Noticias de tecnología deportiva

COROS lanza un sensor de pulso óptico – Todo lo que debes saber

Publicidad

COROS anuncia hoy un nuevo dispositivo, pero esta vez no se trata de ningún reloj. Lo que tenemos en esta ocasión es un sensor de pulso óptico externo para usar en el brazo.

Este tipo de sensores han ido ganando adeptos con el paso de los años por su simplicidad de uso pero sobre todo por su comodidad si lo comparamos con el sensor de pulso tradicional en el pecho.

Sigue siendo un sensor de pulso óptico que no mide sino que estima en función de lo que «lee» del flujo sanguíneo, pero dada la ubicación en la que lo llevamos es mucho más fiable, en todos los aspectos, que el sensor de pulso óptico del reloj.

Se trata de la versión COROS del Polar Verity Sense o del COOSPO HW9 (que estoy probando ahora mismo), pero hay algunas diferencias con respecto a éstos.

Antes de continuar decirte que éste artículo se trata exclusivamente de una presentación y aún no he tenido acceso al sensor de pulso para ponerlo a prueba. En esta ocasión COROS ha decidido lanzar el dispositivo hoy para China y Estados Unidos, y estará disponible para el resto del mundo a lo largo de septiembre.

¿Motivos? Posiblemente logísticos y de cantidad de unidades fabricadas. La falta de componentes continúa siendo un problema y en ocasiones no se está fabricando todas las unidades que se querrían.

Pero bueno, vamos con las especificaciones y luego te comento alguna diferencia con los sensores ópticos externos que hay en el mercado.

Especificaciones del sensor de pulso óptico COROS

En especificaciones el sensor de pulso de COROS es bastante estándar, pero hay algunas cosas diferentes a otros dispositivos y una gran ausencia: no tiene ANT+.

  • Autonomía de 38 horas de transmisión, 80 días en standby
  • Conectividad exclusiva Bluetooth, no dispone de ANT+
  • Hasta 3 conexiones simultáneas
  • Activación automática al colocar el sensor, no tiene botones de ningún tipo
  • Rango de uso de hasta 120 metros de distancia
  • Visualización de autonomía restante en reloj, app o un LED que indicará cuándo se tiene que poner en carga
  • Peso total 19 gramos (9,7 gramos sólo el sensor)
  • Tamaño: 42,5 x 28,4 x 9,9mm
  • Resistente al agua hasta 3 atmósferas
  • Precio 79€

COROS Sensor de pulso

Detalles diferenciales del sensor óptico de COROS

Hasta que no lo pruebe poco más puedo decirte del sensor óptico de COROS. Es un dispositivo muy simple, por lo que tampoco hay mucho que contarte. Te lo colocas, envía los datos de pulsaciones y listo. No hay métricas adicionales de ningún tipo.

Publicidad


Quizás en este proceso es donde tenemos la primera novedad, y es que el sensor de pulso óptico de COROS carece de botones de ningún tipo, se activa al comenzar a usarlo.

Se enciende cuando lo tienes en el brazo y se apaga cuando te lo quitas, así de simple.

COROS Sensor de pulso

Parece una tontería, pero no os podéis imaginar la cantidad de veces que me he encontrado el Verity Sense sin batería porque se me ha quedado encendido después de usarlo, o porque he apretado el botón sin darme cuenta de ello. Punto positivo para COROS porque supongo que es algo que a sus desarrolladores también les ha pasado en el pasado.

Su uso es total y absolutamente simple. Al carecer de botones no hay nada que utilizar y lo único que tenemos es un LED de estado que lo único que nos va a mostrar es cuándo es el momento de poner el sensor en carga.

COROS Sensor de pulso

Esta carga se realiza a través de un cable magnético, que se coloca en la parte trasera del sensor.

COROS Sensor de pulso

Sin embargo tenemos una carencia más o menos importante, y es que no ofrece conectividad ANT+. Si utilizas dispositivos relativamente modernos no tienes nada de lo que preocuparte, todos ellos son compatibles con sensores Bluetooth (Garmin, Suunto, COROS, Polar, Wahoo, teléfonos… todos) y además el sensor de COROS ofrece hasta 3 conexiones simultáneas, por lo que podrás tenerlo emparejado con un reloj, un ciclocomputador y una aplicación como Zwift o similar. Creo que cumple con el máximo de requisitos que se me pueden ocurrir para su uso.

COROS indica que el chip Bluetooth utilizado no ofrece conectividad ANT+, así que parece que no es una decisión de no activarlo.

COROS Sensor de pulso

La elección del chip en cuestión ha sido por una menor demanda de energía, lo que le permite alcanzar hasta 38 horas de autonomía. O quizá es una excusa… porque el COOSPO HW9 alcanza 35 horas de autonomía y sí dispone de conectividad ANT+.

Eso sí, COROS anuncia hasta 120 metros de distancia en la transmisión de señal, lo que permitiría por ejemplo usarlo en un partido de fútbol y tener un dispositivo conectado en el banquillo, grabando los datos de frencuencia cardíaca de la sesión.

¿Qué hay de su funcionamiento? Pues hasta que no tenga una unidad para poder someterlo a mis pruebas poco te puedo decir al respecto, más allá de mostrarte esta gráfica que me ha facilitado COROS en la que comparan los datos con respecto al Polar H10.

COROS Sensor de pulso vs Polar H10

Posibilidades de futuro

Lo que te he detallado anteriormente es lo que ofrece el sensor de pulso de COROS en la fecha de su lanzamiento (hoy para Estados Unidos y China, septiembre para el resto del mundo). Es decir un sensor de pulso óptico para utilizar como sensor externo a cualquier otro dispositivo.

Pero hay algunas cosas adicionales en la hoja de ruta. Por ejemplo el uso de memoria. El sensor cuenta con almacenamiento interno capaz de grabar una actividad de forma independiente, pero es una función que no estará disponible en su lanzamiento.

Otra posible mejora es el ofrecer un modo específico para natación. Algo que tampoco estará disponible en el lanzamiento pero de lo que el sensor es en teoría capaz.

COROS no me ha podido confirmar ningún tipo de plazo en el que podamos ver estas novedades. Su plan inicial era ofrecer el modo de natación en el momento del lanzamiento, pero en sus pruebas no han estado totalmente seguros de los datos de frecuencia cardíaca registrada durante la natación, por lo que quieren seguir realizando pruebas al respecto.

Es algo normal, la natación es algo totalmente diferente a cualquier otro deporte por el medio (el agua puede introducirse entre piel y sensor), movimiento (el algoritmo tiene que diferenciar los movimientos de carrera, ciclismo, y en este caso brazadas), fijación en el brazo (al aumentar la velocidad o impulsar en el volteo el sensor puede moverse)… Muchas variables y muy diferentes a todas las demás.

En el momento de su lanzamiento el sensor simplemente funcionará como sensor externo para otros dispositivos, y será necesario que esté emparejado con ellos.

Pero en la medida de lo posible, COROS quiere aumentar su funcionalidad y estas dos son algunas de las cosas que están sobre la mesa.

Comparativa con otros sensores

COROS ha sido el último en entrar en el mercado de los sensores de pulso óptico externos, pero es una categoría que tiene bastantes integrantes de las marcas más diversas.

Posiblemente el primero que os venga a todos a la cabeza es el Polar Verity Sense, el más conocido de todos. Pero hay otros de las marcas más diversas: Coospo HW9 que se acaba de lanzar al mercado (y del que estoy preparando análisis), Scosche Rhythm+ 2.0, Wahoo TICKR FIT, los anteriores Polar OH1 y OH1+ que llegaron antes del Verity Sense…

Aunque la misión básica de todos ellos es la misma, transmitir datos de frecuencia cardíaca a un dispositivo externo, hay diferencias entre los diferentes modelos: conectividad, funciones adicionales, tamaño y por supuesto precio.

Así que te he preparado esta pequeña comparativa con algunas características básicas.

COROS Sensor de pulso

¿En qué destaca cada uno de ellos? Por ejemplo el COROS lo hace en conexiones Bluetooth simultáneas. Es el único que no ofrece conectividad ANT+, pero lo suple por esta triple conexión. Digamos que esos tres dispositivos Bluetooth simultáneos me hace perdonarle la ausencia de ANT+.

Tanto el COROS como el Coospo destacan por su autonomía. Obviamente son los últimos en llegar al mercado por lo que disfrutan de los procesadores y chipsets más eficientes. Es normal que esto sea así.

El Polar por su parte disfruta de su lanzamiento de las funciones de memoria para grabación de entrenamientos de forma independiente, así como un modo de uso en natación. Dos cosas que es posible que el sensor de COROS termine haciendo pero que de momento no hace.

Si es por precio, la opción del Coospo es la más interesante, aunque lo que aparece en la tabla son precios PVP, luego ya dependerá de las ofertas puntuales que podamos ver en cada momento.

En definitiva, opciones para todos los gustos y funciones adicionales en las que poder elegir, más allá de la función básica que es la de transmisión de frecuencia cardíaca a otros dispositivos.

Más información cuando el dispositivo esté listo para su lanzamiento en el resto del mundo. Hasta entonces… ¡gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Te indico un pequeño error en el artículo:

    «Sin embargo tenemos una carencia más o menos importante, y es que no ofrece conectividad Bluetooth.»

    En esa frase debería poner ANT+ obviamente. Un saludo y gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba