Noticias de tecnología deportiva

Nuevo Suunto 9, la renovación del Spartan Ultra con funciones específicas para ultra resistencia

Publicidad

 

¡Prueba publicada!

No te pierdas el análisis completo del Suunto 9, donde vas a encontrar absolutamente todos los detalles de este modelo. ¡Imprescindible!

Puedes ver la prueba actualizada desde aquí, este artículo es sólo la presentación del modelo.

 

Suunto anuncia hoy una nueva gama de producto. El Suunto 9, a pesar del cambio de denominación, podría bien ser un Suunto Spartan Ultra 2. No hay grandes cambios ni estéticamente ni en funciones, aunque Suunto está ahondando aún más en las prestaciones que su clientela más fiel mejor apreciará.

Mientras que otros fabricantes están introduciendo pagos móviles, reproducción de música y otras funciones adaptadas del segmento de los relojes inteligentes, Suunto sigue fiel a su filosofía e incluye novedades aún no vistas en ningún otro modelo que los más fieles a la marca (y a carreras de ultra distancia) apreciarán.

Antes de empezar, aclarar que esto no es una prueba ni una toma de contacto, simplemente es la presentación. Ya hay una unidad de este reloj en camino, por lo que la prueba está programada para ser publicada algún día entre la última semana de junio y la primera de julio. Pero antes de eso, vamos a dar un repaso a todas sus novedades.

Suunto 9, novedades

Suunto 9

De forma efectiva, el Suunto 9 es el sustituto del Suunto Spartan Ultra, y es con éste con el que podemos compararlo. Probablemente te estés preguntando por el cambio de nomenclatura después de tres generaciones de Ambit y sólo una de Spartan… Pues Suunto no se ha pronunciado al respecto, pero podría apostar dinero a que el motivo es por la imagen que ha quedado tras lanzar al mercado el Spartan, cuando aún no estaba preparado para su puesta de largo.

Pero ya hace bastante tiempo de eso y la gama Spartan ha ido recibiendo novedades en todos estos meses. Tal vez no a la velocidad que muchos hubiésemos querido, pero sí de forma consistente. Pero con el cambio de denominación Suunto desea hacer borrón y cuenta nueva. Y sobre futuros modelos de la marca, sabiendo que tenemos un Suunto 3 ya en el mercado y un Suunto 9 que se ha presentado hoy, no hace falta ser un genio para saber cómo se llamarán los que vengan detrás de los actuales Spartan Trainer y Spartan Sport…

Volviendo al modelo que hoy se presenta, estas son sus novedades con respecto al Spartan Ultra al que sustituye (aunque de momento convivirán ambos en el mercado):

Publicidad


  • Modos de batería inteligente que podrán ser cambiados antes del entrenamiento y durante el mismo, pudiendo obtener hasta 120 horas
  • FusedTrack, nueva función para crear tracks de GPS… sin GPS (luego lo explico, pero es una novedad ingeniosa)
  • Nuevo chip GPS de la mano de Sony (sustituyendo al SirfStar V de Qualcomm)
  • Sensor de pulso óptico de Valencell (el Spartan Ultra no disponía de él)
  • Seguimiento de frecuencia cardíaca 24 horas
  • Correa de sustitución rápida de 24mm (al igual que el Spartan Baro)

Como ves no hay revolución de ningún tipo, pero sí unas funciones que los más asiduos a largas pruebas y entrenamientos agradecerán. Vamos a explicar estas funciones.

Función FusedTrack

Suunto ofrece desde la gama Ambit3 de unas funciones denominadas FusedSpeed y FusedAlti. Por describirlas rápidamente, se trata de un algoritmo que partiendo de distintos parámetros ayudan a mostrar datos más precisos que si sólo se basan en los registros de un sólo sensor.

Así, con FusedSpeed combinan los datos de GPS con los del acelerómetro del reloj para ofrecer datos de ritmo y distancia más precisos, especialmente cuando hay más dificultad en la recepción de señal GPS. Mientras que con FusedAlti el reloj corrige los valores del altímetro barométrico con los valores del GPS, para combinar la presión atmosférica y mostrar una altitud real.

FusedTrack sigue el mismo concepto, combinando varios sensores para hacer una función: en este caso, tracks GPS de mayor calidad (y datos en vivo más precisos).

Esta función cobra protagonismo con los modos de duración de batería extendidos, donde la tasa de registro de GPS aumenta. En lugar de tomar puntos de posicionamiento cada segundo el reloj pasará a hacerlo incluso hasta cada 60 segundos.

Anteriormente al seleccionar esta opción el track que conseguíamos era muy pobre, porque en esos 60 segundos dependiendo del recorrido podían pasar muchas cosas. Ahora el reloj combinará esos puntos con los datos que recoja de los sensores internos (acelerómetro, giroscopio y brújula) para poder determinar si hemos cambiado de rumbo, corrigiendo por tanto no sólo el track sino también los datos que muestra el reloj en tiempo real.

De momento esta función estará disponible para los modos de carrera y trail, aunque Suunto desea introducirlo también para natación en aguas abiertas (que buena falta le hace).

Por lo tanto, a todos los efectos, es tener datos de GPS sin hacer uso del GPS. Suena a magia, ¿verdad? Sin duda alguna es la función que más ganas tengo de probar del nuevo Suunto 9.

Modos de batería inteligente en el Suunto 9

Suunto 9 - Modos de batería

Dado que el Suunto 9 está orientado en gran medida a usuarios que suelen pasar muchas horas (demasiadas si consultamos a sus familiares) en el exterior, Suunto incorpora nuevas funciones que sin duda alguna agradecerán.

El nuevo modelo dispondrá de tres modos de batería predefinidos, con unos preajustes que permitirán alcanzar desde 25 horas hasta 120 horas de grabación de datos. Adicionalmente podremos configurar un modo específico con ajustes a nuestro antojo.

Cuando vayas a comenzar un entrenamiento, independientemente del perfil de deporte que elijas, el reloj indicará cuántas horas podrá grabar con el modo de batería actual. El cambio no será simplemente a la hora de comenzar el ejercicio, también se podrá modificar durante el entrenamiento.

Los modos predefinidos se llaman Rendimiento, Resistencia y Ultra; y ésta es su configuración:

Suunto 9 - Modos de batería

Como ves hay muchos parámetros que puede ajustar para aumentar el rendimiento de la batería, no sólo la modificación de la precisión del GPS. Deshabilitar el Bluetooth o la vibración, desactivar la pantalla táctil, activar el apagado automático de la pantalla…

Además también hay avisos a mitad de actividad, notificándote cuando queda poca batería y preguntándote si quieres pasar a un modo más conservador para conseguir terminar el entrenamiento. Pero es decisión tuya, ya que tu eres el único que sabe si por delante quedan 5 minutos o 5 horas hasta el destino.

Y si no son 5 las que quedan sino 15, hay un último modo de emergencia en el que se mostrará simplemente un cronómetro. Todo lo demás quedará desactivado para intentar exprimir al máximo la batería y conseguir que al menos el tiempo total de entrenamiento sí sea el correcto.

Preguntas y respuestas

Como estoy seguro que llegarán, aquí hago un apartado de preguntas que seguro os surgirán…

¿Las funciones son las mismas que en los Spartan?

Sí, a todos los efectos es un Spartan con algunas novedades más en su firmware.

¿Llegarán estas novedades a los Spartan?

Suunto no se ha pronunciado al respecto. Por posibilidades del hardware del reloj estoy prácticamente seguro que el Spartan Ultra sería capaz de hacerlo (al menos en cuanto a FusedTrack).

¿Es el Suunto 9 igual al Spartan Ultra desde un punto de vista de hardware?

Estéticamente es muy similar. Hay cambios en la correa y en el bisel, pero internamente hay muchas novedades. Por ejemplo el sensor de pulso óptico que el Spartan Ultra no tiene. Y por supuesto el nuevo chip GPS de Sony.

¿Significa esto que la gama Spartan no recibirá más novedades de software?

No tengo ni idea. Puede que reciban alguna nueva función, pero lo que está claro es que ahora mismo la nueva gama será la prioridad número uno (junto con la nueva aplicación móvil Suunto App).

Tengo un Spartan, ¿me recomiendas el cambio?

Sinceramente, no veo mucha justificación en el gasto. Sería diferente si llegases de un modelo anterior o de gama inferior.

Suunto 9, disponibilidad y precio

El Suunto 9 llegará al mercado, de forma oficial, el 26 de junio. A partir de esa fecha podrás hacerte con una unidad que, de momento, estará disponible en color negro o blanco. Su precio es de 599€, y por 50€ más podrás añadir un sensor de pulso para el pecho.

Opinión del Suunto 9

Como decía al principio, Suunto está tomando un camino distinto al resto de fabricantes. Mientras otros se han centrado últimamente en incorporar novedades que vienen del segmento de los relojes inteligentes (probablemente ante el temor que le tienen al Apple Watch), los finlandeses han decidido apostar por su tipología de cliente actual: usuarios que principalmente realizan sus entrenamientos y competiciones en la montaña, y que lo hacen durante muchas horas.

Suunto trata así de desmarcarse del resto e intentar asegurar la posición del mercado donde tiene mayor penetración. Creo que es la decisión más inteligente pues no puede pelear, con los medios que tiene, por todos los sectores.

En cuanto al reloj no hay cambios demasiado importantes, pero esas novedades sí serán apreciadas por el «nucleo duro» de los usuarios de Suunto. En definitiva, es a ellos a los que está destinado este modelo.

Pero para formarme una opinión mejor construida aún tengo que esperar a pasar horas de calidad con el nuevo modelo, y hacerlo con la versión de firmware de producción (con la que llegará al mercado), así que en las próximas semanas tendrás más información.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Hablas de una nueva app de Suunto…
    Tardará mucho?
    Será exclusiva para este modelo de Suunto o será la oficial de la marca?
    Y lo más importante… Funcionará???
    Gracias por tu web!!

  2. ya esta disponible hace un tiempo, tiene la misma plataforma que sports tracker solo que lo podes sincronizar al reloj, no se la verdad si en algun momento desaparecera movescount pero suunto app es compatible para toda la familia spartan

  3. Hola, antes que nada agradecerte el análisis que haces del nuevo reloj, estoy pensando en comprarlo cuando salga, solo tengo una duda, es posible la conectividad con GLONASS, porque no lo he visto reflejado, y en caso negativo como afecta esta carencia junto con el nuevo CHIP frente a sus competidores. Muchas gracias por todo.

    1. Es extraño que no se señale la compatibilidad con satélites GLONASS, no obstante no sería la primera vez que Suunto lo añade tras actualización de firmware.

      En principio, en zonas complicadas, puede afectar por tener menos satélites sobre los que apoyarse (puedes leer más aspectos técnicos aquí: https://www.correrunamaraton.com/glonass-que-es-uso/). En principio en el caso del Suunto 9 puede que no sea totalmente imprescindible por la función de FusedTracks y la capacidad de interpretar todos los movimientos incluso sin datos de GPS. Si de verdad esto funciona como parece desde luego el uso de GLONASS sí podría ser secundario (porque además disminuye la autonomía).

      El Suunto 9 ya se puede reservar en Amazon y recibirlo en cuanto esté disponible, ya he puesto enlaces en el artículo.

  4. hola.
    veo por todas partes en interent que la pantalla tiene 320×300 pixeles pero no veo cuantas pulgadas tiene de tamaño.es mas grande que la del amazfit stratos?

    1. No tengo los datos, pero es muy similar en tamaño. Aquí tienes comparado un Spartan (que en definitiva tiene la misma pantalla) con el Amazfit Stratos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba