Inicio / Artículos / Qué podemos esperar del CES 2016
CES 2016

Qué podemos esperar del CES 2016

SECCIONES

contenido

Un año más se acerca el CES. En esta ocasión, a pesar de haberme registrado como prensa, no he podido programar el viaje, por lo que el seguimiento lo tendré que realizar desde aquí. No obstante espero cuadrarlo con más tiempo para el 2017 y poder traerte todas las novedades de primera mano.

El CES es la feria internacional de electrónica de consumo más importante del año. Su nombre lo dice todo: Consumer Electronic Show. Se presentarán cientos de productos nuevos en sectores muy diferentes; desde televisiones hasta aspiradoras inteligentes (si, ya he recibido la nota de prensa. Una aspiradora más lista que yo). En otros años en los que he asistido siempre ha estado muy enfocado a electrónica en general, pero en los últimos tiempos el tipo de producto que se está enseñando se orienta cada vez más al fitness, y dentro de no muchos años estoy seguro que los “wearables” serán los reyes de la fiesta.

Sirva este artículo para marcarte una guía de lo que puedes esperar en esta semana, al menos en lo que a tecnología para el deporte se refiere. La feria comienza oficialmente el 6 de enero, aunque el telón se levanta un par de días antes con ruedas de prensa y presentaciones a periodistas. En concreto, puedo definir el evento CES Unveiled como el pistoletazo de salida oficial. Es un evento creado para periodistas de más de 3 horas de duración en los que diferentes marcas presentan novedades e intentan llamar la atención de todos los medios de comunicación.

Algunas presentaciones ya las tengo confirmadas. Hablo de eventos con fecha, lugar y hora, no de productos concretos (que en caso de que los tenga, o los tuviera, me debo llevar el secreto a la tumba por los contratos de confidencialidad). Y de eso quiero hablarte, de quién está presente y qué podemos esperar de ellos.

Polar

Espero noticias importantes de Polar. Acaban de presentar recientemente el Polar A360, un monitor de actividad con sensor de pulso óptico, pero hay más cosas que pueden enseñar. De hecho participarán en el CES Unveiled, que como te he explicado antes es el evento más importante y que más miembros de la prensa congrega.

El Polar V800 se presentó aquí hace precisamente dos años. Por lo que lo más probable es que ahora se anuncie un sustituto en el campo de los relojes multi deporte o de triatlón. Espero, eso sí, que hayan aprendido de los errores del pasado y no lancen un producto por terminar, como ocurrió con el V800.

De la presentación del sustituto del V800 estoy prácticamente seguro, pero creo que no será lo único que veremos. Puede haber algo nuevo en la gama media-baja y por supuesto, que su sensor óptico llegue también a los relojes GPS para plantar cara al Garmin Forerunner 235.

Garmin

Garmin por supuesto estará presente, no podía ser de otra manera. No quiere decir que vaya a presentar producto alguno, al menos en cuanto al sector que nos ocupa. Opera en muchos otros sectores y alguna novedad presentará en alguno de ellos. No tienen ninguna rueda de prensa programada, o al menos no me han invitado a ella.

Pensándolo fríamente no hay mucho con lo que poder especular, pues durante 2015 han presentado una ingente cantidad de dispositivos y tienen absolutamente todas las gamas renovadas.

Hace un año presentaron Vivoactive, Vivofit 2, Fenix 3 y Epix. Tal vez podamos ver un Vivoactive HR, con sensor óptico integrado. Y en las últimas semanas estoy pensando que puede aparecer alguna edición especial del Fenix 3, o second edition o como quieran llamarlo. Simplemente diferencias estéticas. El por qué es la cantidad de cosas que se han ido añadiendo en el firmware beta del reloj. Semana tras semana se han agregado diversas características nuevas que pueden hacer pensar en un re-lanzamiento del reloj para 2016.

Hay otros dispositivos que piden renovación, como el Edge 810, pero me extrañaría bastante que lo presentaran en esta feria pues no tendría mucha repercusión entre los medios, y aquí no solemos ver dispositivos para el ciclismo. Suficiente que haya dicho esto para que el próximo martes tengamos un Edge 820…

Suunto

Suunto nos debe el Ambit4, que llegará seguramente en 2016. Pero no lo veremos en el CES, de hecho ni siquiera estarán presentes en esta feria. Así que si querías ver el nuevo Ambit tendrás que seguir esperando.

Fitbit

Fitbit traerá novedades importantes. De hecho han programado una rueda de prensa de presentación de nuevos productos para el día 5 de enero, alrededor de la cual hay mucho secretismo. Espero varios productos de la firma californiana. Monitores de actividad con y sin sensor de pulso óptico así como un nuevo reloj GPS que sustituya al Surge. Y supongo que pondrán un énfasis especial en las notificaciones del teléfono móvil.

Valencell

Valencell no vende productos de forma directa, simplemente licencian tecnología a otros fabricantes. Veremos novedades importantes en cuanto a la obtención de variabilidad del pulso (HRV) usando sensores ópticos, algo que hasta ahora no era posible. Además de contar con un stand propio, también ofrecerán presentaciones a la prensa en dos días consecutivos. Así que habrá que estar atentos a los stand de los fabricantes que confían en su tecnología, como Scosche, Jabra o SMS.

Mio

Mio no ha preparado rueda de prensa, pero si se han gastado la pasta en estar presentes en la feria estoy seguro que algún producto van a enseñar. Y creo que, al igual que en el caso de Valencell, estará relacionado con la variabilidad de pulso, que es el talón de Aquiles de los sensores ópticos.

LifeQ

Seguimos con tecnología óptica. LifeQ son los responsables del sensor óptico que está presente en el nuevo TomTom Runner 2. Cuando se anunció el reloj se prometieron cosas importantes para su tecnología, indicando que serían capaces de medir no sólo la variabilidad del pulso sino también el umbral de lactato. Aunque su presencia estará más relacionada con la búsqueda de nuevas empresas que busquen un sensor óptico para sus productos, es posible que nos cuenten novedades de su tecnología.

Withings

Withings nos enseñó el Activité Pop hace un año en este mismo lugar. Y desde entonces ha tenido muy buena acogida. Dudo mucho que haya ningún sustituto ahora mismo. Pero es de esperar nuevos productos en el área de la salud y tal vez algún nuevo monitor de actividad.

Un poco de todo

Drones

Otro campo que seguro verá muchas presentaciones será el de los drones. Para empezar, GoPro presentará su nuevo drone autopilotado, denominado Karma. No serán los únicos, DJI también enseñará novedades. Es un sector que está a punto de explotar, así que comenzaremos a ver cada vez más y más propuestas por parte de diferentes fabricantes y los precios van a comenzar a caer en picado.

Monitores de actividad

Los veremos a puñados. Literalmente. Hoy por hoy quien quiera estar presente en el mercado de los “wearables” debe tener su propio monitor de actividad. El que no presente su primer modelo, estará presentando la renovación del modelo del pasado año.

No confío en que haya muchos que puedan llamar mi atención. Me centraré en los que incorporen novedades al sector, porque el cómputo de pasos/calorías/distancia ya está muy trillado.

Eso sí, me sorprende que Jawbone no tenga un stand en la feria.

Monitores de sueño

Algo que también he estado recibiendo en mi bandeja de entrada son numerosos dispositivos que hacen el seguimiento del sueño. No como reloj o pulsera que llevemos siempre puesto, sino como sensores situados junto a la cama o bajo el colchón. Withings ya tenía un dispositivo de este tipo en el pasado, y ahora son otras compañías las que están explorando este campo.

Estas son las especulaciones hasta el momento. En algunas acertaré, en la inmensa mayoría fallaré estrepitosamente. Lo único que tengo claro es que la semana que viene va a ser intensa y que el único sitio donde encontrarás toda la información más actual será aquí. Espero que no te pierdas ninguna de las novedades. ¡Gracias por leer!

 

Deja tu respuesta

¡Sé el primero en dejar un comentario!

avatar
wpDiscuz