de frecuencia cardíaca y carga aguda). Pero hay otros valores como el foco de carga o el estado de recuperación. 

En este momento mi estado aparece como «Mantenimiento» porque un problema de ligamentos del tobillo me tiene sin correr durante las últimas semanas, por lo que no hay tendencia en el VO2Max. Si a eso le sumas que últimamente tengo la variabilidad de pulso baja (creo que debido a la lesión y a la falta de rutina con el entrenamiento) y que la prueba del Suunto Vertical me ha mantenido alejado un tiempo de los registros en Garmin, el resultado básicamente es ese. Estoy haciendo bici y natación, por lo que más o menos mantengo la (baja) forma ahora mismo, ya que no estoy preparando ninguna prueba a corto plazo.

En resumen, tenemos las mismas métricas que estaban presentes en el Garmin Forerunner 955, en su última actualización, y a eso se le añade la proporción de carga de entrenamiento como otro valor para verificar de forma rápida si estamos aumentando o disminuyendo la carga.

Mapas y navegación

Posiblemente es en los mapas donde más partido vamos a poder sacar de la pantalla AMOLED. No sólo por el extra de visibilidad que aporta, también por el aumento de resolución. Como hay más resolución en pantalla entra más información tanto de puntos como de espacio de mapa. 

Garmin Forerunner 965 - Comparativa mapas vs Forerunner 955

En ambos casos el nivel de zoom es el mismo (500m). Pero como el 965 tiene mucha más resolución de pantalla, no sólo podemos apreciar más detalle sino que además se puede ver mayor número de puntos de interés y calles.

En los 32GB de memoria que tenemos disponibles en el reloj podemos descargar, de forma gratuita, mapas de todo el mundo. Por defecto el reloj ofrece el mapa de la zona en la que compramos el reloj (en nuestro caso Europa), pero es posible descargar de forma gratuita mapas del resto del mundo.

La descarga se puede realizar por Wi-Fi desde el propio reloj con el administrador de mapas. Esta opción es práctica porque no necesitas ningún otro dispositivo y lo puedes gestionar directamente en el reloj, pero también supone una descarga extremadamente lenta. También puedes hacerlo conectando el reloj por cable al ordenador. 

A la hora de navegar rutas podemos cargarlas con el creador de Garmin (tanto en la app como en la web), así como importarlas desde otros servicios -Strava, Komoot…- o directamente en GPX. Y si no tienes ninguna ruta ni te apetece crearla, también puedes usar la función de trayecto de ida y vuelta directamente desde el reloj.

Esta es una función que lleva en Garmin desde hace algún tiempo ya, estrenada en las unidades Edge y que también ha llegado a los relojes. Simplemente eliges los kilómetros que quieres recorrer y en qué dirección, y el reloj trazará una ruta de ida y vuelta con una distancia parecida a la que buscas.

Garmin Forerunner 965 - Trayecto de ida y vuelta

Como los mapas disponen de la función de rutas de popularidad, en teoría el reloj va a crear una ruta por las carreteras o caminos más utilizadas de la zona. Aunque he de decir que cuando lo pruebas en una zona conocida hace algunas elecciones cuestionables (y que claramente no son populares), pero bueno, es una opción interesante cuando te encuentras de viaje y no sabes a dónde puedes correr o ir con la bici.

Todas las rutas tienen tanto aviso de giro como indicación si nos salimos de una ruta, y están disponibles funciones como Around Me para navegar a puntos de interés cercanos, función «Next Fork» estrenada con el Garmin Enduro 2 con aviso de distancia hasta la próxima bifurcación (incluso sin cargar una ruta), o vuelta a inicio a través del camino más corto para crear una ruta de regreso sin tener que desandar el mismo camino que has utilizado para llegar al punto en el que te encuentras.

En definitiva, en el Forerunner 965 vas a encontrar prácticamente las mismas funciones de mapas y navegación que tenemos en otros modelos de las gamas Outdoor como pueden ser los Fenix 7/Epix/Enduro 2. Habrá pequeñas diferencias, pero hay que hilar muy fino para encontrarlas o necesitar algo que está presente en un Fenix y que no dispone el 965. 

Rendimiento de recepción de satélites y sensor de pulso óptico

La llegada generalizada de la recepción de satélites multibanda me ha llevado a tomar una decisión, y es que salvo que encuentre grandes errores no voy a entrar en grandes comparativas. Y es que el funcionamiento ya es tan bueno que cuesta trabajo encontrar errores, y cuando aparecen son muy pequeños. 

Es algo que he podido ver no sólo en este Garmin Forerunner 965, también en el caso del Suunto Vertical o de anteriores modelos de Garmin como el FR955 o los Fenix 7 zafiro.

Lo cual no quiere decir que no te vaya a mostrar comparativas. Sé que muchos venís buscando estas imágenes y comentarios, simplemente que trataré de ser más breve y no entrar en demasiado detalle para no hacerlo todo demasiado aburrido.

En cualquier caso ya sabes cuál es el «disclaimer» habitual. Siempre me gusta aclarar, al igual que en las pruebas del sensor óptico que verás más adelante, que las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el Garmin Forerunner 965 como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro.

Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

Con respecto al sensor de pulso óptico puedo repetir palabra por palabra lo que te acabo de comentar. El funcionamiento ya es francamente bueno y, al que no le están funcionando actualmente (porque pueden existir «incompatibilidades» como tatuajes o color de piel) no creo que vaya ha tener muchos cambios en el futuro.

Debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Empezaré con este primer ejemplo. Un entreno fácil a ritmo suave, en el que apenas he tenido problemas. Con el Suunto Vertical en modo multibanda y tanto el Forerunner 965 como el Forerunner 955 con el modo SatIQ.

Garmin Forerunner 965 - Comparativa GPS

Prácticamente durante todo el recorrido los tracks de los tres relojes han coincidido a la perfección. 

Sí, hay algunos puntos en los que quizás ha existido tres o cuatro metros de separación por parte de alguno de los relojes, por ejemplo bajando hacia la playa el Suunto Vertical se muestra algunos metros a la derecha de los dos Garmin.

Garmin Forerunner 965 - Comparativa GPS

Pero más adelante es a la inversa y es el Forerunner 965 el que se separa esos mismos metros del 955 o del Suunto Vertical. Son situaciones normales y que no influyen ni en ritmos ni distancias recorridas. 

Garmin Forerunner 965 - Comparativa GPS

Incluso los tracks en los que subo y bajo por esa pasarela por encima de la autovía son perfectamente limpios uno sobre el otro mientras hago los diversos giros necesarios para subir y bajar.

Un entrenamiento en un día diferente no da un resultado distinto.

Garmin Forerunner 965 - Comparativa GPS

Otro entrenamiento en el que no merece la pena ni siquiera hacer zoom en la imagen.

Si correr a ritmo suave no presenta ningún problema, la bici a velocidad más elevada aún menos. Hace todo mucho más aburrido.

Garmin Forerunner 965 - Comparativa GPS

Puedes ver en esta ampliación cómo los tracks son prácticamente perfectos. Tres líneas superpuestas en el lado derecho de la carretera tanto en la subida como en la bajada.

Garmin Forerunner 965 - Comparativa GPS

Y en natación en aguas abiertas la situación con todos los multibanda es muy similar a la carrera o la bici. En este ejemplo llevo el Garmin Forerunner 965 y el Suunto Vertical cada uno en una muñeca, con un Garmin Swim 2 como referencia debajo del gorro, siempre fuera del agua.

Tampoco es la mejor manera porque el que llevo en la cabeza utiliza el perfil de carrera y su algoritmo no está preparado para ritmos tan bajos, pero sirve para garantizar que donde dice que he pasado es cierto que lo he hecho.

Suunto Vertical - Comparativa GNSS

Puedes ver que el resultado es realmente bueno tanto en el caso del Suunto como del Garmin. Ambos coinciden en el track plenamente y, si hay algún error, es más por parte del Swim 2 por el hecho de estar complicándole la existencia al algoritmo.

Suunto Vertical - Comparativa GNSS

Es en esta parte señalada del track morado donde más errores tenemos por parte del Swim 2. También he señalado con la flecha un punto donde el Suunto se ha ido ligeramente a la derecha.

No son tracks perfectos, pero ya sabéis de la dificultad en aguas abiertas y tanto el Suunto Vertical como el Garmin Forerunner 965 se comportan a la perfección.

De hecho, en distancia medida el Suunto Vertical ha registrado 1.938m mientras que el Garmin Forerunner 965 han sido 1.914m. La referencia fuera del agua ha medido 2.010m, pero esos errores que he señalado anteriormente añaden bastantes metros extra.

Pasemos ahora a ver un poco del sensor de pulso óptico, con el que tampoco he experimentado ningún problema. He encontrado lo que esperaba encontrar. Salvo momentos muy puntuales, perfecto durante la carrera.

Garmin Forerunner 965 - Sensor de pulso óptico

En la bici el funcionamiento suele ser medianamente correcto cuando hay una intensidad media/alta constante, pero cuando la intensidad baja o es muy variable el algoritmo no funciona correctamente.

Garmin Forerunner 965 - Sensor de pulso óptico

Y es algo que no ocurre en la bici, en la que todos los intervalos hechos en rodillo salen a la perfección.

Garmin Forerunner 965 - Sensor de pulso óptico

En esta última gráfica sólo hay un problema al inicio del entrenamiento (entre los minutos 3 y 8), y es por estar simplemente parado intentando conectar el sensor Coospo HW9 al ELEMNT Bolt. El resto del tiempo… perfecto.

Como puedes ver, los datos que arroja el Garmin Forerunner 965 tanto en la medición de frecuencia cardíaca como en registro de tracks de satélites son muy muy buenos, situándose en la parte alta como «líder» del segmento junto a otros modelos de Garmin con multibanda o el nuevo Suunto Vertical.

No sólo es que los tracks sean sólidos, es que la información que podemos ver en pantalla es fiable en todo momento.

En cuanto a la frecuencia cardíaca, sabiendo que en ciclismo la situación es complicada y que es complicada y que es donde vas a poder necesitar un sensor de pulso externo, no tengo ningún problema en confiar plenamente en los datos que aporta el sensor de pulso óptico integrado en el reloj.

Comprar Garmin Forerunner 965

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Comprar Garmin Forerunner 965

 

Opinión Garmin Forerunner 965

Si estás buscando un Garmin con pantalla AMOLED creo que el Garmin Forerunner 965 es la compra más recomendable. La diferencia de precio con el FR265 no es demasiado elevada y a cambio tenemos bastantes más prestaciones: pantalla más grande, más autonomía, bisel de titanio, mapas para la navegación, Climb Pro y unas cuantas métricas más. 

El FR965 es un modelo que ha nacido ya bastante maduro. El motivo es muy sencillo, no deja de estar basado en el Forerunner 955 que ya es un modelo bastante maduro, y toma también la experiencia de Garmin con los Epix 2. Ambos modelos llevan ya un año en el mercado por lo que todos los defectos iniciales estaban pulidos y la verdad, a nivel de software el FR965 no añade tantas cosas.

Lo que es una pena es que la linterna no haya llegado a la gama Forerunner con este 965. Sí hizo el corte en la gama Fenix 7 Pro y estoy seguro que, a nivel de desarrollo, no ha habido tanta diferencia de tiempo entre el desarrollo de unos y otros. Y he de decir que la linterna es la función más interesante que ha lanzado Garmin en los últimos dos o tres años. 

Soy muy pesado con ello, pero es la típica función que todos pensamos que es poco más que una tontería añadida al reloj, y todo el que la prueba coincide en que es sencillamente brillante (broma obvia, perdón).

El Forerunner 965 es un reloj realmente completo, aunque se echan en falta más funciones inteligentes. Parece que Garmin ha aparcado el LTE, no hay micrófono o altavoz como si tiene el Venu 2 Plus, ni hay ningún tipo de novedad en el manejo de notificaciones. Es decir, exactamente igual que cualquier otro Forerunner, para bien y para mal.

Ahora la pregunta es, ya tienes el 955 y te llama la atención el 965… ¿es interesante dar el salto? En mi opinión, no. Vas a tener que hacer una inversión considerable y, pasada la novedad de la pantalla tras los primeros días, te darás cuenta que haces exactamente lo mismo con uno que con otro.

¿Vienes de un modelo más antiguo y dudas entre 955 o 965? Entonces te remito a la sección de más arriba para que, en función de cómo sea tu uso, decidas entre uno y otro. Ambas pantallas tienen puntos positivos y puntos negativos, pero ya depende de lo que prefieras en cada momento para optar por uno u otro.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

28 comentarios

  1. Buen análisis como siempre. Me gustaría preguntarte, si en el tema de mapas se puede poner otros de terceros, porque si no me equivoco en el 955 daban problemas y en los fénix no; no se si has podido probar este punto. Sigue así. Un saludo.

  2. Hola
    Muchas gracias por la información
    Hago natación en piscina cerrada y spinning interior .
    Estoy entre el fénix 7 zafiro solar y el forerunner 965 o 955.
    Aconsejas alguno de esos 3 por sobre el resto ?

  3. Hola Eduardo , me gusta la pantalla amoled , ahora que salió el epix pro, el gen 2 baja de precio.
    Con algún descuento el epix gen2 zafiro titanio lo consigo casi a mismo precio que el forerunner 965.
    Que consideras mejor alternativa ?

  4. Hola Eduardo que opinas del Samsung watch Galaxy 6? Con que Garmin se compara ?
    Lo prefieres antes que el forerunner 965 ?

    1. Si lo que buscas es un reloj para hacer deporte, mejor cualquier Garmin, Suunto o similar antes que un Samsung, que principalmente es un reloj inteligente con alguna función para hacer deporte.

  5. El forerunner 965 de color negro tiene el bisel recubierto de DLC , el de color blanco no lo tiene.
    Que significa el DLC ? es conveniente o no es algo primordial?

  6. Buenas tardes, Eduardo. Magnifico analisis, sinceramente. Queria hacerte una pregunta. Estoy valorando la compra de este modelo (Forerunner 965) para sustituir a un Fenix 6. Yo que lo utilizaré para el control de carrera principalmente y que utilizo, digamos mucho, las cintas de correr del gimnasio. ¿Como esta la precision en este aspecto al correr en cinta y en interiores, a la hora de conocer la velocidad real mas precisa? ¿Es necesario un podometro? ¿Como se puede mejorar la precisión en este escenario? Un abrazo

  7. Hola
    Estoy pensando en comprar el 965 , me genera duda sus materiales de plástico . Lo noto un tanto fragil, era usuario de fénix. Se nota mucho sus materiales de plástico o es un reloj de buena calidad y duraredo ?

  8. Gracias
    Muchos usuarios hablan de la pantalla al no ser zafiro deja un tanto que desea en cuanto a durabilidad
    Has tenido algún problema con eso ?

    1. Nunca he tenido problemas con pantallas que no sean de zafiro. Evidentemente si se golpea con frecuencia con paredes, objetos, etc. la pantalla se va a arañar como cualquier otra pantalla de cristal míneral.

  9. Hola Eduardo. llevo dos años con el Samsung galaxy watch 4 , lo uso solo para natación y salud en general. Nunca me sumó ni me restó un largo extra , y el estilo lo detectaba sin fallos. Con su actualización lo han estropeado. De los Garmin , tuve el 245 y fallaba mucho en los largos. Tengo que renovar y me planteo darle otra oportunidad a esta marca. De toda la serie , por fiabilidad de métricas , sin pensar en características de smartwatch (no me interesa ) , ¿Cuál me recomiendas ? La serie 2xx me defraudó por la fiabilidad y por lo m que se veía la pantalla transflectiva sin poder darle más brillo.

    1. El funcionamiento en natación es igual en toda la gama, eso depende del acelerómetro del reloj que en todos usan el mismo algoritmo. La detección de largos depende de lo «claro» que se haga el giro.

      Si quieres pantalla AMOLED, con el 265 sería más que suficiente.

  10. Hola Eduardo!!
    Tengo un Garmin Enduro que va a hacer 2 años, va bien, y la batería aguanta una barbaridad (unos 70 días en modo hora y también unas 70 horas en modo gps a máxima precisión). Pensaba cambiarlo por este 965 pero me da miedo estar acostumbrado a esta duración de batería y que el 965 se me quede corto en ese aspecto, aunque las mejores métricas de salud y recepción de satélites me animarían a dar el cambio, aparte de la pantalla amoled claro.
    Locura? Aguanto otro tanto con el Enduro que sigue yendo bien? Lo vendo para financiar parte del 965?
    Gracias por el análisis que te has currado

    1. La duración del 965 es bastante razonable, pero si estás acostumbrado al Enduro se te puede hacer duro. Ya tienes que valorar si prefieres autonomía o una pantalla con mayor calidad (además de los mapas, música, etc).

  11. Hola Eduardo , gracias por tus videos .
    Quería consultarte cual sería la mejor opción precio calidad …. hago actividad 5 veces X semana , natación , yoga, pesas y algo de ciclismo… no le daría utilidad a los mapas ni a la música . El reloj únicamente me lo pondría para el entrenamiento , no suelo usar reloj en el día a día .
    Gracias

  12. Hola
    Hago deporte en interior por lo que sería amoled. El tema que el 265 sale casi cual que el 955 y este último parece mejor reloj
    Que opinas por casi mismo precio ?
    No uso música ni mapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba