Inicio / Artículos / ¿Nuevo Suunto Spartan Ultra para 2018?

¿Nuevo Suunto Spartan Ultra para 2018?

Ayer Suunto publicó un “teaser” en sus redes sociales. Simplemente ofrecen la silueta de un reloj en una imagen bastante oscura. Lo suficiente para saber que es un reloj, pero nada más… Es cuando comienzan a surgir todo tipo de rumores en torno a una futura presentación, y todo apuntaría a un nuevo Suunto Spartan Ultra que será lanzado este 2018, previsiblemente a lo largo del verano. Este es el vídeo compartido en redes sociales:

Como digo, surgen muchas preguntas, pero ninguna respuesta. Así que es ahora cuando llega mi turno de hacer las cábalas correspondientes.

Seguro que es un nuevo Suunto Spartan Ultra

Estoy seguro al 95% que esto que estamos viendo se trata de un nuevo Suunto Spartan Ultra. El modelo original hará dos años dentro de algunas semanas (se presentó el 7 de junio de 2016), que puede parecer que no es mucho tiempo pero en electrónica de consumo es una vida. Es el ciclo de vida que habitualmente se está dando en todas las marcas, salvo excepciones. ¿Quieres verlo un poco mejor? Pues lo único que podemos hacer es subir un poco el brillo y reducir el contraste para intentar apreciar un poco más los detalles de la imagen renderizada.

Suunto Spartan Ultra 2

Ahora sí podemos ver más cosas. La correa es bastante ancha, por lo que podemos descartar una edición diferente del nuevo Suunto 3 Fitness. El anclaje de la correa es similar al del Spartan Baro, por lo que es previsible que disponga de correas de sustitución rápida como en ese modelo. Descartado por tanto la antena externa en la zona de correa.

Se mantienen, al menos, los tres botones laterales. No creo que la interfaz de usuario sufra rediseños pues es algo en lo que Suunto lleva trabajando bastantes meses.

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

Sí cambia el bisel, que en lugar de estar enrasado con el cristal como en el Spartan Ultra original ahora está por encima del cristal. También se puede apreciar una esfera de reloj que no está presente en ningún otro modelo de Spartan, aunque es imposible ver si pierde el efecto de “rueda pinchada” al cortar la parte inferior de la pantalla.

Al menos, éstos son los aspectos estéticos que se pueden ver en la imagen. Seguirá siendo un reloj grande, pero mi intuición me dice que reducirá su grosor sin perder capacidad de batería.

Por qué ahora

Pues hay varios motivos por los que este reloj llegará ahora al mercado más allá de cumplir el ciclo de dos años, tiempo más que suficiente para amortizar un producto y más aún en el caso de Suunto, que basa una gama completa en un mismo producto (se reducen algunas prestaciones de hardware o detalles, pero toda la gama ofrece prácticamente lo mismo).

Nueva actualización de firmware

El primero de ellos es que Suunto acaba de lanzar una nueva actualización para la actual gama Spartan. Más allá de la lógica actualización de firmware que va llegando a todos los productos y que los Spartan han ido recibiendo a lo largo del tiempo, destaca en que ha habido un cambio importante en la versión. Ahora es 2.0, por tanto hay un cambio significativo más allá de las novedades introducidas con la última versión. Probablemente el núcleo del sistema operativo se ha rediseñado, dejando espacio para nuevas funciones. Ten por seguro que el nuevo Spartan va a tener las mismas prestaciones que los modelos actuales.

Polar a punto de lanzar un nuevo modelo

Otro motivo para lanzar ahora el reloj es sencillamente la situación del mercado. Polar, la otra marca finlandesa, tiene pendiente lanzar este año el sustituto del V800. Con esta filtración Suunto ya ha dejado entrever que hay algo inminente, protegiéndose en caso de un hipotético anuncio de Polar en las próximas semanas.

Pagos inalámbricos

El nuevo Spartan seguramente tendrá soporte para pagos inalámbricos, a través de bBay de Barclays. El acuerdo ya está firmado y fue presentado hace dos meses, en principio con el objetivo de ofrecerlo en una versión específica del Suunto 3 Fitness. De esta manera Suunto se unirá a otras marcas como Garmin, Apple o Fitbit en la búsqueda de disponer una forma de ofrecer pagos inalámbricos directamente desde la muñeca.

Nuevo sensor Valencell

Valencell, el fabricante del sensor óptico que actualmente equipan los Spartan, presentó a comienzos de año un sensor renovado.

Aunque el Spartan Ultra original no contaba con un sensor de este tipo sí llegó más adelante al resto de la gama. Es de esperar que ahora el sensor óptico esté presente en toda la gama. Este mismo sensor es el que Scosche va a equipar en su nuevo RHYTHM 24. Este nuevo sensor tiene mejor rendimiento energético, por lo que Suunto podrá montarlo en su modelo tope de gama (que siempre ha puesto mucho énfasis en la autonomía), pero además también anunciaron que es capaz de registrar la variabilidad del pulso, lo cual abre la puerta a nuevas métricas de estado de recuperación y registros más certeros que hasta ahora.

Nueva aplicación móvil

Suunto continúa trabajando en su nueva app móvil, llamada simplemente “Suunto”. Pero hay varias cosas alrededor de ella que crean una situación “extraña”. Aunque la aplicación es compatible con todos los Suunto Spartan; por el momento no vuelca los entrenamientos a Movescount, sólo a Sports Tracker que es propiedad de Amersports (compañía matriz de Suunto). El último modelo de Suunto, el 3 Fitness, no es compatible con la app de Movescount y sólo es compatible con la nueva Suunto… En definitiva, hay varias incongruencias que sólo comenzarán a tener sentido cuando todo esté actualizado y en marcha a nivel interno.

Sensor Movesense

Presentado en el CES de 2017, el sensor de pulso Movesense está en principio orientado a desarrolladores para que puedan realizar aplicaciones sobre la base de éste. Cuenta con multitud de sensores (acelerómetro, giroscopio, brújula, pulso, temperatura…).

Únete a la comunidad

No todo está en el blog...



ÚNETE A LA COMUNIDAD para tener acceso entre bastidores.


Es mucho más que un sensor de pulso, de hecho diría que es la parte menos importante de este dispositivo. Se trata de un sensor capaz de registrar multitud de datos diferentes que luego el software apropiado pueda almacenar o procesar en tiempo real. A partir de aquí y con tantos datos se abre un mundo de posibilidades.

Resumiendo…

Creo que es algo seguro el poder afirmar que hay un nuevo Suunto Spartan Ultra en ciernes. Más allá del video compartido por el propio fabricante hay muchas señales que apuntan a ello. ¿Cuándo será la presentación oficial y conoceremos los detalles oficiales? Creo que será en el próximo mes de julio, con disponibilidad del reloj para finales de julio o agosto. Por tanto hasta esa fecha todo lo que sabemos es lo que podemos suponer. Algunas de las cosas que aquí indico se cumplirán, otras no. Pero no te preocupes que tan pronto se anuncie de forma oficial tendrás todos los detalles.

¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.