Análisis

Fitbit Flex 2, la pulsera más delgada de Fitbit, y la única que soporta el agua | Análisis

Publicidad

Presentada junto con la Fitbit Charge 2 el pasado verano, Fitbit Flex continúa destacando dentro de la gama Fitbit por un sencillo motivo: hasta el momento es su primer y único modelo resistente al agua.

Sí, por extraño que parezca, del resto de productos de Fitbit ninguno soporta la inmersión en agua (u otros líquidos en los que acostumbres a meterte). De hecho es el único dispositivo de la marca que registra datos de natación, que será otro de los puntos a analizar.

Como sucede en muchas ocasiones, la Fitbit Flex 2 que verás a continuación ha sido cedida temporalmente por Fitbit, y tras completar la prueba se volverá por donde ha venido. Recuerda que no hay remuneración de ningún tipo por parte de fabricantes. Ni económica ni en cuanto a producto. Es lo que me permite realizar todas las pruebas con total libertad en mi opinión.

Si te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu gratitud y ayudar a soportar la página junto a mi trabajo, puedes comprar la pulsera (o cualquier otro artículo) a través de los enlaces que facilito en la parte inferior de la prueba. Yo recibiré una pequeña comisión por cada compra que realices sin que tu tengas que pagar absolutamente nada. Todos ganamos. No te olvides que yo también tengo bocas que alimentar :-).

Sin más dilación, vamos con todos los detalles de la Fitbit Flex 2. ¿Preparado?

Fitbit Flex 2, el hardware

La pulsera Flex 2 es el dispositivo más pequeño de la marca americana. Toda información que ofrece lo hace de forma muy minimalista, a través de cinco pequeños LED en la parte frontal. No hay ninguna pantalla OLED como estamos acostumbrados a ver en otros dispositivos de Fitbit.

Dichos LED tienen una codificación de colores, con cuatro de color blanco y uno de color verde. Cada uno de ellos representa un 20% de tu actividad. Podrás conocer cómo te encuentras con respecto a tu objetivo dando dos toques sobre la pulsera.  Si se iluminan tres LED, quiere decir que te encuentras entre el 60% y el 80%.

Fitbit Flex 2 - LEDs

Por tanto, si tu objetivo diario son 10.000 pasos (objetivo que puedes personalizar a través de la aplicación), quiere decir que ya has andado, al menos, 6.000 de ellos.

Esos mismos elementos de iluminación te informarán del resto de eventos que ocurran en la pulsera; tales como recordatorios de que debes moverte, alarmas silenciosas, notificaciones o confirmación de que has alcanzado el 100% de la actividad diaria.

Publicidad


Toda la información recibida se combina, así mismo, con la vibración que emite la pulsera. No hay sonidos de ningún tipo.

Eso sí, dado el escaso tamaño de la pulsera y su ligereza, la vibración que produce es bastante potente.

Fitbit Flex 2

En realidad, aunque en todo momento estoy hablando de «pulsera», ésta no es más que el accesorio donde se introduce el dispositivo y que es lo que se incluye al comprarla.

Fitbit Flex 2 se trata de una especie de «alubia» que se introduce en los diferentes accesorios de los que Fitbit (y otras marcas) disponen para poder hacer el seguimiento de tu actividad.

Fitbit Flex 2 - Pod

De hecho, en el paquete en el que se vende Flex 2 se incluyen dos pulseras, una de tamaño pequeño y otra de tamaño grande. Junto a ellas, el dispositivo y el cargador.

Fitbit Flex - Contenido

Para cargar Flex 2 deberás extraer el dispositivo de la correa de silicona e introducirlo en el cargador, que es un cable USB de unos 10cm de longitud.

Fitbit Flex 2 - carga

Pero como digo, en lo que más destaca Flex 2 con respecto al resto de productos de la gama Fitbit es que, inexplicablemente, es el único dispositivo que es realmente resistente al agua (inexplicable por parte del resto de la gana, no de Flex 2).

Por tanto podrás ducharte con tu Fitbit Flex 2 (bueno, realmente nunca me he quitado los dispositivos de Fitbit al ducharme, pero no se lo digáis a ellos que igual ya no prestan más), pero principalmente significa que no tendrás problemas aunque utilices la pulsera en el agua.

Porque la Flex 2 es la única pulsera de Fitbit que hace seguimiento de natación, incluyendo número de largos, duración del ejercicio y calorías consumidas mientras has estado en la piscina.

Seguimiento de la actividad

Fitbit Flex 2 es la puerta de acceso más sencilla para entrar en el ecosistema de Fitbit. Flex 2 no destaca como producto, de hecho como tal es bastante sencilla (incluso podría decir que limitada), pero facilita todos los datos con los que se alimenta el enorme universo Fitbit, que es donde está el verdadero tesoro.

Por tanto, los 60-70 euros que gastas al comprar una Flex 2 no lo haces para tener un gran dispositivo de vanguardia, sino para contar con el apoyo de una de las mejores plataformas para seguimiento de actividad como es la de Fitbit.

Ese seguimiento de actividad se realiza de dos formas diferentes. Por un lado los pasos que camines como parte de tus quehaceres diarios, y por otra las actividades deportivas que realices.

Como Flex 2 no tiene ningún tipo de pantalla o botón de control, no hay forma de iniciar actividades de forma manual, por lo tanto todo depende de la detección automática de actividad que Fitbit denomina SmartTrack.

En teoría SmartTrack es capaz de detectar actividades de alto movimiento e impacto como andar, correr, elíptica, ciclismo en exterior o natación (exclusivamente con la Flex 2). Nada de actividades en gimnasio, y lo cierto es que de todos los entrenamientos de ciclismo que he hecho no me ha detectado ni uno.

Eso sí, en los paseos o entrenamientos de carrera no he tenido mayor problema, aunque la información que ofrece tras la sincronización es exactamente igual que el dispositivo: simple, sin destellos y minimalista.

Lo único que te dará será calorías consumidas (junto con la media de calorías por minuto) y los pasos recorridos.

Fitbit Flex 2 - Correr

Pero ni siquiera tendrás datos de distancia aproximada, ritmo ni nada que se le asemeje. Ofrece tanta sencillez, que es incluso demasiado parco en datos.

Y por supuesto tampoco esperes información cuando estás realizando la actividad, porque no hay forma de mostrarla.

Nadando con Fitbit Flex 2

La posibilidad de registrar datos de natación es donde Fitbit Flex 2 más destaca con respecto a otros dispositivos de la marca. Y también con respecto a otros monitores de actividad, pues no hay muchos que ofrezcan la posibilidad de hacer este seguimiento.

Fitbit Flex 2 - Natación

No hay muchas diferencias con respecto a lo que has visto en la sección anterior de seguimiento de actividad. Nuevamente la pulsera (porque en este caso sí tendrá que estar colocado en la muñeca) deberá detectar la actividad de forma automática a través de SmartTrack.

Algo que me resulta molesto es que la función de detección de natación no venga activado por defecto. En mi opinión es absurdo, pues el hecho de activar esta opción no implica perder nada con respecto a otras funciones, ni un aumento del consumo de la batería ni nada similar.

Otra cosa que me resulta molesto es que, en teoría, Flex 2 es capaz de mostrar ritmos y distancias totales tras sincronizar el ejercicio, siempre y cuando configures la distancia de largo de la piscina. Pues bien, es algo que he hecho y así aparece en la actividad, pero no se traduce en un cálculo de la distancia ni muestra ritmos de nado.

Tampoco separa la actividad de forma independiente detectando los periodos de descanso. Simplemente es tiempo total de actividad y suma total de los largos realizados. Por tanto, la información ofrecida va poco más allá que la que has visto anteriormente.

Aparte de la escasez de información, ¿cómo es el registro de la actividad? Pues te pondré dos entrenamientos para que los puedas comparar, como éste realizado el 20 de enero. En primer lugar el registro realizado con un Garmin Fenix 3.

Fitbit Flex 2 - Comparativa natación

2.250 metros los registrados, que incluye 50 metros de ejercicios de técnica que he registrado de forma manual. ¿Cuál ha sido el registro de Fitbit?

Fitbit Flex 2 - Comparativa natación

86 largos de 25 metros, que hacen un total de 2.150 metros. Teniendo en cuenta que no hay posibilidad de registrar los ejercicios de técnica (pues los movimientos de brazos no son los habituales) hay una diferencia final de 50 metros.

Vamos con el segundo ejemplo.

Fitbit Flex 2 - Comparativa natación

2.000 metros registrados por el Fenix 3, incluyendo 200 metros de ejercicios de técnica. En cuanto a Fitbit.

Fitbit Flex 2 - Comparativa natación

70 largos de 25 metros, dando un total de 1.750 metros. Pero recordemos que tenemos 200 metros «perdidos» en ejercicios de técnica.

En definitiva, un registro bastante adecuado conforme a la realidad, pero fallando nuevamente en el mismo apartado que en el resto de la actividad, la información que aporta es prácticamente inútil por la falta de detalle. No hay ningún registro del número de brazadas, ritmos ni nada parecido, por lo que poca capacidad de análisis te ofrecerá, más allá de conocer el consumo de calorías.

Aplicación Fitbit, sin duda lo mejor del dispositivo

Hasta ahora ya hemos visto que Fitbit Flex 2 es un dispositivo bastante limitado en cuanto a la información que facilita.

Limitado a la hora de la información que facilita cuando estás practicando cualquier tipo de actividad física y limitado en la información que ofrece después de terminar la actividad y sincronizarla con la plataforma.

Fitbit Flex 2 - App

Es en la aplicación y, por ende, en la plataforma Fitbit, donde reside la mayor parte del interés de Flex 2 como producto. No tanto por información, sino porque es una de las aplicaciones más maduras y mejor pensadas para este tipo de uso.

Fitbit tiene muy claro quién es su tipo de cliente y qué tipo de actividad realiza. Es por ello que puede enfocar totalmente su aplicación a ese uso.

Por ejemplo para Garmin es bastante más difícil, ya que entre sus clientes puedes encontrar triatletas capaces de bajar de 10 horas en Ironman; al igual que gente que trata de perder unos kilos para mejorar su figura. Dos perfiles muy diferentes pero todo ello gestionado a través de la misma aplicación.

El desarrollo de la app de Fitbit ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta ser lo que es hoy en día.

Nada más abrirla lo primero que podrás encontrar es el panel general de la actividad, donde habrá diferentes mosaicos de estadísticas rápidas de actividad diaria. Puedes modificar la apariencia de este panel a tu antojo.

Fitbit Flex 2 - App

Una de las últimas opciones añadidas son las aventuras que podrás encontrar en la pestaña de Desafíos. Se trata de rutas virtuales que podrás hacer por lugares especiales. A medida que vayas caminando irás descubriendo secretos escondidos. En definitiva, serás premiado por mantener una alta actividad.

Es una forma inteligente de llevarte un poco más allá y que está un peldaño más arriba del clásico «te faltan 800 pasos para cumplir tu objetivo, sal a pasear».

La función social también está muy marcada en la aplicación, y si formáis un grupo numeroso en la aplicación podréis realizar competiciones o comparar entre vosotros las diferentes medallas conseguidas. O, aunque sea, comparar vuestros pasos semanales y ver quién de todos vosotros ha sido el más activo, o enviaros mensajes entre vosotros.

Mi opinión

Fitbit Flex 2

Fitbit Flex 2 es un producto simple, tal vez demasiado. Aparte de ofrecer un cálculo de calorías consumidas a lo largo del día y de intentar motivarte para mantenerte activo, no ofrece mucho más. Y aún considerando que su punto fuerte es el ofrecer dichas calorías, sin disponer de registro de frecuencia cardíaca la estimación será cualquier cosa menos precisa. No quiere decir que no haya usuarios a los que les encaje como producto, pero será una inmensa mayoría.

Aún así Flex 2 sigue teniendo sentido como producto. El motivo no es otro que la plataforma de Fitbit, que es una de las mejores a la hora de ayudarte a mantener unos hábitos de vida activos y, sobre todo, si tienes amigos o familiares que ya se encuentren en la plataforma. Por ejemplo si tú estás en el ecosistema Fitbit y quieres que tu padre o tu madre aumenten su actividad pero sabes que las métricas no les preocupa en absoluto, Flex 2 es una de las mejores opciones. El aspecto social de la plataforma, los desafíos que te ayudarán a seguir con objetivos de actividad o las opciones de FitStar son funciones interesantes presentes en la plataforma.

Puede tener un público de perfil determinado, pero a poco que seas un poco más exigente es probable que necesites algo más. Dentro de la misma plataforma puedes encontrar la Fitbit Charge 2, que ofrece mayor número de funciones aunque pierde la posibilidad de usarla en la piscina y la denominación «Water resistant».

Y si quieres un monitor de actividad que, aunque no haga seguimiento de natación sí puedas mojarla sin problemas, la Garmin Vivosmart HR continúa siendo una de las opciones más completas, que aunque tiene una plataforma de uso menos agradable es bastante mejor a la hora de mostrar notificaciones y de integrarse con tu teléfono móvil.

¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!

VALORACIÓN

Funcionamiento global - 5
Posibilidades de entrenamiento - 4
Plataforma y aplicaciones - 8.5
Autonomía - 6.5
Acabados y comodidad - 8
Relación precio/prestaciones - 6.5

6.4

TOTAL

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. ¡Hola! Muchas gracias por tu review. Me la regalaron hace poco precisamente por su función de natación (aunque el hecho de que tenga avisos para mantenerte activo está bien) y sólo me registró la primera vez que fui a nadar. El resto ya no me lo registra bien. ¿Qué hay que hacer exactamente? ¿Con activar la ubicación y el bluetooth y darle a sincronizar debería bastar?

    Muchas gracias

    1. Puede depender por tu técnica de natación, si no detecta bien los movimientos se puede confundir. Pero el registro es automático, no tienes que activar ninguna opción.

  2. Buenas! Gracias por el minucioso análisis! Practico bastante deporte a diario, sobre todo natación y me gustaría llevar un seguimiento. Estaba dudando entre comprarme la Fitbit Flex 2 o la Garmin Vivofit 4 que acaba de salir, qué opinión tienes tu?
    muchas gracias de antemano

    1. Si haces mucha natación optaría por algo que tenga un seguimiento más amplio (por ejemplo contando largos, distancias, brazadas, etc). Las pulseras, para ese uso, se quedan cortas.

  3. Gracias por la estupenda review. Entonces dices que la vibración es buena? Se podría usar si problemas como despertador por las mañanas. Es que estoy buscando una pulsera de actividad para, entre otras cosas, usarla también como despertador, pero en la mayoría de las pulseras la vibración es muy pobre y no sirve como despertador. Muchas gracias.

    1. Sí, la vibración es notable. Tanto como para despertarte… pues ya depende de lo profundo que tengas el sueño. La verdad es que en ese aspecto no la he probado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba