Artículos

Así ha cambiado el entrenamiento en casa

Cambio radical para Zwift y resto de aplicaciones

This page is also available in English

El periodo de obligatorio confinamiento por el que estamos pasando está modificando todos nuestros hábitos, y eso incluye también nuestros hábitos de entrenamiento. Parece que hace fue una eternidad la última vez que pudimos correr en la calle, y hoy estamos suspirando incluso por poder hacer una sesión de intervalos al 120%.

Ahora todos estamos practicando deporte en casa, en la medida que nuestro equipamiento indoor nos lo permite. Los más afortunados les habrá cogido el confinamiento con una cinta de correr y un rodillo, y los menos con una simple colchoneta y garrafas de agua.

Sea cual sea la situación de cada uno, todos hemos cambiado, y estamos viendo los entrenamientos de interior de diferente manera. Tú lo habrás hecho, yo lo he hecho, los profesionales lo han hecho…

Entrenar en casa, de esporádico a habitual

Entrenar en casa ha sido hasta ahora una solución puramente circunstancial. Hacíamos rodillo porque llovía, o nos subíamos a la cinta porque no nos quedaba más remedio.

Cuando comenzó la cuarentena, se agotaron todos los rodillos en stock. De cintas de correr mejor ni hablamos, El Corte Inglés ha ido añadiendo stock puntual estos días pero desaparecen más rápido que un caramelo en la puerta de un colegio. Mi previsión en ese momento es que Wallapop se iba a llenar de rodillos y cintas en cuanto llegase junio y pudiéramos entrenar al aire libre con el buen tiempo.

Pero tras alargarse la cuarentena, todos estamos cambiando nuestra percepción del entrenamiento en casa, especialmente en cuanto al rodillo. Si a cualquier ciclista le hubieses dicho hace un año que pasase más de una hora dando pedales en el rodillo probablemente hubieseis terminado la conversación muy pronto. Hoy ya no tenemos problema y entrenamientos de más de 3 horas se están viendo cada vez de forma más habitual.

Creo que ya hemos pasado el punto de inflexión en el que hemos dejado de ver el entrenar en interior como una obligación (tanto en bici como corriendo), para verlo como una opción perfectamente válida e incluso divertida.

Y los culpables de todo esto son las plataformas online. La gamificación que propone Zwift, o la simulación de Bkool, Rouvy o RGT Cycling están provocando que ya no nos importe tanto estar encerrados en casa entrenando. Es más, gracias a las salidas en grupo o las competiciones, es incluso divertido.

Todo depende de un factor psicológico. Ya no consiste en pedalear en el rodillo encerrado entre cuatro paredes, ahora tenemos como objetivo completar una ruta, subir un puerto, no perder el contacto con el grupo con el que pedaleamos o intentar batir el tiempo en un segmento de Strava. Sí, todo virtual, pero pedaleamos con un objetivo.

Zwift, principal beneficiado

Como en cualquier crisis, siempre hay empresas o individuales que tienen la oportunidad de verse beneficiados. Sin lugar a dudas Zwift ha sido la plataforma más beneficiada de todas y ha ido viendo cómo sus números de usuarios han crecido de forma exponencial semana tras semana. Sus cifras se han disparado.

Record de usuarios en Zwift

Este pasado domingo volvieron a marcar un record de usuarios conectados simultáneamente a la plataforma, con 34.940 usuarios. Y para que os hagáis a la idea del crecimiento, aquí tienes los anteriores records registrados en Zwift:

  • 21 de enero (antes de ningún confinamiento): 16.512 usuarios
  • 21 de marzo (comenzando el confinamiento en muchos países a nivel global: 19.720 usuarios
  • 24 de marzo: 24.341 usuarios
  • 29 de marzo: 28.299 usuarios
  • 5 de abril: 34.940 usuarios

El crecimiento es brutal. Y no estamos hablando de cifras de suscriptores (algo de lo que en Zwift no hablan), sino de usuarios conectados a la vez.

Zwift no es la única plataforma, hay otras

Al final Zwift es el principal beneficiado porque es la plataforma mayoritaria, son los más grandes y los que más atención son capaces de atraer hacia ellos. Pero no son los únicos y todos han aumentado en número de usuarios.

Bkool, su principal competidor, también está viendo un importante repunte en cuanto a usuarios y está organizando múltiples eventos en su simulador. Ciclistas profesionales lo están respaldando (en muchos casos bajo acuerdos de patrocinio, claro, pero esto no es sólo cuestión de dinero). Sin ir más lejos, este domingo Bkool ha organizado el Tour de Flandes virtual e incluso se podrá seguir en directo a través de Teledeporte.

Buscador de chollos

Tour de Flandes virtual

La lista de salida no es ninguna tontería, nombres como Thomas De Gendt, Evenepoel Van Avermaet… Todos correrán en una etapa corta de sólo 32km, pero podrán organizarse por equipos y estar en contacto con un director de carrera que les ofreciendo indicaciones para saber cuándo pueden o deben lanzar ataques.

Pero como decía, son muchas las plataformas existentes. ¿Quieres tener un listado?

  • Zwift: Juego con posibilidad de entrenamientos estructurados
  • Bkool: Simulador con posibilidad de entrenamientos estructurados
  • Rouvy: Simulador con rutas reales y entrenamientos estructurados vía TrainingPeaks
  • RGT Cycling: Simulador con rutas reales
  • Kinomap: Entrenamientos, vídeos, rutas propias…
  • Fulgaz: Simulador con vídeos reales
  • The Sufferfest: Principalmente entrenamientos estructurados, combinados con vídeos para entretener (pero no realicionados con el entrenamiento en sí)
  • TrainerRoad: Si lo que quieres es entrenar sin más… TrainerRoad es la opción más completa
  • Xert: Parecido a TrainerRoad, pero con más “ciencia”
  • Peloton: Entrenamientos de ciclismo con clases de spinning tanto grabadas como en vivo. También tiene entrenamientos de fuerza, yoga, etc.
  • Tacx: Vídeos de salidas, tus propias rutas renderizadas en 3D y entrenamientos estructurados

Ironman también entra en el juego del entrenamiento y competiciones indoor

Y aprovechando el hecho de tener que entrenar recluido Ironman también anunció su propia plataforma y competiciones: Ironman Virtual Club, un portal agregador de entrenamientos que te dará puntos por tus actividades que podrás cambiar en forma de descuento en la compra de productos de patrocinadores de la marca de la M.

Pero también es la base de Ironman VR, una serie de eventos y competiciones tanto para grupos de edad como para profesionales. La primera competición, Ironman VR1, ya terminó con un total de 6.614 finishers. Para ello los competidores debían correr 5 kilómetros, 90 kilómetros de bici y por último 21 kilómetros de carrera nuevamente. No era necesario completarlo uno detrás de otro, sino que podías hacerlo en el plazo del 3 al 5 de abril.

Ironman VR1

Ahora mismo hay una nueva competición con distancias más cortas: 3km de carrera, 40km de bici y 10km de carrera. Todavía estás a tiempo de inscribirte a Ironman VR2 a través de este enlace.

Con la cantidad de competiciones que Ironman está cancelando (de momento han cancelado todo hasta junio), no cabe duda que esta plataforma irá cobrando cada vez más importancia. Al menos, si queremos competir en 2020.

Aunque para participar no es necesario registrar el entrenamiento en ninguna aplicación específica, Ironman se ha aliado con Rouvy para las competiciones con sus profesionales.

E-Sports, de verdad

Los denominados E-Sports cada vez tienen más aceptación. Competiciones de diferentes juegos online que tienen multitud de seguidores y aficionados. Pues han llegado también entre nosotros y para quedarse.

Porque al igual que tú estás viendo el entrenamiento en interior de otra manera, lo mismo está ocurriendo con los profesionales, y cada vez son más los que están participando en diferentes competiciones. ¡Y lo están pasando bien!

Lionel Sanders participó (y ganó) en una competición organizada por Zwift junto a ciclistas como Van der Poel y más integrantes del equipo Alpecin-Fenix. Más allá de la victoria, sus conclusiones finales fueron que se lo pasó bien por competir de una manera diferente, contando con la estrategia de un director de carrera y dándolo todo. De hecho al final del video revisa sus números en Training Peaks y esta competición le sirvió para marcar máximos de la temporada.

En España también hemos tenido competición online. El Campeonato de España de Duatlón tenía que haberse celebrado en Soria. Por supuesto, como muchas otras pruebas, se suspendió. En su lugar se sustituyó por una competición en Zwift de 28km de bici, incluyendo la subida del Alpe d’Huez Alpe du Zwift.

¿Las competiciones cortas te parecen poca cosa? Pues no te preocupes, Jan Frodeno tiene pensado hacer un Ironman en su casa este fin de semana.

No se trata de un evento competitivo, ni Jan va a tratar de buscar ningún tiempo específico. Simplemente correrá esta distancia en su casa de Girona por motivos benéficos. Tanto la bici como la carrera la hará en Zwift, por lo que podremos no sólo verlo mientras lo hace, también podrás acompañarlo para darle apoyo.

Mirando al futuro

Como ves el entrenamiento en casa ha venido para quedarse. Ha sido necesario una pandemia mundial para darnos cuenta que entrenar en un rodillo o en una cinta de correr no es un castigo, sino que tenemos múltiples opciones para no sólo hacerlo entretenido, también muy provechoso.

El futuro para todas ellas brilla ahora más que nunca. Hay miles de nuevos usuarios que se han suscrito en los últimos días, de los cuales muchos se darán de baja en cuanto pase el periodo de confinamiento. Pero muchos otros continuarán suscritos y lo seguirán aprovechando, no sólo durante el invierno sino también durante todo el año. Porque han visto que entrenar con rodillo o en cinta no es una tortura o un castigo, también puede ser entretenido.

Y al igual que los entrenamientos han llegado para quedarse, también lo han hecho las competiciones, especialmente en el formato corto que tanto Zwift como Bkool presentan. Para los profesionales son competiciones cortas que no alteran demasiado su temporada.

Evidentemente no van a sustituir a un Tour de Francia o a la Maratón de Nueva York, pero tengo muy claro que seguiremos viendo estos eventos incluso después de que volvamos a la normalidad.

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba