Noticias

¿Aburrido sin salir y Zwift ha caído? RGT premium ahora es gratis

La respuesta a la pandemia llega también al ciclismo virtual

¡Atención!

Hay una buena cantidad de chollos disponibles ahora mismo, no te lo pierdas porque son precios mínimos

El simulador de ciclismo virtual RGT (Road Grand Tours) ha anunciado que como respuesta y ayuda a la pandemia del coronavirus, comienza a ofrecer de forma gratuita todos sus servicios Premium.

Tras iniciar la aplicación en modo beta en el que podíamos registrarnos de forma gratuita para probarlo, pasamos a un modelo de pago con 14 días de prueba (y sin acceso a todas las funciones), de forma similar a Zwift.

RGT Premium

Como ves, el concepto es muy similar a lo que se ofrece en Zwift, aunque lo que RGT intenta es ofrecer una experiencia lo más realista posible. Para ello además de circuitos virtuales también se ofrecen 8 carreteras reales que podemos recorrer desde la “comodidad” de nuestro rodillo. Podemos recorrer el paso del Stelvio, la Toscana italiana, el Cap de Formentor de Mallorca…

Para acceder a todas las funciones de RGT de forma gratuita, deberás registrarte en la aplicación con un correo electrónico. A continuación, para activar las funciones Premium, tendrás que enviar un correo vacío desde esa misma cuenta de correo a la dirección rideitout@rgtcycling.com.

Acerca de RGT Cycling

Como decía anteriormente el concepto es muy similar a Zwift; aunque lógicamente el nivel de detalle, funcionamiento y sobre todo número de usuarios es muy diferente. Aunque en RGT nos vamos a encontrar con otros ciclistas con los que podremos ir a rueda o dar relevos, no es ni parecido a las decenas de miles que hay ahora mismo en Zwift.

De hecho Zwift ya ha sufrido alguna caída en estos últimos días, debido al colapso que se está produciendo en sus servidores, por lo que RGT es una buena alternativa en ese caso, o también cuando ya te hayas aburrido de dar vueltas en Watopia.

Hay alguna diferencia en el modo de uso. Necesitamos dos aplicaciones, una que es la aplicación propiamente dicha que necesitarás instalar en tu teléfono, y la otra que simplemente actúa de pantalla para mostrar el mundo virtual. En este sentido resulta algo incómodo porque necesitamos dos dispositivos con batería al mismo tiempo.

Es en la aplicación del móvil donde se conecta el rodillo y resto de sensores de los que dispongas (potencia, frecuencia cardíaca, etc.) y desde donde manejarás todo para iniciar la actividad, configurar un entrenamiento o chatear con otros ciclistas. También podrás sincronizar con TrainingPeaks y Strava para enviar tus entrenamientos a estas plataformas de forma automática. La aplicación está disponible para iOS y Android.

La aplicación de pantalla es simplemente eso, una pantalla. Pero no permite realizar control de ningún tipo, conectar sensores ni nada más que mostrar la imagen. Esa aplicación se puede instalar en Windows, Mac, iPad o Apple TV.

Antes de comenzar todo el proceso de registro necesitamos instalar ambas aplicaciones. Una vez hecho tienes que abrir la aplicación móvil y empezar el registro.

El código de pantalla es el que nos indica dicha aplicación.

Configuración RGT

Cuando ambas aplicaciones ya estén enlazadas, en el teléfono tendremos acceso al menú completo de actividad con todas las opciones que podemos encontrar.

Configuración RGT

Podemos personalizar ligeramente tanto la equipación de nuestro avatar como la bicicleta que llevaremos, aunque las opciones no son muy extensas.

Equipamiento Road Grand Tours

A la hora de escoger una carretera a recorrer (ya sea real o no) puedes ver la distancia a recorrer, metros que tenemos que ascender (con pendiente media) y la cantidad de usuarios que se encuentran en ese momento.

 

Para poner a prueba la aplicación, me fui a dar un paseo por Mallorca al Cap de Formentor, comenzando en el puerto de Pollensa y llegando hasta el faro.

RGT Cap de Formentor

En la pantalla podemos ver todos los datos de nuestra “salida”. También la distancia restante hasta llegar al final del recorrido, lo cual es un buen detalle para tener en cuenta para saber cuándo vamos a llegar a nuestro destino. Una vez alcanzado puedes terminar el entrenamiento o simplemente dar la vuelta.

También tienes un listado de los demás ciclistas, la distancia a la que se encuentran y la potencia que están desarrollando (para ver si vas a tener posibilidad de darles alcance o no).

Yo emparejé la aplicación con el rodillo Tacx Neo, sin ningún otro sensor externo. El propio rodillo es el que da información de potencia, cadencia y velocidad, además de poder ser controlado en cuanto a dureza por la aplicación.

En caso de tener un rodillo no inteligente, necesitarás contar con un potenciómetro. A diferencia de Zwift no es capaz de funcionar sólo con sensor de cadencia y velocidad.

RGT Cycling - Qué se necesita

La conexión se realiza a través de la conexión de Bluetooth del teléfono. Personalmente creo que esto es un problema y preferiría que fuese a través de la aplicación de pantalla, porque de la forma que está creado actualmente nos obliga no sólo a tener la pantalla encendida sino que no podemos salir de la aplicación para nada.

En caso de hacerlo se deja de transmitir los datos y el rodillo dejará de recibir información para ajustar la pendiente en la que nos encontramos. Si estamos pedale

En cuanto a ajuste de pendiente la sensación que me deja es que no es demasiado fino y no corresponde con la que vemos en pantalla. A veces el 3% parece muy duro y otras un 7% tenemos que bajar piñones para adecuar la cadencia de pedaleo. Pero al menos la experiencia es positiva porque de vez en cuando es agradable estar “recorriendo” una carretera real en lugar de campos de lava o puentes de cristal.

Hay dos aspectos donde sí vamos a notar diferencias con respecto a Zwift. El primero de ellos es con respecto a los gráficos. Lógicamente RGT no está al mismo nivel ni tiene la misma capacidad de inversión en desarrollo que Zwift, por lo que la sensación que dan las imágenes es algo más tosca y ruda.

El segundo aspecto diferencial es el número de usuarios en una y otra plataforma, aunque eso era más preocupante en el pasado y que ahora mismo, por desgracia, no es tan importante. De hecho es quizás hasta relajante que en RGT no haya tanta gente, porque ahora mismo Zwift es una feria con varios miles de usuarios en cualquiera de los distintos mundos que están abiertos.

Y al igual que en Zwift, en RGT también existen carreras, entrenamientos y salidas en grupo.

El resumen

Es una muy buena opción para probar durante estos días, porque no todo va a ser Zwift. De todo nos podemos cansar y “salir al exterior” de vez en cuando pudiendo hacer rutas tan clásicas como el Stelvio, Formentor, Mount Ventoux…

Ahora mismo RGT están en el mismo punto que Zwift estaba hace unos cuantos meses, a nivel de desarrollo y a nivel de usuarios. Aunque la orientación es distinta. Zwift está enfocado más como un videojuego, mientras que RGT ha buscado más el aspecto de simulador.

Y teniendo en cuenta que ahora mismo es gratuito y que estáis pasando mucho rato últimamente en el rodillo… ¿por qué no probar algo nuevo?

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

  1. Gracias Eduardo,
    He intentado conectarme esta tarde con mi rodillo Bkool Pro 2 y no hay manera que mi teléfono lo detecte como rodillo inteligente… por lo que mi gozo en un pozo, he cerrado todo y me he vuelto a ZWIFT. Pero tienes toda la razón, en que ZWIFT cada vez está más imposible de la cantidad de gente que hay… hoy había quedado en MEETUP y es la ostia de dificil de no perderte entre tanto AVATAR.
    Un fallo importante por parte de RGT es que no te puedas conectar con ANT+. La conexión BT es buena, pero como solo acepta una dirección, puede causar mucha confusión.
    ¿Qué opinas de BKOOL? ¿De ROUVY?

    1. El problema de las conexiones Bluetooth es que, salvo que se utilice estándar FTMS, es un canal cerrado de Bluetooth pero que el fabricante tiene que facilitar al desarrollador y éste, implementarlo.

      El Bkool Pro 2 es el que ahora se denomina Zycle Smart Zpro, y si revisas en su web RGT no aparece en las aplicaciones compatibles.

      Rouvy es parecido a RGT, pero estéticamente resulta extraño colocar un avatar encima de un vídeo que, dependiendo de la velocidad a la que vayamos, se le nota más o menos.

      Bkool me gusta bastante más y en los últimos años ha mejorado mucho. Lo cierto es que hace tiempo que no le doy una vuelta, así que a ver si uno de estos días le doy un nuevo paseo.

  2. Hola me llamo Juan quiera hacer la prueba de vuestro simulador, mi rodillo en un Bkool pro,supongo que será compatible con vuestro programa.
    .

  3. Sin potenciómetro no funciona deberías indicarlo en el artículo.
    Necesita Potenciómetro o rodillo smart , solo con velocidad y cadencia no funciona.

    1. Tienes razón Álvaro, en ese sentido funciona diferente a Zwift y otras aplicaciones. Si el rodillo no es inteligente, tira de potenciómetro. Y mira que lo dicen en la web…

      Lo corrijo, gracias por el apunte.

  4. Buenas noches ya me descargue la aplicación y funciona todo menos el Avatar, mi pregunta yo tengo un polar V650 conectado con un dispositivo ALATECH Bluetooth me sirve o que necesito porfa y gracias

    1. Te refieres a que no se mueve el avatar? Además de un sensor de velocidad y cadencia con RGT necesitas potenciómetro, porque no estima la potencia. Pero puedes probar otras aplicaciones como Bkool, Zwift, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol
Cerrar
Cerrar
Secured By miniOrange