Artículos

Errores de track GPS desde el 1 de enero

This page is also available in English

Actualización – Problema solucionado

¿Has salido a entrenar desde el 1 de enero y te has encontrado con tracks realmente horrorosos? Tranquilo, no eres el único y tu reloj no está estropeado. Es un fallo presente en el chipset GNSS de Sony que, para bien o para mal, se equipa en todos los nuevos dispositivos recientes de todas las marcas.

¿Dónde se encuentra el origen del problema? Cuando sincronizamos un reloj, automáticamente hace una descarga de caché con información de cuál va a ser la ubicación de los satélites en el cielo para, de esa manera, conseguir que la triangulación sea mucho más rápida.

Es el motivo por el que con los dispositivos modernos podemos conseguir el “Ok” de nuestro dispositivo en cuestión de segundos cuando hace unos años lo normal era tener que quedarnos esperando.

Pero estos días, como hay un error por parte de Sony (que es quien tiene que suministrar esa caché de información a todos nuestros dispositivos), esa información no se está actualizando con lo que no sólo tenemos tiempos de triangulación mucho más largos, también viene acompañado de tracks GPS horribles.

Pero repito, no es un problema de tu dispositivo o de tu marca, es algo global y que Sony tiene que solucionar.

De hecho en relojes Garmin te indicará que el archivo CPE está expirado, y por mucho que sincronices no se va a actualizar.

Error GPS Garmin

Si sincronizas un reloj de Suunto te mostrará un error a la hora de optimizar los valores de GPS.

Error GPS Suunto

Sin embargo Polar no está reportando error en la descarga de datos A-GPS, lo cual no quiere decir que los datos que descarga sean correctos (aunque estos dos días no he salido con Polar).

Error GPS Polar

COROS por su parte indica que el archivo está al día y que todavía no tiene que descargar nada. De hecho con COROS sí he tenido buenos tracks estos dos días.

Error GPS COROS

Solución al problema de GPS

Está claro que son problemas de primer mundo… pero sin duda que es una situación incómoda. ¿Solución al problema? Pues no hay mucho que hacer, porque no es algo que dependa de nosotros o de los fabricantes de forma directa.

En el caso de Suunto y Garmin, como los datos de A-GPS los tiene caducados, no tendrá ese error inducido desde el principio. Lo único que debes tener en cuenta es que tendrás que esperar algo más de tiempo antes de comenzar a entrenar para asegurar una buena triangulación.

Fallos GPS

Si habéis estado entrenando estos dos días, podéis utilizar los comentarios más abajo para decirnos qué tal os ha ido el track y si ya habíais notado cosas raras al respecto.

Actualización 3 de enero

Sony ha trabajado en fin de semana y ya está solucionado el problema. Todo vuelve a la normalidad y tus registros de GPS deberían ser como han sido siempre.

Error GPS solucionado

De hecho, Suunto ya hace la optimización de GPS de forma correcta.

Error GPS solucionado

Y Garmin también actualiza la CPE (que viene de Connected Predictive Ephemeris) correctamente.

Error GPS solucionado

Así que se te acabó la excusa para no entrenar hoy. Porque que haga frío no califica como excusa, lo siento…

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

24 comentarios

  1. Entreno con garmin Fenix 6x y los errores de hoy durante los primeros 30´ hansido del orden de los 200 a 300 mts, luego se ha regularizado bastante, el cielo estaba despejado y con buena cobertura.

  2. Yo he salido esta mañana a correr con mi Garmin 45 y la medida del recorrido (habitual para mi) ha sido de unos 400 metros más (en un recorrido que no llega a los 5km), aparte al volcarlo a la aplicacion el track estaba fatal , se desplazaba unos 200 metros al norte y iba sobre los edificios, espero que arreglen esto

  3. Hola, usuario de Garmin 5. Carrera el 31, tardó unos 5 segundos en captar la señal GPS, hoy día 2, ha tardado más o menos lo mismo.

  4. Yo tengo un Garmin Forerunner 245, solo lo he probado hoy, empezó bien pero a la vuelta se le fue la pinza y se inventó el recorrido, sale el recorrido desplazado hacia el sur

  5. Hola.
    Soy un Usuario de Polar Vantage M,error de medición de distancia de 300 metros en un recorrido de 6 Km,casi todo acumulado en los 10 primeros minutos y 2 Km,el trazado de ruta inicial desplazado unos 0,5 km de punto de origen,totalmente irregular a través de edificios.
    Error también de altitud en unos 50 metros de más.

  6. Hola, precisamente ayer y hoy día 2, los track han sido bastante erróneos. Tengo el Garmin 245, no sé si será por eso pero estos dos días me ha fallado.

  7. Hoy salí a correr y el GPS me tardó un buen tiempo en coger. Es decir empecé a correr y no me pilló el GPS hasta que vaaarios minutos más tarde me lo pilló.
    Tengo un Garmin Forerunner 45

  8. Con mi primera ruta de montaña del año, hoy día 2, con un Polar Ignite, los diez primeros minutos del tack fueron un desastre, a partir de ahí se ve que empezó a triangular bien y todo perfecto hasta el final. Es la primera vez que me falla de esta manera, también es verdad que el día fue frio y con nieve, pero solo fallo al comienzo, y cuadra con el error que contáis en la noticia.

  9. Hola Eduardo.
    Yo tengo estos problemas en mi S9 desde el año pasado.
    No en el track pero si en el tiempo que tarda en detectar la señal del GPS.
    Más de un día he tenido que esperar más de 5 minutos para que el indicador de posición de actividad se pusiera verde.
    Otros días lo he dejado por imposible y he comenzado la actividad sin que el reloj detectara mi posición.
    Hay otra cosa que molesta bastante, y es tener que buscar la posición de forma manual cuando cambio, por ejemplo, de comunidad.
    Siempre que he cambiado de una a otra, no coinciden las horas de salida y puesta de sol. Y por supuesto, si salgo a hacer algún tipo de deporte, puedo fácilmente estar esperando más de 15 minutos hasta que el reloj detecta mi posición.
    No entiendo porqué, con la tecnología que llevan este tipo de relojes, no actualice automáticamente la posición.
    Todo ésto que comento pasa incluso después de haber sincronizado el reloj con la app de Suunto y con Suuntolink.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    1. Gracias Javier.

      Lo que debes hacer es un reseteo del reloj (mantén presionado el botón superior) y posterior conexión con Suuntolink. Eso debería solucionar problemas. Es algo que a mi me ha pasado cuando llevo tiempo sin usar el Suunto 9.

  10. Yo salí ayer día 2 a hacer senderismo por el monte con mi cuñado,llevo un Suunto 9 y él un Titán, en 2h45 minutos que estuvimos a mí me marco 2’5 kms menos de distancia recorrida que a él.

  11. Salí ayer a correr con un Garmin Forerunner 245 y me descuadró el inicio y el final del track en unos 300 metros. Además el track sale completamente descuadrado desde casi el inicio.

  12. Buenas yo e salido los dos primeros días y a Fanta de 5km el GPS se volvía loco en las 2 salida mea echo lo mismo y avía tramos que me salía de la ruta y no me avisaba y otros que si espero que lo solucionen lo antes posible gracias y un saludo

  13. Pues mi Garmin 245 me dibuja un track que me situa en otro municipio a más de 1km de mi situacion. El ritmo a su bola y he hecho descensos de 90m en 1 km por llano. Estoy por volver al 630.

  14. En estos dias, no, pero hacia final de año, el 23.12.20, en una carrera a pie en terreno llano y despejado junto al rio con un Polar GritX dio un track imposible y unos ritmos en reloj de 2’32″/km (ni cuando era joven!!), y el 24.12.20, subiendo un puertecillo en bici junto a Barcelona, justo al bajar y volver a subir perdió la señal durante unos 10km con un Polar V800.

    Nunca habia tenido problemas y dos en dos dias consecutivos con dos relojes diferentes no deja de ser curioso y mosqueante a partes iguales… Por lo demás, desde ese dia, todo (parece andar) bien…

    Feliz año y muchos exitos personales y deportivos!!

  15. Yo salí ayer con un Garmin fénix 6 y de acuerdo al mapa partió el recorrido desde el km 6, todos los datos desde el km 1 pero la ruta cortada. 15 km de carrera fueron pasados a strava como una carrera de 9. Un desastre!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba