Análisis

Polar Grit X Pro | Análisis completo y opinión

Publicidad

This page is also available in English

El Polar Grit X Pro es la nueva apuesta premium de Polar. El fabricante finlandés ha buscado tener un modelo en la gama del que puedan presumir por su diseño y calidad de fabricación, un reloj que no sólo te sirva para entrenar sino que no esté fuera de lugar en la oficina o incluso vestido de traje.

Esa imagen más elegante llega gracias a un nuevo bisel (que es lo que lo diferencia del Grit X normal), una correa de mayor calidad y cristal de zafiro. Y hay una segunda vuelta de tuerca con el Polar Grit X Pro Titan, que cambia el bisel de acero por titanio y añade una correa de piel vegetal. Polar quería hacer un reloj que atrajese las miradas, y sin duda alguna lo ha conseguido.

Pero el Grit X Pro no es sólo apariencia, también ha llegado con nuevas funciones de software. Nuevas pantallas con información «outdoor», cambios en la interfaz, más posibilidades en la navegación… en definitiva es un conjunto más completo.

La prueba de este reloj comenzó en Girona, dentro de un evento organizado por Polar para dar a conocer el nuevo modelo a la prensa. Un entorno ideal para comenzar a probar un reloj de aventura.

Evento Polar Grit X Pro

Ese evento consistió en una ruta de gravel, algo de remo en kayak y finalizando con una carrera de vuelta al punto de origen.

Evento Polar Grit X Pro

Digamos que el gravel y la carrera supieron a poco, pero cómo se nota cuando no estás acostumbrado a practicar un deporte específico… 😁

Evento Polar Grit X Pro

Ese día fue sólo el comienzo de la prueba, después nos hemos ido conociendo con mucha más calma y le he ido haciendo las pruebas habituales a las que someto a todos los dispositivos que pasan por mis manos. 

Publicidad


Recuerda que si te gusta el contenido que te ofrezco y quieres colaborar soportando la página, puedes hacerlo comprando tu nuevo Polar Grit X Pro (o cualquier otra cosa) a través de los enlaces que encuentras en esta página. De esa manera recibiré una pequeña comisión que es lo que soporta la página y las muchas horas necesarias para realizar todas estas pruebas.

En este análisis podrás ver todos los detalles y funciones acerca del Polar Grit X Pro, pero si prefieres la versión rápida puedes pulsar play a continuación o dirigirte directamente a YouTube.

Y sin más dilación… con todos vosotros, el Polar Grit X Pro.

Polar Grit X Pro

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 7.5
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 8
Acabados y comodidad - 9.5
Relación precio/prestaciones - 7

8.3

TOTAL

El Polar Grit X Pro destaca por su estética y el uso de materiales premium, un paso más con respecto al Grit X original y que lo sitúa en lo más alto de la gama Polar. Las nuevas prestaciones de navegación suponen una actualización necesaria, ofreciendo ahora las funciones básicas que son exigibles a un reloj de aventura.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • Estéticamente es muy bonito
  • Cristal de zafiro
  • Correas de alta calidad tanto en versión normal como Titan
  • Botones de tamaño generoso y buen tacto
  • Por fin cubre los aspectos básicos de la navegación de rutas

Necesita mejorar

  • Es algo lento al desplazarse por el menú, especialmente al compararlo con la competencia
  • Sigue teniendo una respuesta irregular al giro de muñeca. Especialmente incómodo para visualizar notificaciones

Polar Grit X Pro, cuáles son sus novedades

Encuentra la mejor oferta

Polar Grit X Pro

El Polar Grit X Pro es una evolución del anterior modelo, no es un reloj que lo sustituya. Pero más evolucionar en prestaciones de software lo hace en apariencia y calidad de materiales. Sí, hay nuevas funciones, pero la apuesta de Polar ha sido la de hacer un reloj con un aspecto más premium, de mayor calidad.

Quizás este concepto no lo entendí bien en el momento de su presentación, pero tras pasar unas semanas con el reloj es algo que se aprecia claramente. El detalle que ha puesto Polar en el diseño (especialmente del bisel) y la calidad de materiales es notable. De hecho, puedo decir que es, con diferencia, el mejor reloj que ha fabricado Polar.

Pero vamos con todas sus características:

  • Dos versiones: Polar Grit X Pro y Polar Grit X Pro Titan
  • Algo más pesado que el modelo original: 79gr el Grit X Pro (15gr más que el Grit X). El Titan con bisel de titanio se queda en 72 gramos.
  • Cristal de zafiro y recubrimiento antihuellas en todos los modelos de Grit X Pro (Gorilla Glass en el Grit X)
  • Bisel rediseñado con inscripciones de los puntos cardinales
  • Correa de FKM (caucho fluorado) de mejor tacto y calidad que la de silicona
  • Test de rendimiento para carrera y ciclismo (los que se estrenaron con el Vantage V2)
  • Test de recuperación, principalmente Leg Test que llegó con el Vantage V2 pero también el test ortostático y Recovery Pro
  • Perfil de altimetría de ruta cuando estamos utilizando la navegación
  • Posibilidad de cargar una nueva ruta sin necesidad de detener la actividad
  • Trackback para desandar la ruta que has realizado (vuelta a inicio)
  • Widget con información de perfil de altimetría, brújula y coordenadas de ubicación directamente en el modo de espera
  • Widget con indicación de horas de amanecer, atardecer y crepúsculo
  • El Polar Grit X Pro cuesta 70€ más que el Grit X anterior. Por su parte el Grit X Titan, además del acabado en titanio incluye una correa de piel adicional y cuesta 100€ más.

Estos son los cambios que hay con respecto al modelo original, por supuesto sigue teniendo el resto de funciones que ya conocíamos del resto de la gama:

  • 47mm de diámetro y 13mm de grosor
  • Pantalla de 1,2″
  • Hill Splitter con detección automática de subidas y bajadas
  • FuelWise, para calcular estrategia de nutrición y recibir alertas para comer y beber
  • Estimación de potencia de carrera
  • Training Load Pro, Recovery Pro, Sleep Plus Stages, Nightly Recharge, Fitspark
  • Compatible con segmentos de Strava
  • 40 horas de autonomía en uso de GPS con diferentes modos de ahorro de energía, ofreciendo según los ajustes 60/70/100 horas.
  • Hasta 7 días como reloj
  • Navegación con aviso de giro al importar rutas desde Komoot
  • Supera el estándar de grado militar MIL-STD810G
  • Resistente al agua hasta 100m
  • Control de reproducción de la música en el reloj
  • Notificaciones del reloj en pantalla
  • Información del tiempo

A nivel de prestaciones se encuentra a la misma altura que el Polar Vantage V2. De hecho las novedades que se anunciaron con el Polar Grit X Pro ya han llegado al Polar Vantage V2 de forma oficial.

¿Y qué hay del Polar Grit X original? Pues para los que sois ya propietarios de un Grit X también hay buenas noticias, ya que hay nuevas funciones que llegarán al reloj antes de finalizar el año. No todas las que están presentes en el Grit X Pro, pero sí bastantes de ellas. Puedes ver qué es lo que Polar incluirá en el modelo original en este otro artículo.

Pero como éste es el análisis completo del Polar Grit X Pro, pues es del que toca hablar.

Un vistazo rápido al Polar Grit X Pro

Empiezo hablando acerca de los aspectos básicos del reloj. La presentación del reloj es «muy Polar», la interfaz de usuario y funciones son a las que ya estamos acostumbrados desde la llegada de los Polar Vantage hace unos años.

Tenemos 5 botones de control. Son metálicos y con pequeñas protuberancias, por lo que se nota perfectamente cuando estamos pasando el dedo sobre ellos.

Polar Grit X Pro - Botones

Aunque los botones es el principal método de control, la pantalla del reloj también es táctil. El uso que se hace de ella es bastante esporádico, primero porque no es necesario (con los botones se puede controlar todo) y además porque resulta una experiencia algo torpe.

Ya que estoy hablando de la pantalla, algo que hay que destacar es que todos los Polar Grit X Pro ofrecen cristal de zafiro, mucho más resistente a arañazos que la lente Gorilla Glass del modelo original. Además tiene un recubrimiento antihuellas que funciona verdaderamente bien, no es la típica pantalla que está siempre llena de huellas de dedos en cuanto la tocamos.      

Pero si hay algo que destaca del Grit X Pro es el bisel. Es realmente bonito, especialmente en la versión Titan que es el que ves en las imágenes.

Polar Grit X Pro - Bisel

Esta versión Titan, además de tener el bisel de titanio, incluye una correa adicional. Además de la de caucho FKM de los modelos normales Polar incluye una correa de piel vegetal que le sienta fantásticamente bien.

Polar Grit X Pro Titan - Correa de piel

He utilizado el reloj con ambas correas, aunque siempre he intentado usar la de caucho para hacer deporte, y dejar la de piel para uso diario. Aunque lo que suele ocurrir es que por no andar cambiando de correa termino dejando la de caucho directamente en el reloj.

Éstas correas son de tamaño estándar, de 22mm en concreto. Eso quiere decir que si por el motivo que sea quieres sustituir la correa del reloj podrás hacerlo de forma rápida con cualquier correa de esta medida, original o de cualquier otro fabricante. Pero he de decir que las correas de Polar son francamente buenas.

La parte trasera ha sufrido modificaciones con respecto al modelo original para intentar solventar los problemas de altímetro que surgían en el modelo original con el tiempo. La abertura para tomar registros barométricos es diferente.

 

Polar Grit X Pro - Barómetro

El sensor óptico es igual al que tienen el Polar Vantage V2 y el Polar Grit X original. Dispone de un total de 10 LEDs de diferentes colores (cinco en rojo, cuatro en naranja, uno verde) y además unos electrodos que le sirven al reloj para saber que hay contacto del reloj con la piel. Esos mismos electrodos son los que utiliza el reloj para carga y transmisión de datos por cable.

Volviendo a la parte frontal del reloj, la pantalla es la misma que en el resto de modelos, de 1.2″ (recuerda, lo que cambia es la lente que va por encima). En los estándares de hoy en día puede considerarse ligeramente pequeña, pero es perfectamente suficiente para un uso normal.

Tampoco hay cambios con respecto a las notificaciones del móvil, y su comportamiento continúa siendo el mismo que hasta ahora y que a mí me parece muy mejorable.

Cuando recibimos una notificación nueva el reloj vibra, pero sólo la muestra si levantamos y giramos la muñeca. El problema está en que los Polar no son los mejores relojes en detectar el giro de muñeca, a lo que hay que sumar lo que tarda en reaccionar el reloj. 

Polar Grit X Pro - Notificación

Esto se solucionaría en parte si el reloj mostrase la notificación directamente en la pantalla como ocurre con otros modelos de la competencia. Entiendo que por privacidad Polar no quiera hacerlo, pero debería existir una opción y dejar al usuario libre elección. Del mismo modo tampoco muestra notificaciones durante el entrenamiento, algo que me consta también resulta molesto a muchos usuarios de Polar.

Cuando hay notificaciones pendientes aparece un punto rojo en la parte inferior de la pantalla. 

Polar Grit X Pro - Notificación

Para poder verla tenemos que utilizar la pantalla táctil y deslizar de abajo hacia arriba. Pero como la respuesta de la pantalla tampoco es la mejor del mundo, todo termina en una experiencia bastante frustrante. El resultado es que al final el reloj te vibra y acudes a mirar la pantalla del teléfono a ver la notificación.

Con respecto a ajustes del reloj, como es habitual en los relojes de Polar la inmensa mayoría se hace desde la aplicación. Son pocos los cambios que podemos hacer en el propio menú del reloj.

Con respecto a autonomía del reloj, con el Grit X Pro disponemos de hasta 40 horas con uso de GPS con registro 1 segundo, además de algunos modos de ahorro de batería.

  • Hasta 40 horas: Grabación de GPS a 1 segundo, sensor óptico activado, protector de pantalla desactivado.
  • Hasta 60 horas: Grabación de GPS a 1 minuto, sensor óptico activado, protector de pantalla desactivado.
  • Hasta 65 horas: Grabación de GPS a 2 minutos, sensor óptico activado, protector de pantalla desactivado.
  • Hasta 100 horas: Grabación de GPS a 2 minutos, sensor óptico desactivado, protector de pantalla activado.

Es cierto que hay relojes con más autonomía (con mucha más), pero creo que con 40 horas se cubren las necesidades del 95% de los usuarios, si no más. 

Por supuesto tenemos las nuevas funciones que se estrenaron con el Polar Grit X: Hill Splitter, FuelWise y Fuentes de Energía. Y también Training Load Pro, Recovery Pro, Sleep Plus Stages, Nightly Recharge y Fitspark.

Es el paquete completo de métricas de la plataforma de Polar, lo que distingue sus productos del resto de la competencia. Lo mejor que tienen todas estas funciones es que todas están entrelazadas y una se alimenta de los datos de otra. Por ejemplo, Fitspark te dará recomendaciones de entrenamientos basándose en la carga acumulada (Training Load Pro) y cómo estés de descansado (Recovery Pro o Nightly Recharge). Y ahora como veremos más adelante, las recomendaciones de FuelWise en función de la ruta que vamos a recorrer.

Como parte de la gama alta de Polar, también disponemos de los test que se estrenaron con el Polar Vantage V2: Running Test, Cycling Test y Leg Recovery Test.

  • Running Test: Prueba guiada para obtener VO2Max, frecuencia cardíaca máxima, velocidad aeróbica máxima y potencia aeróbica máxima
  • Cycling Test: Prueba de FTP
  • Leg Recovery Test: Haciendo tres saltos y midiendo la altura alcanzada en cada uno de ellos el reloj indicará nuestro nivel de recuperación

En definitiva, contamos con todas las ventajas que tiene el Polar Vantage V2, así que si quieres tener más detalles de cada una de estas funciones te recomiendo que eches un vistazo al análisis del Vantage V2, por si tienes alguna duda con respecto a cada una de esas funciones. En ese análisis las explico con más detalle, así evito repetirme con lo mismo.

Cambios en la interfaz de usuario 

El Polar Grit X Pro ha aprovechado algunos de los cambios que llegaron a Polar con el Vantage V2. Por ejemplo el menú de selección de esferas de reloj que nos permite elegir si queremos mostrarlas todas o ocultar alguna de ellas.

Polar Grit X Pro - Dashboards

Sin duda algo necesario porque estas esferas o widgets van creciendo, y si no te interesa alguna de ellas se agradece poder ocultarla y no obligarnos a pasar por ella.

De hecho el Grit X Pro añade dos más a la colección. La primera de ellas con las horas de salida y puesta de sol. Como todas las demás esferas, si pulsamos en la pantalla o en el botón principal accedemos a los datos ampliados.

Polar Grit X Pro - Amanecer y atardecer

La segunda esfera es la de ubicación, con información de altitud, brújula y coordenadas.

Polar Grit X Pro - Dashboard ubicación

Y también heredado del Vantage V2 una esfera para controlar la reproducción de música (o multimedia en general) del teléfono emparejado.

Polar Grit X Pro - Dashboard música

Recuerda, es controlar la reproducción multimedia del reloj. El Polar Grit X Pro no tiene posibilidad de reproducir música de forma independiente ni memoria para almacenarla.

Pero donde más cambios se ha sufrido es a la hora de cargar una ruta. Ahora la pantalla presenta mucha más información y FuelWise permite añadir una estrategia de nutrición de forma directa, pero si te parece eso lo vemos a continuación en la sección correspondiente a la navegación.

Nuevas funciones de navegación

Es en la navegación donde el Polar Grit X Pro presenta más novedades. Es lógico, pues es donde el reloj estaba más cojo comparado con la competencia.

Las novedades comienzan directamente en la propia pantalla del perfil de deporte. Primero debemos seleccionar las opciones del perfil con el botón superior izquierdo. Aquí vamos a encontrar las opciones de rutas. Para ellas podemos usar las que subamos a la plataforma de Polar a través de archivo .gpx o bien, preferentemente, a través de la web de Komoot. ¿Por qué hacerlo con Komoot? Porque las rutas que sincronicemos desde esta plataforma nos permitirán tener aviso de giro antes de llegar a una bifurcación o giro.

Una vez seleccionada la ruta vamos a encontrar una nueva pantalla de selección de ruta. De forma directa aparecerá el nombre de la ruta, la distancia y la posibilidad de iniciarla.

Polar Grit X Pro - Navegación de ruta

Pero si deslizamos hacia abajo en esta misma pantalla encontraremos el resto de opciones. En primer lugar un mapa completo de la ruta.

Polar Grit X Pro - Imagen ruta

Y debajo del mapa, el perfil de altimetría que vamos a tener. En este punto se agradecería un recordatorio de cuántos metros acumulados tenemos por delante, pero es un principio y es algo que Polar puede añadir más adelante.

Polar Grit X Pro - Altitud ruta

Por último podemos añadir una estrategia de nutrición e hidratación de FuelWise. Está bien que Polar lo haya integrado directamente en esta pantalla, pues anteriormente tendríamos que volver a entrar en las opciones y configurarlo por separado. De esta manera está todo integrado y lo podemos gestionar todo más rápido. 

Al comenzar una ruta nos va a preguntar si queremos empezar desde el inicio o desde algún punto de la ruta. Si tienes muy claro que estás al inicio puedes elegir esta primera opción, en caso contrario mi recomendación es optar por la segunda opción porque si no el reloj se quedará esperando a que vayas a ese primer punto. Uniéndote en cualquier punto de la ruta te permitirá que, si estás un poco más avanzado, poder comenzar de forma directa.

Las rutas se presentan en la pantalla de forma muy simple, como una línea de puntos. Nuestra misión simplemente es seguir sobre esa línea y estar pendientes de hacer un giro cuando el reloj nos avise.

Polar Grit X Pro - Aviso de giro

Hay una nueva página de datos que muestra el perfil de altitud completo de la ruta junto a nuestra posición en la misma. Es una función que sirve de gran ayuda porque podremos saber si nos queda poco por sufrir o mucho por sufrir. Porque lo que está claro es que vas a sufrir…

Polar Grit X Pro - Perfil de altimetría

No hay opciones de zoom, por lo que si es una ruta muy larga quizás te falte algo de detalle para ciertas subidas. Sin embargo aquí tenemos otra solución con la nueva implementación que ha hecho Polar.

Durante la actividad podemos cambiar de ruta en cualquier momento sin necesidad de detener la actividad. Antes tendrías que parar, guardar el entrenamiento, comenzar uno nuevo y cargar la nueva ruta. Ahora simplemente deberás pausar la actividad (con el botón inferior izquierdo) y acceder a las opciones.

La opción de «Rutas» está tachada, pero podemos acceder a ella.

Polar Grit X Pro - Cambiar de ruta

Al seleccionarlo nos va a preguntar si queremos cambiar la ruta. Contestamos afirmativamente y volvemos a encontrar todas nuestras rutas sincronizadas.

Como digo esto nos abre la puerta a muchas más posibilidades. Como decía anteriormente puedes crear la ruta por fragmentos y así tener unos perfiles de ascensión más detallados (como si fuese la función Climb Pro de Garmin). O disponer de distintas opciones, por ejemplo si se estropea el tiempo y queremos tener una vía de salida rápida o en función de lo que hayamos tardado optar por completar la ruta de forma diferente.

Hay otra posibilidad más que se añade a la navegación, que es regresar al inicio desandando la ruta que habíamos realizado. Si seleccionamos esta opción se cargará un track con la ruta que hemos hecho hasta ese momento. Pero ten en cuenta que si te has desviado 15km para ir a comprar torreznos, ese desvío lo volverás a ver la desandar la ruta. No se trata del camino más rápido.

Polar Grit X Pro - Vuelta a inicio

Adicionalmente también está la opción de volver en línea recta, que es lo que estaba disponible hasta ahora. Una flecha nos indicará la dirección hacia el punto de salida junto con la distancia en línea recta (pasando ríos, montañas, mares, etc.). 

Polar Grit X Pro - Vuelta a inicio línea recta

Podemos cambiar entre ambas opciones en cualquier momento de la ruta, dependiendo de qué nos ayude más en cada momento.

Por último, dentro de la propia navegación, es posible seleccionar la ruta a la inversa. Simplemente invertirá el sentido de la ruta tal y como está planeada, haciendo que el final sea el inicio y viceversa.

Polar Grit X Pro - Ruta inversa

Puede ser útil porque queramos hacer la ruta al revés, o para activarlo a mitad de ruta si queremos volver al inicio y evitar el desvío de los torrenos que he comentado anteriormente.

En definitiva son todo novedades que podemos encontrar en muchos otros relojes de la competencia, pero que aún no estaban disponibles en Polar. Sin duda es una buena noticia porque Polar ya cubre los aspectos básicos que todos necesitamos en un reloj enfocado a la montaña y al mundo outdoor.

Hasta ahora siempre había sido su punto débil y por fin ha quedado resuelto. Son pequeños pasos pero sobre el camino correcto.

Rendimiento GPS y sensor de pulso óptico

En principio no debería existir muchas diferencias de rendimiento entre el Polar Grit X Pro y el Grit X o Vantage V2. Todos estos dispositivos son muy similares en diseño y características, pero hay cambios de materiales y de peso, lo que puede afectar principalmente al sensor de pulso óptico.

Las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el Polar Grit X Pro como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro.

Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

En cuanto al sensor óptico, debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Después del «disclaimer» que hago en todas mis análisis vamos con las pruebas en sí. Intentaré ser breve y conciso pues esta sección siempre se hace algo tediosa tanto para leerlo vosotros como para mi escribirlo. 

Empezaré directamente por este entrenamiento de intervalos. En él me acompañan además del Grit X Pro un Garmin Forerunner 745 con el sensor Polar H10 junto al sensor óptico externo Polar Verity Sense

Polar Grit X Pro - Sensor de pulso óptico

Después de un inicio algo errático por parte de los tres (supongo que el Verity Sense es el que mejor comportamiento ha tenido al principio), el periodo de calentamiento a ritmo suave y constante es bueno por parte de los tres dispositivos.

Los intervalos llegan tras 15 minutos de calentamiento y es donde se pueden apreciar ligeros problemas por parte del Grit X Pro. 

El primero de ellos empieza tarde, aunque los restantes clava el inicio con respecto a los otros dos sensores que llevo conmigo. Pero donde sí se puede apreciar un comportamiento constante es al final del intervalo, donde el Grit X Pro tiene la tendencia de tardar un poco más en hacer la bajada de pulsaciones que los otros dos sensores.

Revisando el track de GPS de este entrenamiento no se aprecia nada extraño. Doy bastantes vueltas haciendo los intervalos, pues era un día de mucho viento e intentaba que en los periodos de trabajo me coincidiera con el viento a favor.

Polar Grit X Pro - GPS

En la primera bajada hacia el paseo marítimo hay alguna pequeña diferencia, pero una vez que el GPS ya ha «calentado», ambos tracks coinciden totalmente uno sobre el otro.

Vamos con otro entrenamiento, también de intervalos pero más largos. Aquí añado también el Polar Vantage V2 a la comparativa.

Polar Grit X Pro - Sensor de pulso ópticoAquí tenemos un funcionamiento más errático por parte del Polar H10 que tengo sincronizado con el FR745. Al inicio del entrenamiento tanto Grit X Pro como Vantage V2 coinciden plenamente, pero el Polar H10 del pecho sube en exceso la medición. Esto es debido a que con el frío y la sequedad del ambiente, hasta que no comienzo a sudar no hay buena transmisión para los electrodos del sensor. Es algo habitual en los sensores de pecho en esta época del año.

Ese comportamiento extraño se repite más adelante en el tercer intervalo, posiblemente provocado por movimientos indeseados del sensor. Pero en cuanto a los dos sensores ópticos (los de Vantage V2 y Grit X Pro), hay concordancia casi absoluta entre ellos. Sólo se puede percibir un error al finalizar el segundo intervalo, por parte del Polar Grit X Pro.

Por parte del GPS es parecido al ejemplo anterior.

Polar Grit X Pro - GPS

A simple vista y sin acercar el zoom los tres tracks coinciden plenamente, no hay ningún error de bulto que llame la atención de forma directa. 

Eso no quiere decir que no haya momentos puntuales donde exista algún error puntual. Por ejemplo en este giro, donde el Vantage V2 se desplaza ligeramente fuera de la ruta real, pero rápidamente vuelve a colocarse en la senda correcta.

Polar Grit X Pro - GPS

El comportamiento por parte de todos los miembros de la comparativa es bastante bueno, incluso en esta zona de Puerto Banús en la que la recepción es complicada por los edificios a ambos lados y la fila de árboles. 

Polar Grit X Pro - GPS

Aquí se puede apreciar que el comportamiento es mucho más irregular que en las zonas en las que hay perfecta visibilidad del cielo, pero dentro de las condiciones más difíciles el resultado sigue siendo más que aceptable.

Con respecto al altímetro barométrico, aquí puedes ver un entrenamiento de carrera en el que hago subidas y bajadas constantes.

Polar Grit X Pro - Altímetro barométricoTen en cuenta que no he hecho calibración de altura en ninguno de los tres dispositivos, por lo que los registros iniciales son diferentes ya que les dejo a cada uno que se calibren por sí mismos. Esto es, con los datos de GPS que obtienen al inicio de la ruta y que son típicamente erróneos en el ámbito 3D (es por eso por lo que buscamos relojes con altímetro barométrico si nos importan los datos de altitud).

Pero las curvas son paralelas en todo momento entre el Polar Grit X Pro, el Garmin FR745 y el COROS APEX Pro. Así es como debería comportarse, pues todo depende del registro inicial que repito, en caso de no hacer calibración, dependerá del dato que quiera obtener a través del GPS.

El Polar Grit X original presentó problemas con el altímetro barométrico, pero es algo que surgió con el tiempo. El Grit X Pro tiene la carcasa rediseñada y en principio debería estar exento de ese problema (al menos a gran escala), pero de todas formas es algo que sólo se puede apreciar después de muchos meses de uso. 

En definitiva, no hay mucho que destacar por parte del Polar Grit X Pro, lo cual es positivo. En el caso del GPS hay algún error puntual, exactamente igual que puede ocurrir con cualquier otro modelo del mercado. Cuando esos errores se producen las correcciones son rápidas y enseguida vuelve al punto correcto.

El sensor de pulso óptico es generalmente bueno, aunque en los intervalos tiende a sufrir especialmente al finalizar los mismos. Es una tendencia habitual en los sensores ópticos que están integrados en los relojes. Pero en esfuerzos constantes y continuados el registro es igual de válido que si usamos un sensor de pulso externo.

¿Quieres ayudar a la web? Compra aquí el Polar Grit X Pro

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

Polar Grit X Pro

Opinión del Polar Grit X Pro

Cuando Polar presentó el Grit X Pro quizás no comprendí bien cuál era la misión del modelo dentro de su gama. Es una modesta actualización con respecto al Grit X original, pero representa un salto cualitativo en cuanto a imagen y calidad de producto. 

El Polar Grit X Pro es el mejor reloj Polar de toda su historia, no hay ninguna duda de ello. Por prestaciones, materiales, imagen y funcionamiento. 

Creo que Polar acierta al incluir un reloj con una estética tan cuidada. ¿Cuántos Fenix ha vendido Garmin simplemente porque su estética atrae al comprador? Veo mucha gente con uno en la muñeca que probablemente no se haya calzado unas zapatillas de trail en la vida. Eso no es mal, simplemente quieren un reloj que les pueda servir para llevar un control de su actividad y buscan una estética determinada.

Pero esto no quiere decir que mis consideraciones iniciales no sean correctas. Hay que pedir a Polar que invierta más en desarrollar nuevas funciones que llamen la atención; como cuando el Grit X presentó Hill Splitter o FuelWise, o Training Load Pro y Sleep Plus Stages con los Vantage.

El Polar Grit X Pro es un reloj realmente bonito, especialmente en su versión Titan y con la correa de piel. Un reloj que te sirve perfectamente para estar en la oficina entre semana y para llenarlo de barro el fin de semana. Y eso es algo que el cliente también busca y por lo que está dispuesto a pagar. 

Las novedades que ha incorporado el Grit X Pro con respecto a la navegación eran necesarias, simplemente por el hecho de equiparar sus prestaciones a las del resto de la competencia y cubrir de forma básica las necesidades del usuario. En este apartado sigue sin destacar, pero al menos ya no está cojo.

Y ya sabes, si que ha quedado alguna duda o quieres hacer algún comentario con respecto al Polar Grit X Pro, más abajo puedes encontrar los comentarios. ¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Me hace gracia lo de POLAR GRIT X PRO.
    Este es el GRIT X que POLAR debió sacar de inicio, y a partir de aquí actualizarlo.
    Es mi opinión, claro

  2. Pienso que la pantalla de 1.2 y 4 datos/pantalla le penaliza frente a competencia. Tampoco perfil de barómetro, tendencia barométrica ni alarma de tormenta. Estoy de acuerdo en que puede que sea un relojazo pero en un reloj outdoor está fuera de lugar carecer de esos datos, datos que ofrecen su competencia en precio y calidad. Lo cierto es que esperaba que al menos igualará a la competencia pero en outdoor sigue por detrás y más todavía teniendo en cuenta que Garmin sacará pronto el Fénix 7 y suunto lleva muchos años sin renovar el 9 Baró(el 9 peak es una versión de este) y debe de estar cerca de renovación. Llevo utilizando polar desde hace más de 10 años y sinceramente para mí y en relojes los más destacados fueron; rs800cx (cs660 x en bici) v800 y m400. Actualmente si sigo utilizando polar es porque desde el s520 los llevo utilizando y en entrenamiento son muy muy fiables y algoritmos muy buenos pero aunque me hubiera gustado renovar el v800 no veo el sentido en hacerlo, más cuando el mountain bike y senderismo es lo mío y en eso la competencia le vapulea ……en bici ni hablo, de momento a seguir con el m460 y tal vez mirar también un v650 para mapas ….habrá que esperar si el 2022 sacan algo, si es que lo hace, me da que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba