Inicio / Artículos / Garmin Vivosmart 4, ahora con sensor Pulse Ox
Garmin Vivosmart 4

Garmin Vivosmart 4, ahora con sensor Pulse Ox

Con todo listo para estar a pleno rendimiento para Navidad (fecha fuerte para este tipo de dispositivos), Garmin presenta la renovación de su monitor de actividad más popular. La pulsera Garmin Vivosmart 4 es el último producto de la firma americana en entrar en su catálogo y, como ya ocurriera con su antecesora la Vivosmart 3, con alguna función que de momento es específica.

La principal novedad es la adición de un sensor de saturación de oxígeno (que Garmin denomina Pulse Ox). Bien es cierto que la Vivosmart 4 no es el primer dispositivo de Garmin en añadirlo, porque el Fenix 5X Plus ya lo tuvo antes, pero en este producto su finalidad es bien diferente.

Digo que es la principal novedad, aunque prácticamente podría decir que es la única. Hay un nuevo algoritmo denominado Body Battery, pero es simplemente una forma diferente de representar el día a día. Es extraño que Garmin no haya añadido la conectividad NFC para disponer de pagos inalámbricos con Garmin Pay, pues está en pleno despliegue de su tecnología.

Por tanto y por dejarlo perfectamente claro, las novedades de la Garmin Vivosmart 4 son las siguientes:

  • Función Body Battery – Un algoritmo que, partiendo de métricas algo más difusas que anteriormente ya estaban disponibles, lo traduce en una cifra más fácil de entender: tu porcentaje de energía diaria no consumida.
  • Pulsioxímetro (sensor de saturación de oxígeno) – Usado para realizar mediciones de SpO2 y, durante el sueño, para identificar las diferentes fases del sueño.

Eso son las principales diferencias. Hay otras pequeños detalles como una pantalla mucho más clara (principalmente porque no está bajo una capa de silicona como en la Vivosmart 3) y algo más de autonomía (pasa de 5 días de autonomía a 7 del nuevo modelo).

Función Body Battery

Esta función continúa dependiendo de las mismas métricas que otros dispositivos son capaces de leer, pero ahora las combina todas ellas para mostrar un sólo registro. Body Battery combina los datos de variabilidad de pulso, frecuencia cardíaca en reposo, estrés, actividad diaria y sueño para determinar en cualquier momento cuál es tu reserva de energía.

Imaginemos que nuestro cuerpo es la batería de tu teléfono móvil. Se carga por la noche con el sueño y vamos consumiendo la energía a lo largo del día a mayor o menor ritmo. Si realizamos un entrenamiento necesitaremos bastante de esa energía (como si estás una hora viendo vídeos con el móvil), y sin embargo si te tiras en el sofá a ver la tele durante 4 horas apenas tendrás gasto de energía (digamos que te pones en “modo avión”).

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

Esta única cifra te permite, en teoría, planificar tu día para saber cuándo tienes energía para realizar un entrenamiento o cuando debes descansar un poco antes de realizarlo. Y de la misma manera también es una forma de incitarte a hacer ejercicio si ves que se acerca la hora de irte a dormir y todavía te queda un 70% de energía restante, significando que no has tenido excesiva actividad durante el día.

Garmin Vivosmart 4 - Body Battery

Como suele ocurrir con este tipo de métricas no es algo que Garmin se haya sacado de la chistera, sino que se trata de una función creada por Firstbeat. De hecho el Suunto 3 Fitness dispone también de este algoritmo, pero la diferencia está en como la aplica cada fabricante.

En mi opinión es una buena forma de valorar la actividad diaria y hacerlo todo más claro para el usuario menos experimentado. El 90% de los clientes que compran un dispositivo de este tipo no saben lo que es la frecuencia cardíaca en reposo o la variabilidad de pulso, por lo que no son unas métricas que les puedan permitir variar su comportamiento diario. Sin embargo el concepto de este tipo de métrica es mucho más fácil de comprender, y no sólo por los menos experimentados sino también para cualquier otro tipo de usuario.

Evidentemente lo que está por aclarar es cómo la pulsera interpreta los datos que recoge y si podemos dar validez razonable a esa cifra que representa. Para eso necesitaré pasar unas cuantas semanas con el dispositivo.

La siguiente pregunta es… ya que para calcular esta métrica la pulsera no hace uso de nada nuevo, ¿lo veremos en otros dispositivos de la gama actual? De momento es una prestación exclusiva de la Vivosmart 4, pero la experiencia me dice que se añadirá a más modelos de la gama, como por ejemplo el Vivoactive 3.

Únete a la comunidad

No todo está en el blog...



ÚNETE A LA COMUNIDAD para tener acceso entre bastidores.


Pulsioxímetro del Garmin Vivosmart 4

Es la gran novedad a nivel de hardware de la Garmin Vivosmart 4. Hasta ahora sólo habíamos visto el sensor en el Fenix 5X Plus presentado este mismo verano, y además tratándose de un dispositivo que juega en una liga totalmente diferente (tanto de tipo de usuario como de precio de venta). Pero la finalidad es completamente diferente en ambos dispositivos.

En el caso del Fenix 5X Plus el sensor de saturación de oxígeno (o pulsioxímetro, como prefieras llamarlo) es usado por montañeros en sus excursiones de alta montaña, pudiendo hacer un seguimiento de cuál es el índice de oxígeno en sangre a medida que van ganando altitud.

Pero en el Vivosmart 4 su uso es totalmente diferente, ya que como es lógico Garmin no piensa que este sea un dispositivo que se vaya a usar en alta montaña. En este caso la Vivosmart 4 usa estos datos para comprender mejor la calidad del sueño durante la noche.

Eso no quiere decir que no puedas hacer una lectura en cualquier momento del día, algo que de hecho es totalmente posible.

Garmin Vivosmart 4 - Pulse Ox

Sobre la validez que pueda tener esta métrica a la hora de determinar los niveles de sueño, pues no podría decirte con franqueza. Tampoco hay muchas formas de poder verificar que cuando la pulsera dice que hemos estado en fase REM de sueño haya sido verdad, y que haya durado el tiempo que Garmin indica. Y por supuesto, que sirva de utilidad para el usuario medio más allá de la persona que pueda tener algún tipo de problema en el sueño.

Pero es evidente que los fabricantes tienen que innovar y dirigir esfuerzos en alguna dirección y que cuando lanzan un nuevo producto al mercado sea aportando alguna novedad. Creo que el concepto es adecuado (especialmente en el caso de Body Battery), pero su uso y efectividad puede ser marginal.

De cualquier manera Garmin Vivosmart 4 ya está disponible en pre reserva, y saldrá a la venta tan pronto como el 11 de septiembre.

Eso sí, quedo pendiente de probar las novedades cuando disponga de una unidad para analizar. Hasta entonces… ¡gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.