El simulador de ciclismo virtual RGT (Road Grand Tours) ha anunciado que como respuesta y ayuda a la pandemia del coronavirus, comienza a ofrecer de forma gratuita todos sus servicios Premium.
Tras iniciar la aplicación en modo beta en el que podíamos registrarnos de forma gratuita para probarlo, pasamos a un modelo de pago con 14 días de prueba (y sin acceso a todas las funciones), de forma similar a Zwift.
Como ves, el concepto es muy similar a lo que se ofrece en Zwift, aunque lo que RGT intenta es ofrecer una experiencia lo más realista posible. Para ello además de circuitos virtuales también se ofrecen 8 carreteras reales que podemos recorrer desde la «comodidad» de nuestro rodillo. Podemos recorrer el paso del Stelvio, la Toscana italiana, el Cap de Formentor de Mallorca…
Para acceder a todas las funciones de RGT de forma gratuita, deberás registrarte en la aplicación con un correo electrónico. A continuación, para activar las funciones Premium, tendrás que enviar un correo vacío desde esa misma cuenta de correo a la dirección rideitout@rgtcycling.com.
Navegar a secciones específicas
Acerca de RGT Cycling
Como decía anteriormente el concepto es muy similar a Zwift; aunque lógicamente el nivel de detalle, funcionamiento y sobre todo número de usuarios es muy diferente. Aunque en RGT nos vamos a encontrar con otros ciclistas con los que podremos ir a rueda o dar relevos, no es ni parecido a las decenas de miles que hay ahora mismo en Zwift.
De hecho Zwift ya ha sufrido alguna caída en estos últimos días, debido al colapso que se está produciendo en sus servidores, por lo que RGT es una buena alternativa en ese caso, o también cuando ya te hayas aburrido de dar vueltas en Watopia.
Hay alguna diferencia en el modo de uso. Necesitamos dos aplicaciones, una que es la aplicación propiamente dicha que necesitarás instalar en tu teléfono, y la otra que simplemente actúa de pantalla para mostrar el mundo virtual. En este sentido resulta algo incómodo porque necesitamos dos dispositivos con batería al mismo tiempo.
Es en la aplicación del móvil donde se conecta el rodillo y resto de sensores de los que dispongas (potencia, frecuencia cardíaca, etc.) y desde donde manejarás todo para iniciar la actividad, configurar un entrenamiento o chatear con otros ciclistas. También podrás sincronizar con TrainingPeaks y Strava para enviar tus entrenamientos a estas plataformas de forma automática. La aplicación está disponible para iOS y Android.
La aplicación de pantalla es simplemente eso, una pantalla. Pero no permite realizar control de ningún tipo, conectar sensores ni nada más que mostrar la imagen. Esa aplicación se puede instalar en Windows, Mac, iPad o Apple TV.
Antes de comenzar todo el proceso de registro necesitamos instalar ambas aplicaciones. Una vez hecho tienes que abrir la aplicación móvil y empezar el registro.
El código de pantalla es el que nos indica dicha aplicación.
Cuando ambas aplicaciones ya estén enlazadas, en el teléfono tendremos acceso al menú completo de actividad con todas las opciones que podemos encontrar.
Podemos personalizar ligeramente tanto la equipación de nuestro avatar como la bicicleta que llevaremos, aunque las opciones no son muy extensas.
A la hora de escoger una carretera a recorrer (ya sea real o no) puedes ver la distancia a recorrer, metros que tenemos que ascender (con pendiente media) y la cantidad de usuarios que se encuentran en ese momento.
Para poner a prueba la aplicación, me fui a dar un paseo por Mallorca al Cap de Formentor, comenzando en el puerto de Pollensa y llegando hasta el faro.
En la pantalla podemos ver todos los datos de nuestra «salida». También la distancia restante hasta llegar al final del recorrido, lo cual es un buen detalle para tener en cuenta para saber cuándo vamos a llegar a nuestro destino. Una vez alcanzado puedes terminar el entrenamiento o simplemente dar la vuelta.
También tienes un listado de los demás ciclistas, la distancia a la que se encuentran y la potencia que están desarrollando (para ver si vas a tener posibilidad de darles alcance o no).
Yo emparejé la aplicación con el rodillo Tacx Neo, sin ningún otro sensor externo. El propio rodillo es el que da información de potencia, cadencia y velocidad, además de poder ser controlado en cuanto a dureza por la aplicación.
En caso de tener un rodillo no inteligente, necesitarás contar con un potenciómetro. A diferencia de Zwift no es capaz de funcionar sólo con sensor de cadencia y velocidad.
La conexión se realiza a través de la conexión de Bluetooth del teléfono. Personalmente creo que esto es un problema y preferiría que fuese a través de la aplicación de pantalla, porque de la forma que está creado actualmente nos obliga no sólo a tener la pantalla encendida si no que no podemos salir de la aplicación para nada.
En caso de hacerlo se deja de transmitir los datos y el rodillo dejará de recibir información para ajustar la pendiente en la que nos encontramos. Si estamos pedale
En cuanto a ajuste de pendiente la sensación que me deja es que no es demasiado fino y no corresponde con la que vemos en pantalla. A veces el 3% parece muy duro y otras un 7% tenemos que bajar piñones para adecuar la cadencia de pedaleo. Pero al menos la experiencia es positiva porque de vez en cuando es agradable estar «recorriendo» una carretera real en lugar de campos de lava o puentes de cristal.
Hay dos aspectos donde sí vamos a notar diferencias con respecto a Zwift. El primero de ellos es con respecto a los gráficos. Lógicamente RGT no está al mismo nivel ni tiene la misma capacidad de inversión en desarrollo que Zwift, por lo que la sensación que dan las imágenes es algo más tosca y ruda.
El segundo aspecto diferencial es el número de usuarios en una y otra plataforma, aunque eso era más preocupante en el pasado y que ahora mismo, por desgracia, no es tan importante. De hecho es quizás hasta relajante que en RGT no haya tanta gente, porque ahora mismo Zwift es una feria con varios miles de usuarios en cualquiera de los distintos mundos que están abiertos.
Y al igual que en Zwift, en RGT también existen carreras, entrenamientos y salidas en grupo.
El resumen
Es una muy buena opción para probar durante estos días, porque no todo va a ser Zwift. De todo nos podemos cansar y «salir al exterior» de vez en cuando pudiendo hacer rutas tan clásicas como el Stelvio, Formentor, Mount Ventoux…
Ahora mismo RGT están en el mismo punto que Zwift estaba hace unos cuantos meses, a nivel de desarrollo y a nivel de usuarios. Aunque la orientación es distinta. Zwift está enfocado más como un videojuego, mientras que RGT ha buscado más el aspecto de simulador.
Y teniendo en cuenta que ahora mismo es gratuito y que estáis pasando mucho rato últimamente en el rodillo… ¿por qué no probar algo nuevo?
¡Gracias por leer!
Gracias Eduardo,
He intentado conectarme esta tarde con mi rodillo Bkool Pro 2 y no hay manera que mi teléfono lo detecte como rodillo inteligente… por lo que mi gozo en un pozo, he cerrado todo y me he vuelto a ZWIFT. Pero tienes toda la razón, en que ZWIFT cada vez está más imposible de la cantidad de gente que hay… hoy había quedado en MEETUP y es la ostia de dificil de no perderte entre tanto AVATAR.
Un fallo importante por parte de RGT es que no te puedas conectar con ANT+. La conexión BT es buena, pero como solo acepta una dirección, puede causar mucha confusión.
¿Qué opinas de BKOOL? ¿De ROUVY?
El problema de las conexiones Bluetooth es que, salvo que se utilice estándar FTMS, es un canal cerrado de Bluetooth pero que el fabricante tiene que facilitar al desarrollador y éste, implementarlo.
El Bkool Pro 2 es el que ahora se denomina Zycle Smart Zpro, y si revisas en su web RGT no aparece en las aplicaciones compatibles.
Rouvy es parecido a RGT, pero estéticamente resulta extraño colocar un avatar encima de un vídeo que, dependiendo de la velocidad a la que vayamos, se le nota más o menos.
Bkool me gusta bastante más y en los últimos años ha mejorado mucho. Lo cierto es que hace tiempo que no le doy una vuelta, así que a ver si uno de estos días le doy un nuevo paseo.
Hola Yo me he conectado sin problemas con el Bkool Pro2 Igual es un tema de tener o no la ultima versión del firm. En mi caso la 3.25
Si te puedes conectar con ant+, basta con tener el adaptador usb conectado al computador.
que sensores tengo que conectar para poder poner un rodillo normal un tacx 2500 booster blue, gracias
Obligatoria velocidad y cadencia. Potencia sería muy recomendable
Hola me llamo Juan quiera hacer la prueba de vuestro simulador, mi rodillo en un Bkool pro,supongo que será compatible con vuestro programa.
.
RGT no se encuentra entre las aplicaciones verificadas para tú rodillo y, según me han comentado, no hay conexión
Sin potenciómetro no funciona deberías indicarlo en el artículo.
Necesita Potenciómetro o rodillo smart , solo con velocidad y cadencia no funciona.
Tienes razón Álvaro, en ese sentido funciona diferente a Zwift y otras aplicaciones. Si el rodillo no es inteligente, tira de potenciómetro. Y mira que lo dicen en la web…
Lo corrijo, gracias por el apunte.
Buenas noches ya me descargue la aplicación y funciona todo menos el Avatar, mi pregunta yo tengo un polar V650 conectado con un dispositivo ALATECH Bluetooth me sirve o que necesito porfa y gracias
Te refieres a que no se mueve el avatar? Además de un sensor de velocidad y cadencia con RGT necesitas potenciómetro, porque no estima la potencia. Pero puedes probar otras aplicaciones como Bkool, Zwift, etc.
Dado el caso que sin potenciometro no va, otra app tan buena?
Echa un vistazo a Bkool. Si no recuerdo mal no necesitas potenciómetro, y tienes 30 días gratis
Muchas gracias!!
Gracias Eduardo
Lo he bajado y estoy en fase de configuracion para probarlo.
Jo me deja seleccionar la resolucion de pantalla y solo me deja low, es porque no soy premium??
Lo de tener obligatoriamente la pantalla del movil encendida es un error, no puedes chatear con otros compañeros. Si habilitas segundo plano tampoco???
Si no te permite más resolución de pantalla es por prestaciones del dispositivo.
Directamente no me lee la cadencia que debe ser!!
Me estoy volviendo loco con las app’s
Prueba Rouvy
Ueppp graciss
Hola Eduardo, primeramente felicitarte por estos artículos tan buenos que haces.
Tengo el típico rodillo de tres rulos. Tengo potenciómetro, sensor de cadencia&velocidad y sensor de HR. Normalmente, cuando entreno en el rodillo, conecto todos los sensores a mi SUUNTO 9 VARO y tengo todos los datos que quiero registrados en mi reloj. Sincronizo los entrenos en la app de SUUNTO y así actualizo mis datos.
He descargado la aplicación de ZWIFT y la verdad es que he podido conectar los 4 sensores sin ningún problema. Parece que todo va bien. Lo que ocurre es que ahora mi reloj no detecta ningún sensor, ya que (entiendo) están conectados a al dispositivo donde utilizo ZWIFT. Tengo la opción de registrar los datos en mi reloj, o utilizar el ZWIFT, no en los dos sitios a la vez (o eso creo, no he sido capaz de utilizar las dos cosas a la vez). Desconozco si sabes si existe esta «compatibilidad». De no ser así, hay alguna opción de poder cargar los datos del entreno realizado en ZWIFT a la app de SUUNTO, y cargarlos en el reloj?
Con RGT, estaría en la misma tesitura?
Espero haberme explicado bien.
Gracias de antemano.
Gracias Azuazu
Efectivamente, lo que indicas es la forma en la que funciona el Bluetooth. Se trata de una conexión maestro-esclavo, por lo que una vez que el sensor está conectado con un dispositivo y salvo que el sensor cuente con varios canales de transmisión (que no es habitual), no podrás recibir la información en otro dispositivo. No es cuestión de la aplicación que uses, es como funciona Bluetooth.
En cuanto a pasar la actividad a la aplicación de Suunto, la puedes subir manualmente a través de https://www.sports-tracker.com pero tendrá que ser en archivo GPX (no admite ningún otro archivo).
Hola Eduardo.
Decirte que descubrí RGT gracias a este blog hace unos días y soy otro más de los nuevos con un rodillo inteligente. Después de leer los comentarios, veo que hay más gente con el mismo problema que yo me encontré al principio: conectar el rodillo bkool (zycle smart zpro) con este simulador. Quiero compartir como lo solucioné:
1. No utilizar la conexión bluetooth del teléfono. De hecho, desconectar el bluetooth y aunque RGT te pida permiso para activarlo, hay que decirle que no.
2. Se conectan perfectamente el rodillo BKOOL y RGT a través de ANT+ (el propio rodillo trae en la caja un usb ANT+ para conectar al portátil).
3. Tener el portátil y el rodillo lo más cerca posible para que llegue bien la señal y no se caiga durante el entrenamiento.
4. Una vez que ya estás dentro de la ruta seleccionada con la app móvil de RGT, el único modo que hay que conectar es el modo «trainer» y con el bluetooth apagado. Al ser un rodillo inteligente, a través del modo «trainer» ya emite los datos de potencia, cadencia e inclinación y el rodillo automáticamente regula la intensidad en función de la pendiente.
5. Si además quieres conectar la banda del pulsómetro, este tiene que comunicarse via ANT+ y también se conecta sin problema (Yo uso la banda Polar H10).
Espero poder ayudar con esto a la gente que tiene problemas para sincronizar RGT Cycling con los rodillos BKOOL (ahora Zycle). Yo desde que dí con la tecla, reconozco que me gusta bastante este simulador, a pesar de que tiene pocas rutas reales.
Gracias Sergio por tu aportación
Hola que tal, primero felicitaciones por la publicación. Segundo tengo una consulta, hace unos días que uso perfectamente RGT con mí potenciómetro (ya que no tengo un rodillo smart), pero lo que no he podido conectar fue mí bandera de frecuencia cardíaca, tengo un reloj Garmin fénix 3 con su respectiva banda, pero el simulador no la detecta. Puede haber sociais a esto?
Desde ya muchas gracias
El sensor que tienes para el Fenix 3 es exclusivamente ANT+, por lo que si tu teléfono sólo tiene Bluetooth no podrá conectar con él.
Buenas tardes EDUARDO
Con mi rodillo tacx Satori se puede usar RGT??? (estoy a la espera de un sensor de cadencia que me viene en estos días)???
Por otro lado otra pregunta como mi rodillo, como sabes, es inteligente pero no interactivo, como puedo regular las pendientes en función de programas tipo tacx, Zwift o rgt…
Hay alguna tabla de equivalencias o modo para apañarse…
Por ahora y llevo días con el me apaño dejando la dureza al 5/6 Manual y juego con las maqrcjas de la bici…
Gracias de antemano y espero tus respuestas cuando puedas…
Saludos y a llevar el confinamiento lo mejor posible…
Juanjo
En principio debería ser compatible porque transmite velocidad, cadencia y potencia, que es lo que necesita RGTCycling.
El que sea inteligente simplemente significa que transmite datos, pero regulación o algún tipo de función avanzada no tiene nada.
Hola Buenas Bkool smart pro si se puede conectar pero tienes que descargar una version del simulador bkool mas antigua y a habilitar ant+ ce,
buscando para conectarlo en zwift lo consegui en los dos de esta manera.
https://forums.zwift.com/t/bkool-smartpro-black-no-connect-zwift/286564/19
Saludos y que lo disfruteis como yo lo estoy haciendo