Artículos

Garmin Connect no funciona. Cómo sincronizar entrenamientos y rutas.

Publicidad
Movilan - Accesorios telefonía móvil

This page is also available in English

No creo que te esté contando ninguna novedad. Si eres usuario Garmin ya te habrás dado cuenta que tu reloj o ciclocomputador no está sincronizando tu entrenamiento a través del teléfono o siquiera con el cable de datos. O si te has dado una vuelta por las redes sociales seguro que lo has visto en algún momento.

Todo comenzó ayer temprano por la mañana. Algo que simplemente parecía como una caída o un mantenimiento no programado.

Que puede pasar en las mejores familias, y de hecho ya ha pasado con anterioridad. Pero a medida que iban pasando las horas y el estado de todo el ecosistema de Garmin continuaba caído, la cosa parecía que se estaba poniendo seria.

A lo largo de la tarde comenzaron a llegar los rumores, tanto desde Taiwan (donde Garmin tiene su fábrica) como desde Kansas (donde se encuentra su cuartel general).

A falta de confirmación oficial por parte de Garmin, parece ser que han sido objeto de un ataque de Ramsonware que ha dejado frito todos sus sistemas.

Pero no es sólo que Garmin Connect no funcione, es TODO. Los call center no funcionan, no tienen acceso a chats o correos electrónicos.

Garmin Connect no funciona

¿Cuánto puede durar la caída de Garmin Connect?

Pues es algo totalmente indeterminado, pero probablemente estemos hablando de varios días. Garmin tendrá multitud de copias de seguridad de todos sus servidores, pero ahora deben analizar todas ellas de forma muy cuidadosa para verificar que el virus no se encuentre en ellas y se vuelva a activar al recuperar el servidor.

Pero tranquilo, no entres en pánico, porque por suerte tenemos la posibilidad de obtener los datos de nuestro entrenamiento a través del cable de datos como te explicaré a continuación. Una vez que tengas el archivo del entrenamiento podrás subirlo a otras plataformas como Strava, porque como ya sabrás… si no está en Strava es que no ha pasado. Así que no utilices esto como excusa para no entrenar, ¡porque puedes hacerlo perfectamente!

Buscador de chollos

Cómo sincronizar entrenamientos cuando Garmin Connect no funciona

Mientras dure todo este periodo y hasta que Garmin restablezca el servicio al completo, puedes seguir utilizando tu reloj GPS o ciclocomputador para tus entrenamientos. Grabas la actividad como hasta ahora y en ese sentido te despreocupas.

Una vez que hayas terminado tienes dos opciones. Puedes tener paciencia y esperar a que Garmin Connect se recupere, momento en el cual todos tus entrenamientos se sincronizarán y aparecerán en la plataforma. ¿Que eres un ansias y no puedes esperar? Puedes extraer el archivo del entrenamiento desde la memoria del dispositivo, para después subirlo a cualquier otra plataforma. Este es el procedimiento:

    1. Conecta el dispositivo al ordenador con el cable de datos. Sí, ese cable que hasta ahora sólo utilizabas para cargar, también te permite sincronizar el dispositivo. Puedes cerrar Garmin Express, porque no lo vamos a utilizar (principalmente porque no puede conectar).
    2. Una vez conectado al ordenador y dependiendo del dispositivo, tendremos que operar de una u otra manera.

      Dispositivos que no soportan reproducción de música
      En el caso de los relojes sin música o ciclocomputadores, podrás acceder de forma directa a la memoria como si se tratase de un pendrive, independientemente del sistema operativo que estés utilizando. Tanto en Windows como Mac se va a comportar igual.Estructura de archivos Garmin
      Dispositivos que tienen reproducción de música
      Este caso es diferente, ya que estos relojes al conectarlos al ordenador se comportan como un dispositivo MTP. En el caso de Windows eso significa que tendremos dos discos duros, uno para el sistema de archivos y otro para la música. Tampoco presenta demasiado problema.Sin embargo en Mac tendrás que instalar otro programa, ya que el sistema operativo no es capaz de operar con unidades MTP. ¿Cómo acceder entonces a la memoria? Con el software de Android File Transfer.Android File Transfer y FR645

    3. Bien, ya tienes acceso a la memoria del dispositivo. ¿Dónde están tus entrenamientos? En esta carpeta:

      GARMIN/Activities
      o
      GARMIN/Activity

      Dentro de esta carpeta encontrarás todos los archivos FIT de tus entrenamientos, tanto los de estos días como los anteriores. Identificar el que necesitas es muy fácil porque el nombre del archivo es la fecha y la hora de inicio de la actividad.

      Por ejemplo, el que yo necesitaba extraer ahora se llama “2020-07-24-06-35-45.fit”. Es decir, el entrenamiento que he comenzado a las 6:35 del 24 de julio. Lo copias a tu ordenador en la ubicación que quieras (escritorio, descargas, etc.) y listo.

    4. Y ahora que tienes el archivo en tu ordenador ya lo puedes enviar a donde tú quieras. Por ejemplo TrainingPeaks, arrastrando el archivo al calendarioSincronización manual con TrainingPeaks
      O subiéndolo en StravaSincronización manual con Strava

Eso es todo, ya podrás revisar tus entrenamientos incluso sin tener que esperar a que Garmin Connect vuelva desde la tumba. Cuando eso ocurra, los entrenamientos se sincronizarán con Garmin Connect como siempre lo han hecho y a partir de ahí seguirán su ruta habitual, enviándose al resto de plataformas.

Strava identifica que ya has subido ese archivo, por lo que no se duplicará. Sin embargo hay otras plataformas que no lo hacen, como TrainingPeaks, por lo que tendrás que revisar cuando Garmin Connect vuelva a estar operativo.

De todas formas, si no quieres estar pendiente de eso y sólo utilizas la plataforma externa, puedes borrar el archivo de la memoria tras pasarlo al ordenador, así te asegurarás que no se sincronice más adelante.

Cómo sincronizar rutas sin Garmin Connect

Los entrenamientos realizados no es lo único que hay que tener en cuenta. ¿Qué pasa si el fin de semana tenías planeado navegar una ruta y no la habías subido al dispositivo todavía? No te preocupes, porque también puedes hacerlo aunque Garmin Connect no funcione.

Para ello, simplemente necesitas un archivo FIT o GPX de la ruta. La puedes descargar de Wikiloc o de la plataforma que utilices. ¿Que la querías “dibujar” desde Garmin Connect? Puedes utilizar cualquier otra plataforma, como RideWithGPS.

Una vez que hayas descargado la ruta a tu ordenador, deberás pasarla a la memoria del reloj o del dispositivo. ¿Dónde? A la carpeta GARMIN/NewFiles.

Esa carpeta es un cajón de sastre en el que puedes meter cualquier archivo y, tras desconectar el cable y reiniciar el dispositivo, se colocará en la carpeta que le corresponda. Así que tras encenderse el dispositivo ya tendrás tu ruta cargada para poder navegarla.

Cómo sincronizar entrenamientos de intervalos sin Garmin Connect

¿Que no tenías nada que navegar, pero tu entrenador te había puesto una sesión de series en TrainingPeaks para el domingo? Pues más de lo mismo.

En TrainingPeaks puedes descargar el archivo del entrenamiento. Abre el entrenamiento y donde tienes los intervalos encontrarás un botón de descarga.

Exportar entrenamientos TrainingPeaks

Cuando lo pinchas te aparece la opción de descarga del archivo FIT.

Mismo procedimiento que antes, metes el archivo que te has descargado en la carpeta GARMIN/NewFiles y cuando desconectes se colocará en la carpeta correspondiente y, en tu dispositivo, lo encontrarás en los entrenamientos.

 

Como ves, trabajar con los dispositivos de Garmin es muy fácil incluso aunque Garmin Connect no funcione. Es una ventaja que ofrecen, pues otras marcas dependen única y exclusivamente en la nube, y en un caso como este en Polar o Suunto estaríamos vendidos (en Wahoo sí podríamos trabajar de manera parecida).

Espero que esta pequeña guía te haya podido ayudar para pasar estos días complicados… ¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

26 comentarios

  1. Hombre Eduardo, gracias. No creo que debas tomarte tantas molestias, eso es algo muy lógico. Sé que lo haces porque te lo preguntan, pero un día de estos te van a llamar a que les pongas el reloj en la muñeca porque no saben cómo….. Gracias!

  2. ¿Hay forma de hacer lo que dices sin un ordenador de por medio? ¿Se puede extraer el fichero.fit de alguna otra forma? Lo pregunto porque estoy de ruta y no tengo acceso a mi ordenador. Gracias.

  3. Es la primera que vez que salgo en bici.
    Me compre un 530, para que me indicara los caminos y no se como hacerlo. No puedo conectarlo al ordenador. No me lo reconoce garmin conect.. y también alguien me puede ayudar como puedo ver los caminos? No me salen algunos.
    Un saludo y gracias

  4. Los entrenamientos de natación no son exportables desde trainingpeaks hasta Garmin ya que parece que no han hecho público el formato que ha de contener.

  5. Yo tengo el Garmin 310 XP que utiliza el sistema +ANT inalámbrico para comunicarse con el PC. Sólo puedo bajar la info a garmin connect, no funciona alámbricamente. ¿Alguien sabe como bajar los datos a Strava con este monitor?

    1. También tengo ese reloj y llevo 3 días buscando la forma y creo que no es posible. Si alguien da con la solución, que lo comparta por aquí.

    2. Estas son las instrucciones para modelos antiguos que no utilicen cable de datos (310XT, 910XT)

      1.- Cierra Garmin Express
      2.- Descarga la aplicación ANT Agent, una aplicación antigua de Garmin. Se puede descargar desde aquí: https://garmin-ant-agent.informer.com/
      3.- Abre la aplicación que acabas de instalar, busca su icono en la barra inferior y haciendo clic derecho selecciona “Send my data to Garmin Connect”. Vuelve a hacer clic derecho y selecciona “Open ANT Agent”.
      4.- Antes de sincronizar los archivos se guardan en local. Copia y pega esta dirección en la barra del explorador: %appdata%\Garmin\Devices
      5.- Abre la carpeta del dispositivo, y en la carpeta Activities encontrarás los diferentes archivos de actividades. Se ordenan por año (20200727 por ejemplo), busca los que no se hayan sincronizado todavía y subelos.

  6. Por si a alguien le sirve, yo he conectado el reloj (fénix 5) a la tablet para extraer los ficheros .fit y subirlos a ibpindex. Al extraer (de modo seguro, supuestamente) el reloj se ha quedado bloqueado. He perdido las actividades grabadas, los widgets, pantallas de datos y pantallas del reloj que tenía instaladas, y el reloj se ha quedado en inglés, y no se puede cambiar el idioma. No se si tendrá algo que ver con todo este follón, pero es una faena importante.

  7. Además de los entrenamientos ¿cómo se transfieren el resto de datos, como por ejemplo las calorías quemadas por día Boddy Batery, etc?O sea, me refiero a datos que no son los de un entrenamiento concreto.

  8. Además de los entrenamientos ¿cómo se transfieren el resto de datos, como por ejemplo las calorías quemadas por día Boddy Batery, etc?O sea, me refiero a datos que no son los de un entrenamiento concreto.

  9. Buenas. Estoy intentando instalar Wikiloc y no me deja pone que se instalará cuando sincronicen…..sera problema del jakeo a Garmin? Gracias

  10. Buenas noches , tengo un forerunner 735xt y esta tarde me falla la aplicación Garmin Conect no funciona , bueno he salido de la misma y no puedo volver a entrar…
    Alguien sabe si es normal¿?

    Muchas gracias:

    Pep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba